lunes, 7 de enero de 2013







PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y ENRIQUE LODOZA
Viernes 04 de enero de 2013
Estación: Radio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx/ Horario: 12:00 - 14:00


12:00 horas.

  • NO PAGARAN TENENCIA VEHÍCULOS CON UN valor menor a los 100 mil pesos, los descuentos serán del 20% para quienes paguen el Impuesto Estatal Vehicular durante los meses de enero y febrero.
  • LIMPIAN EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO Administrativo del Estado, cuatro de los cinco magistrados fueron sustituidos después de permanecer 12 años en el cargo.
  • EL SECRETARIO DE GOBIERNO, RAÚL OJEDA Zubieta da a conocer que por acuerdo con el gobernador Arturo Núñez, Manuel Rodríguez González fue designado Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Antenor Sala Pinto, subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana.
  • DAVID GUSTAVO RODRÍGUEZ ROSARIO, SECRETARIO de Economía y Turismo presentó a Carlos Fernando Mayo González y Agustín Díaz Lastra como titulares de las aéreas de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa y de desarrollo industrial y comercio.
  • AL ASUMIR COMO NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO de la Juventud y el Deporte de Tabasco, Carlos Dagdug hizo saber que tiene muchísimo trabajo, pues encontró muchas carencias en el deporte tabasqueño.
  • HOY SE LLEVARÁ A CABO LA ENTREGA RECEPCIÓN en Olmecas de Tabasco, Juan Luis Dagdug asumirá como nuevo presidente.
  • MIRIAM CAROLINA MARTÍNEZ PRECISA QUE LA Subsecretaría de Educación Media y Superior la recibió en estado crítico financiero.
  • EL HOSPITAL DEL NIÑO LABORA CON NORMALIDAD, esto lo afirma el nuevo director.
  • LOS EX DIRECTORES DE LOS HOSPITALES ROVIROSA, del Niño y Juan Graham piden al Gobernador que los reciba para presentarles documentos que comprueban que ellos no incurrieron en irregularidades.
  • GERARDO PRIEGO TAPIA, EX CANDIDATO AL GOBIERNO del Estado aseguró que ve bastante bien a Arturo Núñez Jiménez, sin embargo en el gabinete hay prietitos en el arroz, afirma que estará atento de ellos.
  • LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PAN BUSCARÁ revivir el caso de desvío de recursos que hubo en la Secretaría de Salud en los tiempos de Luis Felipe Graham por un monto, dicen, de 180 millones de pesos.
  • EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS, Julio César Cabrales informó que crearan el Consejo Económico del Estado en donde evaluarán cada tres meses las acciones del Gobierno.
  • “EL CONGRESO SE ENCUENTRA DESGASTADO, es necesario fortalecerlo”, asegura la diputada perredista Rosalinda López Hernández.
  • LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRD ASEGURÓ que no van a avasallar a nadie en el Congreso.
  • ALISTA DEMANDAN POR SAQUEO EN VARIAS ALCALDÍAS, los casos más escandalosos son el de Centla, Tacotalpa, Huimanguillo y Nacajuca.
  • SE MANIFIESTAN 450 TRABAJADORES FRENTE AL Palacio de Jalpa, demandan que se les respeten sus plazas.
  • TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE CENTRO piden que renuncie David Morales al cargo de Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco sección 01, porque su tiempo ya terminó.
  • ESTIMAN RECAUDAR 126 MILLONES DE PESOS de predial en el municipio de Centro.
  • EN RIESGO EL BANCO DE SANGRE DE LA CRUZ ROJA delegación Tabasco.
  • EL PADRE RUBÉN PONCE DE LEÓN CONSIDERÓ que el Gobierno de Arturo Núñez Jiménez será de responsabilidades y retos.
  • FRAY TORMENTA ACUDIÓ A LA RESIDENCIA OFICIAL para pedirle a Núñez que intervenga como autoridad ante la Federación para frenar el crimen organizado que aterroriza a migrantes.
  • CIERRAN PUERTOS DE TABASCO POR LLUVIAS del frente frío número 19, se prevé que el frente frío traiga consigo, lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros en Tabasco y Chiapas.

12:11 horas.

HUERTA.- Ayer ya se oficializaron más nombramientos, el de Manuel Rodríguez por ejemplo, que nos preguntaban.

EL SECRETARIO DE GOBIERNO, RAÚL OJEDA dio a conocer que por acuerdo con el Gobernador Núñez se realizaron las siguientes designaciones:

Manuel Rodríguez González, subsecretario de gobierno y desarrollo político, Antenor Sala Pinto fue designado Subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana.

HUERTA.- Ésta es la que tenía Manuel Rodríguez en el Gobierno de Andrés Granier, de los pocos ex funcionarios de Granier que van a estar con Núñez.

LODOZA.- Bueno, todavía hay directores de hospitales que están trabajando.

RAÚL OJEDA VALORÓ LA TRAYECTORIA Y PROFESIONALISMO de los dos nuevos funcionarios públicos que lo van a acompañar en la Secretaría de Gobierno.

HUERTA.- Son nombramientos que le decía ayer, ya se anticipaban, no se habían hecho oficiales a medio día, ya más tarde se hicieron oficiales.

DORIS.- Pues una felicitación a los dos, y mucha suerte para que hagan muy bien su trabajo, que es lo que les toca, por algo los escogieron.

LODOZA.- Seguramente tienen las capacidades, a Manuel en particular, amigo, le mandamos un abrazo.

*

HUERTA.- Hay un comunicado del Gobierno de Tabasco, dice:

La Secretaría de Planeación y Finanzas informa a los propietarios de vehículos para efectos del cobro del Impuesto Vehicular Estatal, durante el periodo oficial de enero a abril del año 2013. Los descuentos que otorgará el Gobierno del Estado atribuible a los contribuyentes cumplidos que solo adeuden el ejercicio 2013, son los siguientes: subsidio al Impuesto Estatal Vehicular hasta por un monto que corresponde al equivalente valor factura de 100 mil pesos sin IVA, siempre y cuando no adeuden ningún pago.

Descuentos establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, si usted paga entre enero y febrero, va a obtener el 20% de descuento, si usted paga en Recaudanet 20% de descuento, si usted paga en marzo, ya sea en receptoría tendrá el 10% de descuento y en Recaudanet 15%. Si paga en abril ya no tiene descuento en Receptoría, solo el 5% en Recaudanet.

Descuentos en el refrendo vehicular del 50% durante los meses de enero y febrero para vehículos de más de 10 años de antigüedad que paguen solo el ejercicio 2013. Para vehículos sin cambio de datos, el pago de este impuesto, tanto de ejercicios anteriores como del año 2013, podrá ser realizado por la vía electrónica a través de la página http://recaudanet.tabasco.gob.mx.

La entrega de documentos será en las oficinas de Receptoría de Rentas del municipio a que corresponda su domicilio. Las personas que realicen altas, cambio de propietario, baja de vehículo en el municipio de Centro, se realizaran en el estacionamiento de la Explanada del INJUDET de Ciudad Deportiva a partir del lunes 14 de enero.

Para que puedan proceder todos los beneficios de los descuentos y de que usted no pague tenencia si su automóvil es del año o llega a un precio de 100 mil o menos, además de que debe estar al corriente en el pago de todas las tenencias, para que puedan proceder los beneficios, todos los propietarios de vehículos deberán estar al corriente de todas sus obligaciones fiscales ante la Secretaría de Finanzas, y contar con la Póliza del Seguro Vehicular vigente, si no, no hay descuento.

*

Información Nacional.

12:22 horas.

Comerciales.

12:26 horas.

LOS EX DIRECTORES DE LOS HOSPITALES DEL NIÑO, Juan Graham y el Hospital“Gustavo A. Rovirosa” dieron una rueda de prensa en la que ellos hacen señalamientos en torno a la destitución que se les hizo el pasado 27 de diciembre. Ellos coinciden en que no son culpables de desvío de recursos, sino que reconocen que violaron la Ley de Adquisiciones al solicitar insumos y medicamentos, pero que hay documentos que estos fueron adquiridos y entregados a las instituciones con la única finalidad de salvar vidas. Vamos a escuchar a Luis Alfonso Ojeda, director del Hospital Rovirosa.

OJEDA.- “Esta deuda que los hospitales contraen no vienen (inaudible) desde el inicio de la administración tuvimos recortes presupuestales y eso, inclusive en los medios salía cuando… recorte presupuestal a salud, los hospitales somos unidades desconcentradas del Gobierno del Estado y los tres hospitales más importantes como es el Hospital Juan Graham, Hospital del Niño y el Hospital Rovirosa vivíamos principalmente del presupuesto estatal, al sufrir recortes en el presupuesto estatal, estos nos impacta directamente y empezamos a tener problemas de operación prácticamente desde el inicio de la administración”.

Por su parte, el ex director del Hospital Juan Graham, Humberto Azuara señala que hay documentos con lo que ellos están respaldando estas decisiones que tuvieron que tomar a partir de 2007 y hasta 2011, ante la carencia de insumos, sin tener que pedirles a los proveedores.

AZUARA.- “… en la administración anterior, indudablemente, los documentos aquí están, este es el resolutivo, esperemos que ojala y esto sea válido (inaudible) para que quedara posicionado como una evidencia de que la deuda no era de las personas físicas, de los directores, sino de la entidad, es decir de la deuda pública, esta es la razón de este documento que nosotros empezamos en abril del año pasado”.

Él asegura que quien fue nombrado director actual de esta institución, el Dr. Lorenzo Pacheco era sabedor de todo, debido a que fue formaba parte del consejo que tomaba las decisiones para la adquisición de estos insumos.

Por último, el Dr. Gonzalo Neme, ex director del Hospital del Niño asegura que en su momento se hicieron todos los reportes y denuncias ante el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata y ante el ex Gobernador Andrés Granier Melo.

NEME.- “Fueron comunicadas de múltiples reuniones de la Secretaría de Salud, en reuniones de la Secretaría de Finanzas y en reuniones con todas las autoridades que tengan que ver con los recursos financieros en la administración anterior, nosotros tuvimos múltiples reuniones con ellos y por supuesto, documentos de solicitud y ampliación de recursos para nuestras unidades ante la situación adversa que teníamos de falta de recursos para cumplir con el principal objetivo de cada hospital”.

Los médicos coincidieron en que se les hicieron recortes del 30 al 50% al presupuesto que tenían que ejercer los hospitales y coincidieron en que temen que haya alguna sanción penal en su contra, pese a que esto no fue una decisión exclusiva de ellos, sino que hay otras autoridades que tuvieron mucha participación.

Piden al Gobernador Arturo Núñez los reciba para que presenten la documentación en la que aseguran que muestran su inocencia. (Informó la reportera Paty Valencia)

HACE UNOS MOMENTOS, EL LÍDER DE LA SECCIÓN 01 del SUTSET, David Morales Romero ingresó al Ayuntamiento de Centro para presentar el pliego petitorio al alcalde Humberto de los Santos Bertruy, allí se les va a pedir un incremento al salario de hasta el 6%, así como otras prestaciones.

MORALES.- “Proporcional a lo que se dio el año pasado (inaudible) se va a publicar un incremento de dos días más…

REPORTERA.- (Pregunta inaudible)

MORALES.- Bono Navideño, Prima vacacional, Día 31, todo lo que concierne a las prestaciones que logramos por vía…”.

Él mencionó que de inicio se deberá entregar uniformes a más de tres mil trabajadores sindicalizados, hay un plazo hasta el mes de abril para que el municipio responda a estas peticiones. (Informó la reportera Paty Valencia)

EL LÍDER ESTATAL DEL SUTSET, RENÉ OVANDO aseguró que la permanencia aseguró que la permanencia de David Morales al frente de la Sección 01 es legal, debido a que existe una toma de nota, y esto es en respuesta a la manifestación que hicieron ayer algunos trabajadores que piden que lancen convocatoria para renovar esta dirigencia.

OVANDO.- “Bueno, yo creo que ustedes constataron (inaudible) el grupo se manifestó, aquí es una sola parte del gremio del Ayuntamiento y ellos manifiestan que no hay una legalidad, pero simplemente a ver si estamos legalmente registrados ante el Tribunal, legalmente constituidos y legalmente con nuestra nota de toma, que hoy se las haremos llegar al ciudadano presidente, Humberto de los Santos y aquí la traigo…”. (Informó la reportera Paty Valencia)

12:34 horas.

EN EL CONGRESO DEL ESTADO LA DIPUTADA local, Rosalinda López Hernández advirtió que hay un desgaste en las estructuras orgánicas del Congreso local, al igual que en las leyes internas, y órganos directivos, ya que considera que fueron concentrados y centralizados por decisiones de pocos legisladores, y que esto evidencia que los órganos legislativos no están realizando su función; ante ello dijo que el reto del Congreso local es procurar la transparencia y garantizar el cambio verdadero.

Señaló que el PRD debe demostrar que no siempre el voto de la mayoría es el voto de la razón, y que su mayor reto es convencer a la ciudadanía que cuando no se logran los consensos entre las bancadas, convenzan por qué están insistiendo en algunas acciones.

ROSALINDA.- “Hoy nos toca ser legisladores y tenemos que elevar la calidad de este Congreso, darle brillo, esa es una parte fundamental, la refundación de Tabasco pasa necesariamente por el Congreso local, así que compañeras y compañeros como decía (inaudible), pase lo que pase, suceda lo que suceda los tabasqueños tienen que sentirse exitosos de sus legisladores, y el 1º de enero de 2016 cuando nos toque ya no ser legisladores, que por lo menos tengamos el respeto de los ciudadanos de Tabasco”. (Informó el reportero Iván Hernández).

A TÍTULO DE LA BANCADA PERREDISTA, la diputada Ana Bertha Vidal Fócil señaló que el PRD está obligado a actuar con madurez y privilegiar los acuerdos que beneficien al Estado, por encima de los intereses de grupo; dijo que no avasallaran en la legislatura por contar con la mayoría, y que incluso su actuar no será sinónimos de encubrimientos, complicidad e impunidad, criticó que quienes piensan que harán lo contrario, son los que vienen de la cultura de la impunidad o del sí señor.

VIDAL.- “Son nuevos tiempos para Tabasco y para México, tiempos que demandan compromisos plenos de quienes ejercemos el poder público, para alcanzar los acuerdos políticos que la sociedad demanda, dejemos de un lado señoras y señores diputados los colores o tintes partidistas, asumámonos como representantes populares, y fortalezcamos nuestro sistema democrático”. (Informó el reportero Iván Hernández).

12:38 horas.

Información Nacional.

12:42 horas.

HUERTA.- Lo que sí está ya listo son denuncias penales por las alcaldías, decía ayer Francisco Sánchez Ramos que Huimanguillo lo encontró en la quinta preguntan sin un peso, saqueado, dicen que Balancán no tuvo nombre todo lo que hizo Milton Lastra Valencia, que de hecho hoy el diario Tabasco Hoy dice que ya huyó de Tabasco, el ex alcalde de Balancán, Milton Lastra Valencia.

LODOZA.- ¿Será?

HUERTA.- Que ya huyó eso dicen.

LODOZA.- ¿Qué no era panista?

HUERTA.- Sí, del PAN.

LODOZA.- O sea que tan malo el pinto como el colorado.

HUERTA.- En Nacajuca dicen que este señor el negro Mier y Concha acabó en los poquitos meses que tuvo, acabó con todo.

Centla, Aquiles Reyes Quiroz, no ha podido ni siquiera recibir bien el alcalde actual.

Tacotalpa, dice que es otro de los casos escandalosos.

LODOZA.- ¿Cuál fue el que dijo yo no le entrego, hasta ahí que venga, uno de los alcaldes…?

HUERTA.- Ulises Solís.

LODOZA.- Que dijo el que viene me cae gordo y no le entrego.

HUERTA.- Un desaseo terrible, y del coloradito este de Tenosique, Raúl Cortes, dicen que también un saqueo tremendo. Ya va a haber demandas, denuncias penales para tratar de enjuiciar por lo menos a nueve ex presidentes municipales.

DORIS.- Como está pasando en Chiapas, que sirva de ejemplo.

LODOZA.- Sí, pero ahí ya hubo denuncias, ya hubo investigación y ya hubo aprehensiones, vamos a esperar aquí en Tabasco, porque insisto aquí juzgamos a priori.

HUERTA.- Aquí lo que pasa, pero igual les reprueban sus cuentas y no les fincan responsabilidad penal.

LODOZA.- Ahí deberíamos de empezar porque el Congreso local organice bien su asunto.

HUERTA.- Tu dime cual, Javier May Rodríguez, Cuco Rovirosa, el único que pisó la cárcel fue Antonio Priego Jiménez.

LODOZA.- No, y antes te acuerdas de la cárcel al poder al poder.

HUERTA.- El Chelo Román, que en paz descanse, pero eso fue más por política que dicen que lo metió Madrazo.

LODOZA.- Sabes qué pasa, el problema es que una vez que llega a la Cámara de Diputados ahí es donde vienen los arreglos y los amarres, de que te cambio ésta por esta, para que no me exhibas tu acá yo no te exhibo acá, y ahí nos vamos.

HUERTA.- Una tapadera y una impunidad del carajo.

LODOZA.- Este tema de la rendición de cuentas y finalmente todo se convierte en tema política, todo es negociación.

HUERTA.- Lo escuchamos hace un momento Rosalinda López hacía una radiografía fiel de lo que es el Congreso y de lo que se han convertido los congresos en Tabasco, y lo que lo han convertido solo en Tabasco.

LODOZA.- Pero tú crees que solo en Tabasco, crees que el Congreso federal no es igual.

HUERTA.- Bueno yo hablo del caso estatal.

LODOZA.- Es exactamente igual, y además ella tiene experiencia legislativa, ella ha sido diputada local también y diputada federal.

HUERTA.- Ojalá que el llamado que hizo Rosalinda ayer lo pudieran hacer suyo todos los diputados. Vamos a una pausa.

12:45 horas.

Corte de la Estación.

12:47 horas.

En cabina el Dr. Humberto Azuara Forcelledo, ex director del Hospital Juan Graham Casasús; Dr. Luis Ojeda Jiménez, ex director del Hospital Dr. Rovirosa; y el Dr. Gonzalo Neme Díaz, ex director del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”. (Tiempo: 38’00”)

HUERTA.- Bienvenidos. A todos nos tomó por sorpresa el comunicado del Gobierno del Estado de Tabasco, a donde los destituyen por violación clara y directa de la ley de adquisiciones, esto procedió a la destitución de los tres directores del Hospital del Niño, Hospital Dr. Rovirosa y Hospital Juan Graham Casasús, esto según a un expediente, según el Gobierno del Estado, emitido el 31 de diciembre de 2012 por la dirección de responsabilidades administrativas de la Secretaríade la Contraloríay que conoció el nuevo secretario de Salud, Ezequiel Toledo Campos el día primero de enero, y en el mismo comunicado aseguran que ustedes tres incurrieron en irregularidades en los procesos de adquisición de insumos y servicios que conlleva un adeudo con proveedores que rebasan los 221 millones de pesos.

¿Incurrieron en ello?

NEME.- Afirmativo. Efectivamente esto que estás diciendo es algo que nosotros posicionamos, no es algo que nos hayan encontrado, no fueron a los hospitales a buscarlo, nosotros nos posicionamos ante la ley porque era un deber y una responsabilidad aclarar cosas que se venían encima al finalizar la administración y que veíamos que no había forma de solucionarlo, la única forma que nos estaban dejando para dejar claro lo que estaba pasando era que nosotros lo denunciáramos, lo hicimos a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Salud lo turnó ante la Contraloría.

No fue un acto que nos hayan encontrado a escondidas nosotros lo posicionamos para que se enteraran las autoridades de qué se estaba aconteciendo en materia de pasivos en los hospitales y que era urgente que se atendiera, desde abril y a lo largo de todo el año buscamos posicionar esa deuda en algún momento y no tuvimos una respuesta, finalmente terminamos con esta resolución que de alguna manera mancha la imagen y hace esto que hoy ha salido y que nos ha impactado de manera directa y frontal y que por eso el día de hoy hemos posicionado nuestras voces ante la sociedad para decir: esto que ustedes están viendo nosotros lo propiciamos y era urgente que nosotros dejáramos en claro los pasivos de los hospitales porque de otra manera de manera directa los directores tendrían que absorber esa responsabilidad.

HUERTA.- ¿Cuándo empezó la crisis en el sector salud de Tabasco?

OJEDA.- Al respecto esta historia no data de este año, el problema de fondo de los hospitales es de que inició esta administración en el 2007 fuimos objeto de recortes presupuestales, pero en el caso del Hospital del Niño, el Hospital Dr. Rovirosa y el Hospital Juan Graham Casasús al ser órganos desconcentrados del Gobierno del Estado, nos asignan un presupuesto que principalmente derivaba del recurso estatal, en el 2007 tenemos una reducción de más del 50% del presupuesto estatal, ese fue el continuo padecer de nosotros a lo largo de toda la administración, nunca llegamos a ejercer realmente ni siquiera las cantidades mínimas necesarias para poder garantizar la atención.

HUERTA.- ¿Y entonces cómo funcionaban, de milagro o cómo le hacían para solventar eso que les quitaba Finanzas?

NEME.- A raíz de esos recortes que menciona Luis, que cada hospital sufrió en el presupuesto, para que tengamos un ejemplo en la administración anterior manejaban por cada hospital de presupuesto estatal alrededor de 65 a 70 millones de pesos y en esta administración hubo años que recibíamos 22, 24 millones de pesos por año de presupuesto estatal.

LODOZA.- Le presupuestaban 60 y solo les bajaban 20.

AZUARA.- Sí, o sea, no llegaba el presupuesto de 60 en el 2006 que llegamos a tener hasta 70 millones de pesos y en el 2007 amanecimos con 20 millones de pesos.

NEME.- Un ejemplo, en el Hospital del Niño teníamos un presupuesto teníamos equis presupuesto y hubo una reducción a través de 2007 al 2012 de 117 millones de pesos que estaban asignados al Hospital del Niño y que el ejercido bajo todas las fuentes de financiamiento no fue ese el real, 117 millones de pesos menos redujo la Secretaría de Finanzas, ojo, y así es en cada uno de los hospitales, mencionar que hay pocos estados enla República Mexicana que los recursos de salud no los recibe la Secretaría de Salud sino los recibe la Secretaría de Finanzas, y en la administración anterior fue el común denominador, en lugar de que los recursos como dice la ley los recibiera la Secretaría de Salud lo recibía la Secretaríade Finanzas y esto entrampaba la operatividad de los hospitales, de finales de noviembre y hasta abril o mayo no teníamos ningún tipo de recursos en las cuentas presupuestales de cada hospital.

Esto significa qué le vamos a responder a la población si el recorte presupuestal, un problema, dos si el dinero para poder ejercer el concurso no lo recibías hasta después de cuatro o cinco meses de iniciado el ejercicio, esto es grave, nos obligaba a los hospitales a enfrentar una situación poder salvaguardar la vida de los pacientes significaba pedir recursos y apoyo a los proveedores del estado, y esta fue una de las complicaciones que tuvimos.

HUERTA.- ¿Y lo sabía el Secretario de Salud?

OJEDA.- Desde luego. Nuestra obligación al enfrentar esta problemática era solucionar la situación, lo primordial es la atención, y garantizar la vida de las personas.

HUERTA.- Ya entendimos.

OJEDA.- El segundo punto es notificar, se notificó a las autoridades, a la Secretaría de Finanzas, solicitamos la ampliación presupuestal y nunca llegaba.

HUERTA.- ¿Quién la peleaba, ustedes o el secretario de salud?, ¿nunca hablaron con el Gobernador para decirle lo que estaba sucediendo?

NEME.- En múltiples ocasiones tuvimos juntas, reuniones en la Secretaría de Salud, y el secretario de salud, en los primeros cinco años y el secretario de salud en el año inmediato anterior, hicieron las gestiones ante la Secretaría de Finanzas con un grupo de trabajadores y nunca hubo una respuesta del secretario de Finanzas, inclusive tenemos ejemplo de que en el 2008 y en el 2009 nos dieron un recurso por varios millones de pesos que nosotros concursamos, hicimos órdenes de pago a muchos proveedores y que a los pocos días ese presupuesto fue retirado de manera repentina de cada institución, ya el presupuesto ya asignado, ya concursado y ya con órdenes de pago, como explicamos esto a los proveedores, se les tuvo que pedir las facturas a la Secretaríade Finanzas para anular eso por un recorte presupuestal ante una contingencia económica que tenía, por supuesto evidente, pero como le recortas a Salud que es el numero uno ante cualquier situación económica que pudieras tener y que no lo debes de tocar, la ley general de salud dice que es el único órgano que no debe recibir recortes presupuestales de ninguna índole más cuando pones en riesgo la vida.

Ante esa situación realizamos múltiples reuniones que iban a la Secretaría de Finanzas y por supuesto subían hacia el gobernador.

LODOZA.- Sale a relucir de nueva cuenta que es Finanzas la que atoraba a todo mundo, Finanzas la que dejó a todo mundo colgado de la brocha, Finanzas la que no soltaba el dinero que no le correspondía, que era para otra dependencia y que ahí lo detenían, no sé con qué fin, quiero pensar que de esto mismo habló el secretario de Salud con el gobernador o con el propio secretario de Finanzas.

HUERTA.- Dr. Azuara.

AZUARA.- El Dr. Carlos de la Cruz hizo las aclaraciones pertinentes y buscó la ampliación y esta parte en este año que acaba de terminar nunca se dio, nunca pudimos obtener a final de año, en septiembre, hicimos un posicionamiento financiero, se nos pidieron documentos, tengo entendido que esos documentos estaban en la posibilidad que quedara en el famoso empréstito, que antes era una ampliación que daría el gobierno federal, pero nunca se dio. Este año que pasó como bien dice Gonzalo, el año pasado no tuvimos ninguna ampliación presupuestal.

HUERTA.- Ustedes tenían lista sus renuncias, ante todo este desorden financiero, porque además se comentó que ustedes intentaron renunciar varias veces, ¿es cierto?

AZUARA.- Es correcto es parte, lo único que debo decirte es que una vez que teníamos la deuda encima no podíamos renunciar e irnos, de otra manera significaba que la deuda se quedara y se fuera con nosotros, no sería reconocida, y esto nos impedía renunciar.

HUERTA.- ¿Aceptan que cometieron una irregularidad al hacer las compras directas?, le pregunto a los tres, ¿lo aceptan así?

NEME.- Sí, quiero comentar, efectivamente la justificación por el cual nosotros adquirimos asuntos insumos para salvar vidas.

LODOZA.- ¿Cómo qué?

NEME.- Todos los insumos que hacen que funcione un hospital, no solamente son medicinas, material de curación, reactivos de laboratorio, es oxígeno, gases medicinales, diesel que es el que mueve las calderas, gas para el alimento de los niños, alimentación, víveres, todos los insumos que requiere un hospital.

LODOZA.- Entiendo, no tenían implementos y lo pidieron prestado.

NEME.- Los proveedores apoyaron a la institución, que son los proveedores que tienen 20 años trabajando con las instituciones de salud.

LODOZA.- Para que se entienda, pidieron fiado y no tenían autorización porque ya tenían dinero para hacerlo.

NEME.- Eso es correcto. Y puntualizar, la ley de adquisiciones, que fue lo que nosotros hicimos mal, en que tienes que tener un techo presupuestal, es decir que tienes que tener un techo presupuestal, pero siempre se hizo a tres proveedores, se buscó que se siguiera todos los lineamientos, hubo entradas y salidas de los insumos, hubo registro por los que reciben los insumos, que fue lo que nos auditaron todo eso, fuimos auditados todo el personal en estos ocho meses anteriores, uno; el paso que tu elijes a un proveedor eso no lo hicimos, invitamos a los tres proveedores, aunque no hubiera un techo presupuestal, con la finalidad de que todo tuviera transparencia y esto significó que escogimos al proveedor más barato, en ese momento, porque quiero decirles que hay proveedores que pudieron dar más económico pero se les debía por otra situación más aparte, que es otra situación muy aparte que es otra cuestión que no la voy a comentar en este momento pero que es un problema grande que se le debe otros insumos con techo presupuestal, con órdenes de pago, a muchos proveedores del estado en la Secretaría de Salud.

LODOZA.- Secretaría de Finanzas de nueva cuenta no ministró los recursos.

NEME.- Finanzas y eso el ex secretario de Salud, Carlos de la Cruz.

AZUARA.- Hizo incluso públicamente esta situación, en muchas ocasiones, yo nada más quiero hacer puntual esto, nosotros incurrimos sí, en falta a la Ley de Adquisiciones sí, pero en la número uno, todo lo demás que esclarece y que te permite tener transparencia relativa, es decir, está todo en regla, menos el punto número uno que es el primordial, pero por qué violamos ese punto, porque estaba la vida de por medio de muchos tabasqueños de años anteriores.

LODOZA.- Ustedes tenían enfermosque requerían de alimentos, de oxígenos, de que estuviera todo en condiciones, pidieron prestado o pidieron fiado, y ese es el error en el que incurrieron por así decirlo, a sabiendas de que podrían fincárseles responsabilidades como en este caso.

HUERTA.- Dr. Ojeda.

OJEDA.- Yo si quiero agregar y decirlo muy claramente, el caso de la atención médica que se realiza en el Estado de Tabasco, la carga de la atención recae en los hospitales, de las gentes que estábamos dirigiendo, el Hospital Rovirosa, Juan Graham, el Hospital del Niño, de los municipios recae toda la atención acá, por eso la atención de los hospitales es muy costosa, llega a ser hasta del orden de los 15 millones de pesos por mes, estamos hablando de 180 millones de pesos por año, cantidad que nunca recibimos a lo largo de estos seis años. Ante situaciones extremas, un hospital de emergencia, yo no puedo decirle a un familiar de un paciente: no tengo este anestésico, esta sutura, cuando llega un paciente en situación de extrema gravedad y se puede morir, lo primero es la vida, y el cuarto constitucional no los dice que es derecho y obligación de todo ciudadano mexicano y del Estado proporcionar la atención médica y salvaguarda la salud.

HUERTA.- Están buscando al gobernador Arturo Núñez Jiménez, quieren hablar con él tengo entendido.

AZUARA.- Creo que sería una opción.

HUERTA.- Para qué, qué le van a explicar o qué le quieren explicar.

AZUARA.- Lo que estás escuchando, finalmente nosotros somos médicos encargados de un hospital, y procuramos en todo tiempo cumplir con nuestro deber.

HUERTA.- ¿Cuántos años tiene usted en el Hospital Juan Graham?

AZUARA.- 18 años.

HUERTA.- Y el Dr. Ojeda.

OJEDA.- 11 años como director.

HUERTA.- Tengo entendido que usted hiciste incluso tu residencia en el Hospital del niño Gonzalo.

NEME,- Tengo 14 años de antigüedad en el hospital.

HUERTA.- Ayer decía el nuevo director del Hospital del Niño, que estuviste en un gobierno con muchas fallas, pero que tú habías cumplido con el hospital, así lo aseguró el Dr. Gómez Valencia, incluso dijo que tú ibas a seguir trabajando ahí en el hospital.

NEME.- Efectivamente, como cada uno de nosotros nuestro cuerpo de gobierno, nuestros compañeros de trabajo, cada uno de los que trabajan en el hospital nos conoce perfectamente, por supuesto que estaban enterados de esta situación, por supuesto que saben que esta situación fue con el objetivo principal, de salvaguardar la vida de los pacientes.

HUERTA.- No se robaron nada.

AZUARA.- Tenemos las manos limpias y la conciencia tranquila.

NEME.- Que nos podemos robar si no había un dinero asignado, aquí lo que se está juzgando es que dejamos entrar insumos al hospital sin reglamentos.

HUERTA.- ¿Qué hubiera pasado si no entran?

AZUARA.- El colapso que viste en diciembre hubiera sido en otras ocasiones.

OJEDA.- Es que inclusive este escenario nosotros lo planteamos desde el 2010, y planteamos escenarios diversos.

HUERTA.- ¿Qué les decía Luis Felipe Graham por ejemplo?

AZUARA.- Que el recurso iba a llegar.

NEME.- Y llegaba algo de recurso, pero no suficiente.

HUERTA.- Les decía lo mismo que Fianzas que va a llegar, va a llegar.

NEME.- De Finanzas nos decían que el recurso iba a llegar, y ya está solicitada la ampliación.

HUERTA.- Si Finanzas no le hacía caso ni al gobernador entiendo, qué decía el secretario de Salud, como responsable.

AZUARA.- Que iba a llegar recurso, pero nunca era suficiente.

OJEDA.- Son varias fuentes se financiamientos que tenemos en los hospitales, recurso estatal, federal, seguro popular y recursos propios, el recurso estatal no los recortan en más de un 50%, nos recursos del ramo 33, y el seguro popular que obliga a una cobertura muy amplia de muchas cosas, pero hay muchas cosas que no las cubre, las cuitas de recuperación que son parte del recurso del hospital, tan solo para el hospital Rovirosa en el 2007 y 2008 si les regresaron sus cuotas, pero a partir del 2009, 2010, 2011 y 2012 no regresó finanzas al hospital, dejó de recibir 38 millones de pesos el hospital.

LODOZA.- El recurso estatal lo tenía Finanzas, pero el federal entonces también se centralizaba por Finanzas.

AZUARA.- Mal hecho pero así era.

HUERTA.- Alguna vez Luis Felipe trató de explicarnos, cuando se dio el asunto este de que se presumían desvíos, decía es que esto que era para este cajón, lo utilizaron para este otro cajón.

LODOZA.- Lo agarró Finanzas y lo utilizó para lo que le dio su regalada gana.

HUERTA.- Que también está mal hecho, ahora, las cantidades que menciona en el comunicado el Gobierno del Estado, 72 millones del Juan Graham, 83 del Rovirosa y 64 del Hospital del Niño, ustedes las aceptan, son correctas esas cantidades ¿Es lo que se adeuda?

NEME.- Es correcto.

HUERTA.- Es deuda, no es dinero que se hayan llevado los doctores.

AZUARA.- Y es una deuda que la Secretaría de la Contraloría en el documento que emite, reconoce que esa deuda existió, porque fue auditada durante ocho meses y la pasa en un oficio el ex contralor Pérez Evoli a Saiz Pineda, para que se tomen las fuentes de financiamiento necesarias, y no pasó nada.

LODOZA.- Sigue sin pasar.

HUERTA.- Y el director administrativo qué ¿Qué pasó con Adalberto Vázquez?

AZUARA.- Él cumplió una función primordial, indudablemente en muchos momentos él estuvo al tanto de todo esto, de los recortes presupuestales, al principio su actitud era in sensible indudablemente, finalmente a él lo acusan de muchas cosas.

HUERTA.- Está inhabilitado.

AZUARA.- De muchas cosas que nosotros no tenemos documentos de pruebas para decirlas o desdecirlas.

OJEDA.- Por esa razón es que nosotros nos limitamos a hablar de lo que sucedió en cada hospital.

HUERTA.- Ustedes no se atreven a señalar un responsable de todo esto.

AZUARA.- Es que hay muchos responsables.

NEME.- El principal responsable es el ex responsable de Finanzas, así lo digo yo, porque él sabía de la situación desde hace años.

LODOZA.- Ustedes denunciaron que les amenazó con cárcel.

AZUARA.- No, no fue de manera directa porque lo hizo en una reunión y a nosotros nos comentaron esta parte.

LODOZA.- Porque estoy viendo información periodística donde dice:

AZUARA.- En una reunión enlace hace este pronunciamiento, y a nosotros nos hablan: tengan cuidado porque él anuncia que si ustedes suben la deuda a los estados financieros los puede meter a la cárcel.

NEME.- Esto es muy importante lo que comenta Humberto, la deuda está sin techo presupuestal adquirida para salvar vidas de los pacientitos la conocía Saiz Pineda, pero no solamente la conocía, nosotros la reflejamos en los estados financieros del Gobierno del Estado, él amenazaba si nosotros la reflejábamos en los estados financieros en mese s previos del 2012, con la posibilidad de sancionarnos de manera penal, que él sabía el origen de esto, por supuesto, que en el 2011 hubo una auditoría no oficial que se auditaron todos estos insumos entrados a los hospitales, sí, donde se informaba de esta deuda no presupuestada en cada hospital, a raíz de que él se entera de la magnitud de la deuda se empieza con su negatividad hacia esto; los tres boquetes más importantes fueron 2007, 2009 y 2011m en esos años cada hospital recibió alrededor de 70, 80 millones de pesos aproximadamente, cuando debieron haber recibido el doble, de todas las fuentes de financiamiento.

--DICE Marisa Palomera de la fundación ANIC: para el Dr. Gonzalo Neme nuestro apoyo solidario, conocemos su solvencia moral, sabemos de la entrega a su profesión, que está por encima de cualquier otro interés personal.

--FELICITA Laura Hernández: el valor de los tres doctores de da la cara, de presentarse, no como el ex gobernador Granier que ya huyó.

HUERTA.- Hay muchos mensajes, de municipios también les están escribiendo, no se robaron nada en definitiva ninguno de los tres, hay un punto dentro del mismo comunicado que emite el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, en donde claramente específica, si bien no hubo desvíos de recursos, ni se cometió daño patrimonial, sí se violó la normatividad correspondiente, simplemente en su deber de salvar vidas tuvieron que solicitar lo que necesitaban para trabajar en los hospitales.

LODOZA.- Pidieron fiado, y el dinero nunca de los dieron para pagar o sea, fueron insumos que se consumieron en los hospitales.

OJEDA.- Si, y finalmente luego, si además tomamos el punto de que qué fue los apoyos que se pidieron a proveedores, guardando como ya decíamos, toda la ruta crítica de la adquisición, medicamentos, material de curación y reactivos de laboratorios, elementos básicos para poder salvaguardar la vida de cualquier persona que llegue a un hospital.

HUERTA.- ¿Ustedes piensan que van a tener algún problema doctores o habría que inhabilitarlos a lo mejor?

AZUARA.- No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que no estamos arrepentidos de nada, porque siempre la vida del paciente está por delante de todo.

HUERTA.- Doctor Ojeda.

OJEDA.- Igual es nuestro mismo caso, bueno, queda muy caro y tú lo acabas de puntualizar, nosotros ya fuimos sujetos de una investigación y bueno, fueron insumos que entraron a los hospitales para atender a los pacientes, entonces, con la frente en alto y muy orgullosos, porque cumplimos con nuestra función básica y fundamental al ser responsables de un nosocomio médico, que es salvaguardar la vida de las personas que ahí llegaban. Y si tú ahorita me preguntas: ¿volverías a hacer algo similar, por salvar la vida de un paciente? Lo haría nuevamente.

HUERTA.- ¿No se van de Tabasco ninguno de los tres?

OJEDA.- No, aquí vivimos y aquí tenemos que seguir trabajando.

HUERTA.- ¿Y cómo se sienten con esa sanción Dr. Azuara?

AZUARA.- Mira, hay dos cosas con la sanción, una indudablemente te da coraje, te molesta, es una mancha en tu expediente, es una denigración pública, es una denostación que nos han hecho con esta parte, pero otra parte, es lo que decimos, se salvaron vidas y posicionamos la deuda en el lugar en donde debíamos o donde nos dejaron hacerlo, que era en algún medio legal. Finalmente, si esta deuda no hubiera quedado aquí, hubiéramos quedado totalmente indefensos.

HUERTA.- Y algún sentimiento contrario de alguno de ustedes contra el gobierno en el que trabajaron, Dr. Neme.

NEME.- Por supuesto, si nos sentimos como traicionados, nos sentimos como que no hubo la respuesta que debió haber tenido el Gobierno, frustrados, engañados, porque todo el tiempo se dijo que esto se iba a resolver hasta el último minuto. Quiero decirles que el hecho de que nosotros hayamos solicitado el apoyo de los proveedores para los insumos fue comentado en su momento con todas las autoridades, y las autoridades de salud en ese momento, el Secretario de Salud por supuesto, con el mismo pensamiento de que era primordial salvaguardar la vida de los pacientes, pero que fuimos engañados, porque en todo momento se nos dijo que se iba, la Secretaría de Finanzas a resolver el problema financiero de los hospitales, por supuesto, nos sentimos engañados, traicionados, humillados…

HUERTA.- Bien. Yo les agradezco que den la cara y que aclaren las cosas como debe ser. Dr. Ojeda, ¡muchas gracias por venir!

OJEDA.- ¡Muchas gracias!

HUERTA.- Dr. Azuara, ¡muchas gracias!

AZUARA.- ¡Gracias, gracias a ti!

HUERTA.- Dr. Neme que le vaya muy bien.

DORIS.- Antes de que abandonen la cabina, llamó el ex Director del Hospital del IMSS, el Dr. Marcos David y él dice que está de acuerdo con ustedes y que entiende parte de su trabajo, que primero está la vida de los pacientes y él considera que no les dieron el presupuesto, pues finalmente no es su culpa, tenían que trabajar.

HUERTA.- Bueno, María Pérez Díaz que dijo que tenía la versión al interior del área administrativa, les dice a los doctores, que a ustedes los embarraron en todo esto, pero que el verdadero responsable se llama Adalberto Vázquez Gómez y lo señala aquí como ahijado de Granier. Vamos a mensajes. Volvemos.

13:25 horas.

Comerciales.

13:30 horas.

--DICE Concepción Alvarado. Juan Carlos, soy radioescucha de Panorama y antes que nada, les deseo un feliz año para ti y tu familia, y para todos en el programa. Mi pregunta es: ¿cómo puedo hacer para retirar mi fondo del ISSET y cuánto tiempo tardaría? Fui empleado del Gobierno del Estado.

HUERTA.- A ver, primero hay que ver si doña Hilda Santos dejó tu fondo (Risas)eso lo dudo mucho Concepción, entonces cómo puedes hacer, encomendarte a Dios (Risas)y la verdad que…

LODOZA.- No hombre, tiene que formarse en la fila.

13:33 horas.

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS de Tabasco señaló que en breve darán a conocer cómo está conformado el Consejo Económico Social, el cual pretende hacer una evaluación trimestral de todas las acciones que está realizando esta administración estatal, y es que Julio César dijo que este consejo ya está operando en otras entidades con muy buenos resultados para poder hacer estas evaluaciones y en caso de que los resultados no sean los adecuados pues presentarles estos informes a las autoridades estatales y que ellos, puedan cambiar sus estrategias.

CABRALES.- “Los sectores no se corrompen unos con otros (inaudible) Consejo Económico y Social de Tabasco, así es, evaluar y sobretodo (inaudible) y rendir informes de las cuentas de los poderes del Estado, de los poderes de la Unión, básicamente el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hasta los organismos…”.

Julio César Cabrales de la Cruz dijo que sería la primera vez en Tabasco se realizaría un consejo de este tipo, sin embargo, es necesario ante los cambios que se están avecinando. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR Empresarial de Tabasco, Omar Medina Espinoza dijo que será la próxima semana cuando comiencen a hacer la convocatoria para los empresarios y los diputados para que se retomen los trabajos para la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones, dijo que es una de las iniciativas prioritarias para el sector empresarial, por lo cual dará garantía y transparencia de que las licitaciones y las compras que está realizando el Gobierno del Estado, pues son totalmente libres y se están asignando a las empresas que representan un mayor beneficio. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)

13:36 horas.

Comerciales.

13:38 horas.

--DICE Leo Fócil. No es posible que los hospitales se queden sin recursos, eso es inadmisible. Ahora están culpando a los directores que no son los responsables, ya que ellos no son los que controlan el dinero, hay que validar que dependen de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobernación.

HUERTA.- Aquí coincidieron los tres ex directores que la responsabilidad era de la Secretaría de Finanzas que hacía estos recortes criminales, porque no tiene otro nombre lo que hicieron estos señores de Finanzas. ¿Y dónde está José Saiz Pineda?

LODOZA.- No ha dado la más remota idea.

HUERTA.- ¿Ha dado la cara, ha dicho algo? ¿Dónde estará estacionado el avión de Saiz Pineda ahora?

LODOZA.- De Mérida creo que (Risas) no sé, no tengo idea, pero bueno, seguramente si alguien logra demostrarle que él tuvo parte de la culpa de lo que hoy sucede en el Estado, bueno, seguramente la justicia habrá de llamarlo a cuentas, seguramente.

13:39 horas.

LODOZA.- Vamos a la línea telefónica, hay problemas en el Ayuntamiento de Centro y es que ya no quieren al líder sindical, porque dicen: ya terminó su tiempo.

ALGUNOS AGREMIADOS AL SUTSET CENTRO 01 están solicitando que se quite del cargo de Secretario General de dicho sindicato a David Morales, toda vez que su cargo concluyó, terminó el pasado 31 de diciembre. Se manifestaron en el Palacio Municipal, donde destacaron que la convocatoria se debe de emitir para nuevas elecciones, pues el periodo está corriendo y los trabajadores quieren elegir a un nuevo líder. Vamos a escuchar a José Francisco Chablé González quien habló en representación de los manifestantes.

CHABLÉ.- “… eso de que él tuvo reelección (inaudible) son cosas que él arguye, pero nunca ha presentado un documento que lo avale y nunca hizo una asamblea general para informarle a la base trabajadora de que había una modificación, entonces, nosotros… lo que pedimos es que se emita la convocatoria y participen las planillas que gusten y que la gente trabajadora elija a su líder por voluntad propia sin presiones de nada”. (Informó el reportero Juan Oyosa)

13:41 horas.

--DICE Pamela. Juan Carlos, ¿será que el Gobierno actual tome ejemplo de Chiapas, empezado por Javier May que desfalcó a Comalcalco o se le va a proteger?

--DICE Vicky. Espero escuchar a Javier May y Raúl López Dorantes (Sic) y al PRD, hacer llamado a marchas, me pienso unir y no pagar.

HUERTA.- Raúl López Deantes.

DORIS.- Dice ella que están en contra del cobro.

*

--DICE Vero. Partida de M no de Rosca es la que nos van a dar con el pago del Impuesto Estatal Vehicular, ¿se imaginan cuánta gente no se siente decepcionada?

--DICE Angulo Pineda. Ellos son responsables director de lo que ocurrió y corresponsables de las decisiones de sus jefes en el sector salud.

--DICE mi apoyo para mis amigos y compañeros colegas, directores de hospitales, lo primero ante todo es nuestro paciente, hicieron lo que tenían que hacer, si no, no estarían con una sanción administrativa, sino con demandas penales por omisión y muerte, los responsables son otros, a ellos es a los que deben sancionar como Finanzas, ¿en dónde están?

13:46 horas.

EL PADRE RUBÉN PONCE DE LEÓN OPINA sobre la personalidad de Arturo Núñez Jiménez en sus primeros días de gobernante.

PONCE.- “Estamos todos los ciudadanos preocupados y corresponsables en la sociedad, esperando que todo sea mejor para todos.

REPORTERA.- ¿Qué tanto esperaría la iglesia…?

PONCE.- Yo no sé la iglesia qué esperaría, pero yo espero mejorías, pues los cambios bien pensados y atinados sí, no cambios por el cambio, sino cambios por la necesidad”.

Es lo que dice el padre Rubén Ponce de León. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

GERARDO PRIEGO TAPIA, EL EX CANDIDATO al Gobierno del Estado por el PAN opina del gabinete.

PRIEGO.- “Definitivamente fue el momento en que más se entusiasmo a los asistentes. Yo creo nada más que las palabras, el discurso fueron de un compromiso muy importante, soy escéptico, tengo muchos años oyendo rollos y rollos, pero espero sinceramente por la generación de mis hijos, que ese discurso sea real, que efectivamente se vaya a aplicar. Del gabinete, hay varios que me dan confianza, hay otros tres o cuatro que les gusta mucho el dinero fácil y de esos hay que cuidarnos, pero en general, el nombramiento de Raúl Ojeda, del General Audomaro, el Secretario de Finanzas tienen un buen perfil”.

Lo esencial es lo más importante que dijo Gerardo Priego Tapia. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

ESTÁ EN NUESTRA CIUDAD CAPITAL FRAY TORMENTA Tomás González Castillo, este personaje tiene tres años de aparecer en la vida de defensa de los derechos humanos, de los señores migrantes, sobre todo los hondureños han sufrido en su paso por Centroamérica hacia México y pasar a Estados Unidos han sido atropellados en sus Derechos Humanos.

Él viene a tocar la puerta en su residencia a Arturo Núñez Jiménez para pedirle que participe directamente como autoridad responsable del territorio que tiene Frontera Sur y que le pongan un alto al crimen organizado.

GONZÁLEZ.- “… para subirse al tren a los migrantes, la policía sigue extorsionando a los cuerpos de seguridad, el Ejército Mexicano, todos están haciendo de las suyas nuevamente con los migrantes en este Estado.

REPORTERA.- El motivo por el cual viene usted a hablar con el señor Arturo Núñez.

GONZÁLEZ.- Es, les decía, a entregarle una carta pública para hacerle una vez más visible la tragedia que está pasando con las personas migrantes aquí en el Estado de Tabasco”.

El fraile Tormenta ha sido amenazado por el crimen organizado, está totalmente rodeado de gente que lo ha tratado de intimidar, y él ha llegado a Tabasco para que el Gobernador lo atendiera y efectivamente, un personal del Gobernador Arturo Núñez Jiménez lo ha recibido y lo ha introducido a la residencia oficial para que trataran este asunto: alto al crimen organizado en la frontera sur y que fuera intermediario de la Federación para que pongan vigilancia realmente para frenar esto que lacera a esta gente que va rumbo a Estados Unidos. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

13:52 horas.

Comerciales.

13:54 horas.

--DICE José Tejeda que a los doctores les pasó como a Cantinflas en la película del doctorcito, que le salva la vida a la gente, sabiendo que lo iban a meter a la cárcel.

HUERTA.- No creo que aquí llegue a tanto, a meterlos a la cárcel.

LODOZA.- Mira, a mí me comentó y no voy a decir su nombre, si él no lo quiere hacer público, yo tampoco lo voy a hacer, un funcionario de altísimo nivel que en Finanzas le dijeron: él tenía que pagarle a la gente como 20 millones de pesos, y que en Finanzas le dijeron: pues fírmale, y tenía que firmar por 70, y entonces dijo: pues no, y que hasta ahí se quedó el asunto, no sé quién le pedía que firmara por 70, me dijo en Finanzas, yo no quise meterme mucho, porque es un amigo y no quise enredar mucho el asunto, pero así de fuerte.

*

--DICE el señor Herrera. El avión de Pepe Saiz búsquenlo en Cancún, ahí está estacionado.

*

HUERTA.- Oye que a final de cuentas, ¿te acuerdas de lo que pasó en campaña con el dirigente del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, que salió una grabación a donde se dio involucrado el dirigente estatal del PAN en tráfico de influencias?

LODOZA- Si, sería la configuración que Gerardo Priego prometió que lo iba a quemar en leña verde.

HUERTA.- Pues no pasó al final, más que lo que le voy a comentar ahora, ya se resolvió este asunto, se emite amonestación interna que consiste en: exhorto a privilegiar y respetar los reglamentos y estatutos que rigen la vida institucional del PAN, ese es el resolutivo, la sanción para el señor Ávalos Ramón, una amonestación que consiste en exhortarlo a privilegiar y respetar los reglamentos y estatutos panistas, y se acabó el cuento.

13:58 horas.

Información Nacional.

14:00 horas.









--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PANORAMA SIN RESERVAS

JUAN CARLOS HUERTA Y ENRIQUE LODOZA

Jueves 03 de enero de 2013

Estación: Radio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx/ Horario: 12:00 - 14:00


12:00 horas.

  • EL GOBIERNO DE TABASCO PROCEDIÓ A LA destitución de Humberto Azuara Forcelledo, director del Hospital Juan Graham, Luis Ojeda, director del Rovirosa y Gonzalo Neme, director del Hospital del Niño.
  • LOS TRES EX DIRECTORES DE LOS HOSPITALES referidos incurrieron en irregularidades en los procesos de adquisición de insumos y servicios, acciones que conllevaron a un adeudo con proveedores que rebasan los 221 millones de pesos.
  • EL EX DIRECTOR DEL HOSPITAL JUAN GRAHAM, Humberto Azuara Forcelledo señaló que se sabe quiénes intervinieron en la quiebra del sector, Adalberto Cortes sería uno de los responsables.
  • TODO SERVIDOR PÚBLICO QUE VIOLE LA LEY de adquisiciones tiene responsabilidad penal, asegura el abogado constitucionalista, Manuel Maldonado.
  • EL DR. EZEQUIEL TOLEDO OCAMPO TOMÓ oficialmente la titularidad de la Secretaría de Salud.
  • NOMBRÓ COMO SUBSECRETARIA DE SERVICIOS de salud a Sonia María Castro, Esmelin Trinidad como subsecretario de salud pública y Javier Castro como director de planeación.
  • TAMBIÉN FUERON NOMBRADOS LOS DIRECTORES del hospital Juan Graham, se trata de Lorenzo Pacheco Bautista, del hospital del Niño, Luis Gómez Valencia y del Hospital Rovirosa, Jesús Alvarado García.
  • GONZALO NEME ESTUVO EN UN GOBIERNO de muchas fallas pero cumplió en el hospital del Niño, asegura el nuevo director de este nosocomio, Gómez Valencia.
  • EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL ROVIROSA, el Dr. Manuel Jesús Alvarado García informó que están operando al 50% debido a que hay carencias.
  • QUE SE APLIQUE LA LEY A QUIEN LA HAYA VIOLADO, afirma Pedro Gutiérrez vocero del PRI, el Revolucionario Institucional no va a encubrir delincuentes sentencia.
  • EL PRD ESPERA QUE EL PRI CUMPLA Y EXPULSEN a Andrés Granier de ese partido.
  • EL DIPUTADO FEDERAL DEL PRD, JUAN MANUEL Fócil advirtió que pocos funcionarios se salvarán si se aplica la ley contra quienes atentaron contra el erario público.
  • EL PRD INSISTIRÁ EN QUE HUMBERTO DE LOS Santos Bertruy se afilie a este partido, así lo dijo Roberto Romero del Valle.
  • “VAMOS A CUMPLIR A LOS QUE MENOS TIENEN”Afirma Martha Lilia López Aguilera, esposa del Gobernador Arturo Núñez.
  • EL GOBERNADOR NÚÑEZ JIMÉNEZ DESIGNÓ A Francisco Peralta Rodríguez como nuevo titular de la Secretaría Particular.
  • ASUMEN EL CARGO TRES SUBSECRETARIOS Y EL director general de ejercía de la SERNAPAM.
  • LOS NUEVOS FUNCIONARIOS SON EL SUBSECRETARIO de desarrollo sustentable, Ricardo Fitz Mendoza, la subsecretaria de política ambiental, Lilia Gama Campillo, el Subsecretario de gestión para la protección ambiental, Santana Martínez Hernández y el director de energía será Ariel Córdova Wilson.
  • EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, MIRIAM Carolina Martínez López es la nueva subsecretaria de educación media y superior, Limbano Gallegos Pérez, subsecretario de educación básica, José Luis Cortes Peñaloza subsecretario de planeación de servicio educativo s y de centralización y Carmen Góngora Arce, secretaria particular del titular de la dependencia.
  • NOMBRAN A JOSÉ FRANCISCO IRACHETA COMO subsecretario de pesca y acuacultura y a Ovidio Chablé Martínez como coordinador de desarrollo rural, Gustavo Ruiz será el nuevo titular de la Comisión Estatal Forestal.
  • ASUME OSCAR CANTÓN ZETINA LA REPRESENTACIÓN del Gobierno de Tabasco en el Distrito Federal.
  • EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO, David Gustavo rodríguez señaló que a pesar de que la situación financiera del estado es complicada buscará mantener la inversión privada en siete mil millones de pesos.
  • ELIJEN POR UNANIMIDAD A JORGE PRIEGO SOLÍS como presidente del Poder Judicial.
  • EN SU PRIMERA RUEDA DE PRENSA, PEDRO JIMÉNEZ León señaló que están en proceso de evaluar las condiciones del campo tabasqueño.
  • LA BANCADA DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS local amenaza con una controversia constitucional en contra de la toma de protesta de los diputados.
  • LA DIPUTADA CASILDA RUIZ ADVIRTIÓ QUE HAY una posibilidad de abrir si es necesario las cuentas públicas del periodo 2010-2011 de la administración de Andrés Granier.
  • LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI LOGRA COMISIONES como derechos humanos, trabajo y prevención y la tercera inspectora de Hacienda.
  • EL COMANDANTE DE LA XXX ZONA MILITAR informó que el programa que se aplica sobre consejo de seguridad no debe ser modificado ya que ha dado buenos resultados.
  • EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL RURAL, Azael Arévalo dio su voto de confianza a los nuevos nombramientos en la SEDAFOP.
  • LUEGO DE 12 AÑOS DE ESTAR AL FRENTE DE la CTM en Tabasco, Cutberto de la Cruz renuncia.
  • EL DELEGADO DE LA CRUZ ROJA, MARIO BUSTILLOS confirmó que desde el mes de octubre del 2012, esta dependencia no ha recibido ningún apoyo del gobierno del Estado ni ayuntamiento del mismo estado.
  • DERRAME PETROLERO PROCEDENTE DE PLATAFORMAS de aguas del golfo de México llega a la costa de Paraíso, pescadores se dicen seriamente afectados.
  • SE QUEDAN SIN AGUA HABITANTES DE PARRILLA por mantenimiento de planta, Humberto de los Santos asegura que hay muchas deficiencias en las plantas potabilizadoras.
  • COMPLETAMENTE SAQUEADO, EN LA RUINA Y sin un centavo encontró Francisco Sánchez Ramos el Ayuntamiento de Huimanguillo.
  • ¡AGÁRRESE!, EL PRÓXIMO LUNES INICIA EL COBRO de tenencia vehicular, se pretenden recaudar más de 246 millones de pesos.
  • ENCUENTRAN AL PRIMER EJECUTADO DEL AÑO en el interior de la cajuela de un automóvil Chevy abandonado en la Col. Primero de Mayo de Villahermosa, fue descubierto debido a los fétidos olores.
  • TABASQUEÑOS AFRONTAN LA CUESTA DE ENERO, abarrotan las casas de empeño.
  • EL FRENTE FRÍO NÚMERO 19 TRAERÁ FUERTES LLUVIAS para Tabasco, el fenómeno invernal se mantiene extendido desde el sureste de Estados Unidos hasta el sur del Golfo de México.

12:07 horas.

Información Internacional.

12:10 horas.

HUERTA.- Lo que está hoy en las primeras planas de los diarios es el asunto de los tres ex directores de los hospitales más importantes de Tabasco, yo diría de la región Sureste: del Juan Graham Casasús, del Hospital Rovirosa y del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón. Y es que ayer, el Gobierno del Estado de Tabasco emitió un comunicado que dice lo siguiente:

En congruencia con los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas que rigen la nueva vida pública de Tabasco, el Gobierno asume con decisión el compromiso de informar a la opinión pública sobre actos relacionados con la crisis financiera y administrativa que enfrenta el sector Salud.

Punto Uno: El Gobierno del Estado, da a conocer que por violación clara y directa de la Ley de Adquisiciones, se destituye al Dr. Humberto Azuara Forcelledo, director del hospital de alta especialidad Juan Graham Casasús, al Dr. Luis A. Ojeda Jiménez, director del hospital Gustavo Rovirosa, y al Dr. Gonzalo Neme Díaz, director del hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

Punto Dos: Lo anterior, de acuerdo con el expediente D060/2012 emitido el 31 de diciembre de 2012 por la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría y conocido por el secretario de Salud, Dr. Ezequiel Toledo Ocampo, el día 1° de enero del año en curso.

Punto Tres: Los tres ex directores de los hospitales referidos, incurrieron en irregularidades en el proceso de adquisición de insumos y servicios, acciones que conllevaron a un adeudo con proveedores que rebasa los 221 millones de pesos.

Punto Cuatro: Conforme a las auditorías aplicadas por la instancia correspondiente en la adquisición de insumos y servicios, los ex directores quebrantaron lineamientos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado, e hicieron compras sin que estuvieran soportadas con un techo presupuestal.

Punto Cinco: La resolución establece que las operaciones se efectuaron sin apegarse a los procesos correspondientes, toda vez que se asignaron bajo la denominación de compra directa, lo que es contrario a lo que establece la norma en la materia.

Punto Seis: Los adeudos por insumos en el Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” ascienden a 72 millones 425 mil 439 pesos; en el Hospital “Gustavo A. Rovirosa” suman: 83 millones 743 mil 7 pesos, y en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” la deuda es de: 64 millones 922 mil 927 pesos.

Punto Siete: La determinación de la Dirección de Responsabilidades Administrativas de Secretaría de Contraloría establece que si bien, no hubo desvío de recursos, ni se cometió daño patrimonial, sí se violó la normatividad correspondiente.

Punto ocho: Sin embargo, independientemente de que exista justificación de la actuación desplegada, no pasará inadvertida la trasgresión directa a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, ya que si bien obraron por una causa establecida en la Constitución Federal en su numeral 4, la normatividad exige que las conductas de los servidores públicos se ajusten a las leyes en la materia.

Punto Nueve: Ante estos actos, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la legalidad y pone de manifiesto su firme interés de resolver la situación adversa que atraviesa el sector salud.

HUERTA.- Hasta aquí el comunicado que emitió ayer en la noche el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la legalidad y pone de manifiesto su firme interés de resolver la situación adversa que atraviesa el sector salud, hasta aquí el comunicado que emitió ayer en la noche el Gobierno del Estado.

Hay varias cosas que tendríamos que hablar, de hecho ya empezaron a decir qué pasó, Humberto Azuara ya dijo… ya empezó a decir su verdad, él dice que no se arrepiente de haber hecho estas compras, porque era para salvar la vida de la gente, y si hay alguien humanista es Humberto Azuara, que yo creo que quienes lo conocemos saben que es un hombre que siempre ha vivido en la misma casa, que no ostenta riqueza, que a pesar de que es director de hospital, me consta que tiene su consultorio ahí en el Centro de la ciudad, un consultorio muy modesto, sin ningún lujo y que da la media noche y él sigue recibiendo pacientes.

Gonzalo Neme es un joven, también un doctor, muy reconocido con mucho prestigio y a mí me parece que sería incapaz de robarle algo a alguien, pero bueno, el asunto es que sí cometieron un error.

LODOZA.- Ahora, es que aquí mismo está en el boletín está clarísimo: la dirección de responsabilidades administrativas de la Secretaría de Contraloría establece, no hubo desvío de recursos ni se cometió daño patrimonial.

HUERTA.- No se robaron el dinero.

LODOZA.- No se robaron el dinero. ¿Qué fue lo que pasó? Dinero que era para una cosa la ocuparon para otra, por decir: tenía que haber comprado medicinas, no compraron medicinas, compraron alimentos.

HUERTA.- No, más bien esto sabes qué es, tiene que ver con ellos hicieron compras directas, en la desesperación entiendo yo, de que la presión de que la Secretaría de Finanzas no les daba dinero y que el director administrativo, porque además, es un secreto a voces y todo Tabasco lo sabe, que Adalberto Cortés hacía y deshacía con el recurso de la Secretaría de Salud.

LODOZA.- Incluso, su jefe directo que era el secretario.

HUERTA.- Si, él era que disponía, era el Rey Midas de la Secretaría.

LODOZA.- Acuerda que en dos ocasiones incluso, se comentó que Luis Felipe había pedido su cabeza y que le dijeron no, con la pena pero no.

HUERTA.- El asunto es que creo que uno de los principales responsables es sin duda: este señor, Adalberto Cortés y ante la desesperación de los directores de estos tres hospitales, que insisto, no está en entredicho la calidad humana que tienen, ante esa desesperación de que no había medicamentos, de que no había, de que no había alimentos, pues ellos empezaron de manera directa a recibir, a lo mejor lo hicieron sin pensar lo que podría conllevar en la Ley de Responsabilidades.

LODOZA.- Ahora aquí fíjate, hay otra atenuando, dice aquí: sin embargo, independientemente de que existe justificación de la actuación desplegada, no pasa inadvertida la transgresión directa al artículo 4 de la Ley, ya que si bien obraron por una causa establecida en la Constitución Federal, la normatividad exige que las conductas de los funcionarios públicos se ajusten a la Ley en la materia, por eso decíamos que no podemos juzgar a priori: ¡ah! Lo destituyeron, son bandidos, no.

HUERTA.- Sabes que yo lo dije el día del fin de año, el 31 que ojala y no empezaran a fabricar chivos, por los que verdaderamente se llevaron el dinero y que compraron propiedades y lo platicamos el día último del año, y los que compraron esas propiedades en cualquier parte del mundo que se te pueda ocurrir, que hoy ni siquiera están aquí o que se fueron en Miami o que están en Cuba, que están en Europa o que están quien sabe dónde.

LODOZA.- Estén donde estén no dan la cara, ni la darán.

HUERTA.- El asunto es que me parece que esto lo tienen que aclarar y yo espero que se aclare por el buen nombre de los tres doctores, incluso, hoy hay declaraciones del nuevo director del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, el Dr. Luis Gómez Valencia que dijo que Gonzalo Neme estuvo en un gobierno con muchas fallas, pero que cumplió en el hospital del Niño. Así lo dijo.

Por eso, insisto, en la fabricación de chivos expiatorios no podemos caer, hay que ir por los que de verdad se robaron el dinero.

LODOZA.- No, y esperar a que realmente sea juzgados por la Ley, y entonces, como yo digo que fulano es un ratero, pues al rato todo mundo es un ratero y no se vale acabar así con la buena fama de alguien.

DORIS.- Este tipo de noticias también se presta mucho al amarillismo, o sea desfalco o faltantes de tantos millones de pesos, pero ya por el octavo renglón te explican que no es que se lo robaron, sino que lo aplicaron de manera diferente y entonces, ahí es donde entra el amarillismo y empieza la confusión y lo que dices tú, el afirmar cosas que no son.

HUERTA.- También los tres tendrán que afrontar esa responsabilidad, por lo que lo hayan hecho, sí incurrieron en una violación que puede yo creo, ser causal de una inhabilitación a lo mejor, ¿no? Para que no trabajen en el sector público.

LODOZA.- Bueno, de hecho, hoy en la mañana tú tuviste una entrevista con Arturo Núñez a nivel nacional donde precisamente le preguntaban sobre este tema escabroso que salió a nivel nacional, el tema de la salud y levantó ámpula no solo en Tabasco sino en todo el país.

DORIS.- Así es, de hecho así lo comentaba Paola Núñez y lo menciona en todos los medios como la crisis en salud en Tabasco y le preguntan en este tema y el dice que ciertamente hay crisis en el sector pero que ya se están pagando a los proveedores, así se dijo y que ya instruyó a su secretario de finanzas para que se empiece a liberar recurso, para que pueda normalizarse y cubrirse la atención en el sector salud.

HUERTA.- ¿Ya hay nombramientos en salud?

LODOZA.- Si.

HUERTA.- Ya están los tres directores del hospital Juan Graham, del Hospital Rovirosa y del Hospital del Niño, ya hay también nuevos subsecretarios de salud.

LODOZA.- Ahora le damos los datos, de Secretario de Salud, Ezequiel Toledo asumió el cargo ya de manera formal al igual que los subsecretarios de la dependencia y áreas de la secretaría de Educación y energía, como sub secretaria de servicios de salud fue nombrada Sonia María Castro Noriega, Esmelin Trinidad Vázquez como subsecretario de salud pública y Javier Castro García como director de planeación, también fueron nombrados los directores del hospital Juan Graham Casasús, Lorenzo Pacheco Bautista.

HUERTA.- Excelente el Dr. Pacheco.

LODOZA.- Del hospital del Niño, Luis Gómez Valencia y del hospital Gustavo A. Rovirosa, Manuel Jesús Alvarado García, estos son los nuevos titulares.

HUERTA.- Los tres extraordinarios.

LODOZA.- En la Secretaría de Educación la que encabezará Rodolfo Lara Lagunes se nombró a Miriam Martínez López como subsecretaria de educación media y superior, Limbano Gallegos Pérez, subsecretario de educación básica y José Luis Cortes Peñaloza, sub secretario de planeación, de servicios educativos y de centralización, en la Secretaría de energía, recursos naturales y protección ambiental, la SERNAPAM que dirige Pedro Jiménez.

HUERTA.- No, ese es SEDAFOP, en SERNAPAM está esta señora que es bióloga, catedrática de la UJAT, es la Dr. Claudia Elena Centeno Ruiz, Secretaria de energía, recursos naturales y protección ambiental.

LODOZA.- Será subsecretario de desarrollo sustentable Ricardo Fitz Mendoza, mientras de la política ambiental ocupará el cargo Lilia Gama Campillo, Santana Martínez Hernández fungirá como subsecretario de gestión para la protección ambiental y Ariel Córdova Wilson como director de energías, obviamente ya después habremos de platicar con algunos de ellos para que nos digan cuáles serán sus funciones pero ese es el título nobiliario que les han otorgado y esos son los nuevos funcionarios.

HUERTA.- Nobiliarios (ríe)

LODOZA.- Es un decir por darle, esa es la nueva…el nuevo nombramiento que han recibido.

HUERTA.- También se dio posesión a Oscar Cantón Zetina como representante del gobierno del estado de Tabasco en el Distrito Federal, fue el propio gobernador Arturo Núñez quien destacó que la experiencia y relaciones de esta funcionarios van a contribuir al desarrollo de la entidad, dijo los activos que ha acumulado Cantón en su camino nos va a ayudar mucho en la relación con el gobierno federal y en la relación con diversos grupos de empresarios, científicos y técnicos nacionales que queremos participen en el desarrollo de Tabasco y desde luego en la atención de la comunidad tabasqueña que radica en el Distrito Federal.

12:25 horas.

Comerciales.

12:27 horas.

Información Internacional.

12:32 horas.

LODOZA.- Vamos con Juan Oyosa, los temas de la salud, declaraciones del secretario Ezequiel Toledo Ocampo, y las declaraciones del nuevo director del Hospital del Niño Gómez Valencia sobre el anterior director Gonzalo Neme Díaz.

EL SECRETARIO DE SALUD, EZEQUIEL Toledo Ocampo habló en el marco de esta situación que se ha presentado con la destitución de tres directores de los hospitales del Estado, en el caso del Hospital del Niño, el Juan Graham Casasús, el Gustavo Rovirosa, señaló que se está trabajando en los problemas del sector salud, se están elaborando diagnósticos y se están aplicando acciones para su rescate. Señaló que sigue en investigación todo lo del sector salud, y que próximamente se estará llevando a cabo una rueda de prensa donde se podrán dar más detalles de toda la revisión documental que se haga en esta Secretaría.

TOLEDO.- “Estamos en el proceso de entrega recepción, apenas llevamos dos días en ese trabajo, que es un trabajo bastante complicado, difícil, estamos revisando todo, llevando poco a poco a un diagnóstico. Yo siento mucho no poder darles en este momento respuestas categóricas, respuestas firmes al respecto, pero yo los invito desde ahora a que tan pronto nosotros tengamos el diagnóstico, tengamos seguridad en los datos que vamos a dar, voy a convocar a una junta de prensa, a una rueda de prensa para poder darle las respuestas correctas, las que pueda dar en ese momento.

También es oportuno que yo les agradezca desde ahora el apoyo, porque voy a necesitar mucho del apoyo de ustedes para dar a conocer al pueblo de Tabasco esas cosas que están esperando”.

También señaló que no se sabe en qué momento o qué es lo que va a proseguir, para pagar los cerca de 221 millones de pesos que se les deben a proveedores por esta situación que se dio en el sector salud. (Informó el reportero Juan Oyosa).

HOY LE TOMÓ PROTESTA TOLEDO OCAMPO al nuevo director del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, ahí el nuevo director habló acerca de la situación que se vivió con Gonzalo Neme Díaz, destacó que él desafortunadamente estuvo en un gobierno de muchas fallas, pero cumplió con el Hospital del Niño, y esto lo aseguró al concluir su toma de protesta y que a partir de este momento él estará llevando las riendas de este nosocomio.

(No da nombre).- “Aquí estamos laborando en condiciones de normalidad, se dio una impresión por el colapso que hubo, hay problemas, pero en donde menos se resintió es en la institución, aquí hubo una colaboración de la iniciativa privada muy importante en su momento, eso se agradece mucho, el hospital pudo, y en este momento está en una situación por salir adelante.

REPORTERO.- ¿Qué opinión le merece la destitución de Neme?

(No da nombre).-Personalmente yo conozco al Dr. Gonzalo, es un profesional, un compañero, un amigo, aquí lo vimos crecer, aquí hizo su especialidad en pediatría, la institución lo envió a formarse como infectólogo, regresó, ha dado su mejor esfuerzo en el servicio de infectología, le tocó estar en la administración, así como le tocó a muchos funcionarios ser parte de una estructura que definitivamente hubieron algunas fallas, pero no es el error de ese hombre lo causante de todo lo que ocasionó esto”. (Informó el reportero Juan Oyosa).

12:37 horas.

LODOZA.- El nombramiento de Manuel Rodríguez, no viene verdad ninguna información oficial.

HUERTA.- ¿Manuel Rodríguez? todavía no.

DORIS.- Yo no he visto.

LODOZA.- Sub secretario de gobierno y desarrollo político.

HUERTA.- Eso era ¿no?

LODOZA.- Eso era.

HUERTA.- pero no, no era de desarrollo político.

DORIS.- Era sub secretario de algo en la Secretaríade Gobierno.

LODOZA.- Sí.

HUERTA.- De atención a…

LODOZA.- Dice Luis, se les pasó, pero no tenemos ningún dato oficial.

HUERTA.- No han hecho oficialmente del nombramiento de Manuel Rodríguez, que no dudo que vaya a estar.

LODOZA.- Como dijimos ahora lo de los hospitales y los de la Secretaría de Educación.

HUERTA.- Y los que se hicieron en SEDAFOP también que ahorita los platicamos.

*

LA PRESIDENTA DEL DIF MARTHA LILIA LÓPEZ aseguró que su gobierno contará con un modelo de asistencia social que va dar un auténtico rumbo a los programas que demande la gente, lo dijo textual, “vamos a cumplirle a los que menos tienen”, así lo afirmó la señora Martha Lilia esposa del gobernador Núñez, que no va a desperdiciar ni un minuto de los seis años del gobierno de Arturo Núñez, a fin de poderle cumplir a los tabasqueños y dar un auténtico rumbo a los programas de asistencia social, ya hizo un recorrido por las instalaciones del organismo.

La presidenta del patronato dijo que durante su gestión se va a mantener atenta y cercana a los grupos que menos tienen y afirmó que no va a tolerar que se lucre con la necesidad de la población.

DORIS.- Qué bueno el DIF es un área importante, nada más en el área de Atención Ciudadana que es a donde llegan todas las personas.

HUERTA.- Tú has estado ahí, en el DIF.

DORIS.- Sí, claro, y en Atención Ciudadana es a donde llegan las personas que están internados en los hospitales que llegan a esta dirección para que les apoyen con medicamentos.

LODOZA.- Es carísimo.

DORIS.- Y todos los medicamentos que se dan ahí son de patente, no son similares. Otra área es desayunos escolares, hay una gran cantidad de niños que desayunan en las escuelas, que es un programa federal, obvio tiene que la dirección del DIF, hacer sus gestiones para que bajen los recursos.

Y programas muchos, como el de discapacidad este que tiene el Centro de Rehabilitación que tiene este que se inauguró no hace mucho que tiene unas tinas de hidromasaje de última generación y muchas terapias importantes.

*

HUERTA.- Una fe de erratas, porque dijimos Adalberto Cortes, y no es Adalberto Cortes, es Adalberto Vázquez.

LODOZA.- Sorry Adalberto.

HUERTA.- Sí es Adalberto Vázquez.

DICE Carlos, agradezco tu comentario respecto a los doctores, al igual que tú se que actuaron siempre con ética y tratando de salvar la vida de los que estaban hospitalizados.

*

HUERTA.- Me informan que Víctor Manuel López Cruz fue nombrado administrador general de la Secretaría de Educación. Víctor Manuel López Cruz fue una pieza muy importante en la campaña de Arturo Núñez, un priísta de toda la vida, pero que finalmente ayudó mucho a tejer y a construir con priístas.

LODOZA.- No se le vio.

HUERTA.- Y se pensaba que Víctor Manuel López Cruz estaría en la primera línea. Bueno que no tiene un cargo nada despreciable, tú sabes el recurso que maneja la Secretaría de Educación.

LODOZA.- Y además cercanísimo a Beatriz Paredes Rangel.

*

DICE Diego. Que se esclarezca lo que realmente sucedió en los hospitales de Tabasco, no es posible que médicos reconocidos queden mal.

DICE Jesús. La presidenta del DIF Tabasco, señora Martha Lilia López aseguró que hará muchísimo por la gente más necesitada del Estado, que tanto necesita.

*

LODOZA.- Oye, que hay una manifestación en el laboratorio de Salud Publica, que requieren un reportero.

HUERTA.- Ahorita lo mandamos.

LODOZA.- Ya Lorena para allá, en un momento para tener el reporte.

*

DICE Vero. ¿Qué pasaría si Hugo Chávez no toma protesta? Aprovechando que Andrés Manuel es muy su amigo, protesta Andrés Manuel y se haga presidente de algún país.

DORIS.- Ahora si va a ser legítimo.

HUERTA.- Es broma ¡Eh! Es broma.

DORIS.- Tienen que convocar a nuevas elecciones.

12:41 horas.

Comerciales.

12:44 horas.

DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE se llevó a cabo la toma de protesta de los ciudadanos Jorge Javier Priego Solís y Enrique Morales Cabrera como magistrados numerarios del TSJ, por un periodo de 8 años que iniciará el ejercicio de su cargo el 1 de enero del 2013.

Cabe mencionar que se contempla que de entre estos dos magistrados, sea elegido el presidente del TSJ para el próximo sexenio, aunque ambos rechazaron que haya línea a su de parte del gobernador electo, para elegir al titular del Poder Judicial. Entrevistado al término de la sesión Priego Solís, afirmó que es un honor servir al estado como Magistrado, y aclaró que es competencia del Pleno de Magistrado, mediante votación secreta, determinar el próximo 1 de enero, quien será el presidente de TSJ.

Subrayó que sería un honor ocupar dicho cargo, “pero eso no depende de mí, dependerá de mis compañeros magistrados”.

Comentó que este tema no se trató durante el desayuno que el gobernador electo, Arturo Núñez sostuvo hoy con los magistrados de dicho Tribunal, en donde manifestó su preocupación por sacar adelante al Estado.

De igual manera el magistrado Enrique Morales, reconoció que tienen interés y al igual que todos los magistrados tienen la experiencia para presidir el Tribunal pero “por encima de la intención personal que uno pueda tener, esta la decisión, no particular, sino que son todos los magistrados por mayoría los que tienen que elegir al presidente del Tribunal”.

HUERTA.- La verdad es que es un hombre experimentado el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Da a conocer biografía del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís.

12:469 horas.

LODOZA.-… FIAT de notario adscrito en el año de 1977, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia del 77 al 78, FIAT de notario titular en 1983, tesorero de la Confederación Nacional Ganadera, notario público de Bancomer, de BBVA Bancomer, de grupo financiero BBVA Bancomer, de Banco Santander, socio fundador de la asociación política José María Pino Suárez en el año 2002, este nombramiento que le otorgaron por la Secretaría de la Función Pública Federal, como notario público del patrimonio inmobiliario federal en el año 2012.

También se votó en el Congreso en esta mañana por los magistrados del Tribunal de lo Contencioso administrativo numerarios y supernumerarios.

12:47 horas.

HUERTA.- Vamos con Paty Valencia, seguimos con el tema de los hospitales.

EL DÍA DE HOY EL SECRETARIO DE SALUD, Ezequiel Toledo Ocampo tomó protesta a los nuevos directores de los hospitales de alta especialidad del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón y del Hospital Gustavo A Rovirosa. De inicio el ahora director del Hospital del Niño Luis Gómez Valencia aseguró que en esta institución por el momento hay suficiente abasto de insumos, medicamentos y alimentos, sin embargo va a empezar la entrega-recepción y en días posteriores dará él un pronunciamiento en torno a la situación financiera en que recibe este hospital.

Aseguró que el ahora que el ahora ex director Gonzalo Neme Díaz quien fue destituido, va a continuar prestando servicios en el nosocomio como infectólogo, asegura que va a esperar recibir informes para hablar sobre esta destitución.

GÓMEZ.- “Hay una situación de normalidad en el Hospital, ciertas cosas que se dan por el mismo colapso que vivimos en días anteriores, pero ha salido, estamos funcionando bien gracias a Dios. Yo creo que esta etapa favorece a que la asistencia de los niños no sea tanta como en otros tiempos, pero ya pasando esto veremos cómo lo vamos resolviendo, es mucho el reto, pero lo tenemos que afrontar.

REPORTERA.-Por el momento hay alimento.

GÓMEZ.- Por el momento hay alimento, aquí en el Hospital ha sido una de las pocas instituciones en donde la iniciativa privada se volcó más para donar, y de manera solidaria el director saliente, el Dr. Neme estuvo apoyando también al hospital de la Mujer en ese sentido, con alimentos.

REPORTERA.-El Dr. Neme seguirá laborando aquí en el Hospital.

GÓMEZ.- Va a seguir laborando, es un excelente infectólogo, yo siento que él tiene toda una vida profesional por delante aquí en el Hospital”.

Momentos más tarde el secretario de Salud fue al Hospital Rovirosa, donde tomó protesta a Manuel Jesús Alvarado García como director de esta institución, el ahora director señala que aquí si hay problemas, y están operando al 50% de la capacidad, debido a los problemas financieros en que quedó este hospital, él menciona que por el momento hay una parte de abasto de medicamentos e insumos, sin embargo algunos pacientes todavía tienen que pagar lo que requieren para ciertas atenciones, sin embargo se están haciendo los esfuerzos para regularizar el servicio, y sobre todo para no suspender las cirugías programadas.

ALVARADO.- “El funcionamiento en si del Hospital hay que echarlo a andar, cayó el hospital por falta de recursos económicos, pero yo creo que lo vamos a superar.

REPORTERO.-Se les deben fincar alguna responsabilidad a quienes resulten responsables.

ALVARADO.- No sabemos eso, eso las autoridades lo decidirán.

REPORTERO.-¿Cuáles son los reclamos más importantes, cirugías, medicamentos?

ALVARADO.- Tenemos reclamos en todas las áreas porque es un hospital con una población muy grande, el recurso que se maneja en este hospital es muy grande porque somos un hospital de concentración del Estado, atendemos pacientes de los estados vecinos “.

Señaló que el sistema estatal de urgencias enfrenta todavía una crisis, y también se está dando servicios al 50% de la capacidad. (Informó la reportera Patricia Valencia).

12:51 horas.

HUERTA.- En un comunicado dijo estar satisfecho por el deber cumplido, después de 12 años de trabajo y servicio a favor de la clase trabajadora de Tabasco. Informó que presentó el 17 de diciembre ante el Comité Ejecutivo Nacional su renuencia con carácter de irrevocable como Secretario de la Confederación de Trabajadores de México en Tabasco.

12:52 horas.

HACE BREVES MINUTOS LOGRAMOS ABORDAR a inconformes del laboratorio de salud, desde las 11:00 horas se están manifestando en contra de la decisión del Secretario de Salud actual, Ezequiel Toledo quien ha decidido ratificar a los directivos de ese laboratorio.

(No dan nombre).- “Mire, este laboratorio de salud pública, es el personal en general del laboratorio que se está manifestando, porque basificaron a la química Piña en su puesto, ya tenemos 12 años con ella como directora y la gente no está de acuerdo que ella siga, entonces, esa es una manifestación del personal, un llamado al nuevo Secretario de Salud, igual al Gobernador, para que haga el cambio, él dijo que nadie iba a quedar en su puesto, entonces, queremos que nos cumpla, que nos quite a la Química Piña.

REPORTERA.- ¿Es todo el personal?

(No dan nombre).- Es todo el personal que está de brazos caídos, estamos convocados a una asamblea permanente, no estamos en huelga ni agrediendo a nadie, estamos de forma pacífica, manifestándonos que no queremos que ella siga en el puesto”.

Efectivamente este laboratorio de salud trabaja a zona regional y se va a mantener así hasta que haya una respuesta, ya han hecho contacto con un funcionario de la Secretaría de Salud para hacerles ver su inconformidad, van a estar así hasta que haya cambio de directiva. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

JAIME MIER Y TERÁN, EL ACTUAL DIRECTOR general del COBATAB llevó a cabo su posicionamiento con respecto a su titularidad como director general y en la entrevista, esto es lo que destaca con respecto a las relaciones que va a tener con el sindicato, a la propuesta de él como su perfil, él asegura que si primer desempeño público, ha sido de docencia, no administrativo como titular de la administración pública.

MIER Y TERÁN.- “En primer lugar yo quiero decirles que somos y es una instrucción muy precisa del señor Gobernador, absolutamente respetuosos de las condiciones generales de trabajo y de los trabajadores que en todas la dependencias, pero en esta en particular son quienes les dan sentido a la institución, si estamos convencidos de que no vamos a tener problemas en estas condiciones. Yo desde luego, todavía no he tenido acercamientos con los sindicatos formales y con el otro que está en ese proceso de búsqueda de su reconocimiento, porque bueno, apenas voy a tomar posesión de la institución.

REPORTERA.- Hay una puntualización de Hacienda al Gobierno del Estado para darles recursos, tienen que echar a la calle a 4 mil 800 trabajadores, dentro de ellos está COBATAB, ¿cuánta gente le marcaron?

MIER Y TERÁN.- Bueno, en ese sentido, nosotros no tenemos ninguna instrucción por el momento, del Gobierno del Estado de retirar personal, nosotros vamos a trabajar con el personal de la institución, estamos convencidos de que tendremos excelente relación con los trabajadores y sus representantes sindicales”.

Finalmente, Jaime Mier y Terán reconoce que no va a hacer enroques o cambios, nada más que lo elemental para poder desarrollar su plan de trabajo y que pretende darle un nivel en el aspecto mundial, con respecto al trabajo y a su decisión de mejorar la calidad en COBATAB. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

12:57 horas.

--DICE Pedro. Si podemos repetir los nuevos directores de los hospitales Juan Graham, Hospital Rovirosa y Hospital del Niño.

--DICE Andrés. Juan, ¿qué sabes de un choco Rodolfo Mayans (Sic) el 1º de enero…?

HUERTA.- No entiendo.

… si el nance curtido come, no le gusta el alcohol, es montaje o es envidia. (Risas)

HUERTA.- Así dice Juan.

DORIS.- ¿Qué sabes de que chocó Rodolfo Mayans (sic) el 1º de enero, si él ni nance curtido come? (Risas) No le gusta el alcohol, es montaje o envidia.

… porque él no tiene carros viejos y menos con permiso de Chiapas, pero ni placas porque él es tabasqueño y orgulloso, lo conozco desde hace 15 años.

*

LODOZA.- Bueno, que querían que les dijéramos, Subsecretaría de Servicios de Salud, fue nombrada Sonia María Castro Noriega, Esmelín Trinidad Vázquez como subsecretario de Salud Pública y Javier Castro García como Director de Planeación, ese es… ¡ah no! Los directores de los hospitales: del Juan Graham Casasús: Lorenzo Pacheco Bautista, del Hospital del Niño: Luis Gómez Valencia y del Hospital Gustavo A. Rovirosa: Manuel Jesús Alvarado García, esos son los nuevos directores de los tres hospitales.

*

--DICE el señor Arturo Lima. En Cruz del Bajío municipio de Centro, pasamos la noche vieja y principios del 2013 sin agua, como es posible si se inauguró la planta de Dos Montes que surtiría toda esta área del aeropuerto y no está funcionando, eso no es todo, en Cruz del Bajío hay una bomba para un pozo profundo, y la nueva administración instruyó al operario de la comunidad, que no la pusiera a funcionar.

LODOZA.- De hecho, hay un aviso del SAS no sé si lo leíste.

Juan Carlos, sé de su compromiso social y por eso me atrevo a escribirle, necesitamos el agua y no por el hecho del cambio de administración, le den esta instrucción al operativo que no prenda la bomba, si están los equipos es para dar el servicio, ¿no cree? El problema no es nuevo, padecimos mucho mientras echaban a andar la planta. Funcionó muy bien cuando la inauguraron y ahora, pues que ya dieron la orden de que no prendan la bomba.

LODOZA.- ¿Cuál es?

HUERTA.- La de Dos Montes.

LODOZA.- ¡Ah no! En la de Parrilla hay un aviso de que se está componiendo y que va a tardar entre la noche de anoche y la mañana de hoy quedaría resuelto el problema.

HUERTA.- Mira, ahora Arturo Lima, fíjate qué efectivos.

--DICE Arturo Lima. Para agradecerles y comunicarles que ya quedó solucionado el asunto de agua de Cruz del Bajío.

DORIS.- ¡Ah mira! Así o más rápido.

*

LODOZA.- Por cierto, ayer estuvo Humberto de los Santos Bertruy estuvo en Dos Montes, Tintillo, en Gaviotas I, Gaviotas II y Parrilla, ahí estuvo revisando pues, dando un recorrido por las plantas potabilizadoras y dijo que hay serias deficiencias en la potabilizadora, en las plantas potabilizadoras que ya se les va a meter mano, pero bueno, cuando menos ya reconocieron que hay una deficiencia, son plantas que normalmente trabajan todo el tiempo día y noche y requieren de mucho mantenimiento.

*

--DICE Manuel Rafael Sánchez. ¡Muchas gracias por darle respuesta! Granier desde que fue candidato a Gobernador y después que ganó y nombró su gabinete en el último día del 2006, él supo que su gobierno iba a ser un desastre por el gabinete. Tuve un pequeño diálogo con Granier en ese entonces, y me pude dar cuenta de muchas cosas en el sentido de que no tenía instrucción en cuestiones de gobernar, no sabía nada de teoría política, no tenía ni idea, es un tipo con cara de buena gente, pero engañó a todos los que votamos por él. Yo siempre lo dije Juan Carlos, pero desafortunadamente pues, no tenía un medio de comunicación para expresarlo.

*

DORIS.- Y al inicio del programa comentabas lo de la persona que encontraron en una cajuela.

HUERTA.- Era una mujer.

DORIS.- Fíjate que ya tienen el nombre y todo, era una maestra, era de Jalpa de Méndez, los informes revelan que fue asesinada con saña y que dentro de la unidad había un recado que decía: esto te pasa por andar hablando demás. Primero se supo que era del sexo femenino, más tarde, tras llevar a cabo una revisión en el carro, encontraron identificaciones oficiales y se logró saber que es Marlene del Carmen Cruz Pérez, originaria de Jalpa de Méndez, ella es maestra de educación primaria, y bueno, las autoridades siguen indagando para ver si dan con los responsables, pero bueno, ojala y esto ya tiene muchos días.

LODOZA.- Esta catalogado como el primero feminicidio del año en Tabasco.

13:06 horas.

Comerciales.

13:10 horas.

HUERTA.- Vamos con Iván Hernández, ayer Pedro Gutiérrez hablaba de la posibilidad de expulsar definitivamente del PRI al ex gobernador Granier, el PRD dice: ya lo queremos ver, que cumpla.

EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD, Roberto Romero del Valle señaló que si bien siempre el PRI solapó al gobierno de Andrés Granier, señaló que espera que cumplan con la expulsión que han anunciado recientemente.

ROMERO.- “En los primeros meses vamos a observar, todos vamos a estar pendientes los partidos políticos, y celebro que el PRI esté de acuerdo en esto, aunque lamentablemente muchos de sus afiliados van a ir a la cárcel; lo tendrán que revisar, lo tendrán que hacer, yo creo que es una manera ya de deslindarse, siempre el PRI solapó, siempre lo protegieron, siempre lo cubrieron, pero creo que hoy se está en la política de viva el rey, muera el rey; lo que no hicieron en su tiempo lo quieren hacer fuera de destiempo, pero con la intención, vamos a ver si lo hacen, yo espero que el PRI fincara responsabilidades contra Andrés Granier, ojalá lo expulsaran de su partido para ver si se reivindican, pero no creo que lo vayan a hacer, creo que nada más es una llamarada de petate, deslindarse de él, él su gobernador, el gobernador que toda la vida apoyaron y hoy piden cárcel ellos para él, no le veo calidad moral”.

Así también el dirigente declaró que el PRD si va a demandar al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

ROMERO.- “Nosotros como partido vamos a hacer lo nuestro, vamos a hacer las investigaciones y recabar las pruebas suficientes en contra de Andrés Granier y su gabinete, para fincarles responsabilidades. Y a partir de este 1ºde enero van a empezar a funcionar, en Tabasco se generó un problema de corrupción y de impunidad por la no aplicación del Estado derecho, con Núñez viene el estado de derecho, y se va a aplicar para los servidores públicos que se van, pero también se va a aplicar para el nuevo gabinete”.

Sobre el tema el diputado federal Juan Manuel Fócil Pérez, advirtió que pocos se salvarían si se aplica la ley a todos quienes atentaron contra el erario público.

FÓCIL.- “No es pos gusto, es por ley, así que lo que tiene que hacer el Lic. Núñez, el nuevo gobernador, es aplicar la ley a todo el que haya fallado, la verdad que hoy me desperté y dije: solo que hagamos un nuevo CRESET, porque si se aplica la ley a todos, la verdad que muy pocos se salvarían, hubo mucho desorden administrativo, mucha corrupción en este gobierno de Andrés Granier, la verdad que hay que aplicarle la ley a muchos; ya veremos cómo actúa, pero yo he visto al Lic. Núñez con mucha disposición de poner orden en casa, porque también que nos quede claro, sino se pone orden a los que están saliendo, tampoco va a poder poner orden con su nuevo gabinete, con su nueva gente, porque entonces se estaría dando una señal de que no va a haber castigo para los que hagan mal uso del presupuesto público, así que se tiene que empezar con mucho orden y poniendo orden en la casa”.

El diputado federal dijo que están en espera de que el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, también finque responsabilidades, a pesar de que el pasado gobierno emanaba del PRI.

FÓCIL.- “Enrique Peña Nieto también tiene que dar las mismas señales, de que vienen a manejar de manera honesta los recursos públicos, sean de mi partido, de otro partido, todos tenemos que velar por el interés público, por el dinero de la gente, así que no debe ver misión partidista, y si lo hay y nos enteramos, en su momento lo vamos a denunciar, para que se vea donde se está frenando la justicia”. (Informó el reportero Juan Oyosa).

LODOZA.- Importantes declaraciones, lo peor del caso es que lo vemos en todos los partidos, ahora se le ocurre a Pedro Gutiérrez que hay que expulsar a Granier, por qué no lo dijo el 20 de diciembre.

HUERTA.- Porque todavía era gobernador, por eso.

LODOZA.- En el PRD dicen: es que a ver si lo hacen, qué dijeron de Bejarano cuando las ligas y los dólares, nada, y ahí sigue a la diestra del señor, en todos lados se cuecen habas.

13:13 horas.

DORIS.- Vamos al Congreso del Estado con Alfredo Zavala.

AQUÍ EN EL CONGRESO LOCAL CON MÁS de una hora de retraso inició lo que es la segunda sesión ordinaria del Congreso, donde en unos momentos tomarán protesta los nuevos funcionarios administrativos de la legislatura, en este caso el ciudadano Carlos Alberto Gutiérrez Torres como director general del Instituto de Investigaciones Legislativas, el nuevo oficial mayor de esta legislatura Gilberto Mendoza Rodríguez,

En este momento se está pidiendo la comparecencia de la nueva contralora general de gobierno, para que explique la situación que prevalece en el sector salud, en cuanto a toda la situación financiera que se ha presentado en los últimos días.

Y por otra parte si existe la posibilidad de poder abrir la cuenta pública del 2010 y 2011 para revisar todo el presupuesto que se manejó en el gobierno de Andrés Granier, aseguró hoy la diputada perredista Casilda Ruiz que dice que tiene que haber responsabilidad en las direcciones y secretarías donde pudieron haber mal uso de los recursos del pueblo.

CASILDA.- “Revisar cómo está el 2012 y si hay necesidad de revisar algunas otras anomalías fuertes que se encuentren en años anteriores también hay que revisar, creo que hubo demasiado desfalco, hay que hacer una revisión minuciosa de todas las áreas”. (Informó el reportero Alfredo Zavala).

EN VOZ DEL COORDINADOR DE LA BANCADA del PRI, Eruviel Alonso Qué lograron seis titularidades de comisiones, entre las que destacan Derechos Humanos que presidirá Liliana del Carmen Madrigal, Trabajo y Previsión Social José del Pilar Córdoba y la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda.

ALONSO.- “La tercera Comisión Inspectora de Hacienda, Derechos Humanos, Electoral (inaudible), la de Frontera Sur y la de Derechos Humanos”. (Informó el reportero Alfredo Zavala).

SE HA PRESENTADO PARA LA PRÓXIMA sesión, que ya hay una propuesta para lo que serán los próximos magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, entre las propuestas destacan los nombres de: José Alfredo Celorio Méndez, Juana Inés Castillo Torres, Eugenio Amat Bueno, Mónica Jesús Corral Vázquez. (Informó el reportero Alfredo Zavala).

13:20 horas.

Información Nacional.

13:22 horas.

Comerciales.

13:24 horas.

--DICE José Pérez. Con respecto a lo del agua, también se supone que la planta del Mango surtiría agua y no hay.

HUERTA.- ¿Pero a dónde les iba a surtir agua la del Mango?

DORIS.- Parece que dice Paraíso.

13:25 horas.

LODOZA.- Lorena del Carmen platicó con el comandante de la 30ª Zona Militar, Luis Crescencio Sandoval sobre este programa de seguridad y desde luego, también con el delegado de la Cruz Roja, Mario Bustillo, dijo que la dependencia no ha recibido ningún apoyo del Gobierno del Estado ni de los Ayuntamientos desde octubre del año pasado.

SE DA POR PARTE DEL COMANDANTE DE LA 30ª ZONA Militar una precisión con respecto a que el consejo de seguridad estatal, debe seguir operando con su misma normativa, si acaso se diera alguna sugerencia.

SANDOVAL.- “… son institucionales y se va a trabajar normal como se ha hecho en el anterior Gobierno y en otros gobiernos.

REPORTERA.- (Pregunta inaudible)

SANDOVAL.- Eso no cambia.

REPORTERA.- ¿Ustedes propondrían algo para…?

SANDOVAL.- Nos vamos a seguir coordinándonos en vez de las anteriores autoridades, ahora van a ser estas autoridades y es la misma forma de trabajar.

REPORTERA.- (Pregunta inaudible)

SANDOVAL.- Es igual, son las autoridades de Seguridad Pública y se tiene que coordinar de la misma manera”.

Para de lo que comentó el comandante de la 30ª Zona Militar. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

EL SEÑOR DELEGADO DE LA CRUZ ROJA MEXICANA ha revelado que desde el año pasado, ni municipios ni estados le han apoyado para recolectar los dineros que se requieren en el buen funcionamiento de esta institución filantrópica y que ninguna normativa los obliga tampoco, a que le den, pero que sí hay un acuerdo, que es penoso que se haya dado ese rezago a la Cruz Roja Mexicana. Vamos a escuchar a Mario Bustillos.

BUSTILLOS.- “Habíamos hecho en la Cruz Roja y precisamente, por eso les digo que sin presupuesto y no siendo una colecta, que la Cruz Roja Mexicana en Tabasco, es una (inaudible) pero sí sólida, que vamos a hacerlo, creo que esto es un… agradezco mucho tu pregunta, porque es una buena oportunidad para decirles, que a pesar de que no fue lo que nosotros esperamos, por muchas razones, por cierre de administración federal, estatal, municipal, que los que nos daban 10 pesos, nos dieron 5 y que aún así, la Cruz Roja dio la cara por Tabasco, estamos haciendo un gran esfuerzo, cubriendo el 100% ó el 95% de los servicios en todo el Estado y que estamos dando la cara, lo vamos a seguir haciendo…”.

Parte de lo que platicó Mario Bustillos Borjes y que reveló, se requiere que el acuerdo que se tiene institucional con los municipios y con el Gobierno, se reactive, es decir, el convenio de recolecta se dé para que ellos puedan continuar con esta eficiencia que se han mantenido y que lo van a tratar de lograr hasta marzo. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

13:11 horas.

HUERTA.- El PRD insiste que Humberto de los Santos Bertruy se afilie al PRD, lo dice Roberto Romero y Juan Manuel Fócil.

EL PRD INSISTIRÁ EN QUE EL PRESIDENTE municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy se afilie a este partido, esto porque ya para el 10 de enero la Comisión de Afiliación comenzará con los trabajos de afiliación a través de los módulos, y que arrancará el 15 de enero en todo el Estado, es lo que señaló Roberto Romero del Valle.

ROMERO.- “No, no está obligado, con Bertruy nos hemos sentido un poco alejado, aprovecho este medio para volverle a ratificar, el presidente municipal de Centla ya se comprometió conmigo que quiere ser el primer presidente municipal que viene de la sociedad civil o de otro partido político en afiliarse al PRD.

Y vamos a insistir con la afiliación de Bertruy, yo creo que fuimos generosos en el PRD, y esperamos ver la voluntad de él para afiliarse al PRD, y si no, él no los dirá”.

Por su parte el diputado federal del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez dijo que si bien será una decisión personal de Humberto de los Santos Bertruy de afiliarse al PRD, espera que no se equivoque y esta espera de decidirse no sea para irse a MORENA, cuando esta asociación se conforme como partido político.

FÓCIL.- “Es una decisión muy personal que él debe de tomar, él llega como candidato de la sociedad civil, invitado por el PRD, fue nuestro candidato externo, nadie lo puede obligar y estará en su conciencia si decide afiliarse al PRD o no, sería muy bueno que se afiliara, vemos en él una gente con principios, que viene a tratar de hacer bien las cosas, eso es conveniente, nos pudiera ser útil.

REPORTERO.- Y si él espera que se conforme MORENA.

FÓCIL.- Es su decisión personal, no lo podemos obligar, la invitación es que se afilie al PRD, es el partido que lo llevó al poder, el partido que consolidó la mejor cantidad de votos en esta pasada elección, y hay muchos activos, que todos esos activos continúan trabajando por fortalecer más al PRD y que el PRD siga ganando, ojalá y no se equivoquen”. (Informó el reportero Iván Hernández).

13:35 horas.

Información Nacional.

13:37 horas.

Comerciales,

13:39 horas.

Información Nacional.

*

HUERTA.- Aquí se habla de nueva alcaldías que fueron de verdad saqueadas, decía Francisco Sánchez Ramos, el alcalde en Huimanguillo que no encontró absolutamente nada, que dejaron en ruinas el Palacio Municipal.

13:44 horas.

HUERTA.- Vamos con Jazmín Ruiz, hay más nombramientos en la Secretaría de Desarrollo Forestal y Pesca (Sic).

HOY POR LA MAÑANA, PEDRO JIMÉNEZ LEÓN dio nombramientos a José Francisco Iracheta, a Gustavo Winsin y es que dijo el titular de esta dependencia que son personas que conocen la situación del campo y que van a venir a fortalecer este organismo.

JIMÉNEZ.- “Quiero informar a ustedes que en términos de lo que establece la Constitución general del Estado y las facultades de la propia Ley Orgánica de la función pública estatal, el Gobernador del Estado, el Lic. Arturo Núñez Jiménez ha tenido a bien designar a los siguientes ciudadanos para que colaboren en los trabajos que habremos de realizar en esta secretaría.

El Lic. Arturo Núñez Jiménez en su carácter de Gobernador del Estado ha invitado a colaborar, lo cual a mi me da mucho gusto, porque conozco de su experiencia y de su compromiso con el sector, a José Francisco Iracheta Martínez como subsecretario de pesca y acuacultura. ¡Bienvenido José Francisco! También el gobernador ha tenido a bien designar a un político tabasqueño que reúne las características de sensibilidad social, que reúne también las características de un profundo conocimiento del sector desde el ámbito académico, desde el ámbito empresarial y lo ha hecho en el ámbito privado y en el ámbito público.

Ha invitado a nuestro amigo Ovidio Chablé Martínez para ser coordinador de desarrollo rural de esta secretaría; y de igual manera, para estar al frente de la Comisión Estatal Forestal, a una persona que conoce muy bien el tema, porque ya ha estado colaborando en esa área, y que también es una gente que ha demostrado a lo largo de los años, su compromiso con el servicio público, don Gustavo Winsin Negrín”.

En entrevista posterior, Pedro Jiménez León dijo que todavía están realizando la evaluación de cómo se encuentra la dependencia y las condiciones del campo para poder hacer las estrategias a seguir.

JIMÉNEZ.- “Mire, yo quiero ser muy objetivo, estamos en estos momentos en la revisión de la documentación. Estamos… debo decirlo que he recibido una secretaría ordenada, sistematizada, no solamente por los documentos que nos entregaron, sino desde el propio Ignacio Lastra, los subsecretarios y los directores que han estado explicándonos, todos los programas que realizaron el año pasado, los programas que se presupuestaron para este año y estamos en una posición nosotros de escucha y de respeto, y de profunda colaboración y apertura…”.

Así también contestó aquellas voces que han señalado que no cuentan con el perfil para estar al frente de la SEDAFOP, como lo señaló ayer Pedro Gutiérrez Gutiérrez y simplemente dijo que las acciones mataran los juicios.

También el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Azael Arévalo dio el voto de confianza al titular de esta dependencia, Pedro Jiménez León y a los nombramientos que se realizaron y dijo que están a la espera de la reunión con el titular de esta dependencia y todo el sector productivo. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)

13:48 horas.

Información Nacional.

13:51 horas.

Comerciales.

13:53 horas.

EL PRÓXIMO LUNES EMPIEZA EL COBRO de la tenencia vehicular, la idea es recaudar 246 millones 677 mil 482 pesos este año de 2013, según anuncia la Secretaría de Administración y Finanzas que iniciará el cobro de este Impuesto Estatal Vehicular, a través de sus cajas registradoras. De acuerdo con el presupuesto de ingresos 2013 aprobado, se proyectó que el cobro de este gravamen generará al Estado una recaudación por el monto de 985 mil 132 pesos más que en 2012, en donde cuyos ingresos ascendieron a 245 millones 692 mil 350 pesos.

13:55 horas.

Información Nacional.

13:59 horas.

--DICE Pedro Aguilar de la Rosa. Hay que checar el tema del ISR al declarar al SAT, a los trabajadores de salud pública de los años 2009, 2010, 2011 y 2012, se nos refleja ahora que nunca se hizo el pago de ese ISR y cada trabajador tenemos saldo a pagar, ¿quién lo puede checar por favor y qué podemos hacer?

DORIS.- ¿Y directamente ahí en las oficinas?

HUERTA.- ¿Con quién? A Hacienda le vale, ¿no?

LODOZA.- De alguna manera el trabajador si puede… si tiene en su recibo de nómina el descuento del ISR, debe tener su descuento en el sobre.

HUERTA.- Ya nos vamos. ¡Hasta mañana!

14:00 horas.



---------------------------------------------------------------------------------



PANORAMA SIN RESERVAS
Jueves 03 de Enero de 2013

Estación: Radio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx/ Horario: 12:00 - 14:00


12:00 horas.

  • EL GOBIERNO DE TABASCO PROCEDIÓ A LA destitución de Humberto Azuara Forcelledo, director del Hospital Juan Graham, Luis Ojeda, director del Rovirosa y Gonzalo Neme, director del Hospital del Niño.
  • LOS TRES EX DIRECTORES DE LOS HOSPITALES referidos incurrieron en irregularidades en los procesos de adquisición de insumos y servicios, acciones que conllevaron a un adeudo con proveedores que rebasan los 221 millones de pesos.
  • EL EX DIRECTOR DEL HOSPITAL JUAN GRAHAM, Humberto Azuara Forcelledo señaló que se sabe quiénes intervinieron en la quiebra del sector, Adalberto Cortes sería uno de los responsables.
  • TODO SERVIDOR PÚBLICO QUE VIOLE LA LEY de adquisiciones tiene responsabilidad penal, asegura el abogado constitucionalista, Manuel Maldonado.
  • EL DR. EZEQUIEL TOLEDO OCAMPO TOMÓ oficialmente la titularidad de la Secretaría de Salud.
  • NOMBRÓ COMO SUBSECRETARIA DE SERVICIOS de salud a Sonia María Castro, Esmelin Trinidad como subsecretario de salud pública y Javier Castro como director de planeación.
  • TAMBIÉN FUERON NOMBRADOS LOS DIRECTORES del hospital Juan Graham, se trata de Lorenzo Pacheco Bautista, del hospital del Niño, Luis Gómez Valencia y del Hospital Rovirosa, Jesús Alvarado García.
  • GONZALO NEME ESTUVO EN UN GOBIERNO de muchas fallas pero cumplió en el hospital del Niño, asegura el nuevo director de este nosocomio, Gómez Valencia.
  • EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL ROVIROSA, el Dr. Manuel Jesús Alvarado García informó que están operando al 50% debido a que hay carencias.
  • QUE SE APLIQUE LA LEY A QUIEN LA HAYA VIOLADO, afirma Pedro Gutiérrez vocero del PRI, el Revolucionario Institucional no va a encubrir delincuentes sentencia.
  • EL PRD ESPERA QUE EL PRI CUMPLA Y EXPULSEN a Andrés Granier de ese partido.
  • EL DIPUTADO FEDERAL DEL PRD, JUAN MANUEL Fócil advirtió que pocos funcionarios se salvarán si se aplica la ley contra quienes atentaron contra el erario público.
  • EL PRD INSISTIRÁ EN QUE HUMBERTO DE LOS Santos Bertruy se afilie a este partido, así lo dijo Roberto Romero del Valle.
  • “VAMOS A CUMPLIR A LOS QUE MENOS TIENEN”Afirma Martha Lilia López Aguilera, esposa del Gobernador Arturo Núñez.
  • EL GOBERNADOR NÚÑEZ JIMÉNEZ DESIGNÓ A Francisco Peralta Rodríguez como nuevo titular de la Secretaría Particular.
  • ASUMEN EL CARGO TRES SUBSECRETARIOS Y EL director general de ejercía de la SERNAPAM.
  • LOS NUEVOS FUNCIONARIOS SON EL SUBSECRETARIO de desarrollo sustentable, Ricardo Fitz Mendoza, la subsecretaria de política ambiental, Lilia Gama Campillo, el Subsecretario de gestión para la protección ambiental, Santana Martínez Hernández y el director de energía será Ariel Córdova Wilson.
  • EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, MIRIAM Carolina Martínez López es la nueva subsecretaria de educación media y superior, Limbano Gallegos Pérez, subsecretario de educación básica, José Luis Cortes Peñaloza subsecretario de planeación de servicio educativo s y de centralización y Carmen Góngora Arce, secretaria particular del titular de la dependencia.
  • NOMBRAN A JOSÉ FRANCISCO IRACHETA COMO subsecretario de pesca y acuacultura y a Ovidio Chablé Martínez como coordinador de desarrollo rural, Gustavo Ruiz será el nuevo titular de la Comisión Estatal Forestal.
  • ASUME OSCAR CANTÓN ZETINA LA REPRESENTACIÓN del Gobierno de Tabasco en el Distrito Federal.
  • EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO, David Gustavo rodríguez señaló que a pesar de que la situación financiera del estado es complicada buscará mantener la inversión privada en siete mil millones de pesos.
  • ELIJEN POR UNANIMIDAD A JORGE PRIEGO SOLÍS como presidente del Poder Judicial.
  • EN SU PRIMERA RUEDA DE PRENSA, PEDRO JIMÉNEZ León señaló que están en proceso de evaluar las condiciones del campo tabasqueño.
  • LA BANCADA DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS local amenaza con una controversia constitucional en contra de la toma de protesta de los diputados.
  • LA DIPUTADA CASILDA RUIZ ADVIRTIÓ QUE HAY una posibilidad de abrir si es necesario las cuentas públicas del periodo 2010-2011 de la administración de Andrés Granier.
  • LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI LOGRA COMISIONES como derechos humanos, trabajo y prevención y la tercera inspectora de Hacienda.
  • EL COMANDANTE DE LA XXX ZONA MILITAR informó que el programa que se aplica sobre consejo de seguridad no debe ser modificado ya que ha dado buenos resultados.
  • EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL RURAL, Azael Arévalo dio su voto de confianza a los nuevos nombramientos en la SEDAFOP.
  • LUEGO DE 12 AÑOS DE ESTAR AL FRENTE DE la CTM en Tabasco, Cutberto de la Cruz renuncia.
  • EL DELEGADO DE LA CRUZ ROJA, MARIO BUSTILLOS confirmó que desde el mes de octubre del 2012, esta dependencia no ha recibido ningún apoyo del gobierno del Estado ni ayuntamiento del mismo estado.
  • DERRAME PETROLERO PROCEDENTE DE PLATAFORMAS de aguas del golfo de México llega a la costa de Paraíso, pescadores se dicen seriamente afectados.
  • SE QUEDAN SIN AGUA HABITANTES DE PARRILLA por mantenimiento de planta, Humberto de los Santos asegura que hay muchas deficiencias en las plantas potabilizadoras.
  • COMPLETAMENTE SAQUEADO, EN LA RUINA Y sin un centavo encontró Francisco Sánchez Ramos el Ayuntamiento de Huimanguillo.
  • ¡AGÁRRESE!, EL PRÓXIMO LUNES INICIA EL COBRO de tenencia vehicular, se pretenden recaudar más de 246 millones de pesos.
  • ENCUENTRAN AL PRIMER EJECUTADO DEL AÑO en el interior de la cajuela de un automóvil Chevy abandonado en la Col. Primero de Mayo de Villahermosa, fue descubierto debido a los fétidos olores.
  • TABASQUEÑOS AFRONTAN LA CUESTA DE ENERO, abarrotan las casas de empeño.
  • EL FRENTE FRÍO NÚMERO 19 TRAERÁ FUERTES LLUVIAS para Tabasco, el fenómeno invernal se mantiene extendido desde el sureste de Estados Unidos hasta el sur del Golfo de México.


---------------------------------------------------------------------------------

PANORAMA SIN RESERVAS

JUAN CARLOS HUERTA Y DORIS JIMÉNEZ
Miércoles 02 de enero de 2013
Estación: Radio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx/ Horario: 12:00 - 14:00


· ANDRÉS GRANIER PODRÍA SER EXPULSADO del PRI por el daño que le causó a Tabasco, así lo declara Pedro Gutiérrez Gutiérrez, vocero del PRI.

· EL NUEVO GOBIERNO PIDE RENUNCIAS a funcionarios, desde jefes de departamento están quedando fuera del Gobierno estatal.

· ARTURO NÚÑEZ INSTRUYÓ A LOS FUNCIONARIOS de su gabinete a ser escrupulosos y reportarle oportunamente cualquier anomalía en el manejo de las finanzas.

· EL GOBERNADOR DIJO A SUS COLABORADORES que se dispone hasta el 31 de enero para hacer todas las observaciones de cualquier índole, conforme a lo que hayan recibido de quien les entregue a la dependencia, pero además, para hacer los nombramientos necesarios de quiénes ocuparán direcciones y subsecretarías.

· EL DIPUTADO FEDERAL DEL PRD, MARCOS ROSENDO Medina Filigrana anunció que se va a crear en el Congreso de la Unión una comisión para investigar al Gobierno de Andrés Granier y detectar donde se dieron las anomalías en los recursos federales.

· 17 MILLONES DE PESOS ESTÁ PAGANDO la PGJ a trabajadores por diversos conceptos, señaló el procurador Fernando Valenzuela Pernas, quien dijo desconocer por qué la administración pasada no les pagó.

· EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, Audomaro Martínez Zapata anunció que se comenzará por la certificación de cuerpos policiacos en altos mandos.

· EL SECRETARIO DE SALUD, EZEQUIEL TOLEDO señaló que la crisis en el sector está en vías de solución.

· RODOLFO LARA LAGUNES, NUEVO SECRETARIO de Educación en Tabasco, ofreció que las cosas que estén bien se van a mantener y en las que piensen que debe haber cambios, estos se van a revelar.

· ADEMÁS REVELÓ QUE SERÁ UNA DE LAS LÍNEAS a revisar el proceso de entrega de plazas para maestros por la pasada administración y nulificar este beneficio si no fueron otorgadas en base a la ley.

· ASUME PEDRO JIMÉNEZ LEÓN LA TITULARIDAD de la SEDAFOP; indicó que hará cumplir los lineamientos del mandatario estatal para el rescate del campo tabasqueño.

· TRES MILLONES 600 MIL PESOS NO SE EJERCIERON en el programa de sanidad vegetal del 2012, así lo informó el secretario de SEDAFOP, Pedro Jiménez León, quien destacó que el Estado no aportó lo que le correspondía.

· EL COMANDANTE DE LA 30 ZONA MILITAR, Luis Crescencio Sandoval informó que mantendrá una relación institucional con el Gobernador Arturo Núñez.

· NOMBRAN A DIRECTORES DE ÁREA DEL CONGRESO, Gilberto Mendoza Rodríguez, quien rendirá protesta ante el pleno como Oficial Mayor el próximo jueves, también lo hará Carlos Alberto Gutiérrez como director del Instituto de Investigaciones Legislativa.

· QUEDÓ INTEGRADA LA JUNTA DE COORDINACIÓN Política y siete bancadas de la LXI Legislatura; la junta está integrada por Rafael Abner Balboa como presiente, el secretario es el priista Eruviel Lorenzo Alonso Qué, Francisco Castillo Ramírez del PAN, Andrés Cáceres del PT, Gaspar Córdova de Movimiento Ciudadano, Patricio Bosch del PVEM y Araceli Quevedo de Nueva Alianza.

· LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS DEL PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y Panal se promovieron a favor de que el IFE organice las elecciones intermedias del año 2015, ante el descrédito publico que tiene el IEPC.

· ESPERA EL SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ que se castigue a todos los ex funcionarios involucrados en el desvío de recursos en Tabasco.

· EL EMPRESARIO TABASQUEÑO CARLOS CABAL Peniche manifestó su confianza de que se reactive la economía del Estado con la llegada de Arturo Núñez a la gubernatura, por lo cual anticipó que en cuanto tenga la oportunidad le presentará diversos proyectos para detonar el empleo en la entidad.

· SALDO BLANCO REPORTA LA CRUZ ROJA después de los festejos de fin de año.

· RESOLVEREMOS REZAGOS DE CENTRO, no habrá comunidad donde no se realicen obras, señaló el alcalde Humberto de los Santos Bertruy.

· GOBERNARÉ PARA TODOS, SIN DISTINGO de clase, ni partidos, dijo el nuevo Presidente Municipal de Nacajuca, Pedro Landero López, al rendir protesta ante cientos de ciudadanos.

· CARLOS JOSÉ DAGDUG, DIRECTOR DEL INJUDET anunció que inmediatamente comenzará a trabajar apoyando a los deportistas tabasqueños.

· ESTE JUEVES QUEDA EXTINTA OFICIALMENTE la Secretaria de Seguridad Pública federal, el diario oficial publicó el decreto por la cual la policía federal pasa a formar parte de la Secretaría de gobernación.









PORTAVOZ: Información nacional e internacional.

12:21 horas.

PORTAVOZ: Comerciales.

12:23 horas.

HUERTA.- Sigue teniendo eco en la prensa lo expresado por el Gobernador Núñez, “Cárcel a rateros”, hoy por ejemplo es portada en el Tabasco Hoy, a pesar de que esto sucedió el 31 de diciembre, te digo, sigue teniendo mucho eco y ahora se complican las cosas porque ahora ya en el PRI empiezan a hablar de expulsar a Andrés Granier Melo, el ex Gobernador.

Pedro Gutiérrez declara hoy, que funge como vocero del PRI o al menos así lo habían presentado la última vez que lo presentaron en el PRI, era una especie de vocero, así lo presentaron en la campaña y Pedro Gutiérrez se ha dedicado últimamente a estar enviando cartas, opiniones a diferentes medios de comunicación, lo hace por ejemplo a mi correo electrónica, a donde opina de la situación que se va dando.

Es una especie de vocero del PRI, quien ahora habla y adelanta que Andrés Granier Melo podría ser expulsado del PRI por el daño que le causó a Tabasco.

PEDRO GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DEL CEN DEL PRI señaló el PRI comparte la bandera de Arturo Núñez desde campaña y ahora como Gobernador, cárcel para los funcionarios que hicieron mal uso del presupuesto estatal, señaló que por las irregularidades en las distintas dependencias a fin de año, tendrán que ser investigadas a fondo, dijo que era evidente que al final del año no se pagaran salarios y prestaciones, hay pruebas de las irregularidades en el aparato gubernamental cuando estaba el gabinete granierista.

GUTIÉRREZ.- “Algo hubo, sin duda se tiene que investigar y seguramente habrá responsables que tienen que ser sancionados, creo que el PRI no debe ser tapadera, finalmente los tribunales (Fallas de transmisión de audio) deben ser sancionados penalmente y el PRI en consecuencia deben también sancionar a estos funcionarios, en caso de que sean miembros, militantes del PRI”.

Señaló que en estas sanciones que incluyen la expulsión del PRI, dijo que podrían alcanzar al ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

GUTIÉRREZ.- Yo quiero comentarles que también voces en el PRI están expresando el interés de que se les finque responsabilidades al ex Gobernador Andrés Granier, sin embargo eso no es fácil, no es nada más por (inaudible) se tienen que presentar elementos, pruebas, presentar una denuncia en la comisión de justicia partidaria aquí en el Estado para que sea turnada a nivel nacional, para que se analice, se estudie y se deslinde si hay responsabilidades o no, el derecho de audiencia que tiene que tener el denunciado.

Ese es un pronunciamiento que yo lo que creo que más recomienda el partido esperar que se lleven a efecto las auditorías (Fallas de transmisión de audio) que se finquen responsabilidades por parte de los órganos que sean de carácter administrativo y penal y se encuentran responsabilidades y hay sanciones, entonces si habrán los elementos suficientes para que el PRI no se tiente la mano y sancione a estos funcionarios y de lo que no se debe (Fallas de transmisión de audio)”.

Señaló que solamente el tiempo determinará si hay voluntad o no por parte del Gobierno de Arturo Núñez para sancionar con cárcel a los funcionarios del Gobierno granierista.

GUTIÉRREZ.- “Esto nos lleva a la conclusión y a la reflexión de que ciertamente no debe haber acuerdos en lo oscurito entre Arturo Núñez y Andrés Granier, pero el primero dijo que se va a revelar si hubo o no hubo acuerdos tras bambalinas en ese tiempo, vamos a esperar el tiempo prudente, que se realicen todas las investigaciones, las auditorías correspondientes y finalmente veremos si hay la voluntad política o no la hay”.

Criticó la conformación del gabinete de Arturo Núñez.

GUTIÉRREZ.- “No están empezando bien las cosas, es cierto que la conformación del gabinete no es la que esperaba la gente, yo veo un gabinete pejejista, machista, futurista, y digo pejejista porque los principales cargos están en manos de gente de confianza de Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Gobierno, la secretaría de Seguridad Pública, Desarrollo Social, la Contraloría, la Secretaría de Educación, son claves y las están ocupando gentes de confianza de Andrés Manuel López Obrador”. (Informó el reportero Iván Hernández)

DORIS.- Tiene mucha razón, vamos a esperar, este es un proceso, tiene que haber una denuncia legal y vamos a esperar los primeros meses del año para ver en qué va este asunto, que se finquen responsabilidades a quienes la tienen.

HUERTA.- 30 días del mes son los importantes y ayer mismo lo decía el gobernador Arturo Núñez, que disponen hasta el 31 de enero para hacer todas las observaciones de cualquier índole.

DORIS.- Y también para asignar también a los nuevos.

HUERTA.- Les hizo un llamado a ser escrupulosos analizar profundamente y reportarle cualquier anomalía en el manejo de sus finanzas en cualquier dependencia. Les dijo a todos sus colaboradores a quienes les tomó la protesta que tienen hasta el 31 de enero para hacer todas las observaciones con forme a lo que hayan recibido de quienes les entrega la dependencia.

Y además tienen estos días también para hacer los nombramientos necesarios de quienes van a ocupar direcciones o subsecretarías.

Ya me han escrito algunos trabajadores del gobierno anterior, que están llegando los nuevos funcionarios, es lógico, solicitando las renuncias desde jefe de departamento para arriba, algunos preocupados, mucha gente que por años ha trabajado, no, que lograron a lo mejor un ascenso y les dieron un cargo de confianza, y ahora tendrán que dejarlo.

DORIS.- Presentar su renuncia.

HUERTA.- De hecho no sé si las firmen antes o cómo.

Cuando eres de confianza, cuando llegas con el funcionario recién nombrado también tienes fecha de salida, sin embargo hay muchos que van promoviendo ascensos y que llegan a jefe de departamento a una dirección a una subdirección y ahora ya les empezaron a solicitar renuncias y esto es natural.

Y mucho más cuando no solo es un cambio de estafeta, sino que es un cambio total de gobierno, 83 años de gobierno del PRI, llega un gobierno perredista, me parece que es muy natural lo que está sucediendo, que les pidan la renuncia desde jefe de departamento para arriba.

DORIS.- Y es un desajuste, por supuesto, pero como bien dices, así es, cada quien trae su equipo de trabajo, porque trabajan bajo la misma línea, antes porque cambiaba la administración pero seguía siendo el mismo gobierno y como quiera hay los conocidos, que la misma gente.

HUERTA.- Se estilaba, que el que tenía chamba, venía el otro.

DORIS.- Y a lo mejor lo conozco ya sabe como trabajo.

HUERTA.- O era del mismo partido, bueno ahora llegó otro partido y es la situación nueva.

DORIS.- Es lamentable pero así pasan las cosas.

12:33 horas.

EL TITULAR DE LA SEDAFOP, PEDRO JIMÉNEZ LEÓN informó que ya en esta revisión documental que se está llevando a cabo ya se encontró por lo menos al menos un dato de 3 millones 600 mil pesos que se tenían que aplicar en los programas de sanidad, que no se lograron llevar a cabo debido a que el estado no hizo la aportación en el 2012.

Destaca Pedro Jiménez León que se van a reunir con el nuevo secretario de Finanzas, toda vez que el gobierno federal sí hizo la aportación del recurso para este programa.

Es lo que se refleja en esta entrega recepción de la SEDAFOP.

También destacó que en el caso de los subsecretarios y directores de algunas áreas será el ejecutivo quien los designe y tienen hasta el 31 de enero para realizar esta acción.

Vamos escuchar a Pedro Jiménez León, donde hablar de este dato de falta de aplicación de recursos a este programa durante el 2012.

JIMÉNEZ.- “En la revisión de la documentación, y lo único que ha salido hasta este momento son 3 millones 600 mil pesos que la Secretaría de Finanzas del gobierno anterior no depositó en el fideicomiso para los programas de sanidad, que debieron haberlo depositado; entonces no es un asunto punible a la secretaría, la secretaría tramitó y gestionó los programas, hay gente que está realizando sus trabajos ahí, la federación puso su parte pero el Gobierno del Estado no puso esa parte, tenemos ahorita la copia donde se hicieron los trámites correspondientes, y vamos a hablar con el nuevo secretario para ver que ese recurso se radique”.

Dice Pedro Jiménez León que van a buscar que el recurso no se devuelva a la federación, una vez que tome posesión el nuevo secretario de Finanzas sostendrán pláticas con él para que no se pierda el recurso del programa de sanidad y se puedan aplicar. (Informó el reportero Juan Oyosa)

EL PROCURADOR DE JUSTICIA FERNANDO Valenzuela Pernas, habló del adeudo que se tenía a algunos trabajadores y que a partir del 31 de diciembre ya se realizaron algunos pagos por varios conceptos y precisamente este jueves ya concluye el pago a todos los trabajadores que se les adeudaba durante la administración pasada.

VALENZUELA.- “Ayer se pagó un poquito más de 5 millones de pesos por concepto de compensaciones, el miércoles se paga un concepto que se llama estímulo, y el jueves se hace el último pago que corresponde a la certificación, en su monto total andamos por el orden de los 17 millones de pesos.

REPORTERO.-¿Por qué no se había liquidado estos montos?

VALENZUELA.- Lo desconozco.

REPORTERO.-¿Hay más pasivos en la Procuraduría?

VALENZUELA.- No tiene por qué haberlo porque está descentralizada el Ejecutivo y la procuraduría no se encuentran…”.

Es lo que señala Fernando Valenzuela Pernas de que no hay más pasivos porque no se manejan más recursos, depende del Ejecutivo, como es un organismo descentralizado y los otros pagos que se tenían que hacer se están haciendo en tiempo para que la gente pueda obtener sus recursos que se les debía. (Informó el reportero Juan Oyosa)

LA CRUZ ROJA, A TRAVÉS DE SU DELEGADO Mario Bustillos, dio a conocer que se dio un saldo blanco en los festejos de fin de año, solo se reportaron algunos atropellados y algunos choques, en lo que fue la ciudad de Villahermosa.

BUSTILLOS.- (audio inaudible)

Señaló que solamente 40 servicios, como los que diariamente se están presentando fueron los que se dieron en este 31 de diciembre. (Informó el reportero Juan Oyosa)

12:37 horas

PORTAVOZ: Servicio social.

12:38 horas.

--DICE Elizabeth. Juan Carlos, es lógico, natural, llega un nuevo Gobierno y los que somos de confianza, pues a la calle, pero recuerda que habían prometido que no nos iban a correr.

DORIS.- En el área administrativa estuvieron circulando, a mí me cuenta una persona que trabaja por allá, circulando algún documento que hablaba de… más bien exhortaba a las personas que estuvieran en tranquilidad y en paz porque no iban a ser despedidos de sus trabajos…

HUERTA.- Mira, me escribe una jefa de departamento.

--DICE (No dan nombre). Juan Carlos, ¿qué hago? Me están pidiendo mi renuncia, ¿la entrego o no?

HUERTA.- Pues entréguela, ¿no?

DORIS.- No, pero es que ahí depende, a lo mejor tiene muchos años en su área y ella puede recibir alguna indemnización.

… están queriéndonos correr sin importar los años de antigüedad, ¿se vale?

DORIS.- Ya ves, a lo mejor ella alcanza o tiene derecho a una indemnización.

HUERTA.- Entonces, ese asunto los podrá ventilar en la Secretaría… en el, ¿cómo se llama?

DORIS.- Bueno, cada dependencia tiene su jurídico.

HUERTA.- En conciliación y arbitraje.

DORIS.- Independientemente de eso, cada dependencia tiene su jurídico en el que se pueden asesorar o con cualquier laboralista de manera externa, o sea, no tengan miedo, vayan a hacer las cosas bien, pero que se orienten.

*

HUERTA.- Del fraccionamiento Deportiva me están mandando una fotografía de un parque a donde… mira, a lo que se dedicaron, cómo está el parque…

DORIS.- Lleno de cervezas.

HUERTA.- Lleno de cervezas, cartones de cervezas, están las bancas del parque público y todo lleno de cervezas, bueno lleno de basura.

--DICE (No dan nombre). Juan Carlos, esta imagen no es solo por el año nuevo, constantemente en los dos parques del fraccionamiento Deportiva, se dedican los jóvenes a tomar desde las 20:00 horas de cualquier día, y hacen un escándalo en la madrugada y así dejan todos los días el parque lleno…

HUERTA.-… De los cadáveres de todo lo que se toman.

DORIS.- Y ahí una cosa, los papás.

HUERTA.- Primero, dónde está Seguridad Pública, que se dé una vuelta por estos parques porque no puedes tomar en la vía pública, dónde está el Ayuntamiento, el Bando de Policía y Buen Gobierno, creo que no permite hasta donde yo tengo entendido, que uno tenga una caja de cerveza y esté pisteando ahí, tomando en la banca del parque público.

DORIS.- Ahora, seguramente las autoridades tomarán nota de esto, pero por qué no se organizan los vecinos y de manera respetuosa se acercan a este grupo de jóvenes que ya los tienen hartos por lo que reportan, y se acercan y les dicen: oigan, esto no es correcto, o van y hablan con los papás de los muchachos, o sea también personalícense un poquito en la tranquilidad y seguridad de su fraccionamiento, vayan y hablen con ellos, también si pasan y todo mundo hace como que no ve, pues a los chamacos les vale.

HUERTA.- Vamos a la pausa, volvemos.

12:44 horas.

PORTAVOZ.- Comerciales.

12:46 horas.

--DICE Gloria. Esto de los parques no solo ocurre en la Deportiva, hay varios parques a donde se dedican los jóvenes a tomar.

--DICE Abraham. Juan Carlos, es natural que cuando llega un nuevo gobierno, les pidan la renuncia a la gente de confianza.

HUERTA.- Ahora, te aseguro, te puedo asegurar que el 98% de esas personas que hoy les están pidiendo su renuncia, jefes de departamento, sobre todo, nada tuvieron que ver con el manejo de recursos.

12:50 horas.

LLAMADA telefónica de Salvador Suárez Martínez, ex director de la Policía Estatal de Caminos. (Tiempo: 12’00”)

HUERTA.- Nos llama Salvador Suárez Martínez, Salvador fungía como director de la PEC. Salvador, a tus órdenes, ¿en qué podemos servirte?

SUÁREZ.- Agradecerte tus atenciones, el tiempo que estuvimos trabajando aquí en esta encomienda que nos dieron de la cual me siento muy satisfecho creo que logramos bastante, espero que se siga trabajando, que yo creo que van a trabajar mejor porque ya no va haber carencias, todas las carencias que ha habido y los problemas de los golpes bajos…

HUERTA.- ¿Golpes bajos?, no me vayas a salir con “intereses mezquinos” o algo así.

SUÁREZ.- Efectivamente, es que no me acordaba de la palabra exacta, intereses súper mezquinos.

HUERTA.- Sucesorios y todo lo demás.

SUÁREZ.- Y todos los que estuvieron alrededor de él son mezquinos, sin excepción, porque ese mezquino me dio hasta que se cansó.

HUERTA.- ¿A ver estamos hablando de cuál de los mezquinos?

SUÁREZ.- El de los intereses sucesorios.

HUERTA.- ¿Del senador?

SUÁREZ.- Exactamente.

HUERTA.- ¿De Humberto Mayans?

SUÁREZ.- Y de todos los que están alrededor de él, y que lo anduvieron apapachando y buscando favores de él, que a fin de cuentas se los hizo, y que están comprometidos y que traicionaron amistades por seguir algún interés.

HUERTA.- ¿Te persiguió a ti Mayans cuando fue secretario de gobierno?

SUÁREZ.- Definitivamente, inmisericordemente.

HUERTA.- ¿Pero si pertenecían al mismo gobierno?

SUÁREZ.- Bueno si, pertenecíamos al mismo gobierno pero no éramos del mismo grupo, porque no solo a mi le dio a mucha gente… sigue teniendo gente que opera aquí, sigue habiendo cosas de que hay que tener cuidado, pero sí sigue habiendo muchos intereses mezquinos que siguen perjudicando al estado. No queda otra que decirlo porque es la verdad.

HUERTA.- ¿Te vas de Tabasco?

SUÁREZ.- No, para qué, cómo. Precisamente ahorita entregaba yo y me decía el Lic. Sergio Guerra, mira Salvador te quiero pedir que los próximos 30 días estés en Tabasco, le digo a donde voy a ir, yo aquí viví, aquí vivo, aquí he estado, yo a donde me voy a ir, de quien voy a huir… he estado despidiéndome de los elementos de tránsito, diciéndoles que aquí voy a estar, y que no me voy por la puerta detrás ni mucho menos, me voy por delante y con la frente en alto.

Hay de aquel que necesita ir a rendirle pleitesía a alguien para poder comer. La dignidad no se pierde nunca. A propósito quería yo aprovechar para decirte que el próximo gobierno sobretodo en el área de tránsito debería hacer lo de la cero tolerancia, porque el 29 de diciembre detuvimos al señor José María Nieto, que se pasó un alto, aliento alcohólico, me habló que si que pasaba, le digo estás infringiendo el agente de tránsito…

HUERTA.- Y este señor nieto que mencionas, ¿quién es?

SUÁREZ.- Es un sobrino del yerno del Gobernador. Ya eso acabó, hay que respetuoso del reglamento de tránsito… para que podamos tener una ciudad un poco más ordenada.

HUERTA.- Hay que reconocer que das la cara, que sales dices aquí estoy, que das las gracias a quienes de alguna manera te ayudaron, me parece bien que te hayas despedido de todos y cada uno de los agentes de tránsito, porque hay funcionarios de mucho mayor rango que el tuyo, y que desaparecieron desde hace muchos días y que ni siquiera fueron para desear feliz navidad.

SUÁREZ.- A mí lo más que me puede pasar es que me a lo mejor me desaparezcan, porque como habla uno mucho, y a veces los intereses mezquinos se molestan, hay mucha gente aquí sirviendo y quedaron muchos sirviendo.

HUERTA.- Entonces tú te quedas aquí.

SUÁREZ.- Aquí voy a estar.

Aquí te dejo un proyecto, proyecto que presenté en su momento al gobernador y que por el mezquino se llevaron a cabo, como es el arrendamiento puro, personal nuevo, que estaba rondando en las dependencias de gobierno sin hacer nada, que se pudieron hacer muchas cosas…

HUERTA.- ¿Qué le deseas al nuevo gobierno?

SUÁREZ.- Éxitos. Que ojalá se hagan las cosas. La gente quiere el cambio, ver otra situación, realmente orden, seguridad, eso es lo que quiere la ciudadanía, y tenemos la confianza de que el nuevo gobierno lo vaya a ser.

HUERTA.- ¿Tu lograste despedirte de Granier, hablaste con él?

SUÁREZ.- No tuve la oportunidad, y eso que pasaba todos los días por su casa, fui un día para entregar mi informe y que sí déjalo ahí, ya se lo entregamos.

HUERTA.- O sea que no hablaste, la última vez que hablaste con él, ¿Cuándo fue?

SUÁREZ.- Fue una que me habló para ver un asunto mínimo, pero ya tenía yo como un año que no hablaba con él… me mandaba a través de sus gentes a decir. Esto no quiere decir que esté hablando mal del gobernador (sic) me estás preguntando y te digo yo lo que es.

HUERTA.- Te pregunto porque mucha gente la pregunta que se hace hoy es ¿Dónde está Andrés Granier?

SUÁREZ.- No, ahí tampoco te lo sabría yo decir. Pero Salvador Suárez Martínez está en Villahermosa, aquí va a seguir.

HUERTA.- ¿Dejaste cuentas claras de lo que manejaste?

SUÁREZ.- Lo que yo manejé ahí están las cuentas, de que hubo ahí una pregunta de que debía yo 29 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas, yo no, yo no manejé esa área, la manejó la Lic. Rosa Nélida López Villanueva, y ella es la que debe de entregar las cuentas de infracciones, licencias y demás. Se me preguntó que si por qué había yo permitido eso, a los seis meses de haber entrado, aunque me van a criticar muchos personeros y criticones que hay por ahí, que si por qué no renuncié en su momento, le digo, a los seis meses fui y renuncié, pero no me aceptaron la renuncia, hasta que llegó un amigo y me digo aguanta porque si tu dejas tu renuncia ahí lo más seguro es que pares en el bote, así que a aguantar, ya faltaba poco y aquí me tienes.

HUERTA.- Pero además es sabido que esta señora es la manejaba todo eso de licencias, multas, las infracciones.

SUÁREZ.- Y pregunta ¿a quién obedecía?

HUERTA.- ¿A Humberto Mayans?

SUÁREZ.- Exactamente, como muchos que lo siguen haciendo aunque lo niegan que es lo peor… pero la dignidad no la debe de perder uno nunca… y te reitero mi afecto, te reitero mi cariño a ti, a tu familia, y estas puertas que están aquí donde tú has venido, seguirán abiertas para ti y para tu familia y para todos mis amigos que hice muchos, muchos amigos en este sexenio, lejos de hacer enemigos, hay dos o tres por ahí, entre ellos el mezquino, que no se por qué ni por qué, porque hasta eso, de gratis no, porque cuando realmente las cosas las haces mal, les faltaste el respeto, nunca, jamás, no sé del por qué de la forma del señor de actuar en contra mía, nunca lo supe, pero bueno, ya le dimos vuelta a la página, y a lo mío, a la iniciativa privada, yo estoy en la iniciativa privada, así que seguiré en la iniciativa privada, no me preocupa como gente que ha estado toda la vida dependiendo del Gobierno y los que no han estado dependiendo del Gobierno, pues ya se dieron cuenta que de ahí pueden vivir, entonces, van para allá buscando una respuesta, diputaciones, direcciones, de todo, no, yo no, yo estoy en la iniciativa privada. En las dos ocasiones y te lo digo con mucha satisfacción, tanto con Neme como con el Químico Andrés Granier, fui invitado, no anduve buscando ningún puesto, fui invitado.

HUERTA.- Salvador, que estés muy bien, un abrazo, feliz año, un abrazo.

SUÁREZ.- Igualmente, que Dios te bendiga.

HUERTA.- Igualmente. Pues ahí tiene al ex director de la Policía Estatal de Caminos haciendo estos señalamientos de la persecución de la que dice, fue víctima, el acoso de quien fuera Secretario de Gobierno, de Humberto Mayans Canabal, así de claro lo señala.

13:02 horas.

HACE MUY POCO TOMÓ POSESIÓN COMO SECRETARIO de Educación del Estado, Rodolfo Lara Lagunes y él se comprometió llevar a cabo los cambios que sean necesarios para mejorar la actividad educativa en nuestro Estado, él firmó las actas de entrega recepción, acompañado de la hoy ex secretaria de educación, Deyanira Camacho Javier y ya dio a conocer los nombramientos de los subsecretarios:

Límbano Gallegos es el subsecretario de Educación básica, Carolina Martínez es la subsecretaria de Educación Media Superior y José Luis Peñaloza es el subsecretario de planeación, además nombró también a Carlos Góngora como subsecretario particular, y él declaró: hoy se inicia una administración, pero no por eso podemos afirmar que a partir de esta fecha empieza la historia pedagógica y educativa Tabasco, esto lo apuntó el nuevo funcionario estatal que está a la cabeza de la Secretaría de Educación de Tabasco.

13:04 horas.

HUERTA.- Vamos a ir una pausa. ¿Qué tiene usted don Enrique?

LODOZA.- Yo nada, pues Pedro Jiménez dice que le da el voto de confianza a la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Pedro Jiménez estará en el área agropecuaria, SEDAFOP.

HUERTA.- Ayer decía muy optimista que se puede rescatar el campo de Tabasco, y ya hoy, ya lo pasaba hace un momento nuestro reportero, sale el primer desvío de tres millones y cacho de pesos, que eran para sanidad vegetal que nunca se aplicaron, que Finanzas nunca los ingresó al fideicomiso de sanidad vegetal y los desviaron para otro asunto.

LODOZA.- Oye, yo le dije a alguien: entonces, resulta que Finanzas fue el patito feo de la administración, todo mundo recordaras que culpaba a Finanzas, y me dijo, no, fue una espantosa avestruz, un funcionario así me lo dijo.

HUERTA.- ¿Y dónde está José Saiz Pineda, estará entregando en Finanzas?

LODOZA.- No tengo la más remota idea, supongo yo que sí, ¿no? Bueno, ya debe de haber entregado, la entrega recepción es previa a la toma de posesión.

HUERTA.- Tienen 30 días para todo este asunto, lo decía ayer el Gobernador, para que se den designaciones nuevas, para que se revise a fondo qué es lo que recibieron.

LODOZA.- Pues ya irá diciendo la gente lo que tenga que decir ahora.

*

EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN GANADERA REGIONAL de Tabasco, Freddy Priego indicó que se debe dar la oportunidad de trabajar al nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez. Dijo, Pedro es un profesional y ha destacado por su formación, es una gente que sabe de administración y ya ha estado en las tripas (Sic) de una dependencia, para eso tiene a los asesores y técnicos que van a estar ahí en la subsecretaría y en la dirección.

13:09 horas.

PORTAVOZ.- Comerciales.

13:11 horas

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Se prevé cielo nublado con la posibilidad de lluvias fuertes de hasta 50 milímetros en la zona de la Chontalpa, la Sierra y norte de Chiapas, moderadas para el resto de la entidad, temperaturas entre 18 y 20 grados.

13:13 horas.

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, COMANDANTE de la 30 Zona Militar asegura que se van a manejar con institucionalidad y con respeto al consejo de seguridad en el estado, que no cree que cambien significativamente porque es un esquema nacional bajado a los locales y que ha dado buenos resultados en Tabasco.

SANDOVAL.- “Las fuerzas armadas son institucionales y se va a trabajar normal, como se ha hecho en el anterior gobierno y en otros gobiernos.

REPORTERA.-Con el consejo de seguridad tendrían ustedes (inaudible)

SANDOVAL.- No, eso no cambia.

REPORTERA.-(inaudible)

SANDOVAL.- Vamos a seguir coordinándonos en vez de las anteriores autoridades ahora van a ser estas nuevas autoridades pero y es la misma forma de trabajar.

Ya entrando en pláticas con ellos habrá alguna forma diferente de realizar alguna actividad pero en sí es la misma forma.

REPORTERA.-¿(inaudible) una buena relación para la estrategia de seguridad?

SANDOVAL.- Es igual, son las autoridades de Seguridad Pública y se tienen que coordinar de la misma manera.

REPORTERA.- Al tenerse a un castrense den Seguridad Pública habría mayor posibilidades de garantía, de avance.

SANDOVAL.- La ventaja a lo mejor sería que nos conocemos, pero el trabajo se debe de hacer con quien esté de responsable en Seguridad Pública”.

Y aunque no lo destaca, lo ponderó fuera de micrófonos, Luis Crescencio Sandoval González dijo que él es amigo personal de Audomaro Martínez Zapata que han trabajado en otros tiempos y que son amigos. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

EN EL PODER JUDICIAL JORGE JAVIER PRIEGO SOLÍS ya tomó las riendas el control del pleno del Tribunal Superior de Justicia, en ese marco se dio este día nombramientos a seis salas, y esto es parte de lo que nos comenta el actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Morales Cabrera, quien nos dio los datos de un nombramiento donde él preside esta nueva encomienda.

REPORTERA.-“¿Se dio ya el pleno de la sesión (inaudible)?

MORALES.- Sí, acaba de concluir.

REPORTERA.-¿Se dio alguna actividad?

MORALES.- Se trató de elegir a los presidentes de todas las áreas penales que son cuatro, y de las áreas civiles que son dos.

REPORTERA.-¿Tendrá los nombres?

MORALES.- No los recuerdo a todos, pero para la segunda sala civil Luci Osiris Cerino Marcín, y Leonel Cáceres y un servidor Enrique Morales Cabrera, como presidente de la sala civil. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR de Justicia, destaca que él está sensiblemente interesado en el tema de la familia y en torno a ello se va a tratar de procurar de una justicia en el Estado de esa manera.

PRIEGO.- “No hemos revisado, hubo un (inaudible) en cuanto al número de magistrado y lo resolvimos de la mejor manera.

REPORTERA.-En cuanto al tema de equidad.

PRIEGO.- (inaudible) Equidad es sumamente difícil, ya lo dijo el Lic. Arturo Núñez en su toma de posesión, todos lo escucharon, pero eso no es (inaudible) para que Tabasco salgo adelante, (inaudible) la falta de recursos, lo único que dijo es que va a posponer unos meses el concretar los trabajos (inaudible)

REPORTERA.-(inaudible)

PRIEGO.- Dentro del tribunal creo que no, creo que todas las áreas deben de estar funcionando muy bien, contamos con una excelente no quisiera yo decir plantilla, contamos con un excelente grupo de magistrado de muchísima calidad humana y de una calidad profesional muy buena.

REPORTERA.-(inaudible)

PRIEGO.- Al contrario todo está conforme a la ley.

REPORTERA.-¿Alguna estrategia para hacer más con lo mismo?

PRIEGO.- Trabajar más, esforzarnos, hacer los mayores ahorros que se puedan para que con el presupuesto que tenemos nos alcance para poder satisfacer todas las necesidades que tengamos”.

Parte de la información, y de último te comento, ya que escuché parte de la entrevista que le hicieron a Salvador Suárez Martínez, ojalá y haya dejado el manual de atención, puesto que hoy acudimos, y el nuevo director de Tránsito, no ha dado instrucciones a nadie para que pueda atender lo elemental, cómo está operando, qué estás haciendo, no se pudo, después de media hora de estar solicitando información que nos diera algún solo elemento para poder transmitirle al auditorio cómo cerró el saldo, por lo menos esta nueva administración no tiene idea de qué está pasando y no nos pudieron atender informativamente, lo traslado porque sí me parece oportuno decir Chavo Suárez nos dio el apoyo informativo y pudimos trasladarlo puntualmente. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

13:20 horas.

PORTAVOZ.- Información Nacional.

*

--DICE Michael Castillo. Se merecen cárcel, no solo que lo expulsen del PRI, eso es “X”, al cabo qué, ya carrera política no tiene.

--DICE Alejandro Arana. Expulsarlo y encarcelarlo junto con su hijo y demás políticos que le robaron a Tabasco, eso es lo que esperamos los tabasqueños, que se cumpla con la Ley.

--DICE Alejandro de Alba. Seguramente Granier está muy preocupado de que lo vayan a expulsar del PRI, de seguro hoy mismo se regresa de donde esté para evitarlo.

--DICE León. ¿A poco todavía lo piensan en el PRI? Es algo que tendrían que hacer.

--DICE Gerardo Calzada. Empezó el canibalismo y no es que no lo merezca, pero resulta que fue el jefe por seis años, pero con billete, que lo expulsen del PRI, ¿y qué? Al fin ya tiene billete.

--DICE Javier Lagunas. Es muy normal que cada sexenio ocurra lo mismo, se van desde jefes de departamento hasta directores y ellos lo saben.

--DICE Rodrigo Torres Ayala. ¿Por qué hasta ahora hace declaraciones Salvador Suárez? Aunque todos sabemos que la familia Mayans fue la más beneficiado, eso sí, sin olvidar a su cuñado Adán Augusto López Hernández.

--DICE Guadalupe de la Cruz. Vienen con todo a limpiar en el caso Granier.

--DICE Isabel. Del Gabinete del Gobernador Núñez, el que no me parece es Jaime Mier y Terán, es un doctor colocado en el Colegio de Bachilleres, como que no.

--DICE Vicky. A don Núñez no se le puede criticar tan rápido, se le debe dejar trabajar y después valorar su desempeño así como el de sus funcionarios.

--DICE Mario. Es cierto pedir renuncias a los burócratas, pero que los liquiden, hay muchos que tienen casi 15 ó 20 años y no se pueden ir solo así.

--DICE Fabiola. ¿No que el PRD vería por los trabajadores? De nuevo despedirían a los burócratas y en campaña dijo que no, ¿qué pasa?

--DICE Moy. Estimado Juan Carlos. ¡Buen día! ¡Feliz año! Solo para comentarles que el sábado pasado, en el estacionamiento de la Comer, en el no techado, me quisieron robar la llanta de refacción de la camioneta que va en la parte de abajo, cortaron un cable con que va sujeta. Lo interesante es que ahí estaban los ladrones estacionados en un vehículo Cavalier color rojo vino, uno estaba al volante y el otro haciendo la operación afuera, se dieron a la fuga, el automóvil no traía placas. Lo comento para que la gente no deje su automóvil en donde no haya vigilante, y pues las nuevas autoridades, ojala sigan haciendo retenes para indagar a estos vehículos sospechosos que no traen placas o que siguen con las anteriores.

HUERTA.- Son autos sospechosos, ¿no crees? Los que traen placas anteriores.

LODOZA.- No, son gente que no ha pagado la tenencia actualizada.

DORIS.- A lo mejor son placas robadas.

HUERTA.- O a que lo mejor se roban placas viejas y como no hace nadie ningún operativo para detener a esos que no han pagado la tenencia.

LODOZA.- Por eso, lo importante si… si te roban una placa, tú lo que tienes que hacer es denunciar ante el Ministerio Público y ya será, no sé si el mismo Ministerio Público o la PGR o Tránsito del Estado, cuando vean una placa de estas robadas, pues hacer la detención pertinente.

*

--DICE Vero. La Ley laboral protege a todos los trabajadores, o sean de confianza o sindicalizados, la antigüedad debe ser liquidada por los años de servicio.

--DICE Antonio Hernández. ¿Por qué Salvador Suárez nunca dijo nada de lo del mezquino, mientras estuvo de director? Porque también le tenían que rendir cuentas a él.

DORIS.- Es tiempo de hacer una pausa.

13:29 horas.

PORTAVOZ.- Comerciales.

13:31 horas.

PORTAVOZ.- Información Internacional.

13:33 horas.

LODOZA.- Vamos con Alfredo Zavala y es que hay declaraciones del diputado federal Marco Rosendo Medina Filigrana, dijo que va a haber una comisión para investigar al gobierno de Tabasco.

EL DIPUTADO FEDERAL MARCO ROSENDO MEDINA Filigrana anunció la creación de una comisión especial en el Congreso de la Unión para detectar y recibir las denuncias de desvíos de recursos federales del pasado Gobierno aquí en Tabasco y expresó que este comisión será propuesta en lo más inmediato porque se conoce que hay desvíos de recursos federales en Tabasco y es algo muy delicado.

MEDINA.- “(Fallas en la transmisión de audio)”.

Por otra parte, la Junta de Coordinación Política de esta nueva legislatura que preside el diputado Rafael Abner Balboa Sánchez, designó a los directores de las áreas administrativas y técnicas del Congreso del Estado, en la Oficialía Mayor regresa Gilberto Mendoza Rodríguez y en la Dirección del Instituto de Investigación Legislativa a Carlos Alberto Gutiérrez Torres, ellos rendirán protesta de Ley ante el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del próximo jueves a las 11:00 horas. (Informó el reportero Alfredo Zavala)

13:34 horas.

HUERTA.- De una vez, ¿cómo quedó la Junta de Coordinación Política? En la presidencia: Rafael Abner Balboa Sánchez, Secretario: Eruviel Alonso Qué del PRI, Francisco Castillo Ramírez del PAN, Andrés Cáceres del PT, Gaspar Córdova de Movimiento Ciudadano, Patricio Bosch del Partido Verde y Araceli Quevedo del Partido Nueva Alianza. Los vocales son: Francisco Javier Cabrera Sandoval del PRD, Esther Alicia Dagdug Lutzow del PRI, Mireya Zapata del PAN, Roger Arias del PT y Jovita Segovia de Movimiento Ciudadano. Así está la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura.

13:39 horas.

PORTAVOZ.- Información Nacional e Internacional.

13:40 horas.

PORTAVOZ.- Comerciales.

13:43 horas.

PREGUNTA Antonio Hernández ¿Quién quedó al frente del YUMKA porque también ese es un gran negocio para vender animales al mejor postor?

DORIS.- Es la MVZ Cristel Pérez Arévalo.

LODOZA.- Nos han preguntado del ISSET ¿quién quedó en servicios médicos?

HUERTA.- No han nombrado directores de hospitales.

LODOZA.- Falta todavía.

HUERTA.- Tranquilos.

LODOZA.- Yo tranquilo, yo mientras no me corran de aquí yo estoy tranquilo.

HUERTA.- El que hizo declaraciones fue el empresario Carlos Cabal Peniche

El empresario tabasqueño Carlos Cabal Peniche, manifestó toda su confianza de que se reactive la economía con el gobierno de Arturo Núñez y dijo que en breve le va a presentar proyectos para detonar el empleo en la entidad, de hecho le comentó que está muy interesado en temas que tienen que ver con la agrícola y él va a trabajar en varios proyectos en ese sentido.

Carlos Cabal Peniche dijo que tiene mucha fe en el gobernador Arturo Núñez, y tenemos previsto incluso poder retomar el proyecto de un nuevo banco.

LODOZA.- Estaría bien un banco tabasqueño.

HUERTA.- ¿Otro banco Don Carlos?

LODOZA.- El Chocobanco.

13:44 horas.

SE INICIARÁ LA CERTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS policíacos en el estado, comenzando con los altos mandos, ese fue el anuncio que dio el secretario de Seguridad Pública Audomaro Martínez Zapata, y es que en días pasados la Secretaría de Gobernación anunció que solo daría 10 meses para la certificación de los cuerpos policíacos en el país, y de no ser así tendrían que abandonar sus puestos.

Ante ellos el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Audomaro Martínez Zapata declaró que mediante cinco equipos para la aplicación de exámenes de control y confianza buscarán certificar al mayor número de elementos policiacos en la entidad comenzando con los altos mandos, esto en el primer mes del nuevo gobierno que incluye también a los municipios.

Dijo que además realizarán estudios para diagnosticar la situación financiera de la Seguridad Pública, que incluirá la revisión del salario de los elementos policíacos y las supervisión y vigilancia para el respeto de los derechos humanos dado las recomendaciones que ha dado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

AUDOMARO.- “Se va a inaugurar un edificio que quedó, y se van a poner cinco equipos para aplicar los exámenes de confianza, esperamos que con ese personal, 70 gentes, podamos sacar en lo que va del año el personal que falta de control y confianza, vamos a programarlo para que en este mes pasen su examen de control y confianza todos los directores de Seguridad Pública municipales”

*

CARLOS JOSÉ DAVID NAZUR, DIRECTOR del Instituto del Deporte de Tabasco, anunció que además de rescatar la infraestructura en el sector ya trabajarán de manera inmediata para apoyar directamente a los deportistas tabasqueños que en su momento no tuvieron el apoyo del INDUJET.

DAVID.- “Tenemos que trabajar inmediatamente acuérdate que en febrero tenemos ya la olimpiada regional, tenemos que trabajar mañana empezamos.

REPORTERO.- ¿El llamado es a los deportistas que se acerquen?

DAVID.- Yo creo que el deportista se va a acercar, de todas maneras veníamos trabajando con planes de acción inmediata, tenemos que apoyar en lo que haga falta (inaudible) le daban lo elemental, ahorita vamos a tomar acciones inmediatas, que al menos podamos, que cuenten con lo necesario para competir dignamente.

Yo creo que este año se va a reflejar algo, que haya atletas que tienen calidad, obviamente apoyados por fuera, por su padres y asociaciones, hay muchas ganas, incluso hay atletas que hasta se habían alejado del instituto por falta de apoyos, los vamos a rescatar ahora”.

13:47 horas

HUERTA.- Pues es que ahorita está la repartición.

DORIS.- Es momento de, en los primeros meses se tiene que acomodar.

LODOZA.- Desafortunadamente mucha gente va a quedar sin chamba.

DORIS.- Pues sí.

*

LODOZA.- Preguntaban quien quedó de servicios médicos del ISSET. No sabemos, ¿Quién tendrá que hacerlo? el titular del ISSET que es Agapito Domínguez.

Pregúntale a Juan Carlos quien era titular del ISSET.

HUERTA.- Hilda Santos ¿no?

PREGUNTA Guty Rodríguez, y los miles de veterinarios zootecnistas que estaban en la administración granierista ¿Dónde quedaron?

HUERTA.- No sé, si nos dices cuales te vamos a decir donde estaban.

DICE Juan Carlos Mellado ¿es cierto que a las 3:00 de la mañana salió huyendo en un jet privado con destino a Miami, el ex gobernador?

LODOZA.- No fue a las 2:30 horas.

HUERTA.- No sabemos.

LODOZA.- Ese es un mito genial. La gente luego se inventa historias.

DICE Guty Rodríguez, que empiece ya la secretaría de brujas.

HUERTA.- Yo creo que no se trata de eso.

DORIS.- Ya lo dijeron que no habrá cacería de brujas.

HUERTA.- Pero tampoco me gusta tu comentario, no comparto lo que dices.

–DICE Guty Rodríguez que le den chance ya a los otros, después de 83 años, le toca a otros gozar de las delicias.

HUERTA.- No creo que será por ahí.

DORIS.- No, no.

LODOZA.- Que gusto que te estén robando Guty.

DORIS.- Se tiene que hacer un proceso de justicia, y que rindan cuentas los que llevaron cargos públicos.

LODOZA.- Pero insisto existe la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría.

HUERTA.- Se va a crear una comisión en el Congreso de la Unión.

DORIS.- Hay instancias.

HUERTA.- Y hasta Emilio Chuayffet Chemor aplaudió fuerte cuando el gobernador dijo: Cárcel a los rateros.

–DICE María Madrazo, quien quedó en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

LODOZA.- Gustavo López López.

HUERTA.- No, él era director del trabajo.

13:51 horas.

EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Rafael Giorgana señaló que ellos ya están listos para esperar la convocatoria que se estima salga en febrero y poder buscar el consenso de todos los ingenieros para ser un candidato de unidad.

Dijo que ya ha estado trabajando presentando algunas propuestas al gobierno estatal para poder hacer algunas modificaciones sobre todo en material vial y de agua potable, y que sean tomados en cuenta los ingenieros civiles.

GIORGANA.- “Las elecciones en la segunda quincena de febrero, para que a partir de marzo del 2013 se inicie un nuevo periodo en el Colegio.

Yo fui presidente nacional de los colegios de ingenieros civiles de la república y la verdad que yo le tengo un gran amor al colegio, a la profesión, todo lo que tengo se lo debe a la ingeniería civil y creo que es justo retribuirle algo”.

Destacó que buscará el consenso de los ingenieros para poder llegar con una candidatura de unidad, le dijo que lo que buscan es fortalecer lo que se ha venido realizando en estos últimos años. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)

EL TITULAR DE SEDAFOP PEDRO JIMÉNEZ LEÓN dijo que se hará una evaluación precisa de cómo se encuentra la agro industria en Tabasco, y cuales se pueden ser rescatadas, dijo que tienen que hacer esa evaluación precisa para no cometer los mismos errores que otras administraciones y solo entregar dinero a los productores sin tener un beneficio.

Destacó que entre las agroindustrias que se encuentran afectadas está Ultralácteos, la cacaotera, la coprera, las cuales serán evaluadas para ver si es conveniente seguir operando o tienen que cambiar sus mecanismos. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)

13:53 horas.

PORTAVOZ.- Comerciales.

13:56 horas.

HUERTA.- Ayer las fracciones parlamentarias del PRD, del PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PANAL aquí en el Estado se pronunciaron a favor de que sea el IFE quien organice las elecciones intermedias en el año 2015.

LODOZA.- Bueno, eso lo pidió Arturo Núñez.

HUERTA.- Esto ante el descrédito que tiene el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, ¿en qué va a terminar eso?

LODOZA.- No lo sé, pero eso lo pidió… dentro de sus prioridades… habló precisamente de eso.

HUERTA.- Pues ahora las bancadas, todas, menos las del PRI, están de acuerdo en que sea el IFE quien organice las elecciones intermedias. El Partido Verde tampoco dijo que sí, Patricio Bosch aseguró que desconoce la propuesta que hizo Núñez, a pesar de que asistió y que fue nombrado entre los invitados especiales durante la toma de protesta. Bueno, que la haya escuchado no quiere decir que la conozca a fondo.

LODOZA.- Una cosa es la que oímos y otra cosa es cómo podría darse esto, porque constitucionalmente es legal que exista un IEPC.

HUERTA.- El PRI por su parte, a través de su coordinador Eruviel Alonso Qué, no quiso dar ninguna opinión argumentando que él estaba ahorita negociando las direcciones administrativas y de las cuales, solo le tocaron dos y de esas direcciones administrativas, las dos para gente de Jesús Alí: Idalia Limón y Manrique Olán.

LODOZA.- ¿Dos nada más le tocaron? Bueno, direcciones, ¡ojo! Direcciones, de ahí hay un montón de posiciones al interior del Congreso, no sé, 300, 400, 200, creo que son 200 personas las que van para fuera, de entrada.

HUERTA.- ¿Cómo? ¿De golpe y porrazo?

LODOZA.- Si, ya les dijeron que adiós, 200 personas y entraran 200 personas nuevos afines a los nuevos.

HUERTA.- Pues a ver cómo se pone esto, va a ser un tema que seguramente que durante los primeros meses del año se va a estar manejando, el hecho de que el IFE organice las elecciones en Tabasco, y el otro tema que no debe pasar mucho tiempo para darle una solución es al del Instituto Electora, su cuenta pública que no quedó calificada, que quedó en veremos y el tema del edificio que compraron, que se aclare finalmente qué pasó con la compra del edificio.

LODOZA.- Si, que finalmente ese tipo de situaciones no fenece, estarán vivas hasta que se aclare, hasta que se determine.

HUERTA.- Fíjate que en el caso de Educación, hay un grupo que se está pronunciando porque se revise todo el proceso de asignación de nuevas plazas, el que hizo la Secretaría de Educación saliente y Rodolfo Lara afirmó que sí, que efectivamente una de las acciones es revisar una por una, el proceso de entrega de plazas para maestros por la pasada administración y nulificar este beneficio si no fueron otorgadas conforme a la Ley.

Si lo va a revisar, y qué bueno, porque también era otro de los puntos que en los últimos meses del Gobierno de Andrés Granier, los aspirantes a maestros denunciaron que no se estaban entregando las plazas a quien tenían que entregárseles, o a lo mejor de verdad estaban fuera de la Ley, entonces, lo van a revisar y si proceden, las van a nulificar.

DORIS.- Eso va a ser un broncón.

LODOZA.- Que se revise finalmente, pero bueno, imagínate tú si cada gobierno que va a entrar tiene que echar para atrás y pegar una revisada, yo creo que sí hay que revisar cosas.

HUERTA.- Yo creo que sí hay que revisar a fondo por el tamaño del problema que se dio.

DORIS.- Por lo que pasó, exacto, a lo mejor no en todas las administraciones, pero por esto que pasó.

LODOZA.- ¿Cuántas plazas se dieron?

HUERTA.- No sé.

LODOZA.- Pues eso es lo primero que hay que saber, están hablando a lo mejor de 10 plazas…

HUERTA.- Bueno, yo solo te estoy informando lo que dice el Secretario de Educación, no sé cuántas plazas sean, a lo mejor ni él lo sabe todavía.

LODOZA.- Eso sí, pero sí es interesante conocerlo.

HUERTA.- Bueno, pues mañana seguimos con más. Que tenga usted muy buen provecho. ¡Hasta mañana!

14:00 horas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario