jueves, 10 de enero de 2013




PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y ENRIQUE LODOZA
Miércoles 09 de enero de 2013

EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 – 13:59

12:00 horas.
·        ENTRA EL JUEVES NUEVO FRENTE FRIO a Tabasco, afectará por lo menos dos días; se espera descenso de temperaturas y precipitaciones importantes.
·        EL SECRETARIO DE SALUD, EZEQUIEL TOLEDO Ocampo informó que ya existe suficiencia para resolver lo inmediato, tales como abasto de medicamentos, equipos quirúrgicos en los tres hospitales principales, que son del Niño, Juan Graham, y Gustavo A. Rovirosa.
·        UNA FARSA Y SIMULACIÓN EN EL NOMBRAMIENTO de la titular del IEM, el Ejecutivo había nombrado, violentando el proceso, acusan diputados priistas.
·        LA DIPUTADA PANISTA, MIREYA ZAPATA DIJO en tribuna que la propuesta que había enviado el Gobierno del Estado para ocupar la dirección del IEM estaba fuera de lugar, debido a que desde el pasado 30 de diciembre fue designada en este cargo.
·        LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS DEL PRD, PAN, PVEM y PT se pronunciaron a favor de una limpia total en el IEPC.
·        LA ENFERMERA MARIBEL CRUZ LÓPEZ ASEGURA que ya estaba lista para ocupar el cargo de jefa de Enfermeras de la Secretaría de Salud, tal y como se había acordado, pero el secretario Ezequiel Toledo tenía para el cargo a Alicia Corona; ahora pide que el Gobernador Núñez le aclare la situación.
·        EL SECRETARIO DE GOBIERNO NOMBRA COMO presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a José Irvin Madrigal, en la junta especial No. 3 a José María Bastar Camelo.
·        EN LA PROCURADURÍA DEL TRABAJO FUNGE AHORA como titular Fermín Contreras Sánchez y en la dirección del Trabajo y Previsión Social, Alba de los Ángeles Guzmán Hidalgo.
·        YANET PÉREZ MÉNDEZ ES LA NUEVA DIRECTORA del Hospital de la Mujer.
·        LA DESTITUCIÓN DE  JAVIER MALDONADO FUE con carácter de irrevocable y dentro de los cauces legales, asegura el consejero presidente del IEPC, Rosendo Gómez Piedra.
·        LA CONTRALORÍA DEL INSTITUTO ELECTORAL será la que al final determine quiénes son los responsables de las diversas irregularidades en el instituto, revela el consejero Gustavo Rodríguez Castro.
·        POCHIMOVILERSO SOLICITARON A LA SECRETARÍA de Comunicaciones y Transportes estatal, operativos para frenar a los transportistas piratas.
·        EN UNOS MINUTOS SE SABRÁ QUÉ VA A PASAR en la CTM, que mantiene tomada José Domínguez Cruz.
·        “LOS SINDICATOS NO DEBEN ENTORPECER la labor del nuevo Gobierno”, Diego Ánimas, dirigente en Tabasco del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México asegura que se requiere de la unidad para sacar adelante al Estado.
·        BUSCARÁ EL SINDICATO DEL IMSS LA CREACIÓN de 85 nuevas plazas, además cambio de equipo médico en todas las unidades.
·        ASEGURA LA CONDUSEF QUE TABASQUEÑOS evitaron deudas crediticias a raíz del cambio de Gobierno.
·        EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR Empresarial, Omar Medina Espinoza anunció que comenzarán a impulsar de nueva cuenta la reforma a la Ley de Adquisiciones.
·        PROTESTAN TRANSPORTISTAS DE MACUSPANA, culpan a Transito municipal de permitir la invasión de rutas.
·        REMODELARÁN EL ESTADIO OLÍMPICO, el director del INJUDET aseguró que el estadio tendrá mejoras importantes.
·        LA ORGANIZACIÓN LLAMADA INSTITUTO POLÍTICO Empresarial de Tabasco tendrá acercamiento comercial, educativo y cultural para dar cumplimiento al tratado de libre comercio.
12:06 horas.
Información nacional e internacional.
12:17 horas.
HUERTA.- Vamos a una pausa y regresamos, este asunto del Instituto Estatal de las Mujeres, que lo empiezan a tomar como una pifia por parte del gobierno, un error el haber nombrado a alguien que tenía que haber pasado primero por el Congreso, ya el PRI y el PAN lo tomaron como choteo, ayer la diputada del PAN Mireya Zapata en  tribuna tocó el tema, el PRI dice que es una farsa, que es simulación este nombramiento, lo que sí es que fue un error, a como también parece hubo un error, falta de comunicación en el tema de la enfermera Maribel Cruz López, que se presenta a la Secretaría de Salud para protestar como jefa de enfermeras que porque a ella ya le habían dicho
LODOZA.- El gobernador da nombramientos.
HUERTA.- ¿Quién la mandó a tomar protesta? Aquí hubo un error de comunicación no sé si entre la persona que designó y el secretario de Salud, porque resulta que llega esta señora y ya Ezequiel Toledo el secretario de Salud tenía para el cargo a Alicia Corona y Maribel Cruz que nada más le haces tantito así y saca una manta, está ahora protestando porque dice que la engañaron, qué pasó.
LODOZA.- Ella podrá decir misa, porque sabemos que lo suyo ha sido eso, la protesta, la denuncia y el grito, pero finalmente quien tiene que decir la verdad de las cosas e s el Gobierno del Estado.
HUERTA.- Ahí hay dos asuntos que parecen se errores de falta de comunicación.
LODOZA.- En el Instituto Estatal de las Mujeres no se guardaron las formas, porque la forma es fondo, lo dijimos aquí cuando Valenzuela, se perfila para procurador y tal cual se cumplió, cumplió todo el mecanismo.
HUERTA.- El presidente del Tribunal.
LODOZA.- Aquí algo pasó.
HUERTA.- No, aquí lo que pasó es que se equivocaron, porque no se debió haber mencionado el día que se anunció el gabinete, el nombramiento de Leticia Romero como directora del Instituto Estatal, claro que lo aprovecha el PRI y el PAN, y empiezan a hablar de simulación.
LODOZA.- Para eso son las oposiciones.
12:20 horas.
Comerciales.
12:23 horas.
HUERTA.- El PRI sobretodo se empieza a asumir ya como oposición, como lo que es ahora en Tabasco y en el Congreso local, el tema de la designación de Leticia Romero Rodríguez como titular del Instituto Estatal de la Mujer solo logró 26 votos de 26 diputados debido a que la oposición, el PRI y el PAN acusaron que se había violentado el procedimiento al haber sido designada antes de tiempo por la vocera del gobierno estatal, Dolores Gutiérrez sin que se recibiera el nombramiento del poder legislativo, la diputada Mireya Zapata acusa en tribuna que la propuesta que se había enviado al gobierno estatal para ocupar la dirección del Instituto Estatal de la Mujer estaba totalmente fuera de lugar debido a que desde el pasado 30 de diciembre Dolores Gutiérrez la designó en el cargo al informarle a través de los medios de comunicación de los tabasqueños que Leticia Romero Rodríguez sería la titular del Instituto Estatal de la Mujer, esto dijo no es otra cosa más que pasar por encima de la facultad del poder legislativo quien es el verdadero encargado de elegir entre una terna a la responsable del cargo, la panista acusó ilegalidad en esta designación, la promesa de cambio dijo no se está cumpliendo toda vez que se prometió a los tabasqueños con censos adecuados dejar atrás las viejas prácticas parlamentarias y acuerdos en lo obscurito, es una cortina de humo también dijo la priísta Liliana Madrigal y acusó violación a la ley del Instituto Estatal de la Mujer e insistió que el PRD y el Gobierno Estatal no cumplieron con el consenso y acuerdo y por el contario dan muestra de lo que van a tratar de hacer, avasallar.
Los priístas acusan simulación, acusan farsa en este tema.
12:25 horas.
HACERLES VER QUE ESTE DÍA SE HA DADO A conocer por parte del Presidente del Instituto Politécnico Empresarial de Tabasco, Salomón Juárez Almeida que existe un instituto que pretende darle efectividad, las relaciones y el enlace de convenio de acuerdos empresariales dentro del Tratado de Libre Comercio y es que Mexicanos que viven en Estados Unidos vienen a Tabasco el día de hoy en tercera reunión para tratar de hacer acuerdos de comercialización.
(No dan nombre).- “La asociación de empresarios mexicanos en Estados Unidos que representa mi amigo Marco Antonio (inaudible) en noviembre nosotros nos acercamos y le fuimos dando seguimiento y ya tenemos respuesta de parte de ellos, también nos garantizan ellos y nos ponen a consideración toda su infraestructura y toda su experiencia y en el rubro de qué podemos ofrecer nosotros como producto de Estados Unidos es diverso, particularmente si hacemos alianzas”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
OTRO DE LOS PUNTOS SON LOS POCHIMOVILEROS del municipio de Centro, hoy se dieron cita que irrumpieron desde la entrada hacia el interior de esta infraestructura de la SCT para pedir que José Antonio de la Vega Asmitia los atendiera, que el cambio lo necesita y urge operativo para  que frenen a más de 100 piratas que entraron con otra modalidad, ellos aseguran que son más de 100 los que están operando y urgen los operativos.
Vamos a escuchar a uno de ellos que fue atendido por Mario Alemán Abreu y por el director operativo también Víctor Hernández López.
(No dan nombre).- “Una asamblea y decidimos venir a hacerles la petición que nos den una solución a esta problemática (inaudible) sabemos que es un cambio que representa el cambio verdadero”.
El próximo lunes acudirán de nueva cuenta solamente líderes ya no con personal que está al frente de los pochimovileros y los líderes que hoy estuvieron en el encuentro con Mario Benjamín Alemán Abreu y con Víctor Hernández López, el próximo lunes van con una comisión a solicitar directamente al titular de SCT en la entidad, a José Antonio de la Vega Asmitia que empiecen los operativos y frenen a esta gente que los está mermando en su economía. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
DESDE AYER EL SEÑOR JOSÉ DOMÍNGUEZ Cruz, el famoso “Caballo” tiene tomada las instalaciones, el se autonombró secretario general substituto mientras que Cutberto de la Cruz presentó su renuncia el día 27 de diciembre con carácter de irrevocable dejando a más de 100 sindicatos sin conocimiento, eso es lo que dicen ellos de que hay desorden y que este señor de nueva cuenta vuelve a tomar las instalaciones, hoy se tenía previsto una asamblea que desde finales del año pasado ya la habían previsto para elegir Secretario general o llevar a cabo algunas otras acciones.
REPORTERO.- “¿Qué van a hacer?
(No Dan Nombre).- Hablar con el director, con el Secretario general (inaudible) ya hay una comisión, ahorita viene otro (inaudible) soy el gobernador, solamente que me lo cran ustedes (inaudible) a México vamos
REPORTERO.- ¿Con quién se van a entrevistar?
(No Dan Nombre).-… ya está prevista, no es la primera vez que la hace Caballo, son tres, cuatro que las hacen, y el gobierno no hace nada”.
Ahora resulta que es el Gobierno que tiene que poner en orden a José Domínguez Cruz y no la Confederación de Trabajadores de México. Según informan algunos líderes que se encuentran en el monumento de los Niños Héroes y no en la sede del auditorio de Fidel Velásquez, pues nada menos que se tiene que llevar a cabo el procedimiento de la Confederación para expulsarlo, porque no los dejó entrar a su sindicato, a la confederación, a las instalaciones de la CTM.
Entonces, van a proceder con esta comisión que por cierto, uno de los integrantes de esta comisión es el líder de la Radio y Televisión, Luis Ruiz de la Cruz quien va a acudir también para tratar de traer a un delegado espacial y pongan en orden la casa y decidan qué hacer con el señor Caballo, el señor José Domínguez Cruz. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
HUERTA.- Menudo lío.
LODOZA.- ¿Podría ser Luis Ruiz de la Cruz el dirigente de la CTM?
REPORTERA.- Si tiene los consensos, podría ser, ellos mismos dicen que en este momento, la moneda está en el aire, no hay todavía liderazgo, pero dentro de la comisión, son los que de mayor peso específico están teniendo para las discusiones ante esta contingencia y es precisamente, Luis Ruiz de la Cruz.
LODOZA.- Yo voto por él. 
HUERTA.- Ni comparación, si comparas a Luis Ruiz con este señor, que yo lo conozco desde que estoy en esto de periodismo, y siempre ha estado en lo mismo, en la grilla, queriendo ser y si no ha sido, pues por algo será, yo creo que no hay punto de comparación de un Luis Ruiz, que es más mesurado, tranquil, que ha sido incluso diputado y que tiene muchas más tablas.
REPORTERA.- Si efectivamente, fue presidente de la gran comisión en la época de Salvador Neme Castillo, es un señorón dentro del ámbito político y de lo mismo en los medios de comunicación.
HUERTA.- ¡Muchas gracias Lore!
12:35 horas.
LODOZA.- Ya viene el jueves el frente frio número 20.
HUERTA.- Viene fuerte, bajas temperaturas.
DORIS.- Ya entra entonces el frente frío mañana jueves.
*
Información Internacional
12:40 horas.
Comerciales.
12:42 horas.
YA TIENE NUEVA DIRECTORA EL HOSPITAL Regional de Alta Especialidad de la Mujer, se trata de Janeth Pérez Méndez, quien rindió protesta ante el secretario de Salud Ezequiel Toledo Campo y demás autoridades del sector. Pérez Méndez habló sobre las prioridades en la que se tendrá que trabajar, enfatizó que el reto de esta nueva administración en el Hospital de la Mujer, es convertir este espacio en un lugar que ofrezca atención en todos sus servicios, para lo cual resulta necesario el trabajo en equipo y la unidad de todos los que ahí laboran.
La directora del Hospital Regional de la Mujer declaró que una vez concluido el acto protocolario de entrega-recepción, va a efectuar un diagnóstico para conocer la condición que está guardando actualmente esta institución.
HUERTA.- Por ahí se hablaba que iban a ratificar al doctor, se me fue el nombre del doctor, al final no lo ratificaron.
*
EL SECRETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR RAÚL Ojeda Zubieta nombró como presidente de la junta local de Conciliación y Arbitraje a José Irving Madrigal, y en la junta Especial número tres de la misma Junta de Conciliación y Arbitraje a José María  Bastar Camelo, en la Procuraduría del Trabajo funge ahora como titular Fermín Contreras Sánchez, y en la dirección del trabajo y Previsión Social, la Lic. Alba de los Ángeles Guzmán Vidal.
12:44 horas.
EN EL CONGRESO DEL ESTADO RINDIÓ protesta Leticia Romero como titular del Instituto Estatal de las Mujeres para el periodo del 2013 al 2015, esto según el dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política, tomó esta decisión en base .y capacidad y conocimientos en materia de equidad y género de la actual titular, así como por el amplio desenvolvimiento profesional y experiencia.
En contra del dictamen se pronunciaron el PAN y el PRI, la diputada panista Mireya Zapata Hernández, consideró que la terna no fue la adecuada, en esto coincidió la diputada priísta Liliana Ivette Madrigal.
MADRIGAL.- “¡Qué gran error! Sabemos que es un gobierno que apenas inician funciones, y que por lo mismo carecen de conocimiento y de experiencia, pero no es justificación para que se comentan ese tipo de errores, sobre todo porque el Gobernador del Estado tiene un grupo de asesores, y es una persona que ha ocupado diversos cargos en el ámbito Legislativo.
Resulta que este nombramiento se dio a conocer el pasado 30 de diciembre, es ilegal y se emitió usurpando facultades del Congreso que es el competente para realizarlo”.
Entre aplausos y abucheos la diputada fijó su posición, también fue respaldada en entrevista por el coordinador de la bancada priísta Eruviel Alonso Qué, quien criticó este nombramiento se Leticia Romero como directora del IEM.
ALONSO.- “Yo creo que en lugar de fortalecer las instituciones estamos actuando de una manera equívoca, creo que Tabasco merece respeto, lo mismo está sucediendo en el recinto, que parecen verdaderos chalanes del gobernador, con mucha tristeza en lugar de abrir un proceso a las mujeres tabasqueñas como lo del Instituto Estatal de las Mujeres, la protestan el día 30 de diciembre y hoy quieren actuar precisamente con lo mismo de siempre; Tabasco merece respeto, el  pueblo en Tabasco tiene dignidad.
Y como bien decían ellos votó  precisamente el 1º de julio por un cambio, pero no por un cambio de personas sino de actitud, un cambio de actuar diferente, y en ese sentido la fracción del PRI como siempre estará  vigilante, garante de lo que pase en el Estado, pero por supuesto en todos los grupos de la sociedad civil”.
En tribuna también el PRD fijó su postura, ellos defendieron obviamente el nombramiento de Leticia Romero, al menos la diputada Casilda Ruiz Agustín y Neida Beatriz García Martínez, expresaron que el procedimiento estuvo apegado a derecho, señalaron que el PRI intenta elevar costinas de humo.
CASILDA.-  “El acto oficial, legal que nosotros estamos conociendo, es que el Gobernador del Estado el Lic. Arturo Núñez Jiménez envió una terna a este Poder Legislativo, a partir del cual se laboró un dictamen que ahora estamos discutiendo, esa es la realidad, lo legal, lo oficial, lo otro es una cortina de humo, que intenta distraer, eso sí de todo aquello que ya hemos estado sabiendo sobre el desastre que dejó la administración anterior”. (Informó el reportero Iván Hernández).
HUERTA.- Ahí están los dimes y diretes, yo creo que las partes deben aceptar, un error, si se nombró el día 30, pues si, a lo mejor ya estaba como se suponía, si no cómo sabíamos desde ya que Fernando Valenzuela iba a ser el procurador o que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia iba a ser el notario, las formas insisto, otra vez.
DORIS.- Pero bueno, ahí entraron los dimes y diretes.
12:50 horas.
Información Nacional.
12:52 horas.
HUERTA.- Vamos con Alfredo Zavala.
LA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA y Presupuesto, Ana Bertha Vidal dijo que es necesaria la intervención, la comparecencia de los actuales secretarios del gabinete de esta administración, para que expliquen en qué condiciones se encuentran cada una de las áreas y poder caminar en cuanto a las condiciones de la crisis que atraviesan cada una de las dependencias.
VIDAL.- “Es viable la visita de todos los secretarios que se requieran en un momento dado para aclarar cualquier cosa que tenga que ver con la (inaudible) de sus actividades. En este caso que traemos una penumbra muy grande de la gran deuda que dejaron las administraciones anteriores, se refiere que la ciudadanía conozca cuál es la realidad que está viviendo cada una de las secretarías y conforme se vaya solicitando (inaudible) yo considero que es viable que estén haciendo ese tipo de…”.
Esta presencia del secretario sería posteriormente después del día 20 ó 30 de enero, ya ver las condiciones en que recibieron ellos, toda la papelería y también, las auditorías que se estén realizando se den a conocer, pero directamente por parte de ellos para que los ciudadanos y también, los diputados estén en condiciones de tener las condiciones también, en que se encuentran cada una de las áreas. (Informó el reportero Alfredo Zavala)
ESTA MAÑANA, EL EX ALCALDE DE NACAJUCA, Eugenio Mier y Concha dio una conferencia en conocido restaurante de Villahermosa y pues, ahí informó de que entregó una entregó una administración sin pendiente alguno, en cuando a adeudo a proveedores, e incluso señaló dineros para que se hiciera cargo la actual administración, pagar lo que pudiera estar pendiente en cuanto algunos proyectos.
MIER Y CONCHA.- “… la deuda de la CFE, un pasivo del 2009 de la administración anterior (inaudible) 84 meses al crédito que BANOBRAS otorgó al municipio para la construcción del tecnológico (inaudible) no dejamos deuda a proveedores, se pagó a todo el personal, salarios y aguinaldos y hasta el bono sexenal a los policías, así que entregamos una administración libre de deudas, un problema porque los recursos no podían alcanzar para hacer lo que (inaudible) de una forma correcta”.
Dice que no tiene ningún inconveniente en cuando a su cuenta pública porque precisamente, se sometieron a auditorías internas a lo largo de estos 11 meses que estuvo a cargo de la administración en el municipio Nacajuca. (Informó el reportero Alfredo Zavala)
12:56 horas.
LODOZA.- Para que pagaran.
HUERTA.- Será cierto.
LODOZA.- Eso dice, yo supongo que el alcalde entrante lo habrá de desmentir o lo habrá de afirmar, esto es algo que se puede confirmar muy fácilmente, si hace una rueda de prensa, un desayuno, citan en un restaurante para dar a conocer algunos datos, el alcalde entrante podrá desmentirlo o afirmarlo, sería de los pocos que dejó recursos.
12:57 horas.
--DICE Rosy Ruiz : no sé cuándo estaban peor, antes cuando estaba el PRI que se llevó todo para no dejarle nada al PRD, o ahora que no expiden licencias o es que no saben por dónde empezar para llevarse a su bolsa.
--PIDE Eduardo: informen por favor de cuántos millones de pesos serán las prerrogativas de MORENA, con eso que ya lo reconocieron como partido político.
LODOZA.- No todavía.
HUERTA.- Están en campaña de afiliación, la inició Andrés Manuel López Obrador esta semana.
LODOZA.- Él se afilió, algo inédito, va a recorrer al país.
DORIS.- De hecho empieza mañana jueves, por acá debe de venir supongo.
*
--DICE Isabel; los diputados del PRD se creen dueños y amos del Congreso, para empezar pisotearon la ley del mismo al nombrar a Leticia Romero en el Instituto Estatal de las Mujeres.
LODOZA.- Hay que ver en el Twett del Gobierno  del Estado, de repente ahí hacen las aclaraciones pertinentes, a lo mejor pudiera aparecer alguna aclaración de  qué es lo que pasó ahí, más que nada porque la gente dice, así es esto, gritando se vale, ya ves que hay las que salen a gritar y a vocifementar y a decir cosas y medias y piensan que con eso las van a voltear a ver, como tú amiga por cierto.
HUERTA.- ¿Cuál?  Yo tengo puras amigas decentes.
LODOZA.- No te quiero amargar la mañana.
*
--DICE señor Madrigal: pobre enfermera Maribel Cruz, Arturo Núñez le prometió jefatura de enfermeras y no le cumplió, a los ciudadanos tampoco, al cobrar el Impuesto Estatal Vehicular.
13:00 horas.
Información Nacional y Ciencia.
13:09 horas.
Comerciales.
13:12 horas.
Información Nacional.
13:14 horas.
HUERTA.- Hizo declaraciones el dirigente del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, pero antes tenemos…
LODOZA.- Juan Oyosa ya está en la línea.
EN UNA ENTREVISTA CON ALEJANDRA MERINO Ferrer que aún es la delegada de la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario de las Instituciones Financieras en Tabasco (CONDUSEF), señaló que 56% de los mexicanos pagaron con sus aguinaldos, tarjetas, así como créditos obtenidos durante el 2012, algo que también se reflejó en Tabasco y según destaca Merino Ferrer, esto también se dio debido a la incertidumbre que generó el cambio de Gobierno.
MERINO.- “… el 56% de las personas utilizaron… por arriba del 50%, utilizaron su aguinaldo para liquidar deudas a corto plazo, esa es una excelente noticia, quiere decir que finalmente, el trabajo que hemos realizado diferente autoridades financieras (inaudible) está dando paulatinamente (inaudible)”.
Destacar que la CONSUDEF hasta el momento ha recepcionado a cerca de 120 personas, de las cuales han llegado ante esta comisión para solicitar algunos informes acerca del buró de crédito y de toda la situación financiera que ellos tienen con alguna institución bancaria. (Informó el reportera Juan Oyosa)
85 PLAZAS DE NUEVA CREACIÓN BUSCARÁN PERSONAL el Sindicato del IMSS de la sección 26 aquí en Tabasco, esto por el aumento de servicios que se han prestado en el Hospital 46 de Villahermosa, así lo informó el Secretario General Carlos Camacho (inaudible) destacó que en breve estarán buscando a través del Consejo Estatal, para solicitarle al IMSS se cambie, se den modificaciones a las unidades, así como todo el equipamiento médico que se tiene en las instituciones, debido a que muchas de ellas se encuentran con mucho uso, sobre porque ya se encuentra con un desgaste superior al 80%.
CAMACHO.- “… como ha crecido la demanda de derechohabientes (inaudible)”.
Comenta que ha crecido el padrón de derechohabientes y se ha aumentado el servicio en unidades hospitalarias como la 46 aquí en Villahermosa. (Informó el reportera Juan Oyosa)
LA PROFECO A TRAVÉS DE SU JEFE DE VERIFICACIÓN, Alejandro Pintado Espinosa informó que entre 1.50 centavos y 2 pesos, aumentó el costo del kilo del gas en el Estado de Tabasco. Informó que están inmovilizado en un ejercicio de movilización, cerca de 30 unidades que han traslado cilindros en mal estado, lo más importante es que no se va a esperar otro aumento, sino probablemente puede presentarse a mitad de año.
PINTADO.- “La situación con este producto es que se ha incrementado en un porcentaje muy mínimo, es decir, quizá esta aproximadamente aumentando del 2, al 2.5, al 3% del costo total, es decir, está subiendo 1.50 a 2 pesos el kilogramo de gas. En este sentido, nosotros hemos estado también (inaudible) que no sea tan grande o que se eleve las gaseras en este sentido, ni que se abuse en esta situación, puesto que es una violación muy grande a la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
Es lo que comenta Alejandro Pintado quien exhorta a la gente para que en dado momento que lleguen a presentar alguna irregularidad a quienes se esté vendiendo el insumo, detecten alguna irregularidad, puedan acudir a la PROFECO a interponer su queja y así pueden presentarse los procedimientos jurídicos en contra de la empresa, quien le esté vendiendo el producto. (Informó el reportera Juan Oyosa)
13:19 horas.
HUERTA.- Le estaba platicando este asunto de Jorge Luis Ávalos Ramón dirigente del PAN, se dio tiempo para hablar largo y tendido sobre lo que está ocurriendo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
ÁVALOS.- “Creo que llegó el momento de poner orden en el Instituto, creo que los cambios que se dan por algo se están dando, yo creo que el Congreso tiene que poner orden en esa parte, creo que fue lo mejor que hizo Gustavo Rodríguez Castro, para poder destrabar muchos asuntos, la permanencia de Javier Maldonado ya era insostenible por todo lo pasó en el proceso; ahora estamos hablando de que hay un nuevo presidente consejero, el Lic. Rosendo Gómez-Piedra, pero también entiendo que es provisional, en tanto se decide.
Hacemos un llamado al Congreso que de hecho tengo reunión hoy en la noche con el coordinador de la fracción parlamentaria, para tocar ese tema de que ya le den velocidad a ese asunto de elegir al nuevo consejero presidente, nada más acuérdense que tiene que ser un nuevo proceso, va a llevar tiempo porque tienen que sacar  de  nuevo la convocatoria, tienen que presentar examen de nuevo, tienen que hacer todo para que se pueda elegir al consejero presidente o a la otra persona, y de los consejeros que están actualmente se podría sacar. 
REPORTERA.- No será de alguna manera que se esté señalando que hay detrás de todas estas renuncias y estos señalamientos que hacía el anterior secretario, de que el gobierno está de alguna manera impulsando que todo vuelva a quedar como antes, que el gobierno esté metiendo las manos en el instituto que debe ser independiente.
ÁVALOS.-  Yo espero que no sea verdad esa parte, que el gobierno no sea lo mismo que él anterior, recuerden que es un instituto autónomo, y debemos dejarlo con su autonomía propia, si va a depender del Poder Ejecutivo, que se diga que efectivamente va a depender del Poder Ejecutivo y sabríamos que es un nuevo empleado del Poder Ejecutivo, pero si la Constitución le dio autonomía, que efectivamente se conduzca con la autonomía respectiva que ese órgano merece, así como hay otros órganos autónomos así debe ser el instituto que se maneje con su autonomía propia. Creo que no es sano que estemos haciendo lo mismo o que se esté haciendo lo mismo que el gobierno anterior, ya vimos que no dio resultados, vimos que la ciudadanía reprobó esas actitudes del avallasamiento (sic) de un momento dado por la mayoría que tienen, creo que eso no es sano, que ya lo reprobó la ciudadanía, y el gobierno actual debe hacer algo diferente a lo que hizo los 83 años de gobierno del priísmo que estuvo muy arraigado aquí en Tabasco.
Esa alternancia que efectivamente se sienta en el ánimo de los tabasqueños y los tabasqueños veamos con buenos ojos cómo se están haciendo las cosas, que se están haciendo de una forma mejor o se están haciendo para bien de todos los tabasqueños. Yo hago votos para que gobierno actual se conduzca de una mejor manera dándole la autonomía a las instituciones que deben tener autonomía.
REPORTERA.- Ya se está hablando incluso de la posible desaparición del Instituto, al parecer se señala que no ha hecho un buen papel.
ÁVALOS.-  Cuando estamos hablando de la destitución o desaparición del instituto, recuerda que hay una iniciativa, hay un cabildeo a nivel federal, donde sea el órgano  federal el que organice y califique las elecciones locales, está demostrado que en cada Estado el Poder Ejecutivo es el que manda en el  Instituto Electoral local, y por eso para evitar ese tipo de malas prácticas se está comentando a nivel nacional que desaparezcan los institutos locales y que las elecciones las organice el IFE.
REPORTERA.- Pero si sería sano, bueno.
ÁVALOS.-  La primera parte le quitaríamos la dependencia que tienen esos órganos del propio Poder Ejecutivo, segundo el recurso económico que se ahorraría sería bastante. Porque si estamos hablando que al instituto loe dan 40, 50 millones de pesos anuales, llevémoslo a nivel nacional todo eso, y cuánto de ahorro representa”.
13:25 horas.
HUERTA.- Sería interesante revisar esa propuesta, y que fuera finalmente el IFE quien organizara las elecciones, pero aquí entraríamos en otra discusión, y la economía de los Estados.
LODOZA.- Tendrían que hacerse reformas a la Constitución, porque se supone que se luchó por tener organismos autónomos que organizaran las elecciones, que a lo mejor en un país como el nuestro valdría la pena que fuera un solo instituto el que organizara las elecciones, pero también valdría la pena no tener tanto partido satélite, partido pequeñito que no representa una opción real para la democracia, y no mantener a los partidos que mal gastan el dinero en aras de la democracia.
13:27 horas.
--DICE Carlos Pizano. ¿Sabían que la Lic. Patricia Pedrero Iduarte fue nombrada contralora?
HUERTA.- Si, lo informamos hace dos días.
LODOZA.- Si. La Pipi, así le decían.
*
--DICE Antonio Caraveo. Medina Mora fue titular de la PGR con Calderón.
HUERTA.- Eduardo Medina Mora fue titular de la Procuraduría con Vicente Fox. Dice Caraveo:
… No, se lo fregó Genaro García Luna.
HUERTA.- Bueno, si se lo fregó ya esa es otra cosa.
*
--DICE Paty. ¿Cuándo le darán una manita de gato al Olympia XXI? Antes iba con mis hijos a jugar, pero todo está muy descuidado.
--DICE Ramiro. ¡Buenas tardes amigos! ¿Ya se dieron cuenta de que ningún funcionario estatal ha dado su declaración patrimonial? Eso habla muy mal de todos ellos.
13:28 horas.
Comerciales.
13:31 horas.
LODOZA.- No hemos hablando de los estados con más deuda.
HUERTA.- No está Tabasco en el top 5.
LODOZA.- Acuérdate que no está Tabasco en el top 5, ahora te lo voy a platicar.
HUERTA.- O sea, que hay peores que Tabasco.
LODOZA.- Si claro, por supuesto, lo que pasa es que a veces…
DORIS.- Después de todo lo que se ha escuchado, pensaras que estaríamos… 
LODOZA.-… pensamos que somos de lo peor.
*
Información Nacional.
13:34 horas.
DORIS.- Vamos con Jazmín Ruiz.
ALEJANDRO PINTADO ESPINOZA, JEFE DE verificación y vigilancia de la PROFECO en Tabasco, dio a conocer los resultados del operativo navideño que se realizó, se levantaron 20 procedimientos por violaciones a la normatividad, de las 250 verificaciones que realizaron en los 400 monitoreos que se realizaron a lo largo del mes de diciembre.
PINTADO.- “… en tiempo y forma, con los programas nacional (inaudible) y ahorita lo que estamos haciendo es lo que todos los años se hace, recibir las calibraciones (inaudible) está la delegación, sigue caminando por sí sola…”.
Dio a conocer que desde el pasado 31 de diciembre, la delegación quedo acéfala con un encargado de despacho quien quedó el frente, Luis Gerónimo Alejo quien es  jefe de servicio de consultoría, y es que dijo que el delegado Carlos Pérez Solano renunció porque se le vencía su contrato, es por eso que están a la espera de que se designe nuevo delegado de la PROFECO en Tabasco. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR Empresarial de Tabasco, Omar Medina Espinoza dijo que ya comenzarán las reuniones para darle seguimiento a esta propuesta de reforma a la Ley de Adquisiciones del Estado que vinieran trabajando desde el año pasado y que ésta vez será con los nuevos diputados, y es que dijo que es una prioridad para el sector empresarial que se den estas modificaciones para poder tener mayor presencia en las compras de Gobierno y esas compras sean más transparentes. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
13:37 horas.
Comerciales.
13:40 horas.
LAS CONDICIONES METEREOLÓGICAS PARA las próximas horas reporta la CONAGUA, cielo despejado a medio nublado con posibilidad de lluvias ligeras de  hasta cinco milímetros para la zona de los Ríos, sin lluvias para el resto de la entidad, temperaturas máximas entre 29 y 32º, mínimas 19 y 22º.
13:41 horas.
Información Nacional.
13:42 horas.
LA SECRETARIA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES al Servicio del Estado y municipios de Tabasco, Marbella Cerino Pérez aseguró que ya tienen 133 expedientes integrados para  presentar las demandas de trabajadores que aunque tienen la antigüedad necesaria no han sido basificados, ni recategorizados por parte del SUTSET en el Estado de Tabasco. Aseguró que en la anterior administración se hicieron 376 procedimientos de ese tipo, sin embargo las personas que fueron beneficiadas no cumplían con lo que se establece en los estatutos, y por ello van a pedir que sean revocadas estas basificaciones y recategorizaciones.
CERINO.- “Casos reales en el caso de CEAS, que le dieron recategorizaciones a todos sus delegados, en el caso del sector Salud, ahí aplicaron recategorizaciones.
REPORTERO.-Pregunta Inaudible.
CERINO.- Les incrementa el salario de tres mil a seis mil pesos cada trabajador, no estamos en contra de que el trabajador prospere, lo que no nos justa es la injusticia, que gente que si se preparó, sigue esperando, y que otros por estar muy cerca y cumplirle sus caprichos al líder si los respalden”.
Dijo que van a buscar un acercamiento con Humberto de los Santos Bertruy, ya que muchas de las recategorizaciones se dieron en el municipio de Centro. (Informó la reportera Patricia Valencia).
EL SECRETARIO DEL TRABAJO Y CONFLICTO de la unión de taxis  de Centro, Rafael Pérez Domínguez dio a conocer que ya tuvieron un encuentro con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes José Antonio de la Vega Asmitia, y platicaron de no aumentar la tarifa de taxis este año, no obstante este gremio le presentó la propuesta de cobrar tarifa especial en los sitios que hay en toda la ciudad, y solamente los servicios que se tomen en cualquier calle de la vía pública serían colectivos.
PÉREZ.- “Estamos dispuestos a brindar el servicio mixto, de qué se trata, que en los sitios establecidos se brinde el servicio especial con la tarifa del 2010, para que el usuario tenga seguridad y comodidad para que llegue a su destino  de un solo viaje, pero con una tarifa adecuada, y quien así considere tomar un servicio colectivo lo puede tomar en cualquier parte…”.
Él aseguró que del 2010 hay un documento  que ampara el incremento a partir de 25 a 40 pesos de acuerdo a la sectorización establecida, pero en un acuerdo que se llevó a cabo aparte con la dependencia estatal, se quedó como tarifa de 20 pesos, la propuesta de ellos es ahorita hacer valido este ajuste, en próximos días recibirán la respuesta por parte de la dependencia estatal, para ver su autoriza el cobro especial en sitios de taxis. (Informó la reportera Patricia Valencia).
13:45 horas.
Información Nacional.
13:48 horas.
--DICE Paty. ¿Cuándo le darán una manita de gato al Olympia XXI? Antes iba con mis hijos a jugar, pero todo está muy descuidado.
HUERTA.- Hablaba el nuevo director del Instituto del Deporte que lo que van a remodelar es el Estadio Olímpico, que le van a tratar de meter dinero al Estadio Olímpico, que es el Estadio más importante. Ahora Olympia XXI, pues creo que también se estaba consolidando como un centro deportivo, si no de alto rendimiento, sí como de esparcimiento, y qué mal que lo están dejando caer así, y no es esta administración porque va llegando, sino de la administración anterior.
*
--DICE Ramiro. ¡Buenas tardes amigos! ¿Ya se dieron cuenta de que ningún funcionario estatal ha dado su declaración patrimonial? Eso habla muy mal de todos ellos.
LODOZA.- Juan Carlos, ¿ya te diste cuenta que ya lo habíamos leído?
HUERTA.- Esto, ¿ya lo habían leído?
LODOZA.- Ya, ya lo habíamos leído.
HUERTA.- Oye, no es época de declaración patrimonial.
LODOZA.- No, por eso yo decía, hay una época, hay un tiempo pues, pero sí eso cuando hay un tiempo de Ley para que se presente y eso, no es en este momento, claro, como interesante el que cada funcionario dijera: no, aquí está, yo tengo tal cual.
HUERTA.- Pero hay tiempo.
LODOZA.- Si, por supuesto, de Ley.
HUERTA.- Tampoco quieran así los priístas…
LODOZA.- Ya le dijiste priísta a Ramiro.
HUERTA.- No, digo, seguramente ahora los priístas ahora van estar muy pendientes.
LODOZA.- ¡Ah Ramiro, eso calienta Ramiro!
DORIS.- ¡Ay! Ahí va el otro amarra navajas. (Risas)
13:50 horas.
Información Nacional.
13:53 horas.
Comerciales.
13:55 horas.
HUERTA.- ¿Que viene Peña Nieto el lunes?
LODOZA.- Es que veo un tweet de la CONAGUA donde dice: anuncia Núñez Arturo, que es la cuenta oficial del Gobernador de Tabasco y Gobierno de Tabasco que es la cuenta oficial del Gobierno, visita de Enrique Peña Nieto y David Corenfelt a Tabasco el próximo lunes 14, pero estoy buscando en la cuenta de Twitter del Gobierno del Estado, no encuentro esto que sea oficial.
DORIS.- Aquí está: informo con gusto que el próximo 14 de enero estará en gira de trabajo el presidente de la república, hace un minuto exactamente.
LODOZA.- En la de Núñez Arturo.
HUERTA.- La CONAGUA ya sabía que no…
DORIS.- No, en la de Gobierno de Tabasco esta retwitteada de manera oficial Enrique, o sea se publicó en las dos cuentas: en Núñez Arturo y en la de Gobierno de Tabasco.
LODOZA.- Entonces viene el presidente de México a Tabasco.
HUERTA.- No viene a tu cumpleaños, pero viene el lunes.
*
Información Nacional.
13:59 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario