viernes, 1 de febrero de 2013






PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y DORIS JIMÉNEZ
Jueves 31 de enero de 2013


EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

12:00 horas.
·        CONFIRMA LA PGJ UN ENFRENTAMIENTO en Cárdenas, el saldo un policía herido y un sujeto muerto no identificado, también se detienen a tres personas originarias del estado de Veracruz.
·        LA SITUACIÓN EN CÁRDENAS NO ES considerada de gravedad, declaró el Procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, y aclara que no hay toque de queda en ningún municipio de Tabasco.
·        UNA FALLA EN LA INTEGRACIÓN DE LA AVERIGUACIÓN o en los procedimientos judiciales es lo que liberó a las personas vinculadas con “El Santo Sapo”, así lo reveló el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Jorge Priego Solís.
·        HOY DEBEN LAS DEPENDENCIAS ENTREGAR en la Contraloría actas con soporte sobre irregularidades, quien no lo haga se dará por hecho que no tuvo problemas o irregularidades, señaló la contralora Patricia Jiménez.
·        ¡LA SCT NO SE PRESTARÁ A PRESIONES ni chantajes de nadie! La dependencia lamenta que choferes de pochimóviles de la zona de Ocuiltzapotlán e Indeco soliciten el cumplimiento de la ley cuando ellos ni siquiera están regularizados.
·        TENDRÁN DIPUTADOS SEGUROS DE VIDA; Rafael Abner Balboa anunció que se invertirán de 40 a 50 mil pesos anuales por legislador en gastos médicos y seguros.
·        RASTREARÁN LAS CUENTAS DE ANDRÉS GRANIER el ex gobernador, advierten diputados que van a castigar a los responsables del quebranto financiero de Tabasco.
·        NO HABRÁ CARPETAZO EN CASO DE IRREGULARIDADES, procederán hasta las últimas consecuencias en contra de quienes incurrieron en actos ilícitos con los recursos públicos, sentencia Raúl Ojeda Zubieta.
·        ASUME FERNANDO CALZADA LA RECTORÍA DE la UTTAB, al final sí renunciaron a Saraí Aguilar.
·        DA POSESIÓN OJEDA ZUBIETA AL PRESIDENTE del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
·        POR ACUERDO DEL GOBERNADOR, ARTURO NÚÑEZ, Ramón Bolívar Hernández Zapata asume la titularidad de la dirección de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Tabasco.
·        NOMBRAN A NICOLÁS BELLIZIA ABOAF COMO delegado federal de la SEDESOL en Coahuila.
·        ANTE LAS AMENAZAS DE JAIME MIER Y TERÁN Suárez, director general del COBATAB de desalojar por la fuerza pública a estudiantes y padres de familia que se manifiestan en el Plantel III de Comalcalco, el sindicato anunció respaldo total al movimiento académico iniciado por la comunidad bachiller.
·        ENTREGA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 90 MILLONES de pesos para fiestas al SNTE, esto lo denuncian docentes y dicen que los recursos se utilizaron a finales del 2012 para cubrir gastos de posadas, jubilaciones, pensiones y la adquisición de vehículos que serían rifados entre sus agremiados.
·        SE REÚNE EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ORDENAMIENTO Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán con los Socios del Consejo Coordinador Empresarial.
·        LOS EMPRESARIOS SOLICITARON MEJORAS EN la red carretera del Estado así como el proyecto del nuevo Centro de Convenciones informó Omar Medina Espinoza, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
·        LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y Turismo informó que con el objetivo de ahorrar recursos económicos y  facilitar la operatividad de la dependencia se evalúa integrar la coordinación de turismo en las mismas oficinas que ocupa la Secretaría.
·        SE PREVÉ CIELO NUBLADO CON LA POSIBILIDAD de lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros hacia la Sierra y Norte, de Chiapas, fuertes de 20 a 50 milímetros hacia el resto de la entidad y temperaturas máximas de 24 a 27 y mínimas de 17 a 20º.
·        A PARTIR DE MAÑANA EL GAS LP COSTARÁ 12 pesos 05 centavos en el DF.
12:06 horas.
Información Nacional.
*
11.46 COSTARÁ A PARTIR DE MAÑANA EL KILO de gas en el Estado de Tabasco, un tranque de 20 kilos te cuesta 229.11 pesos, el  de 30 kilos 343.66 pesos, el de 45 kilos 515.49 pesos.
--DICE Rafa Ocharam: estoy escuchando que el tanque de gas de 30 kilos costará 600 pesos.
HUERTA.- No esos no son los  precios. 
12:17 horas.
Comerciales.
12:22 horas.
HUERTA.- Vamos al asunto de lo que pasó en Cárdenas ayer.
LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA del estado de Tabasco dio a conocer que alrededor de la cinco de la tarde se registró un enfrentamiento entre miembros de Seguridad Pública municipal de Cárdenas y  seis personas que viajaban en un automóvil Chevrolet Berna gris quienes iniciaron disparos en contra de los policías.
HUERTA.- Terminó en balacera, yo tuve la oportunidad de ver las imágenes que grabó oportunamente para canal 9 nuestro corresponsal en Cárdenas él está en medio de la balacera, tiene grabado donde están disparándose, a los heridos, una persona murió.
Todos estos hechos ocurrieron en la esquina que conforman las calles Reyes Hernández y Andrés Sánchez Magallanes en la Col. Pueblo Nuevo, en la cabecera municipal de Cárdenas.
El saldo un policía herido y un delincuente muerto, se desconoce el nombre y que se encuentra en la SEMEFO de Villahermosa, detuvieron a tres sujetos originarios de Veracruz.
EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, Fernando Valenzuela Pernas, hizo una redacción de cómo se derivó este enfrentamiento de estos criminales y elementos de diferentes corporaciones policiacas y de la milicia, y es que según lo que dice el Procurador, en días pasados la policía municipal solicitó el apoyo a la Procuraduría General de Justicia y a la SEDENA para perseguir un vehículo que había intentado secuestrar a un menor de seis años de edad, y que también había participado el mismo automóvil en el levantamiento de un vendedor de discos piratas.
Y precisamente este automóvil tipo Verna fue ubicado por la policía municipal en una lavadora de autos, ahí fueron los policías municipales a investigar y fueron recibidos a tiros por armas de alto calibre, señalo el procurador.
Dijo que en el enfrentamiento los policías municipales fueron asistidos, apoyados por la milicia así como la policía ministerial y federal, el procurador agregó que a pesar de la situación no se considera de gravedad la situación de Cárdenas, lo que sí reconoció es que requiere de mayor atención, ante el armamento usado que señaló fue de alto calibre.
VALENZUELA.- “No podemos decir en este momento si estamos en una situación de gravedad, no, no lo creo, lo que sí creo es que es una situación que merece atención especial por el tipo de armas que se empleó, pero no podemos decir en este instante declarar una situación de gravedad.
Una situación de análisis, de análisis porque están detenidas las personas, no tenemos todavía información en concreto, se sigue trabajando en ello, hay un término constitucional para que podamos concluir nosotros su situación jurídica, pero independientemente de eso, la instrucción del Gobernador fue denle toas las garantías de tranquilidad a la ciudadanía, e inmediatamente se tomaron medidas, y por eso es el patrullaje y por eso es la presencia de todas las corporaciones tanto federal como estatal”.
Se ha hablado incluso que existe un toque de queda en Cárdenas, esto lo desmintió el procurador general de justicia Fernando Valenzuela Pernas, que señaló que esta situación por lo pronto se encuentra bajo control pero que no hay un toque de queda.
VALENZUELA.- “No, no hay toque de queda, el toque de queda significaría que está prohibido transitar por la ciudad a partir de tal hora y no, el apercibimiento de que quien caminara o condujera su vehículo sería detenido, no, no  hay tal cosa.
Lo que sí tenemos y en ese le pedimos todo el apoyo, tenemos que tener presente la percepción de la realidad con lo que está ocurriendo con las cifras del crimen, la percepción del miedo hay que cuidar mucho que nosotros no vayamos a abonar en eso.
En este instante en Cárdenas, precisamente para evitar que se dispare una percepción distante de una realidad que no está totalmente determinada y que no está declarada una situación de gravedad, a fin de evitar esta percepción se tienen tomadas medidas inmediatas como patrullajes fuertes en la ciudad, y sin que se trate de un toque de queda, se trata de un reforzamiento en los accesos a la ciudad de Cárdenas, para que la ciudadanía tenga el mismo derecho de sentir la paz y la tranquilidad que se dio en Villahermosa hace 15 días, cuando empezó  una escalada en la ciudad de Villahermosa, que no tuvo nada que ver con el crimen organizado pero sí con robos con violencia en casas habitación en la zona de Carrizal, que se les comentó a ustedes es con motivo que los accesos a esta ciudad se encuentran  resguardados, a fin de evitar que la percepción del miedo se nos dispare.
Preocupa el uso de armamento que se empleo, pero no podemos por ello mismo, no quisiera ser irresponsable y decir por ese simple indicio que estamos ante la delincuencia organizada, yo creo que estamos ante una situación que merece su análisis y que pronto, como lo hemos hecho con toda responsabilidad le daremos a ustedes información”.
HUERTA.- Muy completa la información que dio el procurador Fernando Valenzuela Pernas.
12:31 horas.
--DICE Gilberto Calzada. ¿A dónde está el Gobierno eficiente y del cambio a la hora de cobrar en Base Cuatro, no que eran muy bueno? De verdad que es ir un viacrucis ir a Base Cuatro.
12:35 horas.
EL PROCURADOR FERNANDO VALENZUELA PERNAS dio a conocer que junto con la PGR comenzarán un programa de capacitación para los cuerpos policíacos de la entidad, esto dentro de los parámetros del Plan Mérida y en materia de seguridad, fue lo que informó.
VALENZUELA.- “Mira a partir de la próxima semana vamos a tener una… en estos días traemos el acercamiento con PGR para que dentro del Plan Mérida, un proyecto que se llama Diamante, vamos a tener una capacitación intensa, por lo que ya está puesta a disposición. Nosotros en la Procuraduría tenemos la preocupación seria de lo que ocurrió, de tal manera que ocurrió esta liberación colectiva producto del amparo, que no es un asunto exclusivo de esta procuraduría, está ocurriendo a nivel federal y en la demás procuradurías y en el cual nos obliga a reforzar la parte de capacitación y la puesta a disposición y en la investigación de la propia policía, la federal y la preventiva, cuando se detenga a alguien, debemos de contar con elementos suficientes, si no se trata de flagrancia, que se trata de producto de investigación, es decir, que tengamos evidencias, que tengamos pruebas, si no es flagrancia, en el caso de Cárdenas fue en plena flagrancia…”.
En el caso de la opresibilidad de la PGJ reconoció que la PGJ falta un sistema de reorganización que permita precisamente, subsanar el rezago que existe precisamente, en esta dependencia y que van a abocarse a ello.
VALENZUELA.-  “… tener un esquema de reorganización, hemos cuantificando, en este instante no hemos llegado al tope, estimo que sacaremos 250 mil expedientes, a partir del 2010 para atrás”. (Informó el reportero Iván Hernández)
12:36 horas.
HUERTA.- Le comento: en el Hospital de la Mujer se demandan más recursos tanto humanos como financieros, esto después de la pausa lo platicamos.
12:37 horas.
Comerciales.
12:40 horas.
HUERTA.Nombramientos, finalmente se confirmó la salida de Saraí Aguilar Barojas al frente de la Universidad Tecnológica de Tabasco, lo platicamos aquí, desde que el Secretario de Educación hizo el comentario de que ellos creían que lo mejor era el cambio, ya estaba lista.
Llama la atención el nombramiento de Fernando Calzada Falcón, un hombre extraordinario, inteligente, honesto,  responsable, es priísta, por eso llama la atención, fue rector de la UPCH, fue secretario de Finanzas, presidente de la Junta de Coordinación Política en  el Congreso del Estado de Tabasco, es un hombre que maneja como pocos el tema de finanzas y economía, es un hombre que conoce, que sabe.
Me da mucho gusto que Fernando Calzada Falcón sea el rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco, y que al final se haya quedado a darle más al Estado, porque tenía propuestas de irse incluso a la ciudad de México a la Secretaría de Hacienda, lo estuvo pensando mucho tiempo y al final que bueno que asume la rectoría de la UTT.
FUE ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO y conforme a lo establecido a la normatividad vigente, que el secretario de Educación  Rodolfo Lara le tomó protesta a Fernando Calzada Falcón como el nuevo rector para el periodo 2013-2017, luego de la renuncia que presentó Saraí Aguilar durante la primera sesión ordinaria y de reinstalación del consejo directivo de esa casa de estudios, se recibió la propuesta del Gobernador Arturo Núñez, misma que fue aprobada por unanimidad.
Tras rendir la protesta de ley, el rector señaló que este nombramiento representa una gran responsabilidad, y se comprometió a cumplir con toda su capacidad, con toda su experiencia al servicio de la universidad y de sus estudiantes.
*
LLAMADA telefónica de Fernando Calzada Falcón,  rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco (Tiempo: 06‘00”).
HUERTA.- Fernando Calzada ¡Buenas tardes!
CALZADA.- ¡Buenas tardes Juan Carlos!
HUERTA.- Finalmente te hacen esta invitación cómo, para ser el rector de la Universidad Tecnológica. 
CALZADA.- Sí, realmente me siento honrado y muy comprometido, habré de poner el mayor de mis empeños para cumplir con las expectativas que tiene tanto el Ciudadano Gobernador, como el Consejo Directivo. 
HUERTA.- Esto no es nuevo para ti, tú fuiste rector de la UPCH.
CALZADA.- Así es, no es algo nuevo, durante muchos años, casi 20 años me dediqué a las actividades académicas, mucha gente no lo sabe pero yo fui profesor investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, allí coordiné el Centro de Estudios del Desarrollo Económico de México, tengo el máximo reconocimiento que le da la UNAM a un estudiante que en mi caso fue por el postgrado, y el máximo reconocimiento como profesor, el premio Universidad Nacional.
Esto no es nuevo, aquí en Tabasco he sido profesor en la UJAT, en la UPCH y rector de la misma.
HUERTA.- Finalmente eres un hombre que sabe mucho de finanzas, de economía por todos tus estudios, porque te has dedicado a conciencia al tema, si llama la atención, no te sientes raro regresar ahora a la academia, a lo que tiene que ver con universidades, cómo lo tomas.  
CALZADA.- No me siento raro, realmente lo hago con muchísimo gusto, me fascina la cuestión académica, es un medio en el que me siento muy a gusto, y estoy muy contento.
HUERTA.- Nosotros también Fernando, y hay otro ingrediente, la pluralidad, tú finalmente eres priísta y viene esta invitación que te hacen ¿Cómo lo tomas, qué significa? 
CALZADA.- Lo tomo como humo, quiero pensar que es un reconocimiento a la trayectoria profesional que he tenido, el nombramiento de rector es sobre todo un asunto de reconocimiento a una vida profesional, siento que ese fue uno de los motivos que motivaron a que el Consejo Directivo hiciera la propuesta y al Gobernador le pareciera bien.
HUERTA.- ¿Cuál es tu panorama a partir de hoy, ya tienes un plan, te tomó muy por sorpresa o ya sabes qué vas a hacer?
CALZADA.- No, de hecho me tomó con las maletas listas, yo ya había aceptado un cargo…
HUERTA.- ¿Te ibas a México?
CALZADA.- Me iba a México, ya tenía la maleta lista, pero ayer se precipitó todo este asunto, y me da mucho gusto y me siento muy honrado.
HUERTA.- ¿Te ibas a trabajar a Hacienda con Videgaray?
CALZADA.- No, pero era un lugar muy distinguido,  pero me llamó más la atención el asunto académico y aquí me tienes.
HUERTA.- ¡Qué bueno! creo que sale ganando Tabasco con que te quedes aquí en tu tierra, puedas dar más al mundo de la academia, y yo sé que la Universidad Tecnológica sale ganando con este nombramiento, Fernando de verdad mi reconocimiento, porque como tú bien lo dices, este tipo de cargos llega por eso, por la trayectoria que llega a tener el individuo, y creo que tú bien merecido y además lo vas a hacer muy bien, te abrazo y te deseo mucho éxito.
CALZADA.- ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Le quiero hacer saber al auditorio que pondré todo mi empeño y mi esfuerzo en que la institución marche bien, sobre todo que podamos construir un futuro para los jóvenes, para el Estado, para el país, los jóvenes están con serias amenazas de desempleo o de falta de estudios, de falta de oportunidades, hay que prepararnos muy bien para enfrentarnos entornos cada día más difíciles.
Entonces ahí quiero yo empeñar mi esfuerzo y mi palabra.
HUERTA.- ¿Es por cinco años el cargo?
CALZADA.- No sé por cuánto es, yo creo que son cuatro o cinco años.
HUERTA.- 2013-2017 tengo entendido.
CALZADA.- ¡Ah, pues a lo mejor! Realmente todavía no analizo eso…
HUERTA.- ¡Enhorabuena Fernando, un abrazo y un saludo a la familia!
CALZADA.- ¡Gracias Juan Carlos igualmente!
HUERTA.- Es el nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco.
12:48 horas.
DORIS.- Oye ya van varias pruebas de pluralidad del Gobernador, lo platicábamos ayer con el evento este, donde convocaron a los demás partidos y me parece que esto relaja los ánimos de quienes puedan pensar que solamente van a tener espacio o trabajo los que son del PRD, y aquí hay una muestra.
HUERTA.- No, mira creo que esto de Fernando… ayer se mencionaban nombres de Eduardo Estañol, el de Lico Buendía, el de Luis Salinas Falcón, pero con todo el respeto que me merecen los tres, la UT  sale ganando con Fernando Calzada, de verdad, es un hombre tan limpio, tan recto, tan correcto, yo tengo la fortuna de conocerlo, de haber platicado muchas veces con él en su despacho, en su oficina ya particular, privada, no en ningún cargo publico, nunca lo vi por ejemplo en el Congreso, nunca lo vi en la Secretaría de Finanzas, pero mi amistad con Fernando es de otro tipo.
Es  un hombre tan correcto de verdad, para todos y cada uno de sus actos de su vida, un hombre tan honorable, incapaz… mira, fue secretario de Finanzas, incapaz de robarse un peso, siempre vive en la media…
DORIS.- Por eso le hicieron este reconocimiento.
HUERTA.- No es un hombre que le guste andar de ostentoso, ni presumiendo nada, ni que se aproveche de los cargos para hacer dinero. Te digo, es un hombre íntegro, honesto y de verdad que la UT sale ganando con Fernando Calzada Falcón.
12:50 horas.
EL HOSPITAL DE LA MUJER DEMANDA RECURSOS HUMANOS y financieros, la directora Janeth Pérez planteó ante integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado la necesidad de aumentar la plantilla laboral del hospital.
Dijo que del sector salud, quizás fue el hospital menos afectado, pero que también tuvo recortes. Los diputados Noé Herrera Torruco y Alipio Ovando del PRD y Patricio Bosch del PVEM fueron a visitar el hospital, ahí la funcionaria les expuso que el recurso humano que labora es insuficiente, además de que los servicios están subrogando y les representan un gasto excesivo.
PÉREZ.- “Tenemos puntos álgidos como en todos los hospitales, y la principal preocupación de nosotros son los recursos humanos, no contamos con una plantilla suficiente y obviamente esto ha hecho que pudiéramos establecer ciertas estrategias para poder brindar la atención, sin embargo eso no es lo ideal, como ustedes lo comentan lo ideal es que nosotros contemos tanto con infraestructura, equipo médico y sobre todo con el  recurso humano suficiente para poder salir adelante”.
Durante la visita que realizaron estos legisladores la directora del Hospital de la Mujer dio como ejemplo  el área de cocina, la cual  no funciona por falta de insumos y algunos equipos:
Señaló cuales son los servicios que le están ocasionando problemas financieros, que se podrán subsanar si les otorgan los recursos económicos.
PÉREZ.- “El problema que tenemos en cuanto a la subrogación de algunos servicios que pegan directamente al presupuesto, dentro de los cuales se encuentran la alimentación,  lavandería, vigilancia y limpieza, eso hace que como no son recursos propiamente del hospital,  se vean afectados con los contratos que se han realizado con las distintas empresas”.
*
LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO informa que con el objetivo de ahorrar recursos económicos y facilitar la operatividad de la dependencia se está evaluando integrar la coordinación de Turismo a las instalaciones de la secretaría.
Agregó que en total la coordinación de Turismo tiene una deuda de entre 3.5 y 4 millones de pesos porque también tienen adeudos con proveedores y a su vez la Secretaría de Planeación y Finanzas adeuda al fideicomiso de Turismo 6 millones de pesos más por aportaciones pendientes.
RODRÍGUEZ.- “Lo que nos corresponde a nosotros, nuestro interés es que Turismo se integre, incluso, que esté más cerca de la parte de desarrollo económico, el que facilite la operación. En la actualidad, el Coordinador de Turismo visita mi oficina  casi diario y tiene que estar viajando, trasladándose de la Plaza Estrada al Centro Administrativo de Tabasco 2000. Entonces, no es suficiente, todo eso lo estamos revisando y se va a cambiar”.
HUERTA.- Habló de estas deudas de tres millones de pesos a cuatro millones.
*
POR ACUERDO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, Arturo Núñez Jiménez, Ramón Bolívar Hernández Zapata asumió la titularidad de CONALMEX UNESCO en el Estado, esto el área que tiene que ver con Cultura y Naciones Unidas, es el Centro de Investigación e Innovación de la Enseñanza y el Aprendizaje, representantes de la Secretaría de Educación le dieron el nombramiento a Ramón Bolívar Hernández Zapata.
12:57 horas.
Información Internacional.
12:58 horas.
HUERTA.- Ya se había comentado, pero se hizo oficial el nombramiento de Nicolás Bellizia Aboaf como delegado federal de SEDESOL en el Estado de Coahuila, por instrucciones del Secretario de Desarrollo Social o la secretaria Rosario Robles Berlanga, el tabasqueño Nicolás Bellizia es a partir de ayer el delegado federal de SEDESOL en el Estado de Coahuila.
12:59 horas.
Comerciales.
13:04 horas.
HUERTA.- Que dicen que viene Maná.
MARCO.- Así es.
HUERTA.- Dice el chismoso acá de Marco Javier que viene Maná.
MARCO.- No soy chismoso maestro, yo lo leí.
DORIS.- Hasta ahorita Pancho Pasto. (Risas)
HUERTA.- Céspedes, viene Sasha, Benny y Erick Rubin, viene Jessy & Joy, viene Ricardo Montaner.
DORIS.- No, ya se canceló, Montaner está cancelado.
HUERTA.- ¿Ya lo cancelaron?
DORIS.- Si, ya.
HUERTA.- ¿Ya no viene Montaner?
DORIS.- No, no viene.
HUERTA.- Y al rato que ya cancelaron a Maná, que ya cancelaron a Céspedes, que ya cancelaron… (Risas)
*
HUERTA.- Vamos con Lorena del Carmen.
DESDE TEMPRANAS HORAS, TRANSPORTISTAS, taxistas de la Unión de Taxis y algunas otras uniones pequeñas que fueron a solicitarle a José Antonio de la Vega Asmitia que los atendiera en sus reclamos, llevando con ellos, más de cuatro cajas donde aseguran que tienen los documentos que avalan que son testimonios de que fueron defraudados y que se les dio permiso o concesiones en el 2011 a familias.
Vamos a escuchar lo que dice uno de los funcionarios que atendió a esta gente, primero fue José Antonio de la Vega Asmitia, no nos dio entrevista, no hubo manera de acceder a esta reunión, sin embargo, puso a su director técnico y a su director general para atender a los taxistas en reclamo de que se haga justicia y se les quite la concesión o los permisos a esta gente.
CASTILLO.- “… más de una hora en la cual ellos expusieron el sentirse defraudados, por cómo se llevó a cabo el proceso de entrega de placas en la anterior administración, a los cuales el Lic. Mario Alemán, el director general de Transportes, y un servidor William Castillo, director general técnico de modernización de esta secretaría que seguimos por indicaciones de nuestro secretario para poderles plantear la situación de ese proceso de la manera en cómo se llevó y ellos nos aportaron la documentación… aquí a nuestra derecha, la cual nos comprometimos y ese es el compromiso de esta secretaría, a realizar minuciosamente y una vez que tengamos la revisión de las denuncias que ellos realizan y de las manifestaciones que aquí nos hicieron, poderles información a ellos el proceso de esa revisión de forma tal, que haremos en los próximos días al interior de la Secretaría.
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
CASTILLO.- No determinaron un número de casos, señalaron algunos dentro de su exposición, aproximadamente unos 10 casos que ellos consideran de placas que fueron dadas a presuntos familiares o amigos”.
Hablamos con el señor Pedro Aparicio que fue encabezando uno de los tantos líderes que encabezó la entrega de estas placas.    
APARICIO.- “… fueron varias personas, entre ellas está (inaudible) Izquierdo García, Rafael Aguilar Romero (inaudible) 2111, Pedro Aguilar Romero, trabaja como asesor del…”.
Como estos nombres, Pedro Aparicio dio 20 nombres de gentes de la dirigencia del actual dirigencia de la Unión de Taxis y de otras dirigencias pequeñas, donde aparecen jóvenes de 18 a 20 años ó esposas, cuñados, amigos o parientes de la gente de la dirigencia. Nos dicen que también hay gente implícita dentro de la política, pero no nos da el nombre directo este líder porque tienen los documentos la autoridad de la SCT, ellos van a seguir el procedimiento y van a determinar si las cancelan, si las anulan o bien si la continúa el permiso que se les haya autorizado en diciembre del año 2011, eso es lo que ha enmarcado esta visita de taxistas molestos ante José Antonio de la Vega Asmitia para hacerle ver que tiene que ejercer el derecho, puesto que ellos como choferes o socios no fueron beneficiados sino fueron gentes allegadas a los líderes de su actual dirigencia de la unión de taxis o de otras dirigencias que ellos han estado señalando. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
*
HACE UNOS MINUTOS CONCLUYÓ LA presentación de Ariel Cetina Bertruy, quien presenta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la consideración del partido de la Sociedad en Acción, es un partido local lo que pretende.
CETINA.- “Partido político local ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, hoy jueves 31 de enero del año 2013 a las 12:00 horas estamos entregando la solicitud para constituir el Partido de la Sociedad en Acción en los términos que establece la ley correspondiente; el Instituto Estatal Electoral está recibiendo la solicitud por escrito y esperaremos una positiva resolución en el periodo establecido legalmente para ello.
Realizar este acto y hacer esta solicitud, es la culminación de un proceso que hemos construido en libertad, durante largo tiempo y entre muchos ciudadanos”.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco tendrá un tiempo perentorio  para determinarle al actor político si procede o no, generalmente por ley son siete mil firmas o siete mil agremiados para que tenga derecho a ser constituido partido político, local o dependiente de algún nacional, (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
13:12 horas.
NO HABRÁ CARPETAZO EN CASO QUE SE detecten las irregularidades que se sospechan, el secretario de Gobierno Raúl Ojeda aseguró que no va a haber carpetazo a ninguna irregularidad que fuera detectada o en la que haya incurrido con los recursos públicos el gobierno anterior.
Raúl Ojeda enfatizó que no pueden actuar de manera irresponsable, por lo que deben cumplir los procesos necesarios antes de llegar al momento para que se proceda legalmente ante las violaciones a la ley.
OJEDA.- “Cuando se comprueben las irregularidades y se tengan los recursos ya sólidamente hechos, se van a presentar y se va a llegar a donde se tenga que llegar, insisto, sería y no es rehuir la pregunta, simplemente queremos tener las herramientas y los elementos para poder informarle a la ciudadanía ante quienes se van a plantear los recursos”.
Recordó que la Secretaría de la Contraloría es la instancia que deberá determinar las acciones a seguir, en caso de anomalías cometidas por ex funcionarios estatales, incluso en el caso de presuntas irregularidades en la administración de la Quinta Grijalva.
OJEDA.- “Seguramente la Contraloría tendrá que opinar al respecto, y determinará lo conducente, es el órgano que tiene que revisar la información, yo ayer igual que ustedes lo escuché, escuché también la respuesta del ahora presidente municipal de Tenosique, corresponderá a la instancia correspondiente que es Contraloría…
REPORTERA.- No darán…
OJEDA.- No, ninguno de los asuntos que esté en el ámbito de nuestras responsabilidades se les va a dar carpetazo, todos se van a investigar”.
POR SU PARTE  LA CONTRALORA, MARTHA Patricia Jiménez Oropeza, indicó que el proceso de entrega recepción que inició el día 1º de enero, marca como 31 de enero el plazo para que se dé el informe de irregularidades detectadas por la anterior administración.
JIMÉNEZ.- “Independientemente, en el ejercicio de la función pueden encontrar otras irregularidades y ellos están obligados a notificarlo, para que nosotros empecemos a actuar conforme a la Ley de Responsabilidades. Empezamos a citar a los ex funcionarios para que empiecen a solventar las observaciones que nosotros estamos haciendo.
Nosotros vamos a instrumentar todas las actas jurídicas y administrativas y aplicarlas conforme a la Ley de Responsabilidades en el marco de la sanción que competa”.
HUERTA.- Pero también dijo algo importante, quien no entregue hoy 31 de enero las pruebas de desvíos, desfalcos, observaciones, quera decir que todo está bien en la dependencia o Secretaría que recibieron, quienes iniciaron días después del 1º de enero les  van a dar una prórroga, pero los que empezaron el 1º de enero lo dijo claro el gobernador, tenían 30 días para presentar todas las pruebas. 
13:15 horas.
Información Nacional.
13:17 horas.
HUERTA­.- Vamos con Juan Oyosa, está en el Instituto Electoral, ¿se ratificó, se queda, se va?
EN UNA RUEDA DE PRENSA CON LOS CONSEJEROS, con el presidente Rosendo Gómez Piedra, Julio César Fajardo presentó su renuncia debido a que no cumplía con todos los requisitos que le requerían para tener el cargo de Secretario Ejecutivo.
AGUILAR.- “No podemos tomarlo como tal (inaudible) mira, jurídicamente y policialmente, es una cuestión muy simple y en este sentido, debo de tomarlo y el que debe de responder en este caso, sería el propio interesado, la persona que presenta la (inaudible) y que posteriormente, al presentar su acta de nacimiento original y su renuncia, tendrá que tomar esa postura y decirnos por qué lo hizo.
REPORTERO.- Entonces, ¿a quién le compete, de quién es la responsabilidad de que haya tomado esta situación de al final de cuentas, de ir (inaudible) la secretaría ejecutiva y teniendo aparte dos personas más y no revisar a tiempo y en su momento, toda la documentación, sobre  todo, que usted señala que tienen que ser en original?
AGUILAR.- El Consejo Estatal es un organismo que está compuesto por varios integrantes, un organismo colegiado y que realmente nos presenta dentro de las propuestas, de la terna para secretario ejecutivo a estas personas, nos presenta el curriculum, nos presenta la documentación y nosotros la analizamos, al ver el curriculum de esta persona, consideramos que tiene el perfil y cumple con los conocimientos necesarios para llevar a cabo la tarea de ser secretario ejecutivo, lo consensamos, lo analizamos y llegamos al acuerdo de elevarlo al consejo estatal para que sea el consejo quien emita la resolución final.
Dentro de la documentación, se presentó documentales públicos que avalan dicho conocimiento, dicha residencia y a conciliación de todos los consejeros, fue que se tomó esa decisión, no ha y absolutamente ninguna línea, ninguna insinuación, es un simple procedimiento interno donde los consejeros consideramos que era la persona idónea, que realmente cumplía para nosotros, en ese momento con los requisitos.
El hecho de que presentara posteriormente, un acta de nacimiento (inaudible) yo siento que obró correctamente también presentando su renuncia, porque al presentarnos un acto de nacimiento con la acreditara no cumplir con un requisito, también en ese momento, este consejo le hubiera pedido su renuncia inmediatamente”.
Es lo que señala el consejo Héctor Aguilar, respecto a lo sucedido con Julio César Fajardo. (Informó el reportero Juan Oyosa)
13:22 horas.
Comerciales.
13:26 horas.
HUERTA.- Seguimos siendo tabasqueños de primera, de segunda, de tercera, tabasqueños de cuarta, tabasqueños de quinta y parece que esto no va a cambiar. Yo le pregunto a usted: le pagan en su empresa, le pagan en su trabajo, seguro de vida, seguro de gastos médicos, por qué los funcionarios no se atienden en el ISSET, en el ISSSTE, en el Seguro Social, que no tienen Seguro Popular, que un diputado no puede optar por el Seguro Popular, pregunto.
Resulta que a los diputados de  Tabasco, con esto de que estamos cambiando, les van a su seguro de gastos médicos y su seguro de vida, entre 40 y 50 mil pesos nos cuesta por legislador, por cada uno de los diputados, así lo anunció Rafael Abner Balboa, que se van a invertir, mire qué inversión, entre 40 ó 50 mil pesos por legislador.
DORIS.- El dineral que le va a entrar a la asegurada.
HUERTA.- Porque no promueven una Ley los diputados para que todos los tabasqueños seamos de primera y nos paguen gastos médicos y seguros de vida, yo si quiero un seguro de vida para mí y mi familia, lo tengo que comprar, si quiero seguro de gastos médicos para que me atiendan en clínicas particulares, lo tengo que comprar, por qué a los diputados se les tiene que pagar.
DORIS.- Claro. 
HUERTA.- Pues ya, ya está el anuncio, Abner Balboa con bombo y platillo anuncia que se invertirán de 40 a 50 mil pesos por legislador.
DORIS.- Es una burla.
HUERTA.- ¿Por qué carajos no se van al ISSET, por qué no tienen Seguro Popular?
DORIS.- Mira, yo te apuesto que si se fueran al ISSET entonces, mejorarían los servicios, porque entonces, los diputados empezarían a hacer presión, pero como ni se paran por ahí, sin o con puro hospital de primera calidad, pues entonces, la gente como bien dices tú, sigue siendo de primera y de segunda en Tabasco.
HUERTA.- Si, seguimos en las mismas.
DORIS.- Mal, muy mal.
--DICE Javier Lagunas. Que les den servicio en el ISSET como al resto de los que laboran en el Congreso.
--DICE Rodrigo. ¿Por qué no se atienden en el ISSET? En total son un millón 750 mil pesos al año, en tres años más de 5 millones de pesos.
DORIS.- Oye, no habrá algún negocillo ahí con la asegura que por eso estén haciendo esto.
*
--DICE Rubén. Y los ciudadanos bien gracias, a los hospitales públicos.
DORIS.- Con carencias y más carencias, y medio funcionando.
HUERTA.- Entonces, insisto, por qué hacen esas distinciones, por qué no el servidor público se va al ISSET, al ISSSTE, al IMSS y si no caben en el IMSS, en el ISSSTE o en el ISSET, que se vayan y contraten su Seguro Popular, que se den de alta en el Seguro Popular para que los atiendan en las clínicas de los Estados.
DORIS.- Así es, y si algunas de las esposas de los diputados le toca estar embarazada en este periodo de legislatura, que vaya al ISSET y haga su fila de ocho horas como todas las embarazadas para que las atiendan ahí, sería lo justo.
*
--DICE Ricardo Lázaro. Que vayan y que los atiendan en el ISSET, por qué pagarles gastos médicos y seguros de vida.
13:30 horas.
Sección gastronómica tabasqueña con el cheff Ernesto Aguilera.
13:36 horas.
--DICE Eli Córdova: ojalá se eleve de nuevo el nivel de la UT, porque con Saraí estaba estancado.                                                                                                      
--DICE (No da nombre); por eso no avanzamos, de por si les entra un dineral, debes tener seguro para que te hagan un 50% en el Impuesto Estatal Vehicular.
--PIDE Lupita Roque: por favor informen qué pasó en Periférico a la altura de la dulcería La Estrella, había muchos policías y ambulancias.
--DICE (No da nombre); con lo que ganan pueden comprar su seguro o ni para eso sirven.
--INFORMA Liliana Baeza: al Ayuntamiento que el portal para pagar el impuesto predial por internet está fallando.
13:39 horas.
Comerciales.
13:44 horas.
HUERTA.- Volviendo con el tema le platicábamos que el gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo cuando inició 30 días hasta el día último de enero para presentar las pruebas de las irregularidades que se pudieran encontrar en la entrega-recepción,  hoy 31 de enero vence el plazo.
LA CONTRALORA DESTACA QUE LO que se debe de hacer es entregar todas las actas de las irregularidades cometidas por la administración pasada, así como un soporte técnico de lo que se haya encontrado, destaca Patricia Jiménez que aquellas dependencias que no entreguen ninguna documentación, se dará por hecho que no se cometieron ningunas irregularidades en la administración pasada, y que todo se encuentra de forma adecuada y que todo está muy bien en dichas dependencias.
JIMÉNEZ.-  “Todas las irregularidades que hayan integrado en este mes de enero en el proceso de entrega-recepción.
REPORTERO.- Es documentación que van a hacer llegar.
JIMÉNEZ.-  Actas de las irregularidades con la documentación soporte.
REPORTERO.- Ya se recibieron algunas de ellas.
JIMÉNEZ.-  No, mañana es el plazo para los que recibieron el día 1º, va variando, acuérdense que fueron recibiendo en diferentes días, quienes no entreguen estos documentos se da por hecho que está todo bien.
REPORTERA.- En dado caso que…
JIMÉNEZ.- Esto es en el proceso entrega-recepción, pero independientemente en el ejercicio de la función ellos pueden encontrar otras irregularidades y ellos están obligados a notificarlo, para que nosotros empecemos a actuar conforme a la Ley de Responsabilidades. 
REPORTERO.- Podrían darse sanciones administrativas.
JIMÉNEZ.- Empezamos a citar a los ex funcionarios para que empiecen a solventar las observaciones que nosotros estamos haciendo.
REPORTERO.- Pregunta Inaudible.
JIMÉNEZ.- Nosotros vamos a instrumentar todas las actas jurídicas y administrativas y aplicarlas conforme a la Ley de Responsabilidades en el marco de la sanción que competa puede ser una amonestación, una suspensión, inhabilitación.
REPORTERA.- ¿Cuándo podrían tener ya resultados?
JIMÉNEZ.- Tenemos 30 días para que acudan los funcionarios a declarar”. (Informó el reportero Juan Oyosa).
*
EL GOBIERNO DE TABASCO NO ACEPTARÁ presiones de ningún  tipo, ni de ningún  sector de la población, siempre se va a actuar en el marco la ley, así lo señaló el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, ante las manifestaciones que se presentaron ayer.
OJEDA.- “No, escucharemos a todos los actores, pero este gobierno no se va a dejar presionar, va a actuar con la ley en la mano y con el diálogo como principio.
REPORTERA.- Pero tampoco se puede usar la represión.
OJEDA.- Ni se debe usar, ni se va a usar, no hay ese propósito, si hubo alguna discrepancia estoy seguro que fue por falta de información mutua, pero me consta que Pepetoño es un hombre que siempre al amparo de la ley actúa”. (Informó el reportero Juan Oyosa).
*
SE HARÁN REVISIONES DE OTRAS AVERIGUACIONES y procedimientos de casos especiales en la PGJE para evitar que se presente una situación similar.
VALENZUELA.- “Estamos haciendo una labor de cruce precisamente, sobre los casos de detenciones y casos específicos.
REPORTERO.- ¿Habrá algunos cambios, como cuáles?
VALENZUELA.- No, me los  tengo que reservar, son asuntos que obligan no solo a la secrecía del MP sino la idea también no es abonar a una especulación” (Informó el reportero Juan Oyosa).
UN ERROR DEL PASADO OCASIONÓ LA LIBERACIÓN de estas personas detenidas, vinculadas con Santos Ramírez Morales (a) “Santo Sapo”. Así lo señala el presidente del TSJE Jorge Priego Solís. Dijo que el tribunal colegiado, resolvió en este caso y encontró una falla jurídica en la integración de la averiguación que desencadenó en la liberación de estas personas.
PRIEGO.- “Yo creo obedece a un error del pasado, definitivamente. El Tribunal Colegiado, resolvió en ese sentido, debió haber encontrado alguna falla jurídica en la integración de la averiguación, por eso la resolución que dio.
Hay que leer detenidamente la resolución, pudo haber sido en la integración de la averiguación, que es lo más seguro. O también pudo haber sido en el proceso judicial que se llevó”.  (Informó el reportero Juan Oyosa).
*
--DICE Antonio Nava: vamos a ver que diputado se sensibiliza y rechaza estos privilegios de gastos médicos y seguro  de vida ¡Carajo! Si de por si no hay dinero y tienen sus privilegios, cómo salen con esto.
13:51 horas.
--DICE (No dan nombre). No se vale que nos sigan amolando, primero con los bonos de fatiga y ahora esto de gastos médicos y seguros de vida para los diputados.
13:54 horas.
Comerciales.
13:57 horas.
--DICE Rey Cadenas Silva. Que no cederán a chantajes de los pochimovileros y por qué cedieron a los chantajes de la enfermera del Rovirosa, ¿eso qué fue?
13:58 horas.
HUERTA.- Lorena del Carmen.
VIENDO QUE SE NECESITA CORROBORAR LOS DATOS, los rumores en las redes sociales para poder llevar a cabo esto, nos abocamos a venir al Poder Judicial de la Federación. Desde tempranas horas se ha dado a conocer que son tres mil millones de pesos que pudieran estar congelados por parte de la banca mexicana propiedad de Mariana Granier Calles.
En el Poder Judicial de la Federación, Consejo de la Judicatura Federal Juzgado IV de Distrito, esto es lo que encontramos y corroboramos datos.
(No dan nombre).- “… IV Juzgado de Distrito, incidental 168 2013, Mariana Granier Calles, presidenta de la Comisión Bancaria y de Valores del 29 de enero del 2013, mesa uno, se tramite por duplicado incidente de suspensión, pídanse los informes previos, se fijan las 10:10 horas del 1 de febrero del 2013 para la celebración de la audiencia incidental. Se niega la suspensión provisional solicitada por el quejoso”.
Esto es lo que ha estado sucediendo y hemos corroborado estos datos aquí en el Poder Judicial de la Federación. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
HUERTA.- A ver, repíteme la cabeza de esta información, ¿cómo está? Le congelan… a ver, otra vez, porque no la digerí bien.
REPORTERA.- El Juzgado IV de Distrito del Poder Judicial de la Federación por un quejoso que es la Comisión Federal Bancaria ha solicitado a esta competencia federal, Palacio Legislativo del Poder Judicial Federal aquí alojado en Tabasco, a que haga unas diligencias, pero ante todo, llevar a cabo el congelar de una de las hijas del ex gobernador Andrés Granier Melo, se llama Mariana Granier Calles. En este momento…
HUERTA.- ¿Dan cifra, cantidad o algo?
REPORTERA.- Aquí en el auto, en donde está la lista a la vista pública, no aparece la cifra, la cifra la han estado manejando desde tempranas horas en las redes sociales.
HUERTA.- ¿Y esa cifra que manejan es de cuánto?
REPORTERA.- De tres mil millones de pesos.
HUERTA.- No, no puede ser, ¿tres mil millones de pesos?
REPORTERA.- Esto es lo que han estado manejando en las redes sociales, vine a corroborar los datos, lo que de puedo decir…
HUERTA.- No se manejan cifras en esos documentos.
REPORTERA.-… es que la Comisión Nacional Bancaria ha solicitado como quejoso, que se suspenda, que se congele la cuenta de Mariana Granier Calles, no se le ha concedido, por eso mañana a las 10:00 horas tienen la comparecencia tanto del quejoso como de la implicada, debe de comparecer en el Poder Judicial de la Federación, del Consejo de la Judicatura Federal Juzgado IV de Distrito y está a la vista la lista.
HUERTA.- ¡Wow! Pues a qué se dedicaba la niña. ¡Gracias, buenas tardes! Mañana habrá mucha información al respecto. 
DORIS.- ¡Hasta mañana!
HUERTA.- ¡Hasta mañana, pásela bien!
14:00 horas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario