martes, 12 de febrero de 2013






PANORAMA SIN RESERVAS
Juan Carlos Huerta y Doris Jiménez
Lunes 11 de Febrero de 2013


EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx/ Horario: 12:02 - 14:00

12:00 horas.
  • EL PAPA BENEDICTO XVI RENUNCIA A PONTIFICADO, el Vaticano espera que en marzo sea nombrado el nuevo Papa.
  • “NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE QUEel próximo papa sea mexicano” Esto declaró Hugo Valdemar, vocero del arzobispado de México.
  • HOY SE FIRMA EL PACTO POR TABASCO, el evento se llevará a cabo en el Palacio de Gobierno al medio día con la presencia de los siete partidos políticos del estado, así lo informó el Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda.
  • NINGÚN TEMA QUEDARÁ FUERA DE AGENDAen el acuerdo por Tabasco, esto afirma Arturo Núñez Jiménez.
  • QUIENES TENGAN DUDAS SOBRE EL ALCANCEdel pacto por Tabasco que se acerquen con su dirigente estatal, así lo señaló el diputado Rafael Abner Balboa.
  • ¡DECAPITAN A DOS HOMBRES EN CÁRDENAS!Un grupo autodenominado “Pueblos Unidos” se acredita la ejecución.
  • POR INSTRUCCIONES DEL GOBERNADOR SEreforzará la seguridad en toda la Chontalpa y Centro, revela el Procurador, Fernando Valenzuela Pernas.
  • CONTINÚAN SUFRIENDO LOS TABASQUEÑOS ASALTOen la carretera a Veracruz en autobuses, ciudadanos aseguran que es mentira que la delincuencia haya disminuido.
  • ASALTOS EN BATERÍAS DE PEMEX EN CUNDUACÁNa trabajadores de PEMEX y a las compañías que trabajan para PEMEX, todos los días hombres y mujeres son objeto de estos asaltos por parte de hombres armados quienes los despojan de todas sus pertenencias.
  • INICIARON YA LAS INVESTIGACIONES DEL PROCESOde compra y venta del edificio IEPCT.
  • EL EDIFICIO QUE COMPRÓ EL INSTITUTO ELECTORALes símbolo de corrupción, sobrevaluado, se pagó el doble de lo que costaba y presenta vicios ocultos muy graves como la falta de compactación del relleno que ha provocado agrietamientos en el pavimento y en el propio edificio.
  • LOS SIETE CONSEJEROS ELECTORALES SERÍANculpables mediante una minuta de trabajo, instruyeron el cuatro de abril del 2011 la compra del inmueble en 32 millones 600 mil pesos.
  • ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ OFRECE A EMPRESARIOSde Cárdenas ser su aliado para la generación de empleos.
  • HASTA UN 30% DEL GASTO QUE SE GENERA por renta de inmuebles se podría ahorrar si algunas áreas del congreso se centralizan en un solo lugar, señaló el coordinador del PAN, Francisco Castillo.
  • ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ DIJO QUE para ahorrar recursos y eficientar el trabajo, la Junta de Coordinación Política debe solicitar un edificio en comodato al gobierno del estado.
  • LÓPEZ HERNÁNDEZ DIJO TAMBIÉN QUE ACTUALMENTE se rentan oficinas para el Congreso en varias partes de la ciudad de Villahermosa.
  • SIMPATIZANTES DE MORENA INICIARON PLAN por la defensa del petróleo y el IVA en el Estado.
  • HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUY, ALCALDE del municipio de Centro aseguró que está en la mejor disposición de atender las necesidades del sindicato Sección I del SUTSET para que no se repita el paro laboral.
  • PROFECO INTENSIFICA OPERATIVO POR EL DÍA DEL amor y la amistad en centros comerciales y tiendas de autoservicio.
  • EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, Omar Medina Espinoza reconoció que los hechos de inseguridad en Cárdenas están afectando al sector empresarial, por lo que solicitaron mayor vigilancia en esta zona.
  • EL RECTOR DE LA UJAT, EL RECTOR PIÑA GUTIÉRREZ informó que van por buen camino las negociaciones con el STAIUJAT, confirma en que se firme una cuerdo este viernes y quede conjurada la huelga.
  • PARTICIPARÁN MÁS DE 30 ESCRITORES EN EL IX Encuentro Iberoamericano de Poesía.
  • HOY SE CONMEMORA EL ANIVERSARIO LUCTUOSO de un tabasqueño ilustre, el teapaneco Félix Fulgencio Palavicini, fundador del diario “El Universal”.
  • 250 MIL PESOS TAN SOLO POR CUOTAS DE baños recibe el mercado Pino Suárez.
  • ¡JONUTA YA TIENE EMBAJADORA PARA la Feria Tabasco 2013! Se trata Yussihey Litzahali Vidal Celorio, ella será la representante.
  • COCODRILO CAUSA PÁNICO EN LA MAGISTERIAL, los colonos descubrieron en la alcantarilla al reptil y ante el temor de que se saliera a la calle, llamaron a Protección Civil para que lo capturara.
  • PARA HOY SE PREVÉ CIELO DESPEJADO A medio nublado sin posibilidades de lluvia en Tabasco y norte de Chiapas, temperaturas entre los 20 y 35º y a partir del miércoles el frente frío número 26 se deberá sentir en toda la planicie.
  • “EL IVA EN EL DEBATE” PARA EL PRIÍSTA CÉSAR Camacho Quiroz, el tema del IVA en alimentos y medicinas es asunto que se debe discutir, para el PAN y el PRD cobrar impuestos a estados y municipios es el espacio de oportunidad, más no lo es generalizar.
12:06 horas.
Información Nacional e Internacional sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI.
12:17 horas.
EN CÁRDENAS, QUÉ LE DIGO, DOS HOMBRES FUERON encontrados decapitados, sus cuerpos separados de sus cabezas arrojados a la orilla de un terreno baldío en la Col. Pueblo Nuevo, con un mensaje, cuyas muertes se las adjudicó un grupo que se autodenomina “Pueblos Unidos”.
Miembros superiores de estas personas estaban a unas cuadras de donde botaron los cadáveres, es decir, las cabezas estaban por un lado y los cuerpos por el otro, con esto suman en este estado a donde ha descendido la delincuencia al 50%, seis personas ejecutadas sólo en el municipio de Cárdenas en lo que va de este año.
Los decapitados respondían  a los nombres de Bernardo Rodríguez Rodríguez “el Pico” hijo de un policía municipal y José Alfredo García Cruz con domicilio en la Col. Paz y Playa de Cárdenas.
Los hechos violentos estarían relacionados con el asesinato a balazos por un comandante armando del dueño del Bar “El Tamarindo” ubicado en la Col. El Toloque que se registró el pasado jueves de donde fueron levantados los ahora occisos, los cadáveres sin cabeza estaban envueltos en cobijas sobre la calle Argentina de Pueblo Nuevo en un terreno baldío, mientras que en la calle Carlos Alberto Madrazo de la Col. El Palmar estaban las cabezas de los decapitados encintadas, a lado de las cabezas los narco mensajes, esto les va a pasar a todos los que secuestran y matan por pagos violentos, así como los que apoyen a los Zetas y a los policías que también se prestan para delinquir que nosotros ya tenemos ubicados.
Atte.: Pueblos Unidos.
¡Basta de secuestros!  Esto ocurrió en Cárdenas, esto por supuesto a generado que la autoridad haga declaraciones, no, no es en esta ocasión el Secretario de Seguridad Pública informando que la delincuencia a disminuido, es el Procurador Fernando Valenzuela Pernas quien asegura que por instrucciones del Gobernador Arturo Núñez han redoblado la seguridad en la zona de la Chontalpa, Pernas asegura que los municipios de Cárdenas y Huimanguillo requieren de una atención especial porque contarán con el apoyo de los tres órdenes de gobierno incluso el Ejército Mexicano ya que la demanda de la ciudadanía es paz social en Cárdenas.
PERNAS.- “El caso de Cárdenas y de Huimanguillo se nos ha instruido de manera particular por el Gobernador para que se eche a andar un operativo para redoblar la presencia de todas las corporaciones y contar y solicitar el apoyo una vez más como siempre lo hemos tenido con el Ejército”.
El Procurador de Justicia aceptó que desde su calidad de ciudadano cardenenses la población de los municipios en mención siempre le ha solicitado mayor atención en seguridad, por lo que van a redoblar esfuerzos para garantizarla en toda la zona.
Valenzuela Pernas se refirió a la situación de la capital del estado, Villahermosa donde enfatizó que gracias a la presencia policiaca si ha disminuido el índice delictivo.
PERNAS.- “En el caso de Centro tenemos nosotros sin echar las campanas al vuelo unas condiciones distintas a la de diciembre a partir de que está la presencia, los 15 accesos de la ciudad ha bajado considerablemente de manera importante el índice delictivo, lo que no significa que podamos declarar en blanco”.
No, no pueden declararlo en blanco pero si es importante saber que no es igual la situación de la Chontalpa, dijo para mal, la Chontalpa que la del Centro y que ojalá se aplique, que se termine ya esto porque el contador marca todos los días robos, asaltos, violaciones, secuestros y homicidios, cuando no es una cosa, es otra.
DORIS.- Ahora lo de Cárdenas se lo están adjudicando como un grupo de la sociedad civil, entonces es violencia contra…
HUERTA.- No quiero adelantar pero no sé si sea la sociedad civil u otro grupo delincuencial.
DORIS.- Dice “Pueblos Unidos” y dice basta de secuestros, entonces suena como que la gente ya está harta, pero qué terrible sería que se estuviera respondiendo con violencia de esa manera, finalmente no vamos a llegar a ningún lado.
12:21 horas.
Comerciales.
12:24 horas.
HUERTA.-Vamos hasta el Palacio de Gobierno, ya están firmando el Pacto por Tabasco los siete partidos políticos y el Gobierno del Estado.
ME ENCUENTRO EN PALACIO DE GOBIERNO, donde se están llevando a cabo la firma del Acuerdo Político por Tabasco, mejor conocido como Pacto por Tabasco, entre los partidos políticos y el Gobierno del Estado.
Ya ha dado inicio el discurso de bienvenida, que está dando el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, está dando la bienvenida a Roberto Romero del Valle, dirigente del PRD; así como Francisco Herrera León, del PRI; Jorge Luis Ávalos Ramón, del PAN; Guillermo Torres López, de Movimiento Ciudadano, Juan Jacinto Bautista de Nueva Alianza, Patricio Bosch Hernández, del PVEM; así como  Martín Palacios del Partido del Trabajo:
OJEDA.- “…un Tabasco, un futuro más justo, más próspero y más democrático. En este contexto establecer un método de trabajo, los ejes de referencia para la edificación de acuerdos, y las instancias colegiadas del trabajo político y técnico para la integración de propuestas su análisis de (inaudible) y elaboración de los productos correspondiente.
El día de hoy en el entorno del citado Acuerdo Político por Tabasco, los (inaudible)instrumentos con las aportaciones de todos los institutos políticos planteadas en forma complementaria a las agendas legislativas presentadas por las respectivas fracciones parlamentarias en el H. Congreso del Estado, se comprometen a trabajar conjuntamente en el marco de las atribuciones que en cada caso les competen con el objetivo de impulsar una agenda política legislativa integral, así como una unificación de políticas públicas a desarrollar durante el transcurso de la administración 2013-2018 del Ejecutivo Estatal y la legislatura 61 y 62 del Congreso del Estado.
Lo anterior, bajo el entendido que en diversos compromisos deberán realizarse en primer término acciones legislativas y posteriormente en desarrollar políticas públicas y programas derivados, mientras que en otros casos no se requerirá necesariamente de adecuaciones legales sino de establecer las bases administrativas para su ejecución, previa inclusión en el Plan Estatal de Desarrollo.
De igual forma, los firmantes hacen expreso su compromiso de integrar un frene común más allá de sus legítimas diferencias de orden ideológico, programático y estratégico, para plantear ante los poderes de Gobierno y los organismos e instancias que resulten pertinente dentro del contexto del pacto federal.
a. Las reivindicaciones históricas del pueblo tabasqueño por lograr condiciones más justas y equitativas en materias de uso, manejo y control de los recursos hídricos.
b. De un mejor trato en la relación con Petróleos Mexicanos buscando nuevas fórmulas que incentiven el desarrollo regional  así como se revisen en materia de coordinación fiscal, dada su situación de estado productor de hidrocarburos.
c. Mejores condiciones en el cobro de las tarifas de energía eléctrica que reconozcan sus especiales circunstancias climáticas, la difícil situación socioeconómica que enfrenta la entidad y sus habitantes y de igual forma compensen su ya mencionada condición de estado productor de hidrocarburos.
d. Den un impulso decidido y permanente para detonar el desarrollo de la región sur sureste en consonancia con el norte y centro del país, que registra mayores niveles de (inaudible) competitividad…”.
Son los lineamientos que da el gobierno en esta reunión que está siendo encabezada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez:
OJEDA.- “Con los integrantes de la mesa de trabajo político.
Temas legislativos. El conjunto de temas legislativos que surgen del Acuerdo Político por Tabasco se formula a partir de los referentes planteados en las reformas electorales planteadas en su momento por los candidatos a gobernador y candidatos de diputados del H. Congreso del estado, postulados por las coaliciones Movimiento Progresista por Tabasco  y Compromiso por Tabasco, así con el PAN, que posteriormente derivaron en las agendas legislativas presentadas por las fracciones parlamentarias de cada partido en la citada cámara.
Es una realidad evidente que el marco legal del Estado de Tabasco tanto en el orden constitucional como en sus ordenamientos complementarios se encuentran desactualizados, esto debido a una serie de factores relacionados, principalmente por la falta de un acuerdo integral de revisión del aparato normativo del Estado, que incluya desde la Constituciónhasta los ordenamientos legales y reglamentos derivados.
Por tal razón, es imprescindible una revisión  integral y metódica del orden jurídico estatal a fin de realizar un diagnóstico efectivo y puntual de su estado de actualización, modernización y eficacia a partir de los siguientes elemento:
a. Análisis de la agenda legislativa…”.
Como escuchamos está detallando cada uno de los puntos que un (inaudible)esto obviamente el sector que les preocupa es la legislatura.
HUERTA.-¿Se tiene previsto el discurso del Gobernador?
REPORTERO.- Tenemos que después del secretario de Gobierno podría ser que…
HUERTA.-Participen los partidos.
REPORTERO.- De los partidos y al final sería el Gobernador del Estado.
HUERTA.-Vamos a hacer algo, nos comunicamos en un rato.
REPORTERO.- Sí.
HUERTA.-Ya nos das un resumen general. Si, porque si no va a ser muy aburrido.
12:30 horas.
HUERTA.-No vamos a estar escuchando todo lo que digan los presidentes de los siete partidos políticos, el PRD, el PAN, el PRI, el PVEM, Nueva Alianza el PT, Movimiento Ciudadano, como que no.
DORIS.- Nos vamos a llevar todo el programa.
*
Espectáculos.
*
DORIS.- Resulta que siguen habiendo asaltos a los tabasqueños, ahora en esta carretera que va a Veracruz.
HUERTA.-Que bueno que lo mencionas y que nos lo comente Paty, porque nos escribe Armando Flores.
--DICEsalí el viernes a la ciudad de México, y dos kilómetros antes de llegar a la caseta de Cosamaloapan una camioneta verde con hombres armados en la batea, a balazos detuvieron el camión, dentro del camión le tiraron un balazo al chofer para espantarlo, de ahí pasaron asiento por asiento, nos robaron todo lo que traíamos, no obstante con  eso nos metieron en una brecha hacia unos cañales, bajaron a todas las mujeres del autobús, las manosearon, a los hombres nos quitaron todo, el colmo es que a dos kilómetros de la caseta estaba el retén de soldados y de la PFP, escuché a uno de los asaltantes que decía, llámale al comandante para que nos mande tres patrullas, ya para que nos saquen de aquí.
HUERTA.-Qué te parece.
12:38 horas.
SOBRE EL MISMO CASO, NO SOLAMENTE UN autobús sino fueron dos, mientras de un lado estaban asaltando esta unidad que menciona la persona que dio el reporte, más adelante había otro autobús, eran jóvenes que se dirigían a la Ciudad de México, en los dos casos fue la misma situación, te cierran el paso, si no te detienes empiezan a balear las unidades, en el otro autobús se rompieron dos ventanas, han de haber visto en alguna ocasión el tamaño de éstas, en ese camión sí golpearon a algunos muchachos porque se resistieron, y fue en el mismo tramo, donde hace seis meses hubo un asalto a un autobús de la terminal ADO, en esa ocasión no hubo el secuestro como tal porque todo ocurrió en la carretera en cuestión de minutos a la misma hora, alrededor de la 01:00 horas en el mismo tramo.
La entrada está cerca de un puente que tiene la placa que dice kilómetro 103+130, es como dice esta persona, a pocos minutos de donde está el retén del Ejército y de los federales que cuando llegas te dicen que no es su jurisdicción y que lo más que pueden hacer es escoltarte a que presentes tu denuncia y es todo.
Hace seis se presentaron denuncias por aquel asalto y hasta el día de hoy no ha habido respuesta alguna, las autoridades saben que el tramo es peligroso, porque varios testimonios empezaron a surgir a partir de éstas dos situaciones y es desafortunado. Lo que queda recomendar a la población es precisamente, que procuren no viajar de noche debido a lo que peligroso que es esta carretera y que desafortunadamente, ya han sido muchas las personas que han sufrido esta situación y no se respeta si es línea de primera, de segunda, si es una unidad particular, si van familias.
En este autobús, este joven no menciona si iban niños, si iban personas adultas mayores y no todos van con dinero en mano, y si no traes dinero en mano, se enojan te pueden agredir, precisamente porque crees que lo estás ocultando, desafortunado, pero bueno, en menos de seis meses se ha repetido esta situación al menos dos veces, más muchas otras que la gente no denuncia, precisamente por esta apatía y desconfianza de las autoridades correspondientes, lamentable, pero es lo que está ocurriendo en este tramo. (Informó la reportera Paty Valencia)
EL DÍA DE HOY, EL RECTOR DE LA UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez mencionó que van bien las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia y confía en que se firme el acuerdo el próximo viernes para evitar así la huelga a la que está emplazada la máxima casa de estudios para este día.
PIÑA.- “… a la 13:00 horas, vamos (inaudible) hay una gran disponibilidad del sindicato (inaudible)”.
Él insistió en que hay la confianza de lograr acuerdos, ya que hasta ahorita las negociaciones han dado resultados positivos y confía en que no habrá dificultades de que se empiece este paro laboral, esta huelga a la que ha emplazado el STAIUJAT. (Informó la reportera Paty Valencia)
12:41 horas.
HUERTA.- Pues desafortunado lo que ocurre en las carreteras del país, lo que ocurre en la carretera, en este tramo sobre todo Villahermosa-Acayucan-Cosamaloapan. Es esa zona justamente la más peligrosa a donde continúan, por lo menos dos, tres veces a la semana, estos asaltos a camiones. Ya nos platicaba Paty Valencia, Paty no lo dijo, pero tuvo la mala fortuna de viajar en uno de esos dos autobuses que fueron asaltados, el otro, Armando Flores Díaz que nos relate incluso, cómo los metieron en una brecha, cómo bajaron a las mujeres, cómo las manosearon, les robaron absolutamente todo y después se escuchó a uno de los asaltantes que decía, ahora sí, llámale al comandante que nos mande tres patrullas para que nos saque de aquí.
DORIS.- A mí me suena por ese comentario, de que a lo mejor ahí están coludidos.
HUERTA.- Coludidos, si a dos kilómetros está el retén, no puede ser.
DORIS.- Claro, y además como no es la primera vez.
HUERTA.- Vamos a ir a la pausa, pero antes, fíjese que en un 500% se han incrementado las quejas de Bullyng en el país, desde el año pasado, esto según la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El Bullyng es esta modalidad de molestar física como psicológicamente a otra persona, según Derechos Humanos en las comunidades rurales de Tabasco y en las entidades del Sur-Sureste del país se han incrementado la violencia escolar y los actos discriminatorios en los planteles escolares.
A raíz de esto y con el único fin de reflexionar, la pregunta de hoy tiene que ver con eso: en tu época escolar o ahora en tu trabajo o bien en tu escuela, ¿has sufrido de Bullyng?
12:47 horas.
Comerciales.
12:52 horas.
EN CABINA Liliana Jiménez Olán, décimo regidora del Municipio de Jalpa de Méndez, por Movimiento Ciudadano  (Tiempo: 15‘00”).
HUERTA.-Ha solicitado el espacio para hacer una denuncia pública.
JIMÉNEZ.- ¡Buenas tardes!
HUERTA.-Es regidora por qué partido.
JIMÉNEZ.- Movimiento Ciudadano.
HUERTA.-¿Qué pasa Liliana?
JIMÉNEZ.- Hacer pública la denuncia que el Presidente Municipal Domingo García Vargas tiene en el Ayuntamiento de nuestro municipio, por mi propio derecho y en calidad de décimo regidor del Ayuntamiento aludido, me es importante denunciar los hechos de posible carácter delictuoso en que ha incurrido en violentar el estado de derecho que guarda la misma Constitución Política del Estado y sus municipios, al caer en nepotismo directo, al contratar a parientes de su persona y de los propios regidores.
En tanto que la Ley Orgánica en su artículo 34 de la fracción quinta dice: que quedan totalmente impedidos los ayuntamientos para conceder empleos en la Administración Municipal a los miembros de los propios ayuntamientos, a sus cónyuges, parientes consanguíneos o por afinidad en línea directa, o por parientes en línea colateral hasta el segundo grado, en tanto que el señor regidor no lo está ejerciendo.
Nepotismo y tráfico de influencias, el C Domingo García Vargas es presidente municipal, impuso a su cuñado Pablo Rodríguez Córdova como director de Compras, a su sobrino Carlos Mario García Guzmán subdirector de Obras Públicas, al coordinador de Reglamento Municipal, Lucas Alfonso, cuñado de su esposa Teresa Izquierdo, como subsecretario del Ayuntamiento a Tilo Bocanegra esposo de su sobrina de la señora Teresa Izquierdo. También impuso a su sobrino Fernando Córdova Almeida, como director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.
Y por último, que la ciudadanía de Jalpa de Méndez está muy molesta y a la vez el mismo perredismo, es porque el Presidente Municipal impuso a su ahijada, a la ex funcionaria granierista Rosa Mélida López Villanueva, quien hace las funciones de Secretaria Particular de su esposa y al mismo tiempo como asesora de la dirección de Tránsito Municipal. 
HUERTA.-¿Rosa Mélida la que estaba en Atención al Público en la PEC?
JIMÉNEZ.- Así es, las amas de la licencia.
HUERTA.-Ella está ahora como funcionaria de Jalpa de Méndez ¿En un gobierno perredista?
JIMÉNEZ.- Así es, el mismo Presidente Municipal en su toma de protesta, no lo estoy inventando, le agradeció públicamente a su ahijada Rosa Mélida por haberlo apoyado en el tiempo que le solicitó su apoyo y por estar en su toma de protesta, él lo dice, yo no lo digo, la gente lo escuchó, nada más que la gente no sabía quién realmente era Rosa Mélida, pero es la que tiene un problema todavía ante la FEPADE y ante la Procuraduría del Estado. 
HUERTA.-Incluso por las licencias que se repartieron en la época de la elección, se habla de mucha corrupción en la PEC, en el área justamente que manejaba Rosa Mélida, muy todavía por encima del propio Salvador Suárez.
JIMÉNEZ.- Muy por arriba.
HUERTA.-Porque dicen que esta señora respondía a los intereses del ex secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal.
JIMÉNEZ.- No a la vista, pero por muy de bajito, precisamente ella se le hizo que era muy cercana y pertenecía a los intereses del hoy senador Humberto Mayans, yo quiero que escuches esto:
El tráfico de influencias se deja ver desde que el senador Adán Augusto López Hernández, que por cierto es compadre del hoy presidente municipal Domingo García Vargas, impusieron al director del jurídico y apoderado legal del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez al Lic. Arturo Torres Martínez, quien es uno de sus abogados de Adán Augusto López Hernández, al mismo tiempo la notaría del senador Adán Augusto López es quien está certificando las actas de cabildo que se realizan actualmente en la sesión, cuando en el municipio existen notarias de gran prestigio, que yo sé que cuando están  dentro de su jurisdicción se dice que las notarías de fuera pueden notariar cuando están son paso sino existe notaría alguna, pero en el municipio si hay las notarías, esta violación de la Ley Notarial puede perder hasta su FIAT por dar servicio fuera de su jurisdicción, o si estoy mal que me lo aclare el senador.
HUERTA.-¿Por qué mezclaba a Mayans con Adán? porque son cuñados.
JIMÉNEZ.- Así es, y si tú le das lectura a Rosa Mélida, el Presidente Municipal le dice: le agradezco por todo el apoyo, yo ahí doy las lectura que el apoyo lo está dirigiendo a las licencias.
HUERTA.- Me prestas la denuncia.
JIMÉNEZ.-Claro que sí.
HUERTA.- Esto lo haces solo en medios de comunicación y va a presentar una queja.     
JIMÉNEZ.-Ya se las hice llegar, al diputado Rafael Abner presidente de la Junta de Coordinación Política, a los mismos diputados del municipio de Jalpa de Méndez les hago un llamado desde aquí a que no se presten a estas arbitrariedades y al gran nepotismo que está realizando el presidente municipal.
HUERTA.- Te pregunto algo, porque tu estabas en la planilla del propio Domingo García Vargas.
JIMÉNEZ.-Así es.
HUERTA.- Porque iban en coalición el PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Tu eres de Movimiento Ciudadano.
JIMÉNEZ.-Así es. Una regiduría.
HUERTA.- ¿Por qué estas denunciando a tu compañero de fórmula?
JIMÉNEZ.-Porque yo no me voy prestar al juego que el profesor está haciendo.
Que de hecho hoy quiero hacerlo claro al presidente municipal, hoy en una estación de radio su vocero dice que yo soy  un arribista, una chantajista, yo quisiera que aquí públicamente el Presidente Municipal, me diga en qué momento yo lo he chantajeado, al contrario yo lo he querido ayudar y no se ha dejado ayudar, el Presidente quiere hacer las cosas a su manera, el Presidente quiere hacer las cosas a su manera.
Yo creo que somos un cabildo, somos 12 regidores, igual hacerle público y dejarle claro al presidente municipal que lo hago responsable directo de lo que me pase a mi persona y a mi familia porque ya me ha mandado a amenazar con terceras personas, incluso el viernes se le fue notificada a mi madre, la señora Altagracia Olán Córdova que trabaja desde hace 24 años como maestra de corte y confección en el DIF municipal y 18 años sindicalizada, entonces le llegó un oficio que por instrucciones del señor Presidente va una comunidad más lejos que hay en Jalpa de Méndez ¿pero por qué? porque yo desde la semana pasada vengo denunciando este tipo de arbitrariedades, nepotismo y tráfico de influencias, exceso de poder que hay en el municipio.
HUERTA.- Y apenas van empezando.
JIMÉNEZ.-Así es. Apenas vamos empezando, yo la próxima semana ya debo de tener bien documentado el problema más grande que hemos hecho, en aprobarle presupuestos que el señor Presidente quiere, y realmente no nos dan a conocer en qué se va a ejercer.
HUERTA.- hay varias llamadas, aquí me dicen:
DICE(No da nombre).- Efectivamente Rosa Mélida está acá como funcionaria en el municipio de Jalpa de Méndez.
DICE(No da nombre).- Rosa Mélida de pasa papales en el municipio de Centro, pasó a ser una de las funcionarias predilectas en el gobierno de Andrés Granier.
DICEGilberto qué bárbaro con esto del nepotismo…
HUERTA.-Y es que  son varios los nombres que nos diste de las personas que están ahí que son si no parientes directos, sí que el cuñado, el concuño, que el no se qué. a ver cuántos tenemos aquí.
JIMÉNEZ.-El sobrino.
HUERTA.- Está su cuñado Pablo Rodríguez Córdova como director de Compras, su sobrino Carlos Mario García Guzmán subdirector de Obras Públicas, el coordinador de reglamentos Lucas Alfonso es cuñado de su esposa Teresa Izquierdo de García, como subsecretario de ayuntamiento Tilo Bocanegra, esposo de la sobrina de la señora Teresa Izquierdo de García; su sobrino Fernando Córdova Almeida como director de protección ambiental y desarrollo sustentable, y bueno, Rosa Mélida López Villanueva, que está como secretaria particular de su esposa, Teresa Izquierdo y como asesora de la dirección de tránsito.
Y hablas acá también de este otro asunto, del tráfico de influencias con Adán Augusto López Hernández, a quien señalas es su compadre.
JIMÉNEZ.-Sí, es compadre del presidente municipal.
HUERTA.- Y estoy viendo, esta es una especie de carta que haces tu, le haces un llamado Gobernador.
JIMÉNEZ.- Así es, ya le entregué el escrito al Gobernador.
HUERTA.- Notificándole todo esto.
JIMÉNEZ.- Efectivamente, al secretario de Gobierno, a los mismos…
HUERTA.- ¿Y qué esperas de ellos?
JIMÉNEZ.- Espero que el secretario de Gobierno tome cartas en el asunto.
HUERTA.- Es que el municipio tiene autonomía.
JIMÉNEZ.- Así es, el municipio es autónomo, sí, pero si se está hablando de que es un cambio diferente, que si estamos criticando el nepotismo que venía pasando en las administraciones anteriores yo creo que no podemos caer en esto mismo porque seríamos más de lo mismos.
HUERTA.- Sí, tienes razón.
JIMÉNEZ.- No estaríamos hablando de un verdadero cambio. Entonces yo la verdad es que con todo respeto, yo le quiero decir al compañero Isidro Vázquez, que es el vocero del ayuntamiento, que a el no le corresponde salir a hacer su posicionamiento…
HUERTA.- ¿Me dejas este escrito aquí?
JIMÉNEZ.- Claro que sí.
HUERTA.- Y Liliana yo le agradezco mucho, y además el espacio quien lo solicita aquí lo tiene, y le pido que nos mantenga informados de estos asuntos que denuncia.
JIMÉNEZ.- Gracias. Decirte, que el miércoles tenemos sesión de cabildo a las 16:00 horas, el presidente municipal ayer invitó para una reunión previa el día de hoy, hasta estos momentos a mi no se me ha notificado de esta reunión previa el día de hoy.
HUERTA.- ¿Qué pasa si no notifican a una de las regidoras?
JIMÉNEZ.- Estas reuniones previas se hacen para qué, para que el día miércoles día de la sesión ya todo vaya planchadito, ya vaya todo acordadito, ya solamente vayas y apruebes y alzas tu mano.
HUERTA.- O sea, ya te convertiste en la regidora incómoda.
JIMÉNEZ.- Pues sí, la verdad, yo voy a decir lo que es, no vengo a decir mentiras y pues, por nosotros pasa, o sea…
HUERTA.- Bueno, Liliana estamos aquí a tus órdenes y cualquier cosa, bueno, estamos para servirte.
JIMÉNEZ.- ¡Gracias Juan Carlos y gracias a todo el auditorio! Me despido y un fuerte saludo y abrazo para todos mis paisanos y decirles que yo vengo no a desestabilizar el municipio, vengo a ayudarlos, porque hay muchas gentes aparte de Paraíso, que están trabajando en el municipio por cuotas de poder.
HUERTA.- ¡Muchas gracias! Que estés muy bien.
JIMÉNEZ.- ¡Gracias! 
13:07 horas.
--DICE Tilo de Jesús Zúñiga. El actual secretario de seguridad no vive la realidad política, ojala pudiera revisar lo dicho por Gobernación hoy a nivel nacional. Saludos a ustedes y a su amable audiencia. ¡Buen inicio de semana!
--DICE Rubén. Entendemos desesperación ante el 50% que queda de la delincuencia, pero no que grupos de civiles tomen justicia por su propia mano.
HUERTA.- Esto en relación a lo de Cárdenas, vaya a usted a saber quiénes son estos de Pueblos Unidos.
*
--DICE Ray Cadena Silva. Voto por el Peje para que sea el nuevo guía, nuestro Mesías, el enviado, el maestro, ese lugar debe ser para Obrador y nadie más.
DORIS.- Él va a ser un Papa legítimo.
*
--DICE Mariano García. Solo escucha hablar a Roberto Romero y me dirás si van a cambiar las cosas, que alguien le avise que ya son gobierno.
--DICE Melchor Herrera. Juan Carlos, la regidora es la que le tiró huevazos a Monreal, ella también era de las incondicionales de Granier.
--DICE Rubén. ¿Rosa Mélida como asesora de tránsito municipal en Jalpa de Méndez? ¿La que estaba en la Policía Estatal de Caminos? ¿Es regidora la que lo está asegurando?
HUERTA.- Si Rubén.
DORIS.- Si, si y si.
HUERTA.- Si, si y es Rosa Mélida la que está en tránsito municipal, si es Rosa Mélida la que estaba en la PEC, si es regidora.
*
--DICE Rubén Darío. Sobre Rosa Mélida, así es mi estimado, en Jalpa de Méndez es secretaria particular, asesora del DIF y además, proveedora de todos los servicios de fotocopiado, así se escribe el cambio verdadero en Tabasco, con amiguismo y nepotismo descarado.
HUERTA.- Vamos a la pausa, volvemos.
13:10 horas.
Comerciales.
13:14 horas.
HUERTA.- Estaba aquí viendo la carta de la regidora Liliana Jiménez Olán de Jalpa de Méndez, no, si hay más cosas, ¡eh! Si todo esto es cierto, qué nepotismo en Jalpa de Méndez tan marcado.
DORIS.- Pues se aventó a venir para acá, es porque tiene pruebas.
HUERTA.- Y le hace un llamado también a la Sra. Martha Lilia López Aguilera para que la atienda y la escuche en todo lo que está sucediendo en Jalpa de Méndez, dice:
--DICE(No dan nombre). Soy una mujer que estoy ahora embarazada y ya he recibido amenazas de parte del presidente.
HUERTA.- Que nos lo decía aquí Liliana Jiménez Olán.
*
EL SEÑOR CÉSAR RAÚL OJEDA ZUBIETA TIENE más de 50 minutos de estar hablando sobre el contenido del pacto por Tabasco, donde específicamente se ha enmarcado el detalle, los pormenores del tema legislativo y por supuesto, se ha dado a conocer por parte de todos los puntos que se van a ir desarrollando especialmente, a través de los temas que se tocan a nivel nacional y los temas que se tocan a nivel local, es ahí donde están desarrollando sus puntos precisamente, César Raúl Ojeda Zubieta con respecto al pacto por Tabasco.
Los actores políticos han estad enmarcando nada menos que la tensión de todo lo que conlleva este pacto por Tabasco. Vamos a escuchar parte de lo que dice precisamente aquí, en el desarrollo de esta firma. Es el presidente del PRI, Francisco Herrera León el que toma la palabra.
HERRERA.-… a su tradición histórica como fundador y reformador de instituciones que han contribuido al desarrollo contemporáneo de la democracia en México, se suma a este esfuerzo para construir un gran acuerdo político que nos permita transitar de la coyuntura a mejores etapas de bienestar social. En un primer momento, todas las fuerzas políticas presentes expresamos nuestra mejor disposición de dialogar para generar condiciones que hicieran posible un gran acuerdo por Tabasco, que integraran las propuestas más significativas de los partidos y nuestra entidad, el día de hoy, en un segundo momento, nos apretamos a asignar la agenda de temas y políticas públicas que se habrán de promover y esperemos consolidar en los próximos días.
Con ello, arrancará un tercer momento, quizá el más importante, que será la etapa en la que abran de cristalizarse las reformas políticas y electorales, y de desarrollo que permitan poner a Tabasco a tiempo con el reloj de las mejores regiones de la república. El PRI ha puesto el mejor de sus esfuerzos para abonar con temas que respondes a problemas planteados por la sociedad y que actualicen nuestra legislación para ponerla a tono con las reformas federales de los últimos tiempos, reformas que garanticen… (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
HUERTA.- Lore, si me estás escuchando, vamos a ir a una pausa y después, regreso contigo ya con un resumen, porque sí de plano, escucharlos a todos, y además, no sería de ninguna manera equitativo escuchar al del PRI y no escuchar a los demás. Te hablo más tarde. ¡Gracias Lorena! Además, qué aburrido escuchar a Paco Herrera (Risas) ¿o no? Digo, ya la otra vez le tocó, ya, ya, ya, Pancho Herrera ya aburres.
13:18 horas.
--DICE Carlos Ruiz. Juan Carlos, en todos lados hay nepotismo, un ejemplo: es el presidente del Congreso, Abner Balboa, tiene a su hijo que es el secretario auxiliar de la presidencia y hay más.
--DICE (No dan nombre). Podrías mandar a alguien a Transportes, porque hay una manifestación, que el dueño de las combis de La Manga, las paró que porque es amigo del director.
13:21 horas.
Comerciales.
13:24 horas.
SOMOS ALIADOS OBLIGADOS Y CONVENCIDOS dijo Arturo Núñez, a los empresarios que le presentaron proyectos y que están caminando con éxito en el municipio de Cárdenas, afirmó que al generar empleos se contribuye a contrarrestar las cosas negativas, sin menoscabo de que estas sean atendidas por el Poder Ejecutivo, Arturo Núñez les ofreció a los empresarios en Cárdenas apoyo, para contribuir al desarrollo y a la seguridad de sus empresas.
NÚÑEZ.- “No se trata de justificar nada, inminentemente tenemos que combatir el crimen ya pero también tenemos que prevenirlo, y eso tiene que ver con seamos capaces de generar empleos, para que la gente no tenga que andar pensando en  obtener ingresos de otro modo en forma tan masiva. El delito tiene muchas causas, no pretendo simplificarlo, ni reducirlo a una zona, pero es evidente que si no hay oportunidades de empleo, el delito va a seguir creciendo, y la batalla la tenemos que ganar los que estamos comprometidos desde el gobierno, desde la empresa, para que nuestro país salga adelante, considérenme su aliado, vamos a estar pendiente para apoyarlos”.
Posteriormente en la Col. Melchor Ocampo anunció el proyecto complejo turístico El SAYAB, que forma parte del grupo empresarial GERSA que preside Saúl Hernández Rosique, en este lugar se plantea la construcción de un parque acuático que contará con diversos servicios. Arturo Núñez les ofreció el apoyo de la administración estatal para la realización de gestiones que sean de su competencia atender.
NÚÑEZ.- “Que bueno que haya gente con su temple, con su ánimo para seguir luchando, y estos proyectos ayudan, son útiles por sí mismos, son un lugar de esparcimiento muy agradable, pero además contribuyen a generar empleos, a generar actividad económica que mucho necesitamos, la mejor política social es la mejor política  económica, la que crea empleos formales, bien remunerado, con prestaciones, que bueno que haya esas iniciativas, y es nuestra obligación apoyarlas, de tal modo que lo haremos además con mucho entusiasmo, todo lo que sea para que Tabasco salga adelante, lo tenemos que ver con buenos ojos”.
Luego estuvo con Escudero Grupo Empresarial, en donde se construyen dragas de succión marina, que han logrado vender a otras entidades del país, así lo explicó su presidente Andrés Escudero Aguilar, Arturo Núñez reiteró su compromiso de continuar ayudando a la iniciativa privada de Tabasco y de Cárdenas.
NÚÑEZ.- “Muy estimulado de esta visita a Cárdenas, tres iniciativas caminando con éxito, y particularmente esta que mi mayor asombro, yo pensé que venía a ver equipos importados, y son equipos que seguramente han de estar exportando ¡Felicidades! Por la creatividad, por la iniciativa y lo que les hemos dicho a todos, nosotros queremos que les vaya muy bien a ustedes, porque les va a ir muy bien a muchas otras gentes a las que dan empleos”.
13:29 horas.
Información Nacional.
*
HUERTA.-En un momento hablaremos del polémico edificio que compró el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el cual lo que les dije yo desde el principio, desde hace meses, los siete consejeros tienen responsabilidad, porque los siete incluidos el que ya no está que era el presidente Alfonso Castillo Suárez firmaron de aceptado la compra de ese edificio que costó 32 millones 600 mil pesos, que según el avalúo el edificio no pasa de los 15.
DORIS.- Estuvo infladísimo.
HUERTA.-Ahí hay mucho dinero que se perdió, más de la mitad, es más no sabemos ni dónde está, y que hay responsabilidad de todos los consejeros electorales.
13:31 horas.
–COMENTARIO: HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD.
Iba a hablar de los comités de autodefensa popular que han surgido en el Estado de Guerrero y que plantean un dilema a la existencia institucional del Estado, porque el monopolio legítimo de la violencia, solo lo puede tener el Estado, no lo puedo tener un grupo de particulares que se haga justicia por propia mano, pero dejo para otra ocasión comentar este tema de los comités de autodefensa, dado que estás haciendo el análisis de cuánto costó el edificio que en Tabasco se adquirió para el IEPC por 33 y tantos millones de pesos, cuando lo oigo, me da la impresión de que están hablando de penicilinas, porque hablan de millones y millones como si fueran antibióticos, no pesos duramente generados con el trabajo de la gente.
Solo el que se ha ganado el peso con el sudor de su propia espalda, sabe lo que cuesta ganarse un peso trabajando, pero por lo visto, México ha decidido ser el primer lugar a nivel mundial en el costo per cápita del voto del sufragio electoral, somos el primer lugar a nivel mundial en materia de gasto electoral per cápita y en este caso, yo te diría mi estimado Juan Carlos Huerta, desde que comenzó toda esta historia de la ciudadanización de los procesos electorales y de la mal llamada transición democrática, hemos entrado a un tobogán de gastos imparables que parece que hablan de penicilina y no de millones de pesos.
Ha sido verdaderamente patético cómo le han impuesto ese gravamen en nombre de la democracia, a un sistema político que debiera tener por prioridad, asignar esos recursos económicos para combatir la pobreza alimentaria y elevar el nivel de vida de la población. En el caso concreto de cómo se puede utilizar la fuerza ciudadana que participa en los procesos electorales, tengo una idea sobre la mesa, hay que ser un pacto más completo, el actual Pacto Político Nacional de los partidos es una herramienta útil, pero es complementaria, el pacto fundamental es la constitución y el pacto sexenal debe ser el plan nacional de desarrollo donde todos los sectores del país se comprometan a asignar los recursos que se requieren del sector público, el sector social y el sector privado, para tener un horizonte planeado de metas nacionales que se llama Plan Nacional de Desarrollo y que en Tabasco, se debiera de llamar un Plan Estatal de Desarrollo para Tabasco y si me lo dejas, así de fácil te diría: y qué esperan para hacer el Plan Regional de Desarrollo del Sureste para salir de esa mentira institucional que llaman Plan Puebla Panamá que indebidamente, le tomó el pelo a los gobernadores del sureste proponiendo durante los 12 años de panismo engañoso, que les iban a dar un plan de desarrollo y ya ves lo que les dieron, ya está a la vista lo que les dieron a los estados petroleros y a los estados hidráulicos del sureste mexicano.
Hablemos pues sobre estos temas, cuando tengamos las noticias deseables de que vendrá ese Plan Estatal de Desarrollo, ese Plan Regional del Sureste y un buen Plan Nacional de Desarrollo para México que tanta falta hace. 
13:35 horas.
Respuestas a la pregunta del día: en tu época escolar o ahora en tu trabajo o bien en tu escuela, ¿has sufrido de Bullyng?
13:38 horas.
Comerciales.
13:43 horas.
DORIS.- Hay manifestaciones, va exactamente hacia la Secretaría de Gobierno, son habitantes de los Aztlanes y de Campo Carrizo, por qué se manifiestan Juan Oyosa nos dice.
UNA REPRESENTACIÓN DE POR LO MENOS 40 comunidades del municipio de Centro seestánmanifestando a lo que es la Secretaría de Gobierno, estas personas cerca de las 9:00 horas se manifestaron en el Ayuntamiento de Centro (Fallas de comunicación), solicitaron una audiencia con él para ver los problemas.
DORIS.- Juan disculpa que te interrumpa podrías moverte un poquito se corta tu comunicación.
…estas personas que estaban manifestándose en el municipio de Centro, son un poquito más de 50 personas que están representando a 40 comunidades del municipio de Centro, estas personas con de las comunidades del Tintillo, el Censo, los Aztlanes, así como de Lázaro Cárdenas, especialmente del Campo Carrizo, han señalado que han tenido problemas de las obras de la CONAGUA, inclusive que no han sido indemnizados por esta dependencia federal, y en el caso de Campo Carrizo la gente  que se encuentra en los ductos que hay de PEMEX, y que desde el año pasado los han querido desalojar de la zona, ellos se manifiestan, y buscan que alguna dependencia, alguna autoridad sobre todo del gobierno estatal, el gobierno municipal les tomen en cuenta.
Se encontraban en el ayuntamiento de Centro, hace unos minutos aquí en el palacio de gobierno y ahora se han movilizado a lo que es la Secretaría de Gobierno para ver quien les otorga respuesta a sus peticiones, vamos a escuchar a Javier Torres presidente del Movimiento Ecologista de Tabasco.
TORRES.- “Nosotros estamos llevando a cabo por primera vez una movilización social pacífica, no es un acto de protesta el día de hoy, es un acto para hacernos sentir, hacernos oír sobre temas específicos que hemos venido planeando.
REPORTERO.-¿Cómo cuáles?
TORRES.- Precisamente los temas que hemos venido solicitando la instauración de una mesa interinstitucional, donde podamos todas las comunidades aquí representadas plantear de manera particular demandas que se están tocando y que están en este momento siendo de mucho interés para las comunidades.
REPORTERO.-¿Qué problemasestán viviendo?
TORRES.- Tenemos el caso específico de Lázaro Cárdenas, conocida como Campo Carrizo, es un problema muy grave el que está enfrentando esta comunidad, desde la administración pasada, ahora con la llegada de este nuevo gobierno que encabeza el Lic. Arturo Núñez, queremos pedir su coadyuvancia, queremos pedir su ayuda para que de una  vez por todas no sentemos en una mesa de negociación, y podamos buscar las soluciones más adecuadas, más concretas que satisfagan a las partes involucradas.
Por otro lado, están aquí con nosotros las comunidades de Tintillo, Aztlanes, que desde hace cuatro años hemos venido luchando precisamente, para que se instalen programas productivos que vayan encaminados a rescatar la actividad agropecuaria, la pecuaria, la ganadera de toda esa zona, además se cumpla lo establecido en la recomendación 61/2011 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que el gobierno tiene pleno conocimiento de esa situación”. (Informó el reportero Juan Oyosa).
*
--DICERamón Madrigal: me parece que el tema del Bullyng es un tema muy fuerte y se practica en escuelas, y a los niños que tienen sobre peso, obesidad y a los niños que tienen granos en la cara o algo así, o algún defecto, antes a mí no me hacían eso porque antes no se definía bien ese caso, uno que otro amigo que había por ahí gandalla pero nada más.
*
HUERTA.-Vamos de regreso a palacio donde se está firmando el Pacto por Tabasco,   Iván Hernández.
AÚN TODAVÍA CONTINÚAN LOS RECURSOS DE losdirigentes de los partidos políticos de la entidad, ya ha transcurrido el PRI, el PRD y el PAN, y acaba de terminar el del Partido del Trabajo, actualmente, ha tomado la palabra Guillermo Torres quien es el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, falta todavía el Partido Verde y el Partido nueva Alianza. (Informó el reportero Iván Hernández)
HUERTA.- Bueno, pues estamos entonces, atentos, a ver si en los próximos 10 minutos avanza esto. Mientras yo voy a ir a una pausa, ¿sí? ¡Muchas gracias!
REPORTERO.- Espero Juan Carlos, porque los discursos se han extendido hasta 20, 30, 40 minutos.
HUERTA.- No me digas.
REPORTERO.- Esperemos que pasa ya el del Gobernador.
HUERTA.- Bueno, si no mañana hacemos un resumen. ¡Muchas gracias Iván!
13:49 horas.
SOBRE ESTO DE LA AGENDA EN EL ACUERDO por Tabasco, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez confió en que se va a concretar la firma del Acuerdo por Tabasco en el que no se va a excluir ningún tema vinculado directamente al desarrollo del Estado y que sea del ámbito de competencia de su administración.
NÚÑEZ.- “La agenda está abierta, no vamos a excluir ningún tema, nada más que sea de la competencia del Estado, que hay temas que son del ámbito federal y no podríamos, si no en todo caso, presentar iniciativas a los grupos nacionales, pero todo de lo que sea del ámbito estatal, yo no estoy cerrado a ningún tema. Vamos a sacarlo adelante por Tabasco.
Es natural, de eso se trata, si no hubiera diferencia, no habría pacto, había unanimidad, la idea es construir un pacto a partir de las diferencias”.
HUERTA.- Eso lo tiene muy claro Núñez, dice construir un pacto a partir de esas diferencias.
… Añadió que conforme a su experiencia en la generación de acuerdos es normal que a veces se tensen un poco las cosas, pero reiteró su confianza en que se concrete este acuerdo en beneficio del desarrollo de la entidad.
HUERTAEl pacto está por firmarse en Palacio de Gobierno, se ha extendido un poco el evento, el Secretario de Gobierno se llevó más de 50 minutos en su discurso, ahora están hablando los representantes de los partidos.
EN TORNO A LAS MANIFESTACIONES QUE SE han generado recientemente en Tabasco, Arturo Núñez Jiménez precisó que esos casos son atendidos debidamente por su administración.
NÚÑEZ.- “Es natural, después de un acomodo de intereses de 83 años, al haber un nuevo reacomodo, las cosas se desajustan, los que son legítimos los atendemos, los que no, no los vamos a atender.
REPORTERO.- ¿Ha habido algunos que no son legítimos?
NÚÑEZ.- No son legítimos, claro que sí, algunos del sector educativo”.
HUERTA.- Algunos del sector educativo no son legítimos, dice el Gobernador Núñez.
13:50 horas.
DORIS.- En relación al pacto por Tabasco.
EL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE TABASCO,Gerardode Jesús Rojas dijo que a pesar de que la iglesia no está directamente ligada con las cuestiones políticas y que no interviene en la firma del acto, pues invita a que sean los laicos que participan a nivel político, económico y social, que hagan sus aportaciones, que vayan basadas en la reflexión, como la comunión, el matrimonio que está dentro del Gobierno, que se refuerce la fe y la vida cristiana, y además, dijo que en breve va a reunirse con el mandatario estatal al que se le va a presentar un análisis realizado por grupos pastorales en donde se van a establecer temas que ya nos darán a conocer.
*
--DICE Rubén Darío, ciudadano común que escribe, la regidora de Jalpa de Méndez habla porque a su papá, un tal Chilo loco no lo dejaron meter mano en la repartición de la administración.
--DICE Mario Mirabal. En Cunduacán también está ocurriendo lo mismo en la presidencia municipal, el nepotismo.
--DICE Daniel Ocaña. ¿Y cuál es la novedad?
HUERTA.- En relación al tema de la decima regidora de la Jalpa.
… ¿Qué no es una práctica arraigada por todos los antecesores sin distinción de partido?
HUERTA.- Si así fuera Daniel, ya es tiempo de poner un hasta aquí a este tipo de situaciones.
*
--DICE Fabián Chablé. Es deplorable que la mayoría de los alcaldes continúen usando a los Ayuntamientos como si fueran negocios familiares.
13:54 horas.
Comerciales.
13:57 horas.
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR Empresarial de Tabasco, Omar Medina Espinoza señaló que el sector empresarial se encuentra preocupado debido al incremento de actos de violencia que se han presentado en el municipio de Cárdenas, por lo cual exigió a las autoridades de Seguridad Pública para conocer las estrategias que van a tomar para frenar esta situación, pues dijo que no que quieren llegar a los extremos en donde los empresarios emigren a otras ciudades y la caída en ventas se presenten hasta un 60% como en el 2008 ó 2009.
MEDINA.- “El sistema de seguridad tiene un par de semanas, lo que no queremos es que se escale a lo que ya sabemos que sucedió en 2008, 2009 y que fueron las épocas más difíciles de seguridad del Estado”. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
EL DELEGADO DE LA PROFECO, RODOLFO MONDRAGÓN dio a conocer que ya se intensificó a partir de hoy, el operativo por el 14 de febrero en donde estarán visitando establecimientos comerciales principalmente, dulcerías, en la venta de flores, chocolaterías, entre otras. Dijo que se comenzarán a repartir cerca de 300 preciadores para que los establecimientos tanto fijos como semifijos puedan poner los precios de los productos que están comercializando y así, no tener ningún problema con la ciudadanía que llegue a consumir en esta temporada que es cuando muchos comercios sus ventas hasta en un 60%. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
13:58 horas.
Sección Nota Imposible
14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario