miércoles, 27 de febrero de 2013







  PANORAMA SIN RESERVAS 
Juan Carlos Huerta Gutiérrez y Doris Jiménez
Miércoles 27 de Febrero de 2013




12:00 horas.
  • LA PGR DETUVO A LA LIDERESA DEL SNTE Elba Esther Gordillo por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita y no por cuestiones políticas afirma el Gobierno Federal.
  • EL TITULAR DE LA PGR, JESÚS MURILLO INFORMÓ que la lideresa magisterial participó en operaciones de procedencia ilícita que ascienden a los dos mil millones de pesos.
  • PASÓ LA PRIMERA NOCHE ELBA EN EL PENAL de Santa Martha Acatitla, ahí tuvo dos desmayos.
  • TRAS LA DETENCIÓN DE LA TAMBIÉN FUNDADORA del Partido Nueva Alianza, el SNTE convocó a reunión urgente.
  • HACE UNOS MINUTOS LLEGÓ LA HIJA DE GORDILLO al Reclusorio Oriente, Maricruz Montelongo Gordillo, hija de Elba Esther ingresó al juzgado sexto de distrito acompañada de un abogado.
  • SE ESPERA QUE A MEDIO DÍA LA LIDERESA, Elba Esther dé su declaración, hasta el momento continúa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y se espera que aproximadamente a las 11:00 horas sea trasladada al Reclusorio Oriente.
  • “FUE UNA BOMBA LA DETENCIÓN DE ELBA ESTHER Gordillo”, asegura Rafael Abner Balboa, líder del Congreso en Tabasco, es el comienzo de una rama que seguirá en todos los sindicatos, inclusive en el petrolero y específicamente en el plano estatal afirmó.
  • EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD, ROBERTO ROMERO del Valle declaró que ante las acciones penales en contra de Elba Esther Gordillo, en Tabasco están obligados a investigar los casos de enriquecimientos de líderes sindicales.
  • PIDEN DIPUTADOS A LA AUDITORÍA SUPERIOR de la Federación y a la PGR investigar presunto desvíos de recursos de programas federales en el Gobierno de Andrés Granier.
  • LA DIPUTADA ROSALINDA LÓPEZ SOSTUVO que en definitiva existen dos cosas que se pueden ocultar, la riqueza mal habida y el enamoramiento por lo que la persona que dio mal uso de los recursos de Tabasco debe de ser sancionado.
  • ¡RULLÁN SILVA DEBE DE IRSE DEL ÓRGANO Superior de Fiscalización, ya no se le tiene confianza! Afirma el diputado panista, Francisco Castillo.
  • DESTITUIR A RULLÁN SILVA SERÍA UN AVASALLAMIENTO, aclara la diputada priísta Esther Dagdug.
  • ROGER ARIAS, DIPUTADO Y LÍDER DEL SITET afirma que entregó muchos recursos económicos a la campaña de Arturo Núñez y no le cumplieron con los espacios de representación para su gente.
  • ADEMÁS AFIRMA QUE FUNCIONARIOS DE LA Secretaría de Educación tienen metidas las manos en el proceso de renovación del SITET y en breve revelará los nombres.
  • EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario aseguró que no hay opción de ampliar los días de Feria, sólo va a durar nueve días.
  • EL PRESIDENTE DE LA CANIRAC, SAMUEL Mena dijo que nueve días de Feria no representan negocio y que si no hay dinero, mejor que no se realice el evento.
  • EL SECRETARIO DE LA SCT, JOSÉ ANTONIO DE la Vega Asmitia tiene ya en su escritorio la solicitud de taxistas y TRANSBUS1 para incrementar tarifas.
  • PREVALECE EL DIALOGO Y LA SENSATEZ EN la solución del conflicto sindical, afirma el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
  • OPTIMIZARÁ LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN recursos para atender las necesidades educativas de Tabasco, sentencia Rodolfo Lara Lagunas.
  • ¡PRIMERO HAY QUE RESOLVER EL CASO DEL EDIFICIO del IEPCT y luego se verá lo del Presidente del Instituto! Afirmó el Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Carlos Mario de la Cruz.
  • APRUEBA EL CABILDO DEL MUNICIPIO DEL CENTRO el programa de austeridad 2013.
  • 35 MILLONES DE PESOS HA RECAUDADO el ayuntamiento de Centro por pago de predial, informó Ricardo Nadal, director de Finanzas del municipio.
  • EL AGUA QUE CONSUMIMOS EN EL MUNICIPIO de Centro cumple en calidad y desinfección, registra el 88.44% en el nivel de purificación cuando la norma establece 85%. Supera SAS las normas de cloración en potabilizadora.
  • EN DIRECTOR DEL CEAS, ALEJANDRO DE LA FUENTE aseguró que están en la revisión de los equipos para poder garantizar el abasto del agua en todo el estado de Tabasco por la temporada de estiaje.
  • LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS pone en marcha el programa de descuento de adeudos fiscales 2013 “Ponte al día” mediante el cual todos los deudores  con rezago podrán regularizar su situación fiscal.
  • REGISTRA LA SECRETARÍA DE SALUD UN 56% de avance en operativos de vigilancia en restaurantes y playas.
  • INSTALAN EN CÁRDENAS EL COPLADEMUN para brindar seguridad al desarrollo municipal.
  • LA UJAT REALIZARÁ LA EDICIÓN 30 DE la carrera atlética “Benemérito de las Américas” el próximo 17 de marzo, mediante un chip se hará el registro de participantes.
  • HABITANTES DE SABINA LE PIDEN AL GOBERNADOR Núñez intervenga para reparar un boquete sobre la Av. 20 de Noviembre que dejó SAS, una persona que conducía su motocicleta perdió la vida.
  • VISITA EL PRESIDENTE DE TEAPA COMUNIDADES del municipio, lleva solución al dren el Jobo y  compromisos a la Col. Municipal.
  • SE PREVÉ PARA HOY CIELO MEDIO NUBLADO a despejado con lluvias moderadas en la Sierra y Norte de Chiapas, lluvias ligeras para el resto del estado.
  • EL FUEGO CONSUMIÓ OCHO MIL METROS DEL mercado “La Merced”, el incendio fue sofocado sin que se registrasen víctimas, hasta el momento no se han precisado el motivo del fuego ni los costos de las pérdidas.
  • LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN HA RATIFICADO que cuenta con el registro de 26 mil 121 personas desaparecidas entre diciembre del 2006 y noviembre del 2012, esto durante la última administración federal panista.
12:06 horas.
HUERTA.- La noticia del día, de la semana y del mes, cerramos febrero y a seguro vamos a seguir hablando de lo mismo, la detención de Elba Esther Gordillo, la lideresa del SNTE que ayer fue aprehendida después de que llegaba en un vuelo privado de San Diego, al Estado de México. Elba Esther Gordillo la mujer más poderosa de México en el año 2012 según la revista Forbes.
DORIS.- Y cómo no si es lideresa del sindicato más poderoso de México, ella es parte del SNTE desde el 60, además autora de dos libros y fundadora de un partido político, Nueva Alianza, que lo hace a partir de la ruptura con Roberto Madrazo.
HUERTA.- ¿Qué estará diciendo Roberto Madrazo?
DORIS.- ¿Estará sus brinquitos de alegría o qué?
HUERTA.- Se está dando gusto, después de todo lo que le pasó con Elba Esther, que bueno Elba Esther es una de las responsables de que Madrazo no ganara, por aquella frase demoledora contra Madrazo en campaña de “Tu le crees a Madrazo”, yo tampoco.
DORIS.- Pues ya cayó.
HUERTA.- Desde el 60 es miembro del sindicato pero ocupa desde el 10 de enero de 1989 la dirigencia, sin ninguna interrupción, 24 años ganando reelecciones en las asambleas electorales del sindicato…
DORIS.- Y codeándose con presidentes desde Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y ahora con Peña Nieto…
HUERTA.- Es como la noticia imposible lo que  gastaba Elba Esther Gordillo… creo que los maestros deben de celebrar esta noticia…
(…)
HUERTA.- Aquí hay reacciones, el líder de la Cámara de Diputados Rafael Abner dijo que fue una bomba, no fue un incendio pero en el mercado de la Merced.
DORIS.- Eso es otra nota.
HUERTA.- No, no fue una bomba fue la detención de Elba Esther Gordillo, así lo dijo.
FUE UNA BOMBA ASÍ LO CONSIDERÓ Rafael Abner Balboa la detención de Elba Esther Gordillo, pero además agregó que esto es el comienzo, y mucha gente lo espera así, de una rama que va a seguir en todos los sindicatos, llegando incluso al sindicato de PEMEX llegando a Carlos Romero Deschamps, y en específico en el plano estatal también se debe investigar a los líderes sindicales.
HUERTA.- ¿Cuántos hay de ellos? Pedro Estrada Almeida hace poco dejó el SNTE y se va en medio de acusaciones de enriquecimiento ilícito, José Ramón Díaz Uribe el caso más sonado en la última semana, el dirigente del SITET (sic) que ayer le platicábamos tiene un sinnúmero de propiedades a nombre de su hija, de esposa, de su suegra, sus cuñadas, no, no, no. Otros más tendrán que ser investigado, el eterno líder de la FTOT en Tabasco, Edgar Azcuaga Cabrera, y otros tantos, no, que tienen fortunas que tú dices, ladrónde, de donde la sacaron.
DORIS.- Para ellos sí es una bomba, a lo mejor a eso se refería el señor Rafael Abner Balboa.
HUERTA.- Sí, eso dice el diputado del PRD, que ahora hay que ir en Tabasco, tras los líderes sindicales y señala concretamente a Pedro Estrada Almeida, a Guadalupe Arias Acopa y al secretario general del Sicobatab, José Ramón Díaz Uribe, de quien se reveló tenía varias propiedades, sobretodo una casa de un millones de dólares, pero además todos los líderes petroleros tendrán que ser investigados, aquí en Tabasco: Pilar Córdova, Zamudio, y tantos otros que se han enriquecido a costillas de las cuotas de los trabajadores, esto es un comienzo de una rama que va a seguir y que debe seguir en todos organización sindicatos los cuales deben poner sus barbas a remojar, estos líderes que se han enriquecido a costillas de las cuotas de los trabajadores, así lo precisa Rafael Abner Balboa.
También dijo que es un buen escarmiento la detención de Elba Esther Gordillo para todos los demás que se han enriquecido del puesto y a las costillas de la g ente, no solo de los sindicatos sino aquí también entra el tema del quebranto del estado de Tabasco, ayer en redes sociales se comentaba mucho eso aquí en el estado, cayó Gordillo ¿y los ex funcionarios cuándo?
DORIS.- Sobretodo porque el procurador decía con qué rapidez se armó esta investigación y se procedió a la detención, bueno si esto lo hicieron así de rápido.
HUERTA.- Va por el camino, eh, sí de verdad, y no es un asunto solo estatal, lo del quebranto del estado, si de verdad el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere demostrarnos que quiere hacer las cosas diferentes y que van por todos estos pillos, pues el caso de Tabasco estará en el escritorio del presidente.
DORIS.- Ayer lo comentaban en medios nacionales.
HUERTA.- Por los desvíos de los recursos federales, que es una cantidad similar a los 2 mil millones de pesos de Gordillo, son mil 900 y tantos millones que se desviaron solo de recursos federales, de programas federales, que la federación está exigiendo la devolución de, porque donde están esos recursos, entonces júrelo que esto ya no tiene vuelta de hoja, es casi un hecho que es el inicio de lo que vamos a ver en los próximos días de las detenciones de varios ex funcionarios del gobierno de Andrés Granier y del propio ex gobernador Andrés Granier Melo.
Es un caso similar, nada más que fue más rápido, Elba Esther lleva 20 y tantos años en el SNTE y al gobierno anterior le bastaron cinco años, sin contar el de la inundación que fue prácticamente un año catastrófico, sobretodo el último trimestre, pero le bastaron cinco años para dejar a Tabasco en la situación en que está con una deuda de 17 mil millones de pesos.
Cuando sale Andrade de gobernador deja una deuda pública de 400 millones de pesos, manejable, no; se va Granier y deja una  deuda de 17 mil millones.
DORIS.- Es abismal la diferencia.
HUERTA.- Abismal, y de esos mil 900 y tantos millones de recursos federales que fueron desviados, desaparecidos, robados, no se sabe, nadie sabe dónde quedaron y deja también pasivos por dos mil millones de pesos en pagos a proveedores, le vas sumando y son en total 23 mil millones de pesos, entonces, el caso Tabasco créame seguro está también ya en el escritorio de la PGR.
12:26 horas.
Comerciales.
12:31 horas.
HUERTA.- Si pasa, sucede algo con lo de Elba Esther vamos a estar informando, llama mucho la atención qué va a declarar y evidentemente qué va a negar.
DORIS.- Y qué nombres va a dar.
HUERTA.- No, lo va a negar.
DORIS.- ¿Tú crees?
HUERTA.- Yo creo que si, no va a decir que era dinero de ella y va a contratar a los mejores abogados del mundo, no tengas duda.
DORIS.- Seguramente.
HUERTA.- Bueno eso lo vemos en un ratito más.
DORIS.- Vamos a la información con Iván Hernández, tiene declaraciones del dirigente del PRD, Roberto Romero del Valle sobre este asunto, adelante.
EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD, ROBERTO ROMERO del Valle, tras la detención  de Elba Esther Gordillo, el líder sindical del SNTE señaló de que en el caso de Tabasco hay denuncias sobre hechos similares, señaló que el caso de quienes acusan están obligados precisamente a hacer las denuncias correspondientes y no solamente públicamente dado el sonado tema que señala al dirigente del SICOBATAB, José Ramón Díaz Uribe, esto es lo que señala Roberto Romero del Valle.
ROMERO.- “Se busca combatir la corrupción y la corrupción del estado de derecho en contra de alguien que se esté aprovechando de su cargo, lo mismo es aplicable a los servidores públicos del gobierno del estado, que debe ser aplicable a los líderes sindicales.
REPORTERO.- ¿Entonces qué curso debe llevar esta acusación que hace Jaime Mier y Terán?
ROMERO.- Deben de presentarse el espacio competente, ya sea por la vía, la Contraloría, o la vía penal o la vía de vamos a decir de servidor público, se debe buscar la vía idónea porque esa es la forma, la aplicación del estado de derecho que nos va a ayudar a todos, que la ley se tiene que aplicar para todos porque no debe haber impunidad y corrupción.
REPORTERO.- Entonces esto está obligado dado que ya lo ventiló públicamente.
ROMERO.- Está obligado, yo creo que al decir que cuenta con los elementos  para decir que hay una mala organización de los recursos del sindicato, por parte del líder sindical, obliga al director general a presentar la renuncia”.
Señaló que no sería real casi pensar que sólo con el salario de un líder sindical se pueda tener enriquecimiento y precisamente que se dé una vida de lujos como lo ventiló precisamente el director general del COBATAB, Jaime Mier y Terán en contra de José Ramón Díaz Uribe.
ROMERO.- “Yo lo que veo es que lo que viene es la aplicación del estado de derecho, o sea, (inaudible) ni contra el sindicato alguno, el buen juez por su casa empieza, la aplicación del estado de derecho empieza por los propios servidores públicos del gobierno del estado y a partir de ahí cualquier sujeto ciudadano está sujeto a la ley de manera general, esto no es un asunto de que la aplicación del estado de derecho signifique desmantelar, perseguir, encarcelar líderes sindicales, para nada, se trata de que la aplicación del estado de derecho es para todos y entonces cada quien tendrá que cuidar sus actos, su forma de comportamiento porque lo que se tiene que hacer, un servidor público tiene que ser honesto, ser muy responsable de los recursos públicos sino va a estar sujeto a sanción así como cualquier otro ente, como cualquier ciudadano que cometa un delito está sujeto a una sanción, y si está la denuncia y las pruebas”.
Señala el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón que esta detención de Elba Esther Gordillo debe también una acción similar en el estado y que también a nivel nacional todos los líderes sindicales sean investigados por el presunto enriquecimiento ilícito.
Señaló que también deben ser investigadas las cuestiones pendientes como los ex gobernadores Andrés Granier, así como Moreira, dijo que son casos que no deben de dejarse debido a que todo esto calificaría como un (inaudible) y que el PRI busca legitimarse precisamente con estas acciones, en cuanto al caso dijo que en el estado también deben ser investigados los recursos con los que cuentan los líderes sindicales y la manera en que lo obtuvieron.
ÁVALOS.- “En el caso del líder del SICOBATAB, pues yo creo que él tiene su propia responsabilidad, es enriquecimiento ilícito de esas propiedades que al final de cuentas le sale como beneficiarios vitalicios, o sea, nadie se lo cree de esa manera, donde en un momento dado es entendible también, el acomodo que están haciendo esos grupos de poder. Sé de antemano que ese sindicato, él ponía los directores de 9 ó 10 (inaudible) sus hermanos es un director de eso, un pariente de él es el que vendía los libros ahí en la escuela, ese tipo de preventas que se daba con el Gobierno priísta y que ya este gobierno no está aceptando este tipo de anomalías, pues tiene que acabarse, por eso es la resistencia a dejar un puesto como en el caso del líder sindical.
Yo creo que no nada más ese caso debe quedar, si no debe ser, se debe ampliar a todos los líderes sindicales y ver qué tiene cada líder sindical, porque no es posible que sus agremiados sean gente de muy bajos recursos o que no tengan ese cúmulo de propiedades y el que sí tenga ese cúmulo de propiedades, de dónde lo obtuvo, si nada más su sueldo es ese y lo que les paga el sindicato, y las propiedades que están mencionando son cantidades importantes de valor comercial que tiene.
Entonces, yo exhorto a las autoridades del Estado de Tabasco, que no nada más vayan con el sindicato, que veamos varios sindicatos o varios líderes sindicales cómo están, para que en un momento dado podamos decir, bueno, no se trata de una venganza personal con el SICOBATAB. (Informó el reportero Iván Hernández)
12:37 horas.
Información Nacional.
12:38 horas.
EN EL CASO DE LA DETENCIÓN DEL ELBA ESTHER Gordillo y el caso del desfalco a Tabasco, Arturo Núñez Jiménez precisa que en términos de Ley se ha producido la detención de la profesora Elba Esther Gordillo, es de considerarse que ahora deben de funcionar todas las instituciones del debido proceso.
NÚÑEZ.- “… está por encima de cualquier persona, independientemente de cuál sea su ocupación, su jerarquía, su representatividad social e incluso, si es el caso de su desempeño público y que en Tabasco, somos respetuosos del estado de derecho y solidarios con toda la intención que busque mantenerlo plenamente en vigor. Entendemos claramente que ésta es una acción contra personas concretas a las que se les atribuyen ilícitos concretos que justamente serán materia del proceso que habrá de iniciarse. No asumimos que esto sea de ninguna manera, un embate contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a cuyos integrantes saludamos y estamos seguros que habrán de seguir aportando para el mejoramiento de la educación en Tabasco y en México, que tanto necesita nuestro país.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
NÚÑEZ.- Desde luego que sí, porque fue gracias a las facultades legales de las autoridades federales en materia de investigación financiera e inteligencia financiera que se pudieron detectar las presuntas irregularidades atribuidos a los ahora detenidos, y que esto mismo esperamos funcione para lograr identificar plenamente a todos los corresponsales del saqueo de Tabasco.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
NÚÑEZ.- Bueno, yo recibí al maestro Guadalupe Arias Acopa, acompañado del profesor Oscar Ramos que es el delegado nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y asumí que evidentemente, las acciones que ellos habían emprendido, tenían el aval de la dirigencia nacional, sin embargo, lo dije de frente, de que todos los que tuvieran que ver con la atención de demandas legítimas apegadas a derecho, conforme a la normatividad aplicable, iba a ser atendido puntualmente”. (Informó la reportera Lorena Hernández)
EL SENADOR DE LA REPÚBLICA POR TABASCO, Adán Augusto López Hernández ha considerado que estos son ajustes de cuentas del poder, con respecto a la detención de la Sra. Elba Esther Gordillo.
ADÁN AUGUSTO.- “(Fallas en la transmisión de audio)”.
HUERTA.- A ver Lore, no escuchamos nada.
REPORTERA.- Bueno, él marca que es un ajuste de cuentas que estos están manejando de manera precisa. En concreto, Adán Augusto considera que se está dando exactamente, con ajuste de cuentas de la cúpula del poder, tal y como se han manejado siempre los priístas. (Informó la reportera Lorena Hernández)
12:44 horas.
Comerciales.
12:49 horas.
HUERTA.- Mándele saludos al agente que la trató muy bien.
DORIS.- Muchísimos saludos al señor Isaías Velásquez, él es un oficial de tránsito, que había muchísimo tráfico ahí atorado y me ayudó a pasar…
HUERTA.- A ver a la PGR. No, ahí lo que había era muchísimo tráfico de influencias.
DORIS.- No, no, no para nada, la verdad es que el señor muy eficiente en su trabajo, había mucho tráfico en Tabasco 2000 y pues, nos ayudó ahí a pasar y le dije que iba a mandar saludos, así que Isaías Velásquez, muchos saludos de parte de Juan Carlos y de Doris Jiménez.
HUERTA.- ¡Saludos! Además, nos escucha.
DORIS.- Si, dijo que te escucha todos los días. Mira, no sabía no quién era yo, pero apenas le dije: yo trabajo con Juan Carlos Huerta, dijo: ¡ah! Claro que sé quién es.
HUERTA.- Si, si.
*
EN CABINA Diana Montealegre Olán de la empresa Cash Flow Villahermosa. (Tiempo: 06‘00”)
(Invita al Taller de Inteligencia Financiera “Cash Flow” que está basado en el autor del libro “Padre rico, Padre pobre”, que se realizará los días 23 y 24 de marzo impartido por Carla Cortés entrenada en Phoenix, Arizona. Costo: 5 mil 500 pesos, precio promoción de 4 mil 500, precio especial a grupos antes del día del evento: 22 de marzo)
*
–COMENTARIO DE ANTONIO CARAVEO
HUERTA.- Y yo te pregunto Chelo, y ahora qué vas a hacer si ya te metieron a Elba Esther Gordillo a la cárcel. Vas de tropiezo en tropiezo.
CARAVEO.- No, no era adorador de la maestra Elba Esther Gordillo.
HUERTA.- ¡Qué cisma, no generó todo esto! ¿Qué va a pasar?
CARAVEO.- Indudablemente esto va a tener repercusiones también en Tabasco.
HUERTA.- Tu lo crees.
CARAVEO.- Si, mira las investigaciones que hace la Procuraduría General de la República, en lo su es la ruta financiera.
HUERTA.- Siguiendo el dinero.
CARAVEO.- Es una nueva modalidad, porque al estilo como en Estados Unidos, te acuerdas a Al Capone no lo agarran por cometer ningún crimen, sino lo agarran por la ruta del dinero, por evadir impuestos. Si trasladamos el caso de Elba Esther Gordillo, hay tela de donde cortar, tengo entendido que las autoridades de Tabasco pidieron el apoyo a la PGR para investigar esa ruta del dinero de algunos funcionarios de gobierno.
También la PGR está investigando, tengo entendido que en los próximos 10 días, si no es que antes, va a salir una orden de aprehensión contra algunos funcionarios de gobierno de Tabasco, por parte de la Procuraduría General de la República.
HUERTA.- ¿Incluido el ex gobernador?
CARAVEO.- No se decirte, se que algunos, me imagino que sí porque era la parte responsable, aunque el responsable director era José Manuel Saiz Pineda.
También el Gobierno de Tabasco solicitó ese apoyo, le van a entregar, así el mismo documento, así como expusieron para ver lo de Elba Esther como corría el dinero, así lo van a exponer aquí también, pero hay otros involucrados, quienes son los civiles o ministros sin cartera, Amílcar Salas; pero también va a salpicar a un empresario, de Abarrotera Monterrey que llegó a Tabasco hace muchos años sin un peso, Antonio Espinosa de los Monteros, también le va a salpicar ahí, vas a ver la ruta del dinero del Gobierno de Tabasco que llegó a las cuentas de este empresario que vive en Cancún, amigo por cierto de Amílcar Salas, donde hicieron muchos negocios.
También hay otro empresario que es mexiquense, que estuvo muy ligado a Amílcar Salas, no tengo el nombre, pero también lo van a salpicar ahí.
HUERTA.- Si ellos no fueron funcionarios no tienen mayores complicaciones.
CARAVEO.- Como no, por lavado de dinero. A ver ¿Cuánto dinero le llegó a Amílcar Salas?
HUERTA.- No lo se.
CARAVEO.- Vamos a poner lo que conocemos, con la  renta de las Suburban, con la venta, él vendió en el 2007 las despensas, se la compraba a la de Abarrotera Monterrey por decir en 150 y él las facturó casi a 300 pesos, toda esa ruta si tu le sigues esos puntos vas a encontrar, por eso te estoy diciendo que en el expediente está Amílcar Salas, Antonio Espinosa de los Monteros y  un mexiquense que está por ahí.
HUERTA.- Y se complementa con lo que da a conocer hoy el gobernador Arturo Núñez, que es el mismo equipo que investigó a Elba Esther Gordillo el que trabajaría en Tabasco para investigar el saqueo de la administración de Andrés Granier, esto lo reveló  hoy el gobernador Arturo Núñez.
CARAVEO.- Esto lo dice en términos de ley el caso de Elba Esther Gordillo. Acá es igual en términos de ley, porque sí están cometiendo un delito. Se le acusa a Elba Esther de lavado de dinero y ahorita lo que acaba de decir el juez de delincuencia organizada. Entonces hay elementos suficientes para meter no a uno, sino a casi todo el grupo que operó con Andrés Granier a la… y también a Andrés Granier.
HUERTA.- ¿Y quienes son, cual fue el grupo que operaba esto del dinero de Andrés Granier?
CARAVEO.- José Saiz Pineda y Amílcar Salas, eran los dos.
HUERTA.- ¿De aquí quién?
CARAVEO.- De ahí triangulaban con los empresarios, con estos empresarios que te digo, Antonio Espinosa de los Monteros…
HUERTA.- Pero el empresario va a decir, yo vendía mi producto.
CARAVEO.- Sí pero no es lo mismo que declarabas tu, porque mucha parte fue en cash, fue en efectivo entonces, y también se les va a fincar de lavado de dinero.
HUERTA.- ¿Y a qué otros ex funcionarios?
CARAVEO.- Está Héctor López Peralta, el ex secretario de Salud. 
HUERTA.- ¿Cuál de ellos?
CARAVEO.- De la Cruz, tengo entendido.
HUERTA.- ¿Luis Felipe no estaría involucrado?
CARAVEO.- No se decirte, fíjate que no tengo esa información para informarte. Está Clisceria Rodríguez, Alma Jiménez, directora de Obras Públicas de la SAOP.
HUERTA.- ¿Betty Luque está o no está en la lista?
CARAVEO.- Betty Luque, por cierto también de Educación.
HUERTA.- ¿Hilda Santos?
CARAVEO.- Hilda Santos, no tampoco fíjate lo ignoro. Lo que si me queda una duda.
HUERTA.- ¿Y el contralor?
CARAVEO.- Allá voy, a Roger Pérez Evoli, tenía entendido que lo iban a acusar por omisión.
HUERTA.- Puede ser ¿no?
CARAVEO.- Porque habían pruebas fehacientes, pero yo tengo entendido que esas pruebas las mandabas a la Quinta Grijalva al gobernador para que le dieran paso y ahí se quedaban estancadas.
HUERTA.- No salían de la Quinta, ahí se quedaba el informe.
CARAVEO.- Ahí se quedaba. Sabías tu que nunca permitió Saiz Pineda, ya ves que hacen dos auditorías anuales a las actuales secretarías, nunca se permitió que en Finanzas hicieran  las auditorías.
Y en la Secretaría de Gobierno durante el tiempo que estuvo Humberto Mayans tampoco, y si se hicieron se hicieron muy maquilladas también.
HUERTA.- Bueno y del ex secretario de Gobierno ¿qué?
CARAVEO.- Se le puede revisar, recuerda que cinco años atrás.
HUERTA.- Pero tiene fuero ¿no?
CARAVEO.- Pero como le dijo el gobernador cuando le fue a reclamar por el asunto de las demandas de las mapacheras, bueno se te va a acabar el fuero en el 2018, ahí vamos a ir por ti, porque todavía va a ser gobierno.
HUERTA.- De momento se salva ¿no?
CARAVEO.- Por el momento se salva.
HUERTA.- Bueno, serán los peces gordos que van a caer de Tabasco.
CARAVEO.- Serán los peces gordos, y se ve la salida así te digo…
HUERTA.- ¿De Rullán?
CARAVEO.- No, de los líderes sindicales…
HUERTA.-  Ah de Díaz Uribe.
CARAVEO.- De Díaz Uribe pero a nivel nacional también de Romero Deschamps y también eso va para lo que queda del SMTE, de Esparza, porque también le han detectado, nada más que no han dicho, la ruta del dinero; del sindicato de telefonistas, este Juárez, también le tienen identificado muchas cosas. Yo creo que va a ser interesante.
HUERTA.- Bueno, está bueno el asunto. La revista Clip reporte semanal, “Saiz Pineda tenía en Finanzas su caja grande una bóveda llena de efectivo”. ¿Es cierto?
CARAVEO.- Correcto.
HUERTA.- Una bóveda llena de efectivo. Oyes y Rullán Silva se nos olvidaba el tema de Rullán, también será cómplice del saqueo.
CARAVEO.- Yo creo que sí. Sí, porque ante todas estas evidencias, no se dio cuenta de todo ello, las aprobaba, le pasaba igual que a Roger, sabes qué aquí hay esto, pero como no le hacían… párala, maquíllalas, entonces yo creo que también y son cómplices parte de los diputados de la legislatura pasada porque acuérdate que aprobaron todas las cuentas públicas sin miramientos, la de alcaldes del PRD, del PRI, y del PAN, y no tuvieron nada, todas fueron con dieces, entonces yo creo que en el caso de Rullán sí se le va a complicar, hay resistencias en los diputados del PRI, porque es su única defensa que tienen ahí para que los ayude para presionar al gobierno, entonces yo creo que si le buscan van a encontrar muchas cosas.
HUERTA.- Vamos a estar muy pendientes seguro va a haber mucha información en las próximas semanas sobre lo que pueda ocurrir o dejar de ocurrir en el estado de Tabasco.
CARAVEO.- Buenas tardes. Un saludo al auditorio.
*
HUERTA.- Está en este momento la audiencia de Elba Esther Gordillo en el juzgado sexto penal federal del reclusorio oriente, de hecho me están  informando que en algunos portales de Internet está la audiencia en vivo. Nosotros vamos a una pausa y regresamos para que escuche parte de la audiencia.
13:07 horas.
Comerciales.
13:10 horas.
HUERTA.- Ya está la foto, ya viste a tu amiga Elba, ya está la foto tras la rejilla de prácticas en el reclusorio Oriente, la comparecencia va a iniciar en un momento, ya le leyeron   cargos, inculpando en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, cargos catalogados como graves por lo que no tendrá derecho a libertad bajo coacción.
13:11 horas
HUERTA.- Ayer Roger Arias García, el diputado del Partido del Trabajo y secretario general del SITET dijo que había metido muchos recursos económicos a la campaña de Arturo Núñez y que no le habían cumplido con los 4espacios de representación ofrecidos, y también reveló que hay funcionarios de la Secretaría de Educación que tienen metidas las manos en el proceso de renovación de la secretaría general del SITET y que en breve va a decir los nombres.
AYER TRATANDO DE RESPONDER A LO QUE EL SNTE señala de que el Gobierno del Estado actúa con parcialidad en el trato con el sindicato, siendo que el ahora favorecido es el SITET, Roger Arias le responde al SNTE que no es así tanto que ni siquiera actualmente el Gobierno del Estado le ha respondido a sus demandas, señaló que incluso a pesar de esto, de que asegura de que ellos aportaron mucho dinero y muchos votos para que el PRD obtuviera los actuales cargos con sus candidatos, esto fue lo que señaló Roger Arias, líder del SITET.
ARIAS.- “Contrario a lo que dice el SNTE la verdad siento injusticia de este gobierno hacia mi sindicato, porque no nos llamaron para cubrir espacios de representación, porque nuestra organización organizó todo un plan de trabajo político a favor de ellos, el SNTE la jugó en otra parte, y nosotros invertimos muchísimos recursos económicos y logré convencer a muchísima gente que militaba en otros partidos de que nos apoyara y que sin embargo después de pasado el proceso, el gobierno no nos respondió, no le dio los liderazgo de cada uno de los municipios a la representación, aún a pesar de que nosotros habíamos jugado con ellos, y sin embargo no nos dio ningún espacio Secretaría de Educación, contrario a lo que dice el SNTE de que nos privilegiando, no es cierto, no nos ha dado ninguna plaza, no nos ha dado ningún beneficio no nos han resuelto  nada tampoco, nada más que yo sigo esperando a que terminen las auditorías”.
Es lo que señala Roger Arias le dice al SNTE que ahora su sindicato no es el privilegiado como ellos lo señalan y revela que ellos invirtieron cantidades de dinero.
HUERTA.- Eso lo dice textual de que ellos le invirtieron muchísimos recursos económicos a la campaña.
REPORTERO.- Así es y ellos esperaban que les dieran espacios.
HUERTA.-  O sea a cambio de ese dinero esperaban espacios.
REPORTERO.- Y no los han recibido, es lo que reclama.
HUERTA.- Y sobre esto de que hay funcionarios que tienen metidas las manos en el proceso de renovación del SITET.
Roger Arias asegura que tienen detectados tres funcionarios de la Secretaría de Educación que tienen metidas las manos en el proceso interno para la renovación de la dirigencia del SITET que en breve se va a llevar a cabo, dice que ya los detectó y si en su momento no los ataja el secretario de educación va a revelar los nombres.
ARIAS.- “He detectado que varios directores de la actual Secretaría de Educación están apoyando a candidatos al interior del candidato de nosotros, y esa es una violación a la autonomía del sindicato y otros están operando, mal informando sobre cuestiones, eso lo voy a poner sobre la mesa pronto para también porque acordamos con el maestro Lara que ningún secretario de comité iba a meterse en la vida interna a apoyar a ningún dirigente.
REPORTERO.- ¿Vas a denunciar nombres?
ARIAS.- Voy a denunciar nombres tan luego lo tenga a la mano, ya con comprobación para no tampoco enlodar el nombre de alguien si no está metido, pero si hay dos o tres que están detectados ya, y voy a platicarlo con el maestro, sino se componen las cosas entonces voy a pedir su salida de ellos porque no pueden meterse en la vida interna”.
*
SOBRE LO DECLARADO EN CUANTO a los recursos que invirtió el SITET para la campaña del PRD, sobre todo a la de la gubernatura, pues esto lo desmintió el dirigente estatal, Roberto Romero del Valle, incluso también habla sobre esto que fue señalado por Jaime Mier y Terán de que se hablaban de más de 75 mil votos, incluso algunas cantidades de dinero que incluso, el PRI el día de ayer en tribuna, denunció de que 50 millones de pesos costó la traición de Jaime Mier y Terán para apoyar al PRD y que también señala que se investiguen los 500 mil pesos que se utilizaron en la campaña.
Roberto Romero del Valle desmintió estos señalamientos que hacen tanto el SITET como Jaime Mier y Terán, fue lo que dijo el día de hoy en rueda de prensa.
ROMERO.- “Quien dice que llevó 75 mil votos o que se les llevó tantos votos, es mentira, cada voto es individual y cada voto por las campañas que hicieron las coaliciones, los partidos y candidatos, fue que la gente salió a votar y salió a votar por un cambio… del Colegio de Bachilleres declara que aportó 50 millones de pesos a la campaña, creo que eso sí es absolutamente falso, no lo dice Mier y Terán, lo dice el… esas palabras en un juego de palabras, lo pone en boca y lo afirma el líder sindical en contra de Mier y Terán. Yo ya hablé oportunamente negándoles, es falso totalmente, que se haya recibido esa cantidad, nosotros si hemos tenido una campaña, la peor campaña en austeridad total que hemos hecho, ha sido esta elección federal, local, estatal y municipal que trabajamos con los recursos que nos correspondía a través del Instituto Federal e Instituto Electoral para hacer las campañas en total austeridad.
No es cierto, a mí la verdad… no hemos recibido, como coalición, no recibimos ningún recurso de parte del SITET ni tampoco como coalición recibimos algún apoyo de parte de Mier y Terán, menos esa cantidad”. (Informo el reportero Iván Hernández)  
13:18 horas.
HUERTA.- Pues es el dicho de uno contra el otro, Roberto Romero lo niega, pues ni modo que diga sí. (Risas). Pero fue muy inocente la declaración de Roger Arias, yo la veo así, porque si lo hicieron, no creo que sea prudente que lo diga y menos en los términos, porque queda como moneda de cambio, o muy tonto o muy inocente, pero él lo afirma, dice: metimos muchos recursos económicos. ¡Caray! ¡Gracias Iván! Usted tiene por supuesto, la última palabra, ahí tiene a los confesos, uno habla de 50 millones, el otro habla de muchísimo dinero y dice: muchísimos recursos económicos y el PRD lo niega. Pues lo que vieron lo están diciendo, entonces, ya no se sabe a quién creerle. 
13:19 horas.
Transmiten comparecencia de Elba Esther Gordillo Morales frente al juzgador en la rejilla de prácticas del Juzgado VI del Reclusorio Oriente.
13:25 horas.
Comerciales.
13:30 horas.
Continua comparecencia de Elba Esther Gordillo Morales frente al juzgador en la rejilla de prácticas del Juzgado VI del Reclusorio Oriente.
13:31 horas.
HUERTA.- Pues hoy es 27 de febrero, Doris Jiménez, ¿qué celebramos los tabasqueños?
DORIS.- Hoy, qué celebramos los tabasqueños, la batalla…
HUERTA.- No ninguna Batalla del Jahuactal, no me lo digas así por favor.
DORIS.-… la expulsión de los franceses de territorio tabasqueño.
HUERTA.- Ande usted. Y el orador oficial fue José Antonio de la Vega Asmitia en la Conmemoración de los 149 años de la expulsión del Ejército Francés al Estado de Tabasco.
EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES afirmó que hoy, al igual que en el pasado, existe una resistencia de los poderes fácticos, por lo que dijo que quienes aman a Tabasco, deben defender las acciones de la administración estatal. De la Vega Asmitia recordó que hace 149 años, un puñado de valientes, con una determinación y sacrificio, pues hicieron entre otras cosas, que los tabasqueños se sintieran orgullosos de ellos.
José Antonio de la Vega Asmitia demostró que no es posible vencer a un pueblo cuando se está plenamente decidido a cualquier sacrificio por conservar su libertad, aunque existan quienes buscar preservar sus propios intereses.
DE LA VEGA.- “Ayer, al igual que ahora, la resistencia de los poderes fácticos que siempre añoran los privilegios mal habidos es dura e implacablemente juzgada por la historia, pues el egoísmo y los intereses personales, pueden obtener la victoria momentánea, pero nunca logran socavar el espíritu libertario de quienes profesan genuino amor a su tierra y apego a sus ideales y sus sueños.
Por ello, es momento de que al igual que aquellos ilustres personajes de nuestra historia local, quienes amamos a Tabasco, más allá de intereses personales o de grupo, defendamos las acciones del gobierno que libremente eligió el pueblo de Tabasco y que busca, en un momento histórico como el que estamos viviendo, la mejoría de las condiciones sociales y económicas de nuestra gente”.
Ante el Gobernador Arturo Núñez, José Antonio de la Vega reiteró que el combate al enriquecimiento ilícito y en el enquistamiento del poder, se dará con estricto apego a la Ley.
DE LA VEGA.- “Tampoco es justo que pretendan cobrar facturas al pueblo de Tabasco aquellos que nada han sabido hacer por él. El ejemplo de los héroes a quienes hoy rendimos honores, por el contrario, nos enseña que pese a todos los servicios a la Patria y al pueblo de Tabasco, ni por mínimo asomo debe aspirarse a usufructuar un solo peso de los recursos públicos.
Los desvíos de fondos, enriquecimientos ilícitos, enquistamientos de grupos de presión con intereses creados, que se ha venido descubriendo y denunciando, se sujetará al rigor de la Ley. ¡La fuerza de la Constitución y de la Ley es la que limitará y ubicará a los que piensan que los intereses públicos pueden ser vulnerados por usos y costumbres basados en la corrupción!
¡La ley es la esencia de la legitimidad política! ¡La ley es el núcleo de cohesión de nuestra sociedad! ¡La ley es lo que hace que un gobierno cumpla el legado de sus héroes y ser parte honorable de la historia!”.
HUERTA.- Lo que dijo José Antonio de la Vega, el orador oficial en este día tan especial para Tabasco, 27 de febrero, día en que celebramos la expulsión del Ejército invasor francés en tierras tabasqueñas.
13:35 horas.
Comentario científico del Dr. Ernesto Jiménez Balderas.
13:43 horas.
Comerciales.
13:48 horas.
HUERTA.- Vamos rapidísimo con el caso Rullán Silva.
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ CONSIDERÓ que el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Francisco Rullán sí es corresponsable del saqueo que se realizó a las finanzas de Tabasco, por parte de algunos integrantes de la pasada administración, al no haber detectado las irregularidades durante la revisión del ejercicio presupuestal.
NÚÑEZ.- “Lo que habría que preguntarle al señor Rullán es dónde estaba frente al saqueo que se cometió en Tabasco, sin lugar a dudas hay corresponsabilidad en él, porque no fue posible que una conducta reiterada y sistemática a lo largo de seis años, nunca haya detectado algo la Auditoría Superior del Estado, si así fue, no sirve, y si fue a modo como yo lo supongo, peor tantito”.
Núñez recordó que el acuerdo político por Tabasco que se signó con todos los partidos políticos de la entidad, incluyó la revisión de todo el sistema de rendición de cuentas, por lo que no descartó que los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajen de manera conjunta para realizar modificaciones sobre la forma en que se elija al fiscal superior y nunca más, se tenga a un Órgano de Fiscalización que solape irregularidades, o sea a modo del mandatario en turno.        
NÚÑEZ.- “Dejan a modo a fiscales los que andan buscando delinquir contra el patrimonio de los tabasqueños. Yo no pretendo delinquir, lo dije, no vengo a ver qué me llevo de Tabasco, vengo a ver qué le aporto, no necesito un fiscal a modo y estoy seguro que el Congreso del Estado no elegirá un fiscal a modo”.
HUERTA.- Pues ahí lo tiene, así de claro lo dice el Gobernador. 
13:50 horas.
DERIVADO DE ESTO QUE SE DECLARA POR PARTE del Gobierno del Estado y que también hay declaración por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, en cuanto a la que permanencia de Francisco Rullán Silva frente al Órgano Superior de Fiscalización. En el Congreso del Estado se está llevando a cabo una discusión en torno a la permanencia o no de este funcionario. Señaló el PRI que en dado caso de que se debiera salir así, hay nepotismo en el Gobierno del Estado y esto fue lo que denunció José del Carmen Herrera, el diputado del PRI.
HERRERA.- “(Fallas de transmisión de audio)… la directora del DIF estatal, Alicia (inaudible) Fojaco, el director de la Junta Estatal de Caminos, Luis Armando Priego Ramos son esposos (inaudible) la directora de Administración del DIF, María Elvia Fernández Fernández y el Director de Orientación Familiar y Asistencia Social del DIF estatal del Gobierno del Estado, también son esposos (inaudible) el subsecretario de Transportes del Gobierno, Rafael Elías Sánchez Cabrales y la Directora del Instituto de la Juventud, Johana Cristel Sánchez Aguirre son padre e hija. La directora del Instituto Estatal de la Mujer, Leticia Romero Rodríguez es hermana de la esposa del excelentísimo Secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, y Beatriz Peralta Fócil, directora de Servicios al Público de la Policía Estatal de Caminos y Juan José Peralta Fócil, director de Asuntos Jurídicos del Gobierno son hermanos.
La presidenta del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera tuvo la suerte que su hermana la nombraran Directora del DIF municipal del Ayuntamiento de Centro, Florinda López Aguilera. El director del CECYTE de Tabasco, Pedro Bocanegra Tapia es esposo de la diputada federal Claudia Bojórquez”.
Es parte de lo que denunció el diputado del PRI, que precisamente en esta discusión que se está en medio de si se mantiene o no Francisco Rullán al frente a la presidencia del Órgano Superior de Fiscalización. (Informó el reportero Iván Hernández)
13:53 horas.
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ HA CONFIRMADO que una de las hijas del ex Gobernador Andrés Granier habría recibido depósitos por 14 millones de pesos, provenientes del erario público de Tabasco, así lo revela el propio Gobernador, Arturo Núñez en una entrevista que concedió a un medio nacional y sin precisar cuál de las hijas del matrimonio Granier-Calles, el mandatario adelantó que una de ellas fue de las beneficiarias del desfalco cometido en el sexenio pasado.
Ha confirmado también que estos 14 millones de pesos, han sido congelados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, habrían sido congelados en diversas cuentas cerca de 3 mil millones en otras cuentas.
HUERTA.- Bueno, esto habría que ver en cuentas de quién, pues esto es lo que se revela el día de hoy, que una de las hijas del ex gobernador, Andrés Granier recibió 14 millones de pesos que prevenían del erario, según el dicho del Gobernador Arturo Núñez que confirmó que los recursos fueron congelados por la Comisión Bancaria y de Valores, esto lo dijo en una entrevista en un medio nacional.
13:55 horas.
ESTA MAÑANA, EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE Coordinación Política del Congreso del Estado, Rafael Abner Balboa dice que es cuestión de horas la salida del titular del Órgano Superior de Fiscalización, Francisco Rullán Silva, ya se ha dialogado con él y ayer, ya o se pudo hacer la última reunión que se tenía por algunas cuestiones de salud, dice que no se pudo entablar este diálogo, pero terminando la sesión aquí en el Congreso, dice que va a recurrir para tratar de dialogar con él. Vamos a escuchar lo que dice y que también va a plantear si es necesario una reunión con las fracciones y de ahí, determinar esta salida y también, se habla de que sería el posible sustituto, Agustín Díaz Lastra.
ABNER.- “Esa es la realidad.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ABNER.-  Estamos en eso.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ABNER.- Pues depende lo que él decida, estamos esperando que tome bien en cuenta la situación que está pasando el Estado de Tabasco y que la ciudadanía está en desacuerdo, que el Órgano de Fiscalización tenga el…
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ABNER.- Bueno, respeto, porque él fue fiscal, y todo lo que haya pasado en la administración pasada, tuvo que haber pasado por la mano de ellos”.
Aquí en los pasillos del Congreso local se habla que podría ser Agustín Díaz Lastra, un economista reconocido y que también trabajó en el Gobierno de Enrique González Pedrero. (Informó el reportero Alfredo Zavala)
13:56 horas.
--COMENTA el señor Velásquez. Así como sucedió con Elba Esther Gordillo a nivel nacional, así deberían de investigar y meter a la cárcel a los líderes charros de Tabasco, tales como el SNTE, el SICOBATAB y demás líderes.
13:57 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario