martes, 19 de febrero de 2013



TABASCO HOY RADIO
Juan Urcola
Martes 19 de Febrero de 2012


EstaciónRadio 90.9/ Horario: 07:05 - 10:00

7:05 horas.
EL GOBIERNO ESTATAL NO TIENE PENSADO por ahora contratar un crédito, señaló  el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas Víctor Lamoyi Bocanegra, esto a pesar de que  administración estatal ha mencionado que este año enfrentará presiones por cinco mil millones de pesos, que deberán ejercerse en el pago de proveedores y de otras deudas con la federación, pero que no fueron presupuestados.
Es que para este año el presupuesto del gobierno estatal es de 36 mil millones, pero enfrentará gastos por 41 mil millones de pesos. Lamoyi Bocanegra adelantó que para  conseguir recursos se optará por la eliminación de gastos superfluos, la implementación de un plan de austeridad y la recaudación efectiva de impuestos estatales.
SUMANMÁS DE 15 MIL MILLONES DE PESOS la deuda que dejó la pasada administración, esto lo señaló el secretario de Finanzas Víctor Lamoyi Bocanegra, esto al señalar que todavía se sigue contabilizando la revisión del estado financiero que dejó la pasada administración.
Por otro lado dijo que tienen prevista una recaudación de al menos tres mil millones de pesos al final de este año por concepto de impuestos locales, señaló que tan solo en Impuesto Estatal Vehicular se prevén recaudar 250 millones de pesos al final del 2013.
LAMOYI.- “Es justamente parte de lo que estamos informando, como bien ha comentado el señor gobernador, entre la deuda pública de largo plazo más los otros pasivos hay un monto superior a los 15 mil millones de pesos.
REPORTERO.-Se había hablado de 11 mil millones, entonces ya han descubierto un poquito más.
LAMOYI.- Es correcto, son muchos pasivos que hemos venido transparentando, pasivos con la federación, con  proveedores.
REPORTERO.-Decía también el gobernador que en próximas fechas iban a presentar estas denuncias, junto con la información de la deuda.
LAMOYI.- Eso creo que contraloría quien está viendo los temas, yo estoy viendo las parte financiera.
REPORTERO.-Que  sigue después del informe que  se haya entregado al Congreso.
LAMOYI.- Por parte de Finanzas es informar al Congreso, al Legislativo en informar a los tabasqueños, clarificar las cifras que se necesiten clarificar.
REPORTERO.-El adeudo del acuerdo compensatorio también fue un tema abordado.
LAMOYI.- Es algo que está viendo directamente el señor Gobernador con la Secretaría de Hacienda y con CFE.
REPORTERO.-La semana pasada la diputada Rosalinda López acusó en tribuna que en el sexenio pasado hubieron personajes que no eran funcionarios públicos, en el caso de Amílcar Sala Villanueva quien firmaba documentos del fideicomiso ¿Qué han encontrado ustedesde ese personaje secretario.
LAMOYI.- Yo lo que estoy viendo es revisando el monto de los pasivos, revisando la situación financiera, contraloría se está encargando de revisar otro tipo de información”.
Otro de los temas que estaba saliendo a relucir este fin de semana es sobre la renuncia de este mismo funcionario, al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación, él dijo que estas  versiones eran falsas, y aseguró que se mantendrá en el cargo hasta el final de su encomienda, por los compromisos que adquirió con el Gobernador del Estado y los ciudadanos tabasqueños.
LAMOYI.- “Yo he estado trabajando desde el día 1º y voy a seguir trabajando, hay mucho trabajo en la Secretaría de Finanzas, justamente por la situación financiera en que se está viviendo en el Estado, me comprometo con el Gobernador, mi compromiso con Tabasco, es trabajar, dar resultados y en esas estamos justamente, y justo en eso estoy, dentro de unos minutos me voy a la SCT con el Lic. José Antonio de la Vega porque tenemos que ver unos temas que tienen que ver justamente con  los recursos y el desarrollo de Tabasco.
REPORTERA.- Falsos entonces los rumores.
LAMOYI.- Yo lo único que te puedo decir es que estoy trabajando, espero seguir trabajando hasta que terminemos con toda la administración, dando resultados para Tabasco, para el gobierno del Lic. Núñez, la verdad es que estoy muy contento de poder servir a los  tabasqueños, de poder contribuir en el gobierno del Lic. Núñez, y vamos a  dar muchas buenas noticias a los tabasqueños.
REPORTERO.-Pero no presentó el documento de renuncia.
LAMOYI.- En lo absoluto, la verdad es que es extraño, no sé de dónde haya salido esa información, yo la desconocía, de hecho yo estaba en México trabajando en la Secretaría de Hacienda, viendo los temas de Tabasco para que empiecen a bajar los recursos federales, porque ya publicaron las reglas de operación varios fondos del Ramo 23  y justamente para que Tabasco sea de los primeros Estados en accesar a los recursos, fuimos a la Secretaría de Hacienda el viernes y regresé el sábado, bajé del avión y me fui a la oficina a trabajar, el domingo tuve acuerdos con el señor gobernador, hoy lunes estamos aquí trabajando, de aquí me voy a la SCT, de la SCT a la Secretaría de Finanzas, hay una serie de actividades, Tabasco necesita que todos trabajemos en  pro del Estado“ .
Claro el posicionamiento por parte del secretario de Finanzas, (Informó el reportero Jesús Herrera).
*
PRI LA BOMBA GRANIER, HOY ES BAJO RESERVA, en el Universal  el ex gobernador del Estado de Tabasco ya es noticia nacional, se habla de su inminente enjuiciamiento, el gobierno federal encabezado por Peña Nieto al parecer está muy interesado en sentar un pre cedente, un escarmiento a los gobernadores que no se disciplinen y que además fallen a sus gobernados.
*
MARÍA VIRGINIA CAMPERO, DIRECTORA DEL Servicio Estatal del  Empleo, informa que se realizará la feria estatal del empleo el próximo 5 de marzo en  el Centro de Convenciones, en la que se espera la participación de más de 40 empresas, que van  a ofertar más de 850 vacantes.
CAMPERO.- “Son 40 empresas que van a estar, 850 vacantes, invitar a toda la ciudadanía a que participen  en esta feria, a los empresarios que nos den sus vacantes, y nosotros busquemos a la gente idónea que necesitan, que las gente sepa que aquí pueden  capacitarse para ocupar ese empleo que está vacante”.
Confió en que la realización de este evento, junto con otros programas que ya se están  desarrollando permitirán que el Estado abandone los últimos lugares, en materia de generación de fuentes de trabajo, los interesados deben acudir a la feria del empleo y llevar su solicitud de trabajo bien elaborada.
CAMPERO.- “Va a haber una mesa donde van a estar las personas dando capacitación de cómo llenar si requisición de empleo, y dependiendo de lo que ellos estén preparados se les va a dar la plaza”.
Añadió que dentro de los distintos programas en los que ya trabajan, la administración  estatal está brindando el apoyo a los ciudadanos que buscan una oportunidad de trabajo en algunos otros Estados, incluso fuera de país, como es el caso de Canadá.
CAMPERO.- “A través de los empresarios, que ellos nos hablan por teléfono o nosotros vamos a verlos para ver que tipo de personal necesitan en sus vacantes, y si hay necesidad de capacitarlos nosotros los capacitamos, la damos una pequeña beca del salario medio por dos meses se les capacita.
Tenemos en puerta tres capacitaciones de grupos de 25 a 30 gentes, se está dando ya una capacitación en Teapa, otra en Jalapa, otra en Macuspana y otra en Tacotalpa”.
URCOLA.- Es lo que dice Vicky Campero directora del Servicio Estatal de Empleo.
7:17 horas
DEL 23 AL 1º DE MARZO SE LLEVARÁ LA SEMANAnacional de vacunación en todo el país, en rueda de prensa de la Secretaría de Salud, el subsecretario Esmelín Trinidad dijo que se aplicarán aquí en el estado, son alrededor de 9 lanzacunas que se aplicarán durante estos días de la semana nacional de salud, y es que será el DIF, el ISSET, el ISSSTE y el IMSS los que estarán apoyando a la Secretaría de Salud aquí en el estado para vacunar a las más de 80 mil personas que se deberán vacunar en esta semana. Y es que además instalarán módulos, unidades de salud, puestos estratégicos de vacunación y brigadas en cada uno de los municipios.
TRINIDAD.- “Estamos visitando todos los municipios, ya nos reunimos con la mayor parte de los presidentes municipales y los jefes jurisdiccionales, voluntariado para coordinar los esfuerzos de las distintas dependencias, sobretodo con las dependencias del sector salud, de manera que esperamos que haya un avance importante en los resultados que se están planteando para esta semana, dado que la importancia del evento es trascendental para todos los tabasqueños, el día 23 de febrero la ceremonia va a ser presidida por el señor gobernador Arturo Núñez Jiménez, la señora Martha Lilia y el maestro Ezequiel Toledo Ocampo, ésta se va a llevar a cabo en el Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio de Villa Las Fuentes a las 10:00 horas.
El evento es un evento estatal sin embargo esto está ocurriendo en todo el país, y los presidentes municipales de todo el país, ese día se marca el inicio de la semana nacional de salud, con un evento trascendental, se va a hacer una vacunación universal con la vacuna SABIN para erradicar la poliemilietis, aunque en América se ha declarada erradicada, todavía hay tres países que tienen el virus de la polio, y mientras eso ocurra en cualquier momento el traslado de ese virus al país pudiera darse, por eso no podemos bajar la guardia, se tiene que seguir vacunando, pero básicamente el día 23 se pretende vacunar a todos los niños menores de cinco años para erradicar la polio o mantener una protección permanente, la meta es alrededor 193 mil 634 niños por vacunar”.
Y es que son más de 100 millones de pesos lo que la Secretaría de Salud en Tabasco invertirá para esta semana nacional de salud.
LIBORIO CORREA LÓPEZ, COORDINADOR ADMINISTRATIVO del sector de Salud, destacó que en la entrega recepción de esta dependencia, de la Secretaría de Salud, encontraron gravísimas anomalías de desvío de recursos, nada más para muestra un botón, de 200 millones de pesos que fueron desviados en la anterior administración y eso para muestra un botón y ahí están implicados Adalberto Vázquez y los dos ex secretarios.
CORREA.- “Es un proceso largo sin embargo estamos caminando sobre eso, una de las cosas, irregularidades que la administración pasada tuvo fue desvío de recursos federales por un lado pero por otro lado también tenemos que ver exactamente, qué otro tipo de desvíos surgieron en la administración de recursos estatales.
REPORTERA.- Se hablaba del Seguro Popular, ¿en qué otro tipo de programas hubieron problemas?
CORREA.- “En muchos programas definitivamente hubieron desvíos de recursos económicos, entonces esa es una de las partes que está trabajando el señor Gobernador para ver de que esto quiere de alguna manera llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud, con Hacienda para que no afecte los programas en el estado de Tabasco.
REPORTERA.- ¿A cuánto ascendería este desvío o lo que han encontrado.
CORREA.- Estamos hablando de un desvío de más 900 millones de pesos.
REPORTERA.- ¿No se descarta entonces que puedan iniciar procedimientos legales?
CORREA.- Ah, no, no de que se van a iniciar procedimientos legales tendrá que iniciar la autoridad correspondiente.
REPORTERA.- ¿Esos 900 millones de pesos son nada más en Secretaría de Salud y por el rubro de seguro popular, o de otros programas?
CORREA.- Estamos hablando de Secretaría de Salud
REPORTERO.- La semana pasada el mismo gobernador dijo que tan solo en salud son mil 100 millones de pesos que destinó la federación y que no llegaron. ¿Nos podría confirmar se quedó en finanzas o llegó a salud?
CORREA.- No, definitivamente quedó en Finanzas, no llegó aquí a la Secretaría de Salud.
REPORTERO.- ¿Pudo haber habido otro desvío en lo que “llegó” y no se aplicó?
CORREA.- Eso lo estamos revisando definitivamente, como estamos revisando también los recursos del presupuesto del gobierno del estado que se ejercieron aquí en la Secretaría de Salud y en función de eso, cuando tengamos ya quienes son los responsables y qué cantidad de desvío hubieron se harán las denuncias correspondientes”.
Liborio Correa López subrayó que los principales responsables de los desvíos millonarios obviamente son los dos ex secretarios.
REPORTERA.- “¿Serán responsables Luis Felipe Graham y Carlos Alcudia las dos administraciones…?
CORREA.- No descartamos ninguno, definitivamente cada quien será responsable de la parte que le corresponda.
REPORTERA.- ¿Igual con sus administradores?
CORREA.- Sí, exactamente igual con sus administradores.
REPORTERA.- ¿Se pidió auditoría especial para la secretaría, al menos en casos como Educación, como en la entrega recepción se encontró más o menos bien, pero han detectado algunas otras irregularidades, ¿fuera de ellos ustedes pidieron auditorías?
CORREA.- En su momento veremos lo procedente si se manda a hacer una auditoría.
REPORTERO.- ¿En qué condiciones se está aportando o reiniciando la entrega de recursos federales a la Secretaría de Salud, porque el mismo secretario de salud anterior, decía que en el caso de la Torre Oncológica no llegó los recursos porque no se lo autorizaron, qué pasó ahí él decía que 43 millones de pesos que faltaban y ahora me dicen que son 60 millones de pesos, qué tipo de cosas son las que hacen falta en el Oncológico y en otros hospitales?
CORREA.- No tengo la información completa al respecto.
REPORTERO.- ¿En que condiciones salud federal les va a entregar, les está pidiendo cuentas de una vez para reanudar el envío de recursos federales?
CORREA.- Precisamente esos son los trabajos que está realizando el gobernador del estado, para que no nos veamos afectados por las irregularidades que cometió la administración pasada, no nos veamos afectados en los recursos que deben de llegarnos al estado.
Sin duda alguna ha habido una comprensión muy grande del gobierno federal y estamos seguros que vamos a seguir avanzando en lo que se refiere al aspecto de salud en el estado.
REPORTERO.- ¿Con cual proyecto van a reanudar, con el oncológico, con cual podría ser?
CORREA.- Tenemos varios hospitales que quedaron inconclusos, pero ahorita la parte que nos interesa, es que los que están funcionando funcionen a toda su capacidad y para eso tenemos que poner a funcionar los equipos que no están en condiciones y que tengamos  también en un momento determinado el suficiente recurso para la compra de medicinas, estamos hablando que en medicina estamos sobre un 70% de abasto y en lo que se refiere al aspecto de equipos en general podríamos hablar que estamos en un 60%”.
URCOLA.- Gravísimolo que están implicados los dos ex secretarios del sector salud, Luis Felipe Graham Zapata y el Carlos de la Cruz Alcudia, que inexplicablemente, aunque ya reconoció que fue una pifia personal, el secretario actual, Ezequiel Toledo Ocampo lo había designado director del Centro de Salud de Tierra Colorada, uno de los más demandados en sus servicios por la ciudadanía ya pidió su renuncia, luego de que el gobernador reconviniera al secretario y le dijera piensa bien lo que estás haciendo en tus designaciones.
“Apenas se empieza a percibir la dimensión del saqueo al erario de Tabasco por parte del ex gobernador Andrés Granier, quien acumuló durante su gestión fama de mediocre a incompetente, y al final la de corrupto consumado. La historia completa de sus negocios y socios, nos dicen, acabará configurándose cuando se aproximen los comicios programados en la mitad del país.
URCOLA.-Esto nos da una idea que toda esta acumulación de demandas y de información para fincarle responsabilidades a Granier y a sus cómplices, se va a llevar varios meses y esto tendrá un impacto muy fuerte, previo a las elecciones del 2015.
…por lo que su partido estudia cómo hacer un deslinde ejemplar frente a este verdadero cacique tropical.” Expones “Bajo Reserva” de El Universal.
7:27 horas.
--COMEMTARIO de Elsy Magaña Madrigal.
Se firmó el Acuerdo Político por Tabasco, pese a todas las controversias suscitadas, el gobierno de la alternancia avanza, no hay tiempo para lamentaciones, no hay tiempo para mirar atrás, porque hay mucho que hacer y que  construir hacia el futuro. Después de la Marcha de la Lealtad, de la firma del Acuerdo Político por el bien de Tabasco y de los acomodaticios en todas las dependencias de gobierno, es hora de trabajar todos para que nuestra querida tierra tabasqueña salga a adelante, pero ¡Cuidado! No  vaya a ser que el remedio salga peor que la enfermedad, no vaya a ser que cambien solo un as mañas por otras.
Existen muchas inercias y es preciso fundamentar acciones en las leyes, para que con su aplicación de genere y ponga el orden adecuado de las cosas, particularmente en nuestras instituciones. Mano firme se exige al Gobernador, pero también que se actúe dentro de la legalidad y la justicia, donde si bien no van a darse más privilegios a los funcionarios públicos, sería gravísimo crear otros nuevos bajo el escudo del “cambio verdadero”, en todas las dependencias públicas hay grandes expectativas de mejoría, pero a la vez han habido pifias que merman al nuevo gobierno y que ahora generan dudas, confusión, resistencia y hasta apatía.
El discurso es muy bueno y valido, las acciones son las importantes, el ejercicio del poder no es fácil y menos si hay vicios de antaño y peor, si lejos den crear certidumbre pareciera que no se sabe el rumbo y no se ve el orden que los ciudadanos esperan. La actitud de nuestros políticos debe ser distinta, no se pueden repetir esquemas  de interese que han violentado la seguridad y confianza, que al momento aún tienen en el gobierno de Arturo Núñez, pero que en su interior y exterior se está dañando su imagen y se está desgastando el tiempo para el ejercicio de la aplicación de soluciones, a los grandes reclamos de la sociedad, como: luz, agua, pavimentación, seguridad, calidad y humanismo en los servicios.
Los tabasqueños queremos gobernabilidad que se ejerza absolutamente, que se ejerza el poder por quien se debe y quienes conforman el gabinete hagan su parte sin sobreestimaciones, pero también es preciso que no se subestime a los profesionistas que trabajan en instituciones públicas, y que se sigan otorgando cargos a personas que no representan nada, y por el contrario quitan espacio a otros de mayor nivel y capacidad profesional, no se puede radicalizar el gobierno por las cuestiones de partido, se debe forzosamente crear un equilibrio, hay materia prima y capital humano, más capacitados para ciertas tareas.
Necesario que se instruya la revisión en las instituciones paso a paso, sin prisas, pero sin pausas, hay que hacer los movimientos adecuados y no perjudiciales, de otra forma caeríamos en más vale malo por conocido que bueno por conocer, porque e s peor el que llega que el que estaba, hay que prevenir y mediar. Hay un nuevo gobierno, sí,  pero es necesario que se refleje en hechos, porque de otra forma pareciera un continuismo de más de lo mismo o peor de lo de antes, lo cual sería letal, y la sociedad  aguanta, resiste, pero observa anota.
Acertado el trabajo del secretario de Gobierno, del secretario de Finanzas y programación, pero falta, es hora de tomar el toro por los cuernos, es momento de poner orden y de ejercer el poder que el pueblo le ha otorgado al gobierno de la alternancia, ya es tiempo,  la sociedad espera.
7:30 horas.
Comerciales.
7:37 horas
Información nacional. (Centenario de la creación del Ejército Mexicano)
*
LA EX CANDIDATA PRESIDENCIA PANISTA, Josefina Vázquez Mota se mantiene muy cerca de la que un día fue su oficina, en días pasados se le vio en los pasillos de la Secretaría de Educación; lo que se comenta es que sostuvo una larga comida con el titular de la dependencia Emilio ChuayffetChemor, ambos tienen cosas en común los dos han ocupado el mismo escritorio y comparten una enemiga política, de que habrán hablado en la mesa.
URCOLA.- Qué cosas tiene la política por qué fíjense que Elba Esther Gordillo habilitó a Arturo Núñez Jiménez en su momento, después de lo que pasó lo que pasó con Manuel Andrade Díaz, que le hicieron un chanchullo a don Arturo hace 12 años, quien cobija a dos Arturo y le da una opción de trabajo como asesor en el Congreso, es Elba Esther Gordillo Morales, paradójicamente don Arturo es muy amigo de Emilio ChuayffetChemor, ya se demostró ahora en la ceremonia de asunción al poder del nuevo gobernador donde ahí se habló de la amistad que tuvieron en la Secretaría de Gobernación y luego en el Congreso, pero a la vez don Arturo tiene conexión y es amigo de Elba Esther Gordillo, son cosas que se van dando en la política, donde que ya no hay ninguna cuestión que nos sorprenda.
*
URCOLA.- Araceli Madrigal, presidente de la comisión de educación del congreso, que ratifica lo dicho aquí por  la directora general de IEAT, donde se simuló durante la administración de Granier que se había avanzado muchísimo, incluso se colocaron banderas blancas en donde se declaró erradicada esta cuestión de los analfabetas en los diferentes municipios.
LA PRESIDENTE DELA COMISIÓN DE EDUCACIÓN del Congreso del estado de Tabasco Araceli Madrigal, señaló que fueron falsas las banderas las banderas blancas que se alzaron en la pasada administración esto referente al sistema educativo para adultos mayores de Tabasco, dijo que hay reportes en la Secretaría de Educación que desde el 2009 no hay avances en este sistema, dijo que en el gobierno de Andrés Granier se dieron algunas intervenciones como lo fue señalar de que la educación de adultos mayores del estado de Tabasco, estaba saliendo del rezago en el que se encontraba y de que día a día había menos analfabetas en la entidad.
Señaló la diputada  presidenta de esta comisión de que estos señalamientos de la administración de Andrés Granier Melo fueron falsos así como otras intervenciones que se dieron en la Secretaría de Educación, por lo cual ellos están revisando la documentación que se encuentra en la Secretaría de Educación y se topan con esto, son falsas las banderas  que se levantaron en la administración de Andrés Granier Melo en el sistema educativo para adultos mayores de Tabasco.
MADRIGAL.- “Ha habido maquillajes en las estadísticas, acuérdate, tú puedes maquillar todo  lo que quieras y publicar lo que quieras, te quiero alfabetizar no es solo enseñar a leer y escribir, porque una gente que tu la enseñas a leer y escribir no estás ayudándola a que tenga mejores oportunidades, ¿estamos de acuerdo? Claro, se necesita mucho más, el izar banderas blancas fue  una falacia.
La estadística que tenemos desde el 2009 no ha cambiado y te quiero decir un detalle que a lo mejor los tabasqueños no lo saben, piensan que los analfabetas están allá por las orillas del Estado, la mayoría de los analfabetas se concentran en el municipio de Centro, es probable que se trate de personas que vienen de los municipios buscando oportunidades y se quedan, pienso así, porque las escuelas están al alcance de todos.
REPORTERO.- Señalaba que esto podría ser debido a que el Estado ha estado en constante cambio, ampliación de la población, eso es un justificante para la pasada administración el hecho que no se  haya avalado las banderas blancas.
MADRIGAL.- Tengo conocimientos que en dos fechas se izaron banderas blancas en el gobierno anterior, pero te digo, la cifra ahí está, la cifra no cambió, no se ha movido para nada inexplicablemente, y en eso vamos a trabajar nosotros.
REPORTERO.- Ahí tendría que la actual administración (inaudible)
MADRIGAL.- Claro tiene que trabajar mucho, hay mucho material y hay mucho personal desempleado que está dispuestos a colaborar en esa actividad, para que eduques a un adulto tu necesitas un nivel secundario o nivel preparatoria, muchos muchachos que están haciendo su servicio social, ahí podría ser.
REPORTERO.- Posiblemente el rezago podría ser más amplio de lo que se cree.
MADRIGAL.- Claro, porque no se publico lo que es la realidad.
REPORTERO.- ¿No hay estadísticas reales?
MADRIGAL.- La SEP si las tiene, es la que yo te estoy diciendo que no han cambiado desde el 2009, se han mantenido las estadísticas de analfabetismo.
REPORTERO.- ¿Y no se incurrió en alguna ilegalidad?
MADRIGAL.- Ahí hay ilegalidad, hay corrupción y engaño porque los tabasqueños no nos merecemos un engaño así, si de por sí tenemos un rezago educativo, verdad, porque no podemos competir con algunos estados del norte, y si entramos en esas prácticas nos empeoramos porque estamos  hablando de una realidad que no es la correcta”.
La diputada por el municipio de Jalpa de Méndez haciendo estas acusaciones, de igual forma dijo que se investigará a fondo a donde fueron a parar los recursos que se invirtieron en este sistema educativo IEAT.
*
EL PANISTA ARMANDO PADILLA HERRERA representante del PAN en el Pacto por Tabasco le pide al gobernador Arturo Núñez que cumpla las propuestas que se firmaron en este acuerdo, en este pacto y va más allá, le dice que se deje de quejar por la situación económica que encontró en el estado.
PADILLA.- “Vemos con preocupación que el gobernador Núñez plantea, que dentro de todo esto, van inclusive a existir turbulencias, con la cantaleta de siempre que ha mantenido a lo largo de 49 días, de que hay un estado en bancarrota, y bueno él quería ser gobernador y él es el gobernador de Tabasco, y la gente ya necesita ver acciones y dentro del pacto, que es la convocatoria que hoy no reúne aquí, ya se firmaron, como le consta al pueblo de Tabasco, dos minutas, vamos a llamarle así, dos acuerdos de gran calado que no vemos en lo más mínimo que se intente aterrizar, no ha sido convocado el PAN, no ha sido convocada la fracción legislativa en el Congreso por ninguna área en el gobierno para continuar trabajando en el programa que hoy está presentando el presidente Ávalos con ustedes, que es prácticamente un cronograma, que en este momento también yo les voy a mostrar, de lo que nosotros planteamos en la mesa de trabajo, inclusive  no hubo un solo partido, y lo digo sin demérito de nadie, ni lo digo presumiendo de nada, fuimos el único partido que presentó un flujograma, una guía metodológica, que nos permitiera darle seguimiento de lo que ahí se iba a firmar, los 95 compromisos por México que se hicieron a nivel federal, y que este es el primer estado que prácticamente sigue ese camino, todos vemos que ha venido siendo una suma solamente de buenas intenciones, y como ustedes saben, y como se dice coloquialmente, de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”.
URCOLA.- Es lo que dice Armando Padilla, representante del PAN ante el pacto firmado por el Gobierno del Estado y los diferentes partidos políticos.
ROBERTO ROMERO DEL VALLE, DIRIGENTE del PRD en Tabasco, consideró desafortunada las declaraciones emitidas por el secretario de educación Rodolfo Lara Lagunas, ex dirigente de Morena en el estado, al mencionar que en las direcciones de los Institutos Tecnológicos y en las Universidades deberían de estar solamente quienes simpaticen con las izquierdas, ya que dijo en su opinión la educación no debe de llevar colores.
ROMERO.- “Creo que esa declaración fue un error, y lo digo con todo respeto a alguien que yo estimo, y le tengo mucha estima, pero no se puede hacer lo que se combatió toda la vida, las universidades deben de ser catedráticos, no considero que fuera un pago de facturas porque si fuera pago de factura, la factura del PRD está mucho más grande, hasta nos quedaría debiendo el Gobierno del Estado.
El análisis creo que lo tienen, creo que quien puede dar una mejor opinión son las propias autoridades académicas, nosotros podemos generar opiniones si es panista, si es perredistas, si es priísta, y generamos posiciones políticas yo creo que quien puede darles una mejor opinión a ustedes, yo lo que si quiero resumir en esto, es que no lo vemos como pago de factura, lo vemos como una forma de una política de pluralidad y de inclusión de todos, pero en la parte, si nos vamos a la parte académica, quienes más pueden tener una opinión son los propios directivos, son los propios integrantes del concejo y del Instituto Tecnológico en este caso del Usumacinta”.
Y en otras declaraciones también habló de la necesidad de que se implemente una iniciativa de ley en la que los ciudadanos tengamos derecho a usar un arma, y defendernos, utilizarla en defensa propia, porque hay que ser, dice Roberto Romero del Valle, muy específico en qué circunstancias se pueden adquirir y portar las armas para la defensa particular y de las familias.
ROMERO.- “Que a los ciudadanos se nos debía de permitir la utilización, que debía de haber mayores facilidades para que los ciudadanos portemos armas en nuestros domicilios particulares. Yo siempre sido de la idea de que debe de existir ya, como en Estados Unidos, pero en Estados Unidos hay que recordar también los excesos, pero en Estados Unidos todo mundo tiene derecho a portar un arma y a tener un arma, pero en Estados Unidos han caído en los excesos de que poseen hasta granadas y armas de alto poder, pero yo creo que en México se tienen que empezar a revisar que los ciudadanos podamos portar en este caso armas en nuestros, pero con una mayor flexibilidad para proteger nuestras hogares en contra de delincuentes del fuero común o de acciones del crimen organizado cuando por ejemplo son empresarios, entonces sí es necesario que en esta parte a nivel federal y estatal se trabajara de que los ciudadanos, no hablo de que se organicen o se creen fuerzas paramilitares porque esa tampoco es la función de los ciudadanos, esa es la función del Estado de protegernos, pero ante las situaciones de tan extremas y de preocupación a cada padre de familia yo si considero de que debe de haber una mayor facilidad para que la gente pudiera poseer armas en sus domicilios para su defensa propia.
REPORTERO.- Llamaría el PRD a los legisladores locales y federales para que se haga una iniciativa ¿no?
ROMERO.- En ese sentido me iría en una iniciativa para legalizar el uso de armas a favor de los ciudadanos.
REPORTERO.- ¿No sería una doble consecuencia?
ROMERO.- Trae una doble consecuencia porque pudieran también tener facilidades la gente del crimen organizado para tenerlas, te digo todo genera, si estamos armados es problema y si estamos armados también es problema”.
URCOLA.- Usted que opina que debiéramos tener un arma los ciudadanos, no será, imagínate te enojas, vas por tu pistola o qué, es algo muy delicado, no, para hablarlo tan a la ligera, los ciudadanos opinan sobre el tema, Tabasco Hoy y Tabasco Hoy Radio salimos a preguntar a la gente de qué opinan de que nos pudiéramos armar todos y esto es lo que nos respondieron.
(No da nombre).- “Está mal, si todos tuviéramos un arma, cualquiera pudiera delinquir, secuestrar, robar, amenazarte o en su grado más alto hasta matar. Creo que en vez de ayudar perjudicaría a la familia. Está mal que se legalicen las armas.
(No da nombre).- “No estoy de acuerdo porque eso incrementaría más la inseguridad que se vive tanto en el país como en el estado, se debería legislar para que haya mejores condiciones de seguridad, capacitar a la policía, darles mejor armamento a ellos porque eso de legalizar las armas pudiera ser contraproducente, porque el narcotráfico tendría la posibilidad de obtener más armas.
(No da nombre).- “Lo veo mal porque aunque no están legalizadas aún, se ha visto la ola de delincuencia organizada en la ciudad, creo que eso podría generar más violencia y no seguridad para los ciudadanos, porque si roba alguien algo se le va a ser fácil al otro ciudadano matar a la gente y no va a generar la paz que queremos por Tabasco.
(No da nombre).- “La legalización de armas esa un doble filo ya que por un lado puede ser benéfico ya que se puede usar para la defensa, pero por otro se puede usar para otro tipo de situaciones como asesinato. Considero que no. Para eso están las autoridades policíacas, lo que se debe hacer es capacitarlas, que sea de mando único, para que pueda ser de beneficio para la sociedad y no se tenga la necesidad de portar armas en los hogares”.
URCOLA.- Seguiremos hablando sobre el tema un poco más adelante, tenemos más opiniones de la ciudadanía sobre esto de las policías comunitarias si usted considera que se deben organizar mejor los colonos allá en la comunidad para defenderse de los delincuentes que ya no solamente entran a robarse la televisión, que de por sí era grave, ahora se roban la tubería de cobre, los focos, se roban todo lo que se puede, las autopartes, ya el robo de autopartes está desatado, además hay asaltos en las paradas de autobuses, de Transbuses y de combis, asaltan a los jóvenes que van a las escuelas muchas veces temprano cuando está oscuro todo, entonces ya la gente se está organizando, vamos a tener más opiniones con respecto a este tema.
ENRIQUE LEÓN DE LA BARRA DELEGADOde la SCT en Tabasco, anunció que ya dio inicio el proceso de licitación de obras para Tabasco, entre ellas el tercer puente Los Monos, es entre otros proyectos importantes anunciados por Enrique Peña Nieto y por el gobernador Arturo Núñez y que debe iniciar en aproximadamenteen tres meses, el total a invertir es de mil 550 millones de pesos más 700 millones de pesos para el libramiento.
LEÓN.- “Ya empezaron ya estamos ahorita en pleno proceso.
REPORTERO.-  ¿Las obras principales?
LEÓN.- El tercer puente Los Monos.
REPORTERO.- ¿Qué se van a hacer en ese puente, un distribuidor?
LEÓN.- Un nuevo puente.
REPORTERO.- ¿Cuanto es la inversión?
LEÓN.- 130 millones de pesos para empezar, pero ahorita que salga con mucho gusto les doy.
REPORTERO.-  (inaudible)
LEÓN.- Son mil 550 millones, más lo del libramiento que deben de ser como unos 700 millones de pesos.
REPORTERO.-  (inaudible) para Tabasco.
LEÓN.- Imagínese.
REPORTERO.- ¿El tiempo de inicio de las obras?
LEÓN.- Varía, porque hay unas que son por invitación otras que son por concurso público, pero estamos del orden de 45 días que vamos a estar empezando las primeras.
REPORTERO.-  ¿El puente Los Monos cuando podría empezar?
LEÓN.- La obra yo creo que en 75 días.
REPORTERO.- ¿Cómo va a beneficiara esta obra?
LEÓN.- Principalmente aliviar todo el congestionamiento porque esta es la forma de canalizar el acceso aquí a Villahermosa y conectarlo hacia el periférico de la ciudad.
REPORTERO.- ¿Tiempo de ejecución de la obra?
LEÓN.- De aquí a fin de año, para diciembre debe estar terminada”.
7:58 horas
DICE(No da nombre).- yo voté por este gobierno pensando de verdad en un cambio verdadero, la cual hasta ahorita no visualizo, ya vamos para dos meses y sigo escuchando puras cifras y lloriqueos, siguen buscando pruebas para enjuiciar a los rateros del sexenio pasado. Juanito, si un animal tiene cola de conejo, patas de conejo, orejas de conejo y salta como conejo pues es un conejo, ¿acaso ya negoció nuestro gobierno con el federal?, ¿acaso aplica el compadrazgo?, los tabasqueños estamos dispuestos a apoyar al gobernador solo que él debe de dar el primer paso y no dejarse amedrentar. Ya quiero resultados, ya es tiempo.
DICE(No da nombre).- lentas las demandas contra Alí, Granier y sus 40 ladrones, se van a pelar.
7:59 horas
Información del espectáculo. (Mauricio Clark se declara adicto y gay)
8:01 horas
URCOLA.- Vamos a la pausa y regresamos con toda la corrupción en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Gustavo Rodríguez Castro quiere hablar y quiere presentar algunos documentos más adelante estará aquí en la cabina de Tabasco Hoy Radio, con su versión sobre los hechos, que señala culpabilidad de todos los consejeros, en la compra del edificio de la corrupción, lo inflaron nada más 14 millones de pesos, la factura del edificio, que de hecho no reúne las condiciones para ser la sede de éste órgano.
8:02 horas.
Comerciales.
8:10 horas.
LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN YA CONFIRMÓ que para evitar algún a situación que de pauta a discrepancias innecesarias por el nombramiento del rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, se va a nombrar a un encargado de despacho provisional, dejando para ello sin efecto el nombramiento de Javier Calderón como rector.
Ya nada más se está en espera de que en próximos días se den las condiciones para que el consejo directivo de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, consense y anuncie el nombramiento de un nuevo rector para la institución, que reúna el perfil. La Secretaría de Educación precisó que el Lic. Alberto Lastra dejó de fungir como rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco del Usumacinta.
*
TABASCO SERÁ SEDE DEL CAMPEONATO regional de VochosTuning 2013, se va a realizar los días 2 y 3 de marzo, en la cabecera municipal de Cárdenas, van a participar competidores de Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, Chipas y Tabasco, así confirmó el director de fomento económico y turismo de Cárdenas Héctor Sánchez  Olán. Se estima que este evento realizado con el apoyo de la Secretaría de  Desarrollo Económico y Turismo, genere una derrama económica de aproximadamente 500 mil pesos, esto lo señaló en conferencia de prensa el funcionario municipal, acompañado de organizadores del evento.
*
LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO y el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Tabasco, firmaron un convenio de colaboración que permitirá la realización de ciclos clínicos, prácticas profesionales y de servicio social a estudiantes de la licenciatura en enfermería de la División Académica Disciplinaria de los Ríos.
Ante la importancia de esta alianza que reforzará los vínculos que mantiene la universidad con países de Centroamérica, el rector Jesús Manuel Piña agradeció la disponibilidad de la delegada del IMSS en Tabasco, Karla Piligram Santos para llevar a efecto estos convenios que abonarán a crear estrategias y especializar a los profesionistas de esta casa de estudios en materia de salud pública.
PIÑA.- “Esta alianza que hoy estamos afianzando, seguro estoy que será fructífera y se reflejará positivamente en la preparación de excelencia de los futuros egresados de la licenciatura en enfermería”.
*
Espectáculos.
8:15 horas.
ENCABINA el Dr. Esmelin Trinidad, subsecretario de Salud (Tiempo: 27‘06”).
URCOLA.-Doctor ¿Cómo está?
ESMELIN.- Como siempre saludándote con mucho gusto.
URCOLA.-Con mucho trabajo me imagino.
ESMELIN.- Sí, ya estamos encausando los trabajos que nos corresponden, pudiera comentarte que sobre todo la ciudadanía debe estar pendiente de lo que acontece en las distintas dependencias, pero por supuesto de la Secretaría de Salud, la que nos corresponde es la que se denomina subsecretaría de salud pública, pero como hay una gran  reforma administrativa, de toda el área administrativa se ha emprendido una reforma que le llaman de armonización en las funciones y en  las cuestiones contables, nosotros la vimos como un área de oportunidad, una reforma que iniciamos en la subsecretaria de salud pública, ahora se denomina subsecretaria de prevención y promoción de la salud, tiene dos razones: alinearnos a la Secretaría Federal, hay una subsecretaría de promoción y prevención de la salud, tiene una ventaja porque define las funciones,  al definirse las funciones tiene que haber cumplimiento de responsabilidades.            
URCOLA.-No estaba así.
ESMELIN.- Estaba, pero hay una imbricación como en todas las cosas humanas que se imbrican unas con otras, pero es mejor definir funciones y cumplir las responsabilidades, tenemos que trabajar mucho en la prevención y la promoción de la salud.
URCOLA.-Escuchaba declaraciones que hizo ayer con respecto a las adicciones y las consecuencias del consumo de sustancias y del alcohol.
ESMELIN.- Sí, hay varios capítulos, en relación a adicciones por ejemplo hay drogas ilícitas, pero hay algunas supuestamente licitas, por ejemplo el uso del tabaco que finalmente conduce a una destrucción pulmonar o un cáncer pulmonar o el uso del alcohol, que es la calamidad más grande por varias razones.
URCOLA.-Se ha tenido un falso concepto de lo que es la prevención, yo veo que todos los gobiernos cacarean o han venido cacareando la construcción de hospitales y que todos estén llenos, se habla de qué bien trabaja el sector salud, deberíamos trabajar muchísimo más en la prevención, esto ahorraría muchísimos recursos y elevaría la calidad de vida o lo fundamental en una sociedad, una sociedad enferma no puede producir, ni caminar.  
ESMELIN.- Hay dos razones, nosotros hablamos de las inteligencia humana que es capaz de imaginar un escenario distinto o concebirlo, pero lo más importante es trabajar por él, precisamente en la planeación y en la prevención, eso es una inteligencia superior que tiene que ver con la cultura, por eso nosotros trabajaremos en la  educación para la salud.
URCOLA.-Independientemente de todo esto ¿Cómo encuentran la Secretaría de Salud? Después de la crisis histórica, inédita que se vivió en la recta final del sexenio pasado, usted hablaba  de graves irregularidades, 24 millones de pesos que se pagaron para poder tener las vacunas que se van a aplicar.  
ESMELIN.-  Afortunadamente tenemos ya todos los insumos, también el motivo de la visita y agradecerte y a los empresarios de esta gran empresa, valga la redundancia, de que nos permitan difundir esta gran jornada que viene, disponemos de las vacunas indispensables, las necesarias. El sábado 23 se va a hacer la ceremonia inaugural,  la va a presidir don Arturo Núñez Jiménez y la señora Martha Lilia, es un acto sumamente trascendente, porque en ese día se pretende una cobertura completa para erradicar la poliomielitis.
Si la ciudadanía está informada, si conoce, si sabe, es demandante, y entonces nos confronta, nosotros tenemos en la más alta estima a todos los profesionales de la salud, no los concebimos en el bajo nivel, los concebimos en el mejor nivel de virtudes, de capacidades, de ética, de trabajo, como todos los humanos tenemos fallas, pero habrá un punto de encuentro, en la cima, en la cúspide entre sociedad y un gobierno que cumple como es el nuestro, por eso queremos ver ese pasado de oscurantismo, y este gobierno de don Arturo Núñez le llamado el gobierno del renacimiento, donde tendrá que florecer la cultura en todas las áreas del saber, y una de esas tiene que ser la cultura de la salud; por eso esta gran cruzada por la educación las vemos en dos grandes cambios, los profesionales de la salud tendrán que hacer un gran esfuerzo para que impactemos a la sociedad en su conjunto.
En este momento por eso es muy trascendente estar comunicándonos, para que el día sábado acudan a vacunarse, pueden hacerlo incluso un día antes, después del día de la ceremonia en todos los municipios se van a hacer ceremonias similares, el presidente municipal con la presidenta del DIF y los jefes jurisdiccionales ya tienen preparado, hoy prácticamente concluimos, nos faltan tres municipios, ya los visitamos todos en dos semanas, para sensibilizarlos, compartir con ellos ese gran esfuerzo que están haciendo en todos los municipios.
Quiero agradecer a todos los presidentes municipales que nos recibieron con mucha atención, con mucha dedicación hacia la salud, les estamos pidiendo que asuman el liderazgo en materia de salud, porque ellos finalmente son los grandes líderes en los municipios, y los que están en funciones todos ellos han manifestado su interés, hay trabajos previos y organización, esta es la etapa que le llamamos de concertación: decirles a los ciudadanos que tienen en su municipio a un gran líder que es su presidente municipal, a  un jefe jurisdiccional y a los que dependen de ellos, que van a dedicarle tiempo y un gran esfuerzo para que esta meta de vacunación se cumpla.
URCOLA.-Me permite ir a una pausa.
8:32 horas.
Comerciales.
8:41 horas
URCOLA.- Seguimos platicando con el subsecretario de salud en el estado de Tabasco, el Dr. Esmelin Trinidad.
TRINIDAD.- Es importante hacer notar lo siguiente, esta semana nacional de salud, es una gran jornada, es un acto de movilización social de un gran voluntariado, sobretodo del DIF, ellos apoyan con algún alimento a los vacunadores, hay redes sociales, de manera que incluyendo a los presidentes municipales que apoyan contransporte con gasolina, todos ellos están coordinándose ya en todos los municipios, de manera que esta gran jornada también se un gran símbolo para la democratización, por qué, porque a todos los niños que soliciten la vacuna se va a ser sin distingos.
Pero qué tiene que esta política con la prevención y la promoción y qué esfuerzo significa, aquí tengo a la mano en la información financiera, entre el gobierno federal y del estado este año van a invertir 153 millones 679 mil 692 pesos, solo en vacunas se invierten 102 millones de pesos, esto significa que aunque la vacuna llega gratuitamente si tiene un alto costo, pero le llega a todos los niños, la prevención es la manera más inteligente de atender la saluda, la curativa también es necesaria pero hablar de una vida  saludable, de una vida productiva, por eso se habla que la salud es un producto de la sociedad, es un asunto de todos.
En esta jornada de la salud también se van a hacer acciones encaminadas a la nutrición, se va a dotar de ácido fólico, que es un complemento nutricional que sirve para el desarrollo sobretodo del producto de las mujeres embarazadas. 
Otro gran capítulo, la incidencia de diarreas en Tabasco es alta, por una mala higiene, todavía sigue ocurriendo por ahí algún deceso de algún niño por deshidratación se ha reducido a partir de que se empieza a usar el suero oral, eso permite que se absorba. Le van a dar charlas a las mamás de cómo observar a los niños que tienen diarrea y de los signos de alarma.
URCOLA.- Con esta semana de salud, es prácticamente el banderazo de las acciones de la Secretaría de Salud en esta administración.
TRINIDAD.- Es un acto trascendente, ya se han estado haciendo otras acciones importantes en la secretaría, como no detener la marcha, el campo de la atención médica en los hospitales, pero este es un evento trascendente porque se llama la atención se hace conciente, se sensibiliza, hay una gran movilización social, participa el gobernador Arturo Núñez, la señora Martha Lilia, los presidentes municipales, este evento es en todo el país, es como un corte, como un alto en el camino para ver qué nos falta, darle la trascendencia y la importancia a la prevención de la salud.
URCOLA.- Me dice que le están haciendo llegar números a los presidentes municipales que estoy es muy importante para que sepan donde están parados y qué pueden hacer con los recursos que tienen para además ahorrar dinero, porque muchas veces en la atención de las personas enfermas se va dinero que no se tiene presupuestado, en cambio si se previene si se sabe donde operar, donde actuar se puede tener un ahorro significativo.
TRINIDAD.-La secretaría tiene una fortaleza que es el sistema de vigilancia epidemiológica, ahí está registrado de qué se enferma y de qué se muere la gente, y tenemos el orden cuales son las más importantes los podemos comparar, como está un municipio con la tasa media del estado o la tasa nacional y donde tenemos más problemas  por supuesto es indispensable que se conozca esta información, es una información que las autoridades que toman decisiones donde incidir.
URCOLA.- Es interesante por ejemplo la gente de qué se enferma y de que muere en Macuspana, en Tenosique, es diferente.
TRINIDAD.-Los accidentes tienen que ver con el alcoholismo y las adicciones, incluyendo la violencia, si sumamos accidentes por vehículos de motor, atropellamientos, accidentes en moto tiene una alta incidencia y eso es totalmente prevenible, vamos a iniciar una gran jornada, decirle a los ayuntamientos, hay que tener señalamientos, que los de tránsito apliquen el reglamento pero que lo hagan de una manera conciente y constructiva, que se aplique el alcoholímetro no para extorsionar sino para apoyar a la ciudadanía, hay una serie de tareas que se tiene que hacer sobretodo en estas etapas donde aumenta el movimiento de vehículos, hay una liberación digamos a veces un poco irresponsable respecto a lo que hay que hacer, que evitemos los accidentes, si todos sumamos se pueden hacer muchas cosas, tránsito federal, tránsito estatal, la aplicación de reglamentos, sobretodo los ciudadanos, por ejemplo hemos revisado que el alto índice de alcoholismo está entre los 12 y los 20 años, la ingesta de alcohol se está iniciando desde muy temprano, por eso tenemos que trabajar en educación para la salud en las escuelas, en las secundarias y en las preparatorias.
URCOLA.- ¿Cómo estamos en la media nacional?
TRINIDAD.- Estamos muy altos, y hay municipios que tienen la más alta tasa, un ejemplo, Tabasco ocupa el primer lugar en muerte por sida, y es una enfermedad prevenible… aunque existe tratamiento que puede prolongar la vida muchos años, de todas maneras las personas que son portadores siempre tienen un impacto emocional importante, pero también decirle a las personas que si tienen dudas se hagan los exámenes, hay tratamientos, la Secretaría de Salud a nivel federal nos otorga medicamentos para tratar los retrovirales, que le llaman, un tratamiento para una persona que ya tiene una carga viral importante sale alrededor de 30 mil pesos, y eso es totalmente gratuito.
Nosotros hablamos que la salud es un asunto de todos, de pueblo y gobierno, en la medida que la sociedad esté informada podrá tomar decisiones, una tiene que ver con el autocuidado, con el cuidado de la familia, esto es promoción de la salud, y lo que estamos haciendo ahorita es precisamente charlar sobre estos pendientes, por ejemplo, nada más en vacunas te comentaba que hay una inversión enorme, a veces no lo decimos, pero atendiendo la transparencia se tiene que conocer porque la ciudadanía debe de saber cuanto esfuerzo está haciendo el Gobierno del Estado y el gobierno federal para que se pueda tener estos insumos que son tan importantes.
URCOLA.- ¿Cuánto se está erogando en las vacunas de esa semana nacional?
TRINIDAD.-Andamosalrededor de los8 mil 10 mil, en puras vacunas, es alrededor de medio millones de pesos en total.
URCOLA.- De qué tamaño era el boquete que la vez pasada que estuvo usted aquí, nos decía que tuvieron que pagar 24 millones de pesos de lo que dejó la pasada administración nada más de deudas de vacunas.
TRINIDAD.- Esa etapa debe olvidarse, fue una oscuridad, tiene que venir la luz, tiene que venir el optimismo, la suma de voluntades, por eso le llamo el gobierno del renacimiento, tiene que cambiarse, tiene que olvidarse ese pasado.
URCOLA.- Aunque la gente no quiere se olvidar, quieren que vayan a la cárcel la gente que se llevó el dinero.
TRINIDAD.-Si, causa una sensación muy dura, la vez pasada que estuvimos aquí comentábamos que de ocho mastógrafos nada más sirve uno, de la red en frío ahí están las cámaras por ahí, esperamos poder echarlas andar, para conservar las vacunas, todas están por ahí sin instalar, se necesita una gran inversión, este gobierno está haciendo un gran esfuerzo la verdad que, cuando empezamos a analizar y a observar, pero por eso no queremos estar comentando tanto eso, sino empezar a trabajar formalmente en serio, también tiene que ver con la actitud de los trabajadores, por ejemplo ese desconcierto, esa irresponsabilidad, trajo como consecuencia una indefinición de funciones, una confusión, por eso hablamos de definición de funciones y cumplimiento de responsabilidades.
–DICE (No da nombre).- soy una doctora que trabaja en la Secretaría de Salud y estamos desde enero trabajando sin firmar contrato, quisiera diga el subsecretario cuando firmaremos contrato ya que no tenemos ningún respaldo ni documento legal.
TRINIDAD.-Ese es un problema que tiene que ver con los recursos humanos, la inversión queestamoshablando no menciona recursos humanos que es otro gran capítulo nosotros encontramos todo tipo de contrato, de diversa índole, en el sentido de los recursos humanos tendrá que hacerse un gran esfuerzo, porque no se puede contratar a alguien si no tiene la programación presupuestal, por eso es que hay muchos compañeros que están en esa situación, que no quisiéramos que nadie estuviera en esa, porque atrás de cada persona hay una familia, esto requiere un trabajo de fondo, hay que conseguir financiamiento, por eso nosotros hablamos de la alineación a los programas federales, por ejemplo los programas federales traen un financiamiento para contratación de personal, pero si la federación nos dice qué están haciendo con los recursos, por qué no se ha comprobado, entonces se frena y se reducen los apoyos, por eso tenemos que cambiar esa imagen totalmente, no nos gusta que hablen mal de Tabasco, que no hablen mal de los trabajadores de la salud, menos de la secretaría, no queremos que la gente esté con esa necesidad apremiante de un salario que es indispensable, pero tendrá que hacerse un gran esfuerzo para un trabajo para regularse.
URCOLA.- Por lo pronto esta semana nacional de salud, arrancha el 23.
TRINIDAD.- Ese día es la inauguración, hay puestos fijos, semifijos y redes sociales invitando a la vacunación.
URCOLA.- No va haber pretexto para que ningún niño se quede sin vacunar.
TRINIDAD.- Por supuesto. Nos preocupade alguna manera algunas zonas dondela extensión territorial es mayor, hay más dificultad, como Huimanguillo, queremos pedirles a los ciudadanos que no dejen de llevar a vacunar a sus niños, que los trabajadores de la salud se apoyen mutuamente, que es el momento que tenemos que sumar voluntades, todos sin excepción, que todos aquellos que no se portan bien que causan mal y daño que piensen que sus hijos también necesitan la vacuna que no interfieran con la vacuna.
URCOLA.- Dr. le agradezco que haya venido a hacer esta invitación.
TRINIDAD.- Gracias.
9:00 horas.
Comerciales.
9:06 horas.
--DICE(No da nombre) biólogos y personal del Yumkáestán inconformes por el despido, amenazan con demandas laborales.
--TWITTCONEXIÓN: en la mayoría de las dependencias estatales hay inconformidad por acoso laboral,  dicen que renuncien pero sin la liquidación legal.
--DICE(No da nombre), posible paro y bloqueos para esta semana en la biblioteca pública del Estado por parte de trabajadores.
--DICE(No da nombre), Goyo Arias, Nicolás Haddad, Pedro Gutiérrez, Guillermo Narváez y Florizel Medina son los delfines de Manuel Andrade para el PRI estatal,  podría incluirse a Freddy Chablé de última hora como parte del grupo CONASUPO.
*
EN CABINA la maestra María Cristina de la APORTAB y trabajadores del DIF(Tiempo: 19‘58”).
URCOLA.-¿Qué pasó maestra?
MARÍA CRISTINA.- Desde aquí agradeciéndote ante todo en este programa, estamos en estos momentos sumándonos a la lucha que emprendieron los amigos profesionistas del DIF estatal, como Asociación de Profesionistas de Tabasco nos lacera esta situación  que están viviendo ellos, porque no es posible que no es posible que no  exista esa parte humana para analizar lo competente que son y la antigüedad; lacera que en estos momentos difíciles donde la economía del Estrado aún siendo profesionistas a todos  nos está pegando, sean echados a la calle sin que intervenga la parte jurídica-laboral.
Es por eso que nosotros emprendemos esta lucha y estamos apoyándolos desde aquí con toda la parte jurídica, toda la Asociación de Profesionistas de Tabasco, y le hacemos un llamado a todos nuestros agremiados, ya tuvimos una reunión previa, y  nos estamos sumando en apoyo a los amigos que fueron despedidos injustificadamente del DIF municipal, hacerle un llamado a nuestro señor Gobernador, a su esposa, a las autoridades que tengan que hacerlo, de manera pronta y expedita les den una solución en un término de 24 horas, porque existen otros eslabones legales donde nosotros podemos hacer llegar estas voces y que se cumpla conforme a derecho y que no sean lastimados laboralmente, muchas gracias.     
URCOLA.-¿Cómo estás?
MÓNICA.- Yo soy la Ing. Mónica Hernández Vázquez, integrante de los 70 del personal del DIFTabasco que fungimos como promotores comunitarios de los 17 municipios, llevamos a cabo el programa de los desayunos escolares a los 17 municipios, nosotros estamos ahorita manifestando una inconformidad y una dolencia que tenemos.
El pasado viernes nos citaron a los 105 trabajadores del DIFTabasco como promotores para seleccionar, de qué manera lo hicieron, 70 fuimos seleccionados para una firma de contrato por tres quincenas, el cual se nos dijo que firmáramos y que nos podíamos ir a  nuestras casas, que ya no había un presupuesto para poder mantenernos; en el cual nos dimos cuenta que de los 105, 35 no entraron a la audiencia, nuestra pregunta fue por qué ellos no entraron ahí, nuestros compañeros nos notificaron que a ellos se les dijo que firmarían un contrato por un año, y que se regresaran a los centros de trabajo,  nuestra inconformidad fue a qué se debió esa selección, nosotros tenemos una antigüedad de nueve a 14 años, una servidora tiene 14 años como la mayoría, y las otras personas tienen menor antigüedad.
Los 70 que fuimos despedidos queremos el pago de nuestras tres quincenas, ya no requerimos un contrato de seis meses o de un año, por derecho requerimos una basificación, porque nuestra antigüedad nos avala, sino se logra eso, si es en base de que ya no hay contrato para nosotros, o no hay basificación, queremos una basificación conforme a la ley.
URCOLA.-Querías decir algo.
MALDONADO.- Soy la licenciada en trabajo social Adela Maldonado Martínez, retomando lo que la compañera externa que fuimos despedidos injustificadamente, le hicimos un llamado a la maestra Martha Lilia que sensibilice esa parte humana, porque ella representa algo bonito del Estado, ella es la primera dama del Estado de Tabasco, y está en el corazón del Estado que se llama DIFTabasco, señora si usted tiene y conoce  las cosas de Dios únase a nuestra causa, no nos dé la espalda, no nos cierre las puertas de nuestra institución que laboramos durante 14 años, nos cierre las puertas del baño, señora; acuérdense que la mayoría de los 70 que estamos ahí asoleándole, la mayoría somos mujeres, somos 50 mujeres, 20 caballeros; también le recuerdo que gracias a usted, a ese maltrato que usted nos dio el viernes sin tener sentimientos, una compañero está a punto de perder su bebé y se endeudó porque no tenía ni siquiera para pagar la clínica, un compañero, le hago de su conocimiento señora, se quiso suicidar su esposa llegó con sus cuatro niños a llorarnos que apoyáramos al compañero, porque ni siquiera tiene para darle de comer a sus niños.
Qué es lo que queremos, analice nuestra situación, somos profesionistas, le hemos servido, y le servimos el día 5, 6, 7 y 8 de enero desde las cinco de la mañana, aunque fuimos de lista de raya y fuimos los únicos que usted nos utilizó para repartir juguetes en todo el municipio de Centro, y lo hicimos con mucho gusto, dando su nombre y llevándolo muy en alto a todas las comunidades que usted era muestra primera dama del estado de Tabasco, esposa del señor Arturo Núñez, y que usted mandaba esos regalos de todo corazón porque si algo tenía la señora o tiene la señora Martha Lilia es que es humana y sobretodo que es hija de dios, analícelo señora. No pedimos otra cosa.
URCOLA.- El domingo habló Alicia Manzanillo Fojaco, que es la directora del DIF, y también María Elvia Fernández, vamos a escuchar lo que dijo el domingo, de que tienen contratos eventuales que ya se vencieron que están analizando la posibilidad, en un momento dado, de recontratarlos, vamos a escuchar.
REPORTERA.- “A qué acuerdo llegaron con los trabajadores, porque ellos iban a seguir manifestándose por tiempo indefinido pero ya no están, ¿entendieron la posición de ustedes?
FERNÁNDEZ.-Se acordó con ellos que van a esperar.
REPORTERA.- ¿Cuándo se les va a hacer el pago?
FERNÁNDEZ.-Nosotros hemos hecho las gestiones ante la Secretaría de Finanzas, debe de venirles en la segunda de febrero.
REPORTERA.- Los trabajadores acusan que su esposo es el director de orientación familiar, nada más si ¿lo confirma o lo descarta?
FERNÁNDEZ.- El es el director de orientación familiar, pero la designación de nuestros encargos sería cuestión de que usted se lo preguntara a quien lo designó que fue el señor gobernador.
REPORTERA.- ¿Sería nepotismo?
(No da nombre).- No, no, no. Hay que aclarar una cosa, uste que entiende por nepotismo.
REPORTERA.- Que están trabajando familiares en la misma dependencia.
(No da nombre).- No, usted está mal, el nepotismo es quien ejerce el poder le da cargos o ocupaciones a un familiar, en este caso no es nepotismo, ellos son invitados del señor gobernador a trabajar”
URCOLA.- Aunque fue breve María Elena Fernández, tengo entendido que es la directora de administración del DIF, hablaba que en la segunda semana de febrero se les van a realizar los pagos correspondientes y que se están analizando la posibilidad de recontratarlos.
MALDONADO.- Esto había sido el día que nos llamaron a firmar, nos daban un contrato por tres quincenas para firmarlo y que nos iban a pagar las tres quincenas pero nos iban a avisar, y de los 105, 35 habían sido apartados y preguntamos que ellos ¿qué iban a hacer?  y nos dijeron que ellos firmaban el 28, que nosotros firmaríamos primero porque no había dinero, que a ellos se les pagaría una quincena después, por lo tanto nosotros no quisimos firmar y dijimos vamos a esperar a los compañeros y todos el  28, pero nos dijeron que no, que no se podía, y dijimos no firma nadie, y nos saliéramos y no firmamos pero nunca llegamos a un acuerdo.
URCOLA.- ¿Qué van hacer?
MÓNICA.- Nosotros no hubo ningún trato, lo único que queremos es que se respeten los acuerdos, ayer llegó el Dr. Mendoza, director de la Secretaría de Gobernación (sic) a tener un diálogo con 11 integrantes de cada municipio, como representantes, y se llegó a un acuerdo, que iban a valorar esta parte, la parte del trabajador de 9 a 14 años, se lo iban a negociar con la señora Martha Lilia.
URCOLA.- Está en stand by eso.
MÓNICA.- Que hoy nos tenían una respuesta.
URCOLA.- ¿A qué horas iba a ser eso?
MÓNICA.- Ayer tenían una reunión a las cinco de la tarde, y que en el lapso del día nos iban a dar respuesta, respuesta que pacíficamente estamos esperando.
Ahora, si no hay ninguna respuesta, de lo que nosotros, los 70, queremos, que se nos pague las tres quincenas que ya trabajamos, primero, segundo que se nos de la basificación, esos son los dos puntos que queremos los 70.
URCOLA.- Y si no se las da porque estaría en su derecho el gobierno de no dárselas, la basificación.
MÓNICA.- Legalmente la merecemos por la antigüedad de tiempo, comprobado con recibos de nómina.
MALDONADO.- Aquí hay otro detalle, se nos decía que no hay presupuesto para pagarnos y nosotros estamos fungiendo en el programa Reyunos escolares, el cual sigue funcionando, y tiene un presupuesto ya, debe de tenerlo desde tiempo, en el cual la señora en una conferencia dijo que a partir de abril el programa tendría cambios en sus lineamientos, entonces el programa está y hay recursos para el programa.
URCOLA.- ¿Cuál es su función ahí?
MALDONADO.- Somos promotores comunitarios, llegamos a diferentes comunidades de los 17 municipios, llegamos a las comunidades más marginadas a los centros educativos a llevar los desayunos.
URCOLA.- ¿Y ahorita se están llevando?
MALDONADO.- Los basificados los están llevando.
URCOLA.- Digamos que lo que está haciendo el DIF en este momento es recortar a los que no están basificados.
MÓNICA.- Exactamente, éramos en el programa de desayunos escolares de la dirección de los servicios alimentarios 105, que no éramos de base, pero por antigüedad ya tenemos derecho a la base, qué pasó iniciando el año nos tuvieron posteriormente haciendo las actividades y demás, firmando entradas y salidas, hasta el 15 de febrero, nos convocan a una reunión el 15 de febrero y nos hacen pasar uno por uno a 70 promotores, dejando afuera a 35 que sí fueron contratados y dejándonos los 70 que no fuimos contratados, manifestando que no tenían presupuesto para nosotros.
Posteriormente se fue a buscar a la señora Martha Lilia nos dio la oportunidad de platicar con ella en el auditorio y nos hizo ver que esos 35 elementos que se fueron al DIF, a la dirección de los servicios alimentarios, no iban a ser contratados, le enseñamos mensajes que ellos ya iban a ser contratados, o sea, cual fue esa mentira que se manipuló.
URCOLA.- Ella les dijo eso, pero a través de mensajes le dicen que sí, pero por qué no esperar a que haya una resolución hoy a las 15:00 horas.
MÓNICA.- Ya los compañeros ya están en campo haciendo sus actividades, pero esa parte a nosotros no nos tiene, o sea, nosotros ya no peleamos que se va a hacer o qué no se va hacer con los 35, nosotros estamos peleando 70 personas pacíficamente a una solución de esta problemática.
URCOLA.- ¿Si no se les contrata qué van a hacer?
MÓNICA.- No queremos contratación queremos basificación y que nos paguen las tres quincenas que ya laboramos.
URCOLA.- ¿Y si esto no se da?
MÓNICA.- Nos vamos a México con el señor Enrique Peña Nieto, los 70 elementos que estamos peleando la basificación, no queremos ningún contrato de seis meses ni de un año ni nada, lo único que queremos nosotros es la basificación, porque ya automáticamente nos la merecemos legalmente.
URCOLA.- ¿Ustedes creen que yendo con Peña Nieto les va a atender, y les va a dar la basificación, de algo que les compete al DIF estatal?
MÓNICA.- Si aquí que tienen la solución no nos la dan tenemos que buscarla en otra instancia porque DIF estatal está relacionada con DIF nacional, van de la mano.
MALDONADO.- Como la señora nos remarcó que no nos contratan porque no hay recurso federal, entonces nos vamos a la federación, con Enrique Peña Nieto y ver de qué manera el recurso puede bajar o cómo, porque la señora manifestó que es el recurso federal que no ha bajado por el cual no vamos a ser recontratados.
URCOLA.- Yo les agradezco mucho que hayan venido, pero decían que hoy les tienen una respuesta.
MÓNICA.- En el lapso de la tarde nos van a dar respuesta, de acuerdo a los acuerdos tomados con las autoridades del DIF.
MALDONADO.- Darle a entender a las madres de familias con las que trabajamos que siempre nos hablan por teléfono, nos buscan, que cuando vamos a ir a visitarlas, que requieren de nuestros servicios; a ellas madres de familias sus promotores comunitarios, que las asesoran las apoyan y las ayudan en diferentes cosas del DIF, de los diferentes programas estamos siendo despedidos injustamente, ustedes deben concientizarse también de que sus promotores ya no están saliendo a campo.
URCOLA.- Yo recuerdo que durante la administración del Quím. Granier hubo manifestaciones de personal del DIF, hicieron algunas marchas, estaban reclamando que se les pagaran algunas prestaciones.
MALDONADO.- Sería de otros departamentos pero de desayunos escolares es la primera vez que se está haciendo esto, en años, en los 14 años que llevamos, jamás se hizo ningún movimiento ni los basificados, es la primera vez.
URCOLA.- Era de desayunos escolares, que estaban poniendo de su dinero para los viáticos porque no les pagaban
MALDONADO.- No, ha de haber sido de otra dependencia, desayunos escolares no ha  hecho ningún movimiento, y no quiero decir otra dependencia porque no quiero meterme en otras cosas, pero si hubo sería de desarrollo de la comunidad  que son los que ellos han luchado y hemos visto que les responden, entonces nosotros dijimos, ya es nuestro momento porque siempre hemos sido sumisos, calladitos y quietecitos pero eso ya se acabó.
MÓNICA.- A nosotros no nos distingue ningún partido, nos ha distinguido nuestro trabajo pero por primera vez creímos en un cambio verdadero, apoyando esta noble causa, creyendo que ganando Arturo Núñez íbamos a ser valorados y escuchados, qué pasas ahora que conocemos esta otra parte, nos marcan y nos dicen tu eres granierista por qué hasta ahorita pides una base si ya tenías derecho, entonces no se trata de eso, nosotros reiteramos que confiamos, yo, mi familia, mis amigos nuestros compañeros del DIF Tabasco, en el señor Núñez  y como es posible que hoy nos cierren las puertas.
URCOLA.- ¿Quiénes los acusan de granierista?
MÓNICA.- Personal del DIF, incluyendo a la señora Martha Lilia, nos dijo que era un personal que ya había dejado el señor Andrés Granier Melo, nosotros le hicimos uso de la palabra y le dijimos que en ningún momento nosotros nos distinguíamos con ningún partido que si nosotros habíamos ocupado ese puesto fue por nuestra actitud, por nuestro conocimiento, y que dejamos la mayoría de nuestra vida, nuestra juventud, trabajando humilde y honradamente por los niños de Tabasco, con ese hermoso programa que tiene el estado, que lamentablemente por limitantes se nos está opacando, que se llama desayunos escolares.
URCOLA.- Ahora la situación financiera del estado sí es delicada, si lo saben ustedes.
MÓNICA.-Si, entendemos esa parte, pero igual eso ha venido sexenio tras sexenio y se le ha dado una pronta solución y dígame usted si la situación del estado es delicada económicamente porqué se está contratando personal, ¡por qué se está capacitando a personal en el hotel Hilton?, ¿eso es gratis?
URCOLA.- ¿Son personas que van a ocupar sus puestos?
MÓNICA.-Así es. Gente nueva, se le está subiendo el viático a desarrollo comunitario a 239 pesos.
URCOLA.- ¿Para que entreguen los desayunos escolares?
MÓNICA.-No, para otro programa que se llama desarrollo de la comunidad.
URCOLA.- En un momento dado la argumentación sería, de que ustedes son personal viciado que están conectados al granierismo que fueron…
MÓNICA.-Exactamente.
URCOLA.- ¿Ustedes fueron activistas en la elección?
MÓNICA.-En ningún momento.
MALDONADO.-Una de las cosas que manejó la señora, con todo respeto, fue que dijo que ella encontró una administración muy desastrosa que jamás esperó encontrarla.
URCOLA.- Eso es verdad.
MALDONADO.-Pues sí pero la clase obrera no tiene la culpa, la clase obrera es la más baja a nivel de escalafón la que gana 2 mil pesos cuando está contratando gente en su gabinete, un matrimonio que tiene en el DIF Tabasco, que gana, no digamos el sueldo porque no se, y le dijimos que por qué tenía un matrimonio, y ella dijo que porque era gente competente, entonces los 70 que estamos afuera, somos gente competente.
URCOLA.- Le preguntaron con respecto al nepotismo, y dijo uno de los funcionarios que estuvo en la rueda de prensa que no había.
MALDONADO.-Claro que sí, una pareja que trabajaba en el Hospital del Niño, ella era directora administrativa, y ahorita está en el DIF Tabasco, en el Hospital del Niño si quieren investigar, ella está basificada, ella está cobrando, está cobrando ella allá y está cobrando en el DIF Tabasco como directora administrativa.
URCOLA.-¿Cuál es su nombre?
MALDONADO.- María Elvia, y su esposo es director de DOFIAS, de qué se trata.
URCOLA.- ¿Qué es DOFIAS?
MÓNICA.- Es el que maneja lo de los CENDIS,  y no lo negó la señora, así lo dijo: sí los tengo pero porque son gente competentes, y le dice una compañera por qué no quita uno y de ese uno contrata tres promotores o cuatro con ese sueldo.
MALDONADO.- Esa era mi pregunta ¿Por qué nos está afectando a nosotros, si tiene para pagar a dos matrimonios y a una sobrina en el mismo ámbito laboral,  por qué no corta, por qué no mide esa parte, y decir, si yo a ti te pago 40 mil pesos,  50 de compensación o de quincena, yo voy a quitarle la mitad y voy a valorar a mi personal de campo que es  la parte noble del Estado, y ese lindo programa que se llama desayunos escolares, con qué objetivo.
URCOLA.-Gracias por haber venido a la cabina de Tabasco Hoy Radio, ya las escucharon.
MÓNICA.- Muy amable.
*
URCOLA.-Vamos con  Jesús Herrera que está con la presidenta municipal de Teapa, la Lic. Elda Llergo Asmitia.
LA ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE TEAPA, dijo que a raíz de los cambios que se realizaron en Seguridad  Pública del municipio, lo cual en su momento ocasionó algunos  disgustos por parte de quienes ahí se encontraban, ha resultado y es que ha disminuido gradualmente la delincuencia; dijo que los años que estuvo la pasada administración policiaca, se habían notados diversos delitos en la cabecera municipal, esto a raíz de una banda de jóvenes que se dedicaban a realizar actos indebidos.
Dijo que en están en pláticas con elementos del Ejército Mexicano para solicitarles su apoyo, y así detener a esas personas que en su mayoría son jóvenes y están acechando la seguridad del municipio.
LLERGO.- “Por ejemplo del tramo del 24 de enero a esta fecha la recaudación del patrimonio de la hacienda municipal ha aumentado en consideración estaríamos hablando que habían ciertas irregularidades de cómo se estaba manejando ese tipo de situaciones en el interior.
La persona que ostentaba el cargo viene de la otra administración y verdaderamente hay contundencias en algunos asuntos que nos hace pensar que no era gente ni confiable, ni segura para manejar los destinos de la seguridad, sobre todo que gozara de mi confianza. Tan es así que se ha visto en corto tiempo frontalmente logramos la detención de gente que estaba robando las tapas de registro de la CFE, algo que ya venía operando desde hace cuatro años y no se había hecho nada, y en el término de pocos días el director de la policía del municipio junto con el equipo.
Yo creo que no todos los policías son malos, a los cuerpos policiacos hay que darles la motivación y sobre todo el respeto y dignificación de su trabajo, han hecho un  excelente trabajo, lograron la detención de estas personas.
También nos vamos a coordinar con la 30 zona militar, y ahorita me estoy poniendo de acuerdo con la policía federal, de algunos operativos en el municipio, tenga que ver con  una banda de jóvenes que ya están detectados, investigados, que tienen asolado el municipio desde hace dos años, con robos a casa-habitación, robos con violencia en la cabecera municipal.
Atacando todos los días a la delincuencia que pone el peligro el patrimonio, la vida y la seguridad de los teapanecos, esa es la responsabilidad que tenemos, y en poco tiempo,  después de la salida de esta señora ha habido bastante respuesta. Yo creo que lo másimportante se ve reflejado en la hacienda municipal, donde hay una mayor recaudación de multas, donde se están transparentando los recursos y se está trabajando bien; esto va a redundar en que a la policía se le reconozca su trabajo, había muchas inconformidades al interior de seguridad pública, donde eran maltratados lógicamente (inaudible). Ante todo yo siempre he dicho que hay que mandar pero con respeto, con dignidad y a las personas que nos ayuden y colaboren con nosotros”.
Clara la posición que está dando, señala que a partir del cambio que se efectuó en seguridad pública municipal, se han visto resultados en muy corto tiempo. (Informó el reportero Jesús Herrera).
9:32 horas.
Comerciales.
9:37 horas.
EN CABINA el Ing. Rodolfo González López, jefe de zona del FIDE Tabasco(Tiempo: 11‘38”).
URCOLA.-¡Bienvenido, buenos días!
GONZÁLEZ.- Muchas gracias ¡Buenos días! El motivo de mi visita es para informar a todo el sector empresarial y en este caso al sector doméstico del programa de eficiencia Energética, en el cual se está financiando los sistemas fotovoltaicos con paneles solares, que es la formalidad para que el usuario en particular pueda generar su propia energía eléctrica obteniendo con esto grandes ahorros en su monto de facturación mensual o bimestral como es el caso del sector doméstico (…).
URCOLA.-Esto ya es una realidad.
GONZÁLEZ.- Ya es una realidad, ya se tienen los equipos, ya se tienen en Tabasco alrededor de seis, siete proveedores que se están dedicando a esto, el FIDE está financiando a cinco años la adquisición de estos equipos, esto representa la oportunidad de todos los sectores y de todos los usuarios, para poder bajar en alto consumo su energía eléctrica, además utilizar la energía eléctrica, ya que esta no produce gases contaminantes.       
URCOLA.-Es muy cara la inversión.
GONZÁLEZ.- La inversión es relativamente cara y está en función de la capacidad de equipos y aparatos que tengan bien sea la casa-habitación o bien sea la industria, negocio o servicio que lo solicite.
URCOLA.-El ahorro de cuánto sería más o menos.
GONZÁLEZ.- El ahorro está en base a lo que el usuario desee invertir, puede oscilar desde el 50% al 70, 80%.
URCOLA.-Y se puede tener energía para todo.
GONZÁLEZ.- Esta energía que se produce con los paneles solares puede dar servicio a equipos de aire acondicionado de diferentes capacidades a todo el sistema de iluminación, a todo el sistema de electrodomésticos y en la industria a motores de alta potencia, y en general a sistemas de refrigeración.
URCOLA.-La gente que esté interesada en ese cambio qué tiene que hacer.
GONZÁLEZ.- Acudir a las oficinas del fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica aquí en Tabasco, en la calle 247 número 305-A de la Col. Florida o cruzarnos una llamada  al 9933 52 41 91 o al 15 94 43 con gusto los atenderemos.
URCOLA.-Ya hay algunos municipios que le entraron a esto.
GONZÁLEZ.- Varios usuarios están empresas, negocios, escuelas, nos están solicitando financiamiento así como los usuarios domésticos que deben de estar para que tengan acceso a este financiamiento en la tarifa DAC, que es la doméstica de alto consumo, los usuarios que consumen más de 2100 kw/h bimestral.
URCOLA.- Por otra parte está el programa Mi tortilla.
GONZÁLEZ.- El programa Mi tortilla es otro beneficio que ofrece CFE a través del FIDE, financiando a los propietarios de las tortillerías la reposición de la maquina tortilladora y de sus accesorios, esto se hace con financiamiento FIDE.
URCOLA.- Y por otra parte está el programa Eco Crédito Empresarial.
GONZÁLEZ.- Es un programa que estamos arrancando dirigido al sector empresarial exclusivamente, la modalidad es que los usuarios deben de acudir a las tiendas que se afilien a este programa precisamente estamos en esta etapa invitando a proveedores, a tiendas que se acerquen con nosotros para participar en este programa.
URCOLA.- Ingeniero Rodolfo González le agradezco que haya estado aquí.
GONZÁLEZ.- Gracias a usted por el apoyo.
*
URCOLA.- Más adelante vamos a platicar con Rafa Andrade que pudo platicar con Audomaro Martínez Zapata y es que hoy se está celebrando al Ejército Mexicano, precisamente el gobernador Arturo Núñez Twitteo hace unos minutos, hoy en la celebración del Ejército Mexicano felicito a quienes con verdadero honor y lealtad sirven a la patria.
*
EN CABINA Gustavo Rodríguez Castro, consejero electoral el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. (Tiempo: 10’00”)
URCOLA.- Fue presidente del Consejo electoral durante el pasado proceso electoral, hoy es consejero y viene con unos documentos, a propósito de  esta información que se ha venido generando en relación a la compra del edificio del Instituto Electoral y estos cuestionamientos, petición de algunos grupos y voces que hablan que tienen que renunciar todos los consejeros.
¿Cómo está?, buenos días.
RODRÍGUEZ.- Buenos días. Viene a aclarar y a fijar una posición respecto a unas declaraciones que hiciera el Lic. Carlos Iñiguez Rosique ayer en radio, de manera particular en Telereportaje, y quise traer unas actas precisamente donde de manera particular señala que los responsables de la compra del edificio es la comisión que integrábamos los consejeros Héctor Aguilar Alvarado, Jorge Montaño Ventura y tu servidor, incluso de manera especifica hace los señalamientos, yo en este caso no hago señalamiento de responsables porque no soy la autoridad que está a cargo de la investigación de este proceso.
Por lo que concierne a esa declaración, te traigo aquí un acta donde se integra la comisión para la búsqueda de inmuebles en lo particular en donde se integra la nuestra, y como lo vas a poder ver aquí.
De alguna forma te digo que la comisión que nosotros integramos, en esta acta, donde firman todos los consejeros, es precisamente las propuestas que hace de los inmuebles, que habíamos localizado, en lo particular hicimos tres propuestas, el que se encuentra detrás de Finanzas, el de Sandino, y el de Periférico, como puedes ver en esta acta de manera particular nosotros ponemos a consideración de la Junta local ejecutiva, que esas propuestas, no decidimos nosotros o no propusimos que fuera el inmueble de periférico de manera especifica que fuera el que se comprara.
URCOLA.- ¿Y quién determinó eso?
RODRÍGUEZ.- Se le da incluso instrucciones aquí en esta acta, se da instrucciones por parte de los consejeros a la junta estatal ejecutiva para que proceda a hacer los procedimientos legales y administrativos correspondientes  lo cual deriva en la creación de un comité de compras, en lo particular, que es una de las propuestas dela contraloría para que se lleve a cabo la compra del edificio, tomando en consideración que nosotros como institución no tenemos un área administrativa  específica para hacer ese tipo de adquisiciones, porque no estamos como el Gobierno del Estado en donde cuenta con una secretaría de Obras Públicas o de compra de bienes muebles o inmuebles por parte del gobierno, nosotros somos una autoridad autónoma en donde solamente tenemos la responsabilidad de organizar elecciones, y no andar en la adquisición de bienes.
Aquí hay un acta de la junta estatal ejecutiva, en donde señala cuál es la propuesta que hacemos de manera particular en todos los inmuebles que tenemos, y esas son palabras del presidente de la junta que en este caso era Alfonso Castillo Suárez, como puedes ver ahí habla que asumiendo la propuesta que la comisión que integrábamos los consejeros Héctor Aguilar Alvarado, Jorge Montaño Ventura y tu servidor, hizo para que la junta estatal adquiriera ese procedimiento.   
URCOLA.-Quiere decir que Alfonso Castillo sería uno de los principales responsables de promover y acelerar la compra.
RODRÍGUEZ.- Yo no me atrevería a señalar como responsable de manera particular a una determinada persona, porque no soy el idóneo, porque quien está llevando a cabo y va a determinar la responsabilidad de cada quien es la contraloría. 
URCOLA.-Porqué será que Carlos Iñiguez les está responsabilizando a ustedes específicamente.
RODRÍGUEZ.- Porque se filtró o se comentó, no sabemos cómo surgió una nota de que ya se señalaban como responsables o ya se había determinado como responsables a él, a Alfonso Castillo y al secretario ejecutivo, incluso hablaban de Rigoberto de la O. Nosotros en lo particular en el Instituto no sabemos ni cómo van a salir los resultados de esa investigación, porque la contralora nos mantiene siempre al margen de esa situación.
En esta otra acta de la Junta Estatal Ejecutiva que preside el presidente del instituto, el director de administración, el secretario ejecutivo, el director de la DOCE, establece,  incluso el mismo director ejecutivo presenta ante ellos un diagrama de flujo, aquí lo anexo, en donde se establece el procedimiento a seguir para la compra del edificio, los pasos que tenía que seguir la junta estatal ejecutiva, después de lo que nosotros en lo particular como consejo firmamos como anuencia de que se adquiriera el edificio, pero no dijimos, no se autorizó a que se cometieran irregularidades de antemano.
URCOLA.-Pero ustedes autorizaron en 32 millones de pesos cuando se habla de que el peritaje reciente de la Procuraduría habla que debió haber costado a lo mucho 17 millones.
RODRÍGUEZ.- Si tú vez hay un comité de compras, que está presidido por el director de administración que es precisamente Carlos Iñiguez Rosique, y está presidido por él, él es el que tiene que estar como responsable del procedimiento de compra del edificio siempre, y te lo demuestro precisamente que ese comité de compra así lo integra él, porque todas incluso, esto lo presenta él y aquí está su firma, esta acta está firmada por él como lo puedes ver.
URCOLA.-Alfonso Castillo Suárez presidente de la junta.
RODRÍGUEZ.- Rigoberto de la O.
URCOLA.- Armando Xavier Maldonado Acosta, Carlos Enrique Iñiguez.
RODRÍGUEZ.- Esos son los que integran la junta estatal ejecutiva, y él es el que propone el diagrama de flujo, que es el que está anexo a esa acta, y como precisamente lo propone porque es el presidente del comité de compras como lo puedes constatar en esta minuta que también levantan ellos ya como comité, y ahí aparece su nombre.
URCOLA.-Digamos que Carlos Iñiguez  está dando patadas de ahogado por lo que le viene encima al saber que está implicadísimo junto con estas tres  personas en el mecanismo de compra del edificio.
RODRÍGUEZ.- El mecanismo de compra estuvo siempre a cargo del director administrativo, el consejo en lo particular no tiene funciones administrativas, somos una autoridad máximas pero para resolver y emitir resoluciones respecto a las atribuciones que tiene el instituto pero no tenemos atribuciones administrativas ni de determinar ni señalar directrices para establecer un procedimiento de compra como es el caso.    
URCOLA.- Entiendo pero me dicen que ustedes no sabían que iba a costar 32 millones el edificio ¿O si lo supieron?
RODRÍGUEZ.- No, aquí está mire, en esta acta habla precisamente de la contratación de Banda Leijaprecisamente como perito evaluador y lo que va a costar por elaborar tres avalúos de los tres edificios.
URCOLA.- 212 mil 917 pesos.
RODRÍGUEZ.- Así es, por tres edificios, los tres edificios que propusimos, el de los Leones, de Sandino y Periférico, en este caso el propio Banda Leija, incluso aquí está firmado.
URCOLA.- ¿Es el valuador?
RODRÍGUEZ.- Esta es la propuesta de los costos y aquí está precisamente y anexo a esa acta, a esta minuta perdón todo el documento precisamente donde se propone que sea Banda Leija el que haga o realice el trabajo y los avalúos correspondientes y todas tienen su rúbrica como lo puedes ver en cada uno de los anexos.
URCOLA.- Entiendo que con usted en lo particular porque recuerdo el momento se dio cuenta de que ya se había dado el paso de la compra del edificio fue cuando se propuso tratar de recuperar el dinero para comprar un terreno y hacer un edificio propio.
RODRÍGUEZ.- No, mira, nosotros hicimos una propuesta para que bueno, surgió precisamente de parte del presidente a que viéramos la posibilidad de comprar como un inmueble con los recursos del patrimonio que tenía el instituto, tomando en consideración que en el año anterior a raíz de los recortes… del recorte presupuestal habíamos tenido que tomar recursos de  ese patrimonio para dar o cubrir el financiamiento de los partidos políticos.
Hubo un recurso que debía de darnos el estado… digo, el de autorizarnos el Congreso de manera particular y no fue así, entonces tuvimos que tomar esos recursos que habíamos ahorrado de manera de muchos años atrás se tuvo que poner ahora si, disponer de ellos para darle, para cubrir precisamente esa parte de recursos que nos hacía falta ¿no? y tomando en consideración que estábamos preocupados porque el instituto después de sus ahorros no iba a obtener ningún inmueble, ningún modo de evitar ya seguir pagando renta fue que se decidió tomar esa decisión para que esos recursos se destinarán a la compra de un inmueble pero aquí como puedes ver, aquí hay un dictamen de justificación para la contratación en la modalidad de compra directa del inmueble y esa precisamente la hace precisamente el mismo comité de compra, que está presidido precisamente por Carlos Iñiguez Rosique, Silverio y todo lo que es su equipo que forma el comité.
URCOLA.- ¿Ustedes esperan que la Contraloría Interna aclare esta situación?
RODRÍGUEZ.- Desde luego, mira…
URCOLA.- ¿Esto tiene que ser esta semana verdad?
RODRÍGUEZ.- No sé, la verdad es que no sé, no te puedo asegurar tal cosa…
URCOLA.- ¿A quién le dicen cómo, por qué agarraron dinero?
RODRÍGUEZ.- No tenemos injerencia, nosotros en lo particular se ha dicho que estamos buscando un chivo expiatorio, nosotros no estamos… estamos involucrados en esa investigación, estamos involucrados todos para aclarar.
URCOLA.- Sí.
RODRÍGUEZ.- Y aquí incluso puedes ve, te doy estos oficios donde Carlos Iñiguez Rosique solicita presuntamente la solvencia presupuestal para poder contratar y pagar los servicios de los peritos, del perito Banda Leija, el costo que representa y aquí el mismo director, su director administrativo le dice que está a disposición de los recursos para que disponga del pago, esto desde luego de los dineros que se habían autorizado para la compra del edificio, todo eso  está ahí muy simple, sencillo nada más en donde para aclararle, aclarar públicamente sobre todo en que diga que nunca conoció al perito y no lo contrató. Cierto, ahí está.
URCOLA.- Aquí están los documentos firmados por Carlos Enrique Iñiguez Rosique, director de administración donde el fue el principal responsable de la contratación.
RODRÍGUEZ.- Donde él es el que hace la contratación de los servicios de Banda Leija para que haga el avalúo correspondiente, de todos los tres edificios, no nada más de uno, anda el que nosotros identificamos como Los Leones, el de Sandino y el de Periférico.
URCOLA.- Muy bien, en espera que haya una resolución por parte de la Contraloría Interna a cargo de Moraima Romero.
RODRÍGUEZ.- Tenemos esos documentos porque si al o mejor en un momento dado tu diario, el diario Tabasco Hoy quiere publicar algunas notas respecto a esos documentos de ahí que haya una constancia real de lo que existe, esos son apenas una parte de los documentos que hay, se habla ahí incluso y es mentira que se habían perdido algunos documentos, no es cierto, no se han perdido, estaban si traspapelados y aparecieron.
URCOLA.- Misteriosamente.
RODRÍGUEZ.- Aparecieron en el área donde el… su área administrativa, ahora ya están los originales precisamente porque la Contraloría había iniciado precisamente un proceso de investigación a raíz con motivo de la pérdida de esos documentos, es cierto esa parte pero resulta que a todos se les preguntó quién tenía ese documento y nadie dijo yo lo tengo, pero bueno a raíz de que se procedió a revisar las áreas apareció ese documento, el documento original, pero además quiero de merecerte una precisión, mire yo no me quiero disculpar en este momento ni decir que yo no soy responsable, yo creo que quien tiene que determinar quién es el responsable, es la Contraloría, quién cometió, quién incurrió en irregularidades, la Contraloría.
Creo que para ser honesto no basta que yo lo diga o declare, sino también es que hacer demostrarlo con hechos y con pruebas.
URCOLA.- Claro, Lic. Gustavo Rodríguez Castro, Consejero Electoral, le agradezco que haya venido hasta acá, hasta cabina para presentar estos documentos, nosotros estamos llegando al final de esta transmisión, gracias, nos despedimos pero regresamos a las 14:00 horas, pásela bien.
10:05 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario