lunes, 18 de febrero de 2013




   PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y DORIS JIMÉNEZ
Viernes 15 de febrero de 2013



EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

12:00 horas.
  • SE INCREMENTAN LAS CIFRAS DE VIOLENCIA en la entidad, según el Instituto Cuidado para Estudios de la Inseguridad, durante el 2011 fueron presentadas 10 mil 191 denuncias por robo con violencia ante la PGJ, el 2012 la cifra se elevó a 10 mil 491.
  • PREOCUPA A LA PGJ LAS POLICÍAS CIUDADANAS, el procurador dijo que nadie debe hacer justicia por su propia mano y que para eso está el gobierno.
  • ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, EL GOBERNADOR precisa que esquemas de inteligencia y técnicas de seguridad o tácticas de seguridad pueden lograr mayores resultados contra la delincuencia organizada en la Chontalpa.
  • EL DIPUTADO JOSÉ SABINO HERRERA señaló que tienen que ser la autoridad y no los ciudadanos quienes refuercen la seguridad en la Chontalpa, esto ante la creciente delincuencia.
  • PODRÍA MODIFICARSE EL PRESUPUESTO de egresos de este año, el Secretario de Finanzas reveló que tan solo tres mil millones de pesos se tiene de déficit en pago a proveedores y pendientes, recursos no pagados al FONDEN por arriba de los dos mil 300 millones.
  • EL SAQUEO DEL ESTADO ES DE 16 MIL millones de pesos asegura extraoficialmente la diputada Beatriz García.
  • LA MAYORÍA DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO tienen capacidad crediticia ante BANOBRAS, a excepción del Ayuntamiento de Jalapa, esto lo confirma la diputada Ana Bertha Vidal Fócil.
  • LA DIPUTADA PERREDISTA TAMBIÉN AFIRMA que desconoce si el gobierno que encabeza Arturo Núñez solicitará algún empréstito.
  • EL SECRETARIO DE SALUD, EL DR. EZEQUIEL Toledo descarta que vaya a presentar renuncia a su cargo.
  • EL RECTOR DE LA UJAT, JOSÉ MANUEL PIÑA Gutiérrez confirmó que se conjuró la huelga en esta institución debido a los integrantes del STAIUJAT que privilegiaron la estabilidad del estado por lo que aceptaron el 3.9 en salario y el 2.4% en prestaciones.
  • EL LÍDER DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO en el Congreso Local, Gaspar Córdova expresó que se tienen que terminar ya el exhibicionismo y protagonismo político de los diputados del PRI y el PRD en la legislatura actual.
  • URGE ATENCIÓN A DOS MIL PUENTES en Tabasco que se encuentran en malas condiciones, esto lo señala Manuel Ordóñez, Secretario de Obras Públicas.
  • EL INSTITUTO DE VIVIENDA DE TABASCO prevé dar 75 mil créditos en toda la entidad con una perspectiva anual de construcción de 12 mil casas.
  • SANCIONA LA SECRETARÍA DE SALUD UN restaurante en Paraíso, esto como parte del  operativo de cuaresma, informó la directora de Protección Contra Riesgo Sanitario, Olga Piña.
  • SEÑALA EL ALCALDE DE CENTRO, HUMBERTO de los Santos Bertruy que la administración anterior no logró municipalizar ningún fraccionamiento.
  • EL ALCALDE DE CUNDUACÁN, TIÓFILO OVANDO aseguró que sólo se está trabajando con recursos federales.
  • LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE Asuntos Indígenas en el Congreso, Verónica Pérez Rojas se pronuncia en contra de que se nombre por dedazo al titular de la Dirección Indígena del Municipio de Centro.
  • EMITIRÁN CONVOCATORIA PARA RENOVAR 194 delegaciones municipales en Centro.
  • SE HAN PRESENTADO 20 NUEVOS CASOS DE VIH, principalmente en jóvenes, el 80% de estos 20 casos lo padecen personas homosexuales.
  • ÉSTE 15 DE FEBRERO SE CONMEMORA EL día mundial contra el cáncer infantil, en Tabasco se registran alrededor de 90 casos nuevos por año, actualmente la unidad oncológica atiende a 150 niños con este padecimiento.
  • EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN de Expendedores de Pescados y Mariscos, José del Carmen Alcudia Pérez reveló que se incrementará en 500 toneladas la oferta de pescado y marisco en esta temporada de cuaresma.
  • CIERRAN A LA NAVEGACIÓN EL PUERTO de Frontera debido a los efectos del frente frío número 26.
  • EN INFORMACIÓN METEOROLÓGICA SE PREVÉ para Tabasco cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes de hasta 50 milímetros en la zona de la Chontalpa, Sierra y Norte de Chiapas, moderadas de hasta 20 milímetros en el resto de la entidad.
  • ACTUALIZARÁ EL INEGI GASTO DE CONSUMO en hogares, a partir del 24 de abril del presente año se iniciará la generación y difusión del índice nacional de precios al consumidor.
  • EN EL SENADO SE PREPARAN AL MENOS DOS propuestas para reformar la ley general de víctimas que entró en vigor la semana anterior.
  • INTEGRANTES DEL SNTE Y DE LA COORDINADORA Nacional iniciaron su marcha hacia la Secretaría de Gobernación, le tendremos detalles de esta información.
12:05 horas.
Información Nacional e Internacional.
12:22 horas.
Comerciales.
12:28 horas.
–PREGUNTA de Panorama sin Reservas ¿Cuál es el mayor peligro al que te has enfrentado?
*
HUERTA.-Vamos con este asunto de Cárdenas que tiene que ver con la delincuencia y que ayer le dábamos la noticia de que los vecinos, los colonos en Cárdenas se están organizando en una especie de brigadas de seguridad para hacer justicia por su propia mano, esto evidentemente no puede ser, primero por el riesgo al que se exponen los ciudadanos y segundo porque para eso está su autoridad, yo entiendo que muchas veces nos cansamos de que la autoridad no haga su trabajo pero no debemos de hacer justicia por propia mano.
EL PROCURADOR GENERAL EN TABASCO, Fernando Valenzuela Pernas se pronunció en contra de que la ciudadanía se haga justicia por propia mano y que se crean esta especie de policía ciudadana como ya está sucediendo en otros estados de la República.
Lamentó los hechos delictivos que se presentan en el municipio de Cárdenas pero dejó claro que no se deben crear estas policías ciudadanas ni hacerse justicia por mano propia.
VALENZUELA.- “No sería lo deseable porque seguramente la primera intención sería gente de buena fe, pero nadie puede garantizar que luego se vaya a tergiversas, eso es lo preocupante cuando se hace justicia con su propia mano o se hagan a las policías ciudadanas como ocurre en otros estados”.
Valenzuela Pernas enfatizó que la instrucción del gobernador es muy clara, estar cerca de la problemática de los cardenenses, por lo que dijo hay constantes reuniones y una estrecha colaboración con el Ejército Mexicano y la  Marina Armada de México.
El titular de la procuraduría consideró que el municipio requiere de total atención por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía para que lleven a cabo su denuncia de manera anónima.
VALENZUELA.- “Le pedimos a la ciudadanía que es importantísimo tener la comunicación a través de la denuncia anónima que es un proceso que no podemos nosotros perder de vista, que tiene un proceso evolutivo delincuencia de mucho rato y aquí necesitamos la participación ciudadana a través de la denuncia anónima".
HUERTA.-Así lo dijo el procurador, denunciar anónimamente, no hacer justicia por su propia mano, yo sé que el hartazgo es mucho que los ciudadanos esperamos mucho de nuestra autoridad y ya hemos esperado por mucho tiempo y no llega la justicia pero estamos hablando de delincuencia de alto nivel, de delincuentes que están mejor preparados incluso que las policías. No puede ser que el ciudadano común enfrente esta delincuencia organizada, no puede ser, es inadmisible.
Si exigimos una mayor aplicación de la autoridad estatal, federal y municipal, que se hagan responsables finalmente de garantizar la seguridad a los ciudadanos.
12:32 horas.
HUERTA.-Deja platicarte esta situación de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
EL SECRETARIO VÍCTOR LAMOYI BOCANEGRA manifestó que gracias al apoyo del gobierno la administración de Tabasco ha podido atender compromisos a pesar de la situación tan complicada por las que atraviesan las finanzas estatales, se refiere al apoyo de la federación.
LAMOYI.- “Han llegado conforme al calendario publicado en el Diario Oficial, tanto del ramo 28 como el ramo 33, llegaron a lo largo de los días 11, 14, 20 y 20 y tantos de enero, estuvimos recibiendo los recursos de la federación, la federación ha sido muy cumplida con Tabasco, la federación nos está apoyando en estos momentos que han sido complicados, gracias a ellos también nosotros hemos podido estar cumpliendo, adicionalmente con los recursos que hemos recaudado a través de las contribuciones de los tabasqueños hemos podido tener liquidez para atender los temas sociales en este momento”.
No lo habrían podido hacer sin el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, que les ha dado aportaciones al Gobierno estatal.
Le preguntaron sobre el déficit que afronta  la administración de Tabasco, estimado en 5 mil millones de pesos, Víctor Lamoyi Bocanegra detalló en qué consiste esta problemática.
LAMOYI.- “Cuando se hace la programación del año se ve con el monto de ingresos que va a recibir el estado y también se hace la contabilización de los egresos, en teoría deberíamos estar toda vez que no existe registrado una contratación de déficit en la aprobación del Congreso, tendríamos registrados esos 36 mil millones de ingresos que a su vez tenemos registrados esos 36 mil millones de gastos, sin embargo hay gastos no cubiertos, es decir presiones adicionales que vamos a tener que solventar a lo largo del año, por ejemplo una de ella son los pagos a proveedores que quedaron en la anterior administración que se tienen que pagar este año, no lo dejaron presupuestados en la anterior administración y sin embargo tenemos que...
REPORTERO.- Son dos mil, tres mil millones de pesos ¿no?
LAMOYI.- Exactamente es una cantidad muy fuerte que tenemos que ir asumiendo”.
HUERTA.-La verdad que de terror esta situación, resulta que el gobierno anterior, la legislatura anterior, presupuestó sobre 36 mil millones de pesos, evidentemente de todo el cochinero no reconocen nada, a esos 36 mil debemos 3 mil millones de pesos a proveedores, porque estarían entonces reconociendo su ineptitud, su corrupción, su opacidad y el quebranto de Tabasco.
Se hablaba de 10 mil millones de pesos, hoy se habla de 16, de 18 mil millones, hay una declaración de una diputada que extraoficialmente habla de una cifra que ronda los más de 15 mil millones.
Pero como entonces la legislatura anterior y el Poder Ejecutivo no presupuestaron esas deudas, no presupuestaron tampoco lo que le deben al FONDEN, fíjese hay pagos pendientes del FONDEN por arriba de los 2 mil 300 millones de dólares, nada más de FONDEN y de pago a proveedores son 5 mil 300 millones de pesos, no presupuestados. Qué es lo que va a suceder, van a tener que modificar el presupuesto de egresos 2013, esta administración, la que encabeza Arturo Núñez, tendrá que hacer una nueva propuesta al Congreso local, no se como sea el procedimiento, pero sin duda van a tener que reprogramar el gasto del presupuesto de este año, porque tan solo en pago a proveedores hay 3 mil millones de pesos, dijo Lamoyi Bocanegra pago al FONDEN por arriba de los 2 mil 300 millones de pesos. ¿Qué le parece?
Sí agradeció a la federación al gobierno de Peña, porque le ha estado cumpliendo a tabasco apoyándolos para salir de esta crisis, las primeras partidas presupuestales de ramo 28, de ramo 33 llegaron a Tabasco, de acuerdo al calendario publicado en el diario oficial y también los ciudadanos tabasqueños que han estado cumpliendo con sus pagos, eso también ha ayudado para aliviar la situación.
Pero es un hecho, es casi seguro que van a tener que modificar el presupuesto de egresos 2013 por todo lo que se está encontrando.
*
DORIS.- En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco esta huelga que amenazaba con estallar en la Máxima Casa de Estudios da marcha atrás, se llega a un acuerdo entre rectoría y STAIUJAT.
SE HA ESTADO TRABAJANDO INTENSAMENTE rectoría encabezada por José Manuel Piña Gutiérrez (sic) y el STAIUJAT, que son más de 500 integrantes que están  haciendo posible que se diera el privilegio de la estabilidad en el Estado, se logró el 3.9 de salarios y el 3.4 de prestaciones.
PIÑA.- “A muy buen acuerdo llegamos con el sindicato, a las 2:00 horas se logró un  acuerdo y se estuvo trabajando toda  la madrugada, y ahorita estamos depositando los documentos correspondientes.
REPORTERA.- ¿Cuáles son las demandas de los trabajadores?
PIÑA.- En términos generales el 3.9 al salario, 3.4 a prestaciones, hubieron plazas que se pudieron basificar, apoyos a bonos, becas, estímulo a la calidad, esta es una negociación contractual, se tocaron varios puntos”.
Lo importante aquí es lo que dice Moisés Castro Cervantes del privilegio en el diálogo del acuerdo con la rectoría.
CASTRO.- “Lo firmamos porque satisface al sindicato, no es lo que quisiéramos porque la necesidad va más allá de la posibilidad, pero fue un buen acuerdo, los trabajadores estuvieron toda la noche acompañándonos en la negociación, y lo más importante es que el sindicato se mantiene unido, fuerte y buscando la mejoría tanto de la institución  como de los trabajadores”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
*
EL SECRETARIO DE SALUD, EZEQUIEL TOLEDO tajante asegura que no va a renunciar a su cargo, y esto es lanzado por los medios porque en estos momentos ningún personaje de la política ha estado solicitando su renuncia, ni partidos, ni políticos, ni la ciudadanía.
REPORTERA.- “Tiene el intento de separarse del cargo.
TOLEDO.- No, no hay ninguna razón para eso.
REPORTERO.-Ayer el gobernador anunció que en una reunión reciente con la secretaria de Salud federal Mercedes Juan anunció, que tiene el interés ya la federación de destinar partidas presupuestales a tabasco.
REPORTERA.- Son tres mil millones de pesos los que puntualizó¿Cuál sería lo prioritario?
TOLEDO.- Está el Oncológico, la terminación del hospital de Cárdenas, que es muy importante, la terminación del centro de salud Maximiliano Dorantes, el centro de salud de Cárdenas, está ya de hecho en funciones.
REPORTERA.- No le han notificado del arribo de esos tres mil millones de pesos que al gobernador se le notificó ayer.
TOLEDO.- Esto es nuevo porque él estuvo en la ciudad de México ayer con la Dra. Mercedes Juan, son conquistas que ha logrado el señor Gobernador.
REPORTERA.- ¿Qué sería lo prioritario?
TOLEDO.- Lo prioritario es rehabilitar las acciones inmediatas, lo que la comunidad necesita, los servicios es lo más importante, pero en este proceso también como bien lo ha transmitido el señor gobernador, se están viendo las obras que están en proceso”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
*
EL GOBERNADOR DEL ESTADO HA DETALLADO con precisión los trabajos que se están dando para repeler al crimen organizado con un nuevo esquema.
NÚÑEZ.- “Tomamos la decisión de fortalecer los llamados patrullajes, los carruseles  formados por el equipo de la policía estatal, municipal, las fuerzas armadas, la Defensa Nacional y de Marina, ahí donde tiene cobertura la zona naval que opera en Tabasco, también de la PGR, la policía federal, con carácter más que nada visuativo (sic) de las acciones de los grupos organizados, estamos reforzando las líneas de investigación, en  el caso concreto de Cárdenas se llegaron a desarticular en un plazo muy corto tres bandas, una de ellas fue la que enfrentó (Fallas de transmisión de audio), otra fue la asociada a algunas personas domiciliadas en la Azucena, y una banda que se dedicaba a secuestrar con el pretexto de solicitar ver bienes inmuebles que estaban ofertándose en alquiler o en compra-venta y a las personas que citaban ahí las secuestraban.
REPORTERA.- Inaudible, pueden ser de la sociedad civil o de alguna otra banda delictiva.
NÚÑEZ.- Las dos hipótesis son posibles, tenemos que esclarecerlo.
REPORTERA.- Pregunta Inaudible.
NÚÑEZ.- Pero en la hipótesis que sea la propia sociedad tenemos que redoblar el esfuerzo de las instituciones para que eso no ocurra, y nosotros seamos capaces de garantizarles a las personas su seguridad, se exponen además de ser víctimas de los delincuentes al peso de la ley, pero tenemos las instancias gubernamentales que reforzar las acciones.
REPORTERA.- Pregunta Inaudible.
NÚÑEZ.- Yo digo que lo necesitamos por sobre todo es más inteligencia, más investigación, más elementos técnicos, de eso estuve también platicando ayer tanto con el procurador general de la República, como en una comida en la que coincidí con el jefe de gobierno del DF el Lic. Miguel Mancera, y el procurador de justicia del DF (Fallas de transmisión de audio)”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
HUERTA.-Tenemos problemas con esa comunicación Lorena. 
12:46 horas.
HUERTA.- Ahí tiene al Gobernador del Estado, a Arturo Núñez hablando de este problema de Cárdenas, de la Chontalpa, ha sido muy claro me parece, la ciudadanía no puede hacer justicia por su propia mano, es un trabajo que le corresponde a la autoridad, porque se exponen a dos cosas: primero, a convertirse en víctimas de la delincuencia organizada, y segundo, a tener que enfrentar la Ley, porque la Ley no permite en esta país, la justicia por propia mano, entonces, tómelo en cuenta.
12:47 horas.
Información Nacional.
12:48 horas.
Comerciales.
12:54 horas.
EN CABINASusane Shop, guitarrista. Adela Müler, soprano. (Tiempo: 11‘00”)
(Invitan al Concierto Internacional de Música Clásica “Áreas y canciones populares” en el Teatro Universitario de la UJAT hoy viernes 15 de febrero del 2013 a las 19:00 horas)
13:05 horas.
Comerciales.
13:11 horas.
EN CABINALuis Alberto Campos Campos, director del Colegio de Bachilleres plantel #6. José Pablo Custodio RodríguezGabriela Alejandra Suárez MadridIván Ventura Jiménez. (Tiempo: 07‘00”)
HUERTA.- Cuéntennos en qué podemos servirles.
CAMPOS.- Agradecerles primeramente la oportunidad y el espacio que nos brindan para comunicarnos con Cunduacán, pero también con el Estado de Tabasco. Nosotros estamos… trabajamos en una institución educativa, el edificio tiene 50 años, tenemos problemas con su infraestructura, está reforzado con cuatro columnas de acero, desde 1976 se trabaja ahí, es el único edificio en el Estado de Tabasco que presumimos de cuatro edificio, pero realmente es un peligro latente lo que tenemos en el plantel 6…
HUERTA.- ¿Están muy malas condiciones?
CAMPOS.- Si, tenemos problemas, estuvieron algunos peritos que hicieron un muestreo de las condiciones del edificio, nos dieron la seguridad de la viabilidad, el uso del edificio, pero nosotros ante esa situación hemos venido promoviendo una serie de actividades, no estamos haciendo señalamientos que pudiera mal interpretarse, sino con el único propósito de poder tener otras condiciones.
El plantel 6 es una muestra a nivel nacional del rendimiento académico, son mil 700 alumnos que diariamente llegan al plantel en la mañana y en la tarde, están anclados en pleno centro de la ciudad y estamos conviviendo en mil 200 metros cuadrados, tenemos mil alumnos en la mañana, es decir, es un hacinamiento bastante complicado.
HUERTA.- ¿Qué dice la dirección general?
CAMPOS.- Bueno, yo creo que aquí en ese sentido, el recurso es bastante fuerte, estamos hablando de millones de pesos, nosotros hemos hecho algunos trámites administrativos, hacerles ese conocimiento, igual al Gobierno del Estado, a la propia Secretaría de Educación Pública con el único propósito de que nos miren, de nos escuchen, de que no estamos buscando una situación, un beneficio particular, sino un beneficio para el municipio de Cunduacán, para las nuevas generaciones. Cunduacán ha dado mucho, es muy conocido por cunas de hombres ilustres, poetas, escritores y ha dado mucho a nivel nacional, ha dado mucho también además, en su producción de petróleo.
Yo creo que hoy, hoy en estos tiempos que se avecinan, podemos recibir algo de tanto, de lo que ha dado Cunduacán.
HUERTA.- Oye, y los alumnos qué dicen de esto, ¿qué dices tú Alejandra?
SUÁREZ.- Bueno, en este tipo de problemas que tenemos, pues como alumnos estamos conscientes de lo que nuestro director intenta hacer para tener más fondos, estamos haciendo una kermes donde invitamos claro, a todo el Estado de Tabasco, a los diferentes municipios…
HUERTA.- La kermes es para empezar a recaudar fondos.
SUÁREZ.- Para recaudar fondos.
HUERTA.- Pero una kermes no va a alcanzar, me hablas de millones de pesos, cuántas kermes tendrían que hacer.
CAMPOS.- Si, aquí lo que estamos haciendo Lic. Juan Carlos Huerta, es una primera acción, nos dieron cuatro hectáreas, se llevan 15 mil, además, el terreno no está en las condiciones que quisiéramos, se llevan 15 mil viajes por hectárea, se llevan 15 mil viajes por hectárea, la idea es acondicionar una hectárea, tenemos 240 viajes tirados nada más hasta ahorita, pero queremos decirles a las autoridades que estamos trabajando, no nada más ir a pedir.
Quiero decirle que hemos emitido más de tres mil cartas a los alumnos egresados del plantel 6, hemos hecho una serie de ejercicios invitando a la sociedad, nos hemos reunido con ellos y bueno, la idea a parte de la kermes es tener ahí una urna que nos permita a depositar el pesito, el 10 pesitos, el 5 pesos, pero que todos puedan participar en esta causa justo y noble para nuestros…
DORIS.- ¿Dónde tienen esa urna? Para que los que estén escuchando, sobre todo los egresados, que como bien decía usted, por el amor al uniforme deberían de sumarse con esta tarea que entiendo, están haciendo de manera coordinada, es decir, no queremos todo, queremos participar aunque obviamente no exime eso de la responsabilidad a la dirección general. ¿A dónde tienen esta urna?
CAMPOS.-  El domingo, va a ser el domingo en la kermes, solamente un día, solamente un día, yo quiero comentarle Lic. Huerta y a quienes nos escuchan que hemos tenido excelente participación de Restaurante González, del Hollis, de la Chuy, que todo mundo nos van a ayudar con algunos platillos, gente de las diferentes instituciones que van a participar como cantantes, dúos, tríos, solistas, y bueno esto es parte de lo que queremos que nos escuchen, que nos escuchen las autoridades.
HUERTA.- Hay que ayudar amigos al plantel 6, no vaya a suceder una desgracia, Dios quiera no, me dices que el edificio ya de plano…
CAMPOS.- Tiene 50 años, ya tienen conocimiento las autoridades y a pesar de que estamos en una zona baja, pero pues no estamos exentos de algún movimiento sísmico y que esa es la parte que nos preocupa, independientemente de que tenga algún reforzamiento, tenemos filtraciones en algunas lozas y pues, vamos a luchar, estamos luchando y no vamos a quitar el proyecto y el objetivo que tenemos, son cuatro hectáreas y nosotros estamos pensando en una hectárea para un campo de futbol, una hectárea para el campo de beisbol, una hectárea para cancha de usos múltiples y una  hectárea para el propio edificio.
DORIS.- Pues ahí está la invitación, seguramente se sumarán de otros municipios del Estado, es el 17 de febrero, es este domingo ya para que no se lo pierdan, es una kermes y le pusieron, va por el 6 y esto es por el plantel, ojala vayan a esta gran kermes, y festival artístico, cultural y académico.
VENTURA.- Les esperamos a partir de las 9:00 horas en el Parque Central. Así que asistan y diviértanse.
HUERTA.- ¡Gracias por la confianza, por venir al programa y ojala que sea todo un éxito este 17 de febrero la kermes Va por el Plantel 6! Vamos a mensajes, volvemos.
13:18 horas.
Comerciales.
13:24 horas.
EN CABINA Maritza Palomera de la Fundación AMIG. Laura González del Castillo, primera mujer latinoamericana en subir el Monte Everest. Dr. Yuri Contreras, alpinista. (Tiempo: 14‘00”)
(Narran el sentir que les ha causado el subir el Monte Everest como la principal actividad que les apasiona realizar. Invitan a la conferencia “Vientos del Everest” en el Auditorio “Eduardo Alday” en la UJAT Campus Bicentenario el viernes 15 de febrero a las 18:00 horas. Costo de boletos de 150 pesos en apoyo a los niños con cáncer)
13:38 horas.
Comerciales.
13:43 horas.
EN CABINA Dr. José Ángel Sánchez, conferencista de Miami, Florida. (Tiempo: 07‘00”)
(Tratan el tema del estrés e invitan a la conferencia “Estrés: peligro, alta tensión, el problema que más enfermedades, sufrimiento y muertes causa en el mundo”, el sábado 16 a las 10:00 horas en el Hotel Camino Real, termina a las 15:00 horas. Admisión: 400 pesos)
13:50 horas.
EN CABINA Ing. Tosca, candidato a la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco. (Tiempo: 06‘00”)
HUERTA.-¡Buenas tardes! ¿Por qué quieres ser presidente del Colegio?
TOSCA.- Mira, la aspiración y el sentir de haber pertenecido, participado en dos consejos directivos me ha dado la experiencia de sentir el deseo de servir y aportarle al Colegio de Ingenieros Civiles que ha sido una institución que nos ha… me ha muchos beneficios, satisfacciones y creemos que en este momento, con la experiencia que hemos tenido a lo largo de esos dos consejeros directivos a los que he pertenecido es mucho, para poder aportarle a nuestros compañeros colegiados grandes beneficios a través de nuestras propuestas de trabajo.
HUERTA.- ¿Vienes aquí con dos miembros de tu planilla?
TOSCA.- Está conmigo el Ingeniero…
ALDAY.- Guillermo Rubén Alday Vélez.
HUERTA.- ¡Hola Guillermo!
COLOMÉ.- Eulalio Ramón Colomé.
TOSCA.- Compañeros integrantes de la propuesta, el Ing. Guillermo es el primer secretario de la planilla verde que es la que encabezamos y el Ing. Colomé, él es vocal de la planilla.
HUERTA.- ¿Cuándo es la elección?
TOSCA.-  La elección se va a realizar el día 25 de febrero en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles.
HUERTA.- ¿Y cuántos aspirantes hay?
TOSCA.-  Habemos dos, la planilla azul…
HUERTA.- La de Rafael la otra, ¿verdad?
TOSCA.- Así es, y la planilla que encabezó yo, represento la planilla verde, el Ing. Tosca, como todos los amigos colegiados me conocen. Aprovecho a agradecerles a todos los que han participado con nosotros a lo largo de este inicio de la precampaña y la campaña que estamos haciendo, acompañándonos en los desayunos, comidas y eventos que hemos estado realizando, así mismo como a las delegaciones de Cárdenas y Huimanguillo, los Ríos, Zapata, Tenosique, Balancán y Centla.
HUERTA.- Ya lo tienen, entre otras, crear un seguro de gastos médicos, ampliar seguro de vida, descuentos en casas comerciales, asesoría jurídica a los colegiados, capacitación, consolidación del centro de capacitación, la creación de un acervo bibliográfico, impulsar del desarrollo de impartición de maestría y diplomados, fortalecimiento profesional del gremio, este asunto del DRO, el promover iniciativas de reforma de ley en materia de obra pública y la relación institucional con dependencias gubernamentales. Yo te deseo mucha suerte Ing. Tosca, que te vaya muy bien en la elección a ti y a tu planilla y que sea lo que la mayoría de los colegiados decida.
¡Muchas gracias! Me gustaría darles más tiempo, pero tengo otra entrevista, tengo cinco minutos de programa y una pausa, así que les agradezco mucho y de verdad mucha suerte.
TOSCA.- ¡Gracias Juan Carlos, te agradecemos mucho!
HUERTA.- Vamos a la pausa, volvemos.
13:56 horas.
Comerciales.
14:00 horas.
EN CABINA el Lic. José Vicente Romero y Álvaro Jiménez Pérez, organizadores de la carrera de la Notaría 17. (Tiempo: 03‘00”)
(Invitan a inscribirse a la carrera el domingo 17 de febrero a las 7:00 horas. Donación a la escuela de educación especial “0Carmen María Pérez Priego” y Fundación AMIG. Inscripción: 150 pesos)
14:03 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario