martes, 26 de febrero de 2013







  PANORAMA SIN RESERVAS 
Juan Carlos Huerta Gutiérrez y Doris Jiménez
Martes 26 de Febrero de 2013



·        DOBLA LAS MANOS LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO de Bachilleres de Tabasco, cumplen peticiones y termina conflicto con el sindicato. Este día volvieron a clases en todos los planteles del estado.
·        LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA LOGRÓ los primeros acuerdos con el SNTE sección 29, a media noche los docentes y las autoridades de educación lograron acuerdos para levantar el paro.
·        SE PREVÉ QUE EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, Rodolfo Lara Lagunas pueda asistir la próxima semana al Congreso de Tabasco para que informe cual es la situación real del sector, anunció la diputada Araceli Madrigal.
·        EL DIRIGENTE DEL PT, MARTÍN PALACIOS CALDERÓN pidió a las autoridades que no se sometan al chantaje de ningún sindicato.
·        ALCANZAN ACUERDO DE AUMENTO SALARIAL la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Sindicato de Profesores Investigadores.
·        MANTIENE EL CECYTE TABASCO, ADEUDOS correspondiente al 2012 a la base trabajadora, podría generar nuevo conflicto educativo.
·        AFIRMA ARTURO NÚÑEZ QUE EL QUEBRANTO estatal no quedará impune; en entrevista a nivel nacional gobernador de Tabasco señaló que se encuentran trabajando en fincar responsabilidades contra quienes resultan los responsables del desfalco que sufrió el estado.
·        EL PARTIDO DEL TRABAJO RECONOCIÓ que el Gobierno del Estado está dando muestras de que actuará contra quienes saquearon al estado y espera que también lo haga con el líder del Sicobatab.
·        ANUNCIA EL TITULAR DEL SAT, FELIPE SÁNCHEZ BRITO, el programa de condonación de multas y recargos para contribuyentes que deban a partir del ejercicio 2006.
·        ALFONSO TOSCA FUE ELECTO ANOCHE como nuevo dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles.
·        EL 12 DE MARZO SE CONOCERÁ AL NUEVO presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, reveló Omar Medina Espinosa.
·        SE TRABAJA PARA ESTAR A LA VANGUARDIA en la relación con los medios de comunicación sentencia Arturo Núñez Jiménez al inaugurar el Seminario Internacional la Libertad de Expresión y Responsabilidad Social, experiencias comparadas, que se realizó en la UJAT.
·        EN 10 DÍAS APROXIMADAMENTE CONCLUIRÁ la reparación de tubería de agua potable y de la prolongación del periférico Carlos Pellicer a la altura de la Col. Espejo 2 afectados por el deslave ocurrido en noviembre del año pasado en la margen derecho del río Carrizal.
·        EL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 01 del SUTSET, David Morales Romero, señaló que hoy se reunirá con el alcalde Humberto de los Santos a quien le pedirá hacer recorridos conjuntos en todas las áreas y mayor seguridad para quienes trabajan en el palacio municipal.
·        LA SECRETARÍA DE SALUD LLEVÓ A CABO UN operativo de verificación en 27 establecimientos de la zona gastronómica ubicada entre Villahermosa y el municipio de Nacajuca.
·        LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO continúa con la campaña de orientación legal comunitaria que ofrecen a la ciudadanía asesoría y apoyo en materia jurídica.
·        BALEAN A SUJETO EN CASA BLANCAlos vecinos de la mencionada colonia alertaron que en la calle Río de la Sierra esquina con Río Samaria, se encontraba un sujeto tirado en el piso con tres balazos en el abdomen.
·        PRIMAVERA Y VERANO MUY CALUROSOS para Tabasco este año, el incremento de la temperatura será en milésima de calor, la sensación térmica podría elevarse.
·        PARA HOY SE ESPERAN LLUVIAS SIGNIFICATIVAS en la Sierra, menores en el resto de la planicie debido al frente frío No. 30.
**** **** ****
·        PUBLICAN DECRETO DE REFORMA EDUCATIVA, en el documento se precisa que el estado va a garantizar la calidad en la educación, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes.
·        INTEGRANTES DE DIVERSAS ORGANIZACIONES se manifestaron en al menos cuatro estados del país, en protesta contra la reforma educativa promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto; maestros de Tabasco y Guerrero están en paro laboral.
12:05 horas.
Espectáculos, Información Internacional y Nacional.
*
EN CASA BLANCA HALLARON A UN SUJETO tirado en la calle con tres disparo de arma de fuego en el abdomen, en la esquina de Río de la Sierra y Río Samaria, hay una fuerte movilización policiaca de estatales y ministeriales, se dio la noche de ayer lunes después de que se reportó una balacera.
*
HUERTA.- En un momento vamos a regresar con el tema de Educación, ya hay arreglo con el COBATAB, todo lo que se dijeron ayer Jaime Mier y Terán y Ramón Díaz Uribe que aquí lo transmitimos el chisme de vecindad, parecían viejas de lavadero los dos, y salieron perdiendo los dos, al final de cuentas quedaron en el desprestigio, uno acusado de enriquecimiento inexplicable, que si tiene explicación su enriquecimiento, es líder sindical se debe quedar con las cuotas, prebendas que recibe del gobierno, el señor tiene no sé cuántas propiedades Ramón Díaz Uribe, a nombre de sus hijas, de la esposa, de los suegros, de la cuñada, tiene cuántas te gustan,10,15 propiedades, se habla de millones de pesos, yo no sé cómo los maestros agremiados al SICOBATAB hoy mismo no le piden cuentas a este señor, porque de dónde pueden salir tantas propiedades de un hombre que trabaja como maestro, que todavía dijera tiene cuatro trabajos, se la pasa todo el día trabajando a lo mejor se la crees, es empresario, pero éste qué que golpe da.
Yo me acuerdo de José Ramón Díaz Uribe, sabes cuál es el antecedente que tengo de él, yo estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el señor llegó el primer día de clases, se presentó dijo: soy José Ramón Díaz Uribe, van a hacer este trabajo y nos vemos el último día de clases, jamás volvió Díaz Uribe al aula.
DORIS.- Y luego se quejan porque los alumnos no tienen la preparación correcta, tendrían que ver primero a los maestros.
HUERTA.- Descubrió Mier y Terán las millonarias propiedades de José Ramón Díaz Uribe, propiedades en el Campestre, en Playas del Rosario, en la Ra, Ixtacomitán, en Medellín y Pigua, Boquerón, una casa en el Fracc. Heriberto Kehoe, un terreno más en el Country, casas y terrenos en la Col. Sabina, en la Ra, Plutarco Elías Calles, Bosque de Saloya.
DORIS.- ¡Madre santa!
HUERTA.- Es de escándalo la fortuna de José Ramón Díaz Uribe, qué explique de dónde, que explique cómo logró obtener siendo maestro todo eso.
DORIS.- Con qué dinero.
HUERTA.- Y el otro que además confeso Jaime Mier y Terán que dijo que sí, que él se sentó en una comida y le dijo a Díaz Uribe que él había aportado más de 70 mil votos a Núñez y que le había metido 50 millones de pesos, Jaime Mier también debe explicar de dónde sacó 50 millones de pesos, doctor de profesión.
DORIS.- Y ex secretario de Salud.
HUERTA.- Para meterle a alguien 50 millones de pesos, por lo menos tengo que tener 10 veces eso, para que yo me desprenda de 50 millones y meterlos a la campaña por lo menos tengo que tener 10 veces más, no va a apostar todo su patrimonio en eso, ayer los dos salieron perdiendo.
Al final dobla las manos el COBATAB en un boletín informan que finalizó el conflicto con el sindicato:
Con el propósito de lograr la reanudación de clases en los 101 planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco, afectados por un paro unilateral del sindicato, la Dirección General refrendó los acuerdos en beneficio del alumnado que anunció con anterioridad, que turnó para el conocimiento de sociedades de padres de familia y directores de todo el subsistema.
Bajo estas circunstancias, a partir del presente ciclo escolar 2013A se respetarán las calificaciones de los alumnos de 9 y 10 para quedar exentos; la Dirección General se compromete a hacer las gestiones necesarias ante la junta directiva para modificar el reglamento.
De igual forma, se elimina definitivamente la aplicación del examen departamental a partir del semestre 2013A. Adicionalmente, el director de cada plantel hará las gestiones pertinentes ante la Dirección Académica para establecer grupos de regularización de alumnos no promovidos al siguiente ciclo escolar.
En seguimiento a la minuta firmada por el entonces director general Normando Granados, de fecha 12 de septiembre del año 2012, Mier y Terán Suárez giró un oficio al dirigente del SICOBATAB donde le comunica que el subsistema regularizará a los alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta, que promovió ese gremio para que concluyan a cabalidad los programas de estudio.
El director general del COBATAB solicitó que a la brevedad se designe a los responsables del sindicato a fin de llevar a cabo reuniones de trabajo con las direcciones Académica y de Control Escolar para que los alumnos queden debidamente registrados, con objeto de que cumplan los programas académicos oficiales, se proceda a formar grupos y asignen docentes que se requieran para tal efecto.
La Dirección General también establece que hará las gestiones pertinentes para que los recursos necesarios para el funcionamiento del Colegio de Bachilleres de Tabasco sean ministrados puntualmente y en la cantidad suficiente, de acuerdo con el convenio marco nacional, con lo que se ratifica que la institución no está ni estará en quiebra técnica.
HUERTA.- A pesar de todo el dinero que tenga Ramón Díaz Uribe, con esas propiedades, todo eso pueden poner muy bien varios de los planteles del Colegio que se están cayendo a pedazos.
DORIS.- Que done alguna propiedad por amor a la camiseta.
HUERTA.- Pues al final le digo le doblaron las manos a Jaime Mier y Terán Suárez, qué bueno que se solucionó el conflicto, qué bueno que regresan a clases, pero también ojo, creo que todos los tabasqueños no debemos olvidar lo que pasó ayer y exigir que se aclare de dónde la inmensa fortuna de José Ramón Díaz Uribe y de dónde viene la inmensa fortuna de Jaime Mier y Terán Suárez, de los dos, de Jaime Mier se sospecha, fue secretario de Salud, dicen que con el negocio de medicinas el señor hizo una fortuna, también indebido.
DORIS.- Si porque no ha tenido otro puesto relevante más que ese que yo recuerde, él es médico internista y estaba en el hospital Rovirosa.
HUERTA.- Entonces ahí está, el líder del sindicato y el funcionario, director del Colegio de Bachilleres deberán explicarnos y deberemos exigir los ciudadanos que nos expliquen de dónde sacaron esas inmensas fortunas.
Vamos a una pausa, ayer en la madrugada hubo un arreglo entre el SNTE y la Secretaría de Educación, desafortunadamente muy tarde para avisarles hoy a los muchachitos que se reanudaban las clases por lo cual muchos planteles, muchas escuelas hoy otra vez no tuvieron clases y mañana es festivo, miércoles 27 de febrero.
DORIS.- Sin querer queriendo tuvieron su puente largo los chiquitos ¿no?
HUERTA.- Conmemoramos la expulsión de los franceses del territorio tabasqueño y no sé si mañana se lo vayan a tomar también, lo deberían de trabajar, pues si ya tuvieron el lunes, ya tuvieron el martes pues que ya mañana regresen a las aulas, que hoy la Secretaría de Educación se faje los pantalones, que el señor Rodolfo Lara les diga, sale pues mañana si hay clases en todos los planteles, vamos a mensajes, volvemos.
12:20 horas.
Comerciales.
12:25 horas.
HUERTA.- Le decía que a media noche los docentes del SNTE, docentes no dije decentes (risasy la autoridad de educación lograron un acuerdo, se levantó el paro, ya se estaban preparando para todo, incluso llevaron toldos para pernotar ahí.
DORIS.- Incluso había baños instalados.
HUERTA.- No, el SNTE no estaba jugando, ya hay acuerdos, se levantó el paro y nos informa Lorena del Carmen, adelante.
NOS ENCONTRAMOS EN EL INTERIOR DE LA SEP, se está llevando a cabo unan rueda de prensa donde están explicando el señor Límbano Gallegos, Subsecretario de educación pública así como el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunes que a las 6:00 horas de este día se suscribió ya el acuerdo donde prácticamente la mayoría de los puntos son en beneficio del SNTE, verdaderamente de mucho provecho, vamos a escuchar parte de lo que está diciendo en su beneficio del sindicato de la Sección 29, Límbano Gallegos.
GALLEGOS.- “… en cuanto al depósito de cinco millones 216 mil, 342,91 centavos que corresponden a descuentos realizados a trabajadores de la nómina ejecutiva, retenciones (inaudible), acotaciones que deben realizar el Gobierno del Estado y la nómina ejecutiva como telesecundaria y básica, importes que no han sido radicados al fideicomiso del (inaudible) de los años 2011 y 2012, cantidad en la que no se contempla los intereses moratorios respectivos se acuerda.
El gobierno del estado de Tabasco se compromete a pagar la cantidad de cinco millones 216 mil 342.91 el próximo mes de marzo del presente año del presente año, respecto al disfrute como día de descanso obligatorio (inaudible) de cada año en beneficio del trabajador, se acuerda, se acepta en sus términos la petición de (inaudible) hasta aquí señores…”
Parte de lo que es la rueda de prensa donde ya leyeron todos los acuerdos, los puntos en beneficios de los sindicalizados, entre ellos el que si se acepta una hora para la lactancia de las madres maestras en donde se da el beneficio como todos los años a que salgan a la quincena a buscar su (inaudible) y prácticamente en los 30 puntos en beneficio del sindicato fueron los reclamos y se acordaron, eso concluyó a las 6:00 horas prácticamente donde se llegó a la conclusión de este acuerdo, en éste momento empiezan las preguntas y respuestas a Lara Lagunes, me permites, vamos a escuchar muy brevemente, es con respecto a preguntas y respuestas.
LARA.- Lo hicieron seguramente pero mi presencia está diciendo que seguimos siendo el secretario de educación.
REPORTERO.- Pregunta inaudible.
LARA.- Mira, hemos dicho que aquí hemos recibido a todos los dirigentes sindicales de todas las expresiones, y los hemos tratado sin ningún a (inaudible) la seguiremos haciendo, yo creo que el compromiso de todos los compañeros maestros es trabajar con eficiencia, por el bien de los niños, adolescentes y jóvenes de Tabasco, son 30 puntos.
Si notaron algunos realmente son programas heredados del pasado, como vieron los cinco millones que han sido descontados a los trabajadores y 2011 y 2012 no se devolvieron y ahora le toca a esta administración hacerlo, eso le tocaba a la anterior, no estaba (Fallas de transmisión de audio)
REPORTERA.- Pregunta Inaudible
LARA.- Concreto esta última para identificar si efectivamente en el 2011 y 12 les habían descontado y no les habían devuelto al sindicato, está plenamente justificado.
El otro punto para señalarlo, aunque nosotros ya lo habíamos señalado en una reunión de supervisores y jefes de sector, el último puente el 30, el 27 de septiembre es día de suspensión laboral en Tabasco, y siempre cada año había una especie de (inaudible) de si se da o no se da, quiero informales, ratificando lo que se está diciendo ahí, que nosotros habíamos señalado que si se está aplicando la ley de los trabajadores al servicio del estado, en cuanto a las sanciones pues también debe aplicarse en cuanto a sus derechos y la ley establece como día de suspensión obligatoria, en Tabasco, no viene en el calendario nacional, el 27 de febrero, o sea que ahí compartimos esa posición, incluso antes de que fuera acuerdo, ya habíamos mandado una circular a los compañeros en que esto se respetara”.
Es parte de lo que está en preguntas y respuestas, pero sí quiero destacar los logros de los señores sindicalizados, en el punto 5, marca que la Secretaría de Educación una comisión paritaria de la Secretaría de Educación-SNTE de carrera magisterial, buscarán los posible para facilitar de economía que será formulada por la comisión de gastos y financiamientos, de ser positivos se aplicarán dichos recursos a la aplicación de plazas directivas.
En cuanto a los demás (inaudible) para el ejercicio de sus funciones directivas se acordó que la Secretaría de Educación presentará un catálogo de necesidades para mejorar los espacios educativos para el personal directivo, lo que hace el pago de los trabajadores sociales de educación especial por concepto de transporte que fue suspendido en administraciones pasadas se le venía otorgando desde el 2001, se acuerda que la Secretaría de Educación continuará realizando el pago por concepto de ayuda y será mensual una cantidad de 500 pesos a cada uno de estas personas, será pagadero al 30 de marzo.
En cuanto a los condicionamientos que la Secretaría de Educación realiza respecto a la contratación para estudiar alguna maestría y recategorización de nivel educación especial a cada uno se le otorgará una plaza con carácter ilimitada.
Parte de lo que se me hace trascendente con respecto a estos 30 puntos, todos son en beneficio…
HUERTA.- También se quedó finalmente esta hora de lactancia que tanto se estaba peleando.
REPORTERA.- También sindicalizados podrán salir a buscar su dinero porque no todos (inaudible)
HUERTA.- O sea también tienen esta hora de salida para ir a cobrar, y no me quedó claro, mañana 27 de febrero hay suspensión de clases.
REPORTERA.- Sí, sí hay suspensión ya lo habían hecho evidente con un oficio el secretario de Educación, notificándoles que no se darían clases porque es un día local.
HUERTA.- Oyes pero prácticamente se perdieron dos días, hubieran cuando menos trabajado mañana ¿no?
REPORTERA.- Efectivamente.
HUERTA.- Pero no va a ser así.
REPORTERA.- Se hace oficial que el día 27 de febrero...
HUERTA.- Viva México. Muchas gracias Lorena.
REPORTERA.- Muchas gracias.
HUERTA.- Pues a la viva México no, qué más da otro día perdido, nada más que al final les vamos a ir llevando la cuenta, no vayan a salir de lucidores, ah cumplimos con los 200 días de clases oficiales marcados en el calendario oficial, mangos, aquí no están cumpliendo y las cosas no están siendo diferentes, al menos en educación sigue siendo lo mismo, paros, plantones, cuando no es el SITET ahora es el SNTE sino es el SNTE es el SICOBATAB, sino es el SICOBATAB al rato es el sindicato del CECYTE, que ahí traen una bronca, en los CECYTE una deuda del año pasado que si no les pagan ya también hay amenazas de paro en los CECYTE, o sea nos la estamos llevando exactamente igual, ya ve los problemas en los tecnológicos, qué pasó en el tecnológico del Usumacinta, que fue una vergüenza hubo garrotiza, hubo violencia, días perdidos de clases por el cambio del rector no, que al final lo quitaron, entonces cual cambio, estamos viendo exactamente lo mismo, perdiendo días valiosísimos de clases, y creo que Arturo Núñez lo tiene muy claro, la única posibilidad para que esto pueda cambiar está en la educación.
A los viejos ya no les vas a cambiar los vicios, nuestra única posibilidad para desarrollarnos plenamente como estado, está sentando las bases a una sólida educación a nuestros niños y jóvenes, y sabe de qué estamos hablando hoy, de los días perdidos de clases por los problemas sindicales, y mañana 27 como es 27 ya estaba acordado, no van a trabajar.
DORIS.- No van a trabajar, van a descontar de la asoleada del plantón.
HUERTA.- Poco me duró el gusto, apenas regresando antes de irnos a la pausa, yo le dije, ojala el secretario de Educación se faje los pantalones y diga mañana 27 laboramos por el día perdido del lunes, miren que poquito me duró el gusto, ni 10 minutos para que el propio secretario informe que sí, que les van a dar el 27.
DORIS.- A mi no me sonó a mesa de diálogo eso, me sonó a imposición del SNTE.
HUERTA.- No, se salió con la suya el SNTE.
DORIS.- Sí. Así de sencillo, si es mesa de diálogo, les pudieron haber dicho si ya “descansaron” lunes y martes, chambeen mañana, porque les preocupa la educación.
HUERTA.- A ver maestros, se les puede pagar, depositar su quincena en el banco y ustedes van en cualquier momento con su tarjeta de débito y retiran el dinero, así es, por qué van a seguir perdiendo horas de clases las quincenas.
DORIS.- Porque ya es pretexto.
HUERTA.- No, de verdad que… yo pregunto, ¿cambió en algo la cosa, la educación? No.
DORIS.- Mira, lo de la lactancia, yo estoy completamente a favor, media hora no te da para nada, para atender a tus chiquitos, estoy a favor de las mamás, lo entiendo completamente, porque no nada más es darles el pecho, es dejarlo cambiado, atendido, pañalera, etc., e irte a trabajar, pero en lo demás nada te cuesta ir a cobrar después de salir.
*
AYER EL GOBERNADOR ASEGURABA QUE LO PRIMERO es el respeto a la vida interna de los organismos sindicales y pedía a ellos, una postura de acatamiento hacia las decisiones gubernamentales en torno al sector educativo.
NÚÑEZ.- “Él es el Secretario de Educación y con ese deberán entenderse, de tal manera que yo no me meto en las decisiones del sindicato, pido también, soy muy celoso de que respeten las decisiones mías. De tal manera, yo creo que podemos encontrar, máxime que además ustedes saben que el sábado echamos a andar la Semana Nacional de Vacunación y pues, necesitamos que los niños vayan a las escuelas para que la cobertura de este programa sea la mayor posible y se atienda a nuestra niñez y se prevengan las enfermedades”.
HUERTA.- Esto se lo transmitíamos ayer, lo quise recordar porque estaba en la mesa del SNTE el tema de la renuncia de Rodolfo Lara. En la mesa del Gobierno, no estaba la renuncia, lo traía el SNTE el tema y les dice Núñez: respeten mi decisión, él es el Secretario de Educación, yo no me meto en las decisiones que toma el sindicato, que me parece que es adecuado lo que dice Núñez.
*
PREGUNTA DEL DÍA:
¿Cuál es uno de los placeres más simples de la vida que más disfrutas?
12:44 horas.
Comerciales.
12:48 horas.
EN CABINA Maritza Palomeras de la Fundación ANIG. (Tiempo: 11‘00”)
(Invitan a la carrera 8.1 kilómetros “Corriendo por una Niñez Sana” que se realizará el domingo 3 de marzo a las 7:00 horas. Donativo: 150 pesos adultos, 50 pesos niños, en apoyo a los niños con cáncer y VIH)
12:59 horas.
EL DÍA DE HOY, EL COMISIONADO POLÍTICO NACIONAL del Partido del Trabajo, Martín Palacios Calderón fijó una posición de este partido político en cuanto al reporte que dio el Gobierno del Estado ante la situación financiera y el desfalco que dejó la administración pasada.
Ellos califican como una voracidad criminal de los depredadores del erario público de la pasada administración que encabezó el químico Andrés Granier. Señalaron que la herencia negra que dejó la administración pública, que reporta el Gobierno de Arturo Núñez de más de 16 mil millones de pesos, pues ha empeñado, señala el desarrollo social del Estado, incluso, dice que ha empeñado de las siguientes generaciones, incluso habla de una cantidad de un 25% que representa los ingresos presupuestales del gobierno estatal para los siguiente 20 años.
Señaló que a quien califica también predadores, el erario público que químicamente desactivaron los sistemas computacionales de contabilidad gubernamental y que vaciaron las dependencias del Gobierno del Estado. Los petistas consideran que ante tal traición al pueblo de Tabasco, pues no puede quedar impune ni en el olvido, esta situación.
Señalaron que van a estar atentos al desarrollo y consecuencias jurídicas de las denuncias presentadas por la Contraloría del Gobierno del Estado, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Procuraduría General de la República y esperan que al final, y esperan que en la esfera federal, al final resulte que no hay delito que perseguir, y que confían en el Gobierno de Arturo Núñez que no renunciará a su competencia legal de investigar de igual modo, todo lo que respecta a estos recursos que incluso, algunos están mezclados con la Ley de Recursos de la Federación. Esto es lo que dice el dirigente petista.
PALACIOS.- “Hoy por hoy, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez empieza a darle respuesta a mucha inquietud de la gente, como bien lo señaló en un principio de que todo con calma para que salga mejor y para que no haya problemas de que solo se denuncie y no hayan pruebas. Hoy por hoy, ya están saliendo esas pruebas”.
Ahora bien, señala que la misma situación esperan que se actúe en cuanto a lo que reveló el director general del COBATAB, Jaime Mier y Terán que señala que evidenció propiedades millonarias de José Ramón Díaz Uribe quien es el dirigente del SICOBATAB. Señalaron que esperan que también se hizo la denuncia pública, también se haga una denuncia penal para que se lleve a cabo las investigaciones del origen del origen de esas propiedades millonarias.
PALACIOS.- “Eso no debe de quedar fuera para que no quede en simple tema mediático. Yo creo que las denuncias… lo que ayer se dijo, lo que ayer pasó debe de darse seguimiento jurídico para recaiga responsabilidades en quien tenga que recaer. Yo creo que esa parte y esa denuncia de ayer, yo le di seguimiento, me pareció muy acertada, muy atinada y creo que no solo debe de quedar en el tema mediático. Yo creo que sí debe de actuarse con autoridad, hacer las denuncias correspondientes. Nosotros, el Partido del Trabajo apoya ese tipo de actitudes y que todos, repito, todos los que son funcionarios que estén detectando este tipo de irregularidades…”. (Informó el reportero Iván Hernández)
13:03 horas.
--DICE Enrique. Cómo van a colocar a Mier y Terán en educación, tiene la experiencia, lo que mi hijo la tiene en el kínder.
13:07 horas.
Comerciales.
13:11 horas.
DICE Eduardo Mayen. ¿Cuánto quieres apostar que el jueves salen temprano porque es quincena, se van a cobrar los maestros? Entonces te corrijo, se van a perder tres días en el nivel primaria, porque el jueves se van temprano ¿Cuánto quieres apostar que se van temprano? Y súmele que mañana es festivo.
HUERTA.- Y que ya hay un boletín.
Doris.- Ya hay un boletín…
HUERTA.- Que no hay clases mañana.
*
DICE Juan Carlos García. En relación a la investigación que debería iniciarse en contra de Jaime Mier y Terán Suárez, que investiguen a Rodolfo Castillo, él fue administrativo del Hospital Rovirosa, de la Secretaría de Salud, estuvo también como asesor en el ISSET con Hilda Santos y es esa persona quien le hizo llegar recursos millonarios a Javier May Rodríguez Suárez.
Esa es tu respuesta tocayo.
Rodolfo Castillo fue discípulo de John Wilber quien fue vetado en la Secretaría de Salud, él es su sensei, su maestro.
HUERTA.- Bueno, pues ahí hay datos para que empiecen a investigar.
13:12 horas.
EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT), puso en marcha esta mañana en la entidad el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013, denominado Ponte, con el que los más de 500 mil contribuyentes tabasqueños, podrán obtener una disminución de hasta el 100 en sus adeudos fiscales, siempre y cuando, cuenten con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
En rueda de prensa, el Administrador Local de Servicios al Contribuyente, Felipe Sánchez Brito, dio a conocer que a nivel nacional se prevé rescatar el pago de más de un millón de contribuciones, que son susceptibles de adherirse a este programa, así como la recaudación de más de 100 mil millones de pesos.
Señaló que en Tabasco hay unos 524 mil contribuyentes, de los cuales el 10 por ciento, están bajo el régimen de personas morales y que de acuerdo a las modificaciones en la miscelánea fiscal y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de febrero, el programa estará vigente hasta el 31 de mayo.
*
COMENTARIO DE GERARDO LÓPEZ-CONDE LASTRA.
Hace unas semanas, fue detenido en la ciudad de México Jorge Emilio González Martínez, actual senador de la República y una persona que ha tenido una carrera política meteórica y por la experiencia que ha acumulado, le llaman El Niño Verde. Así de eficiente, responsable y capaz ha de ser, para que le llamen así.
El señor Verde… perdón, perdón, el Niño Verde, digo, digo, el senador Jorge Emilio González Martínez fue detenido en estado de ebriedad en un punto de revisión de un programa implementado por el Gobierno del DF que se llama Conduce sin Alcohol, un punto que se ubica en Paseo de la Reforma y Campos Elíseos. (…)
13:20 horas.
Información Nacional.
13:22 horas.
LA PRESIDENTE HONORARIA DEL SISTEMA DIF TABASCO, la Sra. Martha Lilia López Aguilera de Núñez asistió precisamente al informe de actividades de la Sra. Martha Érica Alonso de Moreno Valle que es la presidenta honoraria de Puebla.
13:23 horas.
Comerciales.
13:28 horas.
EN CABINA Rubén Omar Fonseca, titular de la Oficina de Servicios Federales de apoyo a la educación en el Estado de Tabasco. (Tiempo: 23‘00”)
DORIS.- ¡Buenas tardes!
FONSECA.- ¡Buenas tardes! ¡Muchas gracias por el espacio en primera instancia que le dan ustedes al a Secretaría de Educación Pública federal, a la representación aquí en Tabasco! Y pues, con el tema de la difusión Reforma Educativa que vale la pena, ¿no?
DORIS.- Esta Reforma Educativa que tanta ámpula ha levantado y que tantas confusiones ha creado, entonces, la idea de que esté con nosotros es que nos hable en un lenguaje a lo mejor, más fácil de digerir, ¿cuáles son los alcances de la reforma educativa y también aplicado a nuestro Estado, no?
FONSECA.- Es correcto. Si mira, de manera muy breve, por los tiempos al aire, ¿cuáles son los alcances de la Reforma Educativa? Básicamente son seis puntos muy particulares, el primero para decirlo en un lenguaje muy textual, muy coloquial que todos los podamos entender, uno el concepto de la calidad de la educación, ya se eleva a rango  constitucional. Este asunto del servicio profesional docente no es más que mejores reglas más claras, más justas, en base a meritocracia.
Entonces, ¿qué es lo que se busca básicamente con mayor claridad en el Sistema de Servicios Profesional Docente? Obviamente, como todo hay que prepararse, hay que trabajar, hay que estudiar y también, hay que capacitarse. Este tema también, tiene una cuestión bien interesante, se busca cuáles son las áreas de oportunidad de los profesores para ayudarles en esas áreas de oportunidad.
DORIS.- Hay un tema también muy importante que es la autonomía de la gestión de las escuelas, ¿de qué se trata?
FONSECA.- Ese también es un punto muy interesante, lo voy a decir en palabras textuales, es que la mayoría de los recursos ya lleguen directamente a las escuelas. Estamos trabajando en la normatividad de cómo va a bajar de la Federación nuestros recursos, claro que también hay que ser bien honestos, se tendrán que crear también mecanismos de supervisión, de transparencia, por ejemplo: hacer consejos de participación social donde estén involucrados los padres de familia, liderazgos de manera local.
HUERTA.- Rubén, ¡buenas tardes!
FONSECA.- ¡Buenas tardes! ¡Gracias por darme el espacio Juan Carlos!
HUERTA.- Estamos a tus órdenes. Oye, hay muchos mitos.
FONSECA.- Mitos de la Reforma Educativa. (Risas)
HUERTA.- Se dice que lo que se pretende es privatizar la educación. A ver, cuéntame de eso.
¿Eso pretenden? Privatizar el cobro de cuotas, por ejemplo, no sé si el magisterio nos quiere envolver con eso…
FONSECA.- ¡No! Yo creo que no es un tema de que alguien quiera envolver a alguien, nosotros como federación respetamos las posturas de todos, del magisterio, de los padres de familia, de los liderazgos sociales, de los liderazgos empresariales que han también apoyado esta reforma educativa.
Fíjate Juan Carlos, que en el tema de las cuotas escolares, particularmente, tuvo a bien el presidente del Consejo de la Unión, el diputado Francisco Arroyo Viera hacer un exhorto a la instancia federal en este caso, que es la propia secretaría y también a las instancias locales para recordar que la cuestión de las escuelas, de la educación es gratuita, yo tengo por ahí copia del exhorto y eso también demuestra que nada que ver con que se van a legalizar las cuotas escolares, todo lo contrario.
Ahora, es un exhorto, yo creo que tiene que ir caminando poco a poco, los cambios no se dan de un día para otro. El otro tema que me comentabas, de privatizar la educación es falso, el Lic. Emilio Chuayffet, quien aprovecho para reconocer su liderazgo que obviamente por instrucciones del señor presidente Enrique Peña Nieto, ha llevado a tope todo esto, si nos vamos un poco al antecedente de la reforma educativa, tú sabes que se aprobó en diciembre, después vino el que se hiciera constitucional al aprobar a la mitad de los congresos más uno y ahorita, ayer tuvo a bien el señor presidente hacer el evento que tuvimos ayer de promulgarla, entonces va el barco hacía muy buen camino y va a llegar a buen puerto.
HUERTA.- Oye, otro de los mitos es que pretenden desaparecer la carrera magisterial, que esta reforma está atentando contra los derechos laborales, mediante el sistema de evaluación y que lo que se pretende es quitarle la plaza a aquellos maestros que reprueben.
FONSECA.- No, no, de hecho también hay una sección por ahí, que le llamo yo “mitos de la reforma educativa”, por ejemplo, un mito que hay de la reforma educativa, tú crees que el año que entra o a finales de este año, sean despedidos miles de maestros.
HUERTA.- No lo sé.
FONSECA.- Bueno, yo te lo confirmo, que es negativo, hay que recordar que lo que se está buscando es proporcionarle a los maestros, como decía, yo respeto mucho a los maestros de cualquier sindicato, de herramientas para que sean mejor y nada más que por eso la importancia de ser acertivos (sic), de tener las reglas bien claras con la sociedad civil, con los tabasqueños, el tema de la educación hay que verlo de manera positiva, hay que verlos en cuestiones políticas, es un tema bien sensible.
HUERTA.- Hay que ubicarlo a la realidad, desafortunadamente México no es un pueblo educado y nuestra única posibilidad de desarrollo como país, entiendo que está en la educación. Yo te pregunto: ¿la reforma educativa será la panacea que va a permitir aliviar todos los males de la educación y del obsoleto sistema de enseñanza mexicana?
FONSECA.- Fíjate que volviendo el tema que diferencia creo yo, bueno no creo, estoy seguro que los otros intentos, porque tampoco hay que menospreciarlos, todo mundo, o sea, no hay que olvidar, que se ha intentado, sin embargo, claro, hay intereses, para una serie de cuestiones tienes tu razón, no podemos estar fuera del sentido común, cuál es la gran diferencia y lo vuelvo a decir claro, fuerte para que nos escuche el auditorio, este es un tema ya constitucional y un tema constitucional implica también consecuencias ilegales, por ejemplo, el tema de la calidad, el tema…
HUERTA.- Es que el problema yo creo que es ir de fondo, hemos visto muchos intentos.
FONSECA.- Si es cierto.
HUERTA.- yo me acuerdo del Gobierno de Miguel de la Madrid, cuando se empezó hablar de la modernización educativa, me tocó hacer un trabajo y presenté una ponencia sobre modernización de la educación.
FONSECA.- Que en aquel entonces era la panacea, se veía así como…
HUERTA.- ¿Qué pasó Rubén? No pasó nada, creo que le faltó más entrar al aspecto legal, parece que ahora si van a ir al fondo.
FONSECA.- Si, porque inclusive se quiso hacer con Fox, con Calderón, es cierto y digo, sin cuestiones partidistas, ni nada, porque la educación es un tema tan sensible, de un impacto transversal en todo realmente que ahorita yo festejo mucho el pacto por México y hay que decirlo claro, es un esfuerzo no nada más del Gobierno Federal, no nada más del presidente Enrique Peña Nieto, ni del Lic. Emilio Chuayffet, están involucradas ahí las fuerzas políticas. (…)
Haría yo un comentario a título personal, pues hay que partir también, te digo, por lo menos de una buena intención, partir e irnos ya ejecutarlo, porque la educación no se puede ver desde otra perspectiva, necesitamos hacer un esfuerzo y también, lo digo claro, que lo digo, creo yo que es una responsabilidad claro de las autoridades federales y estatales.
HUERTA.- De todos.
FONSECA.- Pero es una corresponsabilidad.
HUERTA.- Si, es compartida. Estamos hablando de maestros, de alumnos, padres de familia, involucrarnos de verdad todos en este asunto, yo espero…
FONSECA.- Fíjate, lo de las padres de familia, aquí con las escuelas de tiempo completo, que es otro temita ahí bien interesante, mucho sentido social, el Gobierno federal quiere echar a andar 40 mil escuelas de tiempo completo en el país, y planteábamos de 6 a 8 horas donde se estudia, se haga deporte, se fomente la cultura, donde en las escuelas más marginadas, también se les dé de comer a los niños, comida nutritiva y todo eso; generar un poco la cuestión de activar la microeconomía de las comunidades, se pretende que con esa autogestión de las escuelas de los dineros, se compren ahí mismo los insumos e ir activando un poco, pero este tema también de las escuelas de tiempo completo, yo estoy seguro que Tabasco va a salir muy beneficiado fíjate, porque Tabasco tiene una gran fortaleza y también lo digo claro, que se llama don Arturo Núñez.
Este señor Gobernador que entró, tiene una gran cualidad, es un experto, tiene ese carisma para generar las buenas relaciones con la Federación, tiene esa gran habilidad y es por eso, que Tabasco…
HUERTA.- No, y tiene su amigo que es Secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
FONSECA.- Bueno, ese es otro tema.
HUERTA.- Pero fíjate que a pesar de todo eso, seguimos con los mismos problemas y vicios. Ayer estuvimos viendo la crisis educativa, entonces, yo lo que les pregunto es: ¿realmente tiene el Gobierno federal un diagnóstico de qué es lo que tenemos en educación? Porque si tú revisas, a partir de esa modernización educativa de Miguel de la Madrid para acá, lo único que encontramos es que siguen los mismos vicios, los problemas sindicales y un elemento factor, Elba Esther Gordillo que es lo único que yo encuentro que sobrevive de la época, ¿no? Y ahí está Elba Esther Gordillo y ahí sigue Elba Esther Gordillo y no sé si seguirá cuántos años más Elba Esther Gordillo. 
FONSECA.- Tema polémico, al final de cuentas, y también, sesgando un poco…
HUERTA.- Pero sí saben dónde están parados.
FONSECA.- Si, si, digo…
HUERTA.- ¿Si se habrá hecho el diagnóstico a conciencia?
FONSECA.- Si, digo, insisto, no hay que sesgar el tema de la educación, a temas políticos, o sea, lo que es una realidad hoy, real, en papeles, en leyes es que la Reforma Educativa es constitucional, entonces, yo creo que estamos partiendo de verdad, además, en un tiempo record, de algo que ya es real, o sea, que ya está no solamente en buenas intenciones, y que se trabajó mucho. Claro que hay un diagnóstico e inclusive, también tengo que decirlo así como es, por ejemplo: no hay un diagnóstico completo, otro punto de la Reforma Educativa es la caracterización cuantitativa del Sistema Educativo Mexicano, es decir un censo entre SEP e INEGI.
Como en todo proyecto de vida, proyecto profesional pues, siempre hay cosas buenas y siempre hay cosas malas, pero hay que irnos por las buenas y hay que darle para adelante, inclusive, me hablabas del tema de la efervescencia local, nosotros como Federación somos muy respetuosos de todo el tema local, sin embargo, ahí citaría dos apreciaciones yo, a título personal.
HUERTA.- A ver.
FONSECA.- Yo creo que no se vale que los niños no vayan a clases, de entrada, porque los niños también tienen derechos y los jóvenes, esa es una apreciación a título personal, y el segundo punto, también, bueno se está trabajando, las instancias locales también están empezando a trabajar, o sea, yo siempre he tenido una regla ahí, hay que ponerse en los zapatos del otro también para poder… nosotros somos muy respetuosos, es una estancia local, ahí si está bien definido, ellos con autónomos por la cuestión esta de la descentralización del 92 para acá, pero yo creo que también hay que reconocerles que le están echando ganas y están viendo para adelante, no para atrás.
HUERTA.- Sí hay  mucho por hacer, es titánica la tarea y que bueno Rubén Fonseca que estén comprometidos y ojala esta vez sea de verdad.
FONSECA.- Pues mira mano, ahora si que… primero nuevamente agradecerte el espacio, ya vamos de salida por lo que veo, dejarle a la gente un mensaje bien claro, hay que ver  las cosas de manera positiva, echarle pa delante, la única finalidad de la reforma educativa es mejorar la calidad de la educación en Tabasco, en México y hay que tener una corresponsabilidad todos estos, no hay ninguna otra finalidad, vamos siendo objetivos y vamos echándonos para adelante,  para ayudarle a nuestros niños, a nuestros jóvenes, vamos partiendo de ahí por un mejor México.
HUERTA.- Muchas gracias.
FONSECA.- Muchas gracias, yo les agradezco el espacio.
HUERTA.- Vamos a mensajes y regresamos ya al final.
13:51 horas.
Comerciales.
13:58 horas.
HUERTA.- Jazmín Ruiz ya están listas las fechas de la feria, a ver, cuéntanos.
HOY DESPUÉS DE INSTALAR EL COMITÉ DE FERIA, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario dio a conocer que será la feria Tabasco 2013 del 27 de abril al 5 de mayo, nueve días nada más de feria, así también los eventos de prefería y el 17 de abril se realizará la presentación a medios, el 20 de abril la imposición de bandas en el estacionamiento del Parque Tabasco, el 21 de abril el desfile de carros alegóricos, el 23 de abril el desfile de modas, el 24 de abril se realizará la declaración de huéspedes distinguidas, el 26 de abril será la elección de la Flor Tabasco 2013 y el sábado 27 de abril será la inauguración de la feria Tabasco.
RODRÍGUEZ.- “Como ustedes saben, habíamos tenido algunas reuniones preparatorias y este día ya se instaló, se han acordado las fechas: la imposición de bandas será el día 17 de abril, aquí estoy con el Coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz; y va a iniciar la feria con la elección el 26 de abril y durará hasta el 5 de mayo.
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)   
RODRÍGUEZ.-  Claro que sí, la presentación a medios va a ser el miércoles 17 de abril, la imposición de bandas, perdón, la imposición de bandas el sábado 20, el desfile de carros alegóricos el domingo 21, el desfiles de modas el martes 23 de abril, la declaración de Huéspedes Distinguidas el miércoles 24 de abril y la elección como dije, será el viernes 26 de abril”.
Y es que destacó que esta reducción de los días de la feria, se debe precisamente al Programa de Austeridad en que se encuentra el Estado, debido a la falta de recursos. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
EL TITULAR DE SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA en Tabasco, Felipe Sánchez Brito dio a conocer el programa “Ponte al Corriente”, donde se dan disminuciones hasta del 100% en los adeudos fiscales a partir del 2006, y es que explicó que se tiene contemplado uno de los contribuyentes que tienen adeudos de más de 10 años, pues puedan ponerse al corriente y en sí, estar al corriente con todas sus declaraciones y no causarles multas o recargos.
SÁNCHEZ.- “… el programa no se limita a los créditos fiscales determinados, también aplica para créditos que de manera propia (inaudible) cada contribuyente lo puede realizar; también es importante para aquellos contribuyentes que se encuentran en un esquema de pagos y parcialidades que han venido pagando, la pregunta es: ¿si pueden entrar al programa? La respuesta es: sí pueden entrar al programa, y para (inaudible) con los beneficios del programa, la diferencia es un saldo…”. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, Omar Medina Espinoza adelantó que el próximo 12 de marzo se conocerá al candidato (inaudible) para dirigir el Consejo Coordinador este año, y es que dijo, que será ese día cuando tanto los dos candidatos presenten sus proyectos. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
*
HUERTA.- ¡Felicidades al Ing. Tosca que ayer en la noche resultó electo como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco! Fíjate, le ganó a Rafael Giorgana, eran buenos candidatos los dos. ¡Felicidades al ganador, el Ing. Tosca! Ya nos vamos. ¡Hasta mañana!    
14:02 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario