viernes, 22 de febrero de 2013







  PANORAMAS
Juan Carlos Huerta Gutiérrez y Doris Jiménez
Jueves 21 de Febrero de 2013


-->

13:00 horas.
·      PRESENTA ARTURO NÚÑEZ A LOS TABASQUEÑOS las primeras irregularidades encontradas a 51 días de haber tomado las riendas del gobierno, el monto real de los pasivos de la administración pública estatal es superior hasta ahora a los 17 mil 737 millones de pesos afirma.
·      ANDRÉS GRANIER ABRÍA REPORTADO UNA DEUDA de 10 mil 135 millones 200 mil pesos, el porcentaje de las participaciones fiscales de Tabasco comprometidas a 20 años por adeudos no es de 14.4% sino de 24.47%.
·      AL CIERRE DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL 2012 existen faltantes en cuentas bancarias de diversos programas federales hasta por un mil 918 millones 597 mil 977 pesos, lo que constituye un importante pasivo que tendrá que resolver esta administración.
·      LOS FALTANTES CORRESPONDEN A SALUD, UN mil 226 millones de pesos, educación 60 millones 600 mil pesos, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil 84 millones y otros, 547 millones 997 mil 977 pesos, cabe aclarar que estas cantidades fueron indebidamente retiradas de las cuentas donde el Gobierno Federal depositó esos recursos.
·      ADEMÁS EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ DETALLÓ que también se detectaron adeudos a proveedores y otros acreedores, robo de documentos oficiales y manipulación de los sistemas informáticos.
·      EL GOBERNADOR SENTENCIÓ QUE NO HABRÁ perdón ni olvido, no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad y dejó claro que a la fecha aún no han concluido con la revisión de lo recibido por lo que los pasivos podrían ser mayores.
·      ABOGADOS TABASQUEÑOS LE PIDEN A NÚÑEZ actúe ya contra los saqueadores del erario.
·      REPORTAN 62 CASOS DE DENGUE EN 2013, Cárdenas y Centro son los municipios con más casos reportados en lo que va de este año.
·      40% DE LOS VENDEDORES AMBULANTES DE alimento tienen problemas de higiene revela la Secretaría de Salud.
·      LA ELIMINACIÓN DEL IEV DEBE HACERSE HASTA el 2015 o 2016, opina Roberto Romero, dirigente del PRD.
·      REFUERZA GOBIERNO DE TABASCO LA cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo.
·      MÁS DEL 50% DE LOS CASOS DE FALTA de maestros en los distintos planteles de la entidad han sido atendidos, revela la Secretaría de Educación.
·      ACÉFALA LA DELEGACIÓN DE PROFECO EN Tabasco, Rodolfo Mondragón Monroy se fue del estado el fin de semana.
·      REPORTA EL ITIFE PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA en 500 planteles educativos pero hay que esperar presupuesto para resolver el problema.
·      CONTINÚA EL BLOQUEO EN EL POZO NAVEGANTE I, el Consejo Comunitario Indígena cerró la entrada al pozo tras las promesas incumplidas por parte de PEMEX.
·      LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL de Teapa captura una banda dedicada al robo de autos.
·      TRUENA LA DIPUTADA FEDERAL LORENA MÉNDEZ Denis con el PRD, asegura que se va de ese partido porque no se cumplió con los principios básicos, además se desliga del grupo de legisladores a los cuales llamó “El Club de Tobby”.
·      ROSALINDA  LÓPEZ HERNÁNDEZ DECLARÓ QUE SE queda en el PRD pero que seguirá apoyando a Andrés Manuel López Obrador.
·      LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL NO ESTÁ OBLIGADA a acomodar a los perredistas en cargos públicos, afirma la diputada Neyda Beatriz García.
·      NO DEBEN SINDICALIZADOS DEL COBATAB irse a paro laboral pues hay unos acuerdos establecidos que violentarían, señaló el Director General del COBATAB, Jaime Mier y Terán.
·      SEÑALA EL LÍDER DEL SUTSET, SECCIÓN I, DAVID Morales que se va a reunir con Humberto de los Santos el próximo 26 de febrero  para abordar temas preocupantes a los trabajadores de Centro.
·      EL PRESIDENTE DE LA CMIC, JOSÉ Ventura Priego aseguró que sus aspiraciones para el Consejo Coordinador Empresarial siguen firmes hasta el momento.
·      EL PRESIDENTE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y Tecnología de Información, José Carlos Galván dio a conocer que enviaron al Congreso una invitación para que la diputada Rosalinda López Hernández conozca los proyectos que han sido apoyados a través PROSOFT y que no han existido desvío de recursos.
·      CIELO MEDIO NUBLADO A DESPEJADO SIN posibilidad de lluvias en la  entidad y el norte de Chiapas, las temperaturas máximas serán de 30 a 34 y las mínimas de 16 a 20º.
·      SE REPORTA EL SERPENTINERO JORGE LUIS IBARRA con los Olmecas de Tabasco.
·      LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN ALERTÓ acerca de la carencia de normas que establezcan un límite al endeudamiento de entidades federativas y municipios, el cual se disparó de 2006 a 2011.
12:06 horas.
HUERTA.- Hace un momento acaba de terminar una rueda de prensa del Gobernador, Arturo Núñez Jiménez a donde dio un informe de los pasivos de la administración pública estatal, se han encontrado hasta ahora faltantes por 17 mil 737 millones de pesos, eso es la mitad del presupuesto de todo un año del estado de Tabasco además de una serie de mentiras que reportó el Gobierno Anterior, hablaban de una deuda de 10 mil, va en 17, hablaban de un porcentaje de endeudamiento a 20 años de 14.4%, es decir, los recursos de participaciones comprometidas del estado no es del 14.4%, es del 24.47%.
Se habla de desvíos de programas federales, en salud, educación, seguridad Pública y Protección Civil del orden de un mil 918 millones de pesos, el caso más grave, el de la Secretaría de salud, ¿Quién se llevó, qué hicieron con un mil 226 millones de pesos? ahora entendemos por qué el colapso del sector salud en Tabasco? Porque alguien agarró esa lana para otra cosa, o la desviaron para otros programas, para pagar o se la robaron o la usaron en las campañas políticas poniendo en riesgo la vida de los tabasqueños, esto si es un crimen.
DORIS.-  ¡Claro!
HUERTA.- Porque cuántos tabasqueños dejaron de recibir servicios de salud por estos recursos faltantes que eran dineros que llegaban de programas federales.
DORIS.- Así es y eran para los tabasqueños y para los que más los necesitan y se los robaron.
HUERTA.-  Fíjate que en educación al final no es tan escandaloso,  60 millones de pesos, aunque sea un peso el que se roben es un peso, pero no es lo mismo hablar de 60 millones a hablar de un mil 226 millones que es el caso de Salud y en el caso de Seguridad que era o es otro de los problemas graves en Tabasco, el tema de la inseguridad que se vive, ahí desviaron 84 millones de pesos, hay otros 547 millones que ahí se van a aclarar.
Estas cantidades fueron indebidamente retirada de las cuentas bancarias donde el gobierno federal depositaba esos recursos y utilizadas vaya usted a saber para qué, ¿Quienes tendrán que responder? Bueno quienes fueron secretarios de salud, Luis Felipe Graham Zapata y el Dr. Carlos de la Cruz Alcudia, quienes fueron secretarios de Educación, Beatriz Luque Greene y Deyanira Camacho Javier, quienes estuvieron en seguridad pública y en protección civil y en el que tema que tiene que ver con justicia porque señala el gobernador Núñez, el tema justicia, Seguridad Pública y Protección Civil.
De escándalo, 17 mil 737 millones de pesos y contando.
DORIS.- Es lo que se ha encontrado a 51 días de gobierno, todavía falta.
HUERTA.- Falta todavía porque el gobernador dejó claro que a la fecha aún no concluyen con la revisión de lo recibido por lo que los pasivos entonces podrían crecer, ya hoy abogados tabasqueños le están pidiendo al Gobernador actúe contra los saqueadores del erario, que se finquen ya las responsabilidades, que se empiecen las demandas, evidentemente el ex secretario de finanzas tendrá  que responder, hablo de José Saiz Pineda porque él era el que finalmente tenía estas cuentas de los programas federales, finanzas es quien distribuye y lo que se dice en salud es que José Saiz Pineda enviaba las partidas a la Secretaría de salud pero con el condicionante, amenaza o vaya usted a saber qué cosa de qué tenían que regresarle el dinero, qué mal por lo que administraban el dinero en salud porque de ser así esto no los va a eximir de su responsabilidad porque si firmaban como que el dinero entraba y después lo devolvía para que finanza lo reasignara o le hiciera vaya usted a saber qué cosa, también son cómplices no, aquí no hay nada de es que me obligaban, bueno si te obligaban por qué no renunciaste, si te amenazaban por qué no lo denunciaste, te convertiste en cómplice.
DORIS.- A menos de que les haya tocado una partecita.
HUERTA.- Entonces se habla mucho de eso, de lo que pasaba en salud, que le llegaban los recursos a Luis Felipe Graham y que él los tenía que devolver, que les llegaban a Carlos de la Cruz y que los tenían que devolver porque los utilizaban para otras cosas.
Lorena del Carmen en la línea telefónica, si me gustaría Lorena  que pudiéramos escuchar completo el audio de lo que dijo el Gobernador Arturo Núñez esta mañana, ¿Cómo estás?
SE ME HACEN INTERESANTES LAS PRECISIONES políticas y el señalamiento que por primera vez hace el gobernador Arturo Núñez a su antecesor del Poder Ejecutivo, su primera responsabilidad como servidor público es con el estado de derecho y con el pueblo al cual le debe su mandato.
Queda claro que los casos de irregularidades con las que han ejemplificado, acreditan plenamente el grado de relajación de la ética pública que sufrió el aparato gubernamental de nuestro Estado durante los últimos años. También nos queda claro a todos que por su magnitud y temporalidad, tales irregularidades no pudieron haber sido cometidas sin el consentimiento de quien estuvo al mando del Poder Ejecutivo en el anterior periodo de gobierno.
NÚÑEZ.- “A través de  ustedes quiero informar al pueblo de Tabasco lo siguiente:
Mi primera responsabilidad como servidor público es con el Estado de Derecho y con el pueblo al cual debo mi mandato. No obstante que mucho antes de rendir formal protesta como Gobernador del Estado existían indicios cada vez más evidentes del grave desorden imperante en las finanzas y la administración estatales, no ha sido sino hasta ahora, una vez que está por concluir la primera etapa de los procedimientos de entrega-recepción de las diferentes dependencias y entidades paraestatales, que se puede dimensionar con certeza el tamaño del desfalco que sufrió la hacienda pública y la gravedad de la problemática que a causa de ello enfrentará Tabasco en los próximos años.
Es por ello que he tomado la decisión de ofrecer a los tabasqueños esta primera visión general de lo que hemos encontrado a 51 días de haber tomado las riendas del gobierno e informar de las acciones que corresponde emprender en el corto y mediano plazo.
Así como habré de señalar a quienes les fallaron a Tabasco, de igual manera, reconozco que hubo servidores públicos de la anterior administración que honraron, dado el contexto de su desempeño y en la medida de sus posibilidades, el cargo que les fue conferido.
Hecha esta salvedad, de manera sucinta y agregada, sólo a título de ejemplo mencionaré algunas de las irregularidades de mayor gravedad y cuantía, detectadas hasta la fecha.
1. Pasivos no reportados. Como se ha dicho, de la revisión preliminar de las actas de Entrega-Recepción y de la información a la que se ha tenido acceso a partir del 1 de enero de 2013, se desprende que el monto total real de los pasivos de la Administración Pública Estatal es claramente superior hasta ahora a los 17 mil 737 millones de pesos. Es necesario recordar aquí que a noviembre del año próximo pasado se había reportado una deuda de 10 mil 135 millones 200 mil pesos, de la que informé en mi toma de posesión.
De la misma manera , el porcentaje de las participaciones fiscales de Tabasco comprometidas a 20 años por adeudos no es de 14.4% como se informó, sino de 24.47%.
Aún cuando una parte de tales adeudos se encuentran en revisión, como en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, es indiscutible que la indisciplina presupuestal, la mala administración, la falta de previsión y controles, aunados a la grave y generalizada corrupción de las estructuras de gobierno, son responsables en alto grado de la actual situación. 
2. Faltante de recursos en cuentas de programas federales. Al cierre del ejercicio presupuestal de 2012 se han validado cifras que no fueron presentadas en la Entrega-Recepción por parte de la entonces Secretaría de Administración y Finanzas, por concepto de faltantes en cuentas bancarias de diversos Programas Federales, hasta por la cantidad de 1 mil 918 millones 597 mil 977 pesos, lo que constituye un importante pasivo que tendrá que resolver la presente administración.
Este faltante corresponde a los siguientes sectores: Salud, 1 mil 226 millones de pesos;  Educación, 60 millones 600 mil pesos; Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, 84 millones de pesos; y en el concepto otros, un  total de 547 millones 997 mil 977 pesos. Cabe aclarar que estas cantidades fueron indebidamente retiradas de las cuentas donde el Gobierno Federal depositó esos recursos. Además de que ese dinero no se gastó en los fines previstos, tampoco se tiene comprobación alguna de a dónde fue a parar, lo que ya de por sí es constitutivo de faltas administrativas y delitos. Ahora las instancias federales competentes están exigiendo su reintegro a la Tesorería de la Federación, por parte del Gobierno de Tabasco  razón por la cual he instruido a la Secretaría de Contraloría del Estado presente las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República y de vista para los efectos legales procedentes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación.
Existen responsables, perfectamente identificados de haber autorizado con su firma las transferencias de los recursos de las cuentas federales a otras cuentas de donde desaparecieron, sin haber realizado las comprobaciones o, en su caso, haber hecho los reintegros necesarios.
3. Adeudo a proveedores y otros acreedores. En el acta de Entrega-Recepción de la anterior Secretaría de Administración y Finanzas. se reportaron documentos pendientes de pago por 2 mil 320 millones 452 mil 343 pesos, sin existir suficiencia presupuestaria ni financiera en caja para su liquidación en 2013. Esto simplemente significó que un enorme número de proveedores no pudieran cobrar a fin de año los pagos por la entrega de bienes o prestación de servicios al Gobierno del Estado, lo cual constituye también una seria irregularidad, ya que todos ellos debieron estar debidamente calendarizados. Este pasivo complica sobremanera el arranque y ejercicio del presupuesto 2013, con el cual se deberán cubrir dichos adeudos que evidentemente no estaban considerados, no hay presupuesto para pagar.
4. Robo de Documentos Oficiales. Cuando los responsables de la recepción en la actual Secretaría de Planeación y Finanzas se enteraron de muchos de los faltantes antes mencionados, solicitaron revisar los soportes contables y evidencia física de los gastos de inversión, contratos, solicitudes de inscripción, escrituras, testimonios, memorándums, dictámenes, resúmenes y relaciones de datos del ejercicio de recursos hasta por un total de 1 mil 301 millones de pesos, todos ellos directamente relacionados con el ejercicio del Capítulo 6000 (relativo a Infraestructura para el Desarrollo, Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma), se les informó que tales documentos fueron “robados” durante el año 2012, integrándose la respectiva Averiguación Previa.
5. Manipulación de sistemas informáticos. Al iniciar la presente administración y pretender utilizar y dar continuidad al Sistema Informático de Gestión Presupuestaria, se encontró con que tal instrumento, esencial para la buena gestión financiera y presupuestal, había sido manipulado y modificado para que en forma automática no fuese operativo al 31 de diciembre de 2012, lo que implicó graves dificultades para la hoy Secretaría de Planeación y Finanzas en cuanto al cierre del Ejercicio Fiscal de ese año e inicio del correspondiente al 2013.
A lo anterior, hay que agregar que casi de manera generalizada, los reportes de entrega-recepción de las diversas dependencias y entidades acreditan que sus computadoras fueron manipuladas para no dejar ninguna información útil a los nuevos usuarios, además de que en la gran mayoría de los casos no se entregaron los soportes documentales de información tan elemental como manuales de organización y de procedimientos, además de muchísima información documental soporte de infinidad de actos administrativos, necesaria para la continuidad y buena marcha de la administración y de los servicios públicos.
6. Estructura del gasto público en el Decreto de Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2013
Dado el pésimo diseño institucional que provoca que al cambio de administración estatal el presupuesto que habrá de ejercer el nuevo gobierno sea el presentado por quien concluye su mandato, originó que recibiésemos un Presupuesto de Egresos para este año absolutamente disfuncional, al grado de que existen rubros de gasto que absurda e inexplicablemente fueron dejados sin asignación alguna o bien con una cantidad insuficiente de recursos, frente a los asignados en anteriores ejercicios fiscales, tales son los gastos entre otros de las asignaciones para la alimentación de reclusos o los gastos de difusión del Gobierno del Estado.
Se ha estimado un déficit presupuestal de más de 5 mil millones de pesos, que de no conseguirse pondría en grave riesgo y tensión el ejercicio presupuestario de este año, ya que no se cuenta en este momento con fuentes para su financiamiento.
Por  lo anterior, en ejercicio de las atribuciones que me confieren la Constitución y las leyes aplicables del Estado en materia de presupuesto, contabilidad y gasto público, con la participación que corresponde al Congreso del Estado, se habrá de replantear, casi de manera total, el Presupuesto de Egresos 2013, para tratar de corregir los absurdos que contiene, a la vez que adaptarlo a las difíciles condiciones que nos toca enfrentar.  
De igual forma, en el ámbito de mis competencias habré de expedir próximamente en uso de mis facultades, un decreto en materia de austeridad en el ejercicio del gasto público. Invito respetuosamente a otras instancias del Gobierno del Estado a sumarse a este esfuerzo de austeridad.
Señoras y señores:
Apelo directamente a la conciencia ciudadana, con plena certeza de que la realidad que hoy vive Tabasco, exige informar clara y puntualmente a las y los tabasqueños del estado que guardan los asuntos públicos, para hacer un llamado sereno, prudente y realista, a enfocar la energía social a la reconstrucción de las finanzas y de la moral pública, bajo criterios de solidaridad, corresponsabilidad y visión de futuro.
Recientemente hemos suscrito con las dirigencias partidistas locales un Acuerdo Político por Tabasco, que se hace cargo de la difícil situación financiera de nuestro Estado, para formular una serie de compromisos con el objetivo de revisar integralmente nuestra estructura legal y el sistema de equilibrios, pesos y contrapesos entre los poderes públicos y demás instituciones del Estado, con el objetivo de impedir que situaciones como las descritas, jamás se repitan en el futuro, sea quien sea quien gobierne; así como para implementar conjuntamente, con la activa participación de la sociedad y los sectores productivos, un Plan Estatal de Desarrollo, del cual se desprendan programas y políticas públicas que verdaderamente coadyuven al abatimiento de la pobreza y la desigualdad social, a la vez que impulsen el crecimiento económico del Estado, en beneficio de todos los tabasqueños.
Me queda claro que los casos de irregularidades, como las que hemos apenas ejemplificado, acreditan plenamente el grado de relajación de la ética pública que sufrió el aparato gubernamental de nuestro Estado durante los últimos años. También nos debe quedar claro a todos que por su magnitud y temporalidad, tales irregularidades no pudieron haber sido cometidas sin el conocimiento de quien estuvo al mando del Poder Ejecutivo en el anterior período de gobierno.
Existen evidencias que desde hace varios años se presentaron múltiples denuncias públicas en medios de comunicación social o señalamientos de representantes populares, ciudadanos y organizaciones sociales, que alertaban al gobernante de que la corrupción se extendía como un cáncer en el tejido burocrático, sin que se hiciera nada para impedirlo.
No habrá perdón ni olvido; no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad. Con las herramientas legales a nuestro alcance, habremos de dar seguimiento serio y responsable a quienes deban rendirle cuentas a Tabasco.
A la fecha no hemos concluido totalmente la revisión de lo recibido. Hay otras irregularidades en el ámbito de los recursos locales que se continúan investigando y de cuyos resultados se dará cuenta oportunamente a las instancias de ley competentes, así como a la opinión pública. Buscaremos que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones, pero también sobre todo, que se recuperen los recursos que debieron utilizarse en beneficio de todos los tabasqueños. Muchas gracias”.
Esta fue la conferencia de prensa del gobernador, no hubo preguntas y respuesta. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
12:32 horas.
Comerciales.
12:35 horas.
HUERTA.- Qué caray con esto que informa el Gobernador, 17 mil 737 millones de pesos la deuda que había informado Granier en noviembre era de 10 mil 135, está pasadita nada más por unos 7 mil 500 millones de pesos.
Dice el gobernador Arturo Núñez que existen responsables, por supuesto que existen, pero señala también que están perfectamente identificados con nombre y apellidos ¿cuándo vamos a conocer los nombres y los apellidos de esos responsables, ¿eso  es lo que se pregunta el pueblo de Tabasco?
DORIS.- Seguramente eso es lo que se esperaba para hoy, no, algunos nombres.
HUERTA.- Si ya los tienen perfectamente, la definición de la palabra perfectamente es…
DORIS.- Es en su totalidad,
HUERTA.- Claramente identificados con nombre y apellido de quien con su firma autorizó las transferencias de los recursos de las cuentas federales a otras cuentas, pues si ya los tienen identificados, hay que denunciarlos ¿no? O qué vamos a esperar.
DORIS.- Yo no se por qué razón no lo hayan dicho pero también impacta que haya declarado que es obvio que esto no pudo pasar si que el jefe del Ejecutivo lo supiera o no tuviera conocimiento.
HUERTA.- Al menos que el gobernador no supiera que es lo que estaba pasando en el estado, algo difícil de creer, se supone que el gobernador debe ser el hombre más informado del estado, de todo lo que está ocurriendo, y dejar hacer también es un delito.
DORIS.- Si tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
HUERTA.- Bueno, pues son 17 mil 737 millones de pesos hasta ahora. Algo que también es grave es que el porcentaje de las participaciones fiscales de Tabasco comprometidas para los próximos 20 años por deudas, no es el 14.4% de las participaciones, sino del 24.47%.
Vamos a suponer que las participaciones de Tabasco sean 30 mil millones de pesos, a ese 30 mil habría que quitarle el 14 que decían que estaba comprometido, bueno pues ahora no hay que quitarle el 14, hay que quitarle el 24.47% casi un 25% de esas participaciones, estamos hablando de casi 7 mil millones de pesos.
Bueno de los faltantes, al cierre de 2012 se habían presentado conceptos por faltantes en diversos programas federales gasta por 1 mil 918 millones de pesos, casi 2 mil millones de pesos, los fue detallando el gobernador, dijo que en Salud fueron 1 mil 226 millones, en educación 60 millones de pesos, Seguridad Pública, Protección Civil otros 84 millones de pesos y otros rubios por 547 millones de pesos, no aclara, que creo que debería aclararse, cuales son esos otros, me imagino que ahí estarán todas las demás dependencias, si es así vamos a tener que construir una nueva cárcel en Tabasco.
DORIS.- Una cárcel para puro funcionarios, ex funcionarios.
HUERTA.- Bueno y también para funcionarios, por qué no.
Estas cantidades fueron indebidamente retiradas, –fíjate que grave-,  de las cuentas donde depositaba el gobierno federal y se iban a otras cuentas.
DORIS.- Pero eso es muy fácil rastrear ¿no? porque tiene una persona que firmar.
HUERTA.- Es a donde dice que están perfectamente identificadas.
Ahora, sigue creciendo, adeudo a proveedores y otros acreedores por 2 mil 320 millones de pesos, esto simplemente significa un enorme número de proveedores que no pudieron cobrar a fin de año lo que le debía el gobierno.
Robo de documentos oficiales. Cuando se dieron cuenta los responsables de la recepción en la actual Secretaría de Planeación y Finanzas, se enteraron mucho de los faltantes antes mencionados, solicitaron revisar los soportes contables y evidencia física de los gastos de inversión, contratos, solicitudes de inscripción, escrituras, testimonios, memorándum… todo eso ya no existía, se robaron los documentos oficiales. Aquí hay otro atenuante más.
Manipulación de sistemas informáticos, es decir manipularon los sistemas de información de la Gestión Presupuestaria, este instrumento, esencial para la buena gestión financiera y presupuestal, había sido manipulado y modificado de  forma automática, qué te parece, sabes cuando lo hicieron el día 31 de diciembre de 2012, el último día. José Saiz Pineda ya no estaba ya había volado a su penthouse a Miami, ¿sabías que se fue días antes?
DORIS.- No, no lo sabía.
HUERTA.- José Saiz Pineda tomó un avión antes del día 31 y se fue a Miami, al penthouse a donde vive ahora, a donde lo puede buscar Interpol.
Ahí  hay otro delito, imagínate que atrevimiento, el último día de diciembre borraron las huellas manipularon los sistemas informáticos…
DORIS.- Pero por orden de…
HUERTA.- De Saiz Pineda, y Saiz Pineda digo ya todo mundo lo sabe respondía al nombre de una persona, Amílcar Salas Villanueva, quien también tendrá que ser investigado, de una u otra forma, digo el gobernador no dio los nombres hoy, pero todos conocemos los nombres de las  personas que pudieran estar involucradas en esto, responsable sí, Andrés Granier; responsable sí, el ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, responsables los secretarios de todas esas dependencias a donde hay faltantes, seguramente esas firmas que dice el gobernador están perfectamente identificados con nombre y apellido son los secretarios y los directores administrativos de las diferentes dependencias. Así de sencillo y fácil.
La estructura del gasto público en el Decreto de Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2013, esto que comentó el Gobernador también es importante porque van a tener que reorientar el presupuesto de egresos 2013, habrán de replantear, y lo dijo textual, casi de manera total todo el Presupuesto de este año para tratar de corregir los absurdos que contiene, a la vez que tendrán que adaptarlo a las difíciles condiciones que nos toque enfrentar.
Este año va a ser muy malo para todos los tabasqueños.
DORIS.- Claro, evidentemente todo esto limita el despeje de la administración.
HUERTA.- Yo espero que sea solo este año, pues ni modo, si habrá que apretarse el cinturón, pues todos los tabasqueños por parejito, ¿no? Funcionarios también.
DORIS.- Y los funcionarios tendrán que trabajar a marchas forzadas, el doble.
HUERTA.- Incluso, yo creo que este Plan de Austeridad debe contemplar la reducción de los salarios para poner el ejemplo.
DORIS.- Claro.
HUERTA.- Porque todos los tabasqueños nos vamos a ver afectados, por lo menos este año, y yo espero que sea solo este 2013 y que ya en 2014, con todos los responsables del desorden administrativo, con todos los responsables del quebranto de Tabasco ya en la cárcel, en 2014 no hablemos de este tema, tampoco que lo olvidemos, porque el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, el pueblo que no conoce su historia pues, simplemente, créame, en esa ignorancia total, va a repetir los mismos errores, entonces, sí este año, dedicarnos a componer, que va a ser otro año perdido, me parece que sí, pero en 2014 ya con toda esta gente en la cárcel, yo espero que se pueda recuperar parte de ese dinero y a lo mejor pagarlo directamente a las deudas que tiene el Estado, a los empréstitos que se contrataron y ya en 2014, con un nuevo presupuesto, ya con este gobierno bien sentado, ponernos a trabajar en serio.
Ni modo, esto fue lo que nos sucedió y yo espero que no se vuelva a repetir nunca, y decía Núñez: apelo directamente a la conciencia ciudadana, con plena certeza de que la realidad que hoy vive Tabasco, exige informar clara y puntualmente a las y los tabasqueños del Estado, que guardan los asuntos públicos para hacer un llamado sereno, prudente y realista a enfocar la energía social a la reconstrucción de las finanzas y de la moral pública.
Para que volvamos a creer Doris, amigos, tenemos que, los ciudadanos, sentir que ya el Gobierno está actuando y que de verdad va a meter a la cárcel a los responsables.
DORIS.- Como Santo Tomás de Aquino.
HUERTA.- Como decías tú hace un rato, ¿no?
DORIS.- Hasta no ver no creer.
HUERTA.- Aquí yo preguntaba, será que realmente Andrés Granier va a terminar en la cárcel, será que Arturo Núñez se va a atrever a denunciar al ex Gobernador, por acá Doris decía: como Santo Tomás de Aquino.
DORIS.- Como Santo Tomás de Aquino, hasta no ver, no creer y así están muchos tabasqueños.
HUERTA.- Y yo creo que esto de resarcir la moral pública tiene que ver justamente con eso, con un castigo ejemplar, el criterio creo que ya está dictado, yo creo que la solidaridad del tabasqueño también siempre ha quedado demostrada, debe haber esa corresponsabilidad entre el Gobierno y el pueblo, y yo creo que sí, es momento de actuar y quienes se equivocaron tendrán que pagar.
DORIS.- Así es.
HUERTA.- Así de sencillo, y lo importante sería también que recuperaran el dinero, dónde está ese dinero.
DORIS.- Vamos a esperar este decreto en materia de austeridad.
HUERTA.- Bueno, ya tomamos 46 minutos del programa para hablar de un solo tema que me parece que sí es importante y que seguramente, insisto, todo este año nos va a llevar en recomponer esta situación, seguramente vamos a seguir hablando del tema, pero en 2014 creo que debemos de darle la vuelta a la página, cuando ya los tabasqueños estemos seguros de que se actuó con justicia, de que están en la cárcel los que tienen que estar, de que se devolvió el dinero, de que por lo menos se rastreó, se supo dónde quedó la bolita y ya en 2014 con otro tema, con nuevos bríos, con energía, trabajar por Tabasco, porque tampoco nos vamos a pasar el sexenio hablando de Granier.
DORIS.- Imagínate el sexenio anterior llorando por inundaciones y ahora éste, llorando por los robos de la administración pasada, pues no es justo para el Estado, ¿no?
HUERTA.- Por eso digo, ojala y este año resolvamos esta situación. Vamos a la pausa.
12:47 horas.
Comerciales.
12:51 horas.
SE REPORTAN YA 62 CASOS DE DENGUE EN LO QUE va dl 2013, los municipios más afectados son Cárdenas y Centro, más casos reportados en lo que va del año en estos dos municipios. En Cárdenas se han presentado 16 casos, en Centro 14, en el municipio de Teapa 8, el resto está con menor presencia con una o dos personas que han sido infectadas por dengue o que tienen el virus.
HUERTADe acuerdo a la Secretaría de Salud se van a adelantar los trabajos de combate y prevención al dengue con estas fumigaciones que se hacen, básicamente terrestres, las fumigaciones aéreas son mucho más costosas, pero al final, si es necesario, se tendría que hacer.
Y ahora que mencionaba Teapa, muy bien por la policía municipal de Teapa que capturó a una banda de robacarros, luego de descubrir que le habían robado su camioneta que se encontraba estacionada sobre su domicilio en la calle Pozo Cucayo de la Col. Lázaro Cárdenas, el señor Arnulfo Alvarado se trasladó corriendo a la caseta de vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con el objetivo de solicitar auxilio urgente.
Bueno, pues se montó un operativo, se puso en marcha muy rápido, mira lo que es ser eficientes, los elementos policíacos acompañados por el agraviados, se constituyeron en la calle Sebastián Lerdo de Tejada de la colonia en mención y en el interior de un garaje, se encontraba su camioneta, la fueron a esconder.
Se logro posteriormente, asegurar a tres personas del sexo masculino y resultaron que eran una banda de robacoches.
DORIS.- Ya bien organizada y que no era la primera vez. 
HUERTA.- Emiliano Arias Ochoa de 28 años de edad quien en su captura dijo que la camioneta se la había comprado de segunda mano a Fernando Jiménez Castellanos de 49 años, quien también al ser detenido, señaló a Faustino Velasco Abelino de 36, con quien presuntamente le vendió de origen la misma camioneta, siendo también detenido por ello, el caso es que están detenidos esta banda de robacarros, así de rápido. Fíjate, cuando actúa la policía rápido, cuando se movilizan y montan un operativo, es efectivo.
DORIS.- Siempre hay buenos resultados.
HUERTA.- El problema es cuando llegas tú al ministerio, denuncias…
DORIS.- Que venga mañana.
HUERTA.- No, no tenemos para la gasolina, de ahí, desde entrada, ¿no? Tú dices: ¿qué? No puede ser.
DORIS.- O no está el MP de turno, o venga mañana, etc., etc.
HUERTA.- Bien por la policía de Teapa.
12:54 horas.
DORIS.- Vamos a oír reacciones, puntos de vista pues, de la conferencia de prensa de esta mañana, del Gobernador Arturo Núñez, Iván nos trae la información.
ANTE LO QUE HOY MANIFIESTA EL GOBIERNO DEL ESTADO en cuanto a la situación en la que ha quedado la administración pública, precisamente por los malos manejos del pasado gobierno granierista, pues el diputado José del Pilar Córdova señaló que incluso, el Congreso del Estado ya se está esperando esa propuesta del Plan de Austeridad que dice el Gobierno del Estado, que encabeza Arturo Núñez Jiménez, que ya se dé a conocer al Poder Legislativo.
CÓRDOVA.- “Necesito ver las propuestas para que pueda dar en concreto la sesión correspondiente, pero el punto es (inaudible) para mí el mayor (inaudible) es que toda la gente tenga trabajo.
REPORTERO.- Tendría que ser entonces, adecuarse, en el caso del Plan Estatal de Desarrollo a que si en dado caso se requiere modificaciones en la plantilla gubernamental, que se disminuya, más no que se recorte.
CÓRDOVA.- Exactamente, que haya trabajo, igualmente para todos que es lo que necesita la gente.
REPORTERO.- ¿Va a depender de los proyectos que tengan...?
CÓRDOVA.- Exactamente, que haya trabajo, igualmente para todos, que ellos lo puedan y que lo puedan tomar a nivel federal.
Pero yo creo que tienen que hacer todo con total sentido humano, su responsabilidad de gobierno, porque al final de cuentas, todas la población que está ávida de que se cumplan los compromisos que se hicieron en Tabasco  y todos los compromisos que se dieron, fue precisamente protegiendo el bien de la población que eso es lo que esperamos todos”.
Señala que precisamente, a pesar de la situación del Estado, más que pensar en recortes de la burocracia, señaló que se debe distribuir mejor entre las dependencias. Señaló que en el caso del Plan de Austeridad, señaló que también debe de aplicar su mecanismo para evitar que la llegada de nuevos o más aviadores en el Poder Ejecutivo y señaló que en lo que va de los siguientes meses, ya no debe haber errores en los nombramientos de altos cargos en el Gobierno del Estado y tampoco que haya recortes laborales en algunas dependencias.
CÓRDOVA.- “Hay que esperar a que termine precisamente, el reacomodo que están haciendo los actuales (inaudible) que están en el Gobierno, para que ya que quede… precisamente, todos esos reacomodos, podamos dar precisamente, la evaluación correspondiente, a favor o en contra de lo que hicieron.
REPORTERO.- Para los siguientes meses ya no debe haber errores con personal de base todavía…   
CÓRDOVA.- No, para los próximos… ya no debe haber errores.
REPORTERO.- Ni justificante ya nada.
CÓRDOVA.- No hay justificante (inaudible) no debe de haber por ningún motivo (inaudible) pero eso no equivale a que con ese argumento, se tenga que sacrificar gente que necesita el trabajo, nosotros todos debemos de ver porque llegue el trabajo a la gente, precisamente, esto que todos decían que es trabajo, los genere, los promueva y los busque el gobierno para su población.
REPORTERO.- Entonces, se trata de que el Gobierno del Estado busque un mecanismo que evite a los aviadores.
CÓRDOVA.- Claro, no nada más el mecanismo, si no es la ética personal de cada persona que está, que es responsable en cada una de las partes que conforman el Gobierno, por ningún motivo debe de haber aviadores en el Gobierno”. (Informó el reportero Iván Hernández)
EN LO QUE VA LA SESIÓN ORDINARIA PÚBLICA en el Congreso del Estado, en tribuna, la diputada independiente, Jovita Segovia Vázquez declaró que ante la situación del reporte que da el Gobierno del Estado en cuanto a la situación de las finanzas de la administración estatal, pues señaló que en el caso del Congreso del Estado, ya debe de dejar esas posturas donde no se demuestre a la ciudadanía.
Señaló que incluso, se debe de dejar de perder el tiempo y hacer señalamientos inútiles. La diputada señaló también que se debe crear una comisión que vigile precisamente, el ejercicio y el gasto público del actual gobierno del Estado. (Informó el reportero Iván Hernández)
*
EL DIRIGENTE NACIONAL DEL PRD, JESÚS ZAMBRANO Grijalva da su punto de vista del caso Tabasco, la confianza que tiene en  Arturo Núñez de que  aplicará la ley para que se juzgue a quienes han hecho quebranto público.
ZAMBRANO.- “El gobernador Arturo Núñez ha dicho claramente que en estos días en los que se ha ido avanzando la entrega-recepción formal de cada una de las dependencias del gobierno, se ha ido demostrando y se ha ido dejando fehacientemente demostrado el saqueo que se hizo de las finanzas públicas, incluso más allá de las finan zas públicas, en dependencias que tienen que ver por ejemplo con la seguridad del Estado, ahora que ya está iniciado el proceso para la renovación de los delegados municipales, no hay ni siquiera una base de datos que permita decirle a quien quiera contender por una delegación, para otorgarles la carta de no antecedentes penales, se llevaron hasta las bases de datos, a lo mejor para venderlas al mejor postor, sino es que ya lo hicieron, a lo mejor con eso pagaron algunas de las corruptelas que hubo.
Por supuesto Arturo Núñez va a tener todo nuestro apoyo, para todas las denuncias de carácter penal y administrativo que presente tanto en el Congreso del Estado, como a nivel nacional.
REPORTERO.- ¿Cuál es la instrucción a los diputados federales, a la dirigencia estatal?
ZAMBRANO.- No es una instrucción, es un pedimento responsable, que por supuesto apoyemos juntos, lo ha dicho el propio presidente del partido en el Estado, y yo se lo dicho públicamente, expresamente a Arturo Núñez, que tendrá todo nuestro apoyo político e institucional, que es lo que yo les pido a nuestros diputados locales, federales y senadores, que apoyen todo esto porque no puede quedar en impunidad este saqueo y estas acciones de desmantelamiento del Gobierno del Estado en Tabasco.
REPORTERO.- Debería haber cárcel para Andrés Granier y sus funcionarios.
ZAMBRANO.- Como todo parece indicar hay causales suficientes, por supuesto que la autoridad correspondiente deberá determinar si son sujetos de responsabilidad para pagar corporalmente.
REPORTERO.- En qué tiempo deben de darse…
ZAMBRANO.- Yo creo que ya están en los plazos últimos, yo creo que es cosa de días y semanas de que se establezcan las conclusiones de esas acciones de entrega-recepción y se puedan integrar los pliegos correspondientes y entregarse a la autoridad.
REPORTERO.- El fraude bancario nada más que hizo Andrés Granier.
ZAMBRANO.- Todo parece indicar que la deuda real anda por los 20 mil millones de pesos, todo lo que se ha ido encontrando, cada vez que le rascas un poquito van encontrándose deuda a proveedores, con estos, con aquellos, y lamentablemente esa es la situación en la que se deja en quiebra financiera al Gobierno del Estado.
REPORTERO.- Pedirán que detengan a Granier esté donde esté.
ZAMBRANO.- Si hay como todo parece indicar responsabilidad, hay que traer a Granier de donde esté, la Interpol puede jugar un buen papel en el momento en que se pudiera liberar órdenes de aprehensión y se puedan ejecutar”.
HUERTA.- Presume que no está en México Granier, habla incluso de la Interpol.
REPORTERA.- Él dice que se deberá esperar que se liberen las órdenes de aprehensión. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
13:06 horas.
Comerciales.
13:11 horas.
HUERTA.- Hay muchos comentarios a raíz de lo que hoy, el Gobernador Arturo Núñez reveló en la rueda informativa, hay mucha gente que está comentando sobre el particular.
--DICE Pascual. Y nosotros los proveedores, ¿qué va a pasar, nos van a pagar?
HUERTA.- Pues si lo tienes bien documentado yo entiendo que sí, ¿no?
DORIS.- Es un proceso que me imagino, no se desesperen pues, pero seguramente alguna respuesta favorable les darán, pero lleva un proceso.
*
--DICE Noemí. ¿Quieres saber? Tú que tanto preguntas dónde están cientos de millones de pesos.
HUERTA.- Bueno, no son cientos, son miles, tampoco le quiten, son miles.
… están en las mansiones de Andrés Granier en Cancún, en Miami, en España, en dónde diablos más.
--DICE Enrique del Ángel. Vamos por el tercer mes del año y yo no veo a nadie preso.
--DICE Luisito Cruz. Todos esos ex funcionarios van a sufrir hambre, y como el Niño Verde, que al parecer no dejaron la alimentación de internos y custodios.
--DICE Manuel Gallegos, la lana está distribuida en Miami, en España y en las campañas políticas, sostener dos campañas en la misma fecha, cuesta mucho dinero.
--DICE Isidro Meza, ¿será que realmente van a ir tras Amílcar Sala, el cerebro de todo ese desfalco?
HUERTA.- Pues no sé, eso hay que preguntárselo a la autoridad.
*
--DICE Elisa Izquierdo. Ya llevamos una hora hablando del tema, pero que no es tiempo perdido, que es muy importante que como dijo Juan Carlos, que los tabasqueños no olvidemos lo que nos pasó para no volver a repetir la historia.
--DICE Yaneth. ¿El dinero? El dinero está en Miami, bien lo dicen, ya está ubicado José Sáiz Pineda, ya platicaban en días anteriores de su Penthouse de Miami, pues ahí están, hay que ir por ellos.
13:14 horas.
EN CABINA Juan Ramón de Natural English. (Tiempo: 07‘00”)
(Promociona el aprendizaje del inglés en ocho meses con base a una metodología basada en la Musicoterapia)
13:21 horas.
HUERTA.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, la PROFECO está acéfala, se fue el fin de semana Rodolfo Mondragón Monroy que había quedado como encargado del despacho. Bueno, ya ni eso, ni encargado de despacho ante los cambios que se han venido dando en los últimos días en dependencias federales, la PROFECO se queda sin titular y habrá que esperar, pues a ver si ya en las próximas horas se designa a quien será el delegado de PROFECO en el Estado, todo hace suponer que entre ésta y la próxima semana, se terminen ya los nombramientos de todos los delegados, faltan un buen de delegaciones, pero ya parece que ahora sí en serio, entre esta y la próxima semana viene los cambios de todos los delegados, la salida a quien enviado como encargado de despacho, ya sugiere que ahora sí se estaba pensando en los cambios en las delegaciones federales.
DORIS.- Y es que es importante que ya lo determinen, porque viene la Semana Santa y precisamente, la PROFECO es quien aplica programas importantes…
HUERTA.- Aplica los operativos.
DORIS.-… operativos importantes para esta Semana Santa.
HUERTA.- Vamos a la pausa, volvemos.
13:22 horas.
Comerciales.
13:26 horas.
EL CONSEJO COMUNITARIO DE INDÍGENA bloqueó la entrada al pozo Navegante I de Mazateupa, tras las promesas incumplidas de PEMEX, el grupo integrado por 29 personas se concentraron el martes por la noche y el miércoles por la mañana en la entrada, cercando con alambres de púa, no dejan entrar a nadie al pozo hasta que PEMEX les cumpla lo que les prometió.
Hay una minuta donde se compromete PEMEX a construir el hospital de alta especialidad, el techado del casino, caminos, drenajes, pavimentación de calles, bolsa de trabajo entre otras labores que se le implicaba en el acuerdo integrado hace ya un mes.
*
DORIS.- Una militante menos en el PRD, es la diputada federal Lorena Denis quien se va del PRD.
HUERTA.- Se va a MORENA me imagino, lo chistoso es que dice que el grupo de diputados del PRD es el Club de Tobby, o será el Club de Juan Manuel Fócil.
LA DIPUTADA FEDERAL HASTA EL PRÓXIMO martes del PRD Lorena Méndez Denis, mientras otros se afilian o reafilian al PRD, ella abandona estas filas y se va momentáneamente al Partido Movimiento Ciudadano, para tener la representación en el Congreso de la Unión, y del PRD dice que ya se cumplieron con todas sus metas, y no se han cumplido algunas cuestiones para lo  que es realmente el partido, que tiene que ver con el apoyo a la ciudadanía y algunos proyectos se quedaron en el camino. Inclusive señala que ella tiene que tener esa representación y tal vez más adelante se integre a MORENA cuando posiblemente tenga su registro como partido político.
Y de paso saludó al grupo de diputados en su mayoría caballeros que encabeza Gaudiano y el diputado Juan Manuel Peralta Fócil (sic), a quienes llamó el Club de Tobby, dice que excluyeron a las dos diputadas federales, dice que no la llamaron para hacer el acuerdo, la firma de documentos en la que se pedía que visitaran Tabasco, próximamente la comisión que tiene que ver con la investigación de la cuenta pública de Andrés Granier; esto está dejando que ver, también el diputado Rosendo Medina Filigrana había señalado que supuestamente las diputadas Claudia Bojórquez y Lorena Méndez Denis  se habían alejado de ellos por cuestiones personales, y aquí parece ser que son otras las cuestiones de abandono en que se vieron envueltas estas dos diputadas, se habla inclusive la forma en que estaban manejando las prerrogativas, que no tenían a ningún alcance de apoyo estas diputadas por la representación.
MÉNDEZ.- “El Club de Tobby, no obedece a eso, a mí me parece que… respeto la opinión del diputado Gaudiano, pero yo creo que lo que tenemos que ver en este caso es el interés del Estado de Tabasco, si vamos a fiscalizar recursos entre más seamos los que estamos en la misma sintonía sería mucho que mejor.
Mi decisión obedece  a que lo que está como punto principal (inaudible), yo he señalado que los cargos son temporales y yo no estoy aquí por ocupar cargos, que los cargos llegaran a ser negocios personales o de grupos, aquí estamos por un... esto lo digo porque a veces uno llega a las comunidades y lo dices  todo, y a veces tú crees que te expresaste bien y luego la gente termina diciéndote en dos o tres palabras que nosotros aquí estamos por un proyecto, lo que usted está diciendo, cómo se llama ese proyecto a como se llame, pero nosotros lo que queremos es que al pueblo se le haga justicia, y que los gobernantes y que los políticos cuando ocupen cargos lo hagan pensando en cómo resolverles los problemas a la gente y no como van a resolver ellos sus problemas; nos queda claro eso, trabajamos por un proyecto, y ese trabajo es que a México le vaya bien y en consecuencia le vaya bien a los mexicanos”.
Dice que no va a renunciar a su diputación del PRD como se la estaba pidiendo el dirigente Roberto Romero del Valle, dice que esta se la ganó a pulso, porque votación impresionante que se tuvo en las pasadas elecciones, dice que va a trabajar de la mano desde el partido donde esté a favor del gobierno de Tabasco. (Informó el reportero Alfredo Zavala).
HUERTA.- Nada más aclaramos no es Peralta Fócil, Peralta Fócil actualmente es el consejero jurídico del Gobierno del Estado, lo confunde con Juan Manuel Fócil Pérez que si es diputado federal.
Parte de este Club de Tobby según Lorena Méndez Denis. ¿Por qué son así las mujeres, eh?
DORIS.- ¿Por qué?
HUERTA.- Ya luego, luego se sienten excluidas, marginadas, no me cumplió, me prometieron…
DORIS.- Bueno, eso es lo que ella está diciendo, a lo mejor como pretexto para justificar su…
HUERTA.-… y el otro gandalla de Roberto Romero, también en qué plan se pone para pedirle la diputación, que renuncie a la diputación, ¡caray! Algo está pasando por la cabeza de Roberto Romero, últimamente, como se siente, no sé, a veces me da la impresión de que siente que tienen mucho derecho por ser el presidente del PRD, el partido ahora en el gobierno y como que a veces quiere tomar el lugar del Gobernador Núñez, no lo ves, opina de todo, habla de todo, abre la boca para todo, en todo está metido, quiere ser chile…
DORIS.- Mole y dulce.
HUERTA.-… de todos los moles. 
13:33 horas.
EL DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES de Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez destacó que los sindicalizados que anunciaron a través de comunicado que a partir del próximo lunes entrarán en paro de labores, no deben hacerlo y sobre todo, porque estarían violentando uno de los acuerdos establecidos que fenece, que concluye hacia el 17 de abril.
De esta manera, no respetarían los propios sindicalizados a aquellos acuerdos que de acuerdo a Jaime Mier y Terán se realizaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje del año pasado y que corresponden a todas las peticiones que se plantean y todas las peticiones que se plantean y soluciones que se irán buscando durante el primer semestre del año. Destaca que no deben de hacerlo, sobre todo, porque estarían cayendo en la violación de su propia petición. 
MIER Y TERÁN.- “Es que no huelga, sí un paro unilateral, tengo contemplado el emplazamiento que se tuvo el año pasado (inaudible) en un comunicado, en un boletín que circularon, que a partir del lunes, pero desde luego sería un paro ilegal.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible) 
MIER Y TERÁN.- Por supuesto, es un paro ilegal y esto tendría que tener la actuación correspondiente por parte de nosotros.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible) 
MIER Y TERÁN.- Nosotros apelamos a la buena voluntad del sindicato, no ha habido un acercamiento con nosotros para expresarnos las razones, claro, desde luego nosotros pensamos que no debe de ser, en repetidas ocasiones se han suspendido las labores este año, no consideramos que haya razón para ello, la suspensión de labores, debe conducirse por los cauces laborales, estamos en un país donde hay leyes que tenemos que someternos todos a esas leyes”.
Es lo que señala Jaime Mier y Terán Suárez que espera que lo busquen a él como Director del Colegio de Bachilleres, los sindicalizados para evitar este paro laboral que se puede presentar a partir del próximo lunes. (Informó el reportero Juan Oyosa)
EN EL AYUNTAMIENTO DE CENTRO SE SUSPENDIERON actividades en tres direcciones, en el caso de Servicios Municipales, en la Coordinación de Fiscalización, así como en la Coordinación de Desarrollo, esto debido a que cerca de las 6:40 horas, se presentó un conato de incendio, porque se presentó un corte de circuito en uno de los climas, que al parecer dejaron encendido desde el día anterior y se sobre calentó el equipo, y provocó que algunas partes de una de las oficinas de servicios municipales, pudiera incendiarse momentáneamente, se quemaran algunos equipos, inclusive algún mobiliario que había ahí, sobre esta situación nos comenta el Secretario General de la Sección I, David Morales que hizo presencia en el lugar.
REPORTERO.- “¿Qué fue lo que ocurrió en la mañana?
MORALES.- Un corto de un clima que al parecer tardó encendido todo el día y toda la noche, y ocasionó que se sobre calentara, y pues agarró fuego ahí el plafón, se logró controlar, esto fue como a las 6:20 horas más o menos de la mañana y ya se tuvo que… hablé a la gente de el área y ahorita que determine Protección Civil el estado de esa área, pues ahorita se van a retirar los compañeros sindicalizados igual, yo creo que para todo el personal que labora en las oficinas”.
Reportar que no se reportaron (sic) en ningún momento, personas lesionadas, mucho menos intoxicados o alguno que haya pasado por alguna situación complicada durante el conato que se presentó. (Informó el reportero Juan Oyosa)
El Secretario General SUTSET Sección I señala que con el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy se van a reunir en breve para platicar precisamente, de algunos problemas y de algo que le preocupa a los trabajadores.
(No dan nombre).- “… en la reunión con el presidente fue de entrada agendar una ya con el Comité, con los delegados sindicales (inaudible) una para ponernos de acuerdo con él y en la forma de trabajar y plantearles algunas necesidades que son urgentes, que se han estado atendiendo, pero pues es bueno, que el presidente lo escuche de viva voz, vamos a acordar la forma en que vamos a trabajar en estos tres años (inaudible) tenían programado para el día 26 de este mes, la reunión con el presidente a las 18:00 horas (inaudible) los temas nada más urgentes, nada más en la cuestión, ahorita ya se platicó lo de los informes que es lo que tenemos ya a la vuelta de la esquina, es un evento que se hace en conjunto con el presidente”.
Otro de los temas que también estarán abordando van a ser cuestiones referentes a lo que son las unidades utilizadas en los servicios municipales para la recolección de basura que algunas ya necesitan su renovación. (Informó el reportero Juan Oyosa)
13:39 horas.
--ASEGURA Isidro: que Arturo Núñez tiene que denunciar a Granier porque sino sería cómplice.
--DICE Luisito Cruz: todos esos ex funcionarios van a sufrir hambre, como el Niño Verde, ya que al parecer no dejaron para la alimentación de interno y custodios.
--MANDA Luis Fernando Vázquez: unas fotografías de un accidente que hubo en la escuela primaria Luis Gil  Pérez en Ixtacomitán, y nos dice: hasta que pasa algo lo voltean a ver, esta carretera ya es más bien una avenida más de la ciudad está hecha pedazos,  sin señalamientos, ni banquetas, camellones con maleza y sin pintar, sin alumbrado adecuado, y por donde circulamos muchísimos autos diariamente al igual que tráilers, camiones de carga, transportes de pasajeros, un tráiler se llevó a reja de protección de la escuela, además de haberse llevado de corbata unos seis carros estacionados, te imaginas este evento a la hora de entrada o salida de los niños hubiera sido fatal.
*
HUERTA.- Apoyo a la razón, así titulan un correo que nos mandan trabajadores de confianza de la dirección general del COBATAB:
Apoyamos incondicionalmente el movimiento y la causa por la que lucha la coalición que se formó para defender al colegio, ya que el señor director general el Dr. Jaime Mier y Terán no hace absolutamente nada por el Colegio, independiente laboral apoyo a la razón.
13:42 horas.
Comerciales.
13:44 horas.
--DICE (No da nombre): el colmo cortaron la luz en el CECYTE número siete, que ya la paguen con el dinero que se llevó Leyci Nury.
--DICE María Hernández: vivo en Fracc. San Ángel de Indeco, desde hace una semana empezaron a desmontar un terreno enfrente, sé que es particular pero lo limpiaron tan bien que no dejaron ni un árbol siendo que había unos muy grandes, es correcto esto, se puede talar árboles así nada más porque si, no hay quien regule este tipo de cosas. También están dragando el río y están sacando todos los días montones y montones de arena ¿Saben algo al respecto?
HUERTA.- No, si lo están dragando con autorización porque es necesario dragarlo que bueno, porque queríamos que dragaran los ríos, pero si lo están haciendo para sacar nada más arena y robársela y venderla, creo que está mal.
*
--PREGUNTA Nora Jiménez: ¿Cuándo va a estar el gobernador en tu programa?
HUERTA.- al principio de la administración le solicité a dolores Gutiérrez la directora de  comunicación social y relaciones públicas una entrevista, y hasta el día de hoy 21 de febrero no nos ha contestado como para cuándo, yo espero que sea pronto.
*
JOSÉ CARLOS GALVÁN LÓPEZ, ASEGURÓ que hoy fue enviada al Congreso del Estado una invitación para que la diputada Rosalinda López Hernández y todos aquellos legisladores que quieran acudir a visitar el CITY Tabasco sea presentada la información precisa de todos los proyectos que han sido apoyados por el Prosoft, luego que la diputada hiciera algunos señalamientos de que este organismo sirvió para la triangulación de recursos de los programas federales y estatales con recursos del FIDET.
El líder empresarial aseguró que todos los apoyos que han recibido a través de los diferentes programas han sido evaluados y auditados, por lo cual no tienen nada que esconder .
GALVÁN.- “Ahí obviamente hay mucha desinformación, nosotros justamente hoy estamos entregando en el Congreso una carta invitando a la diputada que hizo estos señalamientos y que está buscando esta información, también a los diputados que estén interesados en el tema, sobre todo de desarrollo económico, a que nos visiten al parque y les presentemos los números, creo que son muy concretos, ahí están.
El hecho de que se hayan utilizado recursos del FIDET, que eso fue en los últimos dos años,  fue para 2011 y 2012 para hacer el paripassu de Prosoft, fue un convenio inclusive establecido con Secretaría de Economía federal, ahí no hay nada fuera del lugar ni no documentado; de hecho se utilizó igualmente recursos del FIDET para fondear el paripassu de fondo Pyme”.
Destacó que todas las empresas que han sido beneficiadas a través del Prosoft por el CITY Tabasco son empresas que están operando actualmente y no se puede acusar a ninguna de ellas como una empresa fantasma; por lo cual dijo que esperarán que la diputada Rosalinda López Hernández y los diputados interesados en conocer el desarrollo del CITY Tabasco, les digan cuándo los pueden visitar. (Informó la reportera Jazmín Ruiz).
*
EL PRESIDENTE AÚN DE LA CMIC, JOSÉ Ventura Priego Madrigal aseguró que sigue firme en buscar  el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco en abril, dijo que próximo 27 de febrero termina su ciclo como presidente de la CMIC, y de ahí comenzará a hacer las reuniones y encuentros necesarios con los diferentes líderes empresariales,  para presentarles sus proyectos y sus propuesto. Dijo que lo que requiere el empresariado en estos momentos es mayor presencia y fortaleza, lo cual está ofreciendo él. (Informó la reportera Jazmín Ruiz).
13:51 horas.
SIGUEN LAS REACCIONES DEL PRESIDENTE DE la Junta de la Coordinación Política del Congreso local, Rafael Abner Balboa quien dice que van a apoyar al Gobierno del Estado en las denuncias que hagan contra ex funcionarios públicos estatales que hayan cometido desvío de los recursos públicos.
REPORTERO.- “Desvío de recursos federales…
ABNER.- No, pues eso ya se esperaba, yo creo que eso ya se esperaba que así estaba, vamos a esperar que se turne a la Contraloría, al Órgano de Fiscalización y que nos den más detallado las cosas.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible) 
ABNER.- El Órgano de la Federación ya está también trabajando aquí en Tabasco, está checando algunos departamentos, y creo que vamos a esperar también los resultados.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible) 
ABNER.- Nosotros los vamos a apoyar en todo, en todos los compromisos que tiene el Gobernador del Estado y que tenemos nosotros como diputados con la ciudadanía de Tabasco, así que ténganlo por seguro que no vamos a tapar nada, ni vamos a ser cómplices de nada, vamos a que la ciudadanía cumpla, que el Congreso cumpla con los compromisos que tenemos con la ciudadanía”. (Informó el reportero Iván Hernández)
EN EL TERRENO POLÍTICO, LA DIPUTADA LOCAL, Rosalinda López Hernández declaró que va a permanecer afiliada al PRD, pero que va a seguir apoyando a Andrés Manuel López Obrador.
ROSALINDA.- “… soy una militante del PRD (inaudible) pero también el que yo sea militante del PRD no quiere decir que esté lejos…”. (Informó el reportero Iván Hernández)
13:53 horas.
--COMUNICADO Personal Docente y Administrativo “Unidad, Pluralidad, Lealtad triunfaremos”. A la sociedad tabasqueña, a medios de comunicación. Rechazamos se utilice a padres de familia y estudiantes como carne de cañón, millones de pesos libres de justificación, mueven los verdaderos intereses de nuestros dirigentes.
HUERTA.- Se refiere al asunto del Colegio de Bachilleres.
… cambiemos canastas navideñas de 7 millones de pesos por computadoras y climas, por segundo día nos dirigimos a la sociedad tabasqueña para informar la situación que vivimos profesores y personal administrativo del SICOBATAB. Queremos exponer lo siguiente:
Ayer miércoles 20 de febrero, fuimos convocados delegados sindicales de los planteles a una reunión urgente a las oficinas del sindicato en Villahermosa y ahí se nos dio a conocer que el paro de clases se pretende adelantar para el viernes 22, para mañana, que nuestro sindicato que dirige Ramón Díaz Uribe promoverá que sean las sociedades de padres de familia y los alumnos quienes apoyen esta suspensión de clases, es decir, que vayan por delante en esta lucha, que para ello, los padres y alumnos, manipulados por el SICOBATAB asistirán a programas de radio y televisión para decir que apoyen a este movimiento y decir que se quiere desaparece el COBATAB, que los mismos padres y alumnos manipulados por gente del Comité del SICOBATAB realizarán en una primera etapa manifestaciones y luego, marchas y plantones en Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, en los planteles y en las oficinas de la Dirección General para exigir beneficios comunes.
Ante ello, los verdaderos sindicalistas de espíritu del SICOBATAB nos pronunciamos totalmente en contra de nuestro dirigente José Ramón Díaz Uribe para que utilice a padres de familia y estudiantes del bachillerato para hacer presión. A nosotros no nos anima sangran el COBATAB, estamos más preocupados por la educación de los estudiantes.
Ayer mismo en la reunión, se nos hizo saber en privado que hay millones de pesos para iniciar esta lucha, que se pague a nuestro sindicato nuevamente este año la cantidad de 10 millones de pesos por concepto de bono para préstamos que de manera libre dispone nuestro dirigente; que se renueve el convenio de 300 mil pesos mensuales que la Dirección General entrega al SICOBATAB para su operación, que se entregue a nuestro sindicato casi 15 millones de pesos para la compra de calzado, uniformes y hasta las canastas navideñas por 6 millones 944 mil de pesos como ha venido sucediendo, o sea, ni los alumnos ni maestros tenemos computadoras ni clima, se cobra hasta por usar los baños, y nuestro sindicato gasta 7 millones de pesos en canastas navideñas.
Que se autorice que el SICOBATAB siga vendiendo libros de empresas como Bookmark que dejan ganancias directas solo al líder, a Ramón Díaz Uribe, todo esto sin contar el fondo de vivienda, el pago de estímulos por puntualidad, asistencia, etc. Por todo lo anterior, nosotros profesores y personal administrativo del SICOBATAB reiteramos nuestro total rechazo a la suspensión de clases.
HUERTA.- Aquí me manda escaneada la hoja de las firmas que avalan este documento que acabo de leer casi en su totalidad, entre ellos, varios trabajadores de intendencia, de biblioteca, de diferentes planteles, en SAT, Colegio de Bachilleres, vigilantes que aquí nos mandan una relación. Vamos a mensajes.
13:56 horas.
Comerciales.
14:00 horas.
Sección Nota Imposible.
*
HUERTA.- ¡Cuidado dónde come! Nada más se lo dejo ahí.
40% DE LOS VENDEDORES AMBULANTES DE ALIMENTOS en la calle tiene serios problemas de higiene, reveló la Secretaría de Salud del Estado a través de Justo Rivera que es un dictaminador sanitario. 
14:01 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario