martes, 5 de febrero de 2013






PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y DORIS JIMENEZ
Viernes 01 de febrero de 2013


EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

12:00 horas.
  • TODO APUNTA A QUE FUE UN ACCIDENTE lo ocurrido en el edificio B de PEMEX, así lo asegura el director Emilio Lozoya.
  • INFORMÓ QUE EL NÚMERO DE FALLECIDOS por la explosión en el edificio B2 ascendió a 32, de los cuales  20 son mujeres y 12 hombres.
  • EMILIO LOZOYA AGREGÓ QUE 121 PERSONAS fueron atendidas, reconoció que la prioridad al momento es cerciorarse que no haya más atrapados entre los escombros.
  • ¡LA PESADILLA CONTINÚA! FAMILIARES DE tres posibles víctimas que no encuentran al esposo a la hija que laboraban en el edificio B2 hicieron guardia durante la madrugada en espera de noticias esperanzadoras o fatales, nada hubo hasta el momento.
  • A PESAR DEL TERRIBLE ACCIDENTE EL director general de PEMEX afirmó que la paraestatal opera con normalidad y está garantizado el abasto de gasolinas.
  • INVOLUCRADOS EN LOS HECHOS VIOLENTOS de cárdenas ya eran investigados. Unos días antes habían intentado secuestra a un menor, informó el Procurador Valenzuela Pernas.
  • ARTURO NÚÑEZ SE REUNIRÁ CON EL SECRETARIO de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y con el titular de la CFE, Francisco Rojas. Anuncia el gobernador esta visita a la ciudad de México, abordará asuntos relacionados con la difícil situación que enfrenta su administración como los adeudos que se tienen con la paraestatal.
  • FIRMA EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ ACUERDO para la ejecución de infraestructura en pueblos indígenas, se ejercerán recursos del orden de los 113.6 millones de pesos.
  • PODRÍA ROSA BEATRIZ LUQUE GREENE Y DEYANIRA Camacho acudir a la Contraloría del estado para solventar irregularidades en la secretaría de Educación, así lo reveló el titular Rodolfo Lara Lagunas.
  • EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN TAMBIÉN DIJO que hay un faltante de mil 100 millones de pesos y que por no integrar bien el proyecto de atención a niños migrantes, la Federación retiró el dinero destinado por lo cual la dependencia estatal tendrá que pagar.
  • LA PASADA ADMINISTRACIÓN SÓLO ENTREGÓ a la actual lo poco que estaba bien, el resto son obras de muy mala calidad, informó Manuel Ordóñez Galán, SOTOP.
  • PANISTAS PODRÍAN NO FIRMAR EL PACTO POR Tabasco al considerar que el plazo para construir la agenda que se integrará al pacto por Tabasco es demasiado corto y excluye a la sociedad civil.
  • EL INSTITUTO DE VIVIENDA DE TABASCO informa que construirá más de 70 mil viviendas en este sexenio.
  • PIDEN TAXISTAS SE INVESTIGUE PRESUNTA entrega irregular de placas y permisos.
  • HOY SE REANUDAN LAS CLASES EN COLEGIO de Bachilleres aunque el director de COBATAB, Jaime Mier informó que sólo en un 60% tras levantarse el paro el día de ayer.
  • PARO DEL SICOBATAB FUE UN CHANTAJE acusa el líder del Sindicato Independiente, Humberto Beltrán Chaires que Díaz Uribe busca evitar el despido de incondicionales.
  • LA DIABETES ES LA PRIMERA CAUSA DE atención en el hospital Juan Graham Casasús.
  • RESCATAN Y HOSPITALIZAN A MUJER QUE deambulaba desnuda por Villahermosa.
  • EL PRESIDENTE DE LA CMIC, JOSÉ VENTURA Priego señaló que va a privilegiar la candidatura de unidad para el consejo coordinador.
  • EL PRESIDENTE DE LA CANACO, JESÚS Manuel Raúl Soberano estimó que las ventas podrán incrementarse hasta un 45% en los festejos de San Valentín.
  • PROFECO YA COMENZÓ CON EL OPERATIVO del amor y la amistad, va a concluir el 14 de Febrero.
  • EL TEJANO DAN FIROVA, UNO DE LOS TIMONELES más triunfadores de los últimos años es el nuevo manager de los Olmecas de Tabasco.
  • PARA HOY SE PREVÉ CIELO NUBLADO CON la posibilidad de lluvias fuertes en la Sierra y Chontalpa así como el norte de Chiapas, temperaturas entre los 16 la mínima y los 26 la máxima.
  • REMESAS SE UBICARON EN 22 MIL 446 millones de pesos en 2012, esto lo anuncia BANXICO y dice que el estado de Michoacán fue la entidad que más recibió recursos.
12:06 horas.
HUERTA.- ¡Vaya malas noticias! Lo ocurrido ayer al filo de las 16:00 horas en el edificio administrativo de PEMEX, en el edificio B2 junto a la Torre de PEMEX en Mariano Escobedo al poniente de la ciudad de México, hoy le llaman la zona cero de PEMEX, es que la pesadilla continúa pues no han podido rescatar a posibles víctimas que estarían bajo los escombros.
Después de esta explosión vino la búsqueda de víctimas, toda la madrugada y el amanecer de hoy continuaron estos trabajos, un grupo de marinos llegaron anoche, se retiraron en la mañana de hoy tristes, se van sin gloria porque no hallaron nada.
Las noticias no son nada buenas, después de conocer el número de muertos que según se informa se elevó a 32, 20 mujeres y 12 hombres.
EL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX DICE que no se sabe aún el motivo, y pide que no se especule hasta que las líneas de investigación abiertas, se agoten (...).
12:19 horas.
Comerciales.
12:23 horas.
CIELO NUBLADO EN LA ENTIDAD CON LLUVIAS QUE se han registrado den las últimas horas, la mayor precipitación en Puyacatengo Teapa, 61 milímetros, 58 en Tapijulapa, Tacotalpa, en Pichucalco, en San Joaquín 53.8, en Peñitas, en la zona dela Presa 51.6 milímetros, en Salto de Agua 48.7, ha sido lo más significativo, para las próximas horas van a prevalecer estas condiciones de cielo nublado con lluvias fuertes en la Sierra Chontalpa y norte de Chiapas, moderadas de 20 milímetros para Villahermosa y el resto de la entidad.
*
ESTAMOS EN LAS PUERTAS DEL PODER JUDICIAL de la Federación para intentar entrar al Juzgado Cuarto de Distrito, donde se está celebrando desde las 10:00 horas una audiencia requerida a Mariana Granier Calles, por el quejoso, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ante la necesidad de que se le suspendieran cuentas bancarias en diferentes nominación de estas instituciones. El juez no concedió esta petición y se está dando ya la entrada al incidental 168, un expediente donde se carean en primer instancia una audiencia y donde Mariana Granier Calles ha sido facilitada y beneficiada con amparo federal para poder acudir a las autoridades, esto con la intención de que sea amparada ante cualquier instancia estatal o federal, ella comparece ante el requerimiento de la autoridad federal, en el interior del Poder Judicial en el Juzgado Cuatro Distrital.
Nos han hecho ver algunos funcionarios de esta institución que la prensa local no puede acceder al interior de este edificio, y por supuesto no tuvimos acceso a ninguna representación de medios ni masivos ni de prensa local, eso sí, salieron en dos ocasiones funcionarios en nombre del Juez Cuarto de Distrito, que se había suspendido la audiencia para diferirla cinco días después, lamentablemente le comento que la señora Mariana Granier ha sido vista en el interior de este edificio en el Cuatro Distrito, comparecencia desde las 10:00 horas.
Ella viene vestida de una blusa naranja y jeans, ha sido acompañada por una abogada mujer y por un abogado que en un tiempo aproximado de 20 minutos, 15 minutos, estuvo se llama Alberto Chablé, mientras tanto la comparecencia se está llevando a cabo en este Palacio del Poder Judicial de la Federación.
HUERTA.- Es un hecho que la señora Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador Andrés Granier, se encuentra en ese edificio.
REPORTERA.- Sí, hemos corroborado ese dato con algunos funcionarios que de alguna manera ya ha identificado a la señora Mariana Granier Calles, ella vino en una Suburban blanca, entró a la parte de atrás hasta el estacionamiento de los magistrados y se le concedió la entrada para poder bajar a las escalinatas que la lleva al segundo edificio del Cuarto Juzgado Distrital que es en el último piso de ese edificio, la planta número cuatro.
HUERTA.- Los trascendidos ayer y los rumores que se generaron en redes sociales es que se habían congelado cuentas, sin embargo, esto no es todavía algo que se pueda afirmar Lorena.
REPORTERA.- El Juzgado Cuarto de Distrito no concedió la suspendió de las cuentas bancarias de Mariana Granier Calles por faltar elementos, hasta el momento eso es lo que hay a la vista de un expediente que se inició el incidental 168.
HUERTA.- Es decir la comisión nacional bancaria y de valores hasta donde tengo entendido habría detectado depósitos millonarios en cuentas a nombre a nombre de Mariana Granier, se solicita entonces el congelamiento de estas cuentas pero un juez lo niega.
REPORTERA.- Efectivamente.
HUERTA.- Así es, lo que sí es cierto es que está o se encuentra en el juzgado Cuarto de Distrito ubicado en la Col. Gaviotas de la Ciudad de Villahermosa, ahí se encuentra Mariana Granier Calles.
REPORTERA.- Efectivamente, amparada por un amparo federal y acude ella acompañada primero baja de su Suburban blanca en el estacionamiento de los magistrados en la parte de atrás de este edificio y acude al edificio dos la planta cuatro del juzgado cuatro de distrito.
HUERTA.- No hay acceso a medios de comunicación, la prensa no puede enterarse de lo que ocurre, me imagino que ahí van a permanecer hasta que salga Mariana Granier.
REPORTERA.- Los medios de se han retirado ante la insistencia de algunos funcionarios que fueron invitados a que comprendieran que la audiencias e había suspendido y se había diferido cinco días después. Nosotros estamos aquí esperando. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís)

*
JOSÉ RAMÓN DÍAZ URIBE FUE ACUSADO AYER por el secretario general del sindicato independiente democrático de trabajadores del COBATAB, Ramón Beltrán Chairez, de que recibía dinero de más de 300 mil pesos, vamos a escuchar la defensa de José Ramón sobre esto, y además emplaza a Gelly Ocaña,  la ex titulara del COBATAB a que salga y diga la verdad.
DÍAZ.- Yo nada más pediría una cosa, la directora que estaba era Gelly Ocaña, que aparezca y ella aclare las cosas, la directora de la institución es la que tiene que aclararlo ¿no?
REPORTERA.- Pero es cierto, él dice que hay documentos que están firmado y son 300 mil pesos que usted se llevaba mensualmente, ¿es cierto eso?
DÍAZ.- Que venga la directora, yo pido que comparezca Gelly Ocaña y aclare las cosas, y ella lo va aclarar todo. Yo no tengo…
REPORTERA.- Como responsable…
DÍAZ.- Nosotros como persona estamos claro lo que hemos hecho, yo por eso pido que  comparezca Gelly Ocaña, ella es la que tiene que comparecer, que era la que dirigía la institución y es la que tiene que aclarar las cosas, ella.
REPORTERA.- ¿A sus agremiados qué les podría decir ante estas acusaciones?
DÍAZ.- Con los agremiados aquí estoy con ellos y seguiré estando con ellos, abiertamente reunidos.
REPORTERA.- Se cree que sigues ecuánime con todo, (inaudible)
DÍAZ.- Y lo seguiremos dirigiendo así, con esa actitud en todo el estado y si gustan y dudan de que la gente está conmigo se los reúno el día  que me digan a todo mundo, yo lo único que pido es que comparezca Gelly Ocaña y aclare las cosas.
REPORTERA.- ¿Qué esta pasando, todo lo que está en embate contra ti en estos momentos puede ser una política para derrotarse y sacarte ya del sindicato?
DÍAZ.- Es una posición institucional, siempre los directores en turno, cuando nosotros exigimos algo nunca aparecen ellos, siempre mandan a Ramón Beltrán Chairez, de hecho los compañeros así le llaman el “títere diabólico” porque cada vez que planteamos un incremento salarial, un pago de algo, el que sale a decir cosas en contra de un servidores es él, por eso yo ahorita pido que comparezca Gelly Ocaña y que aclare a ese señor las cosas, porque ella era la directora. Yo no me voy a entretener diciéndole cosas porque eso es lo que quiere la dirección general que nos distraigamos en esos temas.
REPORTERA.- El que calla otorga y si no aclaras podrían dar por hecho, los mexicanos somos así, tenemos implícito este….
DÍAZ.- Ese sentimiento, bueno una vez que comparezca doña Gelly todos los mexicanos van a estar claros y tranquilos, por eso vine, aquí donde pudieron la demanda por eso vine, aquí esta la  gente reunido los pueden entrevistar a todos, pueden hablar.
REPORTERA.- Sigue estando al lado de ellos.
DÍAZ.- Y seguiré.
REPORTERA.- Alejan que destituyeron a tu hermano y por eso mantienes los brazos caídos.
DÍAZ.- Los padres de familia del plantel 3 es un conflicto que lleva casi una semana y ha habido una incapacidad total de quien dirige la institución, el Dr. Jaime Mier y Terán, para resolver un problema, y de sus operadores que son el jurídico, un tal Pacheco, que un asunto académico lo volvieron un conflicto, y fueron y amenazaron a los muchachos, amenazaron a los papás, y el miércoles que estaban reunidos los delegados llegaron los padres de familia y los jóvenes y nos pidieron el apoyo ante las amenazas de desalojo y de represión que había anunciado el director general”.
Se ha levantado esos brazos caídos van a darle la confianza al Gobierno del Estado a unas negociaciones van a esperar y continúan normal las clases y los trabajos en la dirección general.
12:34 horas.
… fue en esta ocasión un tráiler que se impactó, fue debido al exceso de velocidad con la que conducía un conductor de una camioneta procedente de Cárdenas y se fue a impactar con un tráiler, fue exactamente a la altura del kilometro 142 de la carretera Villahermosa-Cárdenas, el tráiler estaba retornando, afortunadamente no se reportaron lesionados de gravedad.
*
EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, FERNANDO Valenzuela Pernas señaló que días atrás ya se investigaba la localización del vehículo Versa color gris, en el que viajaban los presuntos delincuentes que se enfrentaron a balazos a la Policía Municipal de Cárdenas, esto hace dos días.
Se presumía que los ocupantes habían intentado secuestrar a un menor de edad, añade que fue la Policía Ministerial quien solicitó el apoyo y colaboración de la PGJ y de las fuerzas federales, ya que se presumía, previamente habían plagiado a un vendedor de discos. La unidad automotriz fue localizada en una lavadora de autos en Cárdenas, lugar en donde se dio el enfrentamiento, participando la Policía Municipal con la colaboración de la ministerial, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.
Ante los hechos, el procurador manifestó que no está definido si se trata de delincuencia organizada, pero sí de una situación que merece atención especial por el tipo de armamento que tenían.
Valenzuela Pernas invita a la ciudadanía a no equivocarse en la percepción, ya que se implementado medidas preventivas como los patrullajes y el reforzamiento en los accesos de la ciudad, a fin de evitar que se propague el miedo entre la población.
VALENZUELA.- “Se tienen tomadas medidas inmediatas como los patrullajes fuertes en la ciudad y sin que se trate de un toque de queda, se trata de un reforzamiento en los accesos de la ciudad de Cárdenas, para que la ciudadanía de Cárdenas tenga el mismo derecho de sentir la paz y la tranquilidad que se dio con Villahermosa hace 15 días cuando empezó una escalada en la ciudad de Villahermosa, nada que ver con crimen organizado, pero sí con robos con violencia en casa habitación en la zona de Carrizal y fue motivo de que los 15 accesos a esta ciudad se encuentren al día de hoy resguardados”.
Las personas detenidas en Cárdenas están a disposición de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas y responden a los nombres de Geber Domínguez García, Juan Carlos Ramírez Custodio, José Antonio Espinoza Zamudio, Freddy Zamudio Valencia y Ramsés Hernández Martínez, éste último se encuentra hospitalizado.
*
PRECISAMENTE PARA REFRENDAR SU RESPETO A LA libertad de expresión y además, para abordar asuntos de interés colectivo, el Gobernador del Estado se reunió con representantes de los medios de comunicación impresos y electrónicos. Él convocó precisamente para esto, para decirles: bueno, respeto la libertad de expresión y la opinión de cada uno, el jefe del ejecutivo les pidió respetuosamente que informen a los tabasqueños sobre lo que está aconteciendo en la administración pública para que se comprenda y se dimensionen las decisiones que pudieran tomarse en un futuro para sacar adelante al Estado en esta difícil situación, en la que como él lo dijo textual, así lo recibió, lo peor sería no informar subrayó, y también señaló que es tal el desorden administrativo y financiero que él heredó del anterior gobierno, que la partida 2013 de gastos de promoción y difusión, la dejaron en cero, el único gasto presupuestado en este rubro es el relativo para cubrir las actividades de la feria que la tenemos a la vuelta de la esquina.
DORIS.- Me parece bien, me parece respetable, incluso yo no recuerdo, a lo mejor estoy mal, pero no había tiene rato que el Gobernador en funciones se reuniera con todo los representantes en un desayuno.
HUERTA.- Estuvo en la mañana con los directivos de medios impresos y después en la tarde se reunió con los concesionarios de radio y televisión, gerentes y concesionarios de radio y televisión.
DORIS.- Eso está muy bien.
HUERTA.- Pues no sé si está muy bien, pero el que se den las reuniones, creo que…
DORIS.- Pues es que es una manera de decirles: te respeto, respeto tu medio… no habló de ninguna imposición en cuanto a lo que se diga o no, si no les dice: bueno, vamos a decir la claridad a como es, eso está bien, ¿no?
HUERTA.- Pues sí.
DORIS.- Es como apapacharlos un poquito, decirles: oye, estoy aquí de tu lado, te respeto, no pada nada, vamos a trabajar en conjunto, ¿no?
HUERTA.- No sé, si tú dices, necesitan apapacho pues (risas)
DORIS.- Pues es que tienen que trabajar en conjunto, los gobiernos necesitan de los medios, siempre, es importante porque son el medio en que la gente se entera de lo que está pasando y de lo que se enteran de manera oportuna, qué está pasando, qué es real, qué no es rumor, si es importante, que haya ahí una colaboración.
HUERTA.- Bueno, más que el Gobierno necesite de los medios, creo que es la ciudadanía la que necesita a los medios de comunicación para poderse enterar de la información.
DORIS.- Pero cómo se entera la ciudadanía, si no es por el Gobierno, ¿no?
HUERTA.- Ahora bueno, hay muchas técnicas de comunicación para poder enterarnos de lo que ocurre en el gobierno, créeme que de las cosas malas no van a hacer un boletín.
DORIS.- No, claro por supuesto.
HUERTA.- Créeme que van a informar siempre lo bueno, entonces, le toca al medio de comunicación asumir el compromiso y la responsabilidad de tratar de investigar absolutamente todo.
DORIS.- Aunque no esté tan bonito.  
*
TAXISTAS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO URBANO Popular Democrático entregaron ayer a la SCT, cuatro cajas que dicen, contiene la documentación a donde hay pruebas de la adjudicación ilegal de permisos y placas de taxi por parte de la administración anterior. Los directivos de modernización y de transporte de la SCT, William Sebastián Castillo y Mario Benjamín Alemán recepcionaron todos estos documentos y se comprometieron a llevar a cabo una revisión exhaustiva del material entregado. Mario Alemán adelantó que en las primeras revisiones se advierte de la entrega de placas a partir del año 2011.
ALEMÁN.- “Lo que sucedió de acuerdo al análisis documental que hemos revisado hasta ahorita es que en  el  2011 se llevó a cabo un proceso de incremento de entrega de placas, vía incremento a esa concesión, para algunas personas, la denuncia es que se le otorgaron esas placas a personas que no eran choferes, y personas que no acreditaban los elementos que se estableció en una promesa del anterior gobernador y anterior secretario.
Fueron entregados en ese proceso primero 276 placas, luego el resto para completar a 513 placas de este proceso”.
Quienes llegaron acompañados por Pablo Aparicio Gómez expusieron sentirse defraudados por la forma como se entregaron en 2011 estas placas.
12:43 horas.
Comerciales.
12:48 horas.
DORIS.- Podrían Beatriz Luque y Deyanira Camacho acudir a la Contraloría del Estado a solventar irregularidades.
EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN EL Estado, Rodolfo Lara Lagunas habló acerca de las irregularidades que se encontraron en la Secretaría de Educación, esto porque ayer concluyó el plazo para hacer entrega de las observaciones que se encontraron en estos 30 días del arranque de la nueva administración. Señala que no es suficiente 30 días para detectar realmente todas las irregularidades que hay en esta dependencia, inclusive estarán solicitando una auditoría especial, porque se tienen más de 60 días para hacer una revisión exhaustiva de todas las áreas de la dependencia, sobre todo porque se han detectado aviadores, se ha detectado que se han encontrado plazas de una manera inadecuada, todo compete a quienes estuvieron como titulares en esta dependencia en  el sexenio pasado.
LARA.- “Ya entregamos la información (inaudible), uno, recibimos la Secretaría en condiciones sumamente deficientes, sobre todo en el control de plazas de dictamen escalafonarios, plazas innecesarias, gente que cobraba sin trabajar, y el punto dos, queremos una auditoría especial para (inaudible), porque en un mes no da tiempo de dar cuenta de todo lo que falta, incluso en la revisión de inmuebles.
REPORTERO.- ¿Quién es responsable de estas observaciones?
LARA.- De acuerdo a lo que haga la auditoría, tendrá que valorar quienes son los que resultaron responsables.
REPORTERO.- Podría ser la ex secretaria.
LARA.- Es obvio que ellas fueron los titulares y tendrán que responder en sus respectivos periodos, se requiere una evaluación quizás más que en ninguna otra Secretaría por el  tamaño de la misma, de los recursos que manejan, es la que maneja más recurso económico de todas las secretarías del Estado”.
También abundó acerca de los recursos que no se pudieron ejercer, porque al momento de integrar uno de los programas, en este caso el programa de Niños Migratorios había que meter una documentación que no se hizo a tiempo, y la Secretaría de Educación a nivel federal retiró los recursos y quedó como una deuda para la Secretaría estatal.
LARA.- “(Fallas de transmisión de audio) tenemos 300 niños migrantes que deben ser atendidos, el recurso federal era de (inaudible), por no haber hecho el trabajo la Secretaría de Educación Pública lo retiró y ahora lo tenemos que pagar nosotros por no haber hecho bien las cosas”.
Señala que son cerca de mil 100 millones de pesos los que se han perdido por la mala integración que lleva a cabo la Secretaría de Educación. (Informó el reportero Juan Oyosa).
12:52 horas.
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ firmó un acuerdo para la ejecución de Programas de Infraestructura en los Pueblos Indígenas, aseguró que se aplicará en Tabasco una estricta política de disciplina presupuestal y de saneamiento de las finanzas que permita emprender de manera planeada y responsable programas que beneficien a la población más vulnerable.
El mandatario
El mandatario suscribió el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución de Programas de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas, con la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En total de los recursos que se van a ejercer son 113 millones 600 mil de pesos, y Núñez Jiménez, resaltó que por primera vez el gobierno federal aportó el 80% de los recursos y que en otras ocasiones era entre el 50 y 55%,.
Mencionó el apoyo que Tabasco ha recibido del gobierno federal para enfrentar esta situación económica que dejó la anterior administración encabezada o descabezada por el Quím. Granier.
NÚÑEZ.- “En la medida que nosotros vayamos saneando finanzas, también vamos a ir cumpliendo con diversas ofertas que hicimos a los tabasqueños en campaña (inaudible) claro que tenemos que ser corresponsables (inaudible)”.
HUERTA.- Está un poco deficiente el audio a donde el gobernador habla sobre esta situación y la firma de este convenio.
Dijo que invitó a la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Delgado Mayorga, para que a la brevedad visite Tabasco.
*
EN TANTO LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL detalló que la aportación del gobierno federal  será de 90 millones 880 mil pesos, y la del Gobierno del Estado será de 22 millones 720 mil pesos,.
FERNÁNDEZ.- “Una de las instrucciones contundentes del gobernador Núñez es que todo el proceso de ejecución de la aplicación de este acuerdo de coordinación, desde el diseño de proyecto, asignación de la obra, licitaciones, instancias ejecutoras, todo tiene que ser apegado a toda la normatividad y en la mayor transparencia”.
Se informó que la ejecución del Programas de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas deberá ajustarse a reglas de operaciones.
*
EL SECRETARIO DE SECRETARÍA DE ORDENAMIENTO Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán,  señaló que en lo que va del proceso de entrega recepción, la administración estatal pasada entregó lo que quiso, y que dentro de lo que entregó fueron puras obras de muy mala calidad, señaló que esto confirma las malas condiciones en que fue construido el Centro Gerontológico, donde señala que hay responsabilidad de las empresas constructoras que trabajaron en dicha obra y que ahora deben de corregir las deficiencias que hay.
ORDÓÑEZ.- “Se tiene que seguir el procedimiento se tienen que corregir todos los defectos que tenga la obra y se tiene que entregar a satisfacción de acuerdo a las especificaciones que marca el proyecto y el contrato”.
Señaló que en lo que resta de las demás obras que están en revisión, también hay responsabilidades, señalo que hay daños al patrimonio porque hubo el delito de abuso de confianza y que hay responsabilidad de daños patrimoniales en el sentido que se hicieron mal las obras, señaló que tienen hasta cinco años para recabar toda información y señalar a quienes incurrieron en estas acciones.
ORDÓÑEZ.- “Es muy importante que la sociedad de tabasco esté clara, de que la firma de las actas y el no manifestar observaciones a las mismas, estamos recibiendo lo que ellos quisieron entregarnos, seguramente en esa actas no va haber ninguna observación, pero eso no los exime a ellos de la responsabilidad que tiene de haber hecho las cosas como la ley lo marca, si hay daño patrimonial, si hay abuso de confianza, que ustedes saben que lo hay, tenemos cinco años para demostrarlo, y eso se va a hacer en los términos que marca la ley no estamos en ninguna cacería de brujas, no estamos buscando culpables pero sí hay muchas cosas irregulares”.
En este sentido señaló también otras obras como la construcción del edificio de Seguridad Pública así como el periférico Carlos Pellicer, por lo pronto también habló de que  ya hay un paquete de obras que se va a iniciar los concursos para licitación en este mismo mes, señaló que hay un recurso de la SCT, de la CONAGUA e incluso del ITIFE que abarca mil 100 millones de pesos que ya fueron autorizados y que deberán entrar a estos concursos.
ORDÓÑEZ.- “Inician en febrero pero hay obras que son anuales y hay multianuales en este problema”.
También habló del Plan Hídrico Integral señaló que ya esta obra que ya está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala su conclusión debe ser hasta el 2014, y se buscan ampliaciones a partir de los presupuestos que tiene la CONAGUA para que se continúen las obras que faltan y que se requieren en el estado.
ORDÓÑEZ.- “Para que se elabore el nuevo documento de lo que será plan, programa o el nombre que s ele vaya a poner para toda la obra que queda por concluirse para que Tabasco tenga una sana convivencia con el agua, en eso estamos ahorita trabajando con los funcionarios federales para elaborar ese documento y poderlo presentar en su oportunidad.
Desde luego falta mucha obra por ejecutarse ahí.
12:59 horas.
--DICE (No dan nombre) a los beneficiarios del programa 70 y más que no realizaron la comprobación de supervivencia en el bimestre noviembre-diciembre del 2012, urge que acudan a regularizar su situación durante el mes de febrero o causaran baja del programa. Deben llevar tarjeta de débito del programa y la identificación oficial en original y copia en Villahermosa en la Delegación SEDESOL Tabasco, en Tenosique en la Casa del Estudiante, durante todo el mes de febrero de lunes a sábado de 7:00 horas a 16:00 horas. 
*
SE ESTÁ BUSCANDO LOGRAR UN MEJOR DESARROLLO en las empresas y en las personas que tienen intereses de trascender, de ser mejores, de lograr mejores ingresos y se está invirtiendo en capacitación precisamente en el Instituto para la Formación del Trabajo, esto lo informó la directora Lesbia del Carmen. Ella dijo que el Instituto cuenta con 17 especialidades para que los trabajadores sean capacitados o aquellas personas que buscan un empleo, tengan un oficio y puedan incorporarse a la vida productiva del Estado.
*
JUAN ANTONIO FILIGRANA CASTRO, TITULAR DEL Instituto de Vivienda de Tabasco habló de la meta en el sexenio de Arturo Núñez, construir más de 70 mil viviendas. De acuerdo a la estimación prevista por la dependencia, se estaría considerando que anualmente se construyan más de 10 mil casas que puedan garantizar condiciones dignas a los ciudadanos.
Destacó que la generación de vivienda propicia una importante derrama económica y la generación de empleos, además de favorecer mayores condiciones de seguridad y estabilidad social.
FILIGRANA.- “Va a ser un programa muy ambicioso, un programa sexenal que vengan a revolucionar lo que anteriormente se ha hecho. Si mira, tentativamente estamos hablando a nivel general de un promedio de 12 mil viviendas al año, y la meta sexenal pudiera ser de hasta 72 mil viviendas”.
13:03 horas.
Comerciales.
13:07 horas.
EN CABINA la maestra Graciela Beaurregard Solís de la División Académica de Ciencias Biológicas. El Dr. Julio Cámara Córdova de la División Académica de Ciencias Agropecuarias. Gilberto Segovia de la CONAGUA. (Tiempo: 19‘00”)
HUERTA.- ¡Buenas tardes! ¿Cómo está, bien?
CÁMARA.- ¡Bien! Contento de estar en su programa y agradeciendo la oportunidad de hablar a su amplio auditorio acerca de estas cuestiones que parecerían cerradas (sic) de los humedales, porque ya veremos que es nuestro pan cotidiano.
HUERTA.- ¿El Día Mundial de los Humedales es cuándo?
BEAURREGARD.- Mañana día 2 de febrero.
CÁMARA.- Y precisamente en 1971 se firmó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, mejor conocida como la Convención de Ramsar, por el sitio asiático Ramsar donde se firmó este convención que a partir de entonces, se convirtió en el instrumento normativo institucional, multi institucional, internacional que define, protege y estimula el uso de los humedales.
HUERTA.- 42 años cumplen mañana.
CÁMARA.- Así es.
HUERTA.- ¿Y por qué los humedales tienen un Día Mundial?
BEAURREGARD.- Bueno, al igual que todas las celebraciones que se realizan a través de la Organización de las Naciones Unidas, pues es importante retomar la importancia de un evento en particular y por eso, se decretó ese día 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales, además de que mucha gente, yo he estado leyendo en las redes sociales, cuando les han preguntado qué se celebra el 2 de febrero, todo mundo dice: La Candelaria y vamos a hacer los tamales, cosa que es muy buena porque es la tradición aquí del Estado de Tabasco, y a mí se me ocurrió, vamos a celebrar los humedales con tamales, pero lo importante es tener en cuenta, tener presente este tipo de ecosistemas.
HUERTA.- ¿Usted ha trabajado investigando este tema de las tortugas, verdad?
BEAURREGARD.- Educación ambiental: cómo comunicar el sentido de la conservación para la protección de la especie, de hecho el año pasado en la Feria Universitaria del Libro, la que es ahora la secretaria de medio ambiente y recursos naturales del Estado, como autora principal presentó un libro de educación ambiental junto conmigo, del cual soy coautora, de educación ambiental para la conservación de la tortuga blanca.
Es importante tener conciencia de cuidar los causes de los ríos, los causes naturales, pensar dos veces antes de desviar el curso de alguno, hacer estudios de impacto ambiental, porque altera las condiciones de vida que permiten las condiciones de vida, el ciclo de las personas.
Yo ya pertenezco a una generación quizá como la de mis hijos, que ya son cuidadosos de lo que uno come, y la educación ambiental no te impide comerla.
HUERTA.- Pero que tal esos cazadores furtivos.
BEAURREGARD.- Matarlas en exceso o no respetar los periodos de veda.
HUERTA.- Doctor el uso racional de las cosas.
BEAURREGARD.- Ese es el uso sustentable.
CÁMARA.- La cuestión es que no debemos de traer en este conservacionismo  a ultranzas que tenemos que dejar hasta la última hoja en su sitio porque ahí la puso la naturaleza o alguien superior, el caso está en que tenemos que pensar precisamente en ese uso racional que es mantener las características el ecosistema, pero haciendo un uso racional de los recursos, de tal manera que todo eso que está ahí en Tabasco, los pantanos, charca, esto tiene que producir porque finalmente son  parte de los recursos que tenemos que aprovechar y conservar para generaciones futuras.
Everglades en Estados Unidos, se calcula que una hectárea de esos humedales produce alrededor de 100 dólares anuales en servicios ambientales. 
HUERTA.- Y los pantanos de Centla.
DORIS.- Son un patrimonio olvidado.
CÁMARA.- Exactamente lo mismo, porque lo que tenemos en los Everglades lo tenemos e Centla, en el norte de Tabasco.
HUERTA.- Son más grandes los pantanos de Centla que los Everglades.
CÁMARA.- El problema es que los pantanos de Centla es como decir una división artificial, porque forman parte de un extenso conjunto de pantanos, lagunas, manglares, que viene en México desde la frontera con el río Bravo, por toda la costa del Golfo, sube por la península de Yucatán y baja hasta la frontera con Belice, nuestro sistema de humedales llega hasta Centroamérica y el norte de Colombia, las característica sobre saliente de nuestros pantanos en la reserva de la biosfera en Centla es que son la zona más extensa.
Con el auspicio de los consejos de cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta que están  coordinados y presididos por la CONAGUA y por nuestro amigo Gilberto Segovia, en agosto bajo el liderazgo de la Universidad Regional Universitaria del sur-sureste de Chapingo, estamos organizando un seminario internacional sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sustentable de la cuenca de los ríos Grijalva-Usumacinta, porque aquí tenemos uno de cada tres vasos de agua que hay en el país,  aquí en Tabasco se concentra el 33% del agua dulce del país, tenemos una gran oportunidad de desarrollo, pero hay que hacerlo equilibradamente,
DORIS.- ¿El seminario se va a llevar a cabo cuándo?
CÁMARA.- A finales del mes de agosto, probablemente la UJAT sea la sede de este Congreso.
HUERTA.- Maestra quería decir algo.
BEAURREGARD.- Abundando lo que decía el Dr. Cámara, este libro que va a publicarse próximamente con el auspicio de SEMARNAT y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del cual somos autores y coautores, se menciona que Tabasco tiene el humedal del área más grande comprendida entre Venezuela y el Misisipi en las reservas de los pantanos de Centla; y de allí lo absurdo de hacer un Plan Hídrico únicamente considerando al Estado de Tabasco, nosotros compartimos agua con Chiapas y Guatemala, de allí la importancia que para que se pueda hacer un proyecto de un manejo integral de nuestra cuenca tenemos que considerar el manejo del agua en esas partes.
Ha habido intentos aquí en Tabasco desde otras administraciones públicas de que la gente cree sus proyectos o sus actividades relativas u organizadas de acuerdo al famoso ecoturismo o turismo sustentable, de hecho en Jalpa nosotros tuvimos oportunidad de estar platicando con pescadores de la cooperativa el Troncón, donde están haciendo el intento de dar a conocer la riqueza del humedal y el aprovechamiento sustentable con esto del área.
HUERTA.- ¿Qué actividades tienen programadas para celebrar el Día Mundial de los Humedales?
CÁMARA.- Esa es una respuesta que tendría que darnos el Lic. Segovia.
SEGOVIA.- Estamos en un proceso de organización en este trabajo que estamos haciendo, nos unimos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ellos van a tener un  evento en la reserva de la biosfera pantanos de Centla el día de mañana con  SEMARNAT también, por de CONAGUA nuestra área de cultura del agua va a ir a impartir una serie de talleres en esa área.
HUERTA.- Está abierto al público en general.
SEGOVIA.- Sí, el evento va a ser a las 9:00, 10:00 horas, en general lo que quisimos hacer para empezar a meter este tema de los humedales, es el hecho de invitar a los investigadores que están haciéndonos el honor de colaborar con nosotros en algunos grupos de trabajo, y ellos están presentes prácticamente en todas las principales radios del Estado de Tabasco el día de hoy.
HUERTA.- Gracias Gilberto, que gusto, gracias maestra y gracias al Dr. Julio Cámara.
SEGOVIA.- Muchas gracias a ustedes y a su programa, aquí dentro de Villahermosa estamos benditos, tenemos la Laguna de las Ilusiones, es una de las pocas ciudades del mundo que tiene una laguna, no quiero hablar de sus condiciones pero está la laguna, tenemos La Pólvora, y esas son algunas de las condiciones que nosotros tendríamos que estar protegiendo para poder tener una villa más hermosa de lo que tenemos ahora, muchas gracias por el espacio.
13:26 horas.
Comerciales.         
13:29 horas.
--DICE Miguel Sebastián. Pedro Landero en Nacajuca, con la espada desenvainada tumbando cabezas en todas las áreas, violentando derechos de equidad y género. 
Dice Juan Carlos, sobre la noticia de que congelaron tres mil millones de pesos a la hija de Granier, ¿no piensas comentar algo?
HUERTABueno, quiero decirte hace un momento, Lorena del Carmen nuestra reportera, hacía los comentarios y comentaba justamente que se cerró el acceso a los medios de comunicación y que no hay información, lo demás es rumor, porque lo que nos comenta Lorena del Carmen es que no se congelaron las cuentas, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo había solicitado, pero que no se le otorgó esa solicitud, sí la citaron a comparecer, está en el Juzgado IV de Gaviotas y lo comentamos ampliamente hace un momento. 
… ¿Qué opina al respecto? No lo mencionaron hoy en el programa.
Huerta.- Bueno, pues sí, insisto, lo hemos estado mencionado, de hecho desde ayer, fue la última nota que Lorena del Carmen nos dio ayer.
13:31 horas.
EL DÍA DE HOY, EL DR. JAIME MIER Y TERÁN, director general del Colegio de Bachilleres dio a conocer que se reincorporaron los alumnos a los planteles, las clases están en un 60% debido a que los trabajadores agremiados al Sindicato Independiente del SICOBATAB pararon la manifestación que iniciaron ayer. Finalmente, hoy se reincorporaron sus actividades, pero podría ser hasta el próximo martes cuando ya se den al 100% las clases. Dijo que se está evaluando las peticiones de ese sindicado y que hay unas que son justas como el reclamo del 1% retroactivo que no se les pagó en el 2013, pero que eso no depende del Colegio, sino de la Secretaría de Finanzas darle una respuesta.
Dijo que se están evaluando los señalamientos que hizo el sindicato de oposición al comentar que este SICOBATAB recibía mensualmente una compensación de 330 mil pesos para el mantenimiento de sus instalaciones del edificio sindical. Dijo el Dr. Jaime Mier y Terán que todo eso está siendo revisado y se aplicarán las medidas pertinentes en caso de que se confirme esta situación.
MIER Y TERÁN.- “… hasta ahora no, yo he tenido un par de reuniones en privado con José Ramón Díaz Uribe y he tenido otras tantas en público y no he recibido solicitud alguna de ninguna prestación económica, laboral, salarial inapropiada (inaudible) tampoco lo he recibido de ninguno de los otros dos sindicatos”.
Agregó que respecto que a estas manifestaciones de alumnos que han sido reprobados, el Colegio de Bachilleres no va a darles facilidades de exámenes extraordinarios, debido a que dijo, las reglamentaciones se deben de cumplir y todo el que reprueba, deberá repetir la materia en el siguiente ciclo escolar. (Informó la reportera Paty Valencia)
13:33 horas.
--COMENTA el edificio B2 de PEMEX está ya sentido y reportan que en la década de los 70’s u 80’s, ya había tenido un incendio.
--DICE José Lastra Herrera que el administrativo de PEMEX se ubicado en Av. Marina Nacional no en Mariano Escobedo. 
*
Sección Nota Imposible.
13:36 horas.
HUERTA.- Iván Hernández tienen más información. Se habla ya de sanciones, la diputada Araceli Quevedo habla de sanciones a quienes cobren cuotas de inscripción y según, podrían ser de 5 a 10 mil salarios.
LA DIPUTADA PERREDISTA ARACELI QUEVEDO señaló que de 5 mil a 10 mil salarios mínimos puede ser la sanción para quienes condicionen el derecho educativo por las cuotas escolares. Señaló que esto sancionado ante la Constitución, no solamente en los artículos 3º que garantiza el derecho a la educación gratuita, sino también está señalado en los artículos 7º, 8º y 175 precisamente, impide esta práctica. Señaló que esta costumbre se ha hecho una Ley no escrita, precisamente por los acuerdos que buscan, las sociedades de padres de familia quienes de alguna buscan contribuir en la mejora de los espacios y el equipamiento educativo para los alumnos.
La diputada aclaró que los directivos de las instituciones educativas ni siquiera la Secretaría de Exudación debe intervenir en estos acuerdos y mucho menos que se condicione la inscripción a las escuelas precisamente, o incluso que el estudiante pueda acceder al derecho a la educación, fue lo que señaló la diputada quien también preside la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.
QUEVEDO.- “… tiene que haber la queja, porque se dicen muchas cosas, pero no hay la queja, es en lo que insistimos nosotros, que haya la queja, que se documente, es más nosotros vamos a hacer algunos recorridos sorpresa.
Se documenta la queja y la primera sanción es un requerimiento por escrito, si se reincide puede cobrarse de acuerdo al artículo una multa de cinco mil salarios mínimos, si se reincide se aumenta la multa a 10 mil salarios mínimos, (inaudible) no hay queja, no se documenta, no se le da seguimiento y por eso no hay sanción”.
HUERTA.- Me parece que esa no es Aracelí Quevedo, porque Araceli Quevedo para empezar no es diputada perredista,
REPORTERO.- lo que pasa es que hay otra diputada que tiene el mismo nombre, a quien te refieres es la  diputada del PANAL Milady Aracelí, en este caso es Araceli Quevedo del PRD.
HUERTA.- A poco hay dos Araceli Quevedo.
REPORTERO.- Así es.
HUERTA.- No, nada más hay una Quevedo,  ya lo vamos a investigar.
REPORTERO.- Déjame confirmar el dato. (Informó el reportero Iván Hernández). 
*
Información Nacional.
13:40 horas.
Comerciales.
13:45 horas.
EL DELEGADO DE LA PROFECO EN TABASCO, Rodolfo Mondragón dio a conocer que el día de hoy se inicia el operativo especial por el Día del Amor y la Amistad, se dijo que verificarán dulcería, la venta de flores y que todos los comerciantes cumplan con las normas establecidas para que los consumidores se lleven un buen sabor de boca en  estas festividades.
Dijo que otras de las solicitudes que van a hacer a los comercios establecidos, es que pongan a la vista la lista de precios, para que los consumidores sepan  que están comprando, (Informó la reportera Jazmín Ruiz).
EL PRESIDENTE DE LA CANACO, JESÚS Raúl Soberano estimó que a partir de hoy las ventas comenzarán a tener un incremento debido a las festividades del Día del Amor y la Amistad, explicó que los comerciantes ya han establecido algunos descuentos y ofertas para todas aquellas personas que quieran adelantar la compra de sus regalos para estar festividades, dijo que es la temporada que les viene a dar un respiro a los comerciantes establecidos después de un fin de año que no lograron los incrementos esperados en  las ventas.  (Informó la reportera Jazmín Ruiz).
EL PRESIDENTE DE LA CMIC, JOSÉ VENTURA Priego Madrigal dijo que aunque aspira dirigir el Consejo Coordinador Empresarial tratará de buscar que se dé una candidatura de unidad,  ya que los aspirantes Olga Adriana Jiménez también ha dicho que privilegiará la unidad ante el sector empresarial.
PRIEGO.- “Por lo pronto vamos a terminar el día 27 (Fallas de transmisión de audio)”.
Descartó que se pudiera dar una fricción dentro del Consejo Coordinador Empresarial,  dijo que los 14 presidentes han sido personas maduras y respetarán la decisión  de  cada uno de ellos, que se llevará la elección para el Consejo Coordinador en la primera quincena del mes de abril. (Informó la reportera Jazmín Ruiz).
13:49 horas.
Información Nacional.
13:51 horas.
--INFORMA la Delegación SEDESOL Tabasco a los adultos mayores beneficiarios del Programa 70 y más que cumplieron con la comprobación de supervivencia en noviembre y diciembre del 2012, que la nueva fecha serán los meses de marzo y abril, ya que la verificación de huellas se realizará de manera cuatrimestral. En relación a las incorporaciones al programa de pensión de adultos mayores, por el momento no se están llevando a cabo, las fechas de inicio se darán a conocer próximamente. Informes al 1-41-62-06 y 3-42-03-92 de la Delegación SEDESOL Tabasco.
13:52 horas.
Información de Deportes.
13:53 horas.
Comerciales.
13:57 horas.
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ INFORMÓ QUE HOY viernes se reuniría en la ciudad de México con el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong, la Secretaria de Salud, Mercedes San Juan y el director de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez para abordar los asuntos relacionados con la situación que enfrenta su administración, con los adeudos que se tienen con la paraestatal y en esta serie de encuentros que se han venido sosteniendo entre directores y tratar de resolver todos estos asuntos que sí son complicados.
HUERTA.- Ojala le vaya muy bien en esta reunión con el secretario de Gobernación, yo espero que no se haya alterado la cita por lo sucedido en PEMEX.
*
HOY DIO INICIO EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO del Congreso de la Unión, iniciaron dando un minuto de silencio y no solo por el problema de PEMEX de la gente que lamentablemente falleció en la explosión, sino porque también fallecieron dos destacados parlamentarios, fue el priísta Juan Maldonado Pereda y el panista César Augusto Leal Angulo, ellos fallecieron el mes pasado en enero y también decidieron dar un minuto de silencio por el descanso de estas personas.
*
DA A CONOCER LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN y Finanzas que la Receptoría de Rentas de Ruiz Cortines y el módulo de la ciudad Deportiva, va a abrir el próximo lunes 4 de febrero a pesar de que es festivo el lunes por el puente del 5. Entonces, de las 9:00 horas a la 13:00 horas va a estar abierto el módulo de Ciudad Deportiva y la Receptoría de Rentas de Ruiz Cortines, lo que se conoce como Base Cuatro para que usted pueda pagar el Impuesto Estatal Vehicular.

--INFORMA el ayuntamiento de Centro por medio de la Dirección de Finanzas, a los contribuyentes que aunque el día 5 de febrero, Día de la Constitución es feriado, las cajas registradoras van a permanecer abiertas al público usuario y podrán realizar los pagos del impuesto predial y agua potable con toda normalidad.
*
HUERTA.- Qué bueno por la Secretaría de Salud que rescató a esta mujer que deambulaba desnuda por Villahermosa.
DORIS.- Aquí lo platicamos, ¿te acuerdas? El mes pasado creo que fue que dimos el anuncio.
HUERTA.- Y también en Canal 9, hace dos días se pasaron las imágenes y ya al final, la Secretaría de Salud a través del Hospital de Salud Mental y en coordinación con el DIF Tabasco, lograron ayer jueves rescatar y hospitalizar a esta señora. Ya nos vamos. ¡Feliz fin de semana!
DORIS.- ¡Hasta el lunes!  
14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario