sábado, 12 de enero de 2013




PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y ENRIQUE LODOZA
Jueves 10 de enero de 2013
Estación: Radio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

12:00 horas.
·         ROMPE EL SILENCIO ADALBERTO VÁZQUEZ ex administrador de la Secretaría de Salud; acusa a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Andrés Granier de ser la responsable de las deudas con proveedores.
·         LOS RECURSOS DEL SECTOR SALUD PUDIERON haberse utilizado en las pasadas campañas electorales, advirtió el diputado local Noé Herrera.
·         EL LUNES LLEGA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA a Tabasco, vendrá acompañado del director de CONAGUA; el tema de tarifas eléctricas podría ser planteado al Presidente.
·         EL GOBIERNO DE GRANIER NO PUDO SOLVENTAR observaciones en auditorías que aplicó la federación, al menos 15 dependencias estatales tienen serios problemas.
·         ADEUDAN AUN 40 MILLONES DE PESOS a proveedores, el titular de Obras Públicas, Manuel Ordoñez dijo que todavía hay facturas pendientes con constructores.
·         SÍ HABRÁ FERIA EN  MAYO, CONFIRMA LA Secretaría de Turismo.
·         DESIGNAN A MIGUEL BOSCH, DIRECTOR DE RELACIONES públicas en la coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Tabasco.
·         EL PRESIDENTE  INTERINO DEL IEPC, ROSENDO GÓMEZ Piedra anunció que la PGJ enviará a un grupo de peritos para hacer una evaluación del edificio que se compró en casi 33 millones de pesos.
·         ANTE LA FALTA DE CREDIBILIDAD DEL INSTITUTO ELECTORAL local, el IFE deberá llevar a cabo las elecciones en el año 2015, señala el dirigente del PRD en Tabasco.
·         POR SU PARTE, EL PAN COINCIDE EN QUE EL IFE sea quien organice las próximas elecciones.
·         VIABLE LA COMPARECENCIA DE EX SECRETARIOS del Gobierno de Granier para que aclaren todas las situaciones, afirma la diputada Ana Bertha Vidal Fócil.
·         NO HAY DESPIDOS MASIVOS DE PERSONAL en Turismo, afirma Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo del Gobierno estatal.
·         SE REÚNE EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR Empresarial, Omar Medina Espinoza con el coordinador de Turismo, en donde plantean las prioridades para este sector.
·         MEDINA ESPINOSA INFORMÓ ADEMÁS que ellos están a favor de la Reforma Educativa para sacar adelante a Tabasco, que se encuentra en los últimos lugares en dicha materia.
·         COPARMEX ADELANTA QUE HAY NUEVAS estadísticas nacionales, donde se señala que Tabasco tiene problemas graves en Salud, Educación y una burocracia muy abultada, que absorbe muchos recursos.
·         SE PRESENTÓ DE MANERA OFICIAL EL NUEVO Sindicato Magisterial de Trabajadores Estatales que dirige Hernán Domínguez Juárez.
·         ACUSA MARBELLA CERINO, DEL SINDICATO de Trabajadores al Servicio del Estado y los municipios de Tabasco que en las basificaciones se benefició a familiares o gente allegada a René Ovando, líder del SUTSET.
·         CHOFERES DE MACULTEPEC, OCUILTZAPOTLÁN acusan competencia desleal que ha mermado sus ganancias.
·         PADRES DE FAMILIA CIERRAN ESCUELA POR FALTA de maestro en Emiliano Zapata.
·         SE PREVÉ CIELO MEDIO NUBLADO A NUBLADO con la probabilidad de lluvias moderadas, de 5 a 20 milímetros en la subregión de la Sierra, Centro y norte de Chiapas, lluvias ligeras, de 1 a 5 milímetros en el resto de la entidad, las temperaturas oscilarán entre los 29 y 32º.
12:07 horas.
Información nacional e internacional.
12:22 horas.
PORTAVOZ: Comerciales.
12:25 horas.
EN CABINA Pedro Ceja Velasco Gerente en Latinoamérica de Biofriendly, César Fernández Estrada, Distribuidor de Tabasco y Campeche y Luis Zurita, gerente de Distribución en Tabasco. (Tiempo 10’00”).
HUERTA.- Tenemos la visita grata de varios amigos, ¿Qué es esto Pedro de Biofriendly?
CEJA.- ¡Muchas gracias por la invitación! Biofriendly in Corporation es una empresa americana, líder mundial en la producción de combustibles limpios, el combustible es ecológico, actualmente 15 petroleras en el mundo incluyen en su fórmula el Biofriendly con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes hasta en un 50%, también hablamos que nuestra tecnología permite una mejora en la eficiencia energética en un 10% y aquí va a depender de los motores, motores pequeños de cuatro cilindros un 10%, motores mediados de seis cilindros hasta un 12 y motores de ocho cilindros un 125, 18%, lo más importante es que contribuya a mitigar la información y que estos resultados son garantizados.
Ahora en Tabasco en Villahermosa no se ve como en Guadalajara cuando nos despertamos y vemos el smog como lo vemos en el DF porque no estamos rodeados por las montañas aquí en Villahermosa.
HUERTA.- Pero seguro los contaminantes están en el ambiente.
CEJA.- Es correcto, sino empezamos a hacer algo desde este momento, de aquí a 15, 20 años nos llegamos…
HUERTA.- Oye, ¿lo van a meter en todas las estaciones gasolineras?
FERNÁNDEZ.- Sobre todo en gasolineras de prestigio, vamos a cuidar mucho esa parte, que sea en gasolineras de prestigio, pero si poner el mayor número de estaciones para que queden al alcance de las mayorías.
HUERTA.- ¿Cuándo cuesta?
FERNÁNDEZ.- La botella para 20 litros cuesta 20 pesos, para 40 litros 40 pesos y para 60 litros 60 pesos.
HUERTA.- ¿Y sí hay un ahorro en combustible?
FERNÁNDEZ.- Hay un ahorro que es garantizado, lo que hace que el precio de la tecnología se pague sola, y aparte nos genere un ahorro.
HUERTA.- ¡Muy bien! Esto de los combustibles ecológicos tiene que ser tema de todos los días.
LODOZA.- Esto es precio oficial, porque luego ya ves que la gasolina le pone…
FERNÁNDEZ.- Es precio oficial para todo el país, lo mismo pueden comprar en Cancún, en Tijuana, en Guadalajara, en el DF, que en Villahermosa, Tabasco.
HUERTA.- ¿Cuándo los tienen ya físicamente?
FERNÁNDEZ.- Las primeras estaciones se empiezan a aperturar a partir del día 15 de este mes y así sucesivamente van a estar incorporarse alrededor de cuatro estaciones por semana, hasta completar el grupo de unas 100, 120 estaciones en Villahermosa.
HUERTA.- Y las empresas decías, las que manejan vehículos.
FERNÁNDEZ.- Ahorita estamos aprovechando que viene la Expo de la COPARMEX, entonces vamos a hablar con las principales empresas y podernos meter con el parque vehicular de ellos, tenemos la campaña Ponte Verde, van a empezar a ver en todo Villahermosa anuncios de esto y es para que hagamos conciencia, que estamos a tiempo de hacer algo y que al mismo tiempo nos va retribuir en nuestros bolsillos, no va a dejar, no va a dejar de contemplar a la persona que le pone 100 pesos a su coche, sino va dirigido exactamente para las masas.
HUERTA.- ¿Tienen algún teléfono para algún interesado que quiera distribuir su producto? Yo creo que tú eres el distribuidor aquí en Tabasco, que quiera venderlo en su negociación.
FERNÁNDEZ.- Claro, se pueden comunicar al 99-32-78-30-97 con César Fernández y también pueden ver la página en Internet: www.biofriendly.com.mx para que se entere más de lo que es el producto y por quién está avalado y a dónde ya se está suministrando, esto no es nuevo, esto es un producto probado internacionalmente, está empezando a entrar a México y qué bueno que está empezando con el pie derecho en este 2013 en Tabasco.
HUERTA.- Pues entonces, tomen en cuenta todo esto, Pedro, ¡muchas gracias por venir al programa, por informarnos esto, gracias también a César! La  página, ¿cuál es la dirección?
FERNÁNDEZ.- Es www.biofriendly.com.mx ó también tenemos el Twitter para que nos podamos comunicar con ustedes personalmente es @biofriendlytab.
HUERTA.- ¡Muchas gracias!
12:35 horas.
Comerciales.
12:40 horas
ESTA MAÑANA HA SIDO LA PRIMERA ENTREVISTA oficial Adalberto Vázquez ex administrativo de la Secretaria de Salud, está por demás interesante lo que dice y advierte que si efectivamente comprueba que es inocente de lo que lo han lapidado mediáticamente ante la ciudadanía amenaza con llevar a cabo ante los
VÁZQUEZ.- “Creo que por ahí hay una confusión el procedimiento que yo enfrento le repito es por lo de los estados financieros y la aplicación de la nueva ley que es un giro complemente diferente para hacer más transparente el gasto, lo que nosotros estuvimos intentando fue la aplicación de la nueva ley, hubo un atraso porque implica muchos cambios en a manera de hacer transparente el gasto.
La Secretaría de Salud en su momento tramito todo conforme debió haber sido los atrasos no dependieron de nosotros. Inclusive nosotros lo que intentamos es mantener al sector operando desafortunadamente nunca nos radicaron el recurso.
REPORTERO.- Inaudible.   
VÁZQUEZ.- Los otros señalamientos, ¿pero cuáles?
REPORTERO.- Financieramente se le acusa
VÁZQUEZ.- Si, pero no es conmigo porque yo no autorizo los presupuesto de la secretaría los presupuestos se autorizan en las instancias correspondientes…
REPORTERO.- Liberó en algún  los recursos porque los directores de los hospitales dicen que nunca les llegó.
VÁZQUEZ.- Todo el año tuvimos atrasos en la liberación de los recursos inclusive tuvimos atrasos en nómina, atrasos en pagos por…
REPORTERO.- Si a usted lo llegan a requerir estaría dispuesto a...
VÁZQUEZ.- Si, claro. Tenemos que estar al frente ahí.
REPORTERO.- ¿Qué paso entonces al interior de la Secretaria de Salud?   
VÁZQUEZ.- Nunca nos radicaron los recursos.
REPORTERO.- De Finanzas.
VÁZQUEZ.- Así es.
REPORTERO.- Directamente la responsabilidad es de finanzas?
VÁZQUEZ.- En cuanto a la radicación de los recursos sí, porque cómo pagábamos si no teníamos el dinero, nosotros tenemos los documentos que nos dieron, los presupuestos y toda esa parte pero no pudimos pagarlos puesto que no…
REPORTERO.- Los directores de hospitales señalaron que eran obligados a firmar documentos en los que se elevaban los costos de los insumos inclusive.
VÁZQUEZ.- Ahí si no estoy enterado de esa parte, porque ellos son independientes.
REPORTERO.- ¿Se considera un chivo expiatorio de esto?
VÁZQUEZ.- Chivo expiatorio… pues tal vez una cortina de humo.
REPORTERO.- Si se aclara todo lo que usted está diciendo saldría a verdad de que nunca les llegó los recursos.
VÁZQUEZ.- Yo pienso que el tiempo va a dar la razón.
REPORTERO.- Mientras tanto está siendo directamente señalado como responsable de la crisis financiera de todo el sector salud.
VÁZQUEZ.- No, no. Yo tengo problemas por la cuestión del atraso de los estados financieros, pero eso fue por nosotros aplicar la ley a como es la nueva ley de contabilidad gubernamental y sé que finalmente va a rendir frutos en el mismo sector haber hecho esa parte, en su momento se tuvo un atraso, se tuvo un atraso.
REPORTERO.- Sin embargo también hay proveedores que han señalado que usted les cobraba…
VÁZQUEZ.- Eso no es cierto ojalá me los pudiera presentar, en la vida se hizo esa parte, créanme que el trabajo siempre se intentó de hacer de una manera profesional.
REPORTERO.- ¿A cuántos proveedores quedaron sin solventarles los pagos al interior de la secretaria?
VÁZQUEZ.- Alrededor de unos 350, 400 porque están distribuidos en todo el estado.
REPORTERO.- El monto.
VÁZQUEZ.- Cuando yo me retiré de ahí eran alrededor entre algunos atrasos que había de nómina, inclusive, alrededor de7350 millones de pesos.
REPORTERO.- Como se siente, para que la ciudadanía se entere de cuál es su posición ante lo que le han estado implicando.
VÁZQUEZ.- Preocupado, pero sabemos que se hizo un trabajo adecuado, créame que se hizo muchísimo esfuerzo por mantener operando a los hospitales y no nada más a los de especialidad sino también a los de los municipios, a las unidades de primer nivel, se hizo un gran esfuerzo por tratar de mantener operando aun con todas esas carencias y esos atrasos, se hizo un trabajo intenso no por mi sino por todo el personal de la secretaría, las direcciones, los médicos, enfermeras, tuvimos trabajando, intentando apoyar a los tabasqueños que realmente es nuestra preocupación.
REPORTERO.- ¿Es totalmente libre de toda culpa de cualquier responsabilidad?
VÁZQUEZ.- Nosotros tramitamos en tiempo y forma, nuestro trabajo, procuramos como reza procurar que todo el dinero que haya se gaste y se tengan los insumos.
REPORTERO.- inaudible… podría advertir en su momento el año pasado que no inaudible…
VÁZQUEZ.- Es completamente diferente …inaudible… el proceso sigue… no hasta la fecha no.
REPORTERO.- Es culpable de la crisis que enfrenta el sector económicamente.
VÁZQUEZ.- Económicamente no, porque hoy no manejo esa parte.
REPORTERO.- Comentaba el ex diputado Juan José Martínez al contrario de lo que usted dice el proceso, la suspensión personal, es una cortina de humo para no llegar a los verdaderos responsables o para que no se les fincara responsabilidad.
VÁZQUEZ.- Hasta ahorita no se ha resuelto.
REPORTERO.- Hasta cuándo se puede prolongar esta resolución.
VÁZQUEZ.- Lo desconozco eso ya son las autoridades las que van determinando”.
Esta entrevista mucho más amplia, puntualiza Adalberto Vázquez  que espera cada solicitud que le haga la autoridad tanto del Estado como jurídicamente que él no se va del Estado, que da la cara, que va a estar pendiente de cumplir cada uno de los requerimientos que le hagan, y que el peso de la verdad va a darle a conocer a la opinión pública que lo han  lapidado, que no han señalado indebidamente y que esto no es correcto para un funcionario. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
LODOZA.- Que bueno que vayan a estar aquí dando la cara, porque finalmente hay señalamientos muy serios en su contra, de hecho la inhabilitación también, seguramente si lo van a llamar.
REPORTERA.- Él está en la mejor disposición, dice que este nuevo gobierno ha dado una solicitud de notificaciones sobre su caso, y que ha estado pendiente de cumplirlo uno a uno, de momento espera que sea por la vía jurídica o administrativa, no espera que se dé su caso por la vía política, mucho menos de una manera de fast-track, es decir cómo debe ser por la vía jurídica.
HUERTA.- Él habla de una deuda hasta antes que lo inhabilitaran de 730 millones de pesos.
REPORTERA.- No habla de esa deuda, asegura que solo el entregaron documentos firmados de entrega de dinero, y que en lo físico Finanzas no entregó, él culpa directamente a Finanzas del Gobierno pasado, y que hay documentos que avalan su dicho. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
RICARDO CALDERÓN LARIOS, DIRIGENTE regional de la zona sur, ha dado a conocer que ya tuvieron los gasolineros el acercamiento con el Presidente de la República,  pero que hay señalamientos directos de extorsión por parte de delegaciones federales como PROFEPA, PROFECO y la Secretaría del Trabajo.
CALDERÓN.- “…la mecánica que ellos traen para poder nosotros estar seguros, como organización nacional seguiremos dependiendo en efecto de si se vaya a querer privatizar, que se vayan a querer liberar los precios, vayan a quererle dar entrada a las industrias extranjeras para la liberación de precios y los precios se vayan hacia arriba, porque ahorita se está subsidiando el producto, en ese sentido se habla que nada más beneficia a algunos y a otros se les perjudica, y que liberándolos posiblemente nos dé oportunidad, pero hay que ver que oportunidades tiene para la gente que está sufriendo estos aumentos.
REPORTERA.-. Se reunirán  con el gobernador.
CALDERÓN.-  Con el gobernador (inaudible) para poder darle el pliego petitorio a él, y en base a eso ya tendríamos que ver en la entrevista”.  
Puntualizó que se ha tenido contantemente desde el año pasado robo a locales de gasolinerías aquí en la entidad, en este año llevan 50 robos, por lo que exigen que las autoridades al frente de Seguridad Pública pongan un alto al año que se le está haciendo a la inversión privada aquí en la entidad. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
DANIEL VÁZQUEZ DIAZ, DIRIGENTE ESTATAL de la COPARMEX, dará a conocer el martes próximo unas estadísticas en donde enmarcan de nueva cuenta a Tabasco con  problemas de salud, en educación y sobre todo que está obesa la burocracia.
VÁZQUEZ.- “…el próximo lunes una iniciativa, como siempre con una disposición para construir, para colaborar y para generar mejores condiciones para Tabasco”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
HUERTA.- Que salga al paso no quiere decir que no tenga responsabilidad, que bueno que da la cara, que bueno que enfrenta las cosas, porque otros todavía no sabemos  ni dónde andan, responsabiliza a Finanzas, hay que seguir investigando.
LODOZA.- Ahora ¿Cuándo va a salir Finanzas? Porque sería interesante que saliera a decir  qué fue lo que pasó.
HUERTA.- ¿Dónde está José Sáiz Pineda?
LODOZA.- El poder tras el trono eso su yo ya no sé, oficialmente sería José Sáiz Pineda, al final independientemente de quién hubiera sido el poder tras el trono, quien tiene que dar las cifras, los datos y las comparecencias, es el que aparecía como titular, a quién le va a caer en caso de que hubiera alguna situación es al titular.
HUERTA.- Son nombres que no se nos van a poder olvidar.
DORIS.- Si hay justicia no se nos van a poder olvidar.
HUERTA.- Ya lo veremos en próximos días porque el 31 de enero vencen los plazos para que se conozca la verdad.
LODOZA.- Para la  entrega-recepción, no quiere decir que con esto se vaya a encuerar el asunto.
12:54 horas.
HUERTA.- Vamos con Iván Hernández porque el diputado federal del PRD y otros diputados sospechan que los recursos que no se aplicaron en salud, pudieron haber sido utilizados en las campañas electorales.
EL DIPUTADO LOCAL DEL PRD, NOÉ HERRERA TORRUCO advirtió de los recursos del sector salud, pudieron haberse utilizado en las pasadas campañas electorales. Señaló que para esclarecer dicha situación, pues se deberá crear una comisión especial de investigación de los presuntos actos de corrupción en el sector salud de la entidad y hacer comparecer a los ex titulares de dicha dependencia, Luis Felipe Graham y a Carlos de la Cruz Alcudia.
El diputado presidente de la Comisión Orgánica de Salud Pública en el Congreso local, Noé Herrera Torruco subrayó que la investigación debe llevarse a cabo a fondo y sin cortinas de humo, sin dejar a un lado la posibilidad de que los ex funcionarios públicos antes mencionados, hayan desviado millones de pesos a sus campañas electorales del año pasado.
El diputado local por Huimanguillo señaló que la primera acción después de llevarse a cabo estas investigaciones, será sancionar precisamente a los culpables de esta situación y señaló que esta situación obligó a que algunos hospitales estén en un total déficit en su operatividad, señaló que el próximo lunes de hecho, va a iniciar un recorrido por la mayoría de los hospitales generales de la ciudad de Villahermosa, con el fin de constatar la situación y las condiciones en que están la infraestructura de dichos nosocomios.
HERRERA.- “Aquí muchas cosas se han ido destapando, que quedan también muchas cosas ocultas, vamos a trabajar en buscar que si los recursos se desviaron hacia campañas políticas, que debe de haber algo cierto en eso, porque pues sabemos las aspiraciones del ex secretario de salud, que vamos a buscar la forma, vamos a buscar gente especializada, tanto en cuestiones médicas como en cuestiones de dinero, para saber hacia dónde se desviaron esos recursos, buscarle la forma en que los utilizaron fuera de la Secretaría cuando o ante quien se manejaron esos rubros que vienen etiquetados del Gobierno Estatal y Federal, y que hicieron una desviación clara hacia otros lugares, eso es lo que vamos a investigar”. (Informó el reportero Iván Hernández)
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN Política en el Congreso local, Rafael Abner Balboa señaló precisamente lo que harán cuando venga ahora el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Señaló que van a definir en las próximas horas, cuál va a ser la postura para la visita.
ABNER.- “¡Bienvenido a Tabasco! Es el presidente de la república y esperamos que traigan buenas cosas para Tabasco, nosotros hasta ahorita todavía no hemos decidido eso, pero estamos viendo de qué forma vamos a participar…”.
Expresó que de los temas prioritarios que deberán fijar postura ya, incluso emitir acciones inmediatas, será la revisión del Plan Hídrico, las tarifas eléctricas, así como la deuda pública que dejó la administración pasada.
ABNER.- “Más que nada es la forma en que el gobierno federal va a apoyar al Gobierno del Estado (inaudible) necesitamos el apoyo de la presidente de la república”. (Informó el reportero Iván Hernández)
12:57 horas.
Información Nacional.
13:03 horas.
Comerciales.
13:07 horas.
--DICE Yoly (tiene negocio afuera del Juan Graham): que el dinero de los hospitales se fue a las campañas, te lo aseguro que aquí el personal me aseguran que  eso fue lo que pasó, que estaban con Graham para gobernador y que por ahí se fue el dinero.
--DICE César: ojalá que hagan una buena limpia, en el Ayuntamiento está la gente sin hacer nada, que hay jefes que están ahí sentados sin hacer nada todo el día.
--DICE Ramiro: que aproveche al máximo don Arturo en la visita de Peña Nieto, para hablar de temas importantes como la CFE y los trabajos del PIHT.
--DICE Juan Manuel Cruz: no solamente los recursos de Salud, sospechamos que todas las secretarías tienen recursos que no llegan a los empleados.
--DICE May: que la Quím. Olga Piña Gutiérrez acaba de ser nombrada directora de protección contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud.
13:09 horas.
LLAMADA de Jorge Díaz, de la escuela de autistas (Tiempo: 06‘00”).
HUERTA.- ¡Buenas tardes!
JORGE.- ¡Buenas tardes! Le hablo por lo siguiente, el día martes un grupo bastante numeroso de padres nos acercamos a las oficinas del DIF en la Deportiva a preguntar acerca de una beca que se recibía de transporte, y fuimos recibidos por el señor Javier Chávez Viteri encargado de la oficina de orientación familiar y asistencia social, de una forma grosera, diciendo que a él no le importaban los autistas, que no esperaran nada de él, lo que más coraje da es que nos enteramos que este señor tenía una escuela para niños especiales, y que ahorita la va a abrir, y a las personas que fueron le dijo; sálganse del Centro, corran a las especialistas cubanas que tienen y vénganse a mi escuela, les voy a hacer un descuento, cuando la mayoría de las personas que están en  el Centro son de escasos recursos.
No se vale que personas que ni llenan el perfil para atender a personas con discapacidad o de la tercera edad, se comporte así, las señoras salieron llorando de ahí por la forma tan prepotente como las trató, no se vale.      
HUERTA.- Usted tiene un niño con autismo.
JORGE.- Sí, mi hijo Sebastián de nueve años, me lo diagnosticaron desde los cuatro años, las personas que tenemos niños especiales o personas adultas, saben que tener niños especial es dar  y dar vueltas hasta que encuentres un lugar donde te lo puedan atender. 
HUERTA.- Yo recuerdo que aquí en cabina he recibido en varias ocasiones a los papás con niños que tienen problemas de autismo ¿Qué trato les dieron en los últimos años, dónde está la escuela?
JORGE.- En la escuela tenemos un trato perfecto, las mejores instalaciones que una escuela particular, tenemos dos especialistas cubanas trabajando con nosotros, el problema es que ahorita que empezó este gobierno, fuimos a ver cómo había quedado eso del pago de las becas.
HUERTA.- En esta escuela les cobran.
JORGE.- Sí, tenemos una colegiatura de 100 pesos mensuales.
HUERTA.- Y la beca de qué es.
JORGE.- Era una beca que se nos venía dando como apoyo para transporte, nosotros tenemos personas que vienen desde Cárdenas todos los días, son de escasos recursos.
HUERTA.- ¿Cuántos niños atienden?
JORGE.- En el turno de la mañana somos aproximadamente 68 niños, en el turno de  la tarde aproximadamente 15 muchachos de hasta 28 años.
HUERTA.- Este Javier Chávez Viteri él ya estaba  o es nuevo en el DIF.
JORGE.- Es nuevo.
HUERTA.- Y así como me dices les trató.
JORGE.- Sí, así los trató, yo me entero porque soy vicepresidente de padres de familia de la escuela, todas las mamás vienen conmigo, yo no fui porque tuve un compromiso, yo hubiera ido, yo lo conozco, cuando me dijeron quién era esa personas dije que era imposible que una persona ocupe un puesto así.
HUERTA.- Tú lo conoces como buena gente o como mala gente.
JORGE.- Yo lo conozco como mala gente, tuve a mi hijo ahí con él en unas terapias en  donde no le hicieron absolutamente nada, y me cobraba 150 pesos por 40 minutos.
HUERTA.- Tiene una escuela o un negocio.
JORGE.- Él tenía una escuela, la cerraron, no sé, le perdí el rastro, pero ahora me entero que a las personas que fueron les dijo que va a volver a abrir su escuela, mejor váyanse para allá conmigo, les voy a hacer descuentos, está entrando, no tiene ni 10 días en el puesto y ya quiere hacer negocios, no se vale, nosotros todos los papás hemos caminado lo que no te imaginas para tener la escuela que tenemos para nuestros niños, para que ahorita llegue cualquier patán y se quiera aprovechar de nosotros, en especial de los niños con cualquier discapacidad, a la oficina de él llegan personas con cualquier tipo de discapacidad  y necesidades, si eso nos hizo a nosotros qué esperan las personas de la tercera edad que tienen menos personas que las defiendan. Esa es mi queja y mí llamado a la directora del DIF, al gobernador.   
HUERTA.- Gusto en atenderte, ojalá se resuelva.
JORGE.- ¡Muchas gracias!
13:15 horas.
DORIS.- Oye, pero me llamó la atención algo, él mencionó que fue al área de orientación familiar del DIF, pero orientación familiar no es la que ve discapacidad, la ve dirección de atención a personas con discapacidad, la ve Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, a lo mejor por ahí hay alguna confusión.
LODOZA.- Bueno, pero podrían haberlo canalizado....
DORIS.- Claro, por supuesto.
LODOZA.-… disculpe, aquí no es, vaya a la siguiente ventanilla.
HUERTA.- Si, llama mucho la atención, curiosamente este señor que los atienda, Jorge Chávez tenga una escuela para eso.
DORIS.- Claro por supuesto. La directora se llama Alicia Manzanillo Fojaco, la directora del DIF, que seguramente le van a hacer llegar esta información para que lo cheque.
*
--DICE Paty. ¿Qué hay de cierto que los taxis quieren subir la tarifa 40 pesos? La economía no está como para más aumentos. Además, dan mal servicio.
--DICE Pamela. ¿Cómo es posible que aún siga Mijangos como delegado de CONAGUA? Eso es no tener vergüenza, ya debería estar fuera de esa delegación federal.
HUERTA.- Parece que a finales de esta semana, puede haber ya noticias en el cambio de delegaciones, para que después del 15 de enero, entren los nuevos delegados que creo que serán todos priístas y tabasqueños. Andaba ahí peleando Mijangos por quedarse.
LODOZA.- Esta casado aquí, pues qué quieres.
HUERTA.- Ya le gustó, tomó pozol.
*
--DICE (No dan nombre). Dense una vuelta por Madero y Chetumalito y otros lugares para que vean cómo los ambulantes roban luz descaradamente.
--DICE Jorge. La primera prueba de fuego de Bertruy es quitar las taquerías que están en las banquetas de Mina y que él permitió siendo secretario de Ayuntamiento.
HUERTA.- Esa etapa no la menciones, ya se le olvidó que era parte de la administración.
DORIS.- Ya lo pasado, pasado, diría José José
HUERTA.- Vamos a la pausa.
13:19 horas.
Comerciales.
13:22 horas.
ANTE EL DESCRÉDITO QUE TIENE EL INSTITUTO Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, para el 2015 el Instituto Federal Electoral deberá llevar a cabo las elecciones en el Estado, esto fue lo que señaló el PRD. El dirigente estatal de este partido, Roberto Romero del Valle señaló que este declive del IECPT en la credibilidad de la ciudadanía se debe a los manejos que llevó a cabo al interior del órgano, precisamente quien fue el secretario ejecutivo del IEPCT, Armando Xavier Maldonado.
ROMERO.- “Por eso, yo creo que todos los partidos políticos, hay la voluntad y creo que todos los partidos políticos incluyendo al PRI, ya no le tenemos credibilidad al Instituto Electoral. Una vez que están homologadas las dos elecciones, la federal y local, es viable que se haga un convenio con el IFE, para que sea la elección intermedia que lleve a cabo la elección de presidentes municipales y de diputados locales en el 2015, lo vemos viable y nosotros como PRD, vamos a buscar que desaparezca el Instituto Electoral, porque no tiene credibilidad”.
El PAN en Tabasco también coincidió con que el IFE lleve a cabo las elecciones locales y federales, esto lo expresó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón.
ÁVALOS.- “… desaparezcan los institutos locales, sabemos de antemano que los institutos locales son institutos autónomos en la Ley, pero esos son un apéndice en el Poder Ejecutivo en turno, por lo cual, lo que está demostrado es eso, pero lo que se trata a nivel nacional, que sea el Instituto Federal el que organice las elecciones de todos los estados y municipios, y sea el único, de esa manera vamos a ahorrar el recurso económico al eliminar a toda esa parte burocrática de los Institutos locales”. (Informó el reportero Iván Hernández)
13:26 horas.
HUERTA.- En el sexenio anterior, en el gobierno de Andrés Granier, la Federación aplicó 273 auditorías y en esas auditorías, las dependencias, 15 al menos, dependencias estatales, no pudieron solventar 127 observaciones, entre las anomalías que señalaba la Federación, siempre destacaron, inflación de costos, o sea que inflaban el precio de los productos, obras pagadas que nunca fueron ejecutadas, incumplimiento en el proceso de adjudicación de obras, todo esto podría ser materia de un juicio político para los ex funcionarios que hayan incurrido en estas anomalías que no pudieron solventar, son 127 observaciones que están en el aíre.
Fíjate que las entidades públicas con observaciones son las siguientes: SAPAET o lo que era SAPAET ahora CEAS, tiene 10 observaciones sin solventar, Obras Públicas que manejaba Héctor López Peralta solo tiene 6, la Junta Estatal de Caminos tiene 11, la Secretaría de Administración y Finanzas es la que más observaciones no solventadas tiene: 44.
LODOZA.- Sigue siendo el avestruz espantosa.
HUERTA.- La Secretaría de Salud tres, nada más tres. INVITAB 10, la Contraloría 2, Seguridad Pública 4, la PGJ 5, Turismo 4, además, los Ayuntamientos de Huimanguillo, Comalcalco y Centro. La irregularidad más común fue: la simulación en la terminación de obras, es decir, obras que se pagaron y que no se concluyeron. La segunda: es la inflación de los costos, encontraban sobre precios por encima del 150%.
LODOZA.- ¿Eso dice quién?
HUERTA.- Esto es de la Federación.
LODOZA.- Y la pregunta es: ¿quién tendría que haberlo sancionado, el Congreso? ¿Qué pasó con las cuentas públicas, por qué se aprobaron? O bueno, las cuentas públicas normalmente se revisan y te dicen: hay tantas irregularidades, hay que solventarlas.
HUERTA.- Pero ¿sabes qué? Además, viene en la información vienen las irregularidades con el nombre del responsable que tendría que haber solventado esas irregularidades, por ejemplo: te dan aquí, la Secretaría de Finanzas, el responsable de solventar, un tal José Sáiz Pineda, en CEAS: Cliseria Rodríguez Alvarado, en la Junta Estatal de Caminos: Francisco Vega Celorio, en el Instituto de Vivienda: Mabel Zurita, en Obras Públicas: Héctor López Peralta, en Salud: Luis Felipe Graham Zapata, fíjate, no aparece Carlos de la Cruz, es Luis Felipe Graham Zapata, esos son los nombres que sobresalen en esta lista de observaciones, 273 auditorías aplicadas, 127 observaciones no solventadas.
13:35 horas.
EL COORDINADOR DE TURISMO EN EL ESTADO, Agustín de la Cruz Paz indicó que una de las prioridades para esta administración en el área de Turismo, pues es incrementar la promoción turística y posicionar a Tabasco como un destino 100% turístico y para ello, comenzarán las gestiones para asistir a la feria internacional de turismo que se realizará en España del 30 de enero al 3 de febrero.
DE LA CRUZ.- “… estamos todavía en entrega recepción (inaudible) y a él le interesa que las cosas se hagan bien, el propósito de la reunión era presentarme con él, ponerme a sus órdenes como lo estoy haciendo con todo el sector y demostrar que hay apertura de esta nueva administración para que trabajemos en conjunto y escuchar sus propuestas, porque al final de cuentas…”.
Tras reunirse con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Medina Espinoza dijo que aunque no se tiene todavía el presupuesto para este rubro, buscarán las gestiones necesarias en esta Primera Feria Internacional de Turismo, porque tendrá el primer acercamiento con las autoridades federales. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR Empresarial, Omar Medina Espinoza dio a conocer que ellos como iniciativa están a favor de la reforma educativa que se está proponiendo a nivel federal, dijo que Tabasco es un Estado que tiene los últimos lugares que materia de educación, por lo cual esto les beneficiará.
MEDINA.- “La reforma educativa se dé, creo que sería uno de los temas que vendría a ayudar, a abonar, a sustentar ya la reactivación (inaudible) en el Estado de Tabasco”.
Señaló que dentro de las gestiones que realizará en la visita próxima del presidente Enrique Peña Nieto a Tabasco, pues está precisamente, el impulso a la reforma educativa y también una reforma eléctrica para poder tener Tabasco una tarifa eléctrica justa que tanto se ha venido solicitando. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
13:38 horas.
HUERTA.- Pues que no hay despidos masivos, al menos en Turismo, es lo que dijo Agustín de la Cruz Paz, descartó que ese estén registrando despidos masivos en esta coordinación. Platicamos el lunes, que les están pidiendo renuncia desde jefe de departamento para arriba, no alcanza la limpia en las jefaturas de área.
DE LA CRUZ.- “Lo que sí he platicado con el secretario, es que más allá de una reducción, nosotros lo que queremos hacer es optimizar, por poner un simple ejemplo: si hay tres secretarias que atienden a una persona, bueno, a lo mejor no se necesitan tres secretarias para que hagan ese trabajo, pero esas secretarias si pueden desempeñar otra función en otra área de la coordinación donde está haciendo falta.
Nosotros no venimos aquí a correr a nadie ni nos estamos enfocando en reducir la plantilla, simplemente lo que queremos hacer es profesionalizar a nuestro personal y optimizar la plantilla laboral con la que contamos”.
*
MANUEL ORDÓÑEZ GALÁN, TITULAR DE ORDENAMIENTO Territorio y Obras Públicas, dijo que todavía hay facturas pendientes con los constructores, que se adeudan 40 millones de pesos a contratistas.
*
HUERTA.- Que si va a haber feria.
LODOZA. Que si va a haber feria en Mayo, pues no tendría por qué no haberla, finalmente el tema Villa Navidad, creo que ahí era entrada salida, acuérdate que Granier hacia este pasillo o Paseo Navideño con el tradicional nacimiento y la Quinta Final entró a remodelación para finales de año, incluso el Gobernador Granier cuando lo era, anunció que se salía de la Quinta por la remodelación.
HUERTA.- ¿Anunció remodelación en la Quinta?
LODOZA.- Se salió para darle una manita de gato para que entrara Arturo Núñez, a eso me refiero.
*
Información Nacional.
13:44 horas.
Comerciales.
13:50 horas.
DORIS.- Ya se presentó de manera oficial el nuevo sindicato magisterial de los trabajadores estatales, éste lo dirige Hernán Domínguez Juárez y toda la información referente a este tema, la trae Paty Valencia.
FINALMENTE HOY SE EJERCE LA PRESENTACIÓN del nuevo Sindicato Magisterial de los Trabajadores Estatales, éste se suma a la Sección 29 del SNTE, al SITET y al STEM, sería una organización que a decir de Hernán Domínguez Juárez cuenta ya con 6 mil 800 agremiados, él fue hace algunos años, dirigente de la Sección 29 del SNTE y cuestionado sobre la intención de esta nueva agrupación, él asegura que la única finalidad es precisamente, trabajar de la mano con las autoridades educativas actuales para abonar a la mejorar en la calidad de la educación.
DOMÍNGUEZ.- “… la educación necesita de procesos, de tiempos y es aquí donde nosotros, el día de hoy nos estamos manifestando para no afectar el calendario escolar, que la autoridad sea respetuosa, que tengamos mejores académicos, que podamos tener esa relación armónica en los centros de trabajo, entre padres de familia, maestros y alumnos, y por eso agradecemos la presencia de ustedes, lo estamos expresando a partir…”.
Él confió en que habrá una buena relación con el Secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunes y aseguró que la toma de nota sí les va a ser entregada, están en el procedimiento, pero el día de hoy hace oficial la presentación de este Sindicato Magisterial de Trabajadores Estatales. (Informó la reportera Paty Valencia)
13:51 horas.
--PIDE Rogelio Flores que hagamos una colecta monetaria o en especie para el Hospital del Niño, regresemos algo por la gran ayuda que nos prestó a muchos, ¿no creen?
HUERTA.- Pues hasta donde tengo entendido, ahí van saliendo ya del problema, el propio Secretario de Salud, Ezequiel Toledo ha dicho que van bien, van solventando esa crisis, no sé si haga falta más.
13:53 horas.
LODOZA.- Alfredo Zavala desde el Congreso del Estado.
EL PRESIDENTE INTERINO DEL IEPC, ROSENDO Gómez Piedra dijo hoy que ya la PGJ va a intervenir con unos peritos para ver el segundo peritaje en la compra del edificio del instituto, y ya hay un acuerdo con el procurador que ha nombrado algún perito para presentarlo y será el próximo jueves cuando se presente este funcionario para hacer la segunda evaluación.
GÓMEZ.- “(Fallas en la transmisión del audio) que vaya a hacer la inspección el perito al edificio”.
Aquí en el Congreso, el diputado Francisco Castillo ya había hecho por este medio día la propuesta de que la Contraloría General del instituto, diera un informe a la brevedad, sobre la situación que hay en el caso de los procedimientos de responsabilidades instaurados en torno a la compra irregular del inmueble. (Informó el reportero Alfredo Zavala)
13:55 horas.
--DICE Eduardo Mayen. Eliminar la tenencia seguro traerá el nacimiento de otro impuesto, así que mejor vamos a dejarlo así con el IEV, no vaya a salir más caro el caldo que las albóndigas.
*
Información Nacional e Internacional.
14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario