lunes, 7 de enero de 2013








PANORAMA SIN RESERVAS

JUAN CARLOS HUERTA Y ENRIQUE LODOZA

Lunes 07 de enero de 2013

Estación: Radio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx/ Horario: 12:00 - 14:01


12:00 horas.

  • ALERTA POR FRIO Y LLUVIAS EN LA ZONA de la sierra, el frente frío está estacionado en el Golfo de México y afecta a todo el estado de Tabasco, todo esto aumenta la posibilidad de enfermedades respiratorias.
  • REGRESAN A CLASES MÁS DE 530 MIL alumnos de Tabasco al igual que poco más de 22 mil maestros.
  • POR EL MOMENTO NO HABRÁ AUMENTO EN tarifa de transporte asegura el Secretario de la SCT, José Antonio de la Vega Asmitia.
  • ¡ESTÉN DONDE ESTÉN LOS RATEROS RECIBIRÁN castigo!, asegura Arturo Núñez, el gobernador aclaró que no se inventarán chivos expiatorios, van por los que se quedaron con el dinero.
  • EL GOBERNADOR NÚÑEZ CONFIRMÓ QUE hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a realizar un depósito de mil millones de pesos para cumplir con el pago de nómina del gobierno estatal.
  • RECHAZA ARTURO NÚÑEZ QUE HACIENDA le haya sugerido adelgazar la burocracia.
  • EN LAS ALCALDÍAS CORRESPONDE AL PODER Ejecutivo emprender las acciones legales si existen delitos por desvío de los ex alcaldes.
  • EL EX ALCALDE DE CENTLA, AQUILES REYES Quiroz afirmó que entregó una administración con finanzas saludables.
  • EN EMILIANO ZAPATA, JOSÉ ARMÍN MARÍN acusó que no le dejaron ni un solo peso, pero su antecesor Miguel Ángel Jiménez Landero salió al paso al señalar que las finanzas quedaron sanas.
  • EL NUEVO GOBIERNO PODRÍA INICIAR JUICIOS en contra de ex funcionarios, esto lo afirma el Secretario de Gobierno Estatal.
  • EL SECRETARIO DE FINANZAS, VÍCTOR LAMOLLI Bocanegra aseguró que ha encontrado un desorden financiero en toda la institución, se está haciendo un diagnóstico de todas y cada una de las Secretarías.
  • CÉSAR RAÚL OJEDA, SECRETARIO DE GOBIERNO informó que los empresarios y también el gobierno están haciendo auditoría indagando a cuánto asciende la deuda de proveedores.
  • EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Pública, Audomaro Martínez Zapata, aseguró que a más tardar en el mes de febrero, todos los directores de las policías municipales deberán haber pasado su examen de confianza.
  • EL PROCURADOR DE JUSTICIA FERNANDO VALENZUELA Pernas afirmó que hay una dependencia desarticulada y que le urge la integración para lograr la credibilidad de la ciudadanía.
  • EL AÑO PASADO EN 2012 NACIERON 150 bebés tabasqueños infectados con VIH, esto de acuerdo a la información de la secretaría de salud.
  • JUAN FILIGRANA CASTRO, DIRECTOR DEL INSTITUTO de Vivienda de Tabasco informó que durante el gobierno de Arturo Núñez se dará un nuevo rumbo a este sector a partir de un especial impulso a la vivienda rural.
  • EL DIRIGENTE MUNICIPAL DEL PRD, ANTONIO Solís Calvillo se va en contra de Humberto de los Santos Bertruy, denuncia que no llegó el cambio verdadero con el nombramiento del actual gabinete del municipio de Centro.
  • LA TABASQUEÑA PATRICIA ISABELA PEDRERO Iduarte fue nombrada como la nueva responsable del Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por el titular Alfonso Navarrete.
  • CUTBERTO DE LA CRUZ ARELLANO DEJÓ LA CTM en ruinas, así lo denuncian delegados sindicales y coordinadores del sector.
  • LA SECRETARÍA DE ENERGÍA, RECURSOS NATURALES y Protección Ambiental abrió el día de hoy el Centro de acopio de árboles de navidad naturales con la meta a recolectar de dos mil piezas.
  • EL ALCALDE DE CENTRO, HUMBERTO DE LOS Santos Bertruy aseguró que se mantendrá respetuoso de los sindicatos y no piensa intervenir en los conflictos internos.
  • TAMBIÉN INFORMÓ QUE TODAS LAS PLANTAS potabilizadoras tienen necesidad de una planta de abastecimiento de luz o bien mantener un equipo de relevo para no dejar sin agua a la población.
  • DEBEN FAMILIAS TABASQUEÑAS APRENDER A vivir en la austeridad, afirma la iglesia católica.
  • LA BANCADA DEL PAN EN LA CÁMARA DE diputados impulsa la aprobación de un exhorto a la Secretaría de Hacienda para que informe trimestralmente la situación e la deuda pública de estados y municipios.
  • SOLO DOS DE CADA 10 MILITANTES DEL PAN que estaban registrados antes de perder la Presidente de la República refrendaron su militancia este partido.
  • ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ANUNCIÓ en su cuenta de Twitter que el próximo ocho de enero se integrará oficialmente a MORENA.
  • EL AUMENTO DE DOS CENTAVOS EN EL PRECIO de la gasolina magna tendrá una mayor incidencia en el presupuesto familiar.

12:07 horas.

Información Nacional e Internacional.

12:24 horas.

Comerciales.

12:26 horas.

EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ ASEGURÓ que está garantizado el pago de nómina, confirmó que el día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le va a realizar un depósito de mil millones de pesos para cumplir con los honorarios de los trabajadores del gobierno, informó que a Hacienda hizo un depósito bancario el 31 de diciembre de 2012 para asegurar las tareas administrativas de la primera semana de este año; dijo que este lunes le harán el segundo depósito de mil 100 millones de pesos con cargos a las participaciones fiscales 2013, para que pueda cumplir con la primera nómina de la quincena del año.

12:28 horas.

HUERTA.- Alguien por ahí había dicho que Hacienda le había sugerido al gobernador Núñez que adelgazara la burocracia, y él dice que no, que no le pidió eso.

SE LE PREGUNTÓ ESTO AL GOBERNADOR Arturo Núñez, es interesante lo que dice con respecto a este y otros temas.

NÚÑEZ.- “En el proceso de entrega-recepción tiene que haber testigos, conforme al procedimiento previsto en el acuerdo respectivo, estamos todavía concluyendo el proceso de entrega-recepción, además cada nuevo titular dispone de un plazo de 30 días para hacer las observaciones que vaya encontrando durante ese lapso de tiempo, y que deban reportarse par a haber concluido la entrega-recepción, todavía no tengo el panorama completo, no le he dado acuerdo a la Secretaría de Administración, desconozco lo que ella haya encontrado ya me lo informará, ya he tenido algunos reportes de las áreas de finanzas, de Comunicaciones y Transportes y en su tiempo lo daré a conocer al pueblo de Tabasco, cuando tenga la visión integral.

REPORTERA.- Hacienda ha pedido o sugerido a si gobierno adelgazar la burocracia.

NÚÑEZ.- En lo absoluto, Hacienda no ha hecho ninguna recomendación en ese sentido, ni en ningún otro, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debo acreditarle su disposición para apoyarnos con diligencia y con oportunidad, nos hicieron un depósito de unas aportaciones para el cierre del ejercicio el 31 de diciembre, de recursos, con lo que pudimos arrancar esta primera semana que ahora concluye, mañana nos harán un segundo depósito con cargo a participaciones fiscales, para que podamos cumplir con la primera nómina de la primera quincena del año.

REPORTERO.- ¿De cuánto sería ese depósito?

NÚÑEZ.- Me han dicho que de mil 100 millones de pesos.

REPORTERO.- A tres días de la destitución de los directores de los hospitales, ellos han logrado (Fallas de transmisión de audio).

NÚÑEZ.- Como en su oportunidad informó el Gobierno Federal a raíz de la visita que hizo al Estado la secretaria de Salud Dra. Mercedes Juan acompañada de dos subsecretarios de Gobernación, también el gobierno federal iniciaría algunas indagatorias respecto del destino de recursos federales, yo tengo pendiente una entrevista con el subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, para conocer en detalle lo que ellos han encontrado, y desde liego la Secretaría de Administración y Finanzas nuestra también me habrá de reportar cuál es el manejo, no tanto de las participaciones sino de las aportaciones, que son los recursos que vienen etiquetados para determinados programas debidamente establecidos de manera previa, y que pudiera ser que en vez de aplicarlos a lo que estaban destinados, en este caso a los programas de salud, los hayan utilizado para algún otro propósito que en este momento desconozco, apenas lo sepa con mucho gusto compartiré la información a través de ustedes a todos los tabasqueños.

REPORTERO.- En Chiapas ya se ha ejecutado acción penal a ex funcionarios, entre ellos a ex presidentes municipales, en este caso Tabasco podría hacer lo mismo.

NÚÑEZ.- En la medida en que nos encontremos elementos vamos a proceder en términos de ley, que eso no haya ninguna duda, no vamos a inventar culpables, en mi gobierno no habrá chivos expiatorios, el que sea presunto responsable deberá ser sometido al procedimiento sancionador respectivo y tendrá todas las garantías que nuestro Estado de Derecho establece, para quien es imputado de responsabilidades”.

La entrevista es mucho más amplia, pero tenemos también parte de lo que nos dice el secretario de Gobierno, con respecto a las acciones que ha estado emprendiendo con tantas denuncias, demandas y sobre todo requerimientos de los proveedores del Gobierno del Estado, se está haciendo auditorías, indagatorias para ver si efectivamente se tiene un monto real de deudas a los proveedores.

REPORTERA.- “(inaudible) ¿Cuál sería su esquema de trabajo?

OJEDA.- La apreciación general es que todos los secretarios que se han incorporado a la labor que les encomendaron han estado rápidamente interiorizándose de los asuntos, y creo que para fortuna de todo su conocimiento y su experiencia les ha permitido hacer buenos diagnósticos, y creo que estamos transitando de manera importante y rápida a la resolución de todos y cada una de los rezagos.

REPORTERA.- ¿Los proveedores que tenían problemas, tendrán certeza de que les van a pagar o no?

OJEDA.- Todos están ahorita recopilando su información y seguramente va haber procedimientos, ha habido ya acercamientos de los grupos empresariales, las cámaras se están organizando para presentar en su oportunidad los pormenores de sus reclamos”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).

EL PROCURADOR DE JUSTICIA, FERNANDOValenzuela Pernas ha deliberado que existe una desarticulación en esa dependencia, y urge para la credibilidad nada menos que la integración de todo lo que conlleva a los programas y la procuración de justicia.

REPORTERA.- “Cómo está en los primeros días de la procuración de justicia, personal, se han detectado expedientes, van al día, el nuevo modelo de esquema judicial trae alguna necesidad de implementar…

VALENZUELA.- Son muchas preguntas aplicadas al diagnóstico que ya estamos pronto a tenerlo, en efecto encontramos una institución que requiere modernizarse a la velocidad que está demandando una sociedad que ha perdido mucha confianza en esa dependencia, estamos platicando mucho con el personal que es la parte más valiosa que tiene la Procuraduría, hay mucha gente que trae puesta la camiseta y es del todo rescatable, en espera de oportunidades de capacitación, de su profesionalización.

Estamos trabajando intensamente de la mano del propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, para reforzar lo que es el sistema de justicia alternativa, lo que se conoce como juicio oral, porque recuerden que tenemos un Centro de Procuración de Justicia en Macuspana, y tenemos ahí algunos flancos débiles en la parte de profesionalización y vamos a ir de la mano. Estamos checando la parte de los pasivos, encontramos ahí una pequeña e importante deuda, si bien están giradas las órdenes de pago para hacer su trámite de cobro, tenemos que estar muy atentos porque de ello dependen algunas acciones prioritarias de la Procuraduría.

REPORTERO.- ¿A cuánto asciende la deuda?”.

Son 21 millones de pesos que se ha detectado, ya hay órdenes de pago, sin embargo espera que se dé la puntualidad de la Secretaría de Administración y Finanzas para que puedan cubrir esta deuda que han dejado en la dependencia (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).

EL PRESIDENTE MUNICIPAL HOY CONCLUYÓ el recorrido por las plantas potabilizadoras, hay un diagnóstico, esto es lo que dice.

REPORTERA.- “Recorrido en las plantas potabilizadoras, ¿Cuál es el diagnóstico y cuál es la procedencia?

DE LOS SANTOS.- Todavía no terminamos, vamos a terminar mañana el recorrido, la verdad que el diagnóstico es realmente malo, desde luego lo vamos a tener terminado, una vez que terminemos el recorrido para saber exactamente que es en su contexto general y cuanto nos va a costar poder dejar las plantas al 100% de su capacidad de uso, porque eso es lo que queremos, nosotros insistimos que ya no se debe seguir nada más reparando para que se resuelva el problema de inicio sino que lo resolvamos y el equipo de cada una de las plantas pueda estar funcionando de manera permanente, porque por ejemplo hay lugares donde nos dicen que nada más trabajan por horas, o que cuando se va la energía eléctrica les causa un enorme problema, bueno entonces hay que tener las plantas de emergencia para que no se detenga el servicio.

REPORTERA.- ¿Hay población sin líquido?

DE LOS SANTOS.- Hay zonas donde permanentemente se tiene ese problema, insisto”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

HOY EN LA MAÑANA YASE ELIGIÓ LA PRESIDENTAmagistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ella es Luz María Armenta León, brevemente nos explica lo que se tiene comprometido por parte de ella para llevar a cabo el trabajo, la eficiencia, es una instancia donde la ciudadanía tiene que estar muy atenta pues ahí se puede lograr salvaguardar los derechos que tiene ante la autoridad.

Ella dice que estará comprometida, estará pendiente si se da alguna clase de demanda con respecto a la gente que pudiera estar demandándola, recordemos que fue decisión del congreso hacer los cambios y en esta importante institución llegar a darse alguna demanda de los anteriores presidente magistrado ellos estarán pendientes. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

JUAN JACINTO BAUTISTA DE PANAL HA HECHO una advertencia el día de mañana por parte del secretario de Educación, dice que van a estar atentos, por si llegara a darse una orden de la Secretaría de Educación de que se afilien a MORENA inmediatamente procederían a denunciarlo públicamente e incluso a demandarlo.

Esto es lo que ha trascendido el presidente de Nueva Alianza, de que van a estar monitoreando el registro o la afiliación de MORENA, que no van a permitir que se utilice ninguna clase de sugerencia o tendencia hacia los maestros. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)

HUERTA.- Muy completo, lo que dice el Gobernador que no ha recibido ninguna sugerencia de Hacienda de que adelgace la democracia informando sobre varios temas que le preocupan a los tabasqueños y también lo dijo el fin de semana, volvió a repetir el tema de la cárcel y los rateros y este asunto, se dijo, estén donde estén los rateros van a recibir su castigo, así lo aseguró el gobernador, aseguró que no van a inventar chivos expiatorios, porque raíz de lo que sucedió con los directores de los hospitales, con el Dr. Azuara, el Dr. Ojeda y el Dr. Neme, la gente empezó a crear esto de los chivos expiatorios.

LODOZA.- Es que no era por ahí, de entrada no se esperaba que fuera con el tema médico.

HUERTA.- El dejó claro que van por los que se quedaron con la lana.

DORIS.- Eso de estén donde estén, te suena como que qué, como los que anden viajando.

LODOZA.- De que el largo brazo de la ley habrá de alcanzarlos.

12:43 horas

Comerciales.

12:45 horas

LODOZA.- Aumentó la gasolinas otra vez.

LA GASOLINA DE MAYOR CONSUMO EN EL PAÍS costará 12.13 pesos el litro en diciembre del 2013, 11.13% más con respecto al año 2012.

DORIS.- Como dice Juan Carlos, vamos a tener que andar en bicicleta.

LODOZA.- Lo curioso es que fíjate no ha dicho nada la Secretaría de Hacienda al respecto.

DORIS.- No he leído nada.

LODOZA.- No ha dicho nada al respecto, de hecho ya los diputados están preguntando, la fracción del PAN, ahora que son oposición, ahora el PAN dice: que explique Hacienda por qué le sube a la gasolina, y se olvida que fue su papá Calderón el que le había hecho los aumentos.

HUERTA.- Es que los panistas de verdad que están para dar risa. Viste lo que le pasó.

LODOZA.- Se fue Fox, renunció al PAN.

HUERTA.- Solo dos de cada 10 panistas se reafiliaron, o sea perdieron 8 militantes por cada 10.

LODOZA.- Más de 10 mil en el Estado de México, creo, no.

DORIS.- Será que le pase eso al PRD ahora que va a ser partido político MORENA.

LODOZA.- El PRD dice que no, el PRD descarta una desbandada, eso lo dice Martí Batres, pero sin duda tendrán que acomodarse porque van a ser dos partidos políticos.

DORIS.- Sí tienen que decidir a donde se van porque Andrés Manuel López Obrador va a estar en MORENA.

HUERTA.- Ya están decidiendo.

LODOZA.- ¿Cómo va a estar? López Obrador es el dueño de MORENA.

DORIS.- A eso me refiero, los que estén con López Obrador se tienen, es cómo estás allá o estás acá, estás conmigo o estás en contra.

LODOZA.- Dicen que a la hora de la votación van a volver a hacer las coaliciones, se pueden vender muy fácil, pero qué va a pasar cuando el PRD diga, no, yo quiero postular a Marcelo Ebrard o quiero postular a Mancera, que dicen que es un gallo fuerte, no, yo todavía no lo veo gallo fuerte pero dicen.

DORIS.- El PRD se queda con Mancera y Morena se queda con Ebrard.

LODOZA.- No hombre, López Obrador va a ser candidato a la Presidencia de la República por Morena, que ni duda te quepa, a seis años te lo estoy diciendo.

DORIS.- Cuantos años va a tener ya.

LODOZA.- Si antes no se enferma o algo.

HUERTA.- Los que tenga, ¿qué, no puede o qué?

LODOZA.- ¿Cuántas veces intentó Cuauhtémoc Cárdenas?

HUERTA.- Tres, no.

LODOZA.- Igual, no, cuantas lleva Andrés Manuel López Obrador.

DORIS.- Dos.

LODOZA.- Quiere romper el récord,

DORIS.- Ya ha sido el presidente legítimo dos veces.

HUERTA.- Les comento algunos nombramientos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que Mario Di Constanzo, se acuerdan que era parte del gabinete legítimo.

LODOZA.- Ahora lo va a legitimar.

HUERTA.- Fue designado presidente de la CONDUSEF, del gobierno de Peña, o sea, uno de los legítimos de Andrés Manuel ya le dio el brinco.

LODOZA.- No era el diputado del Partido del Trabajo.

HUERTA.- Si, Mario Di Constanzo, aquí ha estado en cabina, era defensor de Andrés Manuel, van creciendo y van viendo.

LODOZA.- Van abriendo los ojos.

HUERTA.- Y ahora es nuevo titular de CONDUSEF.

María Esther Sherman es la nueva titular de la Lotería Nacional, siempre ha sido legisladora…

12:52 horas.

HUERTA.- Vamos con Alfredo Zavala.

EL SECRETARIO DE PLANEACIÓN Y FINANZAS del Gobierno de Tabasco, Víctor Lamoyi Bocanegra, pues señaló que hay un problema de la situación financiera en todo lo que fue la pasada administración, se está haciendo toda la recabación de los datos y próximamente se informará de la situación real.

LAMOYI.- “Hay un problema de administración, es decir un desorden en cuanto a cómo se debió tener los temas de operación, es lo que estamos arreglando justamente (inaudible) esa parte es muy importante, precisamente estamos trabajando con el sector salud para tener el detalle de cuál es la problemática que ellos ven (inaudible) en las cuentas que tenemos en la Secretaría de Finanzas (inaudible) pero justamente estamos trabajando…”. (Informó el reportero Alfredo Zavala)

EL DIRIGENTE MUNICIPAL DEL PRD EN EL CENTRO, Antonio Solís Calvillo se quejó de los nombramientos que se ha hecho en el Ayuntamiento de Centro, dice que ellos no están de acuerdo, esa no era parte de lo que ellos esperaban en el mandato ciudadano contundente y del cambio verdadero.

SOLÍS.- “Es la consideración nuestra de ese mandato ciudadano contundente, cambio verdadero, no se reflejó en el nombramiento del actual gabinete municipal en Centro por la presión de grupos a como lo señalamos en su oportunidad, intentaron hacerse (inaudible) del antiguo régimen…”.

Esto es parte de lo que él señala en cuanto a los nombramientos, dice que ellos van a estar vigilantes, de que cada uno de los proyectos presentados se cumplan. (Informó el reportero Alfredo Zavala)

EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ORDENAMIENTO Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán informó de los nuevos nombramientos que ha hecho el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el nombramiento del nuevo subsecretario de Obras Públicas, el ex diputado Juan José Martínez Pérez y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Roberto Ocaña Leyva, éste último trabajó en el Ayuntamiento de Centro, con Evaristo Hernández. (Informó el reportero Alfredo Zavala)

12:55 horas.

LODOZA- Dijo Luis Videgaray que en los casos de municipios como Acapulco y Cuernavaca que tienen problemas muy serios, incluso se encuentran en el buró de crédito. Acapulco y Cuernavaca, dice que no va a haber rescate a municipios en quiebra. Por cierto, se ha dicho, no he escuchado oficialmente nada, que no se le otorgó el préstamo al Estado de Tabasco, los 4 mil y tantos millones de pesos.

HUERTA.- Dicen que no.

LODOZA.- O sea, oficialmente no hay nada, nadie ha preguntado.

HUERTA.- Marco Rosendo Medina Filigrana dijo que a principios de año iba a dar a conocer esa información, los bancos que se negaron…

LODOZA.- Por eso, estoy hablando de oficial, ni jugar con los medios, oficialidad no hay nada.

HUERTA.- No, oficial no, nadie ha dicho sí o no.

LODOZA.- Digo, los del anterior Gobierno ya no lo dirán, seguramente ya no están para decirlo y el nuevo Gobierno pues no sabemos qué diga la Secretaría de Finanzas, cayó o no cayó los 4 mil y tantos millones de pesos, que bueno, fue una polémica muy fuerte que se desató por la autorización de ese crédito y al final, pues vox populli o la gente dice: no se otorgó el préstamo y no lo sabemos bien a bien, igual y ni se otorgó y fue, pues un escándalo mayúsculo que finalmente ni se concretó.

HUERTA.- Entonces, ¿cuánto se debe? Porque habían reconocido una deuda de 10 mil millones de pesos…

LODOZA.- Núñez había dicho que 10 mil.

HUERTA.-… incluidos los 4 mil 180 millones del empréstito, pero recientemente todavía confirmaba esa cifra.

LODOZA.- Él dijo 10 mil en su toma de protesta.

HUERTA.- Yo sé que va a ser más, no van a ser 10 mil. Por ahí los rumores andan de los 18 mil, 20 mil, rumores, no, no nos podemos basar en rumores, pero…

LODOZA.- Se supone, tú lo habrás de recordar, vino una diputada aquí, a hablar precisamente de las deudas y dijo: nosotros, cada mes nos entrega la Secretaría de Finanzas un estado al día, al mes de la deuda del Estado, ¿si te acuerdas?

HUERTA.- Si.

LODOZA.- Ahí está, supongo que dice que si son 10 mil, serán 10 mil, ahora, si aparecen más, pues ya no se sabe de dónde habrán salido o cómo se pudo haber ocultado una deuda pues.

HUERTA.- Si aparece más es porque había más deuda.

LODOZA.- Pero se dijo con qué bancos, si algún banco más tiene un pendiente, pues hubiera dicho: a mí también me debes.

DORIS.- De hecho, supuestamente no se dio porque ningún banco quiso afrontar, quiso entrarle.

HUERTA.- A ver, y dentro de esos 10 mil, ¿está todo lo que está saliendo dentro de las deudas a proveedores?

LODOZA.- Yo creo que la deuda como empréstitos contratados, aunque dicen que hubo una reunión alguna vez en la Quinta Grijalva, o en algún lugar, y que le dijo: a ver, cuánto debe a cada quien, sus dependencias, a proveedores, cuándo debe, pues a ver, aquí está tanto de tal dependencia, pues se debe tanto, bueno, pues a ver cómo lo arreglan, porque ya nos vamos. (Risas). Esa fue la respuesta, es chisme no me consta, yo no estuve ahí. (Risas)

HUERTA.- Vamos a la pausa.

13:01 horas.

Comerciales.

13:03 horas.

Deportes e Información Internacional.

13:06 horas.

EL DÍA DE HOY EL IEPCT LANZA UNA NOTICIA, como ha sido en otras ocasiones con temas polémicos, esta vez Armando Xavier Maldonado Acosta secretario ejecutivo del consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, denunció que está siendo víctima de una persecución política, es que el día de hoy el presidente provisional Gustavo Rodríguez Castro le envió un oficio donde le pedía su renuncia con carácter de irrevocable.

MALDONADO.- “Estoy siendo presionado, donde me exige mi renuncia voluntaria, supuestamente por las buenas, y si no es así me tienen preparado un escenario de bloqueos y de quejas administrativas y denuncias penales, (inaudible) por partidos políticos.

La presión es tan grande que de manera dolosa y mezquina pretenden que al renunciar posteriormente sea perseguido y sea chivo expiatorio del asunto como: el edificio, entre otros asuntos muy singulares, y con mi salida (inaudible) situaciones muy particulares”.

Leo parte del oficio que manda Gustavo Rodríguez Castro como consejero presidente a Armando Xavier Maldonado Acosta. Señala por este conducto y tal como le he reiterado en varias ocasiones en forma verbal, solicito a usted se sirva presentar su renuncia con carácter de irrevocable al cargo que actualmente desempeña, en razón de la pérdida de confianza generada por su notoria negligencia, descuido en el desempeño de sus funciones o labores que debió realizar, tales como no concurrió a su centro de trabajo sin causa justificada, su negativa a asistir a las reuniones de la Junta Estatal, la retención y falta de documentos que obran en su poder desde el mes de marzo del 2012, y meses subsecuentes, así como los contratos de personal eventual que integraron las 21 juntas distritales, con motivo del proceso electoral.

MALDONADO.- “…el presidente provisional, que mi renuncia obedece a instrucciones y presiones que le han presentado a él, porque al entrevistarse con personas cercanas al gobernador Arturo Núñez Jiménez, a la Secretaría de Gobierno le instruyeron que es un requisito indispensable y necesario mi salida, que resulta que soy un perseguido político, porque además de las acciones que pretenden realizar en lo inmediato, mi función como secretario ejecutivo, porque mis días están contados, me comentan que tengo el veto en cualquier esfera pública laboral tabasqueñas, y más aún en esferas de tribunales electorales de otras entidades y federales”.

Denunció lo del edificio y que es tema muy polémico al interior del IEPC, dado que los consejeros electorales están entrampados en esa situación al grado de que se acusan unos contra otros.

MALDONADO.- “Por eso estoy aquí para que se revise con lupa los dineros erogados en la elección, que se transparente, porque hay personas que señalan que las casas rentadas donde estaban las juntas distritales y municipales se sobrevaloraron por los encargados de buscarlas, quejas que he recibido de arrendatarios al respecto, el material electoral de Talleres Gráficos tiene un costo de la mitad y se compró al doble en otra empresa, que la administración realizó gastos superfluos en la elección, que los gastos erogados por algunos consejeros por gasolina y viáticos a otros Estados fueron elevados; que en la compra del edificio algunos funcionarios se quedaron con algún dinero, que en algunas adquisiciones a proveedores se llevaron el 10% de la compra, por ello pido que se transparente cada (inaudible) gastado en las elecciones, por ello envío un oficio a la administradora para revisar conforme a la ley”.

Acusa que hay una discusión al interior del IEPC sobre el dinero que se denuncia.

MALDONADO.- “Todas las percepciones que uno tiene, pero en lo particular tengo la conciencia tranquila, pueden revisar mis declaraciones patrimoniales, pero además no hice ninguna acción para beneficiarme a mí, ni a terceros en el aspecto económico, ni político, jamás he utilizado el cargo para beneficiarme a mí, a mi familia o a otras personas.

REPORTERO.-Usted señala que si los consejeros…

MALDONADO.- Es la situación que a mí me preocupa, porque señalan algunas personas, dentro de los mismos consejeros se echan la culpa, es más algunos en lo particular señalan hasta cantidades que se llevó X o Y, yo no quiero mencionar porque a lo mejor son especulaciones de ellos mismos, pero en lo particular yo puedo hablar por mí, y puedo señalar que mi conducta es intachable”.

También señala que el propio presidente provisional, Gustavo Rodríguez lo condicionó, dijo que su renunciaba desde ahora incluso hablaría con Roberto Romero del Valle dirigente del PRD, para que precisamente desista de sus denuncias que ha hecho en contra de Armando Xavier Maldonado y que supuestamente se vaya limpio del IPEC, pero como él lo denuncia, también teme que sea buscado como un chivo expiatorio para achacarle las situaciones financieras, malos manejos de los recursos del instituto. (Informó el reportero Iván Hernández)

HUERTA.- Caray, pues un nuevo capítulo en esta novela, se destapa en verdad la cloaca en el IEPC una vez más, fíjate no termina de resolverse el asunto, primero de la cuenta pública, que incluye el escándalo del edificio que pues ya, casi todos damos por hecho que se compró con una cifra muy inflada que no corresponde a los avalúos y ahora con esto de Armando Javier Maldonado que está destapando la cloaca, y que está incluso diciendo que, lo han amenazado, que le han dicho, hecho y que seguramente esto va a traer un nuevo escándalo en el interior.

LODOZA.- Si dice él que saben de que algunos se quedaron con la feria.

HUERTA.- Pues él dice que hay dichos, pero no lo asegura nunca.

REPORTERO.- Bueno, él nos comentó que en las discusiones que ha escuchado, donde entendemos que él estuvo presente, entre los mismos consejeros se habla de diversas cantidades y se echan la culpa de quién o no recibió dinero proveniente de esta adquisición del edificio.

HUERTA.- La realidad es que todos, parece, tienen responsabilidad ahí, y todos tendría que ser cesado y no sé de qué manera cambiar absolutamente, renovar todo el Instituto.

REPORTERO.- Ahora bien Juan Carlos, también tuvimos una entrevista con el consejero Rosendo Gómez Piedra, él señaló que precisamente el presidente provisional informó de que iba a enviarle a Armando Javier este of0069cio, que le pidiera su renuncia y que ellos solamente recibieron esa información y que el día se van a reunir para aclarar los términos y bajo qué condiciones están pidiendo la renuncia y las causas.

HUERTA.- Claro. Bueno, Iván, pues muy pendientes de este nuevo escándalo.

13:16 horas.

HUERTA.- ¿Tienes lo de Rosendo Gómez Piedra?

GÓMEZ.- “… en segundo lugar, les quiero decir que la (inaudible) no hay ningún perseguido por el instituto, de ninguna manera. De lo que sí estoy enterado yo, es que el señor presidente provisional, Rodríguez Castro nos informó a nosotros que iba a solicitar la renuncia, porque encontró que hay algunos problemas por ahí, de trabajos pendientes que no se han realizado, eso es lo que hay, incluso, le presentó el oficio, y tengo entendido que el oficio ya lo entregó a la prensa, donde se señala una serie de cuestiones que nos maneja el presidente, nos informa el presidente todo eso, ahorita nos va a ampliar esa información de todas las cuestiones que el presidente considera que el señor no ha firmado, que no se ha presentado, eso nos va a informar ahorita el presidente (inaudible) que ha recibido propuestas, recursos millonarios para que deje el cargo (inaudible) eso es un delito, que denuncie los hechos”.

Ahí confirma que en días pasados ya se había esta información y que el día de hoy, ya se hace oficial con este documento que le envía precisamente, Armando Javier pidiendo la renuncia con carácter de irrevocable. (Informó el reportero Iván Hernández)

13:17 horas.

LODOZA.- Qué enredo.

HUERTA.- Yo creo que todos están ahí involucrados.

LODOZA.- Fíjate que al final, pues esa es la impresión que nos da, de que sí, todo mundo están tapándose unos con otros, pero el que no quiere aflojar tantito, el que no quiere apretar le van con la caballería encima. Digo, se me hace extraño el tema este de señor Maldonado, el PRD acuérdate que estuvo pidiendo su cabeza fehacientemente y vehemente y ahorita de repente, que sí, que renuncie, como que para qué, ofrecer su cabeza en bandeja de plata…

HUERTA.- Para salvar el pellejo o desviar la atención.

LODOZA.- Pero tú crees que eso va a resarcir los 8, 10 millones de pesos que hay demás en la compra.

HUERTA.- Yo no sé, pero mira lo que se tiene que es que, se tiene que aclarar todas estas situaciones en Tabasco, porque si no nos vamos a llevar medio año con el asunto de las ratas, de la cárcel, de quién robó, quién no robo y ahí vamos a estar perdiendo el tiempo. Miren Chiapas, qué rápido están aplicando la justicia en el Estado de Chiapas, ya cayó ahora un contralor me parece que era, no, el ex síndico de Tuxtla, el síndico de Tapachula, Daniel Arévalo fue detenido hoy en la mañana por la PGJ acusado por asociación delictuosa, peculado, ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícito y cuántos días lleva “El Güero” Velasco ahí.

DORIS.- Muy pocos.

HUERTA.- Son 7 días que van de enero. Lleva unos días, ya son seis los ex alcaldes detenidos en Chiapas y van por más. Vamos a ir a la pausa.

13:19 horas.

Información Nacional y Deportes.

13:21 horas.

HUERTA.- Oye, ¿te acuerdas de Patricia Pedrero Iduarte? Fue procuradora con Roberto Madrazo.

DORIS.- Dicen que tuvo una racha muy buena en la Procuraduría, que la Procuraduría marchaba muy bien.

HUERTA.- Después se fue a México y la vinculaban sentimentalmente con Macedo de la Concha.

LA TABASQUEÑA PATRICIA ISABELA PEDRERO IDUARTE fue designada nueva responsable del Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la designó el titular Alfonso Navarrete Prida.

13:23 horas.

Comerciales.

13:23 horas.

Comerciales.

13:25 horas.

HUERTA.- Solo dos de cada 10 militantes del PAN que estaban registrados antes de perder la Presidencia de la República en el padrón, fueron y refrendaron su militancia, hasta el ex presidente Fox dejó de ir.

Y según aquí el PAN de Tabasco refrendaron un 50% de militantes, eso es lo que dice Ávalos Ramón.

LODOZA.- Te doy el dato:

Los casos más notables donde la militancia no refrendó su militancia fueron: Tabasco, donde la lista de adherentes pasó de 33 mil 783 a solo 960 personas.

HUERTA.- Pues nos están mintiendo, porque Ávalos Ramón dice que las cifras de miembros activos en Tabasco se redujo al 50%.

13:26 horas.

--COMENTARIO de Humberto Hernández Haddad.

El INEGI acaba de publicar una cifra realmente preocupante, dice el órgano del estado mexicano encargado de llevar estas estadísticas en México, que de cada 10 dólares que México obtiene por exportar petróleo, ocho dólares regresan al extranjero, y solamente se quedan en México dos dólares, o sea, que de toda la exportación de petróleo mexicano, solo el 20% queda como una utilidad para el país, mientras que 80% regresa en la compra de productos refinados, y de productos petroquímicos, esto es, México está haciendo con la venta de su petróleo un mal negocio, está exportando madera para comprar muebles en el extranjero; a eso equivale vender petróleo como materia prima cruda, sin ningún agregado industrial, y traer al país más de la mitad de las gasolinas con las que se mueve el parque vehicular de la República Mexicana, y el consumo de los productos plásticos y petroquímicos que necesita la planta industrial nacional.

Es necesario reflexionarlo porque los Estados como Tabasco que es por definición un Estado petrolero, hace falta que los Estados petroleros impulsen una nueva definición de para qué quiere México exportar su petróleo, si para venderlo sin valor industrial y salir como cliente cautivo a comprar productos refinados, o inicia una política de industrialización que le permita al país tener no solo zonas petroleras exportadoras de crudo sino zonas industriales con un aprovechamiento integral, de un recurso estratégico que se va a extinguir en algún momento.

AfortunadamenteTabasco aparece para el Siglo XXI como una potencia petrolera por la magnitud de sus yacimientos tanto en tierra como en el litoral del Golfo de Campeche y sur de Veracruz, toda la zona del Golfo de México está convertida en una de las cuencas de mayor productividad en reservas probadas y probables, y eso hará que Tabasco a lo largo del Siglo XXI mantenga la legitimación para impulsar la nueva política del desarrollo industrial que se requiere en el desarrollo petrolero.

13:31 horas.

EN CABINA Judith del Carmen Moreno Lezama de la Universidad CNCI Villahermosa (Tiempo: 05‘00”).

(Ofrece los servicios que presta la Universidad, licenciaturas en líneas, costo dos mil pesos mensuales de cualquiera de las carreras, ofrecen la prepa plus y la prepa CNCI, nos encontramos ubicados en Av. 27 de Febrero 707 Col. Centro entre la Concha Linares y la Casa de la Cultura de la UJAT, teléfono 1 31 00 25 o 1 31 00 26, promoción 50% en inscripción, y a las personas que se comuniquen en el transcurso del día el 50% en su primera colegiatura mensaje al 9931 50 20 91).

13:36 horas.

--DICE el señor Hernández: Ahora resulta que todos los ratas de Tabasco lo hacen por caridad, por amor a Tabasco o cómo.

--DICE colonos del Fracc. La Isla, nos está costando mucho trabajo salir de casa, el agua está encharcada, vivimos en la Isla y tenemos el mismo problema de siempre, el bendito cárcamo nadie se hace responsable, no estamos municipalizados, el problema es que se niega el fraccionador a no contestar nuestras llamadas, es el señor Carlos Haddad, nos preocupa que varios vecinos van a cerrar la carretera de la Isla y tenemos que estar temprano en los trabajos, estamos en el ojo del huracán.

--DICE la señora Leyva: les escuchó en Nacajuca, estaba viendo en la televisión los espectáculos de Reyes que hacen en España en las calles, y aquí ni siquiera Navidad porque se la robó Granier, no hubo villa mágica por primera vez en muchos años.

--PIDE Gilberto Calzada: que arreglen los baches del Puente Grijalva II, debido a esos baches se hace un embotellamiento tremendo.

13:40 horas.

--DICE Adriana; me dijo un amigo que Humberto de los Santos si estaba despidiendo personal con muchos años de trabajo y sin querer liquidarlos.

HUERTA.- Eso es lógico.

13:41 horas.

Comerciales.

13:44 horas.

CONAGUA DICE ES QUE HABRÁ CIELO NUBLADO CON la posibilidad de lluvias de hasta 50 milímetros en todo el estado de Tabasco y norte de Chiapas, temperaturas máximas entre 22 y 26, las mínimas 17, 21.

13:46 horas.

LODOZA.- Va a haber el intento de recolectar los arbolitos de Navidad, los pinos navideños naturales por parte de la Secretaría de Energía con la finalidad de….

DORIS.- Es que los camiones recolectores no se los llevan.

LODOZA.- Paty Valencia platícanos.

EL DÍA DE HOY SE APERTURARON TRES CENTROS de acopio de pinos naturales, uno va a estar en las instalaciones de la PROFEPA, en el estacionamiento del Parque La Choca, cerca del Teatro al Aire Libre, y uno más afuera de las instalaciones de la SERNAPAM.

El titular del área de gestión integral de residuos de esta institución, Ricardo Jesús Ramírez comentó que la finalidad es evitar que estos árboles estén en las calles y una vez que se recolecten, serán enviados a la División Académica de Ciencias Biológicas donde se les hará el proceso para convertirlos en composta y darles algún uso final a estos árboles que durante la temporada navideña, estuvieron adornando los hogares.

RAMÍREZ.- “… alrededor de dos mil pinos, queremos nosotros llegar a esa meta, pero en realidad se depende muchísimo de la participación activa de toda la ciudadanía. Ya estamos pasando los 10 pinos”.

Comentó que la población tiene hasta el 10 de febrero para llevar sus árboles a este centro de acopio y en un horario de 9:00 horas a 15:00 horas, e incluso los fines de semana van a poder llevarlos para que ellos cumplan esta meta de recolectar al menos dos mil piezas. (Informó la reportera Paty Valencia)

EL DÍA DE HOY, VENDEDORES AMBULANTES DE una agrupación del fraccionamiento Villa Las Fuentes acudieron al Ayuntamiento de Centro para buscar al alcalde Humberto de los Santos Bertruy y pedirles que les bajen las cuotas que tienen que pagar mensual, ya que en la anterior administración les pedían hasta mil 500 pesos y antes solamente pagaban entre 100 y 200 pesos. La líder de esta asociación, Martha del Carmen Triano mencionó que hay la confianza de que se escuche esta demanda.

TRIANO.- “… cuando el Lic. Evaristo se pagaba una cuota de hasta 100, 200 pesos, no es posible que en la administración pasada se haya pagado mil y mil 500 pesos, y aparte, la dichosa que vendiera o no vendiera…”.

La reunión todavía no tiene fecha para que el alcalde los pueda recibir, sin embargo, ellos insisten en que van a buscar este acercamiento. (Informó la reportera Paty Valencia)

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CENTRO, HUMBERTO de los Santos Bertruy comentó que se mantendrá ajeno a los conflictos que tienen las organizaciones sindicales, sobre todo tras la manifestación que hubo hace unos días en el Palacio Municipal por la petición de convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección 01 del SUTSET.

DE LOS SANTOS.- “Cuestiones totalmente del sindicato, yo no tengo nada que ver ahí como Gobierno, ellos tiene que resolver sus cosas y nosotros comportarnos con mucho respeto y bueno, ya queremos gente que platiquemos con ellos, con el sindicato”.

Agregó que está en revisión el pliego petitorio que le fue presentado por la Sección 01 del SUTSET y aún hay tiempo para analizar cada una de las solicitudes y responder en el plazo establecido. (Informó la reportera Paty Valencia)

13:49 horas.

--DICE Jorge Pérez Domínguez. ¿Qué pasó con el contador Raúl López Deantes? Ahora no está pidiendo que quiten la tenencia, ¿qué pasó con él?

--DICE Melchor Herrera. En La Isla sí pagamos predial, pagamos impuestos, pagamos agua y no está municipalizado, tiene más de 10 años.

13:52 horas.

EL GOBIERNO DEL ESTADO CONMEMORÓ EL 98 Aniversario de la Ley Agracia de 1915, en este evento, el orador oficial fue Pedro Jiménez León quien es el titular de la SEDAFOP. Destacó que orden y método que significa claridad, metas cuantificables y auditables serán los ofrecimientos que el Gobierno del Estado da a la recuperación del campo tabasqueño.

JIMÉNEZ.- “A 98 años del surgimiento de la Ley Agracia de 1915 (inaudible) en la agenda del desarrollo nacional (inaudible) para construir un cambio justo (inaudible)”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (inaudible) de que los alcaldes les han solicitado su opinión para disimular (inaudible). (Informó el reportero Juan Oyosa)

HUERTA.- Juan, estamos perdiendo tu señal, si te puedes ubicar en un mejor lugar.

EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA destacó que los directores que ahora están en los municipios estarán evaluándose a través del control y confianza y que para el mes de febrero quedarían listos.

MARTÍNEZ.- “A nosotros los presidentes municipales, me pidieron mi opinión, se las di, pido sus curriculum de quienes me (inaudible)”.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN Política del Estado, Rafael Abner Balboa señaló que los magistrados que fueron removidos de sus cargos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, están en todo su derecho de ampararse o hacerlo los movimientos legales que correspondan. (Informó el reportero Juan Oyosa)

13:55 horas.

Comerciales.

13:58 horas.

HUERTA.- Me están avisando que a final de cuentas cesaron a Olga Piña del laboratorio, que en su lugar acaban de nombrar al Dr. Freddy Augusto Novelo Zapata, es el nuevo Director del Laboratorio Regional de Salud Pública del Estado de Tabasco.

*

HUERTA.- Por fin están avisando que quedó resuelto el problema de los semáforos en Periférico y Av. México, ojala y ya, se concluyó la reparación de la subestación eléctrica que da servicio al Sistema de Semáforos del cruce de Periférico con Av. México, es un escueto del boletín de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Oye este asunto de los bebés que nacieron en 2012 con VIH, 150 bebés de Tabasco que nacieron infectados con el Virus de Inmuno Deficiencia Humana.

LODOZA.- ¡Que irresponsabilidad! Porque creo que hay manera de evitar que esto suceda.

DORIS.- Déjate de irresponsabilidad, estará Tabasco preparado para atender a estos niños en el sentido de salud.

*

Información Nacional.

14:01 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario