lunes, 11 de febrero de 2013







   PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y DORIS JIMENEZ
Viernes 08 de febrero de 2013



EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

12:02 horas.
  • LA SECRETARÍA DE SALUD DE TABASCO informó que el Dr. Carlos de la Cruz Alcudia, ex secretario de salud, tomó la decisión de no aceptar su reintegración al Centro de Salud de Tierra Colorada por motivos personales.
  • EL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL carece de vínculos y comunicación con PEMEX, reconoce el director general de esa dependencia, César Burelo.
  • CAÑEROS TABASQUEÑOS PIDEN A DIPUTADOS federales frenen a empresarios de los Estados Unidos.
  • PERITOS DE LA PGJ ENTREGARÁN HOY AVALÚO del edificio que compró el IEPCT.
  • ZONAS DE ACACHAPAN Y COLMENA CONTINÚAN desbastadas después de las inundaciones, los productores agrícolas se dicen muy afectados, así lo señala el Presidente de la Asociación “Campesinos en acción”, Carmen Ulín.
  • BAJO CONTROL LA SITUACIÓN EN POZO TERRA 12 de PEMEX, la fuga en la instalación ubicada en Oxiacaque, municipio de Nacajuca, ocasionó una detonación pero no hubo lesionados ni daños materiales.
  • LA SECRETARÍA DE SALUD REALIZARÁ 281 verificaciones con motivo del inicio del carnaval en todos los municipios.
  • SE NORMALIZAN LOS SERVICIOS MUNICIPALES en Centro después del paro que mantenían trabajadores sindicalizados.
  • UNIVERSIDADES ENTREGARON TÍTULOS apócrifos a personas sin estudio que ahora cuentan hasta con cédula profesional, así lo reveló la Presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, Aracely Madrigal Sánchez.
  • LISTAS VIVIENDAS PARA FAMILIARES DE Campo Carrizo. Juan Filigrana Castro afirmó que ya pueden ser habitadas aunque no se tiene fecha de los traslados ya que será un procedimiento exclusivo de PEMEX.
  • DIPUTADOS LAMENTAN QUE EL PACTO por Tabasco no incluye al Poder Legislativo.
  • EL DELEGADO DE ECONOMÍA, LUIS CARLOS Dupeyrón Cortes aseguró que no hay retraso en los programas del fondo PYME para este año.
  • EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, señaló que aún están definiendo la meta de inversión privada para 2013.
  • EL PRESIDENTE DE LA COPARMEX, DANIEL Vázquez Díaz reveló que el pago de proveedores por parte del gobierno del estado va lento.
  • EN CÁRDENAS, EJECUTAN A UN HOMBRE DENTRO de un bar, otra persona resultó gravemente herida.
  • EN CUNDUACÁN, SECUESTRAN AL HIJO DEL ex alcalde, Armando Gordillo.
  • SE PREVÉ CIELO MEDIO NUBLADO A DESPEJADO con lluvias moderadas de cinco a 20 milímetros en la subregión de la Chontalpa, Sierra y Norte de Chiapas, en el resto de la entidad no habrá lluvias y las temperaturas oscilarán entre máximas de 32 a 35 y mínimas de 20 a 22º.
***
  • MÉXICO OBTIENE EL SÉPTIMO TÍTULO EN serie del Caribe.
  • ¡ARRANCA LA LEY DE VÍCTIMAS! AUTORIDADES, activistas y académicos aceptaron que la Ley General de Víctimas requiere pulir aspectos técnicos pero se manifestaron a favor.
12:07 horas.
Información Nacional.
12:13 horas.
HUERTA.- Ya empiezan las noticias, está en este momento tomando protesta al Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable.
EN EL SALÓN GOROSTIZA SE HA DADO EL INICIO del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable y toma protesta por parte del Gobernador, Arturo Núñez Jiménez.
Es la primera reunión de gente del campo, productores, líderes, quienes están llevando a cabo el acercamiento, muchos de ellos vienen a plantearle la problemática grave que está sufriendo el campo tabasqueño, no hay recursos, no les han capacitado, tienen problemática de sequía, el Plan Balancán-Tenosique, su líder Francisco Galván ha dicho que fueron conocidos a nivel nacional en los años 80 como “El Granero del País”.
En estos momentos la lápida de los tabasqueños tienen graves problemas para avanzar, no hay producciones fuertes de maíz, no hay producción de chile, estos son sus principales mercancías, productos, para poder sustentar a las familias, son más de dos mil productores que están viviendo de trabajos provisionales, que llegan gentes de otras partes a hacer dinero con otras clases de trabajo, tienen que ser humildes trabajadores y no productores porque no pueden producir debido a la sequía.
En estos momentos, en el primer acercamiento con el Gobierno del Estado, podría dar un beneficio, una esperanza a estos productores que vienen solicitándoles, por ejemplo, los cañeros solicitan que se frenen a las empresas estadounidenses que vienen a vender fructuosa y que no han podido vender sus productos, están con problemática grave a nivel nacional, aquí en Tabasco son tres ingenios y de los tres no hay manera de poder vender el producto, porque la comercialización se ha frenado, ahí las tienen en sus bodegas, no pueden sacar todos sus productos porque las empresas de Estados Unidos están haciendo su (fallas de transmisión) vender la fructuosa.
Pide a los señores diputados federales que sean los interlocutores para tratar de ver que una ley frene, regule la venta indiscriminada de la fructuosa en nuestro país y que pueda beneficiar la venta del azúcar, esto es lo que está pasando, vamos a escuchar en éstos momentos el arranque del evento donde está precisamente el beneficio de este consejo.
El titular de la SAGARPA va a ser el primer orador, vamos a escucharlo, es desde Palacio de Gobierno donde se está dando este evento: (Problemas con el audio).
HUERTA.- Se oye puro grillo ahí, sí, a ver, sí, ya están hablando, se escucha.
CARLOS GUTIÉRREZ.-…el orden del día…
REPORTERA.- Efectivamente, el delegado de la SAGARPA está un poco lejos, parece ser que tiene problemas con su documento que va a dar lectura, vamos a escuchar.
CARLOS GUTIÉRREZ.- “Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco.
Cuarto punto:…
REPORTERA.- Precisamente ha tenido algunas fallas técnicas.
HUERTA.- Yo creo que se le traspapeló porque ya iba por el cuarto punto ¿no?
REPORTERA.- El delegado de la SAGARPA es el que está llevando acabo el presidir este evento que es el al que le toca en la asamblea lleva a cabo este primer acercamiento entre gentes productores del campo y el Gobierno del Estado, vamos a escuchar precisamente lo que está diciendo el señor delegado de la SAGARPA, Carlos Gutiérrez.
CARLOS GUTIÉRREZ.-…líder consejo de Desarrollo Rural Sustentable, una vez llevado a cabo el registro de los integrantes de este consenso y habiendo verificado el número de participantes se declara el quorum legal del consejo de desarrollo rural sustentable del estado de Tabasco, ¡Muchas gracias!”.
REPORTERA.- Es lo que ha planteado el delegado de la SAGARPA a darle apertura al Consejo Estatal, Rural Sustentable y se va a tomar protesta de esto que significa la presencia del consejo, va a ser por parte del gobe… vamos a escucharlo: (Quien habla no es el Gobernador)
CARLOS GUTIÉRREZ.-…del estado de Tabasco, maestra Martha Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta Estatal del DIF…  (Se corta la comunicación). (Informó la reportera Lorena del Carmen).
HUERTA.- Bueno ya tuvimos un problema, ahora nosotros tuvimos un problema, algo pasaba en ese evento.
DORIS.- Como que todo muy revuelto.
HUERTA.- ¿Qué había? Mala vibra (ríe).
DORIS.- Luego el grillo, luego se le traspapelaron sus notas.
HUERTA.- Empezó por el punto cuatro, luego finalizó en cinco segundos, algo le pasó.
DORIS.- Seguramente se puso muy nervioso, a lo mejor no es lo suyo pararse a hablar en público, hay a quienes nos pasa.
HUERTA.- Vamos a recuperar en un momento la comunicación, vamos de regreso con mi compañera Lorena del Carmen, adelante Lorena… vamos a la pausa y regresamos de inmediato.
12:19 horas.
Comerciales.
12:21 horas.
DESTACAR QUE EN EL SALÓN GOROSTIZA el gobernador del Estado Arturo Núñez con su esposa Martha Lilia López Aguilera, presiden el primer evento que se da con los productores del campo. Vamos a escuchar a Pedro Jiménez León que es el orador principal, el hombre del gobierno que va a estar muy cerca de la gente que está solicitando su apoyo para reactivar el campo.
JIMÉNEZ.- “Como los representantes de las entidades que forman parte de la Comisión Intersecretarial, los representantes de cada uno de los distritos de desarrollo rural, así como los representantes de las organizaciones sociales y privadas de carácter económico y social del sector rural. En consecuencia el consejo de desarrollo rural sustentable del Estado de Tabasco que es una instancia para la participación de todos los sectores, de todos los actores involucrados en el desarrollo, pero sobre todo de los agentes de la sociedad rural, en la definición de las prioridades del proceso dinámico del cambio que tenemos que realizar en este sector.
Es un deber del consejo que la planeación y distribución de los recursos de la federación, del Estado y los municipios, se destinen fundamentalmente al apoyo de las inversiones productivas, y no a los temas y a los asuntos clientelares, la planificación debe llevarse a cabo con base en objetivos, claros y definidos de manera conjunta, (inaudible) para que puedan ser medibles en un esquema macro (inaudible) el total de los esfuerzos productivos.
El Gobierno del Estado por instrucciones del Gobernador, tiene la necesidad y el compromiso de estimular al sector agropecuario, mediante la conjunción de los recursos de los tres órdenes de gobierno, que permitan incrementar la producción y la productividad, en un marco de desarrollo sustentable, no podemos aspirar a tener utilidades hoy que se carguen con el costo al futuro de las siguientes generaciones, y con absoluto respeto  a los diferentes ecosistemas que existen en la entidad.
Es importante resaltar que el esfuerzo conjunto de los órdenes de gobierno no es suficiente para alcanzar el objetivo, se requiere de la participación de todos, de las organizaciones sociales, de las organizaciones privadas, de todos los agentes económicos y sociales del sector rural, en donde de manera coordinada cada uno de nosotros asumamos nuestra responsabilidad dentro del ámbito de nuestra competencia; este consejo pretende llevar a cabo un proceso de participación activa y consciente de todas las actividades que realicemos aquí, tiene que ser para lograr el bienestar de todos los tabasqueños, muchas gracias”.
En este momento escuchamos la voz de uno de los productores, que viene a este consejo rural de productores de Tabasco.
(No da nombre).- “Reconociendo ampliamente al Gobierno del Estado de Tabasco, que desde su inicio está dando cumplimiento a la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en vigor, mediante la instalación de este consejo, que tiene como objetivo la participación de la sociedad rural en su conjunto, para su planeación y determinación de políticas públicas, para su desarrollo con enfoque de preservación, conservación y protección de sus recursos naturales. Actualmente el campo tabasqueño enfrenta serios problemas que inciden en los bajos índice de producción estatal, causados por la falta de una verdadera planeación de desarrollo rural y la ausencia de esquemas de financiamientos con tasas preferenciales al sector.
Los  recursos de subsidios nunca serán suficientes para satisfacer la demanda de los recursos al campo, en este consejo estamos incluidos todos los sectores con incidencia en el desarrollo rural del Estado, quienes tenemos la responsabilidad de encausar la visión del desarrollo rural mediante la contribución a una verdadera planeación para el campo. En Tabasco tenemos mucho por hacer en el ámbito de esta ley, y por citar un ejemplo: mencionaré que en nuestra entidad no se ha logrado el acuerdo para la integración de Programa Especial Concurrente, lo que significa que no hemos obtenido la concurrencia de recursos de los tres órdenes de gobierno, es decir, todos estamos actuando de manera aislada, cada quien por su lado, y creo que llegó el momento del cambio verdadero en Tabasco.
Por lo que a partir de este gobierno las políticas de atención al campo deberán ser distintas, dando privilegio al bienestar común, mediante el acuerdo que permita la concurrencia de los recursos, para satisfacer la demanda de las principales actividades productivas del Estado.  Por lo anterior señalado en esta tarde, hago un exhorto a los representantes de las dependencias federal y municipal, así como a mis compañeros representantes productores, para que juntos hagamos una alianza para la reactivación del campo tabasqueño, mediante la articulación de las propuestas sectoriales que sustenten un auténtico programa de desarrollo para el sector rural, considerando que el verdadero desarrollo rural lo determinan las actividades productivas que generan economía, pero también las acciones con tendencia a mejorar las áreas de salud y medio ambiente, entre otras.
En este exhorto quiero pedir que juntos seamos vigilantes de la correcta aplicación de los recursos, porque los verdaderos productores de Tabasco nos comprometemos a hacer un buen uso de los apoyos que se nos otorguen y a comprobar eficientemente las inversiones programadas en nuestros proyectos, porque los apoyos deben ser destinados a impulsar la productividad productiva, a ser destinados de forma real, esto para fortalecer la actividad  de la sociedad rural, que tenga como propósito la satisfacción y el bienestar social y económico de las familias del sector rural.
Por último señor gobernador, quiero decirle que los productores de Tabasco tenemos confianza en su administración, y estamos dispuestos a contribuir con trabajo duro, creemos en usted porque dará prioridad a las demandas del sector rural, dando atención oportuna a cada una de ellas, cumpliéndole cabalmente a los tabasqueños durante su periodo de su gobierno. Quienes esperamos en breve reconocerle como el gobernador que  rescató al campo tabasqueño, muchas gracias”.
Escuchamos de una vez al gobernador Arturo Núñez quien va a ser el que…
NÚÑEZ.- “Para mi esposa Martha Lilia y para mí es muy grato tener la oportunidad de estar en esta sesión de instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que da origen a los trabajos relacionados con el sector agropecuario con la coordinación de las instituciones vinculadas al sector de los tres órdenes de gobierno: el federal, estatal y municipal, y la presencia muy importante de los productores agropecuarios, claves para los trabajos de este consejo.
Saludo al secretario de Gobierno, al secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, al delegado de la SAGARPA.
Desde luego al diputado Alipio Ovando Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros de la 59 Legislatura (sic) al Congreso del estado.
Al señor rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a Agustín de la Cruz, tesorero de la Unión Ganadera Regional.
Al presidente municipal de Emiliano Zapata, cabecera de unos de los distritos rurales, al Lic. José Armin Marín Sauri y a todos los demás integrantes del consejo.
Hemos dicho que la recuperación del campo tabasqueño es la primera prioridad de la estrategia de desarrollo que queremos seguir a lo largo del sexenio 2013-218, así se lo propusimos a los tabasqueños así lo votaron y ha sido una directriz para los trabajos de formulación del Plan Estatal de Desarrollo, esto es una necesidad impostergable, porque podríamos partir del supuesto de que si no hubiese petróleo el desarrollo del estado tendría que estar basado necesariamente en la valoración de sus recursos natrales y específicamente en el campo.
Incluso en ese paquete ya incluyo una parte importante de la actividad turística, sobre todo lo que tiene que ver con el ecoturismo porque también implica valoración de recursos naturales. Pero se trata fundamentalmente del sector primario de nuestra economía.
Durante mucho tiempo la conciencia ecológica no estuvo presente en el trabajo de desarrollo de las comunidades, fue hasta la década de los 60’s que con aquella famosa conferencia sobre Estocolmo promovida por el PNUD, sobre medio ambiente y desarrollo, la humanidad comenzó a tomar conciencia de los graves problemas que la falta de esa conciencia y por lo tanto de la acción consecuente había generado en la relación del hombre con la naturaleza.
Esa conferencia mundial fue el detonador del importante grado de conciencia que hemos llegado a tener hoy de nuestra relación armónica con la naturaleza y derivado de ello ha habido una evolución conceptual hasta llegar al concepto de desarrollo rural sustentable que nos permita sí lograr el desarrollo pero nunca en detrimento de las posibilidades de que ese desarrollo sea continuo se reproduzca y pueda ser válido para las siguientes generaciones, tenemos que hacer desarrollo agropecuario, pesquero, forestal, de todas las actividades primarias pero en armonía con el medio ambiente, y un mecanismo colegiado como el consejo es la mejor forma de hacerlo para que aquí se integren todas las iniciativas, todas las propuestas y se armonicen los esfuerzos tanto de las instituciones de gobierno como de las organizaciones sociales privadas, las organizaciones de productores que concurren en el esfuerzo por el campo tabasqueño.
Tenemos  que hacerlo para recuperar en muchas actividades el auge que en algún momento llegamos a tener con ellos y que lamentablemente se ha venido abajo.
Desde luego no todo es malas noticias en el campo, hay muchas iniciativas de los propios productores, de empresas de organizaciones de productores, que son muy loables. Ya hemos mencionado la expansión del cultivo de la palma de aceite en el estado, el replanteamiento de la caña de azúcar, los esfuerzos que el gremio ganadero está haciendo para reconstituir la actividad, lo que diferentes iniciativas de cacaoteros y de empresas están haciendo para superar la grave crisis del cacao, en materia de copra, citricultura, de carácter forestal con plantaciones comerciales de una parte, con reforestaciones de otra y tenemos que hacer un esfuerzo notable en la pesca ribereña y litoral, hay mucho que hacer, y efectivamente mi gobierno quiere darle alta prioridad al campo.
He conversado con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, para que pronto esté en Tabasco y podamos coordinar los esfuerzos de la federación y del estado y de los municipios en este ámbito del quehacer gubernamental…”
HUERTA.- Estamos escuchando al gobernador Arturo Núñez, en este evento. Lore, tengo que hacer un corte y regreso contigo más tarde.
*
PREGUNTA de Panorama sin Reservas: Si usted supiera que va a perder sus recuerdos y le dan la opción de mantener uno solo, ¿Cuál sería?
12:40 horas.
Comerciales.
12:44 horas.
Información de Deportes.
12:46 horas.
EL DÍA DE HOY, EL TEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN Civil dice que carece de vínculos y comunicación con la paraestatal PEMEX, eso lo reconoció el propio titular César Burelo Burelo que en principio se le entrevistó sobre esta explosión que se habla que se dio en Oxiacaque, dijo que al momento no tenía información.
BURELO.- “En PEMEX no han hecho ninguna (inaudible) no se puede accesar a los pozos porque están cerrados (inaudible)”.
Luego se le hizo hincapié que un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, se señalaba que no pasó a mayores, incluso que no había personas lesionadas, él lo confirmó y luego señaló que sí hubo un enlace con PEMEX y precisamente el tema de Protección Civil.
BURELO.- “Efectivamente no hubo lesionados, no hubo muertos ni nada, pero justamente en cuanto a información (inaudible) anoche estuvimos haciendo enlaces y lo único que nos informaron era que no había lesionados, que había una explosión en el campo CEN, pero no nos precisaron…”.
Debido a que en un principio señaló que apenas iban a comenzar los enlaces de información con PEMEX, se le interrogó de que con quién se había comunicado para la información y precisamente, estos vínculos que él dice que se establecieron, al final se vio presionado, reconoció que al momento, el Sistema de Protección Civil Estatal carece de toda comunicación y vínculo con PEMEX.
BURELO.- “… insisto, no existe todavía un tipo de protección (inaudible) recordemos que se ha venido recuperando PEMEX históricamente (inaudible)”.
El titular del Sistema Estatal de Protección Civil, César Burelo reconoce que aún a pesar de que ya lleva un mes de arrancado este gobierno estatal, pues no tiene ninguna vinculación, se le preguntó de qué manera se comunicó, con qué autoridad de PEMEX se había comunicado, señaló que ni siquiera tiene el número del Subdirector Regional de PEMEX. (Informó el reportero Iván Hernández)
EN EL IEPCT DONDE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO las diligencias después de que el Procurador General de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer el resultado del avalúo que llevó a cabo dicha dependencia y que dicho edificio en proceso de compra venta que llevó a cabo, para comprar un nuevo edificio el IEPCT, el monto fue menor a lo que se hablaba, se habla de 17 millones y medio de pesos.
En el Instituto Electoral ante la Contraloría del IEPCT se presentan los peritos valuadores tanto de la empresa privada que recurrió el Instituto Electoral, así como de la PGJ para hacer las diligencias correspondientes. En principio señalan que sí son responsables, Alfonso Castillo Suárez quien fue es el presidente del Consejo Estatal del IEPCT, así como los consejeros electorales Antonio Ponce López, Rosendo Gómez Piedra, también quien es actualmente es el presidente provisional del IEPCT, también señalan a Elidé Moreno Cáliz, Gustavo Rodrigo Castro quien fue presidente del IEPCT, Héctor Aguilar Alvarado, Jorge Montaño Ventura, así como también el ex secretario ejecutivo de este órgano electoral, Armando Javier Maldonado Acosta y Rigoberto de la O Gallegos, son los personajes que directamente están siendo investigados en estas diligencias, dado que el IEPCT se señala por parte de uno de los priístas valuadores, que ellos siempre pidieron información ante la Contraloría del IEPCT, esta se demoró, no había claridad en los procesos, más sin embargo, el IEPCT hizo una decena de solicitudes de avalúos, sin contar también las que hizo el PRD, así como los diputados, como el diputado Juan José Martínez Pérez en su momento, en otras situaciones que se habla de montos de 17, 18 millones hasta 33 millones de pesos, según va variando en los avalúos que se están confrontando en esta diligencia. (Informó el reportero Iván Hernández)
*
DORIS.- Sobre esta balacera que se dio la madrugada de ayer jueves para hoy viernes, entre escoltas del fiscal y policías.
Según los datos preeliminares que han dado las autoridades, el fiscal Dorantes Salgado circulaba por una de las calles ya muy tarde, y venía con sus escoltas, entonces unos policías preventivos, estaban en una especie de retén, le marcaron el alto, no explican por qué le marcaron el alto si vieron que era una camioneta oficial, además con escoltas oficiales, sin embargo el convoy del procurados no se detuvo, y esto provoco que los preventivos abrieran fueron contra la unidad.
*
Información nacional.
*
EN CÁRDENAS EJECUTARON A UNA persona dentro de un bar, un comando entró a un bar y ejecutó a un hombre cuando se encontraba en el interior de un bar localizado en la Col. El Toloque. Otra persona resultó herido gravemente, lo llevaron de urgencia al hospital, se debate entre la vida y la muerte.
Y en Cunduacán secuestraron al hijo de Armando Gordillo, quien fuera alcalde de Cunduacán, Alejandro Gordillo lo obligaron a descender de su camioneta Lobo, con lujo de violencia, iba a llevar a sus hijos a la escuela.
Estas primeras versiones apuntan que as las 7:00 horas de hoy Alejandro salió de su domicilio abordo de su camioneta Ford Lobo, color negra, de la Ra. Huapacal, Cunduacán, y a 80 metros de su casa le cerraron el paso lo bajaron y se los llevaron.
HUERTA.- Es lo que se sabe hasta el momento, hay hermetismo al respecto pero sí está confirmado el secuestro al hijo del ex alcalde de Cunduacán Armando Gordillo, que recuerdas en el trienio anterior lo tuvieron relacionando con delincuencia organizada, incluso yo no se cómo se sostuvo los tres años porque se hablaba ya de formar un consejo en Cunduacán, ahora el hijo Alejandro Gordillo ha sido secuestrado.
Pero la delincuencia a la baja, no se preocupe.
DORIS.- 50%.
HUERTA.- Dice el secretario de Seguridad Pública que ha descendido al 50%.
*
EL DÍA DE HOY EL TITULAR DE LA SECRETARÍA de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario informó que aún no se tiene la meta para la inversión  privada de este año, ya que dijo que se está analizando con el Gobierno federal qué se registre la llegada de inversiones, sobre todo petroleras en la entidad, lo que anteriormente te realizaba.
RODRÍGUEZ.- “Sobre el tema de operación de inversiones hay varios retos, uno es el registro, hay mucha inversión que se realiza y no registramos, estamos trabajando en eso, planteando convenios con nuestra contraparte el gobierno federal, y nosotros afinando la metodología para que esa inversión si se registre. La meta no la tenemos todavía porque estamos en el proceso de planeación, en los años anteriores ha andado alrededor de cuatro mil millones de pesos en promedio”.
Reconoció que este promedio de cuatro mil millones de pesos es bajo en comparación al potencial que tiene el Estado, sin embargo dijo que en los próximos meses se dará a conocer cuál será esa meta. (Informó la reportera Jazmín Ruiz).
*
EL PRESIDENTE DE LA COPARMEX, TABASCO, Daniel Vázquez Díaz reconoció que (inaudible) proveedores por parte del Gobierno del Estado va lento, ya que dijo que únicamente el 10% de los proveedores que dejaron con adeudos en la administración pasada, han sido dados los recursos que les quedaron a deber.
VÁZQUEZ.- “Sean finiquitadas en sus pagos, traemos un promedio de unas 80 empresas, con un monto estimado de 250 millones de pesos, ya hay un avance estimamos en el caso particular de los socios de COPARMEX de un 15% nada más”.
Dijo que esperan que para los próximos meses se pueda dar un mayor pago. (Informó la reportera Jazmín Ruiz).
*
EL DELEGADO DE ECONOMÍA, LUIS CARLOS Dupeyrón Cortés aseguró que no hay retrasos en los programas, sobre todo los que son operados a través del Fondo Pyme, ya que dijo que están en espera de las reglas de operación que serán emitidas hasta el mes de marzo, por lo que dijo que los empresarios deben esperar y trabajar en sus proyectos productivos que van a presentar, para que estos puedan ser apoyados. (Informó la reportera Jazmín Ruiz).
*
HUERTA.- Que dice el Dr. De la Cruz Alcudia que siempre no, ayer dijo que sí, que a él lo había nombrado el Secretario de Salud Ezequiel Toledo, hay un  comunicado muy escueto de la coordinación general de comunicación social y relaciones públicas del Gobierno de Tabasco que dice:
Informa La Secretaría de Salud del Estado que el Dr. Carlos de la Cruz Alcudia tomó la decisión de no aceptar su reintegración al centro de salud de Tierra Colorada.
HUERTA.- Él tenía una plaza, pero aquí no dice la dirección del centro de salud de  Tierra Colorada, que es lo que ayer el propio Carlos de la Cruz Alcudia  en una entrevista le dijo a los reporteros; a mí quien me nombró director del centro de salud fue Ezequiel Toledo el nuevo secretario, y ahora resulta que no aceptó, ayer si había aceptado, estaba hasta muy gallito.
DORIS.- Te acuerdas que dijo: yo platiqué con el secretario de salud y le dije que quería que este centro de salud fuera el primero como hace muchos años y me dijo: pues vas y le dije ¡Ok, gracias!
HUERTA.- Y ahora el Gobierno del Estado manda un comunicado, otra vez atolito con el dedo para todos, diciéndonos que Carlos de la Cruz Alcudia tomó la decisión de no aceptar su reintegración al centro de salud de Tierra Colorada, en una misiva el Doctor de la Cruz Alcudia argumenta motivos personales para no incorporarse a las actividades de la referida unidad de atención médica ubicada en el municipio de Centro, la institución toma en consideración la determinación del Dr. Carlos de la Cruz Alcudia, y le desea éxitos en sus proyectos futuros.   
DORIS.- Así o más ceremoniosos.
HUERTA.- Adiós al Dr. Carlos de la Cruz Alcudia.
DORIS.- Es que todavía se tienen que aclarar muchos detallitos del sector salud.
HUERTA.- Fue otro error y ahora que no.
*
HUERTA.- Otro de los problemas de ayer fue el paro en el municipio de Centro, no había servicios municipales, ayer hubo pláticas entre René Ovando Olán el dirigente del SUTSET, el alcalde de Centro Humberto de los Santos y David Morales secretario de la sección 01 del SUTSET , hoy da a conocer el Ayuntamiento que el gobierno municipal de Centro desde las primeras horas de este viernes 8 de febrero está y normalizando la prestación de servicios municipales.
Igualmente informa que a petición del dirigente del SUTSET René Ovando, el alcalde de Centro Humberto de los Santos lo recibió en compañía de David Morales, y en la plática sostenida en palacio municipal, la representación sindical solicitó se lleve a cabo una reunión que habrá de realizar en fecha próxima.
13:04 horas.
Comerciales.
13:10 horas.
–COMENTARIO DE ANTONIO CARAVEO.
Vaya error del Dr. Ezequiel Toledo cuando nombró a Carlos de la Cruz como director del Hospital de Rovirosa, (sic) ¿por qué un error?, porque la crisis que hubo en salud a finales de diciembre él era el responsable de la Secretaría de Salud, además no sabemos que el señor es parte responsable de la corrupción que se encontró ahí o no porque todavía no se han (inaudible)
No era el momento para instalarlo y menos como director del Hospital Dr. Rovirosa, entonces….
HUERTA.- Nada más una acotación, es el Centro de Salud de Tierra Colorada.
CARAVEO.- El Centro de Salud de Tierra Colorada, perdón, entonces de cualquier manera fue ahí, aunque sea (inaudible) del cargo, el señor también por salud pública debió abstenerse, sabes qué mejor nos esperamos a que se encuentre quien es el responsable porque yo no tengo nada que ver, cuando menos esa actitud hubiese tenido, pero no, por la plaza, el dinero y el trabajo.
Yo creo que es un desgaste para el gobierno también del Lic. Arturo Núñez, porque el secretario de Salud, le generó un ruido innecesario, porque la verdad que el Dr. Ezequiel Toledo es un hombre noble, bueno, un profesionista representable, pero no tiene actitud política, yo creo que no sabe de política y aquí la forma es fondo, eso da para el sospechosismo con ese cargo, pero  al final de cuentas qué bueno que dieron reversa y ya cayó del cargo que tenía, y ojala que no sigan cometiendo esas equivocaciones como el secretario de Educación Pública también, Rodolfo Lara, que da unos bandazos la verdad que nada ayudan al Gobernador.
Y no estaríamos hablando más de junio, julio, cuando viéramos caer algunas cabezas de la actual administración porque se les dio un tiempo, a ellos en privado se les dio un tiempo, se les está midiendo, cuanto pueden, cómo pueden con el cargo, qué resultados van a entregar, que ellos se estén yendo con la finta de que están declarando que han encontrado eso es una cosa de ellos, está bien que lo hagan público pero ya basta, ya ahorita debe ser la contralora del gobierno quien debe tomar ese tema, ir a una rueda de prensa, señores hemos encontrado hasta la entrega recepción esto, pero tenemos más días para buscar más evidencias y presentarlas conforme a derecho y san se acabó.
HUERTA.- Van de pifia en pifia parece ser, mi estimado, y fíjate que preocupa, creo que gran parte de las fallas del gobierno anterior, estuvieron en las decisiones que se tomaron a la hora de comunicar la política social del gobierno de Andrés Granier, incluso en el discurso siempre Granier estuvo rebasado en el discurso, vamos, me refiero a que no hubo un control de comunicación y el gobernador hacía, decía, deshacía como se le antojaba, era un gobernador que le gustaba mucho la exposición mediática, aquí lo que está sucediendo es que los secretarios le están ganado el brinco a la comunicación social, a mi me pareció muy desafortunada, por ejemplo, mencionabas tu al secretario de Educación, a Rodolfo Lara, cuando declaraba que este era un gobierno de izquierda y que solo los de izquierda tendrían que estar y que por eso se estaban dando los cambios en las universidades y en los tecnológicos, cuando el gobernador Núñez está enviando mensajes de inclusión, de tolerancia, está incluso nombrando priístas, y que el secretario de educación le tire ese discurso,  diciendo no, somos un gobierno de izquierda se van los de derecha, porque así lo dice en el discurso, y me parece todavía más grave que Ezequiel Toledo no le haya consultado al gobernador Núñez que iba a nombrar como director del Suprema Corte a Carlos de la Cruz Alcudia, y lo asumo así porque seguro estoy que de haberlo sabido Arturo Núñez hubiera dicho: no, porque no es posible que si una de las secretarías más señaladas es la de Salud,  nombren a Carlos de la Cruz con un cargo como funcionario dentro de este gobierno.
Entonces fíjate todavía más delicado que estén tomando decisiones por cuenta propia sin informarle al Gobernador.
CARAVEO.- Mira es una aberración total la del secretario de Educación y en menor grado la del secretario de Salud, y mira ellos van por disposición propia, no por instrucciones. Ellos en una entrevista, le meten la grabadora al reportero y salen (inaudible) parte del protagonismo, por eso no creo que se estén saltando a Dolores Gutiérrez, la coordinadora de Comunicación Social, ¿por qué? No puede tener un control, un chip para decir: cállate la boca, cierra, no la abres, di eso, no, yo creo que hay instrucciones precisas. ¿Saben qué señores? Mantengan a lo que hay que informar, son situaciones así, situaciones acá de lo que se va a hacer, pero ellos se van más al protagonismo, a la pintura (inaudible) hay que darle, se está cayendo… estamos encontrando todo eso, entonces, hay que darle.
Yo creo que en ese afán anda, entonces, la verdad que es un acto irresponsable de (inaudible) porque como dijo Arturo Núñez alguna vez: no soy Supermán ni tengo la varita mágica para resolverlo, es cierto, y además, si no tiene, no trabajan sus funcionarios como él quiere o a como él pretende, como es el plan de gobierno, yo creo que va a tener un problema del tamaño del mundo.
Yo no creo que lo vaya a permitir eso Arturo Núñez por más tiempo, yo creo que va a hacer una evaluación y va a decidir: ¿sabes qué? Disculpen, pero no están funcionando.
HUERTA.- Son muchas, demasiadas novatadas, no quiero creer en la palabra, porque se supone, gente muy experimentada en el gabinete, o al menos esa idea nos vendieron, pero se están viendo como novatos. ¿Qué te parece hoy? César Burelo, el director de Protección Civil declarando que tiene comunicación cero con PEMEX, cuando se supone que a donde primero tuvo que ir es a PEMEX, a presentarse: oiga, soy el Director de Protección Civil, porque sabemos que instalaciones sobran, en casi todos los municipios del Estado hay presencia de PEMEX, y hoy dice: pues hay cero comunicación con PEMEX, después de que ayer hubo un siniestro en un pozo, una tubería de 20 pulgadas, provocó una fuga y la fuga provocó una explosión, afortunadamente no hubo lesionados, pero que diga el Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, es que tengo comunicación con PEMEX.
CARAVEO.- Y aparte, si tú ves cómo están construyendo acuerdos el Gobernador con PEMEX, entonces, tú no puedes de esa manera, yo le digo… hablo, si no me reciben… te apuesto que no tocó la puerta César Burelo, no tocó la puerta aquí con el Director de PEMEX Exploración y Producción, con el Ing. Fong, yo digo: si no puede él, ¡OK! No me recibieron, señor Gobernador, necesitamos tratar este tema para que yo lo aborde, ábrame la puerta, pero yo creo que también, más al protagonismo…
HUERTA.- Pero me parece que sí hay desorganización Antonio Caraveo, es un poder diferente legislativo, yo podría esperar declaraciones del PRI o del PAN diciendo: no nos quieren incluir en el Pacto por Tabasco, somos representantes populares, ¿sabes quiénes son quienes están denunciando que no los incluyeron? Diputadas del PRD, que dicen… fueron las primeras en levantar la voz y decir: a los legisladores no nos está tomando en cuenta el Secretario de Gobierno para hacer el Pacto por Tabasco.
CARAVEO.- Si, pero volviendo al tema que estamos…
HUERTA.- No, si quieres seguimos revisando.
CARAVEO.- Si, entonces, yo creo que aquí se tiene… creo, yo creo se tiene que meter orden, es lo que se necesita, que cierren la boca muchos funcionarios y mejor se dediquen a trabajar y cuando tengan que informar algo que lo informen, no nada más para decir sandeces, para decir que más corrupción, ya sabemos que hay corrupción en todas las dependencias que se han encontrado.
Entonces, yo creo que es tiempo ya, estamos a 8 de febrero, entonces, yo creo que ya deberían de poner un hasta aquí.
HUERTA.- 39 días de este Gobierno…
CARAVEO.- Y con respecto a lo que dices, a lo del pacto, es en cada partido, tampoco los priístas porque la verdad que dan pena ajena, son miedosos, en privado  hablan, que no se qué pancho, pero no se atreven a salir a declarar que también Pancho hizo lo mismo, sometió al Consejo Político Estatal para decir (inaudible) una buena representación a un pacto por  Tabasco, porque eso, vamos a ver el modelo que está tomando el presidente de la república, Peña Nieto que invitó a los del PRD y a otros partidos, nosotros también vamos a ir, pero ni siquiera, él se fue nada más solito, ni siquiera le aviso al perro. Hasta aquí nuestro comentario Juan Carlos.
HUERTA.-  (RisasÓrale pues, que estés muy bien. ¡Buenas tardes!
13:20 horas.
HUERTA.- Y es que de verdad, lo que está pasando con esto del pacto, yo pensé que iba por buen camino, pues ahora empiezo a notar que no, a pocos días de que se lleve la firma del Pacto por Tabasco, resulta que el PRD empieza a boicotearlo y el PRI acusa al a dirigencia del PRD de este boicot al Pacto por Tabasco, mientras que Roberto Romero insiste en que no hay rompimiento con el Gobierno de Arturo Núñez, pero sí ha estado haciendo señalamientos muy severos Roberto Romero sobre todo, en el sentido de que ¡ah! Si no meten a la cárcel a Granier, entonces se estará equivocando el Gobernador Núñez, ¿no? Y ayer me saltó mucho esto de que legisladoras del PRD estuvieran denunciando que no los han incluido en el Pacto por Tabasco, cuando ellos son representantes populares.
Me parece que algo se está tejiendo o algo están tramando, primero nos enteramos de que el PAN ya no estaba tan seguro de ir o no al Pacto por Tabasco, el PRI sí, como dice Antonio Caraveo, como todavía no les cae el veinte de que perdieron el Gobierno después de 80 y tantos años, están como miedosos, incrédulos de lo que pasó y no saben cómo moverse, porque para ellos es algo inédito, pero al PRD, híjole, pues ya son el Gobierno.
DORIS.- Es iniciativa incluso, que son el Gobierno…
HUERTA.- ¡Ey! Entérense que son el Gobierno y pónganse de acuerdo, porque pareciera que el boicot viene del PRD hacia el Gobierno de Núñez.
DORIS.- Y además me parece que no era la vía estas diputadas que dicen: no nos están tomando en cuenta, no era la vía los medios, Juan Carlos…
HUERTA.- Pues no sé si sea o no, mira, a lo mejor sí…
DORIS.-… para qué sales y les dicen a los medios
HUERTA.-… a ver, espérate a lo mejor si está bien, no las están tomando en cuenta y ellas la denuncian, pero yo  lo esperaría de un diputado del PRI, del PANAL, del Verde Ecologista, pero no del PRD. cuando el PRD es gobierno, diciéndole al PRD ¡Oye! Se te olvidó incluirnos y no estamos de acuerdo, como que eso se platica en cortito, lo denuncian, esa es su forma  y su estilo.
13:24 horas.
Comerciales.
13:28 horas.
Información Internacional.
*
HUERTA.- Vamos con Jazmín Ruiz, en la notaría número 17 están vendiendo los boletos para que usted participe en la carrera del próximo 17 de febrero de 7.1 kilómetro, que tiene una causa, un fin social finalmente lo que se recaude es para apoyar a una escuela y para apoyar a los niños con cáncer y VIH.
NOS ENCONTRAMOS CON EL LIC. GERARDO LÓPEZ Conde en la notaría número 17 donde Grupo Acir se suma a la carrera “corriendo con fe por 7.1 kilómetro hacia la meta”.
REPORTERA.- “Esta carrera a qué se debe.
LÓPEZ.- La carrera forma parte del ánimo  que existe año con año por parte de diversas empresas, asociaciones por sumarse al circuito de atletismo que se hace en el Estado para impulsar el deporte.
REPORTERA.- Contribuir un poco a mejorar la salud de los tabasqueños.
LÓPEZ.- Sin duda alguna.
REPORTERA.- Todos los días están viniendo personas a inscribirse a esta carrera.
LÓPEZ.- Afortunadamente ha tenido buena aceptación la convocatoria, la gente acude a inscribirse con el ánimo de participar, sobre todo de contribuir a esta causa que tiene esta carrera, que es de carácter social, todo lo que se recaude un porcentaje se le va a destinar a la escuela “Carmen María Pérez Priego”, a la fundación ANIC, para apoyar a niños que tienen problemas de cáncer, de VIH Sida y algunos problemas de carácter mental.
REPORTERA.- ¿Cuándo se va a realizar la carrera?
LÓPEZ.- El día 17 de febrero a las 7:00 horas”. (Informó la reportera Jazmín Ruiz).
13:35 horas.
Respuestas a la pregunta del día: Si supieras que vas a perder tus recuerdos y te dieran la opción de recordar uno solo, ¿cuál sería?
*
--DICE (No dan nombre). Poco tacto, burdo e innecesario es el comunicado de prensa del Dr. Alcudia, ¿Cuál es el objetivo: medir fuerzas o hacer más rumores, exhibirlo? ¡Ufff! Alto sentido de responsabilidad en el uso de la comunicación gubernamental.
--DICE Rubén. ¿Tres horas para agendar una reunión, y para eso tanto show?
HUERTA.- Se refieren a la reunión de ayer de los líderes sindicales con Humberto de los Santos, que bueno, según lo que dice el Ayuntamiento en un comunicado oficial, se reunieron para agendar una reunión, y yo digo, bueno, si ya estaban reunidos, para qué agendan una reunión.
DORIS.- Lo bueno de esto es que ya se regularizó el servicio de limpia.
HUERTA.- Seguimos después de ésta pausa.
13:37 horas.
Comerciales.
13:40 horas.
A PARTIR DE HOY, LA SECRETARÍA DE SALUD va a intensificar las acciones de vigilancia de establecimientos ambulantes que van a ofertar alimentos y bebidas en el marco de las fiestas del Carnaval 2013, en los 17 municipios. El responsable de productos y alimentos potencialmente peligrosos de la Secretaría de Salud, Mauricio Cárdenas Domínguez dio a conocer que se tienen estimadas 300 verificaciones, 100 muestreos y previo al inicio de estas fiestas se realizó la capacitación de manipuladores de alimentos y bebidas, en total 500 acciones de este tipo.
Dijo que se especial interés a la orientación de estas personas para que usen las medidas adecuadas de higiene y preparan con calidad los alimentos o de lo contrario, tendrían que atenerse a las sanciones que van desde el aseguramiento del producto, la destrucción de los mismos en el caso de puestos establecidos, la sanción económica.
CÁRDENAS.- “… a la Secretaría de Salud (inaudible) adecuadas, el aseguramiento y destrucción del producto…”.
Él mencionó que las acciones comenzaron el 19 de enero en el marco del Carnaval de Tenosique y van a terminar el próximo 13 de febrero, Miércoles de Ceniza, fecha en que concluyen estas fiestas de Carnaval. (Informó la reportera Paty Valencia)
13:43 horas.
HUERTA.- Pues ya le tengo la información del Carnaval con la elección de la Reina, el Rey Feo y la Reina de la Tercera Edad, a las 18:00 horas inicia el Carnaval en la Plaza de la Revolución, Carnaval Centro 2013. Debió haber iniciado ayer, pero lo suspendieron, así que hoy a las 18:00 horas en la Plaza de la Revolución, ahí será la elección de la Reina del Carnaval, Rey Feo y Reina de la Tercera Edad, igual se van a realizar los concursos de disfraces en la categoría infantil, fantasía, fachas, individual y en pareja en el área que ha sido denominada Foro de la Algarabía que serán complementados con el espectáculo de batucada, juegos mecánicos y una muestra gastronómica.  
13:44 horas.
EN CABINA Gerardo López Conde, notario 17. (Tiempo: 11‘00”)
(Promociona la venta de boletos para la carrera de 7.1 kilómetros que se realizará el próximo día 17 de febrero. Costo del boleto: $150)
13:55 horas.
Comerciales.
13:59 horas.
Sección nota imposible e Información Internacional.
14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario