miércoles, 6 de febrero de 2013






PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y DORIS JIMÉNEZ
Martes 05 de febrero de 2013


EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:01

12:00 horas.
  • ASEGURA EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA de Tabasco, Audomaro Martínez Zapata que la delincuencia se redujo en un 50%.
  • EL SECRETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR RAÚL Ojeda Zubieta puntualiza que se está dando en muy buena relación el desarrollo de la mesa para el pacto de Tabasco con la intención de agotar todo el debate.
  • EL TITULAR DE FINANZAS, VÍCTOR LAMOYI Bocanegra reveló que se van a retirar los recursos del FIDE que no fueron pagados por la administración anterior.
  • EL DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍA DEL GOBIERNO del Estado, Ariel Córdova Wilson confirmó que ya están trabajando en el proyecto que el Gobernador, Arturo Núñez le solicitó a PEMEX para generar energía económica.
  • EL ALCALDE DE CENTRO, HUMBERTO DE los Santos Bertruy arranca programa de Visita calle por calle en todas las colonias de Villahermosa, se trata de recoger la problemática social.
  • A SEIS AÑOS DE HABERSE EXPROPIADO ZONAS federales que son consideradas de alto riesgo por su ubicación al margen de los ríos, familias vuelven a establecerse sobre los muros de protección en improvisadas casas de lámina.
  • EL PROBLEMA DE FALTA DE REACTIVOS PARA clorar el agua potable está generando ya problemas de salud en la población de Nacajuca, asegura William Godínez.
  • TABASCO LUGAR 31 EN COMPETITIVIDAD TURÍSTICA, según el Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey.
  • EL IFE SÍ TIENE LA CAPACIDAD PARA ORGANIZAR las elecciones locales, con ello México se podría ahorrar millones de pesos y se evitaría la duplicidad de funciones, considera el ex consejero federal Marco Antonio Gómez.
  • OPERA HOSPITAL DE LA MUJER EN UN 50%.
  • URIEL RIVERA RAMÓN DENUNCIA QUE SE debe indagar por qué se han recortado los recursos para ese hospital.
  • ¡EN EL HOSPITAL DEL NIÑO REACTIVAN CIRUGÍAS! Se realizaron 274 incluyendo las que fueron suspendidas por la crisis hospitalaria.
  • GABRIELA VÁZQUEZ, DIRECTORA DE CULTURA DEL Estado asegura que a los artistas de la casa “Siempre viva” no se les está desalojando, se les invitó a salir porque se harán trabajos de mantenimiento en el edificio.
  • JORGE SÁNCHEZ CASTELLANOS FUE NOMBRADO director del Colegio de Policía y Tránsito del Estado.
  • EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, RODOLFO LARA Lagunas toma protesta a José Luis Hernández Lasso, es el nuevo rector de la UPCH.
  • 30 MILLONES DE PESOS RECIBÍAN LOS PLANTELES COBATAB tan solo en cuota de inscripción, esto lo reveló el director general Jaime Mier y Terán.
  • EL PT PIDE RESPONSABILIDAD EN LAS INVESTIGACIONES con relación a supuestas cuentas millonarias de familiares de ex funcionarios.
  • EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES, ALCIDES Mena dio a conocer que en un mes comenzarán los operativos para revisar a los taxistas que cumplan con el aire acondicionado obligatorio.
  • EL COLEGIO DE PEDIATRAS DE TABASCO EN coordinación con el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, acreditaron a 18 nuevos pediatras en el Estado.
  • DEL 7 AL 4 DE FEBRERO LA DELEGACIÓN local de la PROFECO intensificará el operativo de inspección en establecimientos de la ciudad, a fin de evitar el alza de precios en productos y servicios acordes a la temporada de San Valentín.
  • SE PREVÉ PARA HOY CIELO MEDIO NUBLADO a despejado sin lluvias en todo el estado de Tabasco y norte de Chiapas, las temperaturas oscilan entre los 18 como mínimas y hasta 32 la máxima.
12:06 horas.
Información Nacional.
12:20 horas.
Comerciales.
12:24 horas.
Información nacional. Comentarios de las notas más leídas a nivel nacional.
*
HUERTA.- El secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, está informándonos a los tabasqueños que la delincuencia se redujo a la mitad, al 50%, y aquí volvemos al tema principal de hoy, la credibilidad, ¿usted lo cree? A ver Lore, cómo lo justifica.
AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA DÁ A CONOCER que existe una reducción consideraba con respecto a la inseguridad en Tabasco, dice que se redujo al 50% la delincuencia. Vamos a escucharlo porque incluso estuvo por más de 2 minutos con voto de silencio ante la prensa, no nos quería contestar y al final lo hizo.
REPORTERA.- “Al voto de silencio.
AUDOMARO.- Ahora sí ya, pregúntenme.
REPORTERA.- ¿Como es el análisis de la situación que guarda con la inseguridad?
AUDOMARO.- Ustedes que son periodistas,  muy buenos reporteros, seguramente ya traen su análisis, se han dado cuenta de cómo subimos en el mes de diciembre y como subimos en el mes de enero, se han dado cuenta que en las últimas semanas, efectivamente hubieron dos hechos muy importantes, más sin embargo en los últimos tres días de esta semana puedo decirle que la delincuencia que se registró en Tabasco en un 50% menos de los delitos que se están registrando diario.
REPORTERA.- ¿Qué tipo de delitos?
AUDOMARO.- Tenemos nosotros catalogados los delitos, en robo a transeúntes, robo a casa habitación, robo de vehículos, los cuales bajaron considerablemente la semana pasada, efectivamente tuvimos la oportunidad de enfrentarse la policía de Cárdenas con una banda y detenerlos a todos los que integraban esa banda, qué bueno, y también estamos trabajando y hemos desarticulado otras bandas como fue una de roba coches y otra de roba casas, hemos avanzado en este mes de enero bastante en el combate al delito, ahí están las estadísticas, analícenlas y van a ver que hemos dado cuando menos resultados muchos mejores.
REPORTERA.- ¿(Inaudible) está dando resultados o piensa que necesita reforzarse?
AUDOMARO.- Efectivamente quiero decirles que ya terminé los estudios e inicio ya la rotación de mandos, la rotación de efectivos, determinar los efectivos que van hacia un lado y hacia otros, pues ya tenemos el mapeo de los delitos y ya procedemos a sacar esos planes que le platicaba a usted anteriormente ya empezamos a ponerlos en ejecución y esperamos dar un mejor resultado a la ciudadanía tabasqueña.
REPORTERA.- ¿Cuáles son los puntos más vulnerables?
AUDOMARO.- El centro nos representaba muchos delitos de delincuencia común, no de delincuencia organizada, tenemos Villahermosa, tenemos Gaviotas, se dieron algunos hechos en Carrizal, en Bosques de Saloya, pero ya estamos trabajando sobre esos puntos y hemos detenido a muchos delincuentes”.
Es lo que revela el general Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública, 50% registra que bajó la delincuencia común, y que con respecto a la delincuencia organizada no registra ninguna clase de avance.
HUERTA.- Vamos a creerle yo espero que sea también la percepción ciudadana de que se haya reducido a la mitad la delincuencia.
Se le preguntó sobre los rateros en motocicletas que están azolando Villa Macultepec, Villa Ocuiltzapotlán, Villa Playas del Rosario, aquí en el Centro de la ciudad, que te dan bolsazos, no los han podido detener, dijo que ya están tras ellos, esperemos que así sea.
*
CÉSAR RAÚL OJEDA ZUBIETA SECRETARIO DE GOBIERNO da a conocer puntos importantes, la tercera semana de este mes, el Gobierno del Estado dará a conocer a los medios de comunicación a la ciudadanía quienes son los funcionarios que van a ser demandados por el quebranto público.
OJEDA.- “No para nada, lo que conocemos es una cuestión del ámbito nacional, (inaudible) el comisionado nacional va a querer valores (inaudible)  hasta ahí tenemos la información.
REPORTERO.- (inaudible)
OJEDA.- No, si al caso en el ámbito de competencia registral se han dado los elementos que la sociedad ha solicitado para identificar los bienes de los demandados.
REPORTERO.- (inaudible) de los 20 días hábiles (inaudible)
OJEDA.- Resultados muy interesantes que conocerá la opinión pública pero les recuerdo el procedimiento de ley, que obliga el derecho de audiencia de los que en un momento dado tengan irregularidades en la presentación que también habla de ese término que tu comentas, pero eso se está procesando, pero lo cierto es que en la tercera semana de este mes tendrán ustedes ya un adelanto informativo de lo que el gobierno del estado va a demandar”.
Lo que el Gobierno del Estado va a demandar, sería la tercera semana de este mes febrero, y también toca sobre el llamado de atención que hace Francisco Castillo Ramírez, del PAN, de que no les han tomado en cuenta para la mesa del pacto por Tabasco.
REPORTERO.- Una puntualización de la mesa, Francisco Castillo asegura que no los han invitado al congreso y a los legisladores a las negociaciones políticas.
OJEDA.- Yo respeto la opinión de Francisco Castillo, que lea el acuerdo que firmamos en la primera ocasión y nosotros no vamos a cumplir la actividad del congreso, esto es los partidos políticos identifican temas, le recuerdo al diputado Castillo, tiene que ver con la agenda política que ellos presentaron en el Congreso, retomamos sus puntos de vista, el procesamiento, discusión y en su caso aprobación o no, va a depender del Congreso, nosotros al terminar este ejercicio vamos a mantener por supuesto la constante del diálogo, pensamos hacerlo regularmente la revisión de los avances del acuerdo, por lo tanto se  tendrá que procesar por el Congreso y ahí en el Congreso tendrán ellos toda la oportunidad de convocar a foros y todas lo que ellos deseen.
REPORTERA.- (inaudible) No nada más lo jurídico sino que también se tienen que tocar temas que es lo que la sociedad de Tabasco requiere.
OJEDA.- Respeto los puntos de vista del señor legislador, recomendaría a todos que leamos primero el acuerdo, ahí se puntualiza exactamente cada situación.
REPORTERA.- (inaudible)
OJEDA.- No (inaudible) creemos que hay la comprensión, vamos a suplir al Congreso, el Congreso tendrá la opción deliberativa, nosotros estamos planteando los temas, nada más”.
El secretario César Raúl Ojeda Zubieta dijo no suscribirán más temas, y sobre todo para otros personajes más que de momento los que se encuentran que son los líderes estatales de partido.
HUERTA.- Que interesante, creo que aquí la nota más relevante, es que esperaremos con ansia la tercera semana del mes de febrero para que los tabasqueños conozcamos los nombres de quienes van a ser demandados por el quebranto en las finanzas de Tabasco.
REPORTERA.- Eso es lo que puntualizó. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
*
ARIEL CÓRDOVA WILSON, NOS ACABA de confirmar que se va a cogenerar energía, esta es una propuesta del gobernador Arturo Núñez Jiménez para PEMEX.
REPORTERA.- “Había una posibilidad de que PEMEX ayudara para generar energías.
CÓRDOVA.- Estamos estudiando diferentes opciones que tiene el Gobierno del Estado, para mediante una asociación público-privado, PEMEX, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada puedan crear esta sociedad, para poder cogenerar energías a como ya lo está haciendo una empresa en el territorio tabasqueño, la empresa Avengoa que está localizada atrás del complejo petroquímico Nuevo Pemex, es una empresa española que está en estos días arrancando operaciones, y le va a vender tanto a PEMEX energía eléctrica, como a la propia CFE.
REPORTERO.- Sería un proyecto para todo el Estado, para la ciudad de Villahermosa.
CÓRDOVA.- En una primera etapa sería un proyecto para que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos que así lo dispongan, poder generar la energía más barata a lo que están consumiendo los ayuntamientos del Estado y las oficinas de todos los entes públicos de la administración pública estatal”.
Se beneficiarían tanto municipios como Estado, más de mil 200 millones de pesos, es lo  que pudiera estarse ahorrando si este proyecto procede, ya se iniciaron las investigaciones, la factibilidad, está en camino, (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
HUERTA.- El Secretario de Seguridad Pública hablando de una reducción, me parece muy prematuro que pudieran definir que al 50% bajó la delincuencia.
DORIS.- Además es un mes el que está considerando para hacer las cuentas.
HUERTA.- Es que estaban de vacaciones también los delincuentes, me parece un tanto así poco creíble que con esa exactitud te digan al 50% bajó la delincuencia en el Estado de Tabasco, y por otro lado da nota, sí que da nota Raúl Ojeda informando que en  la ter cera semana del mes de febrero, tendremos ya nombres de quienes van a ser demandados por quebrantar las finanzas del Estado de Tabasco.
*
--COMENTA Carlos Pizano: debe referirse a otro Estado, a otro país el secretario de Seguridad Pública, la respuesta es que la gente no denuncia, ayer frente al restaurante La Malinche le cristalearon su camioneta a mi cuñado.
HUERTA.- Y todos los días tenemos notas de robo de autopartes, de vehículos etc.
*
--DICE (No da nombre): ¡Hip, hip! Que alguien le sirva la siguiente ronda al secretario ¡A para gabinetito! Hasta me paré ¿No estaba tomando?
HUERTA.- Un poco más de respeto, no lo dijo en serio.
DORIS.- Habrá que ver la percepción de los ciudadanos, una cosa son las declaraciones oficiales y otra la percepción de la gente que todos los días anda en las calles.
HUERTA.- Esa podría ser la pregunta de hoy ¿Usted percibe que la delincuencia ha bajado al 50% en el Estado de Tabasco, tal y como lo asegura el secretario Audomaro Martínez Zapata?
--DICE (No da nombre): es que el otro 50 era Granier y su gabinete.
--DICE Gloria: ya tenemos un mago en la seguridad pública que llegando, llegando redujo la delincuencia a la mitad ¿Mago o mentiroso?
HUERTA.- Espérese 30  días a que acabe febrero, ya no va a haber delincuencia en Tabasco, la Chontalpa no cuenta, Cárdenas y Huimanguillo no juegan porque nos van a echar a perder la cifra.
12:40 horas.
Comerciales. 
12:44 horas.
HUERTA.- La pregunta del día de hoy: ¿Cree usted que la delincuencia se ha reducido 50% en Tabasco tal y como lo afirma el Secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata?
*
HUERTA.- Vamos con Juan Oyosa, tiene más información.
HOY LA DIRECTORA DEL INSTITUTO ESTATAL de Cultura, Gabriela Marín Vázquez señala que a los artistas que se encuentran ubicados en la casa Siempre Viva es la que está ubicada en la Zona Luz en el Centro de la ciudad, no se les está sacando a la fuerza y en ningún momento se les está haciendo de atropello para quitarlos de ahí, simple y sencillamente se les está solicitando que salgan porque se les va a hacer una especie de remodelación y algún mantenimiento a todo lo que es el edificio que alberga esta casa.
MARÍN.- “No hay ningún desalojo a los artistas plásticos de la (inaudible) Siempre Viva, se les va a dar mantenimiento porque (inaudible) como galería y como para dar talleres, entonces, están diciendo que es un desalojo, no, es para poder dar mantenimiento a esa galería…
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
MARÍN.- Así es, se les avisó hace 15 días y de manera verbal y después de manera escrita, así es, en ningún momento estamos siendo (inaudible) hasta lo último, como no veíamos respuesta, ya tuvimos que decir, que tenemos que desocupar para poder dar mantenimiento.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
MARÍN.- Hay unos que sí tienen disposición, otros que no y la verdad, siendo sinceros hay gente que ahí vivía, no nada más era la sección de dar talleres, sino hay gente que ahí vivía.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
MARÍN.- Así es, tanto como para galerías como para talleres, en la parte de arriba también, en la parte de la planta alta.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
MARÍN.- Repellar, pintar por dentro, darle acondicionamiento a la sección eléctrica, pero básicamente son muros.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
MARÍN.- En eso estamos, dependemos de los acuerdos que lleguemos…”.
Es lo que comenta la Directora del Instituto Estatal de Cultura. (Informó el reportero Juan Oyosa)
12:50 horas.
HUERTA.- Oye Juan, ¿de verdad esa persona que hablaba es la Directora de Cultura de Tabasco?  
REPORTERO.- Así es, Gabriela Marín Vázquez es la que tuvimos la oportunidad de entrevistas, inclusive ella nos estaba buscando precisamente para ofrecernos una entrevista para dejar en claro la situación que se está viviendo al menos en este lugar de exposición.
HUERTA.- Bueno. ¿Qué más Juan?
RAFAEL ELÍAS SÁNCHEZ CABRALES, EL SUBSECRETARIO de Comunicaciones en la SCT y destaca que al menos en el sector donde él se encuentra, no se hicieron las inversiones adecuadas y se detuvieron algunos programas sociales que tenían el beneficio en algunas comunidades del Estado de Tabasco.
SÁNCHEZ.- “No se trabajaron en nuevas vías de comunicación.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
SÁNCHEZ.- Mira, eso fue generalizado, solamente se dedicaron con recursos del FONDEN, a rehabilitar caminos, ahorita estamos retomando algunos caminos, por ejemplo: del municipio de Jonuta, donde hay que abrir nuevas vías de comunicación para dar… todos estos productores puedan acceder a vías de comunicación importantes para sacar sus productos. Estamos haciendo un análisis también de cómo se encuentran los proyectos de camino en el Estado de Tabasco, estamos también retomando este proyecto que quedó ahí inconcluso en cuanto a la vía del tren de Estación Chontalpa hacia el puerto de Dos Bocas, vamos a hacer una revisión de cómo quedó, hay un buen avance, es un asunto que vale la pena retomar y que bueno, en ese sentido, hay mucho que hacer.
Ya tenemos el diagnóstico y la proyección de lo que tiene que hacer en la subsecretaría de Comunicaciones”.
Es lo que destaca Rafael Elías Sánchez Cabrales. (Informó el reportero Juan Oyosa)
12:49 horas.
DORIS.- ¿Y por qué le preguntabas esto a Juan, si era de verdad o no?
HUERTA.- No me provoques.
DORIS.- No, nada más pregunto.
HUERTA.-  No me estén provocando. ¿Qué le pregunté qué?
DORIS.- Que si era de verdad la titular de Cultura.
HUERTA.- No es, creo que les hace falta un poquito de unas clases de dicción, digo, para ser la titular de Cultura, te imaginas a alguien no sé, con toda la preparación y el bagaje para ocupar un cargo en cultura como de ser, ¿no? Pensaba en voz alta. No sé mira, es que de Guatemala a Guatepeor, o sea, ¿quién estaba en Cultura y Artesanías?
DORIS.- Las hermanas Cárdenas.
HUERTA.- Has de cuenta que se van la Guayaba y la Tostada y pones a la Chimoltrufia, o sea, no. (Risas)
12:50 horas.
Información Nacional.
12:55 horas.
HUERTA.- Vamos con Humberto Hernández Haddad que ya tiene su comentario.
HERNÁNDEZ.- (Fallas en la comunicación)
HUERTA.- Don Humberto, perdón, le voy a interrumpir porque tenemos un ruido que no nos deja escucharle, le voy a volver a marcar, ¿sí?
HERNÁNDEZ.- Adelante.
HUERTA.- Le marco en un momento por favor. Así no se puede, vamos a la pausa.
12:56 horas.
Comerciales.
13:00 horas.
HUERTA.- No hemos podido recobrar la comunicación con Humberto Hernández Haddad, que justamente reservábamos el tema del aniversario de la constitución mexicana, hoy que es 5 de febrero, que celebramos en México la promulgación de la constitución mexicana…
La constitución que nosotros celebramos es la de 1917, cuando Venustiano Carranza y Álvaro Obregón estaban al frente del país, la constitución se modificó en el artículo tercero, el 27 y el 123.
*
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CENTRO, Humberto de los Santos Bertruy se encuentra llevando a cabo desde ayer una emprendedora actividad en las calles de todas las colonias del municipio de Centro, con respecto de ir calle por calle preguntándole a las familias cual es la problemática que requieren prioritariamente para llevar a cabo en solución.
Vamos a escucharlo de qué se trata, recorrió ya Anacleto Canabal, parte de la Col. Reforma, Col. Municipal que es donde lo abordamos, porque estábamos pasando por ahí vimos que llegaba un contingente de gentes de Humberto de los Santos Bertruy y preguntamos de qué se trata esto, vamos a escuchar.
BERTRUY.- Haciendo el recorrido que estamos haciendo permanentemente, viendo los problemas de la ciudad.
Ya hicimos el primer recorrido para ver el problema de las plantas, de los cárcamos, de las plantas de tratamiento de aguas residuales, y ahora estamos en la zona urbana que hay que ver el estado de las calles, otra vez la cuestión de los drenajes, que es muy importante.
REPORTERA.-  Esta colonia se va al agua.
BERTRUY.- Sí aquí hay un problema muy fuerte, que cada año se va la colonia al agua, y aquí hay que hacer una obra que cuesta bastante, pero la vamos a hacer.
REPORTERA.- ¿Es un cárcamo?
BERTRUY.- No, no, es una obra que hay que hacer aquí, que ya me explicaron en que consiste, de que hay encuentro ahí de dos corrientes de agua, por ponerlo de esa manera muy sencilla, que hace que se forme un tapón y eso hace que aquí se vaya al agua, entonces vamos a hacer una obra, que estamos definiendo el lugar donde se va a hacer y resolver el problema en definitiva, porque no se trata de hacer nada más remedios para que el presidente quede bien los tres años, y luego viene el problema, sigue el problema, de tal manera que llega el momento que es muy costoso, o altamente costoso poder resolver el problema o a veces se vuelve ya verdaderamente no se puede resolver, o se vuelve irresoluble pues. Yo lo que quiero es que lo que se haga, así sea poco, se haga bien”.
Finalmente dio a conocer el presidente municipal que el dragón va a volver a ser utilizado en calles y carpeta asfáltica de la ciudad de Villahermosa, y esto sería un gran avance porque recordemos que de alguna manera este aparato compone de inmediato las calles apenas lo echan a andar, son ahorros, demás que no se perjudica la vialidad y se mantiene en optimas condiciones la carpeta asfáltica.
13:08 horas.
Comerciales.
13:12 horas.
EL DÍA DE HOY EN RUEDA DE PRENSA, EL DIRIGENTE estatal del PRD habló de esto que se investiga contra Mariana Granier, en cuanto a estos recursos millonarios que fueron detectados en su cuenta bancaria.
Señaló que es un indicio para fincar responsabilidades contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y que ante la acción federal, el Gobierno estatal debe ya actuar:
ROMERO.- “…alguna acción del Gobierno federal, también tendrá que haber ya no más declaraciones o denuncias, sino ya también tendrá una vez que pasó la entrega-recepción del Gobierno del Estado, tendrá que el Gobierno de Tabasco fincar responsabilidades contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.
Diría que lo que más esperamos… que lo último que veríamos, que nos decepcionaría es que no fuera a la cárcel este gobernador del Estado, ex gobernador del Estado de Tabasco, lo mínimo es la cárcel y los procedimientos resarcitorios para lo que ilícitamente el día de hoy tiene Andrés Granier Melo”.
Roberto Romero del Valle calificó como padres desnaturalizado a Andrés Granier Melo, debido a que implica a su familia en este presunto delito de enriquecimiento ilícito, habla de tres mil millones de pesos que se están investigando de las cuentas de Mariana Granier:
ROMERO.- “Lo raro es generalmente que un gobernador utiliza prestanombres para enriquecimiento ilícito que realizó, pero bueno, está diciendo que hasta padre desnaturalizado resultó Andrés Granier al implicar a sus hijos directamente en la gran corrupción que se realizó en el Estado de Tabasco. Eso no va con ningún padre de familia… siempre buscan proteger a sus hijos, a sus familiares, a sus esposas, pero bueno, nada nos puede sorprender ya de Andrés Granier, resultando hasta padre desnaturalizado, que en lugar de darles un buen ejemplo a sus hijos, los hace cómplices del gran saqueo que hubo en Tabasco.
Yo lo siento mucho por sus hijos, por sus familiares, pero la Ley es la Ley y tendrán que proceder en contra de toda la familia”.
Señaló que si bien esta es la punta del iceberg de lo que podría ser el saqueo del Estado, señaló que van a haber ex funcionarios que se van a pronunciar como Judas, que se van a deslindar de la relación, a pesar de haber participado en la pasada administración estatal.
ROMERO.- “Aquí es claro ¿no?, hemos dicho que no nada más va a ser Andrés Granier, hay quienes ya hoy lo niegan, dicen que no lo conocieron, que no estuvieron con él, que no estuvieron de acuerdo, pero nosotros, todos los tabasqueños (inaudible) antecedentes, los seis años estuvieron al lado de Andrés Granier, tenemos un Humberto Mayans Canabal, hoy flamante senador de la república, tenemos a una Lorena Beaurregard tratando de deslindarse del gobierno de Andrés Granier y así muchos lo van a hacer, los modernos Judas de Viva El Rey, Muera el Rey. Estos oportunistas que el día de hoy quisieran que nada más Andrés Granier cargara con la responsabilidad, ellos fueron cómplices y los tenemos muy bien ubicados, ya han dictado las denuncias por parte de los nuevos funcionarios del Gobierno del Estado, pero ya pasó la entrega recepción y creo que ya también, así como el Gobierno federal ya está realizando un trabajo serio, también el gobierno del Estado de Tabasco tendrán que interponer las denuncias correspondientes para la recuperación de los recursos de los tabasqueños, así como también cárcel para estos saqueadores”.
Sobre este tema, el Partido del Trabajo, el comisionado político nacional del PT, Martín Palacios Calderón señaló que en este tema, como es el de Mariana Granier, como el de los funcionarios estatales, debe actuarse con responsabilidad.
PALACIOS.- “Yo creo que sí se tiene que… por eso nosotros pedimos que lo se tenga que hacer, se haga con mucha responsabilidad, porque son muchos recursos los que están prácticamente en juego y esperemos que así se vayan descubriendo muchas más cosas y que se pida que regresen el dinero y que se haga justicia en ese sentido, que la dependencia correspondiente, federal, estatal, los que tengan que actuar, actúen con esa mira, porque yo creo que lo que le debemos a los tabasqueños es mayor responsabilidad en los recursos públicos, es transparentarlos como tales”.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López declaró que se equivocan quienes piensan que no se castigará a los responsables del desfalco financiero en el Estado.
TORRES.- “Nosotros pediremos (inaudible) que confíen en Arturo Núñez, quienes piensan que no va a pasar nada, se equivocan, no conocen a Arturo Núñez. Yo creo que sí se está investigando, que se está investigando firme, se está documentando todo y que se va a aplicar la Ley. Yo en lo particular, yo sí creo que haya (inaudible) ¿por qué?, porque el recurso que se bajaron al Estado, no se refleja en ningún lado, tenemos una (inaudible) aislada de los servicios básicos, de salud, en los servicios, todos los servicios de campo, todo lo que es de campo (inaudible) olvidado, están en quiebra…”. (Informó el reportera Iván Hernández)
HUERTA.- Llama la atención Roberto Romero del Valle, y lo que dice, los nuevos judas, los que se quieren desmarcar, y señala específicamente a Lorena Beaurregard de los Santos.
DORIS.- Las que dicen si te vi no me acuerdo.
HUERTA.- La primera que quiere desmarcarse Andrés Granier, como si no fuera la primera que nos metió en todo este lío del Acuerdo Compensatorio, supuesto Acuerdo Compensatorio, que supuestamente resolvía ya por fin el problema añejo de tarifas eléctricas. Y aquí seguimos en las mismas.
DORIS.- Y pagando.
HUERTA.- ¿Sabes cómo se llama eso?
DORIS.- ¿Cómo?
HUERTA.- Atole con el dedo.
Hoy en la conmemoración del aniversario número 96 de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ahora Peña que se llame México, nada más, ya no Estados Unidos Mexicanos, el procurador Fernando Valenzuela Pernas fue el orador oficial, afirmó que se va aplicar la ley a quienes dañaron a Tabasco, que no habrá ni indulgencia ni impunidad y que Arturo Núñez Jiménez ha asegurado que va a aplicar la ley a quienes afectaros los intereses de las mayorías y pusieron a los tabasqueños al borde de la debacle social.
VALENZUELA.- “Hay que aplicar la ley, con todo su peso a quienes dañen a Tabasco o lo hayan dañado, y al proyecto de nación que representa la nación, no solo porque atentan contra este proyecto de nación, sino porque afectan los intereses de la mayoría y ponen al borde del debacle social y la derrota social de los mexicanos y tabasqueños.
No es un asunto ni debe ser (inaudible)  de venganzas, de pasiones, es un asunto de justicia social y de exigencia legal y popular, la ley los obliga a que contra quienes atenten contra los públicos no apliquemos ni la política de la doble A ni la táctica de la triple I, con ellos ni amnesia ni amnistía, con ellos ni indulgencia ni impunidad ni inmunidad, como afirmara el gobernador del estado, a quienes saquen los recursos públicos no tiene por qué esperarle el goce de las riquezas mal habidas”.
El procurador Fernando Valenzuela aseguró que nadie puede estar por encima de la ley y de la constitución pero que tampoco pueden actuar precipitadamente en el caso de irregularidades sino que se tiene que actuar conforme a los plazos legales.
VALENZUELA.- “Hay que clarificar, que la premura, la precipitación, la desesperación en la toma de acciones de esta envergadura y de este carácter no es aconsejable, un elemento central de la justicia social y de la aplicación irrestricta de la ley, es la prudencia, bien dicen nuestros ancianos ni antes ni después, en el momento oportuno, con firmeza y sin que tiemble la mano, no por tanto madrugar va amanecer más temprano, tenemos la certeza de que ha de llegar la madrugada, pero esta no llegará antes sino a su tiempo, con congruencia y con estricto apego a la legalidad”.
Fernando Valenzuela dijo que la fuerza por acción de las instituciones debe ser acompañada por el respaldo ciudadano y que hoy en Tabasco se celebra al advenimiento de un régimen sexenal con rostro humano de espíritu limpio y popular para establecer nuevos consensos para fortalece a la entidad.
VALENZUELA.- “Reafirmemos el pacto social que dio origen al estado mexicano al privilegiar el cambio verdadero, nuestros hijos y nietos no merecen que les heredemos el Tabasco que actualmente padecemos, por amor a Tabasco y a nuestros hijos que la  obra del constituyente de 1917 sea nuestra aspiración para reencontrar el rumbo perdido”.
HUERTA.- Hasta aquí lo que señala Fernando Valenzuela Pernas, que creo debemos subrayar, es trascendente para la carrera política de Fernando Valenzuela, ser el orador, el primero en este gobierno, en el evento importante desde que arrancó el uno de enero el gobierno de Arturo Núñez, 5 de febrero digamos es el primer evento cívico importante el aniversario de la constitución, de hecho el día de ayer usted no fue día de asueto porque se corrió el día festivo, entonces me parece significativo que el Gobernador, que es el que escoge al orador en cada uno de los eventos cívicos, haya decidido por Fernando Valenzuela Pernas, procurador, para ser el primer orador del primer acto cívico importante de su gobierno, y lo que dice Fernando Valenzuela, se va por el tema de aplicarle la ley a quienes dañaron a Tabasco, vamos esa es la cabeza de nota del discurso del orador Valenzuela Pernas en el  evento de conmemoración de los 96 años de la promulgación de la constitución, aplicarle la ley a quien dañó a Tabasco.
Lo conjuntamos con lo que decía Ojeda, el secretario de gobierno, que ya en dos semanas, dijo en la tercera semana ya va corriendo la primera de febrero, estamos a cinco, dos semanas y días vamos a conocer los nombres de quienes van a ser demandados por el quebranto de las finanzas públicas.
DORIS.- Todos están esperando la fecha y los nombres más.
13:25 horas.
DORIS.- Nos vamos al muro de Panorama sin Reservas. Mira Francisco Rafael Gómez nos dice en respuesta a la pregunta del día que es: ¿Cree usted que la delincuencia se ha reducido en un 50% en nuestra Tabasco?
--DICE Francisco Rafael Gómez. A qué mi General, se pasó de tueste, ¿no será que está echándole competencia a los de PEMEX? Pinochín, Pinochín.
--COMENTA Carlos Alberto Arellano. Juan Carlos, considero que ha aumentado ya que en anteriores años, nuestros vecinos y yo gozábamos de plena seguridad en la colonia y sus alrededores y ahora resulta que en Santo Domingo y Lomas de Ocuiltzapotlán, estamos asediados por delincuentes, desde robar la tubería de cobre en las azoteas, hasta forzar protecciones para entrar a las casas, lo peor es que ya a cualquier hora, uno es presa de la inseguridad.
--DICE Juan Carlos Hernández Vidal. Que le pregunte el General a la gente de Cárdenas, es de risa la verdad, bueno fuera que fuese verdad esa declaración.
--DICE Gabriel Suárez. Será porque el General siempre carga escolta, pero que se dé un paseo solito por el mercado Pino Suárez, a ver si opina lo mismo.
--DICE Gabriel Suárez. ¿De qué sirve conocer nombres si no va a caer el peso de la Ley sobre ellos? Esto en relación a quienes son responsables del quebranto del Estado.
--DICE Pepe Carrera. ¿En qué se basa el cobro del Impuesto Estatal Vehicular? Por un carro pago tres mil 400 y un amigo por tres carros pagó 5 mil 500.
HUERTA.- Bueno, depende de muchas cosas Pepe, modelo, cuánto cueste tu automóvil y todo esto.
*
--COMENTA Andrés Comas. Si la delincuencia bajó 50% es porque los Ministerios Públicos solo trabajan medio turno.
--DICE el médico veterinario zootecnista David Zote que se muere de risa con Audomaro Copperfield.
--DICE Rubén. ¿La delincuencia se redujo en un 50%, en qué periodo? Habrá que preguntarles a los microempresarios, a los estudiantes y al ciudadano común.
--DICE Fernando. Jajajaa, no pues más funcionarios como él, pero para la Secretaría de Economía o Finanzas para que salgamos rápido de la crisis en menos de 30 días.
--DICE David. El Secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez dijo que la delincuencia bajó 50% en Tabasco, jajaja, si como no, el mago le dicen.
--DICE Gabriel Suárez. Al contrario, ahora existen más delincuentes en estos últimos días.
--DICE Fernando. Que camine el Secretario de Seguridad Pública por las calles de la Chontalpa 20:00 horas, pero que venga sin guardaespaldas y que después declare.
--DICE José Pipo Romero. El señor secretario ha de estar hablando de la cuadra de su casa, porque con lo que respecta al Estado, nada más no lo veo.
--DICE Guillermo Cruz. Claro, porque ahora solo investigan el 50% de lo que hacía antes.
--DICE Mariano García. ¿A quién cree engañar el señor confirmando más de lo mismo? Solo cambian los personajes.
--DICE Sandra Sandivel Gil. Al contrario va en aumento.
--DICE Jesús Jiménez. ¿Qué tal Juan Carlos? La respuesta es no, es lamentable pero es la realidad, cuántos ciudadanos salimos a las calles con el miedo de ser asaltados, sucesos como los de Cárdenas hace unos días, dan evidencia de la inseguridad que se vive en el Estado.
--DICE Silvia Juárez. Coincido con el señor  Mariano García, desafortunadamente para los ciudadanos, nuestra confianza al votar cada vez es desacierta, se roban las tapas de las coladeras, se roban macetas de avenidas principales, se roban carros en menos de cinco minutos, a cualquier hora matan personas en plena luz del día y en lugar públicos. Por Dios señor secretario, en qué planeta está usted viviendo.
--DICE Julio César. Jajaja, si no la pueden controlar que no la fumen, tan solo en la Col. Guayabal asaltaron 12 casas en el mes de enero, en este mes ya van tres incluyendo la mía, donde precisamente anoche a las 3:00 horas sorprendí a dos personas dentro de la cochera, los cuales al verme, salieron corriendo. Llamé Juan Carlos al teléfono de Seguridad Pública y me dijeron que enviarían a una unidad, ¿sabes qué? Estuve despierto hasta las 7:00 horas haciendo guardia, nunca llegó la patrulla. Como referencia, en dos años solo habíamos tenido conocimiento de tres robos a casa habitación en esta zona. Creo que la diferencia ya es abrumadora: 12 asaltos tan solo en el mes de enero.
--DICE Juan Carlos. No dudo que estén trabajando en la Secretaría de Seguridad Pública, pero creo que es muy arriesgado decir eso, creo que es mediático. La titular de Turismo de Tabasco tiene una Galería de Arte llamada Mukuljá donde ha promovido la cultura desde hace muchos años y creo que es la persona idónea para hacerlo en el Estado.
13:31 horas.
Información Nacional.
13:33 horas.
Comerciales.
13:37 horas.
–DICE Irma Hernández, bajó tanto la inseguridad en Tabasco que la semana pasada mataron a un familiar de mi nuera, ocurrió en Paseo Tabasco con Mina, en un comercio de impermeabilizante, no les da vergüenza dar estos datos, con tantas mentiras pretenden hacer un buen gobierno y no con hechos.
DICE (No da nombre).- Ahorros no creo, cuando compraron el dragón –esto en relación a las declaraciones de Humberto de los Santos Bertruy-, cuando compraron al dragón nos informaron que había costado 47 millones de pesos, y su mantenimiento que se hacía cada 6 meses costó 42 millones de pesos, esto fue en trienio de Evaristo Hernández cuando Humberto de los Santos era su secretario del ayuntamiento, ahora nos van a salir que el mantenimiento va a costar 50 millones de pesos, por dios Juan Carlos, antes del dragón cómo se hacía el bacheo,  que lo hagan a la antigua, ayudan a los trabajadores de bacheo pagándoles horas extras y aún así te aseguro no les van a pagar ni los 42 ni los 50 millones de pesos.
HUERTA.- Yo creo que hay una máquina que puede hacer lo que hacen 50 hombres en la mitad de tiempo vale la pena.
DORIS.- Vale la pena la inversión, la cosa es que la veamos en la calle.
HUERTA.- Sí porque en la administración anterior el dragón tuvo problemas todo el tiempo de mantenimiento o de falta de emulsión, que PEMEX no cumplía con la entrega del asfalto, fue lo que nos dijeron, ahora a ver que ocurre con este gobierno.
*
–DICE Yoli Coronel, no sirve para nada esto de dar cifras, ayer robaron al lado de mi loca, acá por el Hospital Juan Graham y en la casa de arriba de mi local. El secretario de Seguridad Pública habla porque tiene boca, de verdad, ojala estuvieran pasando patrullas por aquí porque están robando en el área del Hospital Juan Graham y nadie hace nada.
*
EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Alcides Menas, que los operativos para revisar a los taxistas que cumplan todos con el aire acondicionado, que es una obligación comenzarán en un mes, y es que dijo que están tratando de incrementar el número de verificadores pues actualmente cuentan con 40 y quieren incrementar en por lo menos 100 elementos que participen en estos operativos.
MENA.- “Formalmente se ha solicitado por parte del gremio de los taxistas, es un tema que estamos analizando a fondo porque si bien es cierto que se han incrementado el alza de los costos de combustibles, de refacciones, etc., etc., cierto es también que (inaudible) ustedes saben que se ha incrementado muy poco también, es una situación muy compleja porque el poder adquisitivo de la ciudadanía”.
Y es que destacó que debido a esta situación, tampoco está en análisis un incremento a la tarifa, aunque las condiciones económicas de la (inaudible) no esta para poder incrementar, sin embargo dijo que también se podría analizar este tema.
*
EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN, Víctor Lamoyi, informó que ellos están tratando de restituir los recursos que no se entregaron al fideicomiso  de desarrollo para empresas tabasqueñas por parte de la administración pasada y que son cerca de 102 millones de pesos, y es que dijo que están negociando con los empresarios para que lo más pronto posible se restituyan estos recursos para proyectos productivos y es que destacarte, que en estos momentos en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo está reunido el titular de la Secretaría de Administración, el titular Desarrollo Económico con el sector empresarial para analizar este tema.
*
EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, RODOLFO Lara Lagunas, tomó protesta a José Luis Hernández Lazo como nuevo rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), tras ser designado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Con base en la terna propuesta por la Junta Directiva de esta casa de estudios, la cual estuvo integrada, además de Hernández Lazo, por Esmeralda del Rocío Vera Ibáñez y José Omar Castillo, se llevó a cabo esta designación tras la renuncia que presentó Pedro Javier Muñoz Vergara.
Al presidir la primera sesión extraordinaria y la reinstalación de la Junta Directiva de la UPCH, el titular de la Secretaría de Educación resaltó la importancia que esta institución tiene para la región.
Destacó que una de las tareas del nuevo rector será darle seguimiento a los trabajos que ya viene realizando la universidad para lograr su autonomía.
Tras rendir protesta, José Luis Hernández Lazo confió en contar con el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales para hacer un buen trabajo.
*
HUERTA.- Vamos con Humberto Hernández Haddad le pido una disculpa, nosotros teníamos mal una línea pero ya estamos al 100%.
–COMENTARIO DE HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD
Lo trágico del accidente de PEMEX es que sea justamente en la empresa símbolo de la planta industrial y las reserva de los recursos de este país.
PEMEX a raíz de esta dolorosa experiencia donde han perdido la vida 37 colaboradores de su planta administrativa en su centro administración de la ciudad de México, tiene que entrar en un proceso de revisión a fondo de todos sus sistemas de seguridad, en plataformas, oleoductos, tanques, hospitales, ductos de gas, entre otros, quien lo hubiera dicho, el gigante que es PEMEX por una situación que hasta este momento dicen los peritos tiene que ver con una acumulación de gas enfrenta hoy esta tragedia.
En Tabasco tenemos una fuerte presencia de instalaciones industriales de PEMEX, de hecho sirva esta ocasión para que tu seas el conducto para recodarle a las autoridades de Petróleos Mexicanos y del gobierno federal que una legitima petición de los tabasqueños es que tengan ya actualizado el atlas de riesgo y determinado en la geografía del territorio tabasqueño por donde corren todo tipo de tuberías alambres, conexiones que por muchos años han causado controversia, yo lo he platicado con altos directivos de PEMEX, al paso de los años ha resultado que muchos de esos tubos y cables no están totalmente determinados en cuanto a su ubicación geográfica, a eso habría que tenerle todo el temor del caso, porque en los pasos de ganado, en las carreteras, en los caminos vecinales donde esos ductos pasan y puedan resentir algún desgaste por el paso del tiempo o alguna fricción son generadores de episodios trágicos como son los flamazos que Tabasco ha sufrido a lo largo de los últimos años.
Ojalá que de esta experiencia dolorosa surja un programa de seguridad industrial para Petróleos Mexicanos y los estados petroleros, que pongan a salvo a la población civil, y no solo a los trabajadores de PEMEX sino a toda la población de que estos siniestros nunca más se repitan.
13:46 horas.
Comerciales.
13:50 horas.
DICE Moy García, no creo que la delincuencia haya bajado, si no pregúntale a la gente en Cárdenas y en Villahermosa ni se diga el robo de auto partes está a la orden del día. Es una tragedia  lo de PEMEX, sin embargo las cosas de este país, conozco a alguien que le trabaja de PEMEX y no dejaban pasar a dos trabajadores porque tenían el uniforme deslavado y ellos no pudieron detectar su fuga de gas, qué cosas tan raras, no, y se anuncian además como una industria 100%.
HUERTA.- Es cierto como que llama mucho la atención.
Ahora seguro van a pedir más cosas a los proveedores, mientras ellos, PEMEX, seguirán mal en sus sistemas de seguridad.
13:53 horas.
ESTE DÍA Y EN EL TRANSCURSO DE LA TARDE se lleva a cabo el registro de los aspirantes a la dirigencia del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación, en primer término fue Ricardo López Frías, después Rafael Burelo Guerra, Gonzalo Castillo Aragón y por esta tarde, será Alfonso Onofre quienes se registren para suceder a Roger Arias quien dejará el cargo después de ocho años y será el próximo 15 de marzo cuando se lleve a cabo la elección José Luis Córdova, presidente del Consejo Electoral explica brevemente sobre el proceso que se llevará a cabo.
CÓRDOVA.- “… 15 de marzo, según lo marca nuestra convocatoria, inician las votaciones a las 11:00 horas y se cierra a las 18:00 horas.
REPORTERO.- ¿Todo el Estado?
CÓRDOVA.- Todo el Estado, ahorita estamos en la revisión nada más del padrón para checar y ubicar a la gente que va a votar en los municipios, todos van a votar en sus municipios…”.
El resultado del registro de la planilla se llevará a cabo el día 8 de este mismo mes e iniciarán campaña en todo el Estado a partir del 9 de febrero. (Informó el reportero Alfredo Zavala)
13:54 horas.
JORGE SÁNCHEZ CASTELLANOS ES EL NUEVO Director del Colegio de Policía y Tránsito del Estado de Tabasco. 
HUERTA.- Nada más lo menciono para que lo tenga al tanto.
*
LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN ESTÁ REVISANDO en qué Estado dejó la administración de Granier, los edificios, vehículos y transporte aéreo que tenían en renta para uso del ex gobernador y dependencias del Estado, a fin de decidir si estos contratos se van a renovar, esto lo dijo Eloísa Ocampo González, titular de la Secretaría de Administración.
La funcionaria explica que en la Dirección de Patrimonio les dejaron 700 escrituras de edificios que son propiedad del Gobierno del Estado, pero en el censo que tienen registrado en Internet, se reportan que hay aproximadamente 4 mil inmuebles, por lo que Ocampo González dijo que se están confirmando estos datos para tener la información correcta, porque en algunos casos están inscritos ante el Instituto de Vivienda de Tabasco.
Sobre el caso específico del edificio que ocupa la dirigencia del PRI y el de la CNOP, esto es lo que informa la Secretaria de Administración.
OCAMPO.- “… con las escrituras de estos edificios del Gobierno del Estado, no el PRI, donde están las instalaciones del PRI no, sino más bien donde está la parte del estacionamiento.
REPORTERA.- ¿Y el de la CNOP?
OCAMPO.- Así es, y van haciendo una valoración al respecto, todavía no podemos aventurar una decisión al respecto, que eso todavía requiere de un análisis mucho más exhaustivo, que veamos cuál va a ser la decisión y además, no es una decisión que yo pueda tomar directamente, sino que se tendrá que hacer una evaluación de todas las partes involucradas”.
HUERTA.- ¿Qué le parece? Esto es lo que dice en relación al edificio de la CNOP que es el del Gobierno del Estado. Dice que del PRI no, pero habla de una parte del estacionamiento.
OCAMPO GONZÁLEZ DETALLÓ QUE EL PODER EJECUTIVO rentaba aproximadamente 136 edificios en donde actualmente están operando varias dependencias del Gobierno. La titular de administración añadió que con el apoyo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, se están valorando las condiciones en que están los edificios que son propiedad de la administración, para trasladar ahí algunas áreas y ahorrar en renta. 
La funcionaria sostuvo que no hay un tiempo estimado para hacer el cambio, porque los citados inmuebles están en muy malas condiciones y necesitarían ser rehabilitados.
OCAMPO.- “Estamos revisando todos los edificios que son de nosotros con el objeto de que algunas instituciones (inaudible) pudieran cambiarse a los edificios que son parte del Gobierno, hacer menor edificios que estén en renta y buscar los edificios que son propiedad de nosotros, nada más que preferimos hacer una evaluación exhaustiva (inaudible) yo creo que es no es tan rápido como uno quisiera, sino porque sobre todo, es la evaluación de cuánto nos cuesta también rehabilitarlo”.
En cuanto a la renta de aviones, Eloísa Ocampo manifestó que el nuevo coordinador del hangar les tendría que presentar un diagnóstico de las condiciones en que están las aeronaves propiedad del gobierno e informar si algunas de éstas son rentadas.
OCAMPO.- “Contamos con un avión que al parecer está en buenas condiciones y estamos haciendo una evaluación, lo tendremos que investigar, ver por qué razón se rentaban los aviones y los montos de los cuales estaríamos hablando. Yo creo que todo esa información que recabemos del hangar y de los aviones que teníamos en renta, yo creo que la tendrá que analizar y valorar la Contraloría del Estado”.
HUERTA.- Eso es lo que van a revisar, dice que hay un avión en buen estado y pone ahí en duda, entonces, por qué rentaban aviones.
Sobre las camionetas blindadas en las que se transportaba el ex Gobernador, la Secretaría de Administración manifestó que a finales de mes van a determinar si renuevan el contrato con la empresa que las arrendaba. Ocampo González aclaró que por ahora no se está pagando alguna cantidad por ellas ni están siendo utilizadas.
OCAMPO.- “Se está validando la firma de un nuevo contrato si en su defecto, así se determina, pero primero vamos a hacer toda una valoración de cada (inaudible) estaremos viendo cuáles son las necesidades realmente que se tienen en el Estado y sobre eso, tomaremos la mejor decisión”.
HUERTA.- Bueno, pues valoran, valoran y sobre eso tomaran la mejor decisión.
13:59 horas.
Sección Nota Imposible.
14:00 horas.
HUERTA.- Ya nos vamos. ¡Muchas gracias! Oye finalmente, que en Nacajuca ya hay problemas de salud por esto de la falta de cloración del agua.
DORIS.- Claro, era de esperarse.
HUERTA.- Que ya el señor William Godines Camacho, titular de CEAS dijo que el problema de falta de reactivos ya generó problemas de salud en la población de Nacajuca y que es responsabilidad del Gobierno local actual, resolver el problema. Bueno, ya nos vamos. ¡Buenas tardes, hasta mañana! 
14:01 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario