jueves, 31 de enero de 2013


                                  

PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y DORIS JIMÉNEZ
Miércoles 30 de enero de 2013


EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

12:00 horas.
·        SE INVESTIGA ASIGNACIÓN IRREGULAR de plazas a profesores, revela el secretario Rodolfo Lara.
·        HABLA DE CASOS DE UN TRABAJADOR que renunció hace tres años, pero alguien más continuó cobrando su salario y el de una secretaria a la que nombraron directora de Secundaria.
·        EL LÍDER DEL SITEM, DIEGO ÁNIMAS ASEGURÓ que los maestros son mal pagados y por lo tanto, es justificable que algunos tengan dos plazas, reconociendo que él es uno de los beneficiados y que no se las pueden quitar.
·        EL CONGRESO DEL ESTADO DERROCHA CASI cuatro millones de pesos al  mes por el pago de 151 asesores de presidentes de comisiones y diputados, los cuales sin tener el perfil, ni la preparación, ganan entre 16 mil y 26 mil pesos en promedio.
·        QUE SE REVOQUE LA AUTORIZACIÓN DE SEGURIDAD personal a los funcionarios de la pasada administración, en virtud de que no existen las condiciones presupuestales, ni las circunstancias especiales previstas en la ley que ameriten dicha autorización, esto lo piden los diputados.
·        EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ CONSIDERÓ que si hubo un exceso en los gastos de la Quinta Grijalva en el Gobierno de Granier y que por ello ya se están tomando algunas medidas que incluyen la reducción de personal.
·        EL SECRETARIO DE GOBIERNO, RAÚL OJEDA DEJÓ ver que habrá  una limpia en las direcciones de los Institutos Tecnológicos de la Entidad.
·        FRANCISCO RULLÁN SILVA ES INAMOVIBLE como Fiscal Superior de Tabasco, afirma la diputada perredista Rosalinda López Hernández.
·        EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ ASEGURÓ que existe una crisis de seguridad publica en el país.
·        PRECISA EL PROCURADOR FERNANDO VALENZUELA que un error de la administración anterior originó la liberación de los ligados, detenidos a la delincuencia organizada.
·        SE HARÁ VALER FIANZA DE VICIOS OCULTOS en Centro Gerontológico, así asegura Manuel Ordóñez Galán y afirma que los contratistas deben entregar la obra a satisfacción de la secretaría.
·        YOLANDA OSUNA, EX SECRETARIA DE TURISMO de Granier dejó un adeudo por cuatro millones de pesos entre renta del edificio, pago de la energía eléctrica y pago a proveedores, revela Gustavo Rodríguez Rosario.
·        LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO y Turismo inició  procedimientos legales que podrían derivar hasta en denuncias penales en contra de las cinco intermediarias financieras que operaban recursos de Fideicomiso Empresarial Tabasco.
·        EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO VA A PERMITIR la aplicación responsable de los recursos públicos, cada peso será para los tabasqueños, asegura Víctor Lamoyi, secretario de Finanzas.
·        EQUIPOS MÉDICOS DEL HOSPITAL ROVIROSA necesitan mantenimiento e incluso algunos requieren ser sustituidos, así lo señaló el director de este hospital Jesús Manuel Alvarado.
·        10 CASOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA se están atendiendo en lo que va del año, informó Gabriel Suarez Zapata, titular de la Comisión de Arbitraje Médico de Tabasco.
·        DOS DE CADA DIEZ CONSULTAS REALIZADAS en el Hospital del Niño arrojan problemas de gastroenteritis, esto significa que los problemas de la temporada no han alcanzado cifras alarmantes, informó el director de este hospital, Luis Gómez Valencia.
·        LLEGA A TABASCO EL ÁNGEL BLANCO, se trata de una unidad móvil que va a visitar los municipios para atender las quejas que tengan los consumidores, así lo informó el delegado de PROFECO, Rodolfo Mondragón.
·        REANUDAN OPERACIONES POTABILIZADORAS en La Isla I y II.
·        NOMBRA LA LXI LEGISLATURA A JAVIER VARGAS Ramón como titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
·        ENTREGA LA UJAT ESTÍMULO A 68 TRABAJADORES sindicalizados.
12:06 horas.
HUERTA.- Hay mucha información, hay muchos temas que vamos a comentar.
Ayer interesante la reunión en donde se instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo de Tabasco.
EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO QUE VA A permitir una aplicación responsable de casa peso a favor de los tabasqueños, así lo aseguró el secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra.
El funcionario  destacó que para el gobernador Arturo Núñez es indispensable la coordinación armónica en los tres órdenes de gobierno, la sociedad y la iniciativa privada para beneficiar al a población con acciones que puedan fomentar su desarrollo y su bienestar.
LAMOYI.- “Nos ha instruido a que las tareas y encomiendas de la recién iniciada administración estatal se conduzcan en todo lo que sea posible a través de los órganos de planeación establecidos en la ley para una aplicación responsable de cada peso a favor de la población, en particular de aquella que se encuentra más desvalida y más necesitada”.
En su carácter de coordinador de COPLADET, Víctor Lamoyi recepcionó las propuestas de los organismos empresariales recabadas durante el foro Acuerdo para el desarrollo y buen gobierno, así como las surgidas de las 21 mesas de trabajo rumbo al Plan Estatal de Desarrollo, mismas que se retomarán para el documento final.
*
A SU EZ EL COORDINADOR DE PLANEACIÓN, Wilver Méndez Magaña  dio a conocer la convocatoria para que la realización de los foros pueda enriquecer este Plan Estatal de Desarrollo.
MÉNDEZ.- “Convoca a obreros, campesinos, grupos populares organizados, empresarios, servidores públicos, asociaciones civiles, instituciones académicas, profesionales y de investigación a participar en los foros de consulta popular a fin de exponer sus propuestas, las cuales serán analizadas para su inclusión en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018”.
HUERTA.- Es lo que aseguró el titular de Copladet, Wilver Méndez Magaña. Entonces listos para empezar con estos foros a donde pueden participar todos los sectores para dar idea de lo que se requiere en la integración del Plan Estatal, que decía ayer el gobernador Núñez, es un instrumento guía, no un libro para agotarlo, para decir de aquí a acá.
DORIS.- Es como los primeros pasos a seguir.
HUERTA.- Es un instrumento guía de qué es lo que se tiene que hacer, sobretodo tomarlo con seriedad porque cada gobierno elabora su plan pero muy difícil que lo pueden cumplir, entonces esto créame que es algo que se lamenta que se haga la planeación, que se acuerde lo que se tiene que hacer y no se haga.
DORIS.- Y sobretodo que se pidan los recursos.
HUERTA.- Que no se tenga la idea a lo mejor de cómo hacerlo, que nada más sea llenar por llenar un libro, no, de lo que queremos hacer de Tabasco, yo creo que si revisamos el plan de la administración anterior vamos a encontrar que más de la mitad no se pudo hacer, y evidentemente hubo muchos problemas como el de las inundaciones que afectaron, y que sí hubo pérdidas y lo que tu quieras, pero que fue tomado al final como un pretexto para meternos en el problema en el que hoy estábamos.
DORIS.- Hubieron mucho días sin lluvias, y tampoco veíamos que estuviera trabajando la CONAGUA.
HUERTA.-  Como que faltó ser un poco más exigente, y vienen errores como el que ayer daba a conocer el procurador del estado, Fernando Valenzuela Pernas.
UN ERROR DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR dio origen a la liberación de las personas relacionadas con Santos Ramírez Morales o/y Sergio Ramírez Torres, alias Santo Sapo, quien fuera considerado el jefe de plaza en Tabasco del grupo delictivo de los Zetas, el cual continuará su proceso legal en el ámbito federal, así lo dijo el procurador general de justicia Fernando Valenzuela Pernas.
Precisó que quienes van a obtener su liberación serán familiares, amigos y policías que se presumía estaban relacionados en el caso y a los cuales se les concederá su libertad mediante un amparo que resolvió en el mes de junio pasado el segundo juez de distrito.
VALENZUELA.- “En el mes de junio se resolvió un amparo en el segundo juzgado de distrito, el auto de formal prisión que se dictaron a varias personas relacionadas con la detención de esta persona que se le conoce como Santo Sapo.
Con motivo de la revisión que presentó y promovió en su momento el MP federal, en este mes de enero se confirma el amparo que en junio del año pasado ya se les había concedido y que ordena la liberación bajo la consideración de que no hubo elementos suficientes para consignarlos  en enero de 2012, por asociación delictuosa”.
Valenzuela Pernas reiteró que la liberación no le compete a la PGJ de Tabasco, ya que es un caso del fuero federal, pero sí señaló que la PGJ del estado fue notificada desde hace tres días de la liberación de 37 personas relacionados con el caso de Santos Ramírez Morales detenidos en enero del 2012.
Ante este caso el procurador reconoció que la liberación obedece a que no hubo elementos suficientes para consignarlos por lo que lo más importante para la Procuraduría es poder fortalecer el área de investigaciones porque no puede ocurrir esto.
DORIS.- Es decir, se cayó lo que armaron los abogados.
HUERTA.- Ayer lo decía bien el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Dr. Argáez, planteaba que desde el Ministerio Público vienen malas cosas, entonces no hay suficientes pruebas o no son sólidas como para retenerlos.
DORIS.- Se me ocurre pensar que en el caso de las investigaciones que se están haciendo ahora con la nueva administración en algunas dependencias, que hubo desvíos o algunas faltas pues deberían de tener mucho cuidado en este detalle en cómo estructuran las demandas para que al rato no se caigan y nos digan que siempre no.
HUERTA.- Qué terrible y ahora esta gente va a estar libre.
12:17 horas.
AYER EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ habló sobre este asunto de enviar una iniciativa a la 61 Legislatura a fin de derogar la disposición legal que brinda protección hasta por seis años a nuevos ex funcionarios estatales, es un tema que también lo comentamos en su tiempo y que dijimos por qué, por qué van a cuidar a los ex funcionarios, qué no hay aquí trato igualitario para todos los tabasqueños, digo, si al ex secretario tal le van a poner una escolta, pues que me lo pongan a mi también ¿no?, tengo el mismo derecho de exigirlo como ciudadano.
Pues entrevistado al término de la instalación de la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo de Tabasco, Arturo Núñez habló sobre esa disposición legal conforme a la cual funcionarios de la administración anterior tendrían seguridad oficial y esto es lo que dijo:
NÚÑEZ.- “Vamos a promover la derogación de esa norma y a ver en los casos excepcionales, que porque un servidor publico durante su desempeño haya puesto en riesgo su integridad personal y la de su familia, no lo dejemos desprotegidos, pero sólo cuando sea así acreditado, no en la forma a como se hizo un año, eso está en pie, lo vamos a derogar”.
HUERTA.- Pues ya los diputados están solicitando lo mismo, ayer el diputado Castillo del PAN pedía lo mismo eliminar esta seguridad, contario a lo que yo creo que se deschavetó un poquito la diputada del PAN, Mireya Zapata cuando pedía que les dieran la seguridad, insisto ¿Por qué? Si tienen miedo, son funcionarios o legisladores, representantes populares y tienen miedo pues renuncien a sus cargos pero por qué le van a dar seguridad a la diputada Mireya Zapata o a otro funcionario y no me la van a dar a mi, entonces creo que si queremos hacer las cosas diferentes, si de verdad esto ya cambió o tiene la intención de cambiar pues todos coludos o todos rabones dice el refrán popular.
DORIS.- A mi me parece una buena señal que el gobernador diga es un hecho, se va a derogar porque el no está pensando de cuando el salga, él está pensando en qué es lo correcto y eso se debe de hacer.
HUERTA.- Ahora lo que es un hecho y no se va a derogar y lo vas a seguir viendo siempre son los guaruras y  los escoltas que tengan el Gobernador, el Procurador.
EL MANDATARIO ESTATAL TAMBIÉN SE REFIRIÓ a otro tema que aquí platicamos, los gastos excesivos en la Quinta Grijalva en la administración de Andrés Granier y la cantidad de personas que trabajaban a disposición y servicio de el matrimonio gobernante es decir, de Andrés Granier y la señora Tere Calles que eran 162 empleados que tenía en su casa.

CONTINÚA…



HUERTA.- ¿Para hacer qué? Un lavaba, a ver, otro planchaba…
DORIS.- A lo mejor tres lavaban, tres planchaban.
HUERTA.-… tres cocinaban, dos jardineros…
DORIS.- Y aparte sale a la luz los contratados de manera externa.
HUERTA.-… unos 10 veterinarios para la cantidad de aves que tenían, no sé, pero 162 personas para qué.
DORIS.- Es un exceso.
HUERTA.- De esto habla también el Gobernador Arturo Núñez y dijo que están replanteando las cosas, incluso van a despedir personal porque no necesitan tantos.
NÚÑEZ.- “Ya hemos estado tomando algunas decisiones para racionalizar el número de servidores en la Quinta y con mucho gusto lo haremos y lo transparentaremos, me parece excesivo. Yo creo que hay demasiados, como diría alguna vez que vino a Tabasco y visitó el plan Chontalpa, Ramón Castro, hermano de Fidel Castro, yo creo que el problema del Plan Chontalpa es que todo mundo se tropezaba, que había muchos agentes de Tránsito y todos con silbatos, algo así  pasaba en la gente, había mucha gente y todos con silbato”.
12:22 horas.
Comerciales.
12:25 horas.
EN EL SALÓN GOROSTIZA DEL PALACIO DE GOBIERNO, se encuentra al interior del mismo, el Gobernador Arturo Núñez, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública en su presentación ordinaria donde se dará la toma de protesta que son 30 en total los integrantes de este Consejo Estatal de Seguridad Pública, aquí se van a tocar temas prioritarios para cerrar filas a nada menos que la seguridad en el interior del Estado, entre ellos está la SEDENA, la MARINA, la Armada, por supuesto están algunos presidentes municipales y la presencia de gente del gabinete.
WILSON.-… el Lic. Jorge Priego Solís, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el General de División, diplomado, estado mayor, retirado Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad y el Dr. Fernando Valenzuela Pernas, procurador general de justicia. Tercera Comisión de Prevención del Delito y participación ciudadana, integrada por el Lic. Jorge Priego Solís, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el General de División, diplomado, estado mayor, retirado, Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública, y el Lic. Juan José Peralta Fócil, coordinador general de puntos jurídicos.
Señores consejeros, someto a su consideración la integración de las comisiones permanentes del Consejo Estatal de Seguridad Pública a que se hace referencia…
Hemos escuchado a Milady Wilson quien es la secretaría técnica de este consejo de seguridad pública, toda vez que se está conformando estas comisiones. Antes vamos a escuchar al secretario de Seguridad Pública mientras se da el inicio del evento formalmente, porque han sido ya tomada la protesta de los 30 integrantes. El general Audomaro Martínez Zapata hace algunas precisiones a los medios de comunicación con respecto a seguridad pública.
MARTÍNEZ.- “… si yo les platico qué voy a hacer y cómo lo voy a hacer, pues el bandido va a correr para otro lado, le estoy diciendo para dónde voy, voy a hacer cómplice, nosotros realizamos operativos, los mantenemos en secreto y los hacemos sobre determinadas áreas buscando objetivos perfectamente establecidos, es un plan (inaudible) actuamos conforme a derecho, conforme a la Ley.
REPORTERA.- (Pregunta inaudible
MARTÍNEZ.- Tenemos vigiladas las carreteras, tenemos ahorita trabajando en otros municipios más (inaudible) no les puedo decir cómo, cuándo, dónde…”.
Es lo que revela el General Audomaro Martínez Zapata. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
EL GOBERNADOR DEL ESTADO DIO ENTREVISTA ANTES de entrar al evento, esto es lo que dice:
NÚÑEZ.- “Ya se les dará la información”.
Esto es con referencia a PEMEX.
NÚÑEZ.- “Sí, desde luego. Quiero decirles que ya de entrada, hicimos una reasignación de personal de Seguridad Pública porque consideramos que era excesivo lo que estaba destinado (inaudible) para hacer una cosa más racional, de acuerdo con las necesidad objetivas, también estamos revisando otras áreas, ha habido algunos ajustes en algunas, estamos revisando el comedor, de tal manera que haya el servicio mínimo necesario…”.
Finalmente, en esta entrevista concluye el Gobernador asegurando que la residencia oficial ya no hay ni un solo animal, ni siquiera los tradicionales que eran los pavorreales, se ha quedado totalmente limpia. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
EMPEZÓ LAS EXPOSICIONES DE LOS INTEGRANTES del Consejo Estatal de Seguridad Pública, empezó por Arturo Núñez Jiménez.
NÚÑEZ.- “… comandante de la 30ª Zona Militar, general de brigada Luis Roberto García Cortés, comandante de la 38ª Zona Militar, vicealmirante Jorge Antonio Velasco, comandante de la 5ª Zona Naval, diputado Mario Córdova Leyva, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Honorable Congreso del Estado.
Señor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señores presidentes municipales, señora presidenta municipal, señores delegados de la PGR, comisionado de la policía federal, señor delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Tabasco, señoras y señores.
Quiero en primer término saludar la presencia en esta sesión de instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de la Dra. María Elena Morera presidenta de Causa Común asociación civil, que ha venido a Tabasco con algunos especialistas el día de hoy, para celebrar un foro sobre Unidos Policías y Ciudadanos, muchas gracias por su presencia la de los expertos que la acompañan, me da mucho gusto que nos acompañen  justamente hoy que cerrando enero estamos instalando el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Sin lugar a dudas el tema de la seguridad pública constituye una de las prioridades fundamentales de los mexicanos y desde luego de los tabasqueños, probablemente con el (inaudible) de las inundaciones, dependiendo el mes del año es el tema que ocupa el lugar número uno en las exigencias de la ciudadanía, y en esta mesa estamos quienes tenemos que dar respuesta a esta exigencia, con un trabajo eficiente, ordenado, coordinado en las tres instancias de gobierno, la federal, la estatal, la municipal, para devolverle la tranquilidad a  la sociedad tabasqueña, y garantizar la función primera del Estado que es la seguridad física de las personas y la seguridad de su patrimonio.
 Esta tarea es impostergable y ha tenido también la más alta prioridad en el Gobierno de la República, ya en el mes de diciembre en mi condición de gobernador electo fui invitado a asistir a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se tomaron los primeros acuerdos para replantear algunos aspectos de la política pública en la materia, especialmente se ha destacado el que vamos a trabajar de manera regional, Tabasco forma parte de la región sureste, y ya hemos tenido los gobernadores de estas entidades federativas, una primera reunión de trabajo hace apenas unos días en Cancún con los secretarios de Gobernación, el comisionado  de la Policía Federal, el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de Marina, el procurador general de la República, el director del CISEN, y hemos establecido a partir de los acuerdos que tomó el Consejo Nacional en  el mes de diciembre, una serie de metas en el tiempo para cumplir dichos acuerdos y hacer replanteamientos en esta política esencial para la vida nacional y para la vida estatal y desde luego municipal.
Personalmente recibo diario el reporte del secretario de Seguridad Pública y del Procurador del Estado de los eventos que acontecen y de la forma como los estamos enfrentando, para tomar las decisiones del caso y para mantener la comunicación en el transcurso del día, según se va requiriendo, también participo en el grupo de coordinación, sesionamos cada lunes para darle la atención  debida a este tema, aquí valoro mucho la participación de los funcionarios, de los servidores públicos federales, especialmente los titulares de las fuerzas armadas en el Estado, que nos acompañan en estas tareas.
Es claro que tenemos que reforzar las acciones en este ámbito del quehacer público, es claro que estamos viviendo un momento difícil en el país y también en Tabasco, en la mayor parte de los municipios del Estado, con un conjunto de ilícitos que afrentan a la sociedad y nos desafían en nuestra capacidad de respuesta institucional. Yo exhorto a todos los integrantes de este consejo, que hoy sirve de bandera de salida formal al trabajo institucional en el ámbito de la seguridad pública, que todos realicemos nuestro mejor esfuerzo para que logremos abatir los índices delictivos que se registran en el Estado.
Es cierto que hay en términos relativos una relación menos dramática que en otras entidades federativas, pero eso en modo alguno nos debe llevar a suponer que las cosas no pudieran evolucionar, de nosotros depende que no sea así a situaciones más críticas, de tal manera que en modo alguno podemos bajar la guardia y hacer el mejor esfuerzo para servir a la sociedad tabasqueña. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
HUERTA.- Estamos escuchando al Gobernador Arturo Núñez Jiménez, convocando a no bajar la guardia para servirle a la sociedad de Tabasco en el tema de seguridad.
12:42 horas.
Comerciales.
12:46 horas.
AYER EN LA SECRETARÍA DE DESARROLLO Económico y Turismo, se iniciaron procedimientos legales que podrían derivar en denuncias penales en contra de cuatro de las cinco intermediarias financieras que operaban recursos del Fideicomiso Empresarial Tabasco.
David Gustavo Rodríguez Rosario manifestó que se detectaron irregularidades en el manejo de 60 a 100 millones de pesos.
RODRÍGUEZ.- “No quisiera dar los nombres ahorita porque estamos en el tema de responsabilidad, estamos evaluando los casos, se iniciarán procedimientos, entonces no quisiera advertirlos en este momento, pero son del tipo SOFOM, la mayoría, que son Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, y que son entidades no reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ha habido mucho desorden, cobraban y no reportaban el dinero al fideicomiso, pero hubo otras, como por ejemplo desproporción entre la garantía y el monto acreditado, es decir, yo recibía de crédito 3 millones de pesos, y mi garantía era de 500 mil pesos, obviamente violando las reglas”.
HUERTA.- Y es que hay muchos rumores de que así manejaban el dinero en Finanzas, a través de estas intermediarias financieras y así le hacían incluso pago algunos proveedores.
Rodríguez Rosario convocó a  las financieras locales, o a quienes quieran incursionar en la operación de recursos del Fideicomiso Empresarial Tabasco, a que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo. El funcionario garantizó que habrá orden, ahora sí habrá orden en la operación de dichas intermediarias financieras.
RODRÍGUEZ.- “Debe de haber orden, vamos a poner requisitos, vamos a monitorear su funcionamiento, y la invitación es a que hagan las cosas bien”.
*
COMENTARIO de Antonio Caraveo Maldonado.
HUERTA.- ¿Cómo estás, cómo te va?, el güero Caraveo, ya no es el chelo Caraveo.
CARAVEO.- Así es.  Lo que dice el secretario de fomento económico, todavía sigue siendo fomento económico o ya le cambiaron.
HUERTA.- Ya no, es Desarrollo Económico y Turismo.
CARAVEO.- Si hay que hacer una investigación a fondo…
HUERTA.- Hay que investigar a todos.
CARAVEO.- Pero ya hay elementos para seguir con eso y ojalá que se llegue a fondo. Pero vamos a dejar ese tema.
Mira, en la recta final de Pancho Herrera en la dirigencia del PRI, la verdad que...
HUERTA.- Da pena ajena.
CARAVEO.- Se está luciendo. Se quejan los priístas pero ellos tienen mismos la culpa, en la reunión del Consejo Político Estatal que hubo en el Tomás Garrido el domingo pasado, de acuerdo a los consultados, Pancho Herrera no se tomó la molestia de hablarles a los dirigentes municipales, a los sectores, para decir, saben qué vamos a ratificar a Fernando Rosas Cortes, no; tampoco les dijo vamos a poner consejeros, a tal modo, violentando de acuerdo a lo que dice Félix Eladio Sarracino Acuña y Miguel Cachón Álvarez, que son los que están llevando la impugnación, que está violentando al designar a consejeros, por qué,  porque hay consejeros es cierto, que no llegaron por acumulación de falta o por tres faltas se les de da baja pero tienen que llamar a su suplente y tampoco se hizo, Pancho actuó con un libertinaje y de forma autoritaria y puso a quien quiso.
Mira, un ejemplo, el Dr. Cruz Castellanos, ya vez que se fue a campaña con la oposición, incluso que fue precandidato, y todo el asunto.
HUERTA.- Y luego regresó.
CARAVEO.- Y resulta que regresa y ya está eres consejero.
Y yo creo que de acuerdo a los estatutos le van a da un palo, el asunto va a llegar al Tribunal Federal Electoral y allá le van a dar la razón para que repongan el procedimiento de nueva cuenta, Pancho Herrera, pero qué forma de exhibirse.
HUERTA.- Les gusta exhibirse.
CARAVEO.- Mira en lugar de limpiarse la herida por lo del primero de julio, no, el protagonismo puro, ahora también va y firma el Pacto por Tabasco, okey estamos de acuerdo que lo haya hecho, qué bueno, pero tampoco consultó a nadie, y muchos dicen: ¿a cambio de qué se fue a firmar el pacto? Todo mundo está en ese asunto, dicen los mismos priístas se preguntan si hubo de por medio dinero, no lo se, no lo puedo afirmar porque no tengo conocimiento de eso.
Pero la verdad es que el PRI en lugar de que estuviera ahorita unificándose, no, están totalmente, pero yo creo que la pesadilla de Pancho Herrera va a pasar para los priístas porque…
HUERTA.- Pero no tiene la culpa el indio, Chelo. Y ahí están los priístas que le están dando vida y juego a una persona que ya no significa absolutamente nada, no es un líder.
CARAVEO.- Desde luego que no.
HUERTA.- Nunca lo ha sido, fue un error garrafal y seguramente el error fue de Jesús Alí de haber nombrado a Pancho Herrera presidente del PRI para sacar adelante una elección cuando el señor ya había demostrado como presidente municipal que no podía ni siquiera sacar adelante a un municipio, imagínatelo sacando las elección de un gobernador, pues no.
CARAVEO.- No, pues no, la verdad que ya quedó demostrado, pero ya para los priístas en abril o mayo sale la convocatoria para elegir al nuevo dirigente.
HUERTA.- ¿Abril, mayo?
CARAVEO.- Sí, sale la convocatoria.
HUERTA.- Se va ir ¿qué?
CARAVEO.- Se va el 15 de julio, vence su periodo el 15 de julio y de ahí, pero el CEN del PRI está entretenido con 14 elecciones, que va haber en otras entidades del país y la gubernatura que es en Baja California.
HUERTA.- Tabasco no les va a interesar mucho.
CARAVEO.- No, ahorita no les va a interesar mucho hasta que pase la elección una de en julio y la otra en agosto, son tres que van a ser en agosto y la otra en julio, entonces pasando esa fecha es que ya van a poner atención a Tabasco, pero de mientras yo no sé que va a hacer el líder nacional, porque la verdad que aquí esto es de quítate que ahí te voy. Quién puede ser, he pedido dos nombres, que aglutine que sume, ¿quien puede ser? No hay ningún nombre, han alzado la mano, él dice que le entra pero si hay una consulta a las bases.
HUERTA.- No, pero Evaristo es ya también cartucho quemado.
CARAVEO.- Sí, pero en privado lo dijo. Está Félix Eladio Sarracino que trae una confrontación con Pancho Herrera. Jaime, te vuelvo a reiterar, Jaime Lastra queda descartado porque está como asesor del presidente municipal de Centro.
HUERTA.- Y eso qué, eso se lo puede quitar rápido.
CARAVEO.- No, no, no va yo te dijo que no va Jaime. De los otros que hayan alzado la mano no se ve pero la verdad es que sí se ve complicado lo que te puedo decir para quien venga a aglutinar, si el CEN del PRI decide mandar a un delegado político, pero político, que se siente con todas las fuerzas, con todos para determinar que vaya un candidato de unidad, porque si abren el proceso no me la quiero imaginar, van a ir de peor en mal.
HUERTA.- De mal en peor.
CARAVEO.- De mal en peor, van a salir de Guatemala y van a entrar a guatepeor, así que no le ve ningún sentido. Hasta aquí mi comentario.
HUERTA.- Como ves que declarara Rosalinda López Hernández, ayer me sorprendió que es inamovible Francisco Rullán Silva del Órgano Superior de Fiscalización.
CARAVEO.-  De acuerdo a la ley sí.
HUERTA.- Dice Rosalinda que hay una reforma constitucional, que se hizo hace dos años, que es federal, donde se le dan facultades a la Auditoría Superior de la Federación, y a los fiscalizadores en todo el estado, y se creó un concepto que se llama inamovilidad para los titulares del Órgano Superior de Fiscalización, salvo que hubiese una causa grave que lo marcara la Constitución y la ley de fiscalización, esa podría ser una causal, pero hasta hoy que se sepa, dice Rosalinda, no hay ni siquiera una demanda en contra de Francisco Rullán Silva. Pura saliva.
CARAVEO.- Yo sabía que el 26, 27 de diciembre se había presentado una demanda en la Procuraduría.
HUERTA.- Pues dice Rosalinda que hasta hoy, que se sepa, no hay una sola demanda ni petición de juicio político contra Francisco Rullán Silva, y que la constitución lo protege por este concepto de inamovilidad, y lo dice textual que Francisco Rullán Silva es inamovible en el Órgano Superior.
CARAVEO.- Tiene razón Rosalinda, hay que preguntarle al procurador Fernando Valenzuela Pernas, que hay de cierto de esa demanda, igual varios funcionarios del Ayuntamiento de Centro estaban con la intención de demandar a Rullán Silva, nada más que no se qué pasaría si llegaron a la demanda, yo tenía entendido que el 27 de diciembre se había presentado una demanda en la Procuraduría contra Rullán Silva pero no se si realmente se integró, pero ya lo vamos a saber en los próximos días.
HUERTA.- Está bueno. Toño que estés muy bien.
CARAVEO.- Gracias.
–DICE (No da nombre).- el próximo dirigente del PRI se llama Guillermo Narváez Osorio.
HUERTA.- Memo Narváez, ¿lo ves?
CARAVEO.- Mira Memo, la verdad que es un político serio, ha trabajado, fue presidente municipal, hizo una buena labor ahí, estuvo en el Tribunal Superior de Justicia también dejó huella ahí de su trabajo, pero le están argumentando a Memo que trae atrás a Benito Neme, y eso le puede generar mucho ruido, pero sí seria un buen dirigente, falta ver como logra que reúna los consensos para que salga adelante.
HUERTA.- Gracias. Chelo.
CARAVEO.- Hasta luego.
*
–REPORTA Juan Carlos Noverola, lo que está ocurriendo con los pochimóviles en Av. Universidad, hay un caos desde hace varios minutos.
HUERTA.- Son pochimovilistas que se están manifestando, allá está Pati Valencia.
12:58 horas.
EN LA AV. RUIZ CORTINES ESQUINA CON PAGÉS Llergo está bloqueada debido a que como ya adelantaban, se están manifestando 60 conductores de pochimóviles que laboran en Ocuiltzapotlán. Ellos se manifiestan porque aseguran que las autoridades no han querido hacer operativos para quitar a quienes trabajan del pirataje en el pochimóvil y piden que se abra un operativo el día de hoy. Ya la autoridad, la representación de la SCT les ofreció hacer una minuta donde se comprometen a hacer este operativo el viernes, pero a decir de Pedro de la Cruz García quien es el que lidera a estos 60 conductores, no se van a mover hasta que haya una respuesta para el día de hoy.
DE LA CRUZ.- “… que aquí nos dan la idea y que realmente la SCT está solapando a los verdaderos pochimóviles (inaudible) a nosotros sí nos hacen los operativos…”.
Aunque en este momento, la situación está tranquila, hay elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuatro patrullas y un autobús con elementos que no han intervenido en el conflicto, debido a que están insistiendo en el diálogo entre quienes vienen por parte de la SCT y los manifestantes, pero hasta ahorita no se ha logrado un acuerdo. Ellos insisten en que se firme hoy una minuta para que hoy se haga el operativo y quieren llegar hasta la Quinta Grijalva, situación que a decir de las autoridades, no será posible. (Informó la reportera Paty Valencia)
13:00 horas.
--DICE JR. Bloqueada Ruiz Cortines y Universidad por pochimóviles.
HUERTA.- Si, es lo que justamente le estamos informando de lo que está ocurriendo en la Av. Universidad.
*
--DICE Alfonso Misael. Juan Carlos, el caso de la francesita Cassez es culpable, así de simple, fue una estupidez dejarla libre, al igual que el caso ahora de estos 37 en el caso de Santo Sapo.
--DICE Fabián Chablé. Uno de los requisitos para ser consejero político estatal del PRI, es la carta de tres años de militancia como mínimo.
*
Información Nacional.
13:06 horas.
Comerciales.
13:10 horas.
--FELICITA Luis Cruz: al diputado Francisco Castillo coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Tabasco, por su cumpleaños, le desea lo mejor. 
*
POR UNA REFORMA CONSTITUCIONAL A NIVEL federal, Francisco Rullán Silva es inamovible en el cargo de presidente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, declaró la diputada local Rosalinda López Hernández; señaló que para poder quitar a un titular de algún órgano fiscalizador en el país se requiere un procedimiento que se compruebe que incurrió en causas graves, pero en el Estado ni siquiera se ha promovido un juicio político contra el actual fiscalizador del Estado.
Señaló que a la fecha la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside, ha recibido múltiples solicitudes de juicios políticos al municipio de Cunduacán, Centla, incluso del hospital de Salud Mental, del Tribunal  Superior de Justicia, contra el Tribunal Electoral, contra el ex secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco Armando Xavier Maldonado Acosta entre otros derivados de incumplimientos de normatividad, despidos injustificados  de trabajadores.
Señaló que hay varios asuntos de juicios políticos rezagados de la sexagésima legislatura contra ex presidentes municipales, ex funcionarios públicos, magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal  Superior de Justicia, así como juicios de protección de derechos electorales; dijo que están en el análisis de todos estos expedientes y que a la fecha no se ha promovido un juicio político contra Francisco Rullán Silva.
ROSALINDA.- “Que yo sepa no se ha detectado ninguna demanda contra…
REPORTERO.- Esto podía echar abajo que siga al frente de la presidencia del órgano.
ROSALINDA.- Hay una reforma constitucional de hace dos años federal, donde se le da facultades a la Auditoría Superior de la Federación y a la fiscalización en los Estados, y se crea un concepto que se llama inamovilidad para los titulares de los órganos de  fiscalización, salvo que hubieses causas graves y lo marca nuestra Constitución y nuestra Ley de Fiscalización, que seguramente sería una de las causales, sin embargo hasta hoy 29 de enero que yo sepa la Comisión de Gobernación no tiene solicitud de juicio político activa contra Rullán “.
Sobre el tema la diputada local del PRD, Ana Bertha Vidal Fócil declaró que hay pruebas  suficientes para que el presidente del Órgano Superior de Fiscalización Francisco Rullán Silva… incluso mencionó que renuncie por su cuenta.
VIDAL.- “Francisco Rullán siempre obedeció a los intereses de un partido por mucho tiempo, se le va a hacer muy difícil a él cambiar de repente de patrones, creo que debe pensar las cosas y actuar de la mejor manera, porque de fincarle responsabilidades, dio a conocer que muchas cuentas  públicas de los municipios estaban bien  hoy vemos que no,  tienen litigios y tienen muchos problemas de endeudamiento”.
Pero el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Eruviel Alonso Qué dijo que la permanencia de Francisco Rullán en el OSFE garantiza  transparencia en la revisión de las cuentas públicas.
ALONSO.- “El PRI le apuesta a la legalidad, a que el marco jurídico se respete, que se transparente por supuesto, a qué le tenemos miedo si la transparencia es lo de hoy, es la nueva parte de la actividad, de la cultura política, quienes  estamos en la política tenemos que apostarle.
REPORTERO.- Pero el PRI también abonaría que ya concluyó Francisco Rullán.
ALONSO.- La presencia de Paco Rullán no ha concluido, termina hasta el 2017, por lo tanto a que le tienen miedo que siga siendo fiscal.
REPORTERO.- Es una consigna política.
ALONSO.- A que le tenemos miedo a la  fiscalización, si toda la vida hemos dicho que necesitamos que haya fiscalización.
REPORTERO.- Pregunta Inaudible.
ALONSO.- Al contrario sería pluralidad, a como lo decimos en las propuestas lo hacemos en  el ejercicio, que esté Paco para que pueda haber precisamente mayor transparencia” (Informó el reportero Iván Hernández).
*
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JUNTO con los alcaldes del municipio de Centro Humberto de los Santos Bertruy y Pedro Landero, instaló el consejo de desarrollo metropolitano de la zona conurbada de Villahermosa, mismo que va a contar este año con un fondo de 100 millones de pesos para diversas obras, el gobernador explicó que estos recursos servirán para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona conurbada entre Centro y Nacajuca, reconoció las gestiones de los diputados federales por Tabasco, para beneficiar con mayores recursos a esta zona conurbada.
NÚÑEZ.- “Hay que aprovechar los recursos, hay que ejercerlos en tiempo y forma para que podamos irlos acrecentando con el paso de los años, y con los recursos que puedan irse incrementando, que este sea el punto de partida para que trabajemos coordinados”.
Señaló que se tiene que trabajar en un esfuerzo conjunto, para poder atender a esta zona tan importante de Villahermosa y Nacajuca.   
13:17 horas.
A CASI UN MES DE HABER INICIADO LA PRESENTE administración, siguen surgiendo casos de corrupción en la Secretaría de Educación, en donde se han detectado la asignación de plazas a personas que no reúnen el perfil, así lo reveló el titular de la dependencia Rodolfo Lara, quien advirtió que éstas irregularidades están siendo investigadas y en su oportunidad van a ser turnadas a la Contraloría.
LARA.- “Ahí aparece un médico escolar, yo nunca había visto que hubieran médicos escolares en Tabasco, no estaba ahí, también sería investigado. En casa subsistema se han encontrado casos como estos. Otro caso de una secretaría que le dieron plaza de directora de secundaria, siendo secretaria”.
HUERTA.- Y hay otro que hace tres años renuncia a su plaza, pero la siguen cobrando, hay alguien que la sigue.
EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN INFORMÓ QUE HA girado instrucciones para que no se cobren cuotas escolares durante el proceso de preinscripción.
HUERTA.- Esto lo reiteramos casi todos los días, porque es muy importante, siguen con el vicio, los directores de los planteles de cobrar estas cuotas de preinscripción, no las pague, ya está la instrucción para que no se cobren las cuotas escolares.
Con respecto a las quejas de algunos padres de familia, de que ya no hay cupo en las escuelas, el secretario dijo que ésta situación es reflejo del caos y la anarquía que prevaleció en la dependencia durante los últimos años y que la actual administración, pues ahora le está haciendo frente.
LARA.- “Son vicios que ya llevan más de seis años y que por no enfrentarse, siguen perdurando, nosotros lo estamos enfrentando y como podrán saber, no es fácil acabar con una tradición, una costumbre de 10 ó 15 años. Ya le dimos a la orden a la primaria que es donde está el problema, que hable con los jefes de sector, inspectores para que respeten los calendarios que se marcan oficialmente, que es a partir del 1o de febrero”.
HUERTA.- Y listo.
DORIS.- Ahí está muy claro y si le cobran, repórtelo.    
13:19 horas.
COMENTARIO de Gerardo López Conde.
Lo ocurrido hace unos días en el municipio de Santa María en el estado Río Grande Dozul en Brasil en una discoteca llamada Kiss, nos pie para cuestionar y exigir de cada establecimiento, condiciones de seguridad. La tragedia brasileña que conocimos a través de los medios de comunicación, sabemos que dejó un saldo de 231 muertos. Esta tragedia es una clara señal de que la vulnerabilidad en los llamados antros, el día de hoy está latente en todo momento. (…)
13:24 horas.
AYER CON LA FINALIDAD DE PROPICIAR MEJORES condiciones de seguridad, así como prevenir enfermedades, la reducción de efectos perjudiciales y promover una mayor productividad de los trabajadores del Gobierno del Estado, se instaló la Comisión Central Mixta de Seguridad e Higiene. En el evento, la Secretaria de Administración, Eloísa Ocampo destacó que el establecimiento de esta comisión permitirá avanzar por el camino correcto a fin de garantizar mejores condiciones laborales a los trabajadores de Tabasco.
OCAMPO.- “Que creo que podemos trabajar correctamente tanto el nivel institucional como sindicato, en algo que nos afecta a todos los trabajadores que estamos al servicio del Estado. Yo creo que siempre la higiene y seguridad en cualquier centro de trabajo es prioritario porque tiene que ver con uno mismo, la estima que uno mismo se tenga y obviamente, se proyecta a los demás, es un tema de vital importante de estar en centros de trabajo que realmente, puedan haber medidas que nos permitan tener cuidado con uno mismo y obviamente, con los demás”.
Por su parte, René Ovando quien es el líder del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Estado enfatizó que esta organización va a ponderar un trabajo con las autoridades estatales.
OVANDO.- “Vamos a trabajar coordinadamente, que ésta organización es parte fundamental de las políticas públicas del ejecutivo y que estamos sumados a esas políticas que esta comisión va a trabajar de la mano en apego a los lineamientos que se marcan para poder continuar para poder continuar, como usted bien decía, proteger la seguridad del trabajador, ver y prevenir accidentes, queremos que el desarrollo de cada una de las actividades que se realicen, pues lo hagamos siempre armónicamente y tenga la seguridad de aquí encuentra un sindicato que quiere ayudar a que Tabasco esté en el cambio que le corresponde”.  
13:27 horas.
Comerciales.
13:31 horas.
--DICE Armando Flores Díaz. Mi miedo es cada mes que llega el recibo de la luz, el agua, los impuestos, la renta de mi local, pago de empleados, no, no, ya no puedo, y para rematar Granier que nos dio en la torre.
13:33 horas.
EL DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL GUSTAVO A. Rovirosa, Jesús Manuel Alvarado destaca qué equipos médicos del propio hospital necesitan mantenimiento, incluso algunos requieren ser sustituidos, esto después de lo que se ha comentado que la administración al menos en ese nosocomio, muchos problemas y muchas carencias en el tema de salud.
ALVARADO.- “Ya platicamos de eso la vez pasada, ya les dije que tenemos equipos (inaudible) tenemos equipos de Rayos X, tenemos equipos de ultrasonido, etc.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ALVARADO.- Necesitamos mantenimiento…
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
ALVARADO.- Todavía nos están dando (inaudible) presupuestal, estamos en eso (inaudible) aproximadamente en un 50% (inaudible) en un 60 ó 65%”.
Es lo que destaca, el funcionamiento todavía está por debajo de lo que debería estar trabajando los equipos ahí en el hospital Rovirosa. (Informó el reportero Juan Oyosa)
10 CASOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA SE ESTÁN atendiendo en lo que va del año, así lo informó Gabriel Suárez Zapata quien es el titular de la Comisión de Arbitraje médico del Estado, a comparación del año pasado que se tuvieron 25 menos en el enero, dijo que de los 25 anteriores se han logrado resolver la mayoría y que todavía siguen en trámite algunos de estos problemas que se han presentado aquí en Tabasco.
SUÁREZ.- “Estamos viendo esquemas de conflicto (inaudible) quizá iremos del año pasado a esta fecha, llevábamos 25 más o menos (inaudible) cómo darles a conocer la difusión a los municipios (inaudible) un organismo que puede ayudar a resolver su conflicto”.
Destaca que habrá que atender en este caso, las dos partes, la situación es complicada en el sentido de que lo principal es resolver los problemas que se estén presentando y también darle mayor velocidad a todos estos requerimientos, quejas que se han presentado ante el arbitraje médico. (Informó el reportero Juan Oyosa)
SEÑALA EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DEL NIÑO, Luis Gómez Valencia que dos de cada 10 consultas realizadas en el hospital, hay problemas de gastroenteritis, esto por la temporada y que se está analizando qué otros problemas se esté presentando en la misma temporada. Sin embargo, señala que estos problemas de gastroenteritis no son alarmantes, debido a que ha sido controlado a tiempo toda esta situación.
GÓMEZ.- “(Fallas de transmisión de audio)”.
Es lo que señala el director del Hospital del Niño. (Informó el reportero Juan Oyosa).
*
--SOS de Eduardo Mayen: a la Policía Estatal de Caminos que no permita que las motos circulen por el carril de alta, el reglamento de tránsito prohíbe que ellos circulen en los carriles centrales o de alta velocidad.
 --DICE Néstor Eduardo: quisiera que enviaras a alguien a investigar por qué la directora de la escuela Aquiles Serdán de Gaviotas Norte, vende en la dirección productos chatarras a los alumnos, siendo este el negocio particular de la directora y de algunas maestras que hacen rifas entre los alumnos ¿Eso se vale?
--PREGUNTA Ceci Morales: a dónde pueden reportar que en la escuela  “Luz del Carmen de la Cruz Salaya” en el Fracc. Olmeca, la directora cerró los portones de la escuela, parece un Reclusorio, ya no se puede ni siquiera tomar fotos.
*
Información Nacional.
13:41 horas.
Comerciales.
13:46 horas.
ABANDONADO EN SU EQUIPO VEHICULAR fue como se encontró la dirección estatal de Protección Civil reveló César Burelo, adelantó que como parte de la evaluación sobre la infraestructura que se les entregó detectaron el robo de todas las llantas.
BURELO.- “En eso no hay fallas mayores, salvo que se robaron las llantas de las camionetas que se robaron las llantas de la camioneta que traían los funcionarios, podría decir que está abandonado, son como 400 vehículos que tenían llantas nuevas y se las robaron”.
*
INVITA LA SECRETARÍA DE SALUD A VACUNARSE contra la influenza estacional, el encargado del área de epidemiología el Dr. Romero Vázquez informó que tienen reportes de seis casos de influenza estacional en el Estado de Tabasco.
ROMERO.- “La población se pone en riesgo de enfermarse aunado a los factores asociados al ambiente como son las temperaturas bajas, motivo por el cual la Secretaría de Salud fortalece la vigilancia epidemiológica, la promoción de la salud, la vacunación y la atención médica, por tal motivo desde que arrancó la temporada invernal del 1º de octubre, se está aplicando la vacuna contra la influenza”.
Invitó a los padres de familia a que acudan a la unidad médica más cercana a su domicilio, y lleven a vacunar a los niños de entre 6 y 59 meses de edad, también debe aplicarse la dosis a mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.
*
SI EL IEPCT NO PAGA PRERROGATIVAS A LOS partidos políticos, pues el PRD tendrá que hacer préstamos, esto lo dio a conocer el dirigente del partido Roberto Romero del Valle, después de reunirse con el presidente provisional del IEPCT Rosendo Gómez Piedra.
Roberto Romero dijo que el comité ejecutivo tiene adeudos en el pago de nómina del partido, y que no tienen recursos para insumos, detalló que al mes pagan un total hasta de 400 mil pesos en nómina, señaló que la falta de recursos le ha impedido continuar actividades del partido como es la afiliación, cambio de delegados en los comités ejecutivos municipales, y actividades de gestoría, dijo que los recursos de las cuotas partidarias no les da para pagar salarios, sobre todo cuando los alcaldes aún no han recibido sus dietas.     
ROMERO.- “Al no contar con los recursos es lo que venimos a plantearle al presidente del Instituto, para que nos den una fecha,  porque si no nos vamos a ver obligados inclusive hasta a hacer préstamos para poder cubrir cuando menos la parte esencial que son los trabajadores que no tienen ya ni para tomar el camión, para llegar a las oficinas nuestras a laborar.
Yo vine a comentarle la difícil situación que estamos pasando, él me comentó que ya está platicando con las áreas de las áreas de la Secretaría de Finanzas, quedaron de darles una respuesta y el día de hoy se va a comunicar conmigo para comentarme que fecha posiblemente nos vayan  a pagar las prerrogativas del partido”. (Informó el reportero Iván Hernández).
*
EN LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA de Tabasco, se hizo entrega de estímulos a 68 trabajadores sindicalizados, el Dr. Jesús Manuel Piña entregó estos estímulos económicos, junto al secretario general de este organismo sindical Moisés Castro Cervantes,  el rector sostuvo que en la UJAT los empleados administrativos sindicalizados contribuyen de manera significativa para afianzar la solides académica y el buen desarrollo de la institución.
PIÑA.- “Trabajar en una unidad, es un rasgo distintivo que caracteriza a las instituciones fuertes y les facilita el camino para el logro de sus más ambiciosas metas. Hemos venido realizando este evento y lo seguiremos haciendo, porque queremos que se incremente cada vez más el número de trabajadores administrativos sindicalizados premiados por su alta productividad”.
Por su parte, Moisés Castro se congratuló por la labor de los sindicalizados y expresó la disposición del sindicato de continuar abonando al crecimiento y la conquista de metas y objetivos de la máxima casa de los tabasqueños.
CASTRO.- “En este evento donde se reconoce el esfuerzo, la dedicación, el compromiso de los trabajadores con la universidad, con los objetivos y en las metas que esta gran institución tiene para la sociedad y particularmente, para la comunidad universitaria”.
13:53 horas.
Comerciales.
13:56 horas.
Información Internacional.
13:57 horas.
Nota Imposible.
13:58 horas.
--REPORTA Francisco Gómez. Juan Carlos, un saludo, para reportar que en el fraccionamiento Mecoacán Lagunas y todo Lagunas no pasó el carretón de la basura y los perros callejeros la tiran por toda la calle, sin menciona la cantidad de perros callejeros que hay por aquí por Lagunas. Solicitamos el apoyo de inmediato: uno para que envíen al carretón y dos, para que ya alguien haga algo y atrape a la enorme cantidad de perros callejeros, sobre todo en las mañanas que proliferan en el fraccionamiento.
DORIS.- Si, pero también es responsabilidad del que saca su basura y no me vas a decir que no, échenle un poquito de agua con jabón.
HUERTA.- Si, pero y los perros, cómo le hacen para detener…
DORIS.- Es que entre que se soluciona esto y lo del carretón Juan Carlos, yo de manera personal saco mi basura, y le pongo al botecito un chorrito de cloro y lo tiras sobre tu basura y nunca la rompen los perros, vamos a hacerlo.
HUERTA.- Está bueno.
*
HUERTA.- Va a llover pero en la noche, en la madrugada de este próximo jueves, noche y madrugada van a haber lluvias bastante importantes, así que tome precauciones para el día de hoy en la tarde no va a haber lluvias, pero si en la noche-madrugada.
DORIS.- ¡Qué rico!
HUERTA.- Ya se reanudaron las operaciones de las plantas potabilizadoras La Isla I y II, ya no debe haber problema de abasto de agua potable. Y nosotros ya nos vamos. ¡Hasta mañana!
14:00 horas.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario