jueves, 24 de enero de 2013




PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y ENRIQUE LODOZA
Miércoles 23 de enero de 2013


EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

12:00 horas.
·        SIETE MUNICIPIOS DE TABASCO FUERON incluidos por el Gobierno Federal dentro de La Cruzada Nacional Contra el Hambre, puesta en marcha ayer martes por el presiente Enrique Peña.
·        HASTA UN AÑO TARDARÍA EN NORMALIZARSE la situación en hospitales por las deficiencias que hay tanto en equipamiento, como en personal  médico, declaró el secretario del ramo.
·        APROBACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS NO EXIME de responsabilidades a los anteriores funcionarios, sentencia el Gobernador Arturo Núñez.
·        CONFIRMADO, ROGER ARIAS, DIPUTADO DEL PT cobra tres sueldos en educación sin trabajar, al igual que Betty Luque, quien también cobró siendo candidata.
·        LA SECRETARIA DE LA CONTRALORÍA, PATRICIA JIMÉNEZ Oropeza indicó que después del 31 de enero todas las dependencias darán a conocer irregularidades, como el caso de la ex titular de Educación, Beatriz Luque Greene y se tendrán 30 días para investigarla y citarla a declarar; de encontrarse responsables se fincarán  las faltas administrativas y penales.
·        EL DIRECTOR GENERAL DEL COBATAB, Jaime Mier y Terán aseguró que hará  una limpia en la institución para evitar que quienes tengan plazas cobren sin desempeñar sus cargos y aseguró que él sí solicitó licencia sin goce de sueldo a sus plazas de médico.
·        CON APEGO A LA LEY Y SIN CACERÍA DE BRUJAS, la revisión del saqueo, así pide el diputado del PVEM, Patricio Bosch.
·        “HAY QUE REVISAR TODO, NO SOLO EL CASO DE Luque Greene”, afirmó el dirigente del panal, Juan Jacinto Bautista.
·        UNA DEPENDENCIA DESARTICULADA CON POCAS unidades en operación y un área de ingeniería sin presupuesto fue lo que se encontró en la Policía Estatal de Caminos, señala el nuevo director Sergio Guerra Pérez.,
·        SE REQUIEREN 100 MILLONES DE PESOS PARA optimizar el funcionamiento del CEAS, revela Alejandro de la Fuente.
·        CRECIÓ LA INVERSIÓN DE PEMEX en 2013 un 25%, afirmó José Luis Fong Aguilar, subdirector de PEMEX Exploración y Producción Región Sur.
·        PEMEX DA A CONOCER QUE NO TIENE una oferta limitada de empleos, pues son más de 16 mil puestos los que se  genera en Tabasco.
·        JAVIER TORRES SÁNCHEZ DE METAB ACUSA a PEMEX de ir en contra de pobladores para despojarlos de sus tierras; advirtió que buscarán a David Korenfeld, titular de CONAGUA de manera respetuosa para hacer ver lo que han provocado las ventanas de alivio y lo que sucede con PEMEX.
·        LA SECRETARÍA DE GOBIERNO CONTINÚA CON acercamientos para signar el pacto por Tabasco con partidos políticos.
·        RAÚL OJEDA SE REUNIÓ CON GUILLERMO TORRES de Movimiento Ciudadano, Patricio Bosch del PVEM y con Juan Jacinto Bautista de Nueva Alianza-.
·        “NO ME VOY A MORENA POR LEALTAD, me quedo en el PRD, afirma el alcalde Pedro Landero.
·        GERARDO GAUDIANO TAMBIÉN SE QUEDA en el PRD, pero no descarta la posibilidad de registrarse ante MORENA en un futuro.
·        SE REGISTRA RAFAEL GIORGANA COMO ASPIRANTE a la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco; la elección será el próximo lunes 28 de enero.
·        DA JAIME MIER Y TERÁN LA ESPALDA a padres de familia de San Carlos, Macuspana; buscan que sus hijos tras reprobar materias, puedan cursar de nuevo el ciclo, pero el director general simplemente no los atiende.
·        EL RECTOR DE LA UJAT, JOSÉ MANUEL PIÑA aseguró que la  institución cuenta con las condiciones financieras para llegar a un acuerdo con el STAIUJAT.
·        EL RECTOR DE LA  UJAT SEÑALÓ QUE SE TRABAJA con visión para que los jóvenes profesionistas tengan acceso a las diferentes empresas que trabaja a PEMEX.
·        LA RECTORA DE LA UT, SARAÍ AGUILAR SEÑALÓ que es necesario plantear una estrategia con los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada para insertar a los jóvenes en PEMEX.
·        HABITANTES DE OAXACA LE PIDEN AL GOBERNADOR Arturo Núñez apoyo para recuperar el campo, hay que en cinco años han perdido hasta 450 mil pesos en plantaciones y ganado.
·        BALACERA EN CÁRDENAS DEJA DOS MUERTOS, un comando armado atacó a una camioneta, roseándola a tiros, lo que provocó que la unidad se incendiara y se calcinaran dos cuerpos.
12:07 horas.
Información Nacional.
12:12 horas.
Comerciales.
12:16 horas
HUERTA.-  Vamos con Lorena del Carmen.
CÉSAR RAÚL OJEDA ZUBIETA CONTINÚA en la construcción de la mesa política, (inaudible)  el acercamiento con los partidos Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, y Nueva Alianza.
En este temor César Raúl Ojeda Zubieta nos comenta, también sobre el aspecto de las dependencias que no han hecho demanda o que no han presentado sus documentos ante la Contraloría.
OJEDA.- “Que nosotros tenemos que contener y trascenderlas así que en ese propósito estamos.
REPORTERO.- Va haber voluntad para que se castigue a quienes hayan afectado las finanzas públicas.
OJEDA.- Es un tema recurrente y está claro la posición del gobierno, se va a actuar en el marco de la ley y quienes resulten responsables tendrán que cumplir.
REPORTERO.- (inaudible)
OJEDA.- Se va a dar, pero acuérdate que todo tiene un proceso, no se vale, que en estos momentos salimos a hacer un pronunciamiento cuando primero debemos de tener los elementos para poder hacer las denuncias respectivas y por supuesto que prosperen.
REPORTERO.-  A ocho días de que (inaudible)
OJEDA.- Acuérdate que todavía estamos a ocho días, como bien dices, del término legal de la entrega recepción pero el término legal para presentar cualquier controversia de carácter judicial son cinco años, así que nadie dude que el tiempo que se tarde este gobierno va a actuar responsablemente y le va a dar respuesta a la sociedad.
REPORTERO.- (inaudible)
OJEDA.- Encontrar los elementos, comprobar los desvíos, ver la ruta del dinero y en consecuencia actuar.
REPORTERO.- (inaudible) Las demandas penales.
OJEDA.- Se está pidiendo toda la información, insisto, no se ha terminado todavía ni siquiera el proceso recepción de estos 30 días.
REPORTERO.- (inaudible)  de los partidos políticos para el Pacto por  Tabasco.
OJEDA.- Hay franca disposición de todos los actores políticos por construir acuerdos para sacar adelante al estado.
REPORTERO.- ¿(inaudible) tiene fecha la reunión en conjunto?
OJEDA.- Estamos consensando la fecha.
REPORTERO.- ¿Todos están dispuestos a acudir?
OJEDA.- Todos en franca voluntad.
REPORTERO.- ¿Tema en particular que le hayan planteado cada uno de los (inaudible)?
OJEDA.- No hay una agenda pactada, hay la voluntad de escuchar a todas las partes y construirla conjuntamente”.
*
JUAN JACINTO BAUTISTA DE NUEVA ALIANZA, (inaudible) sobre los acercamientos que se están dando entre estos partidos.
JACINTO.- “Parece que en el estado podría tenerse por primera vez un pacto de todas las fuerzas políticas, todos estamos en la tesitura de abonarle al estado de Tabasco, la verdad que de los encuentros que hemos tenido en diferentes momentos, nos ha quedado claro que hay la voluntad para mirar hacia delante y que si en el pasado hubo algún manejo irregular sean las autoridades las que determinen responsabilidades.
REPORTERO.- (inaudible)
JACINTO.- Estamos trabajando nosotros en el área de educación, estamos con miras a poder establecer un proyecto, (inaudible) de que se firme un Pacto por Tabasco, del tema de la agenda educativa, nosotros traemos como prioridad ese argumento, queremos que se haga realidad en Tabasco la escuela de tiempo completo”.
*
GUILLERMO TORRES, DE MOVIMIENTO CIUDADANO, también habló de qué le dijo al Secretario de Gobierno.
TORRES.- “Ahorita fue un acercamiento para ver la firma de un Pacto por Tabasco…
Ahorita es la mesa y ver qué se puede hacer para llevar a la firma un Pacto por Tabasco, eso sería más adelante. Y nosotros vemos positiva la invitación del secretario de gobierno incluyente”.
*
PATRICIO BOSH HERNÁNDEZ  DEL PARTIDO VERDE también dio su punto de vista sobre esto que le llama ahora, (inaudible)  de todos los partidos hacia un Tabasco mejor.
BOSH.- “Sé que declaró algo por ahí, pero hasta el momento a nosotros no nos han dicho nada.
REPORTERO.- (inaudible)
BOSH.- No es que pidamos, es que es parte del Congreso, no podemos ser excluidos de una plática de esas.
REPORTERO.- La plática que sostuvo con el secretario de Gobierno que temas se pudo haber tratado.
BOSH.- Tocamos muchos temas, yo creo que es el primer acercamiento que se tiene ya con el secretario de Gobierno y el tema es buscar la alianza de los partidos  hacia un Tabasco mejor”.
*
EL METAB, MOVIMIENTO ECOLOGISTA de Tabasco ha dado a conocer que Pemex está afectando a los pobladores de las zonas de las ventanas de alivio, y hace su pronunciamiento porque van a buscar el 25 y 26 a David Korenfeld Federman, que asiste a Tabasco a la revisión del Plan Hídrico y es ahí donde le van a entregar lo que ellos aseguran existe incluso, hasta una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la 061, que no se ha llevado afecto su aplicación, vamos a escuchar Javier Torres Sánchez.
TORRES.- “Que hemos depositado nuestra confianza porque sabemos será un gobierno de rostro humano y sensible ante los problemas sociales manifestamos primero, le decimos a nuestros amigos y compañeros de lucha de la comunidades de Barrancas y Guanal Tintillo, Barrancas y Guanal González, Aztlán 1ª, Aztlán 2ª, Aztlán 3ª, Chilapilla (fallas) para sacar adelante a las comunidades (fallas) que no se detengan los programas de casas de Palafitos y desde luego el resarcimiento de los daños causado por la ventana de alivio como parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco, de igual manera refrendamos el compromiso con las familias de las comunidades de Torno Largo, (fallas), Acachapan y Colmena ya que estas comunidades padecen el mismo dolor y enfrenten la misma consecuencia desastrosa que le ocasionó la abertura de los canales de alivio, que mantienen sus tierras inundadas de manera permanente y por consiguiente están inservibles.
Dos: De igual manera nos preocupa la nueva envestida que habitantes de Lázaro Cárdenas 1ª enfrentan en estos momentos por parte de la paraestatal PEMEX a los cuales (fallas) las más de 800 familias que ahí viven, que lo escuchen bien y fuerte, vamos a defender por la vía jurisdiccional, por la vía jurídica, política y parlamentaria y si es necesario mediante la movilización social pacífica las tierras de las familias que hoy están amenazadas y acompañaremos la lucha hasta el final al precio de cualquier sacrificio”.
Ante esto METAB anuncia que en los próximos días empezará a ser movilizaciones pacíficas para hacerle ver a las autoridades federales y estatales que no van a afectar esto que es la arremetida de PEMEX de quitar a 800  familias en Lázaro Cárdenas 1ª. (Informó la reportera Lorena del Carmen).
*
LA APROBACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS QUE llevó a cabo el congreso del estado del ejercicio gubernamental anterior no exime de responsabilidades a ex funcionarios, por lo que en el caso de detectarse irregularidades se puede investigar y sancionar, así lo sostuvo el gobernador Arturo Núñez, detalló que existen las vías políticas, administrativas y penal, cada una de ellas tiene tiempos y no exime de sanciones a quienes incurrieron en faltas al manejar los recursos públicos.
NÚÑEZ.- “La responsabilidad política y parcialmente la administrativa tiene el principio de anualidad en la rendición de la cuenta pero no va en menoscabo de la otra responsabilidad ¿Me explico? Si se aprueba la cuenta pública no quiere decir que si luego aparece un delito no se puede hacer nada, no, es una vía diferente, es la vía penal, si se encuentra una falta administrativa no es que ya no se puede hacer nada porque ya se aprobó la cuenta, esas tienen otro tipo de caducidad”.
HUERTA.- ¿Entendieron? A pesar de que la legislatura anterior haya aprobado las cuentas no exime de responsabilidad a los funcionarios.
El Gobernador destacó que cada una de las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción va a ser investigada a fondo y se va a aplicar el procedimiento de responsabilidad que por derecho corresponda, todo esto se lo preguntaron después de conocer el escandaloso caso de doña Beatriz Luque Greene.
NÚÑEZ.- “La ley establece que todo servidor público que en el ejercicio de sus funciones detecte o identifique una irregularidad que no esté debidamente sustentada en la norma tiene la obligación de reportarlo en primera instancia a la Secretaría de la contraloría, la contraloría investigará y de ser procedente establecerá las observaciones, si no se solventan, sino se aclaran, sino hay causa justificada entonces procede a aplicar la sanción que en la norma establece, así que yo he instruido al gabinete que se cumpla la ley”.
Y así de sencillo, que se cumpla la ley.
*
OTRO CASO QUE TAMBIÉN NOS TIENE CON EL OJO cuadrado por las irregularidades que se han dado es este caso el de Roger Arias, previo al debate sobre la reforma educativa en el congreso del estado el diputado del Partido del Trabajo y además el dirigente del SITET, Roger Arias reconoció que mientras estuvo participando para el proceso electoral cobró en sus dos plazas, el dice que es una cantidad de nueve mil pesos quincenales y ahora son tres sueldos al ser legislador, es decir, dos plazas más el sueldo de legislador, dijo que si pedía permiso para no cobrar dejaba en indefensión al SITET y que de acuerdo a la ley…
HUERTA.- Que alguien le explique a este hombre que nadie en la vida es indispensable, o sea, si Roger Arias solicitaba licencia dejaba en la indefensión al SITET.
Que de acuerdo a la ley no le prohíbe cobrar los tres salarios que ostenta, dos con las plazas de educación y el cargo de legislador que tiene por el partido, expuso que su caso es muy diferente a lo que pasa con la ex secretaria de educación, Rosa Beatriz Luque porque dice que nunca se dio un ascenso de plazas y además dejó muy en claro que el SITET le debe a él ya que durante su gestión le ha otorgado 22 millones de pesos en viajes a México y diversas actividades por lo que le continuará brindando su apoyo.
HUERTA.- O sea hasta disculpas le tienen que pedir.
*
LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO se encuentra elaborando un padrón de empresas locales que brinden servicios a PEMEX, así lo informó el titular de la dependencia David Gustavo Rodríguez Rosario, indicó que hasta el momento han identificado que son más de mil las empresas tabasqueñas con domicilio fiscal en Tabasco que realizan negocios con PEMEX.
Así lo señala el funcionario David Gustavo Rodríguez Rosario.
RODRÍGUEZ.- “Casi todos son locales, porque nosotros lo que estamos haciendo es identificando empresas que están haciendo negocios aquí en la entidad, ya que sea que tengan domicilios fiscal aquí o que de alguna manera hacen negocios en la entidad, pero insisto, ese número de empresas no están haciendo negocios de manera estable o permanente sino en distintos momentos, por eso, nos interesa analizar dónde están, qué están haciendo y por supuesto, cómo podemos apoyar”.
Explicó que se están replanteando los términos con los que harían negocios con la industria petrolera, a fin de evitar que subcontraten a las dependencias locales.
RODRÍGUEZ.- “Hemos visto precisamente que empresas de otros lados ganan los contratos y subcontratos en los términos que les conviene a  ellas, a nuestras empresas locales, estamos analizando estrategias para vencer ese obstáculo o abordar ese reto, por ejemplo: buscar alianzas estratégicas entre nuestras empresas locales y empresas de otros lados que tienen más tecnologías o mejor acceso a financiamiento, pero bajo términos favorables para las empresas tabasqueñas”.
Le preguntaron sobre esto que se ha estado manejando en la última semana de la ampliación del Centro de Convenciones y qué pasaría con la Televisión Tabasqueña, porque decía que parte del inmueble de TVT lo utilizarían para la ampliación del Centro de Convenciones, y la pregunta que surge es, ¿y a dónde van a mandar TVT?
RODRÍGUEZ.- “Hay gente que ha opinado que no es una buena idea ampliar el actual inmueble, que es una inversión que tal vez no vale la pena, precisamente eso es lo que estamos considerando, viendo si esto es así, cuál sería la inversión, si tenemos nuevas instalaciones. Sabemos que el Estado está rezagado, lo reconocemos en cuanto a infraestructura y que el turismo de negocios y de convenciones es muy importante para la entidad. Entonces, tiene que hacerse un análisis serio de cara a la sociedad”.
Le preguntaron también qué opinaba de la salida de Viva Aerobus que retiró los vuelos Villahermosa-México-México-Villahermosa, canceló esta ruta. No descartó que la ruta se pueda restablecer más adelante.
RODRÍGUEZ.- “Es una decisión de negocios que tomó la aerolínea y que no es solo para el caso de Tabasco como informó el coordinador de Turismo, estamos evaluando la situación, ellos están también replanteando sus vuelos, están viendo si vuelan a una sede alterna que pudiera ser Toluca. Nosotros estamos muy atentos a eso para por supuesto hacer de nuestra parte lo que sea posible para que no solo que no se vayan vuelos, sino que vengan más a Tabasco”.
Es lo que dice el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo.
12:34 horas.
DORIS.- Hubieron declaraciones por parte de PEMEX que da a conocer que en Tabasco no tienen una oferta limitada de trabajo y para hablarnos de esto, Jazmín Ruiz.
HOY ORGANIZARON EN EL MARCO DEL PRIMER FORO Petrolero que organizó la COPARMEX, estuvo presente Edgar Arellano quien es gerente de administración de la paraestatal, del personal de Villahermosa de PEMEX, ahí dio a conocer que PEMEX no tiene limitada su oferta para la contratación, dijo que tan solo en Tabasco están generando 16 mil 500 puestos, de los cuales 9 mil son permanentes y 6 mil temporales, dijo que desafortunadamente todavía faltan más diversidad en las universidades tabasqueñas para poder generar trabajadores dentro de este sector.
ARELLANO.- “La oferta educativa, si la demanda educativa que tiene PEMEX y en específico (inaudible) en el estado de Tabasco tenemos aproximadamente 16 mil 500 puestos, de los cuales (inaudible) 9 mil aproximadamente son definitivos (inaudible) el dato importante aquí es que de esos 16 mil 500 puestos, 3 mil 700 son puestos de confianza que para su contratación, forzosamente como primer requisito, se requiere que el aspirante tenga (inaudible) PEMEX como muchas empresas que todos sus puestos (inaudible) se le asigna el requerimiento como tal, antes que la competencia”.
Así también dio a conocer que del 2013 al 2015 se esperan que 300 trabajadores de la paraestatal que sean jubilados por vejez, los cuales tendrán que ser sustituidos por jóvenes recién egresados afines a estas carreras.
Vamos a escuchar a la rectora de la Universidad Tecnológica de Tabasco, Saraí Aguilar Barojas que dijo que para poder seguir generando mano de obra especializada como la que requiere PEMEX, ellos han planteado la creación de un consejo en donde participen los tres niveles de Gobierno, las instituciones educativas y la paraestatal en donde se diga cuáles son los lineamientos que se quieren para este tipo de personal especializado.
AGUILAR.- “(Fallas en la transmisión de audio) un plan maestro en el que participen los tres órdenes de Gobierno (inaudible) en donde pongan en la mesa para dónde vamos (inaudible)”.
Los rectores pidieron a la paraestatal que permitan a sus profesionistas que laboren con ellos, también impartir clases para poder tener mejor calidad en la impartición de enseñanza, para poder formar la personal que se requiere. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
12:38 horas.
HUERTA.- Siguiendo con estos recorridos de cómo encuentran las cosas en las distintas dependencias:
EN CEAS MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS es lo que necesitan para regularizar la infraestructura para que pueda funcionar bien el sistema de agua potable y las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que permitiría brindar un mejor servicio a la población.
HUERTA.- Ayer ya le informábamos que Alejandro de la Fuente Godines realizaba este recorrido por algunas de las instalaciones que forman parte de CEAS y revelaba que la anterior administración no proyectó en su presupuesto, recursos para mantenimiento de equipo.
DE LA FUENTE.- “Todos los sistemas de agua potable y de planta de tratamiento de agua residuales, estamos hablando de alrededor de 500 bombas, entonces, no es de la noche a la mañana estamos hablando que la inversión es muy fuerte, son más de 100 millones de pesos, con dinero creo que podemos hacerlo.
REPORTERO.- Lo tienen.
DE LA FUENTE.- Momentáneamente no, primero que nada hay que ver la revisión total de toda la estructura y las condiciones exactas de cómo obtener los recursos, y en base a eso hacer una planeación de instalación, teniendo los recursos se podría plantear con exactitud. El presupuesto que está agendado para este año es para otros proyectos, no está todo el sistema de bombeo”.
HUERTA.- Por ahora no tienen los 100 millones de pesos.
Visitó también el almacén en la Ra. Emiliano Zapata, dijo que los equipos los dejaron al intemperie, diversos suministros que no sirven para nada, y están en la elaboración del dictamen para determinar que sí se puede utilizar o que de plano no sirve, dijo que concluyeron la auditoría en uno de los dos almacenes que tienen, y tomaron la decisión  de concentrar todo el material en uno solo, ubicándolo en las instalaciones que son propiedad del CEAS, lo que representa dejar de pagar una renta de 25 mil pesos.
Agregó que en el almacén se colocaron siete cámaras de vigilancia, para poder tener el control de todos lo que se resguarde.
DE LA FUENTE.- “Nos encontramos con que había dos bombas nuevas, pero que no estaban documentadas, esto quiere decir que no llevaban control de existencia en almacén, por eso es que decidimos hacer la auditoría independientemente que es parte de una situación de entrega.
Yo lo que quiero señalar aquí es la irresponsabilidad, porque esto es mucho dinero como para  que la gente no lo cuide, como para que los encargados que devengan un salario por parte del Gobierno Estado, no tengan el cuidado de ver que la importancia de cada uno  de los equipos es vital. El control que se está implementando se van a instalar unas cámaras para poder tener el control exacto de este almacén, porque no nada más es la planta de agua, es almacén en una parte, se va a instalar el almacén que se tenía rentado, la diferencia de material que no está aquí, y está el taller mecánico, además se va a instalar profesionalmente un banco de pruebas, para poder probar las bombas que aquí se reparan; de tal manera que cuando lleguen al sitio donde se va a instalar, vayan totalmente  probadas”.
HUERTA.- CEAS tenía una planta de agua purificadora, embotelladora además, creo que en algún principio del sexenio anterior, cuando había eventos del Gobierno, daban botellitas de agua de CEAS, qué crees, ya no funciona, estas instalaciones también están totalmente destruidas, encontraron que operaba una planta portátil de diesel que falla constantemente, la verdad que un desastre el que tenía Clisceria Rodríguez.
DE LA FUENTE.- “El material estaba ya comprado, nada más se está comprando un tablero, que cuesta alrededor de 35 mil pesos, más los derechos de Comisión Federal de Electricidad, más los derechos del perito, más la mano de obra, es una instalación que cuesta 145 mil pesos, es decir, se pudo haber hecho desde el principio la instalación eléctrica total no nada más tener la problemática de estar gastando diesel y que se esté rompiendo porque en la actualidad está sin operar, porque la planta portátil está descompuesta, finalmente si ya habían hecho una inversión, que es el total de la planta, yo creo que por haber invertido 150 mil pesos no se justifica el que no tuvieran operando la planta en forma regular.
Independientemente de que hay personal que por no proporcionar el material o la energía eléctrica adecuada, no tiene momentáneamente nada que hacer”.
HUERTA.- Se acuerda del adeudo con CFE, que les cortaron la luz, 42 millones de pesos.
Además del adeudo se detectó que la división de agua purificada de CEAS, le debe dinero al SAS
DE LA FUENTE.- “Tiene un adeudo a SAS porque hubo una conexión que hicieron sin permiso ni autorización de SAS, que hay que platicarlo en su momento con el gobierno municipal para llegar a un acuerdo, que ese adeudo es también algo arbitrario y algo que no tomaron en cuenta.
REPORTERO.- ¿De cuánto es?
DE LA FUENTE.- El adeudo anda en alrededor de 160 mil pesos en la actualidad, pero hay que revisarlo con exactitud, porque puede ser que sea una evaluación un poco a la ligera porque como no hay medidor, es de acuerdo al diámetro y pensando que la planta opere 24 horas y 365 días al año, situación que no sucede, como les vengo diciendo venimos haciendo la instalación eléctrica”.
HUERTA.- De verdad que el acabose total, de las unidades, de las 120 solo funcionan 20.
DORIS.- El problema es lo que va a costar ahora para la nueva administración para mandarlos a componer para que estén al 100.
HUERTA.- Difícil que en un año se pueda recuperar Tabasco de lo que le hicieron.
12:45 horas.
Comerciales.
12:48 horas.
HUERTA.- 700 mil tabasqueños con hambre, qué te parece.
DORIS.- Muchísimos, y no me extraña.
HUERTA.- De 2 millones 100, 700 mil es mucho, en todo el estado, según los datos de CENEVAL, hay 563 mil tabasqueños que viven en siete municipios que van a ser incluidos en la cruzada nacional alimentaria, la cruzada nacional contra el hambre que ayer arrancó en Chiapas, y los municipios de Tabasco incluidos en el programa de Peña Nieto son: Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana.
Fíjate que siempre se ha dicho que el municipio más pobre de Tabasco es Jonuta, y no está incluido, y otro municipio con serios problemas de hambre me parece es Tacotalpa, y tampoco está incluido, y los demás sí, de hecho Macuspana yo me acuerdo que en 1995 el municipio de Macuspana era el primer lugar nacional en desnutrición, en 1995 yo espero que ya esa cifra se haya revertido casi 20 años después.
Cunduacán, Huimanguillo, Comalcalco, Centro, Centla, Cárdenas, y Macuspana son los municipios incluidos en esta cruzada contra el hambre, de acuerdo a estudios realizados estos son los municipios con mayor índice poblacional y por lo tanto las localidades con mayor dificultad para que la población pueda acceder a la alimentación.
La región más beneficiada es la Chontalpa con cuatro municipios, Cunduacán, Huimanguillo, Comalcalco y Cárdenas; en la sierra, Macuspana; en los ríos Centla y el Municipio de Centro.
DORIS.- Y es que durante la presentación de este programa la secretaria de SEDESOL, dijo que se trata de acabar con la desnutrición infantil, punto clave, a la parte atender problemas del campo, como cuales, aumentar la producción de los alimentos y además reducir las pérdidas pos cosecha por el almacenamiento o por el transporte o por la distribución,  y mucha gente dice es que Tabasco tiene una tierra privilegiada, como es posible que no tengan para comer, que sufran de hambre cuando en su patio pueden cosechar muchas cosas, sí lo cosechan, pero ellos le dan prioridad a la venta y muchas veces los coyotes van y les compran sus cosechas al mínimo precio y no les da para vivir, entonces estos son los puntos que prevé atacar esta cruzada.
*
EL DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL DE CAMINOS Sergio Guerra Pérez destaca que hasta el 2014, la Policía Estatal de Caminos estará funcionando al 100%, esto destacando que encontró una dependencia con problemas severos y con unidades desgastadas y con menos del 50% del padrón vehicular funcionando.
Destacó que es una prioridad brindarle un buen servicio a los tabasqueños, agrega que el presupuesto para la dependencia será lo primero que se tiene que obtener y buscar para que en breve se pueda ya buscar esto que necesita la población que es el servicio de la indumentaria como semáforos y los señalamientos y por supuesto el servicio de los elementos.
Destacar que  dentro de 30 días estará cumpliendo ya con estas revisiones de las observaciones dentro de la PEC, y tendrán 30 días adicionales para hacer las actas administrativas que se requieren por aquellas situaciones que hayan encontrado al interior del organismo.
GUERRA.- “Resultados tenemos que empezara a darles, lo que se mencionó es que en el 2014 vamos a empezar a trabajar en las condiciones idóneas y una planeación adecuada que estamos llevando a cabo. No podemos dejar de dar resultados, los resultados se tienen que empezar a ver desde este momento paulatinamente, no traemos varitas mágicas ni vamos a cambiar las cosas de la noche a la mañana.
REPORTERO.- La indumentaria, los semáforos y señalamientos, ¿qué va a pasar con eso?
GUERRA.- En el caso de ingeniería de tránsito non se presupuesto nada, no tenemos a partida presupuestal en este momento para comprar un foco de semáforo, digamos que ahorita estamos buscando la manera de que se nos den recursos para poder arrancar el  mantenimiento y hacer la planeación de la compra de equipos especiales y de una sustitución integral del sistema”.
Sergio Guerra Pérez lo primero que dice es que no hay los recursos para poder hacerle frente a las necesidades que se tienen en la Policía Estatal de Caminos.
*
UN GRUPO DE PERSONAS, DE PADRES DE FAMILIA, iban a manifestarse en Plaza de Armas, afuera del Congreso del estado, señalan que el director del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Jaime Mier y Terán, les dio la espalda, debido a que ellos buscan dialogar con él acerca de estos 200 jóvenes del plantel 22 que han reprobado, los padres de familia quieren que vuelvan a tomar los cursos, y así poder regularizarse, sin embargo ya han buscado en la dirección a Jaime Mier y Terán y no los podido o querido atender, y ellos en una acción por buscar la manera de que se les pueda otorgar a los jóvenes la oportunidad de volver estudian han decidido tomar acciones que será como el tomar las instalaciones de la dirección o manifestarse a fuera del Congreso del estado.
Vamos a escuchar a Carlos García Díaz, uno de los padres de familia, quien señala que les urges que los jóvenes, sus hijos, estén estudiando de nueva cuenta el bachillerato.
GARCÍA.- “…de lo contrario saliendo aquí el programa nos vamos a ir a plantar a Plaza de Armas, hasta que se nos dé solución al problema, ese señor que estaba ahí no nos quiso recibir, solamente nos dio largas.
REPORTERA.- ¿Cuántos son los afectados?
GARCÍA.- Somos alrededor como de 200, somos una comisión padres de familia los que venimos, somos de San Carlos, Macuspana, del plantel 22 de la villa Benito Juárez, solamente queremos que nuestros hijos se inscriban, que les den otra oportunidad”.
Lo que destacan los padres de familia también, es que hay una diferencia en los resultados que presentan tanto en la dirección general, como en la propia dirección del plantel, donde los estudiantes aparecen reprobados. (Informó el reportero Juan Oyosa).
RUBICEL LÓPEZ GARCÍA QUE REPRESENTA por lo menos ocho mil personas, habitantes de la zona de Oxiacaque, piden al señor gobernador que intervenga en esta situación que han tenido, desde el 2007 a la fecha, todo el campo ha estado devastado y han perdido cerca de 450 mil pesos invertidos en plantaciones y en ganado.
RUBICEL.- “Nosotros estamos en nuestra casa esperando respuesta del gobierno, que se reactiven recursos para poder nosotros invertirle al campo, porque nuestros predios ya estaban trabajados, estaban llenos de árboles frutales.
REPORTERO.- ¿Cuánto perdiste?
RUBICEL.- Yo, un cálculo, prácticamente todo mi predio que eran 20 hectáreas, bajita la mano yo le calculo que unos 450 mil pesos, porque  ya mi terreno estaba cultivado”. (Informó el reportero Juan Oyosa).
*
AYER SE PRESENTÓ EN EL TEATRO ESPERANZA Iris la orquesta sinfónica infantil “Esperanza Azteca“, deleitó al público en todo momento, se mostró participativo con las interpretaciones de estos pequeños artistas. Ahí estuvo el gobernador Arturo Núñez acompañado de Esteban Moctezuma Barragán presidente ejecutivo de fundación Azteca.
NÚÑEZ.- “Como se ha anunciado, nuestra entidad se ha seleccionado como la entidad piloto para que también venga una orquesta sinfónica juvenil “Esperanza Azteca”, muchas gracias Esteban por esa distinción a Tabasco (Aplausos).
Me decía el Lic. Moctezuma que no solo se trataba de formar músicos, sino mejores seres humanos, seguramente a través de los valores que van implícitos en el trabajo de la orquesta infantil se contribuye a formar mejores seres humanos”.
*
LA PROFESIONALIZACIÓN ES LA MEJOR herramienta para enfrentar nuevos retos, aseguró Fernando Valenzuela Pernas, procurador de justicia de Tabasco, inauguró el curso taller “identificación del papel moneda nacional”, que impartió el Quím. Israel Reséndez Ríos; Valenzuela Pernas recordó que la sociedad demanda una procuraduría que cambie, se actualice y que pueda estar a la altura de todas las circunstancias.
VALENZUELA.- “En materia de capacitación vamos con todo, vamos a profundizar la profesionalización de la maestría de medicina forense, ya sea a través de diplomados o de seminarios, evitando duplicar con lo que nos ofrezcan las demás áreas, pero esto ya será muy (inaudible), inclusive puede ser a partir de intercambios”.
Al dirigirse a los peritos, ministerios públicos y agentes ministeriales, el titular de la Procuraduría enfatizó que se tienen muchas ideas, muchos proyectos, pero de poco serviría si las herramientas no se acercan y bajan a los servidores públicos que hacen  posible la marcha de la institución.
VALENZUELA.- “Estoy convencido que dentro de la misma institución tenemos gente valiosa, prueba de ellos es que ustedes ha visto promociones o ratificaciones,  y eso significa que el sentido de (inaudible) es fundamental para que creamos, y nosotros podamos ir haciendo los cambios”.
13:01 horas.
Información Nacional.
*
--DICE Miguel. Ya abrieron la ampliación antes de llegar a Pomoca, desde donde está el Aurrerá, pero que resulta que dejaron los postes de luz a media calle.
HUERTA.- Esto ocurrió igual y se quedó así por meses en la ampliación de Periférico o del circuito interior Carlos Pellicer Cámara, en toda esta ampliación que se hizo, sobre todo desde Plaza San Luis hasta la Glorieta Framboyanes, que por cierto, no se terminó, porque si te das cuenta, no tiraron concreto hidráulico en la última parte, en el último tramo, enfrente de Seguridad Pública es chapopote, no es concreto hidráulico, el asunto es que los postes ahí los dejaban por semanas enteras, yo no sé si es responsabilidad de CFE, que me imagino que sí, pero sí puede causar un accidente como dicen don Miguel.
13:04 horas. 
--DICE Carlos Rosado. ¡Buenas tardes! ¿Será que vayan a rotular de la PGJ? Te pregunto, porque me topé con una camioneta sin rótulos de la PGJ, te das cuenta que es de la procuraduría, porque los judiciales llevan las capuchas, llevar armas y uniformes, pero no todos andan uniformados.  
--COMENTA (No dan nombre). ¡Qué poca M! Ese Roger Arias es un ejemplo del amplio zoológico de ratotas que tenemos.
HUERTA.- Si, coincido. Pausa, volvemos.
13:05 horas.
Comerciales.
13:10 horas.
EN CABINA Rafael Giorgana, aspirante a la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco. (Tiempo: 14‘00”)
HUERTA.- Le platicábamos al inicio del programa que el próximo 25 de enero se llevará a cabo una mesa redonda y las elecciones del colegio, me parece, son el 28, ¿verdad?
GIORGANA.- No, tenemos fecha de registro a partir del día 28 de enero, primero que nada ¡buenas tardes! ¡Gracias Juan Carlos por permitirme comunicarme con tu auditorio! El 28 de enero tenemos el inicio del registro de las planillas para contender a la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco.
HUERTA.- Quiere decir que todavía no se han registrado.
GIORGANA.- Efectivamente, la convocatoria salió el pasado domingo y a partir del lunes será el periodo de registro, hasta el miércoles.
HUERTA.- Rafael, ¿por qué quieres ser el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco?
GIORGANA.- Mira, Juan Carlos, la verdad es que yo le tengo un gran amor al Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, un gran amor a la profesión de Ingeniería Civil, los mejores amigos que tengo la verdad, los he hecho dentro del colegio, todo lo que tengo me lo ha dado la ingeniería civil y yo le quiero retribuir algo a la Ingeniería Civil a través de un servicio al Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, a los colegiados y a la sociedad en general.
HUERTA.- ¿Cuántos aspirantes más hay, los conoce?
GIORGANA.- Parece ser que hay otro aspirante.
HUERTA.- No es tan complicado entonces, van a ser dos quizá.
GIORGANA.- (Ríe) Esperemos.
HUERTA.- ¿Hay posibilidades de un candidato de unidad?
GIORGANA.- Mi lema es de unidad y compromiso, unidad dentro del gremio, fortalecimiento del gremio, cumplir con mis compromisos hacia el interior del colegio, de los colegiados para estar fuerte hacia el exterior y dar un gran servicio a la sociedad y trabajar mancomunadamente con los gobiernos municipales, estatales y federales, es necesario que nosotros seamos partícipes del cambio que se está dando en el Estado y en el país.
Huerta.- Estaba viendo la semblanza de Rafael que es originario de Villahermosa, Ingeniero Civil por la escuela de Ingeniería de la UJAT, tiene un diplomado en alta dirección empresarial del Tecnológico de Monterrey, empresario, administrador único de Construcciones Cacalomacan y fue también secretario de Desarrollo Social y Protección Ambiental en 2001, ¿verdad?
GIORGANA.- Efectivamente, el Lic. Enrique Priego Oropeza me hizo el favor de invitarme a participar en el 2001 como secretario de la SEDESPA,  y te puedo comentar a mucho orgullo que en aquella ocasión habíamos siete ingenieros civiles colegiados, en puestos de alto nivel, eso a mí me llena mucho de orgullo manifestarlo.
HUERTA.- Ha participado en el gobierno además de ese cargo, en otros.
GIORGANA.- Estuve al final del sexenio del Lic. Madrazo como coordinador de asesore,  únicamente.
HUERTA.- Todo lo demás lo ha hecho en la iniciativa privada.
GIORGANA.- Efectivamente, dedicado toda mi vida a la industria de la construcción.
HUERTA.- Se registran el lunes y la elección es.
GIORGANA.- El lunes 28,  la elección es el 25 de febrero 2013.
HUERTA.- ¿Cuáles son sus compromisos?
GIORGANA.- El artículo quinto constitucional, la Ley de Profesiones nos marcan que los colegios debemos ser muy activos en lo que es la actualización y capacitación profesional, nosotros le estamos apostando a la actualización y capacitación profesional, porque es a  través de ello que podremos ser competitivos ante la globalización y las nuevas épocas que se están viviendo, le apostamos a diplomados, maestrías y a ver si logramos sacar algunos doctorados.
DORIS.- Tengo entendido que uno de sus compromisos es organizar mesas redondas y conferencias y hay una en puerta el 25 de enero.
GIORGANA.- Ese es uno de los principales compromisos que tengo, creo que es importante retribuirle al colegiado sus aportaciones que da anualmente al colegio, estoy empezando a cumplir los compromisos aún si llegar a ser el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, y es el compromiso de organizar una mesa redonda con tres ingenieros de alta calidad nacional para estar aquí en Villahermosa el próximo 25 de enero, son muy connotados ingenieros los que vienen a hablarnos cuál es el presente y el futuro de la ingeniería.
HUERTA.- ¿Quiénes pueden asistir a este evento?
GIORGANA.- Yo estoy invitando principalmente a los ingenieros civiles, pero a todas las ramas de la ingeniería civil y a la sociedad en general.
Vamos a buscar las relaciones institucionales con el gobierno, para que seamos coadyuvantes de las políticas públicas que tengan los gobiernos municipales, estatales y federales, considero que poniendo todo nuestro amor, nuestro cariño por el Colegio yo estoy seguro que los colegiados van a recibir muchos beneficios de ser colegiados y se van a sentir muy satisfechos de serlo también.
--DICE el Ing. Javier Jiménez López a Rafael Giorgana que se percibe en el ambiente que se está coaccionando el voto, pero que nadie lo dice por temor a represalias.
HUERTA.- ¿Qué le contesta? Percibe coacción del voto.
GIORGANA.- No entiendo de qué manera, nosotros somos un equipo de trabajo de 160 colegiados.
HUERTA.- ¿Quién pudiera estar presionado para que Rafael pudiera ser, está metido aquí el Gobierno o quién?
GIORGANA.- No, definitivamente no, yo soy una gente muy institucional, yo en la asamblea de octubre me manifesté de mi aspiración, tengo mi currícula muy limpia. Aprovechando, le digo a Javier que aquí tengo su invitación a la mesa redonda el próximo viernes, pero aquí públicamente le hago la invitación que nos acompañe.
HUERTA.- Entonces, falta más o menos un mes, de cuándo es el padrón de socios.
GIORGANA.- Nos acaban de entregar el pasado lunes nos entregar un padrón 345 socios con derecho a voto por asistencia, ahorita lo que va a tocar es que se pongan al día en sus cuotas, son cuotas anuales, son el gasto de seguro médico y una cota que se paga la FCIC, además de aranceles, entonces, se tendrán que poner derecho a voto el día 25 de febrero.
Aquí públicamente, quiero hacerle un reconocimiento al Gobernador Arturo Núñez Jiménez porque en el área de lo que es la Ingeniería Civil, donde nos desarrollamos, ese perfil se está cumpliendo, en el nombramiento por ejemplo: del Ing. Manuel Ordóñez Galán, en la SOTOV, del Ing. Alejandro de la Fuente en CEAS que son ex presidentes de la cámara  y con perfil adecuado para sus puestos, el Ing. Luis Armando Priego Ramos y la Ing. María Estela Rosique Valenzuela, uno en la Junta Estatal de Caminos y el otro en el (inaudible) Iván Martínez en CEMATAB un colegiado connotado. En el municipio hay que reconocerle al Lic. Humberto de los Santos el nombramiento de Gilberto Cano Mollinedo como Director de Obras Públicas Municipales y del Ing. Lorenzo Balderas, coordinador del IMPLAN, igual ingenieros civiles connotados miembros del colegio. Entonces, ese reconocimiento.
HUERTA.- Qué bien que ponen a la gente que sabe y que conoce. ¡Qué le vaya muy bien! Que evento del próximo lunes 25 que sería lo que interesaría por el tiempo, antes de la elección y todo esto, pues esta mesa redonda con esta gente tan importante que va a estar presente en el Camino Real, la entrada es libre para todos los asociados del colegio. ¡Muchas gracias Rafael Giorgana!
GIORGANA.- ¡Hasta luego!
13:24 horas.
Información Nacional.
13:26 horas.
Comerciales.
13:30 horas.
EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD, Roberto Romero del Valle habló acerca de estos acercamientos con los partidos políticos y el secretario de gobierno César Raúl Ojeda, se reunió hoy con el PVEM, el PANAL y Movimiento Ciudadano. Señaló que es oportuno que se de este Pacto por Tabasco, se prioricen temas y viabilidades presupuestales con el Gobierno del Estado para aportar el desarrollo desde los partidos políticos.
ROMERO.- “Creo que es necesario que todo gobierno cuando inicie, la parte política, no nada más la parte administrativa se logren los consensos y acuerdos, yo creo que este es más que nada el momento oportuno, porque a veces en la (inaudible) de los partidos políticos, los temas o la agenda o los intereses que tengan como partidos políticos que también traen un sentir ciudadano, es interesante que lo tome el gobierno federal, que así lo hizo con Peña Nieto, que lo tome Arturo Núñez en Tabasco, y lo propio, los presidentes municipales, porque eso permite una lluvia, una comunión de ideas, en donde el Gobernador podrá tomar mucho interés en temas torales, que quizá no tenga contemplado, y que cada partido político logre aportar un granito de arena en este pacto, para tratar temas  de interés”.
El secretario de Gobierno señaló que solo le falta reunirse con el dirigente del PT, quienes recientemente en una entrevista declararon, al menos eso es lo que dijo Antonio Cifuentes representante ante el IEPCT que van a priorizar tres puntos, el de las inundaciones, seguridad pública y el empleo. (Informó el reportero Iván Hernández).
EL PRD PRÁCTICAMENTE DESCONOCIÓ la presidencia municipal de Humberto de los Santos Bertruy, porque considera que ha optado por una posición soberbia y de alejamiento con el partido que lo ayudó a obtener la presidencia del municipio de Centro.
ROMERO.- “Yo lo que sí puedo decir es que veo una indecisión de él, no sé a dónde vaya, por eso necesito hablar con él, no sé qué rumbo vaya a tomar Bertruy en el Ayuntamiento de Centro, lo que si te puedo decir es que cada día lo vemos más lejos del PRD”.   
Roberto Romero del Valle señaló que los senadores de la República Adán Augusto y Fernando Mayans, deben definirse en ese sentido.
ROMERO.- “Por ejemplo en el caso de los dos senadores, Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans recibieron una invitación (inaudible) porque están en tiempo de definiciones, el senador Adán se excusó diciéndome que ya había sido hablado por la dirigencia nacional, pero hoy lo escucho diciendo que nadie le ha hablado, entonces creo que trae un doble discurso, no me parece propio, y yo creo que el senador Adán Augusto López Hernández debe tomar una definición, si se queda en el PRD o se va a MORENA,  pero yo si lo comento, es una decisión que tendrán que tomar ellos, yo estoy en una campaña de afiliación y ratificación de compromisos con el PRD”.
Finalmente señaló que él invitará a regidores, síndicos, directores, a algunos presidentes municipales para que ratifiquen su afiliación al PRD en los próximos días, y que será la nacional la que hará la invitación directa al Gobernador del Estado Arturo Núñez,  para que haga lo propio. Señaló que en la base militante del PRD ha respondido a este proceso de reafiliación. (Informó el reportero Iván Hernández).     
13:36 horas.
Noticia imposible.
13:39 horas.
Comerciales.
13:43 horas.
--DICE Rosa Elena Sánchez Gabino. Juan Carlos, siempre escucho tu programa y espero puedas hacer pública esta denuncia, resulta que el Director del Tecnológico de la Sierra, el Lic. César Melo Acosta, sobrino del ex Gobernador Andrés Granier y el cual continúa en su puesto, este señor se ha llenado los bolsillos con dinero ajeno, tiene a familiares trabajando y cobrando cantidades de dinero absurdas, ha pagad a periódicos y supuestamente el Gobernador iba a hacer cambios. Estamos esperando que hagan posible este cambio de este señor que es el Lic. César Melo Acosta. Estamos esperando, no es posible que continúe esta persona haciéndose rica, que lo investiguen y van a encontrar muchas, de hecho ahí trabaja también el sobrino de Beatriz Luque Greene.
13:45 horas.
DORIS.- En el COBATAB se va a llevar a cabo una limpia para evitar que quienes tengan plaza cobren sin desempeñar sus cargos, esto lo declara el Director General del COBATAB, el Dr. Jaime Mier y Terán.
EL DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES de Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez aseguró que están en proceso de revisión de todos los trabajadores que obtienen alguna plaza en esta institución, sobre todo para evitar que hayan algunos que no estén desempeñando sus funciones frente a grupo y estén cobrando un salario, él mismo al tiempo fue cuestionado sobre estas plazas que tiene en el sector salud, aseguró que él sí pidió licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo a partir del día 2 de enero para poder ser director de la institución y aclaró que no son tres, sino solamente dos: una plaza estatal y una federal con las que él cuanta y que en este momento, no está prestando servicio.
MIER Y TERÁN.- “… secretaría de salud, pero mi licencia es sin goce de sueldo por supuesto, desde el día 2 fue solicitada a la Secretaría de Salud.
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
MIER Y TERÁN.- Yo no hice campaña, yo fui (inaudible) a un cargo público, pero no fui el seleccionado, no fui aceptado por mi partido para ser candidato y por lo tanto, no hice campaña, durante el proceso electoral no hice ningún acto proselitista (inaudible) como médico adscrito de base trabajé...”. (Informó la reportera Paty Valencia)
13:47 horas.
--DICE Fernando Reyes Castro. Amigos el sexenio pasado fue el sexenio de Hidalgo, saludos.
--COMENTA José. No que Chavo tenía la corporación al 100, no, si de lengua me como un taco, ¿y devolvió el celular o lo sigue pagando la corporación?
--DICE Alfredo Aguilar Rodríguez. Soy asiduo radioescucha del programa y me interesa escribirles por lo siguiente, el año pasado, me parece que por julio o septiembre, ustedes entrevistaron a unos estudiantes de la UJAT originarios de Jalpa de Méndez y Nacajuca.
HUERTA.- Sí, como no, que participarían en… además, los únicos latinoamericanos que se iban a ir a la Feria Internacional de Ciencias en Singapur si no mal recuerdo, donde representarían un proyecto científico denominado ¡Qué huevos tienen la ciencia! Si efectivamente.
… desde entonces y hasta la fecha, he buscado este material por toda la Universidad Juárez sin que nadie me pueda dar información al respecto. ¿Sería posible que ustedes me pudieran indicar cómo conseguir ese material?
HUERTA.- Ing. Alfredo Aguilar, si alguien nos está escuchando, la gente de la UJAT, Marco Javier a ver si nos echas la mano para localizar a estos dos jóvenes. No fueron a Singapur, fuero a Corea, los vamos a tratar de ubicar y con mucho gusto te damos los datos.
13:49 horas.
DORIS.- José Manuel Piña Gutiérrez dio declaraciones sobre la UJAT y Alfredo Zavala nos tiene los datos.
13:49 horas.
A UNAS HORAS  DE QUE EL  RECTOR DE LA Universidad Juárez Autónoma de Tabasco rinda su informe de labores, participó en el foro petrolero que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, en su participación en la vinculación de la Educación al petróleo en Tabasco, precisó que hay preocupación de las universidades, principalmente la UJAT, y en este aspecto se está trabajando de manera visionaria, para que los nuevos profesionistas tengan los accesos, pero con una educación completa.
PIÑA.- “Por lo que mencioné (Fallas de transmisión de audio), por el otro lado en nuestra División de Biológica se hizo el estudio para la Ley de Ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco (Fallas de transmisión de audio)”.
Aquí lo más importante es la relación que viene teniendo la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con empresas que le trabajan a PEMEX y la propia paraestatal, para emplear a los profesionistas. (Informó el reportero Alfredo Zavala).
13:51 horas.
Información Nacional.
13:55 horas.
Comerciales.
13:58 horas.
SE PREVÉ CIELO MEDIO NUBLADO A NUBLADO con posibilidades reales de lluvias, sobre todo si usted está viviendo en la región de la Sierra o en el norte de Chiapas, es donde se esperan mayores precipitaciones de 20 a 59 milímetros, lluvias más moderadas de 5 a 20 en la región de la Chontalpa y municipio de Centro, ligeras para el resto de la entidad. Las temperaturas entre 25 y 28 grados las máximas, las mínimas entre 17 y 22.
14:00 horas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario