miércoles, 13 de febrero de 2013





PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y DORIS JIMÉNEZ
Martes 12 de febrero de 2013



EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

12:00 horas.
  • HOY EN PALACIO DE GOBIERNO SE INSTALA el Consejo Estatal de Protección Civil.
  • FIRMA ACUERDO POLÍTICO PARTIDOS POLÍTICOS y el Gobernador Arturo Núñez.
  • A PARTIR DE LA PLURALIDAD PODREMOS avanzar en los acuerdos afirma el Gobernador.
  • ADEMÁS ADVIRTIÓ EL GOBERNADOR QUE habrá turbulencia en el pacto por Tabasco pero que se está obligado a actuar contra los que atentaron contra las finanzas del estado.
  • EL PRI Y EL PAN LE EXIGEN LA ELIMINACIÓN del IEV a lo que el Gobernador del Estado aclaró que sí va a cumplir.
  • ENCUENTRAN JORNALEROS RESTOS HUMANOS en Cárdenas, el hallazgo de estos restos óseos fueron localizados sobre el kilómetro dos de la carretera estatal que conduce al Poblado C-28.
  • DESARTICULAN BANDA DE SECUESTRADORES que operaba en la entidad, el procurador presentó a los cuatro delincuentes que por lo menos confesaron haber cometido 11 secuestros.
  • EL GOBERNADOR, ARTURO NÚÑEZ REITERÓ sucompromiso de tabasqueñizar la obra pública, al tiempo que garantizó la igualdad de condiciones a los constructores locales.
  • EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, pidió a los empresarios cardenenses mantener sus inversiones pese a la ola de violencia.
  • ¡ATIENDE ARTURO NÚÑEZ LA DIRIGENCIA DEL STAIUJAT! Los trabajadores administrativos y de intendencia de la UJAT le informaron sobre los avances que llevan las negociaciones de su próxima revisión en las condiciones generales de trabajo.
  • MANUEL ANDRADE DÍAZ, EX GOBERNADOR DE Tabasco rindió protesta como nuevo delegado del PRI en el Distrito Federal.
  • EL DIPUTADO FEDERAL, GERARDO GAUDIANO dio a conocer que en unos días más se llevará a cabo el Foro Nacional del Agua en Villahermosa Tabasco.
  • REVELÓ QUE ESTE FORO SERÁ CON PRESENCIA concreta de funcionarios y de todos los que están implícitos en la problemática del agua.
  • PRESENTA LA SAGARPA LAS REGLAS DE operación para los programas de este 2013 informó el delegado Carlos Alberto Gutiérrez Cortes.
  • LA PRÓXIMA SEMANA INICIARÁ LA REHABILITACIÓN del Parque Tabasco para tenerlo listo para la Feria.
  • EL OBISPO GERARDO DE JESÚS ROJAS López dijo que la feligresía católica está llamada a unirse en oración para pedir que se elija a un nuevo Papa sin contratiempos.
  • LA SECRETARÍA DE SALUD APLICARÁ EL día de mañana operativos de cuaresma 2013 para vigilar establecimientos que vendan pescados y mariscos.
  • LISTAS LAS OFERTAS QUE APLICARÁN LOCATARIOS del mercado Pino Suárez para la venta de pescados y mariscos a partir de mañana que inicia la cuaresma.
  • APLICA EL ALCALDE DE COMALCALCO, HÉCTOR Peralta Graping un programa de austeridad en el Ayuntamiento, lo que le está permitiendo realizar obra para el municipio.
  • SE PREVÉ CIELO DESPEJADO A MEDIO nublado sin lluvias en la entidad y norte de Chiapas, las temperaturas máximas de 34 a 36º y mínimas de 20 a 22º.
12:06 horas.
HUERTA.- ¡Buenas tardes! En una transmisión especial desde un restaurante diferente, cómodo, atractivo y con una carta que envidia cualquier otro restaurante de la ciudad de Villahermosa, se antoja, estamos en el restaurante la Rabesua, Víctor Gutiérrez, ¿Cómo te va?, gusto en saludarte.
GUTIÉRREZ.- El gusto es mío, les venía yo escuchando en la transmisión y ya próximamente tendremos la transmisión de partidos de futbol americano para que pueda venir a degustarlos el señor Juan Carlos Huerta (ríe) aquí en la Rabesua con comida muy tabasqueña, algo si pudiéramos llamarle artesanal, recordando un poco de la comida con la que nos hemos criado muchos de los tabasqueños y que con el paso del tiempo hemos querido olvidar con restaurantes muy sofisticados y siempre hay que tener algo para el paladar de todos y por eso una carta amplia con algunos gustos de algunas otras personas que siempre hay que tomarlos en cuenta (…) ubicados en Av. Esperanza Iris a un costado del parque la Pólvora, a la entrada del Fracc. Las Brisas.
HUERTA.- Gracias por invitarnos a la transmisión especial desde este lugar, vamos a estar en diferentes espacios platicando con Víctor, con el Chef para que nos platique, le invitamos para que venga, están abiertos de 13:00 horas a 19:00 horas de martes a domingo, lunes descansan, una muy buena opción para este 14 de Febrero es este restaurante que además está muy íntimo.
12:17horas.
Comerciales.
12:20 horas.
HUERTA.- Ayer se firmó el acuerdo político entre los siete partidos que tienen representatividad en el estado de Tabasco y el Gobierno, la finalidad es poder  generar el desarrollo que necesita el estado de Tabasco para impulsar modificaciones  a los ordenamientos legales estatales.
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ Y LOS DIRIGENTES de los partidos políticos con representatividad en la entidad dignaron esta agenda del Acuerdo Político por Tabasco.
Durante la firma del documento que se realizó en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, Arturo Núñez convocó a los actores políticos a que cada una desde su trinchera aporten sus propuestas para sacar adelante a Tabasco de este bache en el que se encuentra, señaló que es el momento de demostrar que el interés superior es Tabasco y que no se trata de imponer absolutamente nada.
NÚÑEZ.- “Yo convoco al talento de la clase política tabasqueña, que está en todos los partidos a que enriquezca con sus aportaciones, todas las propuestas serán bienvenidas, cada partido las canalizará y la analizará pero de manera particular a los profesionales de la política, vamos a demostrarle juntos a los tabasqueños que podemos hacer bien las cosas sin menoscabo ni un ápice de nuestras diferencias en cosas esenciales pero que podemos se capaces de trascenderlas para servirle a Tabasco”.
El acuerdo fue signado por los dirigentes del PRD, Roberto Romero del Valle, del PRI, Francisco Herrera León, Jorge Luis Ávalos Ramón, del PAN; Guillermo Torres López, de Movimiento Ciudadano, Juan Jacinto Bautista de Nueva Alianza, Patricio Bosch Hernández, del PVEM; así como  Martín Palacios del Partido del Trabajo.
Ante los dirigentes partidista el gobernador Núñez dijo que hay que vacunarse contra la división, aunque reconoció que en el desahogo de la agenda del Acuerdo Político por Tabasco pudieran darse turbulencias por los procesos legales que están por iniciarse ante las irregularidades detectadas en el proceso de entrega recepción, pero dijo eso no debe ser motivo para suspender el dialogo por el bien de la entidad.
NÚÑEZ.- “Quiero exhortar a todas las fuerzas políticas a que vamos a tener turbulencias en el camino, vamos a tener que proceder contra quienes saquearon al Estado, y ojala esto no se advierta –porque no es en modo alguno mi intención-, como un ajuste de cuentas partidario, no concibo así la alternancia, la alternancia la concibo como la estamos viviendo aquí, y yo creo que nadie en esta mesa y en ninguna otra de las que se deriven de ella estará en desacuerdo de que combatamos la negligencia y la corrupción esté donde esté, donde las personas morales –y los partidos lo son-, no delinquen, delinquen personas físicas concretas y contra esas son las que vamos a proceder, por el bien de Tabasco. Pero que eso no nos enrede. Que eso no nos haga que suspendamos el diálogo porque lo que vamos a hacer trasciende aquello”.
HUERTA.-Pues así lo dijo de claro, va a traer turbulencia política lo que va a suceder en los próximos días, porque no se puede quedar atado de manos, tiene que presentar ante los tabasqueños a quienes dejaron a Tabasco en las condiciones que está.
Dijo después del proceso de entrega recepción y detectadas ya las irregularidades vendrá la turbulencia porque él tiene que presentar a los responsables del saqueo de Tabasco.
Descartó que después de esto, bueno, más bien lo que no descartó, más bien lo que deseó que después de esta turbulencia no vaya a ser motivo para querer suspender el dialogo por el bien de la entidad.
Fíjense amigos, Tabasco es la primera entidad donde se firma un acuerdo, después del Acuerdo por México, que se firmó entre la presidencia y los partidos políticos, y ahora es la primera entidad donde el gobierno y los partidos construyen un acuerdo con un objetivo similar, que es el desarrollo de Tabasco.
Arturo Núñez dijo que en su campaña estableció diversos compromisos pero que será responsable con Tabasco y los va a cumplir.
HUERTA.-Y en medio de todo esto vamos con Iván Hernández porque en el evento de ayer, el PRI y el PAN le exigieron a Núñez que cumpla con lo que prometió en campaña, como eliminar el Impuesto Estatal de Vehicular, y Arturo Núñez les respondió de frente a los partidos políticos, por qué no lo hizo, incluso habló que hubiera sido irresponsable hacerlo porque no se imaginaba sí que Tabasco iba a estar mal, que lo iba a recibir mal, pero no en una zona de desastre.
ESA ACLARACIÓN LA HACE ARTURO NÚÑEZ Jiménez, gobernador de Tabasco durante esta firma del acuerdo político por Tabasco, con las siete fuerzas políticas de la entidad, en los posicionamientos que dieron los dirigentes de los partidos políticos  sobre todo el PRI y el PAN, exigieron que se cumplan los compromisos de campaña, sobre todo con la eliminación del Impuesto Estatal Vehicular. A lo que el gobernador de Tabasco respondió que sí se cumplirá dicho compromiso, pero que será mediante acciones responsables durante su gobierno.
NÚÑEZ.-  “Quiero referirme a algo que mencionaron algunos de los oradores, y no en el ánimo de polemizar, sino tan solo de fijar la posición del Gobierno del Estado que encabezo. Lo apunté aun siendo el gobernador electo, hay muchos compromisos de campaña que están pendiente evidentemente, a lo largo de los seis años de ser cumplidos, y mi compromiso es reiterado que lo vamos a cumplir, pero si bien sabía yo que iba a entrar a zona de desastre no tenía idea precisa del desastre hasta que lo recibí. Y la situación, de la que pronto voy a dar cuenta a los tabasqueños en materia de monto del adeudo, en materia de presupuesto comprometido, en materia de faltante, me hace tener que ser muy responsable con Tabasco antes que adornarme con el cumplimiento de compromisos de campaña, que reitero voy a cumplir, pero no en detrimento de las finanzas de Tabasco,  ese es el caso del Impuesto Estatal Vehicular.
Mi convicción firme es que debe desaparecer, mi responsabilidad es que no puedo regatearle un peso al ingreso del Estado en la situación en que están las finanzas públicas,. sería irresponsable y le costaría más a los tabasqueños.
Evidentemente habremos de construir una solución para hacerlo, habrán fuentes alternas de ingreso, podemos compensarlo, pero yo no podría decirle al Gobierno Federal que nos apoye, si de manera irresponsable, por cumplir mi plataforma personal de compromisos, yo empezara suprimiendo ingresos, cuando lo que tengo que hacer es acrecentarlos. Les reitero a todos que vamos a cumplir”.
12:28 horas.
PREGUNTA DEL DÍA: Hombres y mujeres pasan la mayor parte del día en sus áreas de trabajo, por lo mismo es probable que ahí se presenten situaciones complicadas, divertidas o chuscas, ya sea con tus compañeros de trabajo o con tu jefe o jefa ¿Cuéntanos cuál ha sido tu mayor oso con tus compañeros o con tu jefe, cómo fue?
*
LLAMADA telefónica de Manuel Andrade Díaz, ex gobernador del Estado de Tabasco(Tiempo: 11‘00”).
HUERTA.-Ya tomaste protesta como delegado del PRI en el DF, cuéntanos Manuel.
ANDRADE.- Sí, el día de ayer me hizo la enorme distinción el partido de nombrarme como su delegado del DF, el presidente del comité nacional don César Camacho me hizo el favor de tomarme la protesta en un evento en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional, delante de la dirigencia y del comité nacional; y ya estamos aquí muy entusiasmados, con el enorme reto que implica esta responsabilidad en una de las delegaciones más importantes que tiene el partido.   
HUERTA.-De las más grandes delegaciones, con el mayor número de habitantes, que reto, porque el PRI ha dejado de ser gobierno desde hace muchos años en el DF, me llamó mucho la atención la declaración que hizo el presidente de tu partido César Camacho cuando dice que lo mejor está por venir en la capital del país, y después presenta tu nombramiento, qué responsabilidad después de estas palabras.
ANDRADE.- Fue muy generoso el Dr. Camacho (fallas de comunicación), además con la responsabilidad y las amplias facultades con las que me manda como delegado acá, para poner (fallas de comunicación), por varias razones, te platico rapidito, la primera porque se acaba de elegir una nueva dirigencia en el DF a través de un proceso democrático de a deberás, y quien resultó presidente del partido Cuauhtémoc Gutiérrez es una gente de muchos años de lucha política en el DF, (fallas de comunicación), todas las corrientes del DF representadas, segundo porque a pesar de que en la elección pasada obtuvimos menos votos que en la anterior elección local para regente del DF, el PRI logró colocarse como la segunda opción electoral que más votos recibió, tenemos una delegación la de Milpa Alta que la ganó el PRI, y tenemos en muchos distritos federales diferencias de votos muy cortas (fallas de comunicación).
Tendremos muchas posibilidades si trabajamos en unidad, si reorganizamos al partido, si tenemos una nueva propuesta política, un nuevo discurso, nuevos rostros de poder ser competitivos para el 2015, aparte que la imagen del presidente Peña en el DF (fallas de comunicación). Vamos a aprovechar todas esas circunstancias (fallas de comunicación) para poder dar resultados en el 2015 (fallas de comunicación) trabajando fuerte y echándole ganas vamos a poder salir adelante en la encomienda que nos dieron.    
HUERTA.-Te habló antes de este nombramiento de que te irías de delegado a Baja California ¿Hubo alguna propuesta que te fueras a Baja California?
ANDRADE.- Estuve haciendo unos trabajos (fallas de comunicación) y sí hubo una intención de que me fuera de delegado allá, también estuve en Oaxaca haciendo (fallas de comunicación), estuve hasta hace unos días como secretario regional (fallas de comunicación), en todas las responsabilidades que me ha dado el partido he entregado buenas cuentas donde me han enviado, y espero que esta no sea la excepción.
HUERTA.-Ya no te veremos por acá en Tabasco, te vas a vivir al DF.
ANDRADE.- No, yo le comenté al presidente del partido que me organizaría para poder estar cumpliendo mitrabajo aquí, pero que yo no pienso dejar de vivir en Tabasco, mi familia está allá y voy a esta viajando lo más que pueda.
HUERTA.-Tu familia se queda aquí en Villahermosa.
ANDRADE.- Manuel está en la escuela todavía, está muy a gusto allá y además independiente que se tienen muy bien en el DF ellos,  no es lo mismo, allá es nuestra casa y allá la gente conmigo y con mi familia cono te lo he comentado en otras ocasiones es muy generosa, yo salgo a la calle con una gran libertad, la gente me trata con mucho cariño y respeto, yo lo que quiero es que no se desarraiguen, por cuestiones de trabajo tengo que estar acá, pero m e organizaré para estar yendo y viniendo lo más posible.
HUERTA.-Todo mundo sabemos que Manuel Andrade fue gobernador de Tabasco, ayer se firmó aquí un Pacto por Tabasco, que es el primero que se firma en un Estado después del acuerdo por México, que se firmó entre el presidente y los partidos políticos, y ayer recordaba Arturo Núñez, el gobernador, que son 22, 23 años de pleitos políticos  y que ya era hora de encontrar acuerdos, tú fuiste gobernador y no se logró  firmar ningún tipo de acuerdo, porque cuando llamaban al PRD el PRD siempre desconocía a los gobiernos  en turno, ex priístas ¿Tú qué opinas como ex gobernador de Tabasco que se haya logrado ayer la firma de este Pacto o Acuerdo por Tabasco?
ANDRADE.- Bueno, para empezar Juan Carlos, te quiero decir que en el caso del PRI, nuestra formación, nuestra educación crítica es diferente a las de otras fuerzas políticas, particularmente a la del PRD, independientemente de muchos de los que actualmente están en el Gobierno o en el PRD, tienen su origen y su formación política en él, pues se radicalizaron, mantienen posturas radicales, todavía ese estado de ánimo que representa estar (inaudible) nosotros somos gente de otra formación política.
Cuando me tocó a mí gobernar y no nada más a mí, sino a todos los que gobernamos por parte del PRI en el Estado, pues era muy difícil conciliar, particularmente con el PRD porque su radicalización y sobre todo, la desconfianza interna que se tiene de todos (inaudible) a pesar de que son gobierno siguen en ese rollo, yo creo que ahorita a alguien les tocó, dirían coloquialmente, resultó ser borracho y ahora les toca ser los exiliados, cuando eran borrachos si llegaban (inaudible) echaban madre, echaban palazos, retaban a todo y el cantinero tenía que aguantar, y con el tiempo, pues ahora con el tiempo, ahora les toca a ellos ser cantineros, nada más que nosotros somos borrachos pero decentes y vamos a tratar de tratar (inaudible) para que a Tabasco le vaya bien y cuando vengan las elecciones, pues ya saldaremos cuentas, y veremos que tan exitoso fue para alguien la forma del acuerdo, del pacto…
HUERTA.- 43 días del Gobierno de Núñez, de un gobierno de izquierda como lo definen, ¿cómo lo calificarías tú en estos primeros días o es muy pronto o no quieres dar una calificación?
ANDRADE.- (inaudible) creo que se está transitando por una etapa muy difícil al final del sexenio pasado con el Gobernador Granier, entiendo que el Estado se recibió en condiciones no óptimas, con muchas carencias y muchos problemas, no nada más financiero, sino estructurales, quienes están al frente del Gobierno pues, se supone que tienen un amplio bagaje y experiencia como para poder lidiar con problemas no como este, sino incluso más difíciles, pues yo veo que ya pasó un mes y yo no veo que no pase nada, yo en lo personal como ciudadano de Tabasco no como ex gobernador, no veo claro, entonces, esperemos a ver cuánto tiempo necesitan para echar a andar la pelota.
Mientras (inaudible) tenemos que mostrar voluntad, tolerancia y dejarlos que ellos salgan y cumplan con su responsabilidad, no entorpecer o por lo menos, no dar motivos para que digan que es culpa de que (inaudible) dejar que ellos mismos encuentren el rumbo y enderecen el barco, yo deseo que le vaya bien a Núñez como gobernador, porque yo vivo en Tabasco, puedo no coincidir con la gente que lo acompaña, con los perfiles que escogió para gobernar o incluso (inaudible) pero esos cuestiones de percepción personal mía (inaudible) que le vaya bien, y nosotros lo que tenemos que hacer los priístas, es ponernos a hacer nuestra chamba, no estar esperando que le vaya mal al gobierno para que nos vaya bien a nosotros, sino ponernos a hacer nuestro trabajo y esperar que en buena lid, nos veamos en el 2015.
HUERTA.- Oye, y del saqueo monumental del que se habla, Manuel Andrade, ¿tú crees que sí deben meter a la cárcel a los responsables emanados de tu partido el PRI?
ANDRADE.- Se debe castigar conforme a la Ley, o sea, la Ley implica muchas cosas, desde la cárcel hasta la incautación de bienes, la devolución de recursos, la inhabilitación, deben actuar conforme a la Ley y además (inaudible) que hayan incurrido (inaudible)
HUERTA.- Manuel, ¡felicidades por tu nombramiento y muchas gracias por recibir la llamada! Una disculpa porque no te avisé antes, marqué, dije: a ver si encuentro a Manuel y sí lo encontré.
ANDRADE.- Te agradezco mucho Juan Carlos, te mando un abrazo y espero saludarte, le mando un abrazo con mucho cariño a todos mis paisanos.
HUERTA.- ¡Gracias! Es Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco, pues recién nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el DF, nos dice cuáles son prioridades como delegado y también pues, platicamos un poquito sobre Tabasco, cómo va este gobierno, cómo lo ve, sobre el saqueo y sobre el acuerdo que se firmó ayer, porque le digo, es inédito, nunca se había podido firmar con todas las fuerzas políticas un acuerdo. Tenemos que ir a la pausa.
12:45 horas.
Pregunta del día: ¿Cuál ha sido tu mayor oso con tus compañeros de trabajo o con tu jefe?
12:48 horas.
Comerciales.
12:53 horas.
HUERTA.-Vamos con Lorena del Carmen está en Palacio de Gobierno y es que hoy se está instalando el Consejo Estatal de Protección Civil.
ESTÁ TAMBIÉN EL DIRECTOR GENERAL DE Protección Civil de la federación Ricardo de la Cruz, y el gobernador ha tomado la protesta a los integrantes de este consejo y está tomando la palabra.
NÚÑEZ.-  “…de los delegados federales que nos hacen favor de acompañarnos como integrantes de este consejo, al delegado de la Cruz Roja muchas gracias por su presencia en el evento de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.
Durante muchos años la Protección Civil estuvo esencialmente centrada en el apoyo heroico, eficaz, oportuno  que las fuerzas armadas prestaron a la Protección Civil en casos de desastres a través del Plan DN-III diseñado y puesto en operación por la Secretaría de la Defensa Nacional. Ese sigue siendo un instrumento fundamental de la Protección Civil, pero a partir de dolorosas experiencias que el país vivió, recordemos todos particularmente el terremoto de 1985 en la ciudad de México, que por decirlo de alguna manera nos encontró desprevenidos para enfrentar un fenómeno de la naturaleza, de aquella magnitud de intensidad, que a partir de los hechos trágicos que de él derivaron donde murieron muchos mexicanos y la ayuda en algunos casos no llegó a tiempo, tomar conciencia de la necesidad de emprender un esfuerzo sistemático, a través de un verdadero sistema nacional de Protección Civil en el país, de entonces para acá mucho hemos avanzado.
Hoy ese sistema tiene expresión a nivel nacional, se ubica como se ha dicho en la Secretaría de Gobernación la coordinación general, se expresa a través de las 32 entidades federativas y los alrededor de 2 mil 450 municipios que tiene nuestro país.
Es un instrumento que con frecuencia no se valora en toda la importancia que tiene, hasta el momento que lamentablemente ocurren hechos que obligan a valorar lo que la ausencia de un sistema de Protección Civil puede generar en una sociedad.
Saludo también al señor rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, al señor rector de la Universidad Tecnológica y de otras instituciones de educación superior que también tienen mucho que aportar  a los trabajos de este consejo.
Dentro de las entidades federativas todas tienen riesgos, de la más diversa naturaleza, Tabasco enfrenta algunos como los que tienen que ver con la operación en buena parte de nuestro territorio estatal de la paraestatal Petróleos Mexicanos a cargo de la ejecución de la política petrolera del gobierno de México, necesitamos estar permanentemente en comunicación con Petróleos Mexicanos por conocer el mapa de riesgos que sus ductos que atraviesan todo el estado, que en  muchas ocasiones sobre los mismos haya asentados centros de población, unidades habitacionales, escuelas, hospitales, el que podamos ir, en un esquema de reordenamiento territorial, superando estos riesgos que en ocasiones se traducen en explosiones lamentables con pérdida de vida y del patrimonio de quienes viven cerca del lugar donde ocurren esas explosiones, hemos tenido ya algunos casos dramáticos, y valoramos los esfuerzos de PEMEX de carácter preventivo pero toda la sociedad tabasqueña tiene que estar alerta en relación con este tipo de riesgos que luego son muy localizados pero muy dramáticos.
Los que tienen que ver con las condiciones hidrológicas del estado son desde luego los más generalizados, los más graves y lamentablemente asociados al cambio climático y a otras cuestiones con las inundaciones que casi anualmente el estado sufrió los primeros cinco años del sexenio anterior, no hubo un solo de esos cinco años que no hubiera una inundación grave, ya en 1999 habíamos tenido una importante en Villahermosa que advertía de un nuevo ciclo de inundaciones en el estado, y de ahí ha surgido la necesidad de desarrollar sistemas de alerta temprano, un plan maestro de Protección Civil, tengo entendido que en la administración pasada se hizo uno con el apoyo de PNUD, de Naciones Unidas, que habrá que revisar, poner al día en lo que fuese necesario y que oriente nuestras tareas en lo que fuese necesario y que oriente nuestras tareas en este ámbito del trabajo público.
Desde luego traemos por ahí el Gobierno del Estado y los siete ayuntamientos que fueron objeto de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que iba dirigida en el ámbito nacional a CONAGUA y en el ámbito estatal al gobierno de Tabasco y a siete municipios específicamente en el orden estatal y municipal en  materia de mejorar la Protección Civil, porque aún para salvar a la población en los casos más duros de riesgos y de emergencias…”.
HUERTA.-Se nota que está bastante afectado en las vías respiratorias el gobernador, aún y está a pesar de ello en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.
*
Comentan sobre el menú de la casa del Restaurante la Rabesua.
13:07 horas
Comerciales.
13:11 horas.
Entrevista con Víctor Gutiérrez del Restaurante Rabesua.
*
EL DÍA DE HOY, EL OBISPO DE TABASCO, Gerardo de Jesús Rojas López aseguró que fue sorpresiva esta noticia que recibieron ayer de la renuncia del Papa Benedicto XVI, sin embargo, como católicos la van a aceptar y ahora solo queda esperar a que se elija al sucesor del Papa y él aseguró que los católicos van a aceptar esta situación sin caer tampoco en algún tipo de alarmamiento, sobre todo por los rumores que han surgido en cuanto a supuestas profecías respecto a este nuevo Papa que será electo en el próximo mes.
ROJAS.- “Para todos fue sorpresiva nuestra actitud de oración para que nos mande Dios un buen pastor para toda la iglesia, él dice que apeló a su conciencia, reflexionó y delante de Dios, creyó que era el momento oportuno por su falta de salud para que alguien más pueda opinar…”.
Esto lo menciona en vísperas del inicio de la cuaresma, mañana es miércoles de ceniza. (Informó la reportera Paty Valencia)
LA SECRETARÍA DE SALUD YA TIENE LISTO EL operativo que va a aplicar en más de 600 establecimientos con la finalidad de vigilar que los alimentos se preparen en su perfecta medida de higiene. La dependencia estatal contará con 75 verificadores, quienes harán la vigilancia en los 17 municipios, aunque con mayor énfasis, en Paraíso, Cárdenas y Centla, porque la gente visita mucho las playas y consume ese tipo de productos en los restaurantes de esos lugares.
VÁZQUEZ.- “… la recomendación como siempre que los productos lo consuman bien fritos o cocidos para que no le represente un riesgo a la salud de la población”.
Eso lo señala el jefe del Departamento de Productos y Servicios de la dependencia, Roger Alberto Vázquez López quien comentó que se harán más de 200 muestreos y 281 verificaciones en los primeros días de cuaresma. (Informó la reportera Paty Valencia)
EL MERCADO PÚBLICO JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ los 80 locatarios de la Unión de Pescados y Mariscos preparan ofertas a partir de mañana, serán los miércoles de descuento, donde principalmente la mojarra se pondrá en oferta, pero para evitar abusos va a haber un máximo de compra de 5 kilos por persona y el horario de venta será de 6:00 horas hasta agotar existencia en el transcurso del día, esto con la finalidad de incentivar una mayor adquisición de productos durante la temporada de cuaresma. (Informó la reportera Paty Valencia)
13:16 horas.
Entrevista con Víctor Gutiérrez del Restaurante Rabesua.
13:21 horas.
Información Nacional.
13:23 horas.
Comerciales.
13:27 horas.
--DICE Mario Sánchez Rico del Tecnológico de la Sierra: que continúan con problemas con el director del Instituto Tecnológico de la Sierra el Lic. César Melo Acosta, dice que ahora niega ser sobrino del Quím. Granier, pero continúa abusando del poder que tiene en esta institución, ya que  nos dice que a él no lo pueden mover porque tiene muchas relaciones, y la verdad  no sé qué está esperando este gobierno, ya que este señor se ha dedicado a saquear las arcas del Tecnológico haciendo contrato con PEMEX, y negocios por el cual recibe jugosas cantidades por esos contratos, y nadie hace nada, necesitamos ya el cambio en el Tecnológico ya que este señor se está llenando los bolsillos.
--DICE(No da nombre): urge agilizar los trámites al padrón de contratistas en la Contraloría estatal, solo dan 30 fichas diarias, además el gobierno anterior tenía una caja recaudadora en el Centro Administrativo y ahora hay que ir a base cuatro.
*
HUERTA.-Vamos con Lorena del Carmen.
HACE APENAS UNOS MINUTOS, EL PROCURADOR General de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela Pernas declaró que es crítica y grave la situación que enfrenta la procuración de justicia contra el crimen organizado, contra el crimen común, vamos  a escucharlo porque hay un esquema que va a entrar a operar dentro de unos minutos y que todos lo vamos a percibir.
VALENZUELA.- “Un repunte del fenómeno delictivo, desafortunadamente
REPORTERA.- En qué porcentaje.
REPORTERO.-Ahora qué van a hacer, van a implementar otra estrategia para ver qué es lo que está pasando en el municipio de Cárdenas.
VALENZUELA.- Cual fue la estrategia anterior. Yo creo que lo que está ocurriendo es muy serio, y ustedes han jugado un papel fundamental, el cual le agradecemos, para transmitir con claridad a la ciudadanía lo que se padece en Cárdenas es un proceso que se tiene mucho tiempo.
La instrucción que dio el señor Gobernador y reafirmó el día de hoy, la van ustedes a conocer en el transcurso del día, de reforzar la presencia a través de un programa distinto, lo van a conocer en su oportunidad, no es un problema menor, no es un asunto ni de festejos, ni de descalificación a la institución, es un asunto con mucha seriedad que se ha vivido en Cárdenas, desafortunadamente desde hace tres años.
REPORTERA.- El reforzamiento de vigilancia se va a extender en toda la Chontalpa o se dará solamente en Cárdenas.
VALENZUELA.- Por seguridad no les puedo dar los operativos, pero se van a implementar.
REPORTERA.- Van a solicitar más efectivos militares.
VALENZUELA.- No, más efectivos militares no.
REPORTERO.-Por qué.
VALENZUELA.- Porque de momento se considera que no más.
REPORTERO.-Pregunta Inaudible.
VALENZUELA.- Sí, iban dos personas en una motocicleta cuando en la parte posterior los embiste una camioneta, les disparan y el que va conduciendo la motocicleta repele la agresión con arma corta de fuego, y hay una persecución en ello.
REPORTERA.- Pregunta Inaudible.
VALENZUELA.- No podríamos afirmar si es entre bandas.
REPORTERA.- Deben estar en alerta máxima (inaudible).
VALENZUELA.- No, no se espera nada más, estamos en un Estado de atención inmediata y la van a conocer en la tarde.
REPORTERO.-La zona de la Chontalpa ya se convirtió en un foco rojo.
VALENZUELA.- Es que Chontalpa comprende muchos municipios,  yo estoy hablando de Cárdenas.
REPORTERO.- Cárdenas ya es un municipio foco rojo.
REPORTERA.- El reforzamiento de vigilancia permanecerá solamente en Cárdenas o en toda la Chontalpa.
VALENZUELA.- Hay un esquema, en Cárdenas va ser la parte más acentuada, sin lugar a dudas, la parte más visible, pero con un operativo discreto y de inteligencia añl r resto de los municipios.
REPORTERA.- Es un foco rojo Cárdenas nada más, no La Chontalpa.
VALENZUELA.- Es que foco rojo luego genera zozobra.
REPORTERO.-No podría genera zozobra señor.
VALENZUELA.- Vamos a actuar, compromiso a todos”.
No quiere alarmar a la ciudadanía con respecto a un foco rojo específico, pero es todo el corredor de la Chontalpa y en especial hoy empieza el arranque de ese nuevo esquema,  (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
13:38 horas.
Comerciales.
13:44 horas.
HACE UNOS INSTANTES EN LA DECLARACIÓN de la SAGARPA en Tabasco, el delegado de esa dependencia, Carlos Alberto Cortés dio a conocer las reglas de operación de los programas del campo para este año, lo cual señaló el gasto de bienes públicos con su mayor impacto en la productividad y eficiencia en los productos del sector agropecuario y es que se busca hacer una inversión mayor para este año en el campo.
CORTÉS.- “Las reglas de operación para el ejercicio 2013 las cuales se encuentran ya publicadas en tiempo y forma, dentro del periodo acordado y que establece la Ley. Esta publicación da certidumbre a los productores para que contemos con reglas de operación claras, transparentes, evaluables y que den certidumbre como decía, a los productores del campo a quienes nos debemos, el Lic. Enrique Martínez y Martínez nuestro secretario de la SAGARPA quien nos ha instruido para que convocáramos a esta rueda de prensa y externáramos que éste es un proceso por el cual iniciamos el ejercicio 2012 para poder continuar evaluando el desempeño de las reglas”.
Destacó que dentro de los programas que continúan, se encuentra el apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, así como el campo productivo, la prevención del manejo de riesgos y también el desarrollo de capacidades e innovación tecnológica y extensionismo rural, entre otros.
También dijo que se encuentran los programas de sustentabilidad de los recursos naturales y acciones en concurrencia con la entidad. Destacó que también se trabajará para que a partir de lo que es el 1º de marzo al 15 de junio, comience la apertura de ventanillas para los productores puedan recurrir a presentar sus proyectos productivos y estos sean valorados para poder ser financiados. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO Económico y Turismo, Gustavo Rodríguez Rosario reconoció que se está trabajando ya, sobre todo en el municipio de Cárdenas para poder disminuir los índices de violencia que se han presentado en los últimos días y es que hizo un llamado a los empresarios a seguir invirtiendo en Tabasco y en especial, en Cárdenas, ya que dijo, el Gobierno del Estado está trabajando para respaldar los proyectos y que estos se mantengan a lo largo de esta administración.
RODRÍGUEZ.- “Por supuesto, nosotros estamos escuchando a los empresarios, ellos ya nos habían manifestado esta preocupación, se da en el contexto de una ola de violencia que hay en nuestro país y yo sé que el Procurador General de Justicia, el secretario de Seguridad Pública con el Secretario de Gobierno están atendiendo puntualmente ese asunto, ellos ya han informado de una estrategia que tienen al respecto y nosotros estaremos atentos para que esto no impacte o impacte en la menor medida posible al a actividad empresarial.
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
RODRÍGUEZ.- Por supuesto, a todos nos interesa que Tabasco sea un destino seguro, hay que aclarar que no es particularmente seguro Tabasco, comparado con el resto del país, pero a nosotros nos interesa hacer esa tarea”.
Destacó que para eso, las autoridades de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia ya están trabajando para poder llevar a cabo una estrategia en donde permita disminuir los índices de inseguridad y también garantizar una libre operación de sus empresas. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO de Ingenieros Civiles de Tabasco, Rafael Giorgana dio a conocer que ya le entregaron su constancia de registro de la planilla azul, y dijo que está reuniéndose para poder seguir presentando su proyecto ante los ingenieros civiles.
GIORGANA.- “Efectivamente, el pasado sábado 9 de febrero, el consejo electoral nos entregó la constancia de registro de la planilla azul, unidad y compromiso para contender por el 21 consejo directivo para el periodo 2013-2015 del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco.
REPORTERA.- (Pregunta inaudible
GIORGANA.- Bueno, nosotros desde octubre que manifestaban nuestra aspiración de participar en este proceso, nos dimos a la tarea de reunirnos con la mayoría de los colegiados y quiero decir, que nos reunimos con cerca de 400 colegiados de los cuales recogíamos sus inquietudes”.
Destacó que están listos para que se lleven a cabo las manifestaciones el próximo 25 de febrero. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
13:49 horas.
COMO RESULTADO DE LOS OPERATIVOS Y REFORZAMIENTO policíaco que se ha implementado en todo el Estado por parte del grupo coordinado, el 6 de febrero se logró la detención y desarticulación de una banda de secuestradores que estaba operando principalmente en Villahermosa.
El procurador informó que los integrantes de esta banda responde a los nombres de Silvia Domínguez Murillo alias “La Silva” y/o “La Yessica” de 26 años, Denis Hernández Sánchez de 30 años, Leonides Miguel Alegría Cuevas alias “El Piojo” y/o “El Sicario” de 33 y Deisy Cuevas Carrera de 23 años de edad. Para esta banda delictiva sus principales víctimas eran quienes se dedicaban a rentar a casas, al momento de mostrarlas, los secuestraban. Ya están detenidos.
VALENZUELA.- “Se enfocaban más en personas que rentan casas para los cuales utilizaban los siguientes vehículos: camioneta Expedition color blanca, un Platina negro, un Platina de color crema, un Sentra Ford, un Chevi rojo, un Jetta de color negro y una Voyager de color azul. Dichos vehículos los adquirieron en los tianguis ubicados en Periférico y después de cada secuestro, los vendían nuevamente a los tianguis para adquirir otros”.
También dijo de rueda de prensa en la cual estuvo el secretario de Seguridad Pública y el comandante de la 30ª Zona Militar, que la banda era lidereada por Silvia Domínguez Murillo junto con Denis Hernández Sánchez, habían participado al menos en 11 secuestros. Fueron identificados por sus seis de sus víctimas quienes realizaron la diligencia de identificación y reconocimiento de personas a través de fotografías.
En el caso de Denis Hernández Sánchez se dio a conocer que ya había participado en otros tres secuestros, cuando pertenecía a la banda que lideraba el extinto Dostín Solís Torres o Dostín Martínez Chablé o Brandon Escalante alias “El Dostín”.
VALENZUELA.- “Los detenidos ya se encuentran confesos de los hechos en al menos 11 secuestros y quien se encargaba de realizar las negociaciones con los familiares de los secuestrados era Denis Hernández Sánchez, ya que había participado con anterioridad en por lo menos tres secuestros más, cuando perteneció a la banda del ahora extinto Dostín Solís Torres y/o Dostín Martínez Chablé y/o Brandon Escalante alias “El Dostín”.
HUERTAAhora están invitando a los ciudadanos que hayan sido víctimas o reconozcan a través de las fotografías a estas personas para que los denuncien. Vamos a mensajes, volvemos.
13:52 horas.
Comerciales.
13:55 horas.
Entrevista con Víctor Gutiérrez del Restaurante Rabesua.
13:59 horas.
Ganadores de la pregunta del día.
14:00horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario