martes, 19 de febrero de 2013






   PANORAMAS
Juan Carlos Huerta Gutiérrez y Doris Jiménez
Lunes 18 de Febrero de 2013


EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

12:00 horas.
  • LOS CONSEJEROS HÉCTOR AGUILAR, JORGE Montaño y Gustavo Rodríguez así como el ex secretario ejecutivo Javier Maldonado son los responsables de la compra del nuevo edificio del IEPC señala Carlos Iñiguez quien fuera director de administración del instituto.
  • EL DIPUTADO DEL PAN, FRANCISCO CASTILLO consideró que en el caso del IEPCT no pueden ser juez y parte los consejeros en el dictamen que se entregará a la Contraloría sobre el caso del edificio.
  • LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR QUE ENCABEZABA Héctor Raúl Cabrera Pascasio en Teapa dejó de pagarle a Hacienda ocho millones de pesos en impuestos, la alcaldesa Elda Llergo asegura que tendrá que resarcir este daño.
  • AMENAZA LA SECCIÓN 29 DEL SNTE CON un paro laboral para el próximo lunes ante las anomalías que se están cometiendo en la Secretaría de Educación.
  • APLICA LA SECRETARÍA DESCUENTOS A MAESTROS que participaron en paro laboral en el mes de diciembre, esto lo confirma el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación.
  • EL DIRECTOR DEL INVITAB, JUAN FILIGRANA CASTRO dio a conocer que fueron recuperadas 200 hectáreas que habían sido invadidas en Casa Blanca conocida como la zona de la ladrillera.
  • ANUNCIA LA SECRETARÍA DE SALUD LA APLICACIÓN de 193 mil vacunas en la primera semana nacional de salud que dará inicio el próximo 23 de febrero.
  • LA REORIENTACIÓN DEL PRESUPUESTO ESTATAL deberá responder a las necesidades y demandas de la población señala la diputada local del PRD, Ana Bertha Fócil.
  • EL PAN PIDE A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO calendarizar la mesa del pacto por Tabasco y que se invite a otros actores políticos.
  • 14 PLAYAS SERÁN MONITOREADAS EN EL OPERATIVO “Semana Santa 2013” que aplicará la Secretaría de Salud.
  • EL PRESIDENTE DE COPARMEX, DANIEL VÁZQUEZ Díaz señaló que hasta el momento no se conoce en qué se han invertido los recursos del impuesto sobre nómina podrían ascender a más de tres mil millones de pesos.
  • DOS Y TRES DE MARZO SE LLEVARÁ A CABO el primer encuentro de carros modificados en el municipio de Cárdenas.
  • ALISTAN FESTEJOS EN TABASCO PARA EL CENTENARIO del Ejército Mexicano, se van a organizar a lo largo de 2013 eventos cívicos y culturales a fin de revalorar el papel de la institución castrense.
  • EL AYUNTAMIENTO DE NACAJUCA REALIZÓ el primer foro de consulta ciudadana de los pueblos indígenas para conocer las inquietudes de los chontales del municipio.
  • SE PREVÉ PARA HOY CIELO DESPEJADO A medio nublado sin lluvias en todo el estado de Tabasco y norte de Chiapas, las temperaturas oscilarán entre los 29 y 32º como máximas y las mínimas de 19 a 22º.
  • SUMAN 12 GRANJAS DE BACHOCO CON BROTES de virus AH7N3.
  • SE HAN HABILITADO 13 PUNTOS DE VERIFICACIÓN interna en las principales rutas carreteras con el propósito de controlar la movilización de aves, productos y subproductos.
  • EL BROTE DE INFLUENCIA AVIAR YA AFECTA el precio del huevo en el estado de México y en el Distrito Federal, así como en entidades del Centro y Occidente del país.
  • ARRANCÓ EN CHIHUAHUA LA SESIÓN ORDINARIA de la CONAGO con la presencia del Presidente, Enrique Peña Nieto.
  • EN SU PARTICIPACIÓN EN LA CONAGO, EL Gobernador Arturo Núñez Jiménez planteará la necesidad de crear una policía única para Tabasco.
  • CRECE 3.9% EL PIB EN 2012, EL INEGI afirma que es menos de lo esperado.
  • LA ECONOMÍA SE DESACELERÓ EN EL ÚLTIMO trimestre del año pasado y creció menos de lo estimado afectada por un menor dinamismo de la industria y el sector de servicios.
12:06 horas.
HUERTA.- Terrible lo de cárdenas, Comalcalco, aparecieron esta narco mantas.
DURANTE LAS PRIMERAS HORAS DE ESTE LUNES fueron localizadas dos narco mantas con largas leyendas de advertencias, uno en el puente “La Minerva”  y la otra en un predio de la Col. Guadalupe frente a un jardín de niños “Jacoba Vázquez” y bueno, antes que la población pudiera darse cuenta de estas mantas fueron retiradas por elementos de la policía, alguna logró ser fotografiada, apareció otra similar en el Museo la Venta, otra a la entrada de Comalcalco, otra más en la ranchería Emiliano Zapata del Centro, informan que otra más estaba colgada en la prolongación de Periférico, frente  a la Col. Miguel Hidalgo y esto es de llamar la atención, leyendas muy largas y advertencias, de estos que se hacen llamar “Pueblos Unidos Contra la Delincuencia”, fue uno de los temas de la semana pasada que el Procurador incluso salió para decir que no era lo deseable hacerse justicia por propia mano y el Gobernador incluso dijo bueno primero no está bien que hagan justicia por su propia mano por el peligro que pueden correr y segundo porque se convertirían en delincuentes porque la ley no contempla esto de la justicia por mano propia.
*
AYER ME TOCÓ IR POR UN FAMILIAR AL AEROPUERTO, me tocó ver a una persona que atropellaron pero de una manera, frente a Dos Montes, ¿Sabes qué es lo más triste? Que lo atropellaron abajo del puente peatonal, la persona trató de cruzar la carretera para ahorrarse la subida de las escaleras y lo hicieron añicos, se ve que fue un impacto brutal porque quedó fracturado por todas partes.
DORIS.- Qué terrible, yo creo que hay que usar el puente peatonal.
HUERTA.- Cuántos de estos casos no hemos platicado antes.
12:12 horas.
Información Internacional.
12:15 horas.
HAY REUNIÓN EN CONAGO, SE REÚNEN EN Chihuahua, el tema es seguridad. Durante la reunión se analizan diversos temas y propuestas en materia de seguridad pública, desarrollo regional, campo y el aspecto social, esta mañana dio inicio en Chihuahua la reunión ordinaria de la CONAGO. Se discuten principalmente el tema de seguridad, en el evento está el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de Jalisco, Emilio González, Erubiel Ávila del estado de México, Rafael Moreno Valle de Puebla, Rodrigo Medina de Nuevo León, de Michoacán, Fausto Vallejo, Arturo Núñez Jiménez, el Gobernador de Tabasco entre otros.
A través de su cuenta en Twitter, Gabino Cué expuso que durante la reunión privada se analizan temas y propuestas en materia de seguridad pública, desarrollo regional, campo y social, también abordamos la posibilidad de adoptar un mando único para fortalecer la seguridad pública nacional escribe Gabino Cué.
Agrega que además expuso la agenda estratégica del grupo técnico “Bienestar Social y Atención a Grupos Vulnerables”, el Gobernador del Estado de México también por ahí mandó un twitt, el Gobernador de Hidalgo, consideró en Twitter que la CONAGO es el espacio vigente de definición de solución de problemas nacionales y de apoyo a las propuestas del Presidente, Enrique Peña Nieto.
12:16 horas.
Información Internacional.
12:20 horas.
HUERTA.- Vamos a ir a la pausa, regresamos con temas locales, el tema del IEPC, le empiezan a sonar las voces, ya lo que dijimos aquí hacen muchas semanas, que no podía ser el instituto juez y parte ni la contraloría interna tomar una decisión final sobre lo que va a proceder, que esto deberían dejárselo a algún despacho externo, al propio Congreso que tiene que calificar todavía la cuenta del año 2011 que no fue aprobada en la legislatura anterior, también este asunto de que ya los nombre de los consejeros son prácticamente señalados como culpables, rompió el silencio Carlos Iñiguez, ex director administrativo y señala a los consejeros electorales como los únicos responsables, con esto regresamos en un momento.
12:21 horas.
Comerciales.
12:25 horas.
HUERTA.- Vamos con Juan Oyosa nos tiene este asunto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, rompió el silencio Carlos Iñiguez quien fuera director de administración del Instituto y señala tres nombres, el de Héctor Aguilar, el de Jorge  Montaño y el de Gustavo Rodríguez Castro como los responsables, como los que compraron el nuevo edificio.
CARLOS IÑIGUEZ DESTACA QUE LOS consejeros Héctor Aguilar, Jorge Montaño y Gustavo Rodríguez quienes conformaron una comisión son los responsables de la compra del edificio, sin embargo no deja fuera al resto de los  consejeros, así como al ex secretario ejecutivo del propio Instituto, Xavier Maldonado. También destaca a todos los que han sido involucrados en la compra de este edificio tienen que responder ante la Contraloría.
IÑIGUEZ.- “Como comentaba hace un momento el día 15 de junio del 2010 se designa una comisión especial para la adquisición del edificio, está conformada por Héctor Aguilar Alvarado, Jorge Montaño Ventura y Gustavo Rodríguez Castro, esto no lo digo yo, lo dice el (inaudible).
REPORTERO.- Ellos son los responsables directos de este asunto de la compra de este edificio.
IÑIGUEZ.- Sí, claro ellos fueron los encargados de contactar a los dueños, en tratar precios y condiciones.
REPORTERO.- Quienes más podrían estar involucrados Armando Maldonado, Alfonso Castillo.
IÑIGUEZ.- La Ley Electoral es bien clara en su artículo 139, cuales son las atribuciones del secretario Ejecutivo, él es el que contrata, el que compra porque así lo determina y así lo indica la ley.
REPORTERO.- Muy por encima de que la comisión está integrada, él es el que da la última palabra.
IÑIGUEZ.- Por ley es el que se encarga de ejercer las partidas presupuestales, él es el encargado de ejercer el presupuesto, él es el único autorizado para contratar, así lo marca la Ley Electoral.
REPORTERO.- Un edificio de (inaudible).
IÑIGUEZ.- Yo ahí no puedo entrar en  especulaciones porque no soy perito.
REPORTERO.- Pero hubo un primer avalúo.
IÑIGUEZ.- La comisión mandó a hacer un avalúo que es en el que ellos se basan para comprar el edificio, el primer avalúo que ellos hacen es por 33 millones de pesos.
REPORTERO.- Al final no son los 33 millones.
IÑIGUEZ.- Les costó 32 millones.
REPORTERO.- Pregunta Inaudible.
IÑIGUEZ.- Aquí será la contraloría la encargada de determinar y de deslindar responsabilidades, pero lo preocupante es que la contraloría tiene que turnar el expediente al consejo, para que el consejo en  pleno sea el que determine la sanción, bueno aquí hay un desaseo total, porque el Instituto Electoral, los consejeros electorales no pueden ser juez y parte, no pueden ellos normar, ni decir cuáles son las sanciones, cuando ellos son los principales involucrados en este acontecimiento de la compra del edificio”.
HUERTA.- Lo dice el ex director administrativo, creo que debió tener en su momento toda la información.
REPORTERO.- Así es, al final de cuentas él también fue llamado a la contraloría para que expusiera toda la documentación, él hace el señalamiento directo hacia estos consejeros, sin embargo habría que investigar su participación, porque al final de cuentas durante el proceso de compra de este edificio, hay mucha gente implicada. (Informó el reportero Juan Oyosa).
12:31 horas.
DORIS.- Y esta noticia que tiene a todo mundo con los nervios por la alerta de la influenza H7N3 que inició en la empresa de Bachoco en Guanajuato.
HUERTA.- Es influenza aviar.
DORIS.- Pero me refiero al huevo, no todas las carreteras ponen controles de entrada y salida de productos, y podemos correr un riesgo, y punto dos, se eleva el costo, inevitablemente.
HUERTA.-  Y el huevo entonces se va para arriba.
DORIS.- Exactamente, ya aquí en el estado se están tomando las medidas, ya lo afirmó el secretario de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo, quien dice que se están aplicando toda la prevención posible para evitarlo.
HUERTA.- Pero aquí no hay gripe aviar, esta es H7N3.
*
HUERTA.- Usted sabe ¿Qué es la decepción?
DORIS.- Es un sentimiento de insatisfacción que te surge cuando no se cumplen las expectativas.
HUERTA.- A que viene  hoy, es que la pregunta tiene que ver con eso, precisamente.
–PREGUNTA del Panorama sin Reservas ¿Cuál ha sido la mayor decepción en tu vida?
DORIS.- Pero la decepción también se da en el trabajo, en la familia o en los amigos.
HUERTA.- O en los gobiernos, mira la administración de Granier como entró, Granier entró de gobernador con una alta expectativa de las cosas iban a cambiar en Tabasco, veníamos de un gobierno no tan malo pero sí lo calificaban como mediocre, el gobierno que antecedió a Andrés Granier, de hecho la oposición quería quemar en leña verde a Manuel Andrade, y veníamos de eso, y Granier entra con unas expectativas altísimas muy bien calificado, y mira cómo termina.
DORIS.- Con una aceptación de la gente tremenda.
HUERTA.- Eso seguramente a muchas personas le causó decepción, eso puede ser por un lado, por el otro a lo mejor te decepciones de alguien cuando pones en una alta estima a una persona y luego te das cuenta que no era así…  Hoy le estamos preguntando eso ¿Cuál ha sido la mayor decepción en tu vida?
12:37 horas.
Comerciales.
12:42 horas.
HUERTA.- Me escriben un correo electrónico bastante extenso, me piden el anonimato, me dice:
--DICE (No dan nombre). Espero por favor no me mencione mi nombre…
HUERTA.- Me deja aquí todos sus datos, te menciono como Beto, dice:
… ojala de verdad se pueda investigar un poco más el siguiente tema: nuestro querido Tabasco es nuevamente tomado por gente corrupta, últimamente hemos visto tapizada nuestra imagen urbana de Villahermosa con pantallas publicitarias por todas partes, lonas en los pasos a desnivel, estos espacios que parece fueron otorgados por nuestro flamante ex alcalde y saqueador del Centro, Evaristo Hernández Cruz.
Actualmente, hay dos señores: uno de nombre de Alejandro y otro de nombre Luis que están obteniendo cuantiosos ingresos a costillas de utilizar estos espacios otorgados por las administraciones anteriores, peor aún Juan Carlos, no contribuyen en nada al desarrollo del municipio y están poniendo en riesgo a nuestra gente, al distraer a los automovilistas con estas pantallas y estas lonas publicitarias.
Le pido al Gobernador Arturo Núñez, si no lo sabe, que no se presta a este jueguito, tan es así que ahora participan en extensa cobertura informativa, pero todo Villahermosa sabemos lo que se robaron en la administración de Evaristo, pasaron tres años para que volvieran aparecer ahora, curiosamente con Humberto de los Santos Bertruy quien se hace de la vista gorda y no dice absolutamente nada de esto que estoy comentando. Me parece que todo lo demás es demagogia, penoso, pero real, las evidencias que están en cualquier crucero, ojala lo puedan tomar en cuenta e indague la veracidad de estos comentarios.
HUERTA.- No le gusta ver estas pantallas, dice que distraen, de hecho ese era el argumento de la administración anterior con Cuauhtémoc Muñoz como alcalde, este era uno de los temas que se discutían de las famosas pantallas, que supuestamente son ilegales porque distraen al conductor, pero aquí también se habla de que se concesionaron a cambio de vaya usted a saber qué, espacios públicos. Los puentes, los pasos a desnivel de Ruiz Cortines están justamente entregados a esta empresa de este señor, a cambio de qué, qué ganamos los ciudadanos que vivimos en Villahermosa, pregunto.
DORIS.- Nada.
HUERTA.- ¿Qué da a cambio este señor? Pregunto.
DORIS.- Buena pregunta.
HUERTA.- Lo que dice Beto, creo que es digno de tomar atención.
12:47 horas.
--DENUNCIA de Pablo Hernández López. En la entrada del fraccionamiento La Venta, hay un puesto de tacos que expende sus productos en plena calle, esto presenta ya un verdadero peligro para los conductores, ya que tenemos que esquivar al puesto y a las personas que están comiendo en la vía pública.
HUERTA.- Fraccionamiento La Venta, pues aquí está para Reglamentos del Centro, otra situación. ¿Sabes que está pasando lo mismo en la Prolongación de Av. México?
DORIS.- Está lleno.
HUERTA.- Ya se convirtió en el corredor del taco y la quesadilla, te venden de todo después de las 18:00 horas, hay incluso quien ya tiene sus puestos ahí de comida antes de las 18:00 horas, desde la mañana ya están, tamales y todo lo que quieras.
DORIS.- Pero sin duda, hay un reglamento.
HUERTA.- Pregunto, ¿qué pasa ahí con reglamentos del Ayuntamiento?
DORIS.- La cosa es que ha habido mucha gente desde que el año pasado o hace dos años se quedó sin chamba y están buscando la manera de tener un ingreso extra, supongo que por eso vemos, no nada más en esa área…
HUERTA.- Si, pero no puedes permitir un desorden así.
DORIS.- Si, claro que no, hay un reglamento al que se tienen que acatar, pero bueno, seguramente se están dando por eso.
*
DORIS.- Fíjate que el viernes se dio una huelga fuera del DIF, pero también hoy.
HUERTA.- Pero no es huelga.
DORIS.- Bueno, es una manifestación.
HUERTA.- Los mandaron a la calle, a un grupo de trabajadores, los despidieron, yo pasé la información en Canal 9, estaban muy enojados porque les decían que a ellos les habían prometido…
DORIS.- La basificación.
HUERTA.- No, no solo eso, que les habían prometido por Arturo Núñez no los iban a correr, son 105 personas, luego de esas 105 recontrataron a 35 y a los demás, se fueron a la calle, 70, son los que están protestando ahora, los que se están manifestando…
DORIS.- Pues, ahorita siguen allá afuera, ahí siguen afuera del DIF, así es.
HUERTA.- Pensé que ya no.
DORIS.- Así es, el viernes a las 15:00 horas se retiraron porque se cierran las instalaciones.
HUERTA.- ¿Qué es lo que piden, que no los corran y que los basifiquen?
DORIS.- Que los basifiquen y están ahí pues esperando hablar con la presidenta del DIF.
HUERTA.- Son trabajadores hasta donde tengo entendido de lista de raya.
DORIS.- Así es. Vamos a ver en qué termina esto, porque el DIF tiene una plantilla laboral muy grande, de más de dos mil trabajadores, habría qué ver cómo le van a hacer para darles estas bases que piden, estas plazas que piden dentro del sindicato.    
12:48 horas.
--DICE Ignacio Ríos. Han ubicado a Sáiz Pineda, ex secretario de Finanzas del gobierno de Andrés Granier.
HUERTA.- ¿Sabes dónde está viviendo?
DORIS.- ¿A dónde?
HUERTA.- En Miami, en un pent-house que le costó más de dos millones de dólares, 35 millones de pesos para ser exactos.
--COMENTA Miguel Sánchez Vidal. José Sáiz Pineda está viviendo Jaque Árabe.
HUERTA.- Ha de ser ficha de ajedrez. (Risas)
…En el caso de Sáiz Pineda vive como rico, todo esto del Pent-house de Miami, habrá que investigarlo.
DORIS.- Oye, en la revista Proceso se mencionan algunas cosas muy fuertes, y se pasan algunos correos electrónicos hackeados supuestamente y algunas fotos de algunas propiedades que la verdad, está terrible, pero eso lo dice la revista Proceso, habría que comprobarlo y habría que ver qué proceso se sigue.
*
--DICE Ulín Salas. Creo que ya es cuestión de tiempo y espero que así sea, y espero que se haga justicia con todos estos ex funcionarios.
12:50 horas.
HUERTA.- Vamos al Alfredo Zavala.
ESTA MAÑANA EL DIRIGENTE DE LA SECCIÓN 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa emplazó a un paro de labores a sus trabajadores en contra de la Secretaría de Educación, por todas las malas actitudes que ha tenido esta Secretaría de Educación, principalmente dándole prioridad, dice él al SITET, al sindicato contrario, y es que denuncia que  también la dirección que tiene que ver con la educación primaria, el titular, no dio nombre, está dando preferencias al sindicato que encabeza Roger Arias García, y también lo acusó de estar participando e induciendo a maestros para que se incorporen a MORENA.
ARIAS.- “La mesa debido a que no veo voluntad de parte de la Secretaría de Educación de querer resolver la problemática que se está demandando.
REPORTERO.- ¿Qué va a pasar, cuál es la solicitud que está ahí empantanada?
ARIAS.- Si vemos que no hay una respuesta, yo le quiero decir que prudente y respetuoso hemos sido pero que no confunda la secretaría la prudencia con otra cosa, yo creo que ya basta de tantas irregularidades que está cometiendo por parte de la secretaría, tengo las evidencias pero también le comento que de no llegarse a un buen acuerdo esta semana para el día lunes estaremos realizando un paro laboral.
REPORTERO.- ¿Estas irregularidades podrían ser por inexperiencia o a propósito?
ARIAS.- No creo que por inexperiencia, ya tienen más de un mes y sí hay cosas que han dado seguimiento a la otra expresión, han contratado a compañeros de manera irregular, le he presentado al secretario de Educación documentos donde las irregularidades que han cometido y siguen haciéndola, y en el caso de la organización sindical no le han dado respuesta, por lo tanto yo creo que esta semana tomamos la decisión y si tenemos que irnos a un paro laboral lo vamos a hacer”.
Parte de lo que señala el dirigente magisterial, quien aduce que hay preferencia al otro sindicato. (Informó el reportero Alfredo Zavala)

LA PASADA ADMINISTRACIÓN DE TEAPA DEJÓ de pagar por lo menos ocho millones de pesos de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por lo tanto tendrá que resarcir que se le está cobrando a la presente administración que encabeza Elda Llergo.
La presidente municipal  explica los pormenores de esta situación que está viviendo y que señala de que las autoridades, los auditores de la secretaría han acudido al ayuntamiento.
LLERGO.- “Ellos están hablando de que se dejó de pagar una deuda de 8 millones y cachito, no sé el dato exacto, pero tratar de platicar con ellos y de dialogar, eso es lo que hemos tenido y (inaudible) toda la documentación pertinente, que es una obligación de nosotros a un requerimiento de una secretaría que tiene facultades para…
REPORTERO.- ¿Hay responsabilidad de la administración anterior?
LLERGO.- Por supuesto, hay parte de la responsabilidad penal, administrativas y resarcitoria estamos pendientes de lo que la secretaría haga, y bueno a final de cuentas el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado, que va a tener información al respecto será al final quien decida cuál es la circunstancia, la consecuencia de las acciones y omisiones de los servidores públicos que en su momento tuvieron la responsabilidad de la administración. Nosotros en su momento aperturando y observando porque es nuestra obligación hacerlo”.
O pagan o el ayuntamiento actual tendrá que descontarle este dinero que es el gobierno federal. (Informó el reportero Alfredo Zavala)
HUERTA.- No se sabe por qué dejaron de pagar estos impuestos, –ya se cortó-, se me hace muy raro que hayan dejado de pagar a Hacienda.
DORIS.- Que se  hayan aventado ese paquetito, contra hacienda.
HUERTA.- No sé si tendrán que fincar responsabilidad al ex alcalde a Héctor Raúl Cabrera Pascasio.
Oyes Alfredo, no dice ella por qué dejaron de pagar estos impuestos.
REPORTERO.- Según las auditorías que ha realizado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son de programas federales, algunas cuestiones no especifica exactamente pero dice que ya el despacho, funcionarios de la Secretaría de Hacienda han acudido al Ayuntamiento de Teapa y están presentando toda la información y ella como autoridad municipal tiene que ver que ese dinero se regrese a las arcas federales o de lo contrario se tendrá que descontar parte de los presupuestos federales para el municipio o en su caso el ayuntamiento está facultado para interponer  una demanda en contra de aquellos funcionarios que hicieron caso omiso a estos impuestos que tenían que regresar a la federación, en los próximos días, se informará exactamente sobre qué programas fueron donde no se pusieron al tanto, al corriente de estos pagos de impuestos.
HUERTA.- Sí, y ver quién es el responsable, entonces tendría que mediar una denuncia por parte del ayuntamiento actual, de la autoridad actual, en contra de la administración, anterior.
REPORTERO.- Exactamente pero aquí también decía ella que debe de intervenir o tiene conocimiento el Órgano Superior de Fiscalización, porque la documentación está ahí en el Órgano Superior de Fiscalización, y es ahí donde también la Secretaría de Hacienda parece ser que ha entrado a ver esta situación y esperemos que no se encuentren este tipo de eventos, de hacer caso omiso a impuestos federales en otros ayuntamientos.
HUERTA.- Lo que más me llama la atención es eso, cuando alguien deja de pagar impuestos no necesita de que haya una demanda de por medio, Hacienda actúa de inmediato es la Secretaría de Hacienda quien persigue al evasor fiscal, si me llama la atención qué se hace en el caso de un municipio que dejó de pagar los impuestos, contra quien se van, contra el primer regidor, que en este caso sería el ex alcalde Héctor Raúl Cabrera Pascasio o contra quien, por eso preguntaba. Gracias Alfredo.
REPORTERO.- Buenas tardes.
12:54 horas.
HUERTA.- Si porque me parece que no sería necesario que demandara el ayuntamiento hacienda debe de ir a buscar, a ver por qué no me pagaron estos impuestos, quién no pagó, quién era el responsable de pagar estos impuestos y si no me pagaron por qué no se pagaron.
DORIS.- Ahora, en la entrega recepción no debe de ir plasmado esto.
HUERTA.- Debería de ir. Acuérdate lo que dijo la administración saliente, que la deuda era de 10 mil millones de pesos, esa era la deuda informada, pero ahora va en 18 mil, dicen.
DORIS.- 16, 18.
HUERTA.- Esta será una semana importante también porque el secretario de Gobierno Raúl Ojeda no dijo hace tres semanas, poco menos, se van a cumplir al término de esta semana las tres, que en la tercera semana de febrero se iban a conocer los nombres de quienes iban a ser demandados.
DORIS.- Así es, se supone  que vamos a conocer ya sobre el desfalco, la malversación de los recursos que durante la administración pasada, aunada a que se dejó una deuda de 10 mil 135 mil millones (sic) acuérdate que esa fue la inicial.
HUERTA.- Ah Chihuahua a ver… 10 mil millones 135 mil…
DORIS.- 10 mil millones 135 mil millones.
HUERTA.- No hija, a ver….
DORIS.-… si son 10 mil 135 millones 200 mil pesos que cifra inicial, que cuando salió el Secretario de Gobierno a decir, ya vamos a decir quiénes fueron, cuáles son los culpables.
HUERTA.- Pues es lo que esperamos.
DORIS.- Ojala.
12:59 horas.
LAS ACTIVIDADES DEL IX ENCUENTRO IBEROAMERICANO de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”, fueron un éxito, se recordó durante la semana al Poeta de América en su XXXVI Aniversario Luctuoso, el 16 de febrero de 1977 dejó de existir Carlos Pellicer Cámara que nació en San Juan Bautista hoy Villahermosa un 16 de enero del año 1897, es el más grande poeta que ha dado Tabasco con fama mundial.
La ceremonia fue encabezada el sábado por la directora del Instituto Estatal de Cultura y el director editorial y de literatura del instituto, Cosme Zurita Castellanos quienes estuvieron acompañados de funcionarios estatales, poetas que participaron en el encuentro iberoamericano, alumnos de la escuela primeria “Adolfo López Mateos”. Fue el poeta tabasqueño Dionisio Morales quien se encargó de ofrecer unas palabras para recordar a quien también fuera senador por Tabasco. Dijo que para hablar de Carlos Pellicer es necesario que las palabras se escriban en Chontal, en Náhuatl o Zetzal, por citar algunas de las lenguas indígenas de la región del sureste mexicano, para entender la carga sustancial de sus palabras. (…)
13:08 horas.
Comerciales.
13:12 horas.
–DICE Carlos López, al que tienen que investigar también es a Amílcar Salas, porque en el tiempo de gobernó Granier era intocable y no se podía ni mencionar.
Servicio social.
–DICE (No da nombre).- y Antonio Espinosa de los Monteros es otro de los que deben ser investigados, –aquí lo estoy leyendo-, otro de los empresarios beneficiados en el gobierno de Andrés Granier.
13:13 horas.
FRANCISCO CASTILLO RAMÍREZ DIPUTADO DEL PAN, pone los puntos sobre las íes, para hacer le ver a las ciudadanía y sobre todo al Congreso del estado que ellos serán los que decidan qué debe proceder en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y es que van a esperar el dictamen de la contraloría en breves días y con ello el edificio podría ya determinarse si definitivamente procede los dictámenes últimos o quedaría a favor el primer dictamen que precisamente hoy  diera a conocer Carlos Iñiguez, por supuesto hay responsables y no podrían ser juez y parte los consejeros, por lo tanto el Congreso del estado está llevando a cabo una investigación paralela y podría ser el dictamen definitivo.
CASTILLO.- “Estamos a favor de que se haga una verdadera investigación, entiendo que se debe de estar haciendo, hemos sabido de que de parte de la propia Contraloría así como de la Procuraduría General de Justicia están haciendo las investigaciones respectivas, nosotros lo que hemos pedido es que ya se eviten las especulaciones cuando empiecen a filtrar alguna información, incluso por gente que no tiene nada que ver con las investigaciones  nosotros esperaremos a que se resuelva bien la investigación y que en todo caso se sancione conforme a derecho y que sancione a quien se tenga que sancionar”.
Por último, Francisco Castillo Ramírez consideró que a finales de este mes podría estarse dando el dictamen del Congreso referente a esto que está sucediendo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y su compra de edificio. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
LIBORIO CORREA, ADMINISTRATIVO DE LA Secretaría de Salud dio a conocer algunos datos con respecto a lo significa la investigación de los dineros, del quebranto de la Secretaría de Salud.
CORREA.- “A qué etapa le correspondía, y la segunda etapa será ir verificando las anomalías que existan dentro de la propia secretaría con la administración pasada, en ese paso estamos, eso no ha concluido, y en lo que se refiere al aspecto de la entrega recepción, se revisaron lo que nos entregaron, lo que dice el documento, constatar con la realidad, eso ya se realizó, esa etapa ya se concluyó, estamos en la otra etapa de ver en que dejaron la Secretaría de Salud.
REPORTERA.- ¿Qué tiempo de observaciones fueron las más recurrentes?
CORREA.- Bueno, la etapa de entrega recepción, que es lo que entregaron y qué coincide lo documentar con lo físico, lo otros estamos viendo qué anomalías hay, precisamente, cuando tengamos el análisis completo haremos el consejo…
REPORTERA.- ¿Cuánto tiempo se puede llevar este proceso?
CORREA.- Es un proceso largo”.
Liborio Correa finalmente aseguró que ya hay (inaudible) 200 millones de pesos, no trascendió todos los demás datos, y esto es con relación a los mil 900 millones de pesos que se tiene señalado por parte de la Secretaría de Salud federal de que esos dineros ingresaron a Finanzas pero no se sabe a dónde fueron a pasar, y por supuesto que no refleja pagos de salarios, pagos a proveedores y mantenimiento conclusión de obras de la Secretaría de Salud. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
EL SITET A TRAVÉS DE ROGER ARIAS GARCÍA ha dado a conocer que se va a dar un encuentro internacional para beneficiar con liderazgo sindical a su gremio.
ARIAS.- “Los sistemas de aprendizaje, las evaluaciones estandarizadas, la reforma educativa, la OCDE, y la educación en México, la estrategia y defensa legal de los educadores de México, la compatibilidad de los países de la OCDE con los derechos laborales en América latina”.
Asegura Roger Arias García que vendrá gente de mucho nivel educativo, tanto sindical como de educación, de Finlandia vendrán a Tabasco a darles conferencias, a proponerles como se debe avanzar en lo educativo y si logran que ese modelo se sensibilice a favor de los sindicalizados del SITET. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
JORGE ÁVALOS RAMÓN DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN dio a conocer una serie de propuestas al Gobierno del Estado, un calendario para que puedan sentarse de nueva cuenta al Pacto por Tabasco, la primera propuesta el 22 de febrero, y es con el ámbito de que sean tomados en cuenta otros personajes de la vida política no nada más los partidos políticos.
ÁVALOS.- “No es una camisa de fuerza, son propuestas que el PAN pone sobre la mesa para que se discutan y para que dialoguen si efectivamente estamos (inaudible) con esta fecha o que se pueda condensar la fecha con todos los partidos políticos”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
ARMANDO PADILLA HERRERA UNO de los actores principales en esta mesa del Pacto por Tabasco esto es lo que le dice a la Secretaría de Gobierno.
PADILLA.- “Exhortamos a la Secretaría de Gobierno para que concrete con las demás fuerzas políticas la ruta cronográmica del modelo de flujo que vamos a seguir para que con la concurrencia de las otras fuerzas políticas, de las fuerzas de las organizaciones sociales, de los organismos empresariales, de la sociedad organizada, de los órganos colegiados, del Congreso del estado sigamos trabajando en construir el  mejor acuerdo que verdaderamente es el propósito que reúne al PAN”.
Fuimos convocados los medios de comunicación, los reporteros para escuchar a la Directora General del DIF Tabasco, de la decisión que es precisamente, enviar a los niños, a los viejitos a una zona de espacio diferente al oncológico y con ello, mandarlo al Centro de Atención de Adolescentes que se encuentra en el Salón Estrella aquí en Atasta. También aclararon la problemática de la gente que está en lista de raya y ésta fue María Elvia Fernández del administrativo, concretamente ella dice que son eventuales, que son gente que tenían un contrato por seis meses, se les concluyó, que serían tomados en cuenta apenas la Dirección General del DIF, la zona empiece a dar banderazos a los programas nacionales, y si son gente calificada, van a ser tomados en cuenta.
Ella alega que son solamente 123 personas, estas 123 personas siguen manifestándose, han decidido quedarse en plantón continúo en las puertas del DIF Tabasco. Mientras tanto se les va a pagar sus salarios caídos que es hasta el mes de febrero. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)     
13:22 horas.
HUERTA.- Parece que ahí van a seguir, que no se piensan mover, nada más una aclaración, a los viejitos no los van a mover del… decía Lorena.
DORIS.- Decía Lorena que los iban a llevar al Salón Estrella, bueno, antes Salón Estrella, no es la Casa del Árbol.
HUERTA.- Es el gerontológico, el centro este que inauguró en sus últimos días Andrés Granier.
DORIS.- En sus últimos días de Gobernador.
HUERTA.- Si, que dicen que pues, no están bien construido este Centro Gerontológico que…
DORIS.- Que es donde estaba el CREE, ¿te acuerdas?
HUERTA.- Le están dando una manita de gato. Mira qué patético, o sea, nuevo y lo tienen que reparar, no se entiende, pero sí, eso es lo que ocurrió y ayer justamente, pues se daba a conocer esto, la Directora del DIF enfatizaba que la atención a los grupos vulnerables seguirán siendo la prioridad del DIF y se ha instruido, el Gobernador Arturo Núñez instruyó a que los adultos mayores sean atendidos con responsabilidad, pero en este Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño.
DORIS.- Que es el CAT que antes era el Salón Estrella.
HUERTA.- Que ahora le dice PAMAR.
DORIS.- Es que ahí está el programa PAMAR que es Programa de Atención a Menores de Adolescentes en Riesgo.
HUERTA.- Ándele, y esto es lo que dicen al respecto.
MANZANILLO.- “No existe para el acta de sesión de Centro, está en construcción para nosotros, para las personas que ahorita están yendo ahí, podrán ser atendidos en este Centro y se va a seguir con todo el mismo proceso, con las evaluaciones, asistencia y todo eso, como estaba, de hecho así estaba hasta noviembre del año pasado, entonces, regresan ahí en tanto no tengamos un espacio o tengamos que adecuar el espacio para poderles dar la atención, la mejor que podamos con los recursos que tenemos y vamos a trabajar por tener más recursos para darles lo mejor”.
HUERTA.- ¿Usted lo puede entender? De verdad que es un crimen cómo ocurrieron las cosas, no puede ser la que la administración se haya despedido inaugurando un Centro Gerontológico que no funciona, la directora del DIF agregó que este Centro Gerontológico no cuenta con los recursos financieros y presupuestales necesarios para sostenerlo. En el presupuesto 2013 le fueron asignadas partidas de alimentos y gas doméstico y nada más.
DORIS.- ¿Qué sería, un elefante blanco eso?
HUERTA.- Remarcó que mientras que el Centro no esté a cargo del DIF, no le corresponde hacer ninguna solicitud de recursos, sobre el personal que laboraba en este Centro de Atención a Adultos Mayores, se indicó que estaban comisionados temporalmente de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación, también encontraron trabajadores del DIF comisionados al Centro Gerontológico, quienes a partir del 1º de enero se reintegraron ya a sus dependencias. No obstante, la funcionaria la Sra. Manzanillo Fojaco afirma que ambos asuntos están siendo atendidos con puntualidad para seguir ofreciendo los servicios a los adultos mayores.
MANZANILLO.- “Todo lo que es el proceso de evaluación, lo que son algunos talleres, todo eso se les puede seguir dando allá, entonces, se les seguirá dando, atendiendo, no serán instalaciones nuevas no con esos equipos, pero bueno, la atención será digna, con calidez, con cordialidad, ahí está la Dra. Lupita y el Dr. Nicomedes que está en el Centro Gerontológico, solamente regresan a este espacio y ahí es donde se les estará la atención con el personal que tienen y dado que requieran alguna cosa en Secretaría de Salud, irán a Secretaría de Salud como se hacía anteriormente, en tanto no tengamos el espacio ni las plazas de los puestos para que todos estén concentrados en un mismo lugar”.
DORIS.- Básicamente el…
HUERTA.- El espacio está, ¿no?
DORIS.-… básicamente regresaron porque ahí en el CAD empezó este proyecto Gerontológico…
HUERTA.- Ahí los atendían a los viejitos.
DORIS.- Así es, se les daba terapia ocupacional, se les daba apoyo psicológico, se les canalizaba a médicos geriatras y se decidió crear este centro donde antes era el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, enfrente del Hospital de Salud Mental, y bueno, se entendió que dependía y pertenecía al DIF, porque el DIF estaba prestando este servicio y es al DIF que le recae la responsabilidad de los adultos mayores, pero ahora resulta que no, como dicen en mi pueblo, que quedó al garete, porque no hay ni presupuesto.
HUERTA.- No, pues ni siquiera está presupuestado el recurso para que pueda funcionar el Centro Gerontológico, es ahí es donde dices: no había planeación, no había pies ni cabeza, cómo es posible, hicieron una fiesta para entregar este Centro, y resulta que está inútil porque no tiene presupuesto, además de que hay que hacerle algunas mejoras.
DORIS.- Está nuevo.
HUERTA.- O sea, tú dices, no puede ser. Vamos a mensajes, volvemos.
13:27 horas.
Comerciales.
13:32 horas.
EN CABINA Rafael Giorgana, aspirante a la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, encabeza la planilla azul. (Tiempo: 08’00”)
HUERTA.- El viernes pasado estuvo aquí en el estudio el Ing. Tosca, candidato al Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, de la planilla verde y en un ejercicio de equidad hoy me da gusto recibir a Rafael Giorgana.
¿Cómo estás?
GIORGANA.- Buenas tardes. Bien gracias.
HUERTA.- Estamos a ocho días de que se dé la elección en el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco.
GIORGANA.- El proceso de elección será el 25 de febrero a las 20:30 horas en el edificio sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco.
HUERTA.- Hoy viene en especial para hacer una invitación, porque ya está trabajando con su panilla a una conferencia magistral que se imparte hoy a las 18:00 horas de manera gratuita para todos los agremiados.
GIORGANA.- No es nada más para los agremiados es para el público en general, es un tema importante lo que es el liderazgo, a últimos tiempos el Colegio de Ingenieros Civiles hemos perdido presencia es lo que estamos buscando y ahora con esta conferencia magistral con el maestros Francisco Garfias
HUERTA.- Esto es hoy a las 18:00 horas en el Hotel Camino Rel.
GIORGANA.- Invito a todos los amigos colegiados para que hay otra visión, que debemos de buscar otra visión, estamos inmersos en un cambio y no nos podemos quedar fuera de él, tenemos que hacer cambios estructurales, de actitud dentro del colegio, buscar el fortalecimiento y la unidad dentro del colegio para poder salir al exterior y darlos apoyos que se necesitan hacia la comunidad, hacia la sociedad y hacia los gobiernos municipales y estatales.
HUERTA.- Unidad y compromiso, palabras que son indispensables en cualquier ejercicio de dirección, incluso suena muy político, pero que tu lo asumes así.
GIORGANA.- En todas las encomiendas que he tenido dentro del gremio y dentro de la administración pública yo he tratado de buscar eso.
HUERTA.- Rafael es egresado de la UJAT con estudios en alta dirección empresarial en el Tecnológico de Monterrey… fuiste secretario de desarrollo social y protección ambiental en el gobierno de Enrique Priego Oropeza.
GIORGANA.- Sí efectivamente, ahorita son tres secretarías en esa época, secretaría del medio ambiente, la desarrollo social y la de obras públicas, estaban en una sola, y ahí conformamos un equipo de trabajo para dar resultados.
Comenta sus propuestas de campaña.
HUERTA.- ¿Cuántos son los agremiados en el Colegio?
GIORGANA.- 345 con derecho a voto.
HUERTA.- Rafael Giorgana que tenga mucha suerte el próximo lunes.
13:40 horas.
--COMENTARIO Humberto Hernández Haddad.
HERNÁNDEZ.- A propósito del Colegio de Ingenieros de Tabasco de tan larga tradición institucional en el esfuerzo que han hecho los ingenieros mexicanos por desarrollar una vertiente de la ingeniería que sirva a las condiciones específicas del trópico húmedo de alta corrosión, donde se refieren la Ingeniería Hidráulica, la Ingeniería de Resistencia de Materiales, la Ingeniería Petrolera y Petroquímica, en fin.
Si en algún estado de la república, por los recursos que tiene el Estado, urgen ingenieros especializados es precisamente, en Tabasco y en el Colegio de Ingenieros Civiles, ha ido formando un grupo de destacados ingenieros tabasqueños que han entendido que la herramienta de la ingeniería es fundamental para lidiar con el desarrollo de zonas tropicales y en ese contexto, se me vino ahorita a la cabeza una idea, y qué esperan los ingenieros tabasqueños, el Colegio de Ingenieros Civiles y otras asociaciones de ingenieros, arquitectos de Tabasco, en proponer el cumplimiento a la Ley de Planeación, la estuve revisando, hojeando artículo por artículo.
Yo participé en esa Ley como senador por Tabasco, la aprobamos en diciembre del 72 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 1973, o sea que tiene 30 años cumplidos esta Ley, del caso e inexplicable cumplimiento.
Fíjate que hay hasta un capítulo en la Ley de Planeación que establece sanciones penales y administrativas para los servidores públicos que obstaculizan el Sistema de Planeación Democrática Nacional o que no entreguen a tiempo sus trabajos para la programación sectorial y la programación estatal, tanto las empresas paraestatales como PEMEX; CFE, entre otras, tienen la obligación de presentar su programa sectorial y los gobiernos de los estados sus programas estatales de desarrollo, esos planes estatales de desarrollo son objeto luego de convenios con la Federación, y se establece la Ley de Planeación que habrá sanciones administrativas, e incluso, según la gravedad pueden llegar a ser penales, para aquellos servidores públicos que impidan el debido funcionamiento del sistema de planeación democrática nacional, el cual establece que al inicio de cada seis años como ahora, a más tardar el 31 de mayo, se deberá publicar, dar a conocer un Plan Nacional de Desarrollo donde encajen los planes estatales de desarrollo y los planes sectoriales de desarrollo.
Ojala pronto tengamos la buena noticia de que hay un plan nacional de desarrollo que incluye al trópico, que incluye a Tabasco, al Sur Sureste, que se aleja de la mentira burocrática Plan Puebla-Panamá y aborda de fondo el tema que es: qué van a hacer con el desarrollo de los estados petroleros e hidráulicos del Sureste de la república mexicana, pero cualquiera que sea la respuesta, ya la comentaremos cuando la sepamos mi estimado Juan Carlos Huerta.
13:44 horas.
Información Nacional y la Sección Nota Imposible.
*
HUERTA.- Lo que sí es muy posible y ocurre todos los días, acaban de robar ayer aquí la cafetería que está en la Deportiva, La Cabaña, se robaron 20 mil pesos ayer domingo, fue un asalto violento, porque entraron a esta cafetería en el circuito de la Deportiva, amagaron a la empleada y al gerente que se encontraba ahí, y les dijeron: vénganse con todo el dinero, cáiganse con la lana.
DORIS.- La Cabaña es la que solo puedes entrar con tu vehículo.
HUERTA.- Pues así, con pistola y cuchillo en mano, dos sujetos entraron a este cafecito que sí es para llevar, más bien, hay dos mesitas afuera, pero es más bien para llevar, a las 21:00 horas de este domingo, dos personas del sexo masculino llegaron al café, entraron, abrieron la puerta del changarrito, amagaron a la cajera, al vigilante y al gerente, les quitaron 20 mil pesos en efectivo y otros objetos de valor, las víctimas llamaron a la policía, cuando llegó la policía, ya como 20 minutos después, fíjate en la Deportiva y tardar tanto, les contaron que dos personas se adentraron al local, los amenazaron con pistola en mano y con un cuchillo, les dijeron que los iban a matar si no entregaban todo el dinero, y entregaron 20 mil pesos que fue la venta del día.
DORIS.- ¡Qué bárbaro!
HUERTA.- Es buen negocio. Vamos a la pausa, volvemos.
13:50 horas.
Comerciales.
13:57 horas.
HUERTA.- El secretario de Finanzas acaba de revelar que la deuda que heredó Andrés Granier es superior a los 15 mil millones de pesos, es lo que se ha contabilizado hasta este momento en el gobierno estatal, así lo revela Víctor Lamoyi Bocanegra, al señalar que todavía se sigue contabilizando y revisando estados financieros que dejó la administración anterior, pero hasta lo que va al día de hoy, son 15 mil millones de pesos.
DORIS.- Y será más por lo que acabas de decir. Y hay declaraciones de la diputada del PRD, Ana Bertha Fócil sobre la reorientación del presupuesto, y la información la trae Iván Hernández.
13:58 horas.
EL SECRETARIO DE FINANZAS, VÍCTOR LAMOYI anunció que el Gobierno del Estado aplicará mecanismos para reorientar el gasto presupuestal estatal y esto, según la diputada del PRD, Ana Bertha Vidal deberá responder a las necesidades y demandas de la población, y señaló que antes, deberá llevar a cabo estudios pertinente que determinen en dónde se necesitan y dónde se demanda más dichos recursos, como señaló los principales: el sector salud y educación, donde deben inyectarse más recursos, dijo la diputada.
Señaló que además de reactivar actividades de infraestructura, pues así como la generación de empleos, pues precisamente, va a ser a través de mayores obras públicas donde se detonará. Señaló que el Gobierno del Estado cuenta con la facultad de realizar transacciones internamente y que no necesariamente debe cabildear ante el Congreso en materia de recursos etiquetados. Algunos recursos señaló, que sí requieren (inaudible) del Congreso local, debido a lo establecido a la Ley de Ingresos que le corresponde a las aportaciones de los impuestos, pero en materia de recursos federales, señaló que si bien se acepta la Ley de Egresos, el ejecutivo solo debe de fundamentar en qué se utilizaran los recursos, pero orientados o que pretenden reorientar. (Informó el reportero de Iván Hernández)
14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario