viernes, 25 de enero de 2013





PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y DORIS JIMÉNEZ
Jueves 24 de enero de 2013


EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

12:00 horas.
·        MAESTROS DE TELESECUNDARIA DENUNCIARON a Beatriz Luque Greene por haber  otorgado plazas durante el periodo 209-2012 sin tomar en cuenta a profesores que si reunían la puntuación para ocuparlas, violando así el reglamento de escalafón.
·        EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, Audomaro Martínez aseveró que conforme a la ley de Seguridad que reformó la legislatura pasada, se está brindando protección a varios ex funcionarios de la administración pasada, entre ellos, el ex gobernador del Estado, Andrés Granier Melo, el ex secretario de Gobierno, Rafael González Lastra y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo e inclusive el ex procurador de Justicia.
·        LA DIRECTORA DE CONALEP A NIVEL NACIONAL, Candita Gil Jiménez dijo que será la gran aliada para Tabasco y que buscará presupuesto mayor para el nivel del sistema educativo.
·        EL DIRECTOR DEL INJUDET, CARLOS DAGDUG NAZUR dio a conocer que el  presupuesto destinado para apoyos deportivos se redujo de 10 a 7 millones de pesos para este año.
·        HASTA 2014 OPERARÁ LA POLICÍA ESTATAL DE CAMINOS al 100%, sentencia Sergio Guerra.
·        EL PAN PIDE QUE EL PACTO POR TABASCO INCLUYA a todos los partidos políticos y organizaciones civiles.
·        EL  PT CONFIRMÓ QUE EN BREVE SE VA A reunir con el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda para iniciar los acuerdos del pacto por Tabasco.
·        JOSÉ MANUEL PIÑA GUTIÉRREZ, RECTOR DE LA UJAT anunció la integración de un proyecto que contribuya a la construcción y financiamiento de una solida cultura política y democrática en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad, además de participar de la mano con el Gobierno de Arturo Núñez.
·        AYER EL RECTOR DE LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS presentó su primer informe.
·        REACREDITA LA UJAT LA LICENCIATURA EN MÉDICO cirujano por cinco años más.
·        EL SECRETARIO DE SALUD, EZEQUIEL TOLEDO RECONOCE el trabajo que realiza la universidad después de la acreditación de la carrera de medicina,
·        WILBERT MÉNDEZ MAGAÑA, FUNCIONARIO del Estado confirmó que desde el martes próximo arrancan los foros donde se recogerán las propuestas que van hacer sumadas al documento del programa estatal de desarrollo.
·        SE DISPARA EL FENÓMENO MIGRATORIO y el crimen organizado en la frontera sur, por lo que hay riesgos de masacre, así lo confirma Fray Tomás Castillo.
·        LA DELEGADA DEL IMSS, KARLA PILGRAM dio a conocer que se requiere por lo menos 100 nuevas plazas médicas para esta institución.
·        EL DELEGADO DE PROFEPA, ANTONIO LOPE BAEZ reconoció que los derrames de PEMEX han disminuido desde 2007 a la fecha.
·        SE  PREVÉ CIELO NUBLADO A MEDIO NUBLADO con la posibilidad de lluvias fuertes, de 20 a 20 milímetros en la subregión de la Sierra, moderadas de 5 a 20 en el resto de la entidad y el norte de Chiapas, las temperaturas, la máxima entre 25 y 28 y la mínima entre 17 y 22ºC.
12:06 horas.
Información Nacional.
12:18 horas.
Comerciales.
12:21 horas.
AYER EL RECTOR DE LA UJAT RINDIÓ SU PRIMER informe al frente de la Universidad, la máxima casa de estudios y fue muy concurrido, llamó mucho la atención que estuvo la ex rectora Candita Victoria Gil Jiménez, titular ahora del CONALEP a nivel nacional y estuvo también el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez quien habló de los logros que ha tenido la universidad, dijo que va a apoyar a la universidad en todo, de hecho el clausuró el informe del rector, esto es parte de lo que expresó el día de ayer el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez en su informe al frente del a UJAT.
PIÑA.- “…se ha caracterizado mi actuar personal y profesional y atendiendo a lo estipulado en los ordenamientos legales que rigen la vida de esa casa de estudios vengo a informar a la comunidad universitaria y a la sociedad los resultados en el primer año de gestión como rector de la UJAT, ser rector de un centro del saber al que uno está ligado tanto por amor como por convicción y que se le ve de todo cuanto uno es implica honrar toda una historia de personajes y momentos gloriosos que dieron cima a proyectos que moldearon positivamente la imagen institucional, mi tarea es acrecentar ese legado, dar continuidad a lo alcanzado y ratificar los aciertos del trabajo de los hombres y mujeres que la construyeron, la grandeza de la UJAT sólo se entiende por impulso al creativo de quienes la conforman, directivos, profesores, administrativos y alumnos por lo que la perseverancia en los objetivos y la labor de equipo es lo que ha propiciado nuestros logros.
En la UJAT hay claridad en las metas y firmeza en el rumbo, sin embargo es necesario advertir que los tiempos que vivimos tienen para la educación superior infinidad de retos, dos de ellos de suma importancia, la cobertura y la calidad, en ese sentido la UJAT está siendo la parte que le corresponde con la guía que norma a nuestro paso, el plan de desarrollo institucional 2012-2016”.
El rector de la UJAT dijo que se requiere ampliar el abanico del capital humano formado por las instituciones de educación superior, sobre todo bueno se hace y se trabaja desde la UJAT.
PIÑA.- “El cargo en una educación que dote de una sólida formación a los estudiantes universitarios, enlazando los resultados de la investigación y los servicios con las demandas de la sociedad, en suma nos proponemos ofrecer una educación superior que forme estudiantes de excelencia críticos y propositivos, que sean partícipes en el progreso de Tabasco, con su respaldo señor gobernador habremos de lograrlo”.
Habló de los planes, las metas que tiene la universidad a corto plazo.
PIÑA.- “369 cuentan con la distinción del perfil promedio, 786 fueron denunciados por el programa de estímulos al desempeño del personal docente y 14 recibieron el premio al mérito académico, a todos ellos mis más sinceras felicitaciones”.
Fue una noche de reconocimientos por los logros alcanzados en la UJAT por el rector Piña Gutiérrez.
PIÑA.- “Este gran proyecto social que se llama UJAT, estamos satisfechos por lo alcanzado en este año, lo digo con el orgullo que genera el deber cumplido, sin embargo en la Universidad aún hay metas que cumplir y proyectos en puerta, entre ellos la participación activa de la UJAT en el proyecto de la ciudad del conocimiento anunciado en su toma de protesta por el Lic. Arturo Núñez Jiménez en los siguientes términos, cito textualmente:
Con las instituciones de educación superior liberadas por la UJAT a la que apoyaré decididamente al igual que a las demás instituciones de educación superior trabajaremos por crear en esta capital del estado una ciudad del conocimiento, fin de la cita.
Otro compromiso de suma importancia  es la integración de un proyecto que contribuye a la construcción y afianzamiento de una sólida cultura política y democrática en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad, si también tenemos otras prioridades como la implementación de nuevas carreras de licenciatura y postgrado, la evaluación de varios programas educativos con miras a su acreditación y reacreditación, la evaluación de los IES a los servicios administrativos, el fortalecimiento a la vinculación e internacionalización, el inicio del proceso de reorganización administrativa que nos llevará a la conformación de un nuevo manual de organización”.
Entre los invitados también estuvo el Secretario general de ANUIES, Rafael López Castañares, el rector informó que la UJAT invirtió 120 millones de pesos en obras fundamentales tanto en Villahermosa como en los municipios donde hay campus de la Universidad.
El rector José Manuel Piña Gutiérrez en su primer informe de actividades, estuvo también acompañado del Consejo Universitario de la UJAT, reunido en el auditorio de la máxima casa de estudios a donde este informe fue ampliamente reconocido por la comunidad universitaria.
PIÑA.- “Como pueden apreciar nos aguardan grandes tareas, y precisamente porque nos sabemos una comunidad unidad, trabajadora y entusiasta las vamos a construir, este es el tamaño de la fe de los universitarios, la misma fe que debemos tener en que Tabasco le espera un futuro promisorio, en ese sentido, señor gobernador, la universidad confirma la decisión de trabajar con su gobierno para ser posible ese anhelo que habita en el corazón de quienes habitan en esta noble tierra, juntos como debe ser”.
HUERTA.-  Por cierto que ayer fue el día del cumpleaños del gobernador Arturo Núñez y a pesar de ello él se dedicó a trabajar, fue un día normal, el miércoles 23 de enero cuando ajustó 65 años de vida Arturo Núñez Jiménez, en la mañana estuvo acompañado por su esposa Martha Lilia López Aguilera, una modesta celebración en la Quinta Grijalva y después se puso a trabajar, por la noche estuvo, como le decíamos en el informe del rector, Arturo Núñez de memoria pronunció un discurso a donde hizo historia, remembranza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de verdad con profundo conocimiento Arturo Núñez se presentó ante el auditorio que se daba cita para el informe del rector para exponer parte de lo que a continuación le presento.
NÚÑEZ.- “Yo voy a aprovechar el tiempo que nos dejó libre el doctor.
Para mi esposa Martha Lilia y para mi es muy grato estar en esta casa tan entrañable para nosotros, de hecho cuando fuimos novios yo era jefe de Difusión Cultural de la universidad, y ella dice que se enamoró de un hombre de cultura, que luego se le volvió político, la verdad es que estaban los dos, y finalmente porque hay que decidir en la vida, por el uso del tiempo, la política ganó y aquí estoy en la oportunidad que me han brindado los tabasqueños.
Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Dr. Rafael López Castañares, secretario Ejecutivo de la ANUIES.
Maestra Egla Cornelio Landero, presidenta de la H. Junta de Gobierno.
Dra. Dora María Frías Márquez, secretaria de Servicios Académicos.
Dr. Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación.
Maestro Rubicel de la Cruz Romero, secretario de Servicios Administrativos.
Joven estudiante Erick Alberto García Márquez, presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario.
Saludos los señores rectores de las Universidades de Quintana Roo, Guerrero, Nuevo León, Ciudad del Carmen, San Luis Potosí, Hidalgo, así como a los representantes de otras instituciones de educación superior, de los organismos internacionales, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado; al presidente municipal de Centro, al senador y diputado y diputadas que nos acompañan, a los diputados locales, presidentes municipales, a los señores rectores, a las señoras rectoras, directora de CONALEP, y desde luego a los dirigentes sindicales de esta casa de estudios y demás funcionarios”.
HUERTA.- Prácticamente los que se encontraban presentes ayer en este informe de Piña Gutiérrez.
El gobernador Núñez dijo que apoyará con todo a la Universidad Juárez para continuar con los triunfos y en esta línea ascendente.
NÚÑEZ.- “Y reitero lo que dije en el discurso de toma de posesión, aquí citado por el rector que en mi gobierno se va a apoyar a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para que continúe su desarrollo constitucional, para que siga su línea ascendente en el desarrollo de todas sus actividades.
Le comenté al rector que si me permitía, en una oportunidad que nos presentó a los diputados federales y senadores para apoyarlo en sus gestiones para el presupuesto 2013, que pudiera la universidad también explorar el campo de la cultura política democrática.
Sin lugar a dudas, en mi propio camino me tocó la mitad de vida pública estar dedicado a los temas político electorales, soy un convencido de que una restricción importante en un avance democrático mayor y más rápido tiene que ver con nuestra cultura, yo hago un resumen, durante 118 años de nuestra vida, desde que empezó la lucha insurgente por la independencia, 118 años, los asuntos del poder político, el asunto del relevo en la titularidad de los cargos de elección los resolvimos en este país, a balazos.
Es cierto, nunca han faltado las elecciones de hecho las tuvimos aún antes de que fuéramos país independiente al elegir a los diputados a las Cortes de Cáliz, nuestro egregio José Eduardo de Cárdenas, uno de ellos, pero desde luego que las elecciones eran legitimadoras de lo que se había decidido a través de los hechos de armas, fueron 11 años de lucha insurgente por la independencia, cuando la logramos en 1821 emprendimos una travesía que nos llevó 35 años en la que debatimos si íbamos a ser un estado federal o un estado unitario, si íbamos a ser una república centralizada o descentralizada, si íbamos a ser una monarquía o una república, y ponernos de acuerdo en eso nos llevó a una serie sucesiva de gobiernos 50 en 35 años de los cuales 11 los fue Antonio López de Santa Ana, sumando seis en total.
Cuando después logramos ponernos de acuerdo y plasmamos en la Constitución esa bella expresión que todavía sobrevive a los muchos cambios que le hemos a nuestra Carta Magna, es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa democrática y federal, se condensaba la historia, la sangre, la lucha de 35 años de vida independiente”.
HUERTA.- De verdad que fue cátedra la que brindó el Gobernador, todo de memoria, no llevaba un script, contando parte de la historia, y después vino la clausura.
NÚÑEZ.- “A su retorno por los muchos trabajos que viene realizando, por la superación académica de su profesorado, por los muchos éxitos obtenidos y les deseo que así continúen en el 2013 y que consideren que en el gobierno de Tabasco tendrán un aliado como en el Gobierno de Tabasco sabemos que tenemos en los universitarios de Tabasco, todos, particularmente de la UJAT, un gran aliado para hacer lo que queremos hacer de esta porción de la patria grande. (Aplausos)”.
HUERTA.- Pues fue parte de lo que ocurrió ayer en el discurso en el informe del rector de la UJAT, el rector Piña Gutiérrez y la cátedra que le digo, dio el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
12:39 horas.
Información de espectáculos.
12:41 horas.
Comerciales.
12:45 horas.
HUERTA.- Vamos a Palacio de Gobierno, hay una reunión interesante.
EN EL SALÓN GOROSTIZA DE PALACIO DE GOBIERNO, Primera Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales 2013, instalación de la Comisión de Coordinación Hacendaria. El Gobernador Arturo Núñez está haciendo una reseña del por qué se tiene que hacer las contribuciones, está acompañado por los 17 presidentes municipales y sus directores de finanzas.
Asimismo, destaca el Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, la presencia Wilbert Méndez Magaña y también la presencia de gente administrativa de todas las dependencias.
NÚÑEZ.-… si Tabasco aportaba 2%, el 2% era para Tabasco, pero igual en lo que aportas con un criterio resarcitorio, pero si te quedara a ti, entonces, el federalismo no cumplía su función compensatorio que es atenuar las desigualdades y en ese caso, había que establecer un mecanismo compensatorio y se tomaron tres criterios: cuántos habitantes tiene y una fórmula matemática para premiar el número de habitantes, qué grado de pobreza y marginación tiene, y cuántos recursos propios recaudas para que yo (inaudible) y esa es la otra mitad, que era compensatorio, ya no resarcitorio, era trato desigual a los desiguales, era ayudar a los más pobres, se presentó un problema técnico, cómo se determina el monto de recaudación que cada Estado aporta a la recaudación federal, porque se está tomando el monto del fondo de toda la recaudación y no todos los impuestos son localizables.
Entonces, se hizo una bolsa de la recaudación federal participable geográficamente, entonces, se hizo una bolsa de la recaudación federal participable, los cuales eran los impuestos que iban a servir para medir qué porcentaje aportaba cada Estado y cuál era lo que se le tenía que dar por la primera mitad resarcitoria.
Leandro Rovirosa Wade con una negociación hecha a favor de Tabasco, apoyado por un hindú que se radicó entre nosotros (inaudible) un gran econometrista, logró que en la bolsa de los impuestos de origen geográfico se incluyeran los impuestos a la producción y exportación de petróleo, el Estado de Tabasco se convirtió en la entidad número uno en participación (inaudible) gracias a que en esa bolsa, hagan de cuenta que hay 100 impuestos federales y 20 están en esa bolsa para determinar el origen geográfico y de esos 20, dos beneficiaban notablemente a Tabasco.
Entonces, esa es la razón por la que nosotros durante 33 años fuimos la entidad que tuvimos las participaciones fiscales por habitante más alta de la república. En el camino, también el reclamo federalista fue haciendo que también, esto es del lado de la coordinación fiscal, los recursos se le entregan al Estado, el Estado tiene la obligación de entregar por lo menor, era el 20% a los municipios, de lo que recibe el Estado.
Creo que también esa cifra se mejoró en Tabasco y si no mal recuerdo, anda 22 ojala sea en 24, ¿verdad? Vamos a trabajar para que así sea, y el Estado forman parte de sus ingresos propios y pueden administrarlos libremente, igual que la Hacienda Pública Municipal y solo rinde cuentas a su órgano interno de control y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, es decir, una vez que se entrega la participación, es un asunto de la soberanía del Estado y de la libertad municipal, de sus recursos líquidos y son libérrimos dentro de su marco legal para aplicarlos a los estados y los municipios, pero ya después como diputado federal en 97-2000, como un reclamo de casi todos los gobernadores.
Se estableció un titulo adicional en la Ley de Coordinación Fiscal para las aportaciones federales, estas van con cargos al presupuesto de egresos de la Federación, son recursos federales que se van a aplicar a programas federales, pero su ejecución se descentraliza a los estados y a los municipios, los famosos ramos que todos conocemos, para la educación básica, para la salud, para la seguridad, para el combate a la pobreza, para la infraestructura social, para el deporte, todos los ramos que existen, y por tanto, en el lado de las aportaciones sí hay una diferencia, primero, vienen etiquetadas, se tienen que destinar para aquellos en los que está predeterminado en el presupuesto de egresos la Federación.
Segundo: aquí sí puede fiscalizar el Órgano de Fiscalización del Gobierno federal, la Auditoría Superior de la Federal, por convenio a veces delega que fiscalice el Órgano Superior del Estado, pero eso no opta que también lo pueda hacer la Auditoría Superior, esos ya no son recursos libérrimos, sino que también están etiquetados, ahí es donde tenemos más broncas todos, porque en la emergencia por la nómina, por el aguinaldo, por no sé qué razón, lo que va etiquetado al destino A se utiliza para el destino B y eso es falta administrativa y puede ser delito grave.
Entonces, no hay que darse soluciones que uno mismo se tropiece, al ratito y en el caso estatal, nos estamos encontrando con un tropezón enorme, que es lo que pasó en salud, en la desviación de recursos federales que debían de haber llegado a destinos específicos y que estamos indagando a qué destinos llegaron. Entonces, es muy importante para la salud de sus finanzas y para su gestión y para la revisión de sus cuentas públicas, esto que a mí me viene.
También, se hizo una reforma ustedes saben, a la Ley de Coordinación Fiscal, hubo una en los años que fue presidente Salinas de Gortari y a Tabasco se le redujo una parte de las participaciones, porque eran de un crecimiento enorme, el monto de las participaciones dependía de la plataforma de producción petrolera, la plataforma de exportación petrolera y el precio del petróleo, nada tenía que ver con el desarrollo del Estado.
Aquí subió el precio del petróleo, Hacienda me debe participaciones y todos ganábamos en el Estado y municipios, fueron los años dorados, eso se acabó. En 2008, se hace una reforma fiscal y se desaparece el criterio resarcitorio, ya no se entregan recursos en función de cuánto aportas, era nuestra veta por los impuestos al petróleo, ahora los criterios son: cuántos habitantes tiene, cuánta pobreza tienes ponderada por el número de habitantes y qué recaudación propia tienes ponderada por el número de habitantes, de hecho hoy es la demografía lo que determina el monto de las participaciones, en este cambio de reglas el gran ganó fue el Estado de México, porque es el estado que tiene mayor  número de habitantes y el gran perdedor fue Tabasco, no es porque seamos el último en número de habitantes, sino porque ya no es de donde tenía su origen el impuesto, sino con un criterio per cápita.
De hecho en información  oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público somos el único estado que tiene decremento en términos absolutos reales, porque generalmente Hacienda dice, van a cambiar pero por un lado te garantizo que vas a recibir por lo menos lo que recibes ahorita, no. Tabasco está  recibiendo menos de lo que recibía, es el único caso de las 32 entidades federativas.
Segundo, te decía, pero te voy a compensar, va a haber varios fondos para compensarte, va haber un fondo para entidades pobres, va haber un fondo de hidrocarburos, que supuestamente con eso se iba a pagar el Acuerdo por Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad y en ninguno de los fondos hubo recaudación suficiente para compensar la caída, por eso tenemos números negativos, decremento en vez de crecimiento en las participaciones federales.
Es algo que hay que revisar, que tenemos que luchar en la CONAGO, en la relación con Hacienda, un frente común para reivindicar parte del problema financiero que tiene Tabasco, ese es el tema.
El asunto es que básicamente se estableció, por ejemplo, simultáneamente a gestiones del Gobierno del Estado en la medición del Producto Interno Bruto de Tabasco, que también se considera ahora como parte de la base para determinar participaciones, ahora si estados y municipios esmérense en desarrollar su estado y su municipio porque en la medida que aumente el Producto Interno Bruto va a aumentar su participación fiscal, antes no importaba qué pasara con el Producto Interno Bruto estaba vinculado a una variable en la que no teníamos vela en ese entierro, fijar el precio del petróleo, fijar el volumen de producción o fijar la plataforma de exportación; ahora sí está vinculado a nuestro Producto Interno Bruto, Víctor les podrá entrar en detalles, a quienes se interesen en el tema.
El asunto es que al incluir el petróleo en la medición del Producto Interno Bruto dejamos de ser entidad que pudiera acudir al fondo compensatorio por pobreza, porque según eso somos el cuarto lugar nacional en ingreso per cápita en el país porque se incluye el valor de la producción petrolera que va con cargo a Tabasco, aunque esa producción lo mismo que pasa físicamente después de venir de los pozos en el golfo a Cantarel y otra vez se vuelve a ir en los buque tanque, entra y sale, y lo mismo el dinero, aquí nomás nos lo contabilizan pero eso se metió en que no somos entidad pobre y por esa razón no estamos ya en el fondo compensatorio por pobreza.
Y en el de hidrocarburo también hubo cálculos impropios y por eso no se pagó la deuda de CFE, que supuestamente el rendimiento de ese fondo iba a pagar el Acuerdo por Tabasco.
Ese es a grandes líneas lo que comparto con ustedes, ese es nuestro punto de partida.
Ahora hay otras innovaciones que tienen que ver con este trabajo, todo el sistema de armonización contable, quiero alertarlos que no lo tomen como un trámite burocrático, de esto depende en primer lugar la rendición de la cuenta pública, que ya saben que se vuelve el coco de las administraciones, porque el que viene detrás no se va a enterar de por qué se enteraron ciertas decisiones sino cómo están los documentos, la verdad de la cuenta pública es la verdad documentada, no la verdad verdadera, a veces ni la verdad legal es la verdad documentada, si está mal documentada van a tener problemas, así que cuiden mucho el tema de la contabilidad, pero ahora va a servir para tomar decisiones con base en el presupuesto a base de resultados, va a tener que ver con la evaluación de desempeños para que nos asignen recursos federales por el lado de las aportaciones, de los ramos, así que es de vital importancia revisar este tema, Víctor les va a comentar, vamos a instalar el Consejo Estatal de Armonización Contable, pero es una tarea que deben de estar vigilante desde el arranque, no se la confíen, que sea una gente que sepa, verdad, y hay modos de capacitar, ya Víctor les comentará algunas aportaciones que la misma Secretaría de Hacienda por software, programas existen gratuitos, que por ahí anda mucho coyote vendiendo sistemas de armonización contable que no le sorprendan, porque Hacienda ha dado uno para los municipios gratuitos, tienen acceso a él y están en armonía con lo que quiere hacienda, que es al final de cuentas la interlocutora en ese tema. Incluso parte de la reforma administrativa que hicimos con el apoyo de la administración anterior, fue readscribir planeación a finanzas, para que nuestra Secretaría de Planeación y Finanzas sea el interlocutor único de la Secretaría de Hacienda que también tiene el Plan Estatal de Desarrollo y tiene las finanzas, y luego tenemos que aprovechar mecanismos de crédito, BANOBRAS es esencial para nuestro trabajo, yo voy a tocar pronto la puerta del director, porque quiero plantearle lo del programa de modernización de mercados, que ojalá lo podamos hacer juntos, habrá que estudiarlo con BANOBRAS sobre todo, qué bases, qué podemos poner desde el Estado en la medida que vayamos saneando las finanzas, qué se puede poner desde los municipios, cómo nos va a apoyar BANOBRAS, qué le podemos pedir a los locatarios, pero hagamos un esfuerzo de modernizar mercados, la gran parte de los municipios ya tienen 50 años o más, y muchas veces no se les ha dado el mantenimiento que requieren.
Vamos a utilizar todas las posibilidades de la noción ahora de coordinación hacendaria, que trasciende…
HUERTA.- Está en vivo hablando el gobernador Arturo Núñez Jiménez, con los funcionarios, alcaldes, de alguna manera diciéndoles las directrices que deben de seguir, sobre todo en esto de los recursos, Lorena vamos a regresar en un momento contigo. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
13:02 horas.
Comerciales.
13:07 horas.
COMENTARIO de Antonio Caraveo Maldonado
HUERTA.- No quieres nada a Mayans ¿Mayans también fue responsable? ¿De qué?
CARAVEO.- Lo dijo en una entrevista el secretario de Gobierno.
HUERTA.- Raúl Ojeda.
CARAVEO.- Todos los que estuvieron en el gobierno, fueron parte de, son corresponsables, porque él tenía una responsabilidad, como responsable de la política interna no actuó.
HUERTA.- Se dedicó más a lo suyo.
CARAVEO.- Sí, a sus aspiraciones personales.
HUERTA.- A pesar que lo negaba siempre.
CARAVEO.- Negó todo el tiempo pero en el último año y medio… venía construyendo su  candidatura.
HUERTA.- Por qué son así los políticos, ahora el mismo Ojeda ha dicho qué…
CARAVEO.- Yo le creo a Ojeda que no va.
HUERTA.- Ya fue tres veces.
CARAVEO.- Pero Ojeda no, hubiera dicho la respuesta correcta, no se hubiese equivocado como se equivocó Humberto Mayans, sabes qué: es muy temprano para hablar de aspiraciones, tengo un trabajo, estoy en la Secretaría de Gobierno, esa era la respuesta correcta tanto de Humberto Mayans como de Raúl Ojeda, pero Raúl Ojeda dice que no va, y se le tiene que creer, porque dice que está compartiendo responsabilidad. 
HUERTA.- Es que eso queremos los ciudadanos empezarle a creer a los políticos, pero luego la incongruencia de sus dichos y sus hechos deja mucho que desear.
CARAVEO.- Recuerdas cuando estaban los nombres en el aire, que va Ojeda, Víctor Manuel López Cruz, pero si va Ojeda va a aspirar a la gubernatura, va a empezar a construir su candidatura, no, pero qué bueno que lo aclaró él, dice que no aspira y hay que creerle, nos vamos a ir dando cuenta con el tiempo, porque no se puede ocultar.
Ahorita está el evento en palacio de Gobierno, donde el Gobernador Arturo Núñez le está cantando prácticamente la cartilla a los alcaldes, sobre cómo deben transparentar sus recursos,  que bueno, porque los últimos trienios han sido un desastre la mayoría de los ayuntamientos, porque si eran del PRD no les podían hacer nada porque temían al bloqueo, a los plantones, que era una venganza política, y los del PRI porque eran de casa, nada más en la legislatura pasada todos fueron cómplices porque aprobaron las 17 cuentas de los alcaldes, y la verdad hay horrores en las haciendas municipales. Yo creo que está bien que el gobernador les diga: ¡Señores! Saben qué, van a tener mi respaldo pero vamos a transparentar los números por el bien de la ciudadanía, y con todo este desastres yo creo que no van a vivir una vida agitada los presidentes municipales en el sentido de que puedan desviar recursos, por qué, de por si hay pocos y que los traten de tirar a la basura o dilapidar, que bueno que el gobernador les cante la cartilla, y ellos también tienen que poner de su parte para hacer las cosas bien, eso le da un agregado político a su partido, eso le da un gran trabajo, yo creo que depende también del candidato, a lo mejor retienen el municipio, a lo mejor no, pero en fin.
Pasando a otro tema, ayer rindió su primer informe de labores el Dr. Jesús Manuel Piña Gutiérrez, que bueno, si hablamos del trayecto fue un andamiaje que dejó bien hecho la rectora Candita Gil, quien por cierto ayer se llevó la tarde-noche, se le reconoce, y él está siguiendo los mismos pasos, incluso está haciendo más para que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco tenga ese plus, que ya no sea una universidad patito, mediocre, son que sea una universidad que esté a la altura de las circunstancias, todo lo que está haciendo el rector que bueno para el estudiantado, para esa Alma Mater, porque así va a aparecer entre las primeras universidades  del país, de eso es lo que se trata.
Falta ver que en la educación media superior y en las secundarias haya  ese complemento, que sean tanto los profesores como el estudiantado ponernos de acuerdo.      
HUERTA.- Desde la primaria, si están mal las cosas  en la educación básica, ahí se perdió todo, porque llegan a educación media con deficiencias, y llegan a la educación superior con las mismas deficiencias, en la universidad no enseñamos a leer, se supone que si un joven llegó a la universidad, es porque sabe perfectamente leer y escribir. ¿Sabes qué encontramos?
CARAVEO.-  Esas deficiencias.
HUERTA.- Que no saben ni siquiera escribir, bueno ya ni leer, y luego dicen de la universidad egresan puro burro analfabeta, no, discúlpame, así llegaron así salieron de primaria, secundaria, yo no sé cómo llegaron a la prepa y yo no sé cómo les dieron un certificado y luego como entraron a la universidad con esas deficiencias.
CARAVEO.- Tiene que ser integral.
HUERTA.-  Es integral.
CARAVEO.- Para poder salir adelante y la verdad que vaya que lo necesitamos y no solo en Tabasco sino en el país, y yo creo que este es un granito de arroz, lo que está poniendo el equipo de Piña, con todos los maestros, con todos, para salir adelante y qué bueno que así lo hagan. Hasta aquí mi comentario.
HUERTA.- No, espérate. A ver qué piensas del rompimiento PRD-Humberto de los Santos Bertruy. Ayer se le fue Roberto Romero del Valle a la yugular a Humberto de los Santos Bertruy.
CARAVEO.- Igual Solís Calvillo, se venía venir, ellos querían posiciones.
HUERTA.- Eso es todo, verdad, el fondo de la olla, querían posiciones en el gabinete de Bertruy.
CARAVEO.- El fondo de la olla, es lo que le pasaba cuando gana la elección Arturo Núñez y lo estaban presionando, un gobernador como un presidente municipal tiene la facultad para designar a sus colaboradores, por ejemplo en el caso de Arturo Núñez, llega con la voluntad de muchos y las alianzas, entonces él en este primer tercio está cumpliendo compromisos, muchos no van a terminar ni el primer tercio, por qué, van a encontrar algunas irregularidades y Arturo Núñez no quiere es, entonces va a cambiar a quienes confía él. Igual Bertruy en esa sintonía también está, no se va a dejar chantajear por el PRD o por MORENA, por ningún partido
HUERTA.- Yo es lo que espero porque a mí me suena eso a chantaje.
CARAVEO.- Si, yo creo que no debe ser por ahí, y todo mundo le quería meter mano no tanto a la presidencia municipal de aquí sino en todos los municipios fue así, en las negociaciones, el mismo PRI presionando a donde él gobierna, como el PRD igual,  nada más que aquí se equivocaron con Bertruy y con Arturo Núñez, yo creo que sí.
Ese rompimiento le va a pegar al 2015, porque acuérdate lo que hemos platicado aquí, ya no van a ir en alianza, MORENA va a ir con sus propios candidatos el PRD con sus propios candidatos, PRI, Verde.
HUERTA.- También Romero está presionando mucho a Bertruy para que se afilie al PRD, como si eso le urgiera mucho.
CARAVEO.- No, Bertruy lo va a decidir hasta final del 2015.
HUERTA.- Yo no creo que Bertruy se decida por una simple razón, y la razón se llama Jaime Lastra Bastar, Jaime Lastra es  asesor de Humberto de los Santos, amigo personal de Humberto de los Santos y ahí te va, ¡Jaime Lastra Bastar está buscando la presidencia del PRI!
CARAVEO.- No te desmiento eso, no la está buscando.
HUERTA.- ¡Jaime Lastra está buscando la presidencia del PRI!
CARAVEO.- No, no la está buscando si la hubiese estado buscando no acepta la coordinación de asesores.
HUERTA.- Ha bueno eso es mientras.
CARAVEO.- No, porque ya faltan cuatro meses, cinco meses, los preparativos y todo, ya está metido el tiempo.
HUERTA.- Entonces ¿tú no crees que Jaime Lastra Bastar esté buscando la presidencia del PRI?
CARAVEO.- No. No, te lo apuesto.
HUERTA.- Yo te lo garantizo que sí.
CARAVEO.- Y además Humberto de los Santos Bertruy…
HUERTA.- A ver déjame ver a qué país me falta ir…
CARAVEO.- No, tú me debes el viaje a Europa.
HUERTA.- Qué viaje a Europa.
CARAVEO.- Te dije que no iba a ser Humberto Mayans y tú me decías que sí, candidato.
HUERTA.- Ahora sí me hiciste reír.
CARAVEO.- Paga con ese compromiso.
HUERTA.- Eso si no te lo puedo aceptar.
CARAVEO.- Humberto de los Santos Bertruy eso que sea su amigo, colaborador y todo, o que haya sido su jefe no se va a doblegar ni se va a dejar mangonear Humberto de los Santos Bertruy él trae muy bien…
HUERTA.- Es lo que yo te estoy diciendo.
CARAVEO.- Es tu dices…
HUERTA.- Dije una de las razones por las que no decide en este momento irse al PRD es porque un muy cercano a él, amigo de él, entrañable de él, Jaime Lastra Bastar puede ser el presidente del PRI.
CARAVEO.- Se va a aguantar hasta el final para decidir adonde se va, pero de mientras ahí va a quedar.
HUERTA.- El otro tema, Bety Luque ¿en qué acaba?
CARAVEO.- No, Bety Luque la verdad que da vergüenza ajena. La verdad que sí, yo creo que si ya interpusieron la demanda ante la Contraloría ya la Contraloría debe indagar pero no nada más lo de las plazas, debe de indagar todo, todo, todo.
HUERTA.- Yo digo que lo de las plazas que tenía, lo de querer cobrar, bueno cobró nueve meses, es lo de menos es la puntita del iceberg de lo que puede haber en corrupción en la Secretaría de Educación.
CARAVEO.- No. Sus hijos tenían empresas que manejaban muchas cosas, este, manejaban compra de equipo de computación, compraban de todo. Yo siento que por ahí va a ser la primera en ser la huésped del CRESET.
HUERTA.- ¿Tú crees?
CARAVEO.- Si, yo creo que sí. Mira han elementos también contra Clisceria, la de CEAS, hay elementos también para proceder contra Héctor López Peralta, bueno hay elementos por donde quiera que le busques.
HUERTA.- Bueno dicen que van por ti Chelo.
CARAVEO.- Yo por qué.
HUERTA.- ¿Tú eres el Chelo?
CARAVEO.- No, soy el Güero Caraveo ya.
HUERTA.- No es que a mí me dijeron van por el Chelo, por dios es que me platicaron, van por el Chelo. ¿Tú eres el Chelo?
CARAVEO.- Sí pero el Chelo Caraveo.
HUERTA.- Ah, no, me decían del Chelo Granier.
DORIS.- Por eso él ahora ya es el Güero, para que no haya confusión.
HUERTA.- Gracias Toño.
Ya vinieron por algunos boletos para la premier, ya estuvo por aquí la maestra María Teresa de Jesús Pérez, salió de la escuela, ya ve como son los maestros… no es cierto maestra…
CARAVEO.- No, pero aclaró la maestra que ella ni se parece a Beatriz Luque ni a Roger Arias García, es una maestra profesional que lleva 29 años de servicio.
HUERTA.- Me dicen que no te vas de la mesa hasta que me digas el nombre el próximo delegado de la Reforma Agraria.
DORIS.- Yo pensé que no se iba gasta que no acreditara que él no es el Chelo, el Chelo que buscan.
HUERTA.- A ver que si de verdad tienes la información del día quienes es el próximo delegado de la Reforma Agraria ¿no?
CARAVEO.- No.
13:22 horas
Comerciales.
13:25 horas.
HUERTA.- Sin ser oficial, pero ya le puedo confirmar que Ramón Rodríguez Lainez será el delegado de la Reforma Agraria, le pidieron a varias personas la opinión, se platicó con Georgina Trujillo, se puede decir que Gina fue quien palomeó a Ramón Rodríguez Lainez para que sea el delegado de la reforma agraria y lo deben nombrar en las próximas horas. ¿Y tú me dices que a quién más?
CARAVEO.- A Javier Carrillo puede el próximo director de la CONAGUA.
HUERTA.- Javier Carrillo. ¿Qué vamos a hacer con Mijangos? Me preocupa.
CARAVEO.- No, pues al reclusorio carnal. (Risas)
HUERTA.- Vino, le dieron pozol, se casó, ¿y ahora qué va a hacer?
CARAVEO.- No, pues al reclusorio es lo único que le queda.
HUERTA.- ¿Por qué al reclusorio? No seas así. (Risas)
CARAVEO.- Dicen que hay elementos para meterlo también.
HUERTA.- Entonces, sí se queda aquí, pero en el CRESET, ¡ah bueno! (Risas). ¡Ay Chelo! No que ya te ibas. (Risas)
13:26 horas.
EN CABINA María Elena Macías Valadez Treviño, directora de DECUR Municipal. (Tiempo: 08‘00”)
(Invita a los festejos del Carnaval 2013 y la elección de la Reina y el Reino Feo del Carnaval del Centro el 7 de febrero. A las 21:00 horas bailes para adultos en el Centro de Convenciones. Eventos culturales del 7 al 10 de febrero y los bailes del 9 al 12 de febrero)
13:34 horas.
Comerciales.
13:38 horas
Noticia imposible.
13:40 horas.
HUERTA.- Vamos con Iván, buenas tardes.
EL DIRECTOR DE LA CASA DEL MIGRANTE 72, Fray Tomás González Castillo, advirtió que en esta zona fronteriza, se disparó el fenómeno migratorio y crimen organizado de esta zona e incluso advierte que esto podría culminar en  una masacre.
Él se presentó con su equipo de trabajo, donde continúan exhibiendo lo que ellos consideran una tragedia humanitaria en la frontera sur, contra los migrantes que ingresan al país, y transitan al país por esta zona.
Solicitaron la sensibilidad de las autoridades para que visiten la frontera sur, sobretodo la ruta migratoria, informó que el 18 de diciembre la senadora Ana Gabriela Guevara, encargada de la comisión de migración en el Senado de la República, quedó en venir en el mes de febrero para subirse al tren y de esa manera hacer más visible a nivel nacional lo que pasa en la frontera sur.
Señaló que sigue siendo el tráfico de drogas, tráfico de personas y la extorsión lo que más le deja dinero al crimen organizado. Hace un mes recibieron testimonios de que el crimen organizado están secuestrando arriba y abajo del tren, el llamado la Bestia, a los migrantes que no quieran pagar de 100 a 300 dólares en su traslado tan solo a Coatzacoalcos, y en el caso de uno más largo que es hasta Lecherías del Estado de México, le están cobrando hasta 850 dólares por persona, esto es permitido por los cuerpos de seguridad ya que ellos participan en esos ilícitos.
FRAY.- “Le digo una cosa, la semana pasada el retén militar de la Palma, desnudó a más de 20 migrantes, totalmente, los humilló y los amenazó, esto lo sabe el general de la zona militar, llega la denuncia ante el ministerio público del fuero común.
Urge limpiar todos los cuerpos de seguridad municipales, estatales, lo que le corresponde al señor gobernador y a los presidentes municipales, urge, esto está continuando y no hay quien lo pare”.
Fray Tomás criticó que se haya nombrado como comisionado nacional de Instituto Nacional de Migración a quien en su momento señalan como responsable de las represiones en Atenco, Oaxaca, (sic) y quien fue en su momento Secretario de Seguridad Pública de Puebla.
También criticó el discurso del presidente norteamericano Barack Obama en cuanto a que considera que el flujo migratorio es mínimo, cuando Fray Tomás señala que este problema se hace ya mayoría dado el número de migrantes que transitan, sobretodo latinoamericanos indocumentados en Estados Unidos, también señaló que mientras se daba su discurso en la frontera se esté sellando y dando estas deportaciones al por mayor.
Señaló que el mayor número de deportaciones de mexicanos se dio en el primer periodo de Barack Obama.
FRAY.- “Se ha disparado el flujo migratorio en el 2012 nosotros recibimos en la casa cerca de 10 mil personas, nosotros pensamos que no es ni la tercera parte los que entran en la casa los que andan por Tabasco, estamos hablando de 30 mil personas por lo menos, por el estado de Tabasco”.
Ahora señala que la ley de migración federal reformada en 2011, debe ser una vez más reformada, ya que esta fue hecha por la perspectiva de seguridad nacional, cuando debió haberse una perspectiva de los derechos humanos.
 FRAY.- “Si no hay seguridad para los migrantes, no puede haber seguridad para los mexicanos…”.
Al final criticó el silencio del gobierno estatal, a la carta que enviaron para atender el asunto de la frontera sur.
FRAY.- “El señor Gobernador nos ha aplicado la máxima salinista.
REPORTERO.- ¿El  nuevo gobernador?
FRAY.- Sí, ni los veo ni los escucho. No nos ha contestado.
REPORTERO.- ¿Pero cuando le escribieron?
FRAY.- El 4 de enero.
REPORTERO.- A qué atribuyen eso.
FRAY.-  No lo sabemos.
REPORTERO.- ¿Ante qué instancia presentaron esa solicitud?
FRAY.- Directamente. Sí,  hicimos una carta pública, el 4 de enero le hicimos una carta pública y se la fuimos a entregar allá donde vive.
REPORTERO.- ¿No les importa el tema migratorio entonces?
FRAY.- Pues nos han demostrado con su silencio escandaloso, que no. Desafortunadamente.
REPORTERO.- Lo mismo que la anterior administración tampoco les interesó.
FRAY.- Esperemos que no sea peor, están empezando menos de un mes en el gobierno, esperemos que no les reviente una tragedia humanitaria como la de Tamaulipas, en San Fernando en el 2010.
REPORTERO.- ¿Estás previniendo porque parece ser que así se avecina?
FRAY.- Sí, o sea, no esperamos una masacre de 72 personas, están masacrando a la gente pidiéndole 100 dólares de cuota para subir ya los que no las pagan, tenemos el testimonio de una persona que fue aventada del tren”.
Es el reporte.
13:47 horas.
HUERTA.- Dejó Beatriz Luque Greene, ¿qué cree? Un adeudo con la CFE.
LA PARAESTATAL CORTÓ EL SUMINISTRO DE ENERGÍA eléctrica del plantel número del Instituto de Difusión Técnica (IDIFTEC) desde el 17 de enero, así lo informó la subsecretaria de Coordinación y Desarrollo de Educación Media y Superior, Miriam Carolina Martínez López. Explicó que anteriormente no se pagó el consumo del servicio eléctrico en el periodo de agosto a diciembre en ninguno de los planteles del IDIFTEC.
La funcionario dijo que esto generó un adeudo de un millón 100 mil pesos.
HUERTA.- Todos los días de millones, no de miles, de millones. Bueno, el adeudo en IDIFTEC es de un millón 100 mil pesos con CFE, el cual se pagó ahora por instrucciones del secretario de Educación, Rodolfo Lara.
MARTÍNEZ.- “Realmente tenemos que son 12 planteles que nos dejaron con deuda ante la CFE, no se pagó todo el semestre pasado en esos 12 planteles, es una deuda que nos dejó el gobierno anterior, nosotros en un tiempo record se liquidó completamente”.
HUERTA.- Lo bueno es que ya lo liquidaron, ya tienen luz.
13:48 horas.
EL SEÑOR WILBERT MÉNDEZ MAGAÑA DE PLANEACIÓN del Gobierno del Estado da a conocer que se empieza la próxima semana, el arranque de los foros para hacer la recopilación de las propuestas para el PLED. Vamos a escucharlo, porque hasta el mes de junio será dado a conocer por el Gobernador Arturo Núñez.
MÉNDEZ.- “Los foros de consulta para el ámbito municipal, para los subcomités que encabezarán como coordinadores los secretarios del despacho correspondiente y con todo ello, habremos de avanzar en la conservación del Sistema Estatal de Planeación.
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
MÉNDEZ.- La fecha fatal es el mes de junio.
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
MÉNDEZ.- Es en todo el Estado, acaba de decirles, preferentemente en los que tienen un carácter territorial en los municipios y tienen un carácter sectorial, todo esto nos habla de la transversalidad de este proceso, porque cerca todos los sectores de la sociedad, sectores cautivos, sectores sociales”.
Es parte de lo que dijo Wilbert Méndez Magaña que sí van a ser tomados en cuenta también las 21 mesas que se dio a conocer y que estuvieron trabajando en conocido hotel de Tabasco 2000, por parte del Gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez.
Esas 21 mesas tienen propuestas, es un documento también que se va a anexar al PLED para que pueda ser funcional en lo que sería del 2013-2018. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
AVENAMAR PÉREZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CÁRDENAS dio a conocer que todo está bien, que no pasa nada y que no existe una gravedad de delincuencia, a pesar de que existe parte de algunos integrantes, de la delincuencia que afectaron a su comunidad el día de ayer al haber suscitado un hecho lamentable de incinerar a una personas y que todavía está en investigación. El presidente municipal lo consideró aislado el caso y que no había problema.
PÉREZ.- “… lo que vamos a presentar es el diagnóstico de cómo está la situación de las plantas…”.
Llama mucho la atención que Avenamar Pérez Acosta minimizó el caso, que no existe delincuencia, además el comercio organizado no se ha afectado ni ha manifestado que haya problemas por parte de delincuencia organizada. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
13:52 horas.
--DICE (No dan nombre). Yo no vi que quemaran a Bertruy, ya ves que siempre trae cara de mal humor y su secretario Ferrer, bien podría llevársela de Rey Feo.
--DICE Gilberto Calzada. Que reporten a un maestro que no está dando clases, qué se va a hacer con los funcionarios que tienen tres o más plazas y jamás van a dar clases. ¿Cómo le hace un doctor como el Director de Bachilleres para cubrir dos plazas en el Hospital, 16 horas diarias? Es ilógico, ¿no?
HUERTA.- Bueno, pero ya pidió licencia, él dice que sí pidió licencia el día 2 a sus plazas que tenía, tiene una federal y una estatal, una en el Rovirosa y otra en el Juan Graham. Igualito que Bety Luque.
*
--DICE José. Lic. Huerta, no cabe duda que el Dr. Piña y el Gobernador Núñez harán un excelente equipo, aportando los dos para sacar adelante a Tabasco.
*
DORIS.- Nos piden que si puedes repetir el nombre del posible delegado de CONAGUA.
HUERTA.- Nos piden mangos, te piden a ti, Doris dice, Doris.
DORIS.- Bueno, tú y yo somos uno mismo.
HUERTA.- Julio Castillo dijeron.
DORIS.- Julio Castillo dijeron. Vamos a un corte y regresamos.
HUERTA.- Volvemos.
13:54 horas.
Comerciales.
13:58 horas.
SE PREVÉ CIELO NUBLADO A MEDIO NUBLADO con lluvias fuertes de hasta 50 milímetros en la Sierra, moderadas para el resto del a entidad de hasta 20 milímetros y norte de Chiapas. La temperatura máxima entre 25 y 28, la mínima entre 17 y 22.
*
Información Internacional.

14:00 horas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario