miércoles, 9 de enero de 2013





PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y ENRIQUE LODOZA
Martes 08 de enero de 2013
EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 13:58


12:00 horas.

·         RENUNCIA GUSTAVO RODRÍGUEZ CASTRO a la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado. Cesan a Armando Xavier Maldonado, asume Rosendo Gómez Piedra como presidente.

·         ACUDIRÉ A LAS INSTITUCIONES CORRESPONDIENTES, incluso ante el Tribunal Electoral, para dirimir y defender mis derechos laborales, afirma Armando Xavier Maldonado.

·         LAS FRACCIONES QUE INTEGRAN EL CONGRESO, anunciaron su intervención en el caso del Instituto Electoral, para sanear al Instituto.

·         LA DIPUTADA DEL PRI MAYTÉ DAGDUG, ASEGURÓ que lo del IEPCT es una cortina de humo, en la que el gobierno estatal tiene metidas las manos.

·         TAXISTAS QUIEREN AUMENTO DE TARIFAS, tratarán de convencer al secretario José Antonio de la Vega, para que se dé el incremento debido a la alza del diesel y gasolina.

·         EN ESTOS MOMENTOS CHOFERES DE LA TERCERA se manifiestan en la Quinta Grijalva, piden hablar con el gobernador.

·         EL DIRIGENTE DE LA SECCIÓN 29 DEL SNTE, Guadalupe Arias Acopa pide al secretario de Educación, actúe con equidad, y deje de estar mencionando que pertenece al SITET.

·         SE REGULARÁN LAS BASIFICACIONES EN EL Ayuntamiento de Centro, así lo informa Humberto de los Santos, quien aseguró que la administración pasada dejó con plazas sindicalizadas a personas que tenían hasta 15 días trabajando.

·         DE LOS SANTOS BERTRUY TAMBIÉN SEÑALA¸ que en cada área del ayuntamiento, hay por lo menos 50 aviadores.

·         ACUSA EL PRI AL PRD EN EL CONGRESO, DE haberse quedado con las comisiones legislativas más importantes, Eruviel Alonso Qué asegura que fue agandalle y que los diputados del PRD actúan como empleados del Ejecutivo, lo que antes criticaban del PRI.

·         CONTINÚAN LOS NOMBRAMIENTOS EN LAS secretarías, fue designado como subsecretario de Obras Públicas el ex diputado perredista Juan José Martínez Pérez, y como subsecretario de Ordenamiento Territorial Roberto Ocaña Leyva.

·         EN EDUCACIÓN FUERON DESIGNADOS EN LA coordinación general de educación básica a Roger Gustavo Moreno, en la dirección de preescolar a Gloria María de los Ángeles Sevilla Correa, en la dirección de primaria Oscar León Zapata, en la dirección de educación secundaria, Neófito Rivera Escamilla.

·         EN LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO y Turismo, se nombró a los titulares del Servicio Estatal de Empleo, será María Virginia Cantero, en la Central de Abasto de Villahermosa, Avenamar Leyva Gómez.

·         EN SEGURIDAD PÚBLICA FUE DESIGNADO LUIS Felipe Ordóñez Barahona, como responsable de la dirección general de Prevención y Reinserción Social.

·         EN LA POLICÍA ESTATAL DE CAMINOS FUE designada Beatriz Peralta Fócil, como directora de Servicios al Público de la Institución, y Eduardo del Rivero del Rivero como nuevo titular de la unidad administrativa y de planeación de la corporación.

·         EL PRESIDENTE DE LA CMIC, JOSÉ VENTURA Priego Madrigal señaló que buscará el Consejo Coordinador Empresarial, para relevar a Omar Medina Espinosa.

·         JOSÉ DOMÍNGUEZ CRUZ, SE DECLARA SECRETARIO general interino de CTM, desconoce un consejo que fue nombrado por Cutberto de la Cruz, como autoridad de este sector laboral.

·         UNOS DOS MIL PINOS NATURALES UTILIZADOS en diciembre, se espera recolectar en el programa de reciclaje de la SERNAPAM.

·         BAJO POTENCIAL DE LLUVIAS PARA EL ESTADO, ha perdido fuerzas el frente frío 19, y mejoran las condiciones climáticas en todo el Sureste.

·         REPORTA LA CONAGUA UN INCRMENTO IMPORTANTE del nivel del río Pichucalco.

·         DEJAN LAS LLUVIAS ENORMES BACHES EN LA ciudad de Villahermosa, automovilistas le piden al municipio,  resuelva cuanto antes el problema.

·         PROTESTAN HABITANTES DE LA RA. JOSÉ MARÍA Pino Morelos, bloquean camino vecinal, porque aseguran que los volteos destruyeron el puente tubular.

·         WALTER HERRERA DAGDUG, ES EL NUEVO presidente de la asociación ganadera de Huimanguillo.

·         EL PRESIDENTE DE LA COPARMEX, DANIEL Vázquez anunció que el 22 y 23 de enero se realizará el foro petrolero, donde participan más de 300 empresas del ramo.

12:06 horas.

LODOZA.- Cuantos nombramientos, y así va a seguir yo creo todo el mes de enero, se la va a llevar a en nombramientos mientras se llega hasta los niveles en que  ya las plazas sean sindicalizadas y ya no se puede remover a nadie, normalmente los puestos de confianza son…

DORIS.- Los puestos de confianza son los que primero mueve.

HUERTA.- Los primeros que se van.

LODOZA.- Por eso, no son indispensables, son sustituibles, removibles. 

HUERTA.- No, los otros también, nada más que el sindicato no lo permite.

12:07 horas.

Información nacional. (Muerte de Raúl Araiza)

*

Información nacional. (Confirman muerte de cuatro personas por perros en Iztapalapa)

12:18 horas.

HUERTA.-  Malas noticias.

AYER EL GOBIERNO FEDERAL ANUNCIÓ QUE NO va a rescatar a ningún estado ni a ningún municipio endeudado. Que lo que va a promover es una iniciativa de ley para que pongan orden y evitar que caigan en la insolvencia, adelantó que hay casos muy delicados como el del gobierno de Jalisco, que ya entró en diciembre en incumplimiento de pagos, –como Tabasco-…

LODOZA.- Tendría que hacerse una revisión, porque no quiero pensar mal que todos los alcaldes y gobernadores le estén metiendo mano al presupuesto, pero cuantas veces no hemos escuchado recorte en tal área, de participaciones federales, de pronto porque no les alcanzó y le hacen un recorte a los gobiernos de los estados.

El famoso tema de los paripasus que  en Tabasco lo vivimos mucho, pero es para todo el país, de donde sacas tu una previsión solventar un desastre natural, de donde hechas manos tu para agarrar 500 millones de pesos para poder acceder al Fonden, digo uno de los tantos casos, y luego de ahí los sub ejercicios que a veces se tienen en delegaciones federales, tendría que hacerse una revisión bien puntual para que no volviera a suceder pero además también con castigos ejemplares.

DORIS.- Sobre todo eso.

LODOZA.- Porque no es nada más regrésame la lana que te llevaste, no, tu traicionaste la confianza de todo mundo. Traicionaste la confianza, o sea es abuso de confianza.

DORIS.- Es alevosía, ventaja y premeditación.

LODOZA.- Premontación, alevosia y ventosía. Todo eso.

12:22 horas.

Comerciales.

12:24 horas.

Información nacional.

*

HUERTA.- Y lo que va para peor es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Tabasco, la crisis se ha agudizado tras la renuncia a la presidencia interina de Gustavo Rodríguez Castro, el consejero Gustavo Rodríguez Castro presentó su renuncia al cargo de presidente provisional y a la par se destituyó al secretario Ejecutivo Armando Xavier Maldonado que anunció que él va a ir a los tribunales, incluso al Tribunal Electoral por considerar injustificado este despido.

Esto pone creo que todavía en mayor evidencia…

LODOZA.- Lo que les faltaba.

HUERTA.- Al maltrecho Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, ahora por qué la renuncia, hubo alguna petición, ya empezaron los rumores de que si el secretario de gobierno  Raúl Ojeda exigía la renuncia de Gustavo Rodríguez Castro, de Maldonado y vaya a saber usted de cuantos más.

LODOZA.- Y Gustavo Rodríguez Castro la de Maldonado, entonces era un enredo ahí.

HUERTA.- El caso es que asume la presidencia Rosendo Gómez Piedra, que además es un consejero identificado con la izquierda, así como la mayoría de los actuales estaban identificados con el PRI, el caso de Rosendo Gómez Piedra y de la consejera Elidé Moreno, estaban identificados como perredistas, ahora Rosendo Gómez Piedra asume el cargo en este organismo sumergido en el descrédito total, yo no sé en qué va a terminar todo esto, cuando vamos a conocer la verdad de lo que pasó en el instituto, ayer Maldonado destapaba la cloaca diciendo que se hicieron compras a precios muy elevados, que se optaba por los precios más altos, el asunto de los edificios que nadie acaba ni termina de explicar, el asunto es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco está sumergido en el descrédito y en  una crisis como nunca antes se había visto.

12:27 horas.

HUERTA.- Vamos con Iván Hernández, está en el Instituto Electoral. ¿Qué pasa en el instituto en este mediodía después de conocer la renuncia a la presidencia de Gustavo Rodríguez Castro?

EN EL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA se rindió una rueda de prensa por parte de Gustavo Rodríguez Castro, quien precisó el motivo de su renuncia y esto fue lo que dijo.

RODRÍGUEZ.- “Que presenté mi renuncia a la presidencia provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana porque consideré que ya había cumplido con el compromiso contraído ante los tabasqueños de organizar un proceso electoral limpio y transparente en donde los ciudadanos pudieron elegir de manera libre y secreta al gobernador del estado, a los diputados y presidentes municipales.

Hoy puedo declarar de frente a los ciudadanos que cumplí mi compromiso contraído con todos ellos, los resultados están a la vista de todos los ciudadanos, y por ello me someto al escrutinio de la historia y estoy cierto que ella me absolverá porque he cumplido e hice cumplir la Constitución, la similar del estado, y la ley electoral de manera imparcial”.

Aclarar que Gustavo Rodríguez Castro renuncia a la presidencia provisional del consejo estatal del Instituto Electoral, se mantiene como consejero, y señaló que en esta cuestión del proceso de compraventa del nuevo edificio que supuestamente sería sede del órgano electoral, señaló una vez más que no tuvo relación alguna en este proceso.

RODRÍGUEZ.- “Ante todo me conduje con transparencia en el manejo de los recursos, sobre el asunto del edificio quiero dejar en claro que de manera precisa, y lo afirmo ante todos ustedes para que los ciudadanos se enteren, que jamás tuve relacionado con la compra de ese edificio, no obtuve beneficio económico alguno y menos que yo haya sido partícipe de la compra. Ya que mi propuesta inicial era que se comprara un terreno y se construyera un edificio acorde a las necesidades de la institución, desde luego esta propuesta fue desechada, y de alguna forma yo me sumé con el afán de no crear una posición discordante de los demás consejeros a que se comprara el edificio que se proponía.

Ese apoyo fue con el afán de que se pudiera adquirir un inmueble para la institución, pero quiero aclarar que al momento de firmar el acta no otorgué un cheque en blanco para que se cometieran irregularidades, o que se comprara en un momento dado un edificio con algún sobreprecio”.

Señaló que la solicitud de renuncia que hizo al ex secretario ejecutivo Armando Xavier Maldonado Acosta, dijo Gustavo Rodríguez Castro que no respondió a presiones políticas a como se ha mencionado.

RODRÍGUEZ.- “Una de las circunstancias que también me obligó a manejar, ver la renuncia del secretario ejecutivo, no fue con el afán ni de inculparlo no de relacionarlo con ningún asunto, consideré que era necesaria ya su salida por cuestiones de que habían algunas observaciones y señalamientos serios de su trabajo, hoy por ese motivo y desde luego el ofrecimiento de que él pudo haber sido, no se económico que él manejó, no quiere decir que se le haya ofrecido algo a cambio de su renuncia, sino que al contrario era lo que conforme a la ley laboral le corresponde como una liquidación al tiempo de servicio que prestó al instituto”.

*

EL NUEVO PRESIDENTE PROVISIONAL DEL INSTITUTO, Rosendo Gómez Piedra, señaló que ahora que obtuvo el cargo van a continuar las investigaciones precisamente de la compra del edificio, señaló que caiga quien caiga se van a deslindar las responsabilidades y se van a efectuar las sanciones correspondientes a quienes hayan incurrido en irregularidades en el manejo de los recursos para la compra de este edificio.

Señaló que en el caso de Armando Xavier Maldonado, que también van a continuar sus investigaciones dado que hay demandas del PRD, en cuanto a su actuar de cuando estaba en la secretaría ejecutiva del instituto.

GÓMEZ.- “Se va a investigar, tiene dos investigaciones en la contraloría y vamos a llegar al final de la investigación, yo soy uno de los más interesados  que se dé para poder deslindar responsabilidades y llegar (inaudible) a los responsables, tenemos que ver que se resarzan los daños y si hay que presentar denuncias penales, se tendrán que hacer en su momento, de ninguna manera nosotros vamos a permitir que se busque un chivo expiatorio se juzgue a persona, a un inocente, igual que no tenga responsabilidad, esa es responsabilidad de la contralora pero igual nosotros vamos a estar pendientes que no ocurra nada de eso, que realmente lo que diga la investigación es lo que se tendrá que responder con relación a los hechos.

Con relación al instituto, efectivamente, vemos  nosotros en este año el presupuesto muy recortado, con el presupuesto que hay no se alcanza el gasto corriente hasta julio, tenemos que ver como se adelgazan esos gastos, como se dan, tenemos que ver el ahorro de energía, tenemos que estar acordes con este nuevo gobierno de austeridad, (inaudible) con relación a la energía eléctrica, con relación a todo lo que podamos  nosotros ver que se pueda ahorrar, lo vamos a hacer.

REPORTERO.- Con la salida de Armando Xavier Maldonado, se cumple la demanda del PRD, incluso lo que dijo él que se le había propuesto su renuncia (inaudible) para que se desistiera, va a continuar esa situación…

GÓMEZ.- (inaudible) alguna propuesta o no se dio una propuesta, lo que yo sé y estoy enterado es que se le solicitó renunciar porque el señor tenía una serie de problemas de acuerdo a lo que nos dijo Gustavo, que yo tengo que revisar, estamos en el proceso de entrega recepción, revisar cuales son las anomalías que señalaba en el oficio el día de ayer el compañero Gustavo Rodríguez Castro, para concepto de ver que hay continuar con algún trámite administrativo que se tenga que realizar, no se va a detener ninguna investigación administrativa, toda investigación administrativa que esté en contraloría se tiene que llevar a buen término, porque la persona que haya cometido alguna infracción, alguna anomalía tiene que responder por ella”.

Es lo que dijo Rosendo Gómez Piedra ya como presidente provisional del instituto.

12:35 horas.

HUERTA.- No puede ser el Instituto juez y parte, porque al final, la Contraloría Interna del Instituto es la que está dictando las directrices, me parece que tiene que ser auditado por un órgano totalmente externo y ajeno al instituto. ¡Muchas gracias Iván!

LODOZA.- La Contraloría Interna del IEPCT nunca detectó o si lo detectó, no lo informó alguna situación anómala en la compra del edificio.

HUERTA.- Para la Contraloría no pasa nada.

LODOZA.- Entonces, no se va del Instituto, solamente renuncia a la presidencia.

HUERTA.- ¿Rodríguez Castro? No, nada más renunció a la presidencia, se queda como consejero.

LODOZA.- El problema es que por ejemplo, ahora si sería importante una revisión extensiva, exhaustiva de quienes queden adentro.

12:36 horas.

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN COMUNICA AL PERSONAL estatal subsidiado y federalizado de la educación básica y normal o adscrito a esta dependencia que a partir de hoy 8 de enero, se iniciará el pago de la segunda parte y las reclamaciones del aguinaldo proporcional correspondientes al 2012, también el bono sexenal equivalente a mil 600 pesos por persona relativo con el periodo constitucional 2007-2012, estos pagos se harán por los medios y en los lugares acostumbrados, los relacionados con la prueba Enlace del año 2012 se hará en los centros de trabajo donde se encuentre adscrito el personal.

*

EL ISSET AVISA A LOS DERECHOHABIENTES JUBILADOS y pensionados y personal inactivo de la institución, personal de confianza y de base que el pago correspondiente a 25 días complementarios del aguinaldo, al bono del día de Reyes y el estímulo del día de la enfermera ya fue depositado en las cuentas personales desde el día de ayer 7 de enero del presente año.

Así mismo, se informan al personal que cobra mediante cheque, que su cobro se hará a partir del miércoles 9 de enero, a través de la ventanilla bancaria, identificándose con su credencial de elector en las instituciones de crédito HSBC y Banorte, en horarios de atención al público en general, aclaran que esta situación de cobro ex temporáneo se da por única ocasión, en virtud de que los bancos tuvieron que hacer ajustes en sus sistemas de información electrónica a fin de hacerlos compatibles con los compatibles con los del ISSET. Reitera que la institución se encuentra lista para efectuar el pago de la primera quincena de enero del 2013 de todo su personal en activo, así como la prestación que se les otorga para uniformes al personal correspondiente.

*

EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE TABASCO INSTALÓ el Consejo de la Administración de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y además tomó la protesta de Ley a sus integrantes, resulta que este consejo que por sus siglas se le conoce como CEAS, ya se instaló oficialmente y se tomaron los primeros acuerdos para atender los asuntos más urgentes, esto relacionado con algunos adeudos.

Además, para que se garantice la prestación del servicio en toda la entidad con toda la normalidad. En la primera sesión ordinaria del órgano, el mandatario estatal instruyó medidas para mantener la operatividad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que el CEAS brinda en beneficio de los habitantes de los municipios que tiene a su cargo.

En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, Alejandro de la Fuente Godínez que es Director General de CEAS, también rindió protesta como Secretario del Consejo de Administración y además, presentó la agenda de trabajo del organismo para este 2013.

12:40 horas.

Comerciales.

12:43 horas.

FUE DESIGNADA COMO DIRECTORA DE SERVICIOS al Público, Beatriz Peralta Fócil lo que era esta señora Rosa Mélida, amiga, casi hermana de Salvador Suárez; y Eduardo del Rivero del Rivero es el nuevo titular de la Unidad Administrativa y Planeación de la PEC.

12:46 horas.

DESDE TEMPRANAS HORAS, EL MOVIMIENTO URBANO Popular encabezado por Miguel Cuitláhuac Vázquez, así como otros integrantes de esta organización se han manifestado para entregar un documento a la Quinta Grijalva, la residencia oficial al Gobernador Arturo Núñez Jiménez sobre lo que ellos hacen llamar la segunda etapa incluida del Gobierno pasado con respecto, a los permisos o concesiones a los choferes de tercera de los taxistas.

VÁZQUEZ.- “Si tú te paras aproximadamente como al a 13:00 horas ó 14:00 horas en el Periférico o en cualquier parte de la ciudad, es muy difícil abordar taxis, y no lo digo yo, lo dice la ciudadanía y creo que la última palabra que tiene en otorgar los permisos o no, es la ciudadanía, la exigencia de los permisos, la ciudadanía lo exige, así que yo siento que dentro de este (inaudible) para no estar en contraste de que estamos esperando taxi, pasamos hasta media hora y no nos quieren llevar.

Estamos esperando el segundo proceso y siento que el (inaudible) va a ser una persona que se va a saber comportar a la altura de las circunstancias y en principios de antemano realmente.

REPORTERA.- ¿Ya han hablado con él?

VÁZQUEZ.- Ya tuvimos una plática con él.

REPORTERA.- ¿Qué les dijo? 

VÁZQUEZ.- Se portó excelente, nos dijo que lo iba a resolver, que se acatar (inaudible) de la situación…”.

Es lo que plantean, todavía se encuentran algunos de ellos, el documento ya ha sido entregado y esperan que tengan algún acuse de recibo por parte del Gobierno del Estado. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

SE HA TOMADO LA DECISIÓN DE DESTITUIR UN consejo en la CTM por parte de un personaje, el famoso Caballo, José Domínguez Cruz  ha decidido nombrarse secretario interino, mientras Cutberto de la Cruz ha presentado su renuncia como Secretario General de la CTM y en México, la Confederación no ha nombrado oficialmente quién es el que lo va a sustituir y en este caso, nos da a conocer el señor José de la Cruz lo que ha decidido junto con un grupo de trabajadores de los sindicatos.

DE LA CRUZ.- “… el otro secretario general es sustituto, porque así lo quiere la (inaudible) de los obreros, si no, pregúntenles a ellos. Desconocemos totalmente la Comisión formada por Cutberto de la Cruz Arellano a escondidas de los auténticos obreros y líderes, porque no estamos de acuerdo que sea a escondidas todo (inaudible) me robó mi computadora, me robó de unos centavos, me despojó (inaudible) lo tengo demandado (inaudible) pero ya cambió, voy a moverme hasta meterlo al bote a él y a los que demandé por rateros, por robarle al sindicato…”.

Parte de los escenarios que se están viviendo aquí en la CTM y en donde será la segunda ocasión que cubrimos información donde ha tomado José Domínguez Cruz estas instalaciones, por segunda ocasión ha decidido nombrarse secretario sustituto, mientras la Confederación de Trabajadores de México envía a un delegado, emite convocatoria y se elije al Secretario General, aquí se congregan más de 20 sindicatos que todos tienen de alguna manera el peso específico para poder llegar a la dirigencia estatal y se está esperando la decisión nacional. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

12:53 horas.

HUERTA.- Reaparece este señor, vuelve a cobrar  vida el famoso caballo, siempre ha estado  en la grilla.

LODOZA.- Ahí en la CTM, sobre todo, de repente salta a la palestra de nueva cuenta, no se sabe por qué renunció tan de golpe Cutberto, no hay ningún trascendido.

HUERTA.- Eran muchos años de Cutberto, 12 creo que llevaba, ahora lo acusan  de  ladrón, de ratero, de no sé qué tantas cosas.

LODOZA.- Ahora que pasé había un grupo importante de personas afuera de la CTM.

*

HUERTA.- Y los taxistas que ellos aseguran que van a seguir insistiendo con el secretario de la SCT, con José Antonio de la Vega para que se dé el incremento en las tarifas, ellos dicen que ya es justo por el alza a los combustibles.

Por cierto que ayer me encontré a Aquiles Domínguez, el anterior secretario.

LODOZA.- Anda por aquí todavía.

HUERTA.- Sí claro no se ha ido, dice que a ningún lado se va, a dónde va a ir el Negro

LODOZA.- A Nueva York.

HUERTA.- Él estuvo en Mérida con el secretario de Gobierno de Yucatán, y el objetivo era platicar sobre el TRANSBUS.

LODOZA.- Eso puede hacer dar asesorías sobre TRANSBUS.

HUERTA.- El gobierno de Yucatán le pidió a Aquiles Domínguez que por favor les platicara todo lo referente al TRANSBUS, porque es un proyecto que les interesa mucho para sobre todo echarlo a andar allá en Mérida, también me decía que se interesaron en este asunto de la modernización de taxis, creo que Tabasco es el único Estado de la República donde es obligatorio que el taxi tenga aire acondicionado, que fue otro de los logros de Aquiles Domínguez como secretario.

Le pidieron asesoría para el tema del transporte escolar, y mototaxis, ya ves que aquí  ha y pochimóviles, me lo encontré ayer, no se ha ido como tú dices.

LODOZA.- No es cierto Negro, yo no dije que ya tenías que haberte ido.

HUERTA.- Me lo encuentro muy seguido porque somos casi vecinos, él vive  muy cerca del Periférico y la Av. México por la Plaza San Luis, en el Oxxo me lo he encontrado.

12:57 horas.

COMENTARIO del Dr. Ernesto Jiménez Balderas.

El día de hoy voy a hablar sobre los niños Zurdos, a pesar de que durante mucho tiempo se les maltrató, se les agredió para que dejaran de usar la mano izquierda, sobre todo en la escuela, y que tradicionalmente ser zurdo o está bien dicho, incluso hoy todavía decimos “te levantaste con el pie izquierdo”. En la actualidad esto ha cambiado y sabemos que esto es algo natural y se tiene que ayudar al niño (…).

13:02 horas.

CONTINÚAN LOS NOMBRAMIENTOS EN LAS SECRETARÍAS, en la de Obras Públicas donde Manuel Ordóñez Galán es el titular, se designó como subsecretario de Obras Públicas al ex diputado del PRD Juan José Martínez Pérez, y como subsecretario de Ordenamiento Territorial a Roberto Ocaña Leyva.

HUERTA.- Sino mal recuerdo Roberto Ocaña fue director de Obras Públicas con  Evaristo Hernández en el Ayuntamiento de Centro.

LODOZA.- Y el ex diputado era constructor antes de entrar a la política, él por eso de hecho mandó a hacer un avalúo del edificio del IEPCT.

HUERTA.- Pensé que como diputado mandó a hacer el avalúo, no sabía que era constructor.

En Educación también hay designaciones,  en el coordinador general de educación básica a Roger Gustavo Moreno, en la dirección de preescolar a Gloria María de los Ángeles Sevilla, en la dirección de primaria Oscar León Zapata, en la dirección de educación secundaria, Neófito Rivera Escamilla.

HUERTA.- Esperemos que sí sepa.

LODOZA.- Es que es lo más interesante, un neófito de nombre en la Secretaría de Educación.

En la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, se nombró como titular del Servicio Estatal de Empleo, María Virginia Cantero, en la Central de Abasto de Villahermosa, Avenamar Leyva Gómez.

En la PEC Beatriz Peralta Fócil, como directora de Servicios al Público de la Institución, y Eduardo del Rivero del Rivero en la unidad administrativa y de planeación.

*

--PREGUNTA Socorro: qué hay de cierto que a la enfermera Maribel Cruz usa le dieron el cargo de jefa de enfermeras, que según por eso ya no protestó contra Arturo Núñez.

HUERTA.- No me digas qué es la enfermera que se ponía en las entradas de la ciudad.

LODOZA.- Que hacía sus pancartas, que alguna vez estuvo por aquí.

*

--DICE Cecilia: ya que mencionaron lo de las licencias, pidan por favor que se repare la unidad móvil, para que salga a las calles como antes, porque esta del centro comercial no está funcionando.

13:07 horas.

Comerciales.

13:10 horas.

LODOZA.- Según esto, ya están listas, no sé si en el pleno ya se hayan dado a conocer, pero ya están listas las comisiones del Congreso.

HUERTA.- Eruviel Alonso Qué dice que fue un agandalle y que los diputados del PRD están actuando como empleados del Poder Ejecutivo, lo que antes le criticaban al PRI, porque que se quedaron con las mejores comisiones legislativas y yo pregunto, el PRI siempre que fue mayoría, ¿no hizo lo mismo?

LODOZA.- Si lo hizo.

HUERTA.- Entonces, qué tienen que hablar los priístas.

LODOZA.- Pues ni modo que queden callados, algo tendrán que decir, pero mira, Gobernación y Puntos Constitucionales preside Rosalinda López Hernández, en la Secretaría va Mayté Dagdug; y en Vocal, Rafael Acosta, Mireya Zapata, Alipio Ovando, Patricio Bosch, Casilda Ruiz Agustín, Francisco Castillo, Araceli Quevedo y José del Carmen Herrera. Todos ellos en la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En Asuntos Electorales preside, el PRI, Carlos Mario de la Cruz Alejandro, secretaria: Verónica Castillo Reyes del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval del PRD, Neida Beatriz García Martínez del PRD, un priísta y tres perredistas.

Justicia y Gran Jurado preside Rafael Acosta León del PRD, secretario; Eruviel Alonso del PRI, de ahí Leticia Taracena Gordillo del PRD, Jovita Segovia de Movimiento Ciudadano, Uriel Rivera del PRD, Mario Córdoba del PRD, Patricio Bosch del PVEM y José del Carmen Herrera.

Hacienda y Presupuesto: Ana Bertha Vidal Fócil del PRD, Luis Rodrigo Marín de secretario del PRI, Mireya Zapata del PAN, José Sabina del PRD, Francisco Castillo del PAN, Leticia Taracena del PRD, Uriel Rivera del PRD, Araceli Quevedo del PANAL, Mayté Dagdug del PRI.

Primera Inspectora de Hacienda preside Nereida Beatriz García Martínez del PRD, Secretario Olegario Montalvo Navarrete del PRD, Araceli Madrigal Hernández del PRD, Noé Daniel Herrera Torruco del PRD, vocal Francisco Castillo Ramírez del PAN, Mayté Dagdug del PRI, Patricio del PVEM, Araceli Quevedo del PANAL.

Segunda Inspectora de Hacienda: presidenta Casilda Ruiz Agustín del PRD, secretario Mariela Silván, vocal Ana Karen Mollinedo Zurita del PRD, Gaspar Córdova del Movimiento Ciudadano, Rafael Abner del PRD, Roger Arias del PT, Araceli Quevedo del PANAL, Mireya Zapata del PAN, Olegario Montalvo Navarrete del PRD y Eruviel del PRI.

Tercera Inspectora de Hacienda preside Luis Rodrigo Marín Figueroa del PRI, secretario Francisco Javier Cabrera Sandoval del PRD, Noé Daniel Herrera Torruco del PRD, José Sabino Herrera Dagdug del PRD, Tito Campos Piedra del PRD, Leticia Taracena Gordillo del PRD, Rafael Acosta León del PRD, preside un priísta y le acompaña Araceli Quevedo del PANAL.

Comunicaciones y Transportes, Vialidad y Tránsito preside Gaspar Córdova de Movimiento Ciudadano, diputado Andrés Cáceres Álvarez del PT, Alipio Ovando Magaña del PRD, Mario Córdova Leyva del PRD, Verónica Pérez Rojas del PRD.

Cultura y Servicios Educativos preside Araceli Madrigal Sánchez del PRD, Francisco Castillo del PAN, secretario; Ana Bertha Vidal Fócil del PRD vocal, Roger Arias del PT, Mileidy Araceli del PANAL, Francisco Javier Cabrera del PRD, Mariela Silva del PRI (sic), Patricio Bosch del PVEM.

Salud Pública: Noé Daniel Herrera Torruco del PRD…

HUERTA.- Y si nada más nos dices los presidentes.

LODOZA.- Salud Pública: Noé Daniel Herrera Torruco del PRD, secretario, Uriel Rivera Ramón del PRD.

Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico preside PRD, Vocal PRD. Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública preside PRD, secretario PRD. José Gabino Herrera Dagdug en la Fomento de Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal del PRD, y Leticia Taracena Gordillo del PRD.

Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas Pública: Verónica Castillo del PRD, Alipio Ovando del PRD.

Trabajo y Previsión Social: José del Pilar Córdova del PRI, Roger Arias del PT, presidente y secretario.

Asuntos agropecuarios, forestales y pesqueros: Alipio Ovando del PRD, José Sabino Dagdug Herrera del PRD.

Derechos Humanos: Ibeth Madrigal Méndez del PRI, Gaspar Córdova del Movimiento Ciudadano.

Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia: Mario Córdova del PRD, Liliana Ibeth Madrigal Méndez del PRI.

Instructora de la Cámara: José del Carmen Herrera Sánchez del PRI, Francisco Castillo Ramírez del PAN.

Asuntos Indígenas: Verónica Pérez Rojas del PRD, Neida del PRI.

Ecología, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable: Olegario Montalvo Navarrete del PRD, Patricio Bosch del PVEM.

Fortalecimiento Municipal: Roger Arias del PT, José del Carmen Herrera del PRI.

Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Características Espaciales y Adultos en Plenitud: Uriel Rivera Ramón del PRD y Mario Córdova Leyva del PRD.

Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte: Ana Karen Mollinedo Zurita del PRD, Araceli Quevedo del PANAL.

Equidad y Género: Mireya Zapata Hernández del PAN y María Elena Silván del PRI.

Asuntos de la Frontera Sur: María Elena Silván Arellano del PRI, Noé Daniel Herrera Torruco del PRD.

Comisión Especial de Recursos Hidráulicos preside Patricio Bosch del PVEM.

Comisión Especial para la Prevención y Atención de Daños Causados por Desastres Naturales preside la diputada Mileidy Araceli Quevedo Custodio del PANAL y el secretario Eruviel Lorenzo Alonso Qué del PRI.

HUERTA.- Bueno, total, cuántos son del PRD.

LODOZA.- ¡Ah no sé! ¿Cuántos preside el PRD? 16.

HUERTA.- ¿Y el PRI?

LODOZA.- No la friegues.

HUERTA.- Ahorita me dices. (Risas)

LODOZA.- Cinco preside el PRI.

HUERTA.- No, pues sí se agandallaron.

DORIS.- Te estoy diciendo que se pintó de amarillo.

13:17 horas.

EN CABINA María Luisa Malagón del Tec Milenio (Tiempo: 07’00)

(Promociona las becas disponibles para maestrías que ofrece el Tec Milenio)

13:24 horas.

--DICE José Martínez: que ojalá y expulsen a Granier del PRI.

--DICE Carlos Soto: alguien sabe dónde puedo comprar un perro de Iztapalapa, es para regalárselo a Roger Arias.

--DICE José Manuel: muy fregones los taxistas, están reclamando más concesiones y pasan vacíos y no quieren levantar pasaje, y si no les conviene el lugar a donde vas no te llevan.

--PREGUNTA Luis Alberto de la Cruz: ¿Quién quedó en SEDAFOP, en la subsecretaría de Agricultura?

13:26 horas.

Comerciales.

13:30 horas.

Información Nacional.

13:31 horas.

COMENTARIO de Gerardo López Conde

Hace unos días en el país se conmemoró el 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, una ley promulgada por don Venustiano Carranza y fue en el vecino Estado de Veracruz donde se proclamó el ordenamiento que restituyó las tierras y aguas de los pueblos y a las comunidades de todo el territorio nacional; con ello se cumplió el mayor reclamo del movimiento zapatista, y se sentó un  precedente clave en el artículo 27 de nuestra Constitución.

Gracias a la Ley Agraria y al mandato de nuestra Carta Magna, millones de campesinos, ejidatarios y comuneros, pudieron obtener la parcela que reclamaban desde hace mucho tiempo atrás, así surgió un nuevo modelo de desarrollo que sustituyó a los latifundios por la pequeña y mediana propiedad (…).

El gobierno de la República ha señalado, y así lo manifestó en días recientes el presidente Enrique Peña, que le dará un renovado impulso a la planeación para el desarrollo regional, y esto para Tabasco es importante, como parte de ese esfuerzo la Secretaría Agraria promoverá la construcción de obras de infraestructura y equipamiento mediante la suma de recursos de los sectores públicos, social y privado. No debemos olvidar que existen compromisos firmados en la materia en este sentido en el país, y que seguramente dentro del pacto por México beneficiará a Tabasco.

Independiente que ambos gobiernos pertenezcan a partidos diferentes, la postura del Gobernador Arturo Núñez ha sido en el tema agrario muy puntual y destacada, porque ha dado muestras de que quiere entrarle de verdad y en serio a rescatar el campo tabasqueño, con estrategias, programas y acciones que recuperen nuestra vocación productiva, y lo mejor de nuestra historia agroindustrial, agrícola, pecuaria, silvícola y pesquera. Vemos a un presidente y un gobernador que quieren trabajar por el bien de México y de Tabasco, eso como tabasqueños y como mexicanos nos debe motivar a la reflexión, que más allá de las diferencias políticas se está demostrando que los acuerdos san frutos, y que aquellos dirigentes grillos que únicamente están esperando sin proponer, ni construir y solo critican, pierden el tiempo o no están interpretando, ni leyendo bien los discursos, las actuaciones o los mensajes que todos los días se están  enviando a través de los medios de comunicación, en cada presentación y que son de acuerdos, así como de presentación.

Finalmente el campo es un sustento primordial dentro de la estrategia de desarrollo económico, social y regional de todo proyecto político, quienes conocen del campo saben que para superar rezagos y afianzarse como un sector productivo de alto rendimiento, se deben consolidar y ampliar los mecanismos de financiamiento.

Tienen los diputados y senadores, la enorme responsabilidad de hacer con  su trabajo  responsable y positivo a favor de México, el mejor reconocimiento a la vocación constitucionalista de Venustiano Carranza, para hacer leyes al nuevo tiempo de México.

13:36 horas.

Información Nacional.

13:37 horas.

HUERTA.- El Secretario de Planeación de Finanzas de Tabasco, Víctor Lamoyi Bocanegra informó que en los próximos días dará a conocer el verdadero monto de la deuda del Estado, actualmente están efectuando el análisis, muy detallado de la situación, avanzando en el proceso de entrega recepción y a partir de que terminen, pues van a dar a conocer este monto de a cuánto asume la deuda del Estado de Tabasco, tienen un plazo legal de 30 días, hasta que concluya el mes de enero para revisar toda la información y conocer cuál es el verdadero adeudo. Vamos con Alfredo Zavala.

EL COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PARTIDO del Trabajo, Andrés Cáceres aseguró que hasta mucho se habían tardado y es necesario la intervención del Congreso local, en el caso del IEPC donde la Junta de Coordinación Parlamentaria se han pronunciado porque ellos intervengan en esta situación, para hacer una limpia a fondo, principalmente aplicar la Ley a quienes resulten responsables de los actos de corrupción cometidos en ese organismos y principalmente, en la adquisición del edificio que ya se había citado en diferentes medios de comunicación.

El panista Francisco Castillo también señaló que hay que hacer un análisis para hacer un estudio completo de los consejeros del IEPC y también la parte del PRI y la legisladora Mayté Dagdug Lutzow acusó que ésta es una cortina de humo de parte del Gobierno que tiene metidas las manos, en el caso del IEPC y pues, están tratando de desviar la atención y están preparando un escenario para favorecer a MORENA.

DAGDUG.- “Pero por supuesto que ellos están preparando el escenario para MORENA, y bueno, pues esto es lo que tenemos que revisar muy a fondo, es un gabinete hecho para favorecer MORENA, ni siquiera el PRD, y pues en el IEPC estamos pidiendo exhortamente…”.

En la sesión ordinaria que se lleva a cabo, se han propuesto dos iniciativas principalmente la que presenta la diputada del PAN que es la creación de la Comisión Especial de Investigación del sector salud, y pues también se pretende que comparezca el Secretario de Planeación y Finanzas para explicar la situación que se presenta con el endeudamiento, y también la crisis financiera de Tabasco, estas dos propuestas fueron presentadas por los panistas, y han sido turnadas a la Junta de Coordinación Política y posteriormente se tomó la protesta como directora general (inaudible) al 31 de diciembre del 2015, a Leticia Romero Rodríguez. (Informó el reportero Alfredo Zavala)

EL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa pidió al Secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunes que haya equidad en el trato con los sindicatos, que no haya preferencia hacia el SITET de donde él proviene.

ARIAS.- “Yo creo que debe de haber equidad en toda la Secretaría de Educación, también en la organización sindical hay excelentes maestros”. (Informó el reportero Alfredo Zavala)

13:40 horas.

HUERTA.- Interesante lo que pide el dirigente del SNTE de la sección 29, Guadalupe Arias en el sentido de que deje el Secretario de Educación de mencionar que él pertenece al SITET, porque esto puede traer favoritismo y no es equitativo.

13:41 horas.

REINICIARON LAS ACTIVIDADES EN LA UJAT, si bien es cierto, no hay clases todavía porque el ciclo empieza en febrero, los funcionarios, los docentes, todos los maestros, investigadores, el área de difusión de la cultura, de vinculación, retoman sus actividades en la UJAT, reiniciando todas las laboras administrativas y académicas en todas las divisiones y áreas que la integran, viene también el periodo de exámenes extraordinarios para los alumnos irregulares, así lo dio a conocer la Secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez quien recordó que en cumplimiento con el calendario escolar y de actividades de posgrado, aprobado por el honorable consejo universitario, alumnos, profesores, trabajadores y administrativos gozan del periodo vacacional comprendido del 20 de diciembre del 2012 al 7 de enero del 2013, por lo cual, este martes 08 se reiniciaron las actividades en la UJAT.

El curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso inicia el próximo 28 de enero al 1º de febrero en cada una de las nueve divisiones académicas y formalmente, las clases inicial el próximo 5 de febrero.

13:43 horas.

Comerciales.

13:45 horas.

EL PRESIDENTE DE LA COPARMEX, Daniel Vázquez Díaz dio a conocer que el 22 y 23 de enero se realizará el primer foro petrolero, con el fin de impulsar la contratación se los servicios y proveedurías de las empresas locales a través de la paraestatal, dijo que es un trabajo que están realizando de manera continua para poder tener mayor fuerza de compras por parte de las empresas locales a la paraestatal.

VÁZQUEZ.- “De más de mil empresarios, se realizarán más de 700 impulsos de negocios (Fallas de transmisión de audio), se ofrecerán dos conferencias magistrales y cuatro conferencias impartidas por las empresas petroleras Schulumberger, Halliburton, exponiendo sus programas de compras y los requisitos para integrarse a su cartera de proveedores (Fallas de transmisión de audio)”.

En este evento se espera la presencia y participación del gobernador Arturo Núñez, así como de directivos nacionales de la paraestatal PEMEX, para poder hacer mesas de negocios para que las empresas locales se acerquen a las grandes empresas petroleras. (Informó la reportera Jazmín Ruiz).

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA de Hoteles y Moteles, Alfredo Cobo González, dio a conocer que el 2012 cerró con cifras positivas para el sector hotelero en cuanto a ocupación, es que dijo que cerraron por arriba del 8% en comparación al 2011, sin embargo diciembre era uno de los meses con mayor expectativa y no se pudieron cumplir.

COBO.- “Cerramos de acuerdo a nuestras cifras, que nosotros llevamos un conteo y una muestra de hoteles, cerramos con 72% todo el año, diciembre fue un poco más bajo que el año anterior, sin embargo muy por encima de lo que fue el 2009 y 2010; en  general el sector hotelero estamos contentos, satisfecho no porque hay que seguir trabajando, vienen nuevos retos, hay cambio de gobierno, tenemos que seguir trabajando para promocionar al Estado “.

Destacó que con esta cifra se espera que este 2013 se pueda continuar con una ocupación hotelera constante, por lo cual dijo que se requiere mayor impulso a lo que son las promociones para los eventos de convenciones que se realizan año con año. (Informó la reportera Jazmín Ruiz).

EL PRESIDENTE DE LA CMIC,  JOSÉ VENTURA Priego Madrigal hizo oficial si interés por participar por la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial, que aún preside Omar Medina Espinosa, y el cual estará realizando elecciones el próximo mes de abril, es que dijo que ya está trabajando en su proyecto, el cual será presentado a los 14 líderes que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, con lo cual buscará que sea un proyecto incluyente y haya una candidatura de unidad. (Informó la reportera Jazmín Ruiz).

13:49 horas.

Espectáculos.

13:51 horas.

EL ALCALDE DE CENTRO, HUMBERTO de los Santos Bertruy señaló que se van a regular las basificaciones en el Ayuntamiento de Centro, toda vez que informó que en la administración pasada quedaron con plazas sindicalizadas personas que tenían solamente 15 días de trabajo, algunas un año, dos, tres años y no contaban con la experiencia suficiente como lo marcan los estatutos del sindicato para lograr una basificación; sin embargo hay en lista de raya más de mil personas que están esperando una basificación y que tienen alrededor de 10, 15, 20 años esperando lograr estar de forma sindicalizada en lo que es el trabajo en la administración.

DE LOS SANTOS.- “La aplicación de la ley debe ser siempre en búsqueda de la justicia, no de dañar a nadie, hay como escucharon, como decían aquí las trabajadoras del CENDI que son eventuales o están en lista de raya, me hablaban de nueve años o más, te decía  yo que en el Ayuntamiento hay por ahí de mil 800 de eventual en lista de raya,  es mucho y dentro de esos hay gente que tiene más de 20 años, no puede ser que se le dé una base a gente que tiene 15 días o dos, cuatro meses o un año, cuando por derecho, por antigüedad le debería corresponder al que tiene más de 20 años”.

Por otra parte tocó el tema de los aviadores en el Ayuntamiento de Centro, destacó que por lo menos 50 personas que no trabajan ahí, que están cobrando, se han detectado en algunas de las áreas del Ayuntamiento.

DE LOS SANTOS.- “No sabría decirte el número, porque se está haciendo área por área, al final debemos tener un reporte completo, por decirte un número hemos encontrado en dependencias arriba de 50”. (Informó el reportero Juan Oyosa).

CERCA DE DOS MIL PINOS NATURALES después de las fiestas de diciembre, se estarán recepcionando en el programa de reciclaje que impulsa la SERNAPAM, el Ayuntamiento de Centro en la Plaza de Toros, para evitar que los árboles sean dejados en las calles, que se puedan reutilizar a través de un proceso que realice la Universidad a través de su División de Biología, explica Ricardo Jesús Ramírez.

RICARDO.- “Los pinos una vez que los recepcionamos la Secretaría cuenta con una trituradora y hacemos la labor de triturarlos, y posteriormente se envía a las instalaciones de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, donde se realiza el proceso de compostar”. (Informó el reportero Juan Oyosa).

13:55 horas.

Información Nacional.

13:57 horas.

LA BANCADA DEL PAN PROPUSO LA CREACIÓN de la Comisión Especial para investigar al sector salud de Tabasco, el primer punto de la propuesta es llamar a Luis Felipe Graham Zapata para que informe de la situación del sector hasta donde él estuvo y a Carlos de la Cruz Alcudia, se propone además, llamar a comparecer a los ex directores de los hospitales “Juan Graham”, Humberto Azuara; del Hospital Rovirosa, el Dr. Ruiz Ojeda y del Hospital del Niño, Gonzalo Neme para que aclaren a detalle de las amenazas que recibieron presuntamente por parte del ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda y por qué no lo denunciaron a tiempo.

*

HUERTA.- Ya nos vamos, hasta mañana.

13:58 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario