viernes, 15 de febrero de 2013






   PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y DORIS JIMÉNEZ
Jueves 14 de febrero de 2013

EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

12:00 horas.
  • CANSADOS DE LA OLA DE VIOLENCIA, ASALTOS y asesinatos, habitantes de Cárdenas colocan mantas contra los delincuentes, les advierten que si son sorprendidos infraganti no los van a remitir a la policía sino que ellos harán justicia por su propia mano.
  • ¡OTRO HOMICIDIO EN CÁRDENAS! AHORA ASESINARON al encargado de un bar.
  • DIPUTADO PIDE AL GOBIERNO DE ARTURO NÚÑEZ refuerce cuanto antes la seguridad en Cunduacán, tito Campos pidió mayores elementos de seguridad para ese municipio.
  • LOS CONSEJEROS ELECTORALES NO ESTÁN exentos de culpabilidad en cuanto a la compara del edificio que estuvo sobrevaluado, advirtieron las fracciones parlamentarias del PRD y del PRI.
  • LA DIPUTADA NEYDA GARCÍA ASEGURÓ que los consejeros son quienes deben responderle a Tabasco por la compra de este edificio.
  • LA PGJ EMITIÓ LA ROTACIÓN DE TODOS los agentes del Ministerio Público investigadores, así como los adscritos a los juzgados y a las salas penales.
  • LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA de la 61 legislatura acordó analizar a fondo la posibilidad de contemplar dentro de la constitución local la figura de revocación de mandato.
  • EL DIRIGENTE DEL PAN EN TABASCO, JORGE Ávalos Ramón criticó el poco nivel manifestado por los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias al utilizar la máxima tribunal del pueblo para dirimir asuntos personales y de partido.
  • EL SECRETARIO DE SALUD, EZEQUIEL TOLEDO Ocampo tomó protesta a Romel Cerna como nuevo director del Seguridad  Popular en el Estado.
  • ENTREGA OXXO AL HOSPITAL DEL NIÑO MÁS de 616 mil pesos del redondeo.
  • HAY MÁS DE 53 MIL TABASQUEÑOS QUE NO tienen empleo, la encuesta de ocupación coloca a Tabasco con un índice de desocupación del 5.8%.
  • PEMEX DETECTA Y ELIMINA TOMA CLANDESTINA hermética en Huimanguillo.
  • A MÁS TARDAR EL OCHO DE MARZO SE DARÁ una respuesta a la demanda de los habitantes de Nacajuca que han sufrido afectaciones por parte de PEMEX.
  • CRECE 50% LA VENTA DE PRESERVATIVOS Y estimulantes sexuales en Tabasco.
  • PARA HOY SE PREVÉ CIELO MEDIO NUBLADO a nublado con lluvias moderadas de cinco a 20 milímetros en toda la entidad y norte de Chiapas, las temperaturas oscilarán entre los 19 la mínima y los 30º Celsius la máxima.
  • EL PRESIDENTE DEL CONSEJO POLÍTICO ESTATAL de MORENA, Octavio Romero Oropeza hizo un llamado para que aquellos diputados federales y senadores que      militan en el PRD pero que son delegados de MORENA en otros estados tomen una decisión, quedarse en el PRD o ingresar a MORENA.
  • EL PRESIDENTE, ENRIQUE PEÑA NIETO DIO a conocer la política nacional turística que busca abrir México al mundo para convertirlo en una potencia en este rubro.
  • EL MANDATARIO EXPLICÓ QUE SE FORTALECERÁN y consolidarán los destinos nacionales, se desarrollará la infraestructura y se dará seguridad integran a los viajeros.
  • EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN COMERCIANTES de la Zona Luz reportan bajas ventas.
  • EL DELEGADO DELA PROFECO, RODOLFO Mondragón Monroy dio a conocer que tres establecimientos fueron sancionados ya por no incluir el IVA en sus precios y por cobrar la propina.
  • VENDEDORES DE FLORES ELEVAN EL PRECIO en el día del amor y la amistad.
  • ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, GOBERNADOR del Estado inauguró el IX Encuentro de Poseía Iberoamericana donde destacó la importancia de la cultura en Tabasco como la pintura, las poseías y los políticos.
  • LA PRESIDENTA DEL DIF, MARTHA LILIA López dijo que el desfile de modas de las embajadoras será de trajes artesanales para difundir la cultura del estado.
  • EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario aseguró que se está trabajando para revertir la alta tasa de desocupación que tiene Tabasco.
  • EL DIRECTOR DE FINANZAS DEL AYUNTAMIENTO de Centro informó que hay rezago en el pago del predial, por ello han implementado un programa que se va a echar a andar en breve.
  • EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN, JORGE LUIS Ávalos Ramón señaló que dicha declaración debe de ser clara esto en relación a que se instaló un módulo para la rendición de declaración patrimonial que por ley están obligados todos los diputados.
  • GERARDO LÓPEZ CONDE, NOTARIO PÚBLICO dio a conocer que ya se tienen más de 200 participantes para la carrera de los 7.1 kilómetros que será este domingo.
  • CRECE HASTA 400% LA AGRESIÓN A MUJERES, reporta la Secretaría de Gobernación.
12:05 horas.
HUERTA.- ¡Buenas tardes! Hoy estamos en una transmisión especial desde el restaurante de Liverpool en Galerías Tabasco, no se despegue ni un momento de la transmisión porque tenemos muchos regalos cortesía de Liverpool, seguimos con la promoción que arrancó ayer y hasta el cinco de marzo, el día de la comida  con 10 radioescuchas, en Liverpool que ya tiene segundo piso.
JAVIER EDUARDO.- Así es, queríamos hablar acerca de lo que son nuestros nuevos puestos que tiene dos niveles, por ahí nos hicieron una broma que ya como el pejelagarto, el Peje más bien, a quién se lo coparíamos no, pero no, en relación a eso, es una nueva área que tenemos en dos niveles y estas áreas prácticamente te comunican al 100% al estacionamiento norte en los dos niveles, pongan atención nuestros clientes, ciber escuchas porque les vamos a hacer unas preguntitas en base a todo lo que vamos a decir hoy, traigan papel, lápiz porque las trivias van a ser basados en ello y se van a llevar unos extraordinarios regalos.
HUERTA.- Vamos a estar todo el programa aquí en el restaurante de Liverpool por si quieren venir a saludar, yo creo que vamos con la primera trivia para empezar a sacar los regalos, así que Javier dinos.
JAVIER EDUARDO.- El primer regalo es un perfume para caballero, ¿Cuál es el área que anteriormente teníamos en la planta alta que ahora ya está en el sótano? Lo acabo de pronunciar.
HUERTA.- Vamos a una pausa, enseguida regresamos.
12:16 horas.
Comerciales.
12:23 horas.
ESTAMOS EN EL SALÓN GOROSTIZA DEL Palacio de Gobierno, donde se está dando la entrega de vivienda del Gobierno del Estado de Tabasco a INVITAB, en cofinanciamiento con FONAPO y Nacional Monte de Piedad, se da este beneficio para 100 familias por parte del gobernador Arturo Núñez Jiménez, su esposa Martha Lilia López Aguilera, quienes harán entrega junto con el titular nacional de Monte de Piedad.
Juan Filigrana hizo mención de la importancia del evento, y una de las palabras del director del INVITAB es el compromiso que tiene el gobierno de 70 mil créditos para gente que necesita viviendas de interés popular.  
FILIGRANA.- “…de la industria de la construcción, también significa bienestar para el pueblo, y sin duda es un verdadero factor de estabilidad social en el país, conocí desde hace muchos años el verdadero significado de la vivienda en el INFONAVIT, conocí el sector, conocí México y las necesidades de quienes (inaudible), tuve la oportunidad de colaborar con cincos directores generales, hoy tenemos en este acto a dos de ellos, el Lic. Arturo Núñez Jiménez que siendo director general del INFONAVIT dejó las bases sólidas de lo que fue la modernización y transformación del Instituto, y del Lic. (Inaudible) Pablo considerado uno de los grandes directores en la historia del INFONAVIT”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
12:35 horas.
Promociones del restaurante de Liverpool, Galerías Tabasco.
12:41 horas.
Comerciales.
12:43 horas.
–TRIVIAS de Liverpool.
*
EN EL CONGRESO LOCAL EL ÓRGANO SUPERIOR de Fiscalización se instaló un módulo para que los funcionarios públicos del Poder Legislativo rindan su declaración patrimonial, esto es por ley, según lo que señala la ley orgánica del Poder Legislativo del estado, en su capítulo X, artículo 125 que quienes están obligados a rendir dicho procedimientos son los diputados locales, el oficial mayor, el contador mayor de hacienda, los directores así como todos los directores y jefe de departamento que integran la legislatura, todos ellos tienen obligación de rendir su declaración patrimonial durante los 60 días naturales a partir de que tomaron posesión de su cargo, es decir, que muchos de éstos fenecen ya el próximo 28 de febrero.
Sobre el tema el dirigente estatal del PAN, Jorge Ávalos Ramón llamó a los diputados locales a rendir esta declaración patrimonial de manera clara, dijo que la declaración patrimonial debe ser clara detallando bienes y costos sin omisión alguna.
ÁVALOS.- “Debe ser muy transparente y muy clara, cuando hablo de cantidad hablo de que deben de dar el importe real de cuanto cuestan sus propiedades y cuales son sus propiedades, en qué banco tienen algún ahorro o tienen algún patrimonio deben de ser claros… a  cuidarse que por las cuestiones de seguridad no voy a dar mi declaración patrimonial, como funcionarios públicos tenemos la obligación de transparentar todos nuestros bienes personales o patrimoniales para que al final de la gestión la ciudadanía pueda hacer una comparación cuanto es lo que en un momento dado tiene ahorita y cuando tiene cuando termine la administración, eso yo creo que el pueblo de Tabasco lo debe saber”.
El dirigente panista incluso declaró que la declaración patrimonial también contempla a los consejeros electorales del IEPCT podría dar más información sobre el manejo de los millonarios recursos que supuestamente se utilizaron en la compra del edificio, que se presumió en su momento costó 32 millones de pesos, Jorge Ávalos Ramón declaró que duda que el Congreso se atreva incluso a aprobar la cuenta publica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana
ÁVALOS.- “(inaudible)y ningún avalúo se acerca al precio, ni remotamente se acerca al precio que se pagó, unos hablan de una diferencia de 8 millones de pesos otros de 7 y otros han manifestado hasta 10 millones de diferencia pero ninguno se ha acercado a 500 mil pesos, a un millón de pesos sobre el valor que se pagó por ese inmueble”.
*
LA DIPUTADA DEL PRI, ESTHER ALICIA DAGDUG Lutzow declaró que los consejeros del IEPCT tienen que aclarar muchas dudas ante el Congreso local, además señaló que las investigaciones deben llegar a fondo de la compra venta del edificio cuestionado, ya que dijo sería lamentable que los consejeros electorales del IEPCT solo reciban una sanción administrativa y que de ahí no pase.
DAGDUG.- Seria muy lamentable que únicamente con una sanción administrativa en caso de comprobarse que hubo corrupción, que hubo actos ilícitos en la compra del edificio.
El Órgano Superior tiene la facultad para interponer la demanda penal en caso de comprobarse que sí hubo irregularidades, ilícitos y seguir el procedimiento ante la Procuraduría General de Justicia”.
13:06 horas.
Promociones del restaurante de Liverpool, Galerías Tabasco.
13:11 horas.
A PARTIR DEL PRÓXIMO DOMINGO, LA CIUDAD de Villahermosa sufrirá algunas modificaciones, esto en las principales avenidas como son Paseo Tabasco y Ruiz Cortines, van a quitar la bollas para darle continuidad a todos los vehículos que transitan hacia la parte de Tabasco 2000.
El Director de la PEC, Sergio Guerra explica la situación en la que se busca quitar los embotellamientos que se genera a la hora pico, en estas principales avenidas, así también anuncian de que han platicado con los directores de las escuelas para ver la situación que se genera a la hora de la entrada y salida de sus hijos y principalmente, ver la situación de la doble fila.
GUERRA.- “El problema es la cantidad de vehículos, el aumento del parque vehicular y la indisciplina que tenemos los tabasqueños para circular y (inaudible) no son suficientes, tenemos cruceros conflictivos cada día más, pero estos son entre 25 y 30 cruceros conflictivos y que estamos tratando de hacerles estudios de ingeniería vial, cómo podemos aminorar la problemática que no es fácil, vamos a tratar de cambiar algunas zonas de vueltas continua, por ejemplo de Paseo Tabasco, vamos a retirar las bollas para que vuelvan los tres carriles desde los que vienen desde la avenida y dejar la vuelta continua a discreción (inaudible) erradicar un poco el problema, pero la cantidad de vehículos…”.
Esta es la situación que prevalece con todo este embotellamiento que se genera, pero también habló de la situación que se tiene con los semáforos, están en constante mantenimiento. (Informó el reportero Alfredo Zavala)
EL DIPUTADO DEL PRI Y LA DIPUTADA DEL PRD, Rosalinda López se entrevistan esta tarde con la Secretaria de Desarrollo Social de SEDESOL, Rosario López Berlanga para ver la situación en cuanto a los programas que se puedan ayudar a través de esta institución y principalmente que tienen que ver con la pobreza y la ayuda de la alimentación.
(No dan nombre).-“… SEDESOL con la Lic. Rosario Robles, es un encuentro organizado por la (inaudible) que significa la Confederación Permanente de Diputados Locales del país de todos los partidos, entonces, estarán ahí diputados locales de todo el país y de todos los partidos por parte de Tabasco, por parte del PRI y de la fracción del PRI y donde toca a un servidor llevar la representación y por parte del PRD (inaudible) la diputada Rosalinda López Hernández…”.
En este asunto dice que también trataran de que les informen de cómo se trabaja con los programas sociales y también van a pedir los apoyos de la vivienda que tienen que ver para abatir la pobreza, los rezagos también que existen y en este programa se incluyen las viviendas de palafitos. (Informó el reportero Alfredo Zavala)
13:16 horas.
Sale del aire la estación.
13:40 horas.
HUERTA.-Ya estamos de regreso, les pedimos una disculpa, tuvimos un problema técnico en nuestra cabina central, y seguimos transmitiendo en vivo desde Liverpool Galerías Tabasco.
Comentan sobre las promociones del medio mes del bebé.
*
COMENTAN sobre la trivia de Panorama sin Reservas.
*
EN CABINA Ariel Córdova Wilson, director de Energía. (Tiempo: 8’00”)
HUERTA.- ¿Cómo estas?
CÓRDOVA.- Ayer fue el día mundial de la radio ¿no?
HUERTA.- Sí, día mundial, y lo celebramos con un corte de 30 minutos de silencio. ¿Cómo estás Ariel?
CÓRDOVA.- Bien, trabajando duro y metido de lleno en el tema de la energía.
HUERTA.- Esta dirección es nueva, no existía la dirección de energía.
CÓRDOVA.- En diciembre se reformó la ley y se incorporó el segmento de energía en la SERNAPAM, y es un área que nunca se había tocado en la administración pública del estado, y ahora con todo lo que se recabó en campaña y en base a la experiencia del gobernador del estado, se metió el tema de energía, viene la reforma energética, donde la columna vertebral es la transición energética que es transitar de consumir los combustibles fósiles a meternos de lleno a meternos de lleno a desarrollar energías sustentables que sean más amistosas con el medio ambiente y poder ir bajando el impacto de la huella de carbono porque el cambio climático no es dentro de 15 años, el cambio climático ya los estamos sufriendo y viviendo los tabasqueños.
HUERTA.- ¿Cuáles son los objetivos de la dirección?
CÓRDOVA.- Estamos trabajando en tres vertientes.
HUERTA.- ¿Tiene que ver el tema de la energía eléctrica?
CÓRDOVA.- En cuanto a eficiencia energética.
HUERTA.- Pero no es tu dirección la que va a negociar tarifas con la Comisión y acuerdos compensatorios y algo similar.
CÓRDOVA.- El tema tanto del Acuerdo Compensatorio, de la tarifa preferencial ese es un tema político que está ya en la agenda tanto del gobernador Núñez como del presidente Enrique Peña Nieto, ya las cuestiones técnicas durante más de 10 años se han ido abonando y se han ido discutiendo y debatiendo, ahorita queda la parte política y yo creo que este año vamos a tener noticias positivas de los esfuerzos que está haciendo el gobernador junto con el presidente Peña en este tema.
Y en la parte de nosotros nos corresponde eficiencia energética, cogeneración de energía y desarrollo de nuevas tecnologías y de energías sustentables para poder producir energía eléctrica.
HUERTA.- Y te vas a meter a fondo en qué o en qué andas ahorita, no se, se me ocurre como energías alternativas la energía solar, que aquí en Tabasco lo que nos sobre es eso.
CÓRDOVA.- Tabasco tiene un potencial energético muy amplio, tenemos las dos consideraciones para poder…
HUERTA.- Se me ocurre que la energía eólica pues no, porque vientos fuertes no hay…
CÓRDOVA.- En Sánchez Magallanes si, en la costa de Sánchez Magallanes ahí si tenemos las fuerza suficiente del viento para poder mover los molinos eólicos.
Y en la parte de energía solar, se necesitan dos consideraciones, que haya planicie y que haya sol, y Tabasco cumple las dos consideraciones, ya estamos, acabo de regresar del Distrito Federal, tuvimos una reunión con un despacho que son representantes de una empresa francesa que se dedican a hacer granjas solares y ahí tenemos ya otra propuesta de una empresa española que también son lideres en esta tecnología, estamos tratando de ver los mejores proyectos para que en consideración al rendimiento que se le daría al costo de la energía eléctrica, podamos determinar cual es el  más viable y el más factible, pero no nada más es eso, también acaban de liberar la cuenca del Grijalva y ya se puede usufructuar para usos productivos, y ahí podemos anclar pequeñas turbinas que podrían hacer minigeneración de energía eléctrica tan solo con el puro flujo del agua de los ríos.
Fuimos a Monterrey a ver una empresa que produce energía eléctrica a partir de los residuos sólidos de la basura, está produciendo al día de hoy 16 mega watts, y tienen 120 hectáreas de relleno sanitario, y esa es otra opción, también el manejo de la basura en base a sus residuos sólidos poder también producir energía eléctrica que venga a compenetrar en el mercado de la luz y podernos dar de entrada al usuario más grande que es el gobierno una tarifa de menor costo para Tabasco.
HUERTA.- Pero no le toca a tu área negociarlas.
CÓRDOVA.- Las tarifas eléctricas están en la agenda política del gobernador y del Presidente de la República, ya es un tema político ya no es un tema técnico, ya durante muchos años se dirimió la parte técnica.
HUERTA.- No será más bien un tema de voluntad.
CÓRDOVA.- Esa es la política.
HUERTA.- De quererlo hacer ¿no?
CÓRDOVA.- Efectivamente, pero yo creo que van a dar buenos resultados las pláticas que llevan en este término ambas autoridades.
HUERTA.- Pregunta Moisés García pregunta, que eres licenciado en Turismo.
CÓRDOVA.- Soy licenciado en administración de empresas turísticas.
HUERTA.- Dice, no es raro que Ariel sea encargado de una dirección de energía cuando no cumple el perfil.
CÓRDOVA.- Tengo una maestría en administración publica y políticas públicas, tengo un diplomado en desarrollo regional y otro en financiamiento municipal, y el tema de la energía y de la eficiencia energética y de la sustentabilidad, no es un tema privativo de una carrera, debe de ser ya de cultura general para todos los que habitamos este planeta porque verdaderamente los efectos del cambio climático están haciendo cambios drásticos en todo el hábitat  y en todo el clima del mundo… el cambio climático ya no es el mañana lo estamos sufriendo y debe ser tema de cultura general que todos tengamos disciplinas en el uso de las energías, que tengamos disciplina en el uso de las energías que tengamos eficiencia energética, no nada más en las oficinas sino también en nuestras casas, porque de esa manera le estamos haciendo un bien a nuestro medio ambiente. Cuando tu prendes un foco, cuando tu prendes el clima, cuando tu prendes la tele o una computadora estamos contaminando, cuando usas el vehículo estamos contaminando, todos estamos ahora sí que aventándole un pedacito más a la contaminación y tenemos que tomar conciencia para poder verdaderamente hacer algo que sea de impacto y pueda controlar los efectos del cambio climático.
HUERTA.- Me gustaría platicar contigo de manera más extensa, lamentablemente por el problema técnico se nos acortó el tiempo del programa, yo creo que sería prudente la próxima semana ya que nos platicaras bien de tus objetivos, de los alcances de esta dirección de la estructura de SERNAPAM porque como bien dices cambió esta estructura a la hora de que se incorpora esta y no se si otras direcciones, en la secretaría y las funciones que tengan cada uno de ustedes.
CÓRDOVA.- Claro, con gusto, tu nos dices y aquí estaremos primero Dios.
HUERTA.- Coméntale a Ariel, debe de caminar con empresas europeas, CANIRAC está regalando paneles solares, solo con presentar tu recibo de luz, eso me parece que es un beneficio para la ciudadanía no solo para el gobierno, y esta muy bien que lo invites después para ver qué trae en la pelota. ¿Qué traes en la pelota?
CÓRDOVA.- Ya lo platicaremos la próxima semana.
HUERTA.- Te parece.
CÓRDOVA.- Sí claro que sí.
HUERTA.- Gracias Ariel.
CÓRDOVA.- Gracias.
13:54 horas.
Promociones del restaurante de Liverpool, Galerías Tabasco.
13:55 horas.
EL DÍA DE HOY, LA PRESIDENTA DEL DIF TABASCO, Martha Lilia López dio a conocer que ya se están preparando para participar en la máxima fiesta de los tabasqueños, la Expo Tabasco 2013 con distintas actividades a través de esta institución, dijo que el desfile que generalmente se organiza con la participación de embajadoras, este desfile de modas, se buscará darle otro sentido con el apoyo de diseñadores de trajes típicos.
LÓPEZ.- “… platicas para la organización de todo, a nosotros nos tocó esto de los desayunos que se hace con las embajadoras, es un desfile de modas y estamos tratando de localizar a los diseñadores (inaudible) para que sean ellos los que participen, pero esto todavía se está viendo cuántos… ojala consiguiéramos uno de cada municipio, sería maravilloso”.
Ella confió en que se logre este objetivo, ya que será una innovación para la máxima fiesta que se realizará en los próximos meses. (Informó la reportera Paty Valencia)
A DECIR DEL LÍDER DE LA UNIÓN DE VENDEDORES Ambulantes de la Zona Luz, Lenin García Pérez este año, las ventas con motivo del Día del Amor y la Amistad no fueron las esperadas, sin embargo, el día de ayer y hoy lograron tener un mínimo repunte y confían en que en el transcurso de la tarde y la noche pues, todavía puedan sacar la mercancía que les queda almacenada.
GARCÍA.- “El año pasado la verdad que estuvimos muy abajo de las expectativas que se tenían, por lo regular se refleja la venta del día del 14, el día del amor y la amistad a partir del día 15, entonces, el día 10, 11 estuvo pero muy (inaudible) ayer el 13 hubo algo de venta, repuntó pero no como quisiéramos.
REPORTERA.- ¿Qué porcentaje?
GARCÍA.- Estamos la verdad bajísimos, pero cuando mucho en un 20%, estamos sobre un 60% a comparación del año pasado, el año pasado estuvimos pero bien, porque toda la semana se estuvo vendiendo bien”.
Él mencionó que otro factor que ha influido en las bajas ventas es que las personas que se estacionan en calles aledañas se han visto infraccionadas por elementos de la PEC, esto ha ocasionado que cada vez sean menos los consumidores que acuden a esta parte de la ciudad porque optan por acudir a plazas comerciales. (Informó la reportera Paty Valencia)
13:58 horas.
Promociones del restaurante de Liverpool, Galerías Tabasco.
14:00 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario