jueves, 7 de febrero de 2013







PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y DORIS JIMÉNEZ
Miércoles 06 de febrero de 2013


EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

12:00 horas.
  • NO SE HA PROCEDIDO CONTRA LAS CUENTAS bancarias del ex gobernador Andrés Granier o sus familiares, confirma Víctor Lamoyi, Secretario de Finanzas de Tabasco.
  • DE FORMA INTERINSTITUCIONAL SE CONTINÚA trabajando en materia de seguridad, señaló el comandante de la 30 zona militar, Luis Crescencio Sandoval.
  • LA PGJ DE TABASCO DESTITUYÓ A CUATRO agentes del Ministerio Público porque les perdieron la confianza.
  • ¡BAJO CONTROL EL DENGUE EN TABASCO EN 2012! se presentaron el año pasado tres mil 937 casos de los cuales mil 292 tuvieron manifestaciones hemorrágicas.
  • RECONOCE EL COORDINADOR DE TURISMO DEL Estado, Agustín de la Cruz que ocupamos el lugar número 31 en competitividad turística.
  • TAXISTAS BUSCARÁN HOY UN ENCUENTRO con el Secretario de Transporte, José Antonio de la Vega para inconformarse por los operativos realizados el día de ayer, donde infraccionaron y se llevaron unidades.
  • INICIARÁ LA REUBICACIÓN DE LAS FAMILIAS que viven en campo Carrizo; PEMEX realiza ya exploraciones en la zona para encontrar hidrocarburo.
  • SEÑALA EL ALCALDE DE CENTRO, HUMBERTO de los Santos que defenderá a los habitantes de Lázaro Cárdenas, Campo Carrizo ante la demanda que les ponga PEMEX por estar asentados en áreas de ductos para la paraestatal.
  • EL PRESIDENTE DE COPARMEX, DANIEL VÁZQUEZ Díaz pidió que el pacto por Tabasco no sea un acuerdo que se quede en el papel.
  • OBSTACULIZA EL PRD ACUERDOS POLÍTICOS, asegura el priísta Nicolás Haddad López.
  • EL GREMIO DE NOTARIOS DEL ESTADO REFRENDÓ todo su respaldo al Gobernador Arturo Núñez.
  • EL TITULAR DE FINANZAS DE TABASCO REVELÓ que los alcaldes están satisfechos con los montos con que trabajarán este año.
  • EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEPC, ROSENDO Gómez Piedra comentó que en un mes la Contraloría podrá tener ya la información sobre la investigación del nuevo edificio del instituto electoral.
  • PREVÉ LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MÁS cambios de rectores, esto lo afirma el Secretario de Educación, Rodolfo Lara.
  • MÁS DE 43 MIL ESTUDIANTES DE LA UJAT se reintegraron a partir de ayer a sus actividades académicas para el ciclo escolar Febrero-Agosto 2013.
  • EL RECTOR DE LA UJAT ANUNCIÓ QUE AL TÉRMINO de las pláticas con el Sindicato de Trabajadores de Administración e Intendencia, continuarán con el gremio de profesores e investigadores, cuyo emplazamiento a huelga está programado para el 24 de Febrero.
  • EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES de la Educación de Tabasco registró ya a sus cuatro aspirantes, se alistan para dirigirlo.
  • CAMPESINOS INCONFORMES CON PEMEX cierran por segundo día la carretera que comunica a Huimanguillo con la localidad de Ostuacán y Villa San Manuel.
  • EN EL CONGRESO LOCAL CHOFERES EXIGEN LA revocación de permisos de taxis que aseguran fueron expedidos de manera ilegal.
  • EDGAR ASCUAGA, LÍDER DE LA DE LA FTOP SEÑALÓ que una empresa de Gas de origen chiapaneco entra hasta Villahermosa, recoge tanques nuevos y da a cambio tanques viejos.
  • ACCIDENTE DE AUTOBÚS DEJA VARIOS HERIDOS en la carretera Villahermosa-Escárcega.
  • ANUNCIA EL OCTAVO CONGRESO DE ODONTOLOGÍA que se realizará del 22 al 24 de febrero en Tabasco y dejará una derrama económica de siete millones de pesos.
  • MAÑANA ARRANCA EL CARNAVAL EN VILLAHERMOSA, las festividades del siete al 10 de febrero.
  • SE PREVÉ CIELO MEDIO NUBLADO A DESPEJADO sin lluvias en la entidad y norte de Chiapas, las temperaturas, la máxima será de 32 a 35º y la mínima de 20 a 22º centígrados.
12:06 horas.
Información Nacional.
*
HUERTA.- Ayer le platicábamos de ese lugar, nada honroso para Tabasco, el número 31 en competitividad turística, y es que de verdad alguna vez se disgustaron mucho conmigo, cuando narramos la vergüenza que pasamos cuando un grupo de visitantes acudieron  a los museos de Tabasco en busca de información de Carlos Pellicer, de libros, de algún disco con poemas y desafortunadamente no encontraron nada.
También se disgustaron mucho conmigo las autoridades de Turismo de Tabasco, cuando narrábamos el pueblo fantasma en el que estaba convertido la Villa Tapijulapa, el Pueblo Mágico, en donde no había ni siquiera que comer, y el tiempo nos da la razón, somos el último lugar en competitividad turística, así lo confirma el nuevo coordinador de Turismo del nuevo gobierno, Agustín de la Cruz.
ESTA MAÑANA EN RUEDA DE PRENSA EL coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz confirmó que Tabasco se ubica en el lugar número 31, solo por encima de Hidalgo en  cuanto a índice de competitividad turística, este estudio que realizó el Tecnológico de Monterrey, y es que precisó que con este estudio se refleja que Tabasco carece de infraestructura turística, los resultados de este estudio le está entregando a la actual administración una nueva posibilidad de poder incrementar y mejorar las condiciones de Tabasco para poder ir siendo un destino atractivo, dijo que para eso se está trabajando en  esta administración.   
DE LA CRUZ.- “El resultado de este estudio a nosotros nos dejó ver una oportunidad para crecer como turismo, el haber estado en la feria nos dejó palpar cual era el sentir de los tours operadores, como les comente hace rato, ellos son los que ofertan el producto, y ellos como empresa les conviene que la ruta esté fortalecida para        que puedan vender más; precisamente lo que ellos nos dejaron entrever es lo que se comenta de los restaurantes, que hay que mejorar la calidad de los servicios, sobre todo en las rutas llámese fuera de Villahermosa, como sabemos está todo muy centralizado en el Estado de Tabasco, ellos también nos dejaron entrever por ejemplo la ruta del cacao es la más popular, y la gente ahorita la pide mucho, pero ellos quieren crecer sobre toda la ruta de la Sierra, si bien en  la ruta de la Sierra tenemos ecoturismo, podemos tener todavía otras cosas, se está analizando por ejemplo el municipio de Jalapa, quiere impulsar una ruta del dulce, es un  tema que todavía está en el aire pero que yo creo que tiene mucho futuro y vamos a trabajar sobre ella, por qué, porque para lanzar una ruta tenemos que ver todos los factores que hay a su alrededor, y en el caso de Jalapa es la carretera por la cual se pasa para ir hacia Tapijulapa que es pueblo mágico”.
Señaló que en la feria internacional de turismo que se realizó en días pasados en España, precisamente los operadores turísticos señalaron a la coordinación de Turismo que Tabasco requiere mayor infraestructura turística, destacó que es un mecanismo que podrán trabajar en coordinación con el sector hotelero, y los demás sectores turísticos, para ir fortaleciendo lo que tiene Tabasco, y sobre todo sacar de los últimos lugares en que se encuentra la entidad. (Informó la reportera Jazmín Ruiz).
*
EL PRESIDENTE DE LA COPARMEX. TABASCO, Daniel Vázquez Díaz se refirió precisamente a este Acuerdo por Tabasco que está por firmarse, dijo que esperan que no sea nada más un acuerdo que se quede en papel, pero sobre todo que no incluya simplemente a los partidos políticos, sino a la sociedad civil y al sector empresarial. 
VÁZQUEZ.- “Para hacer los ajustes necesarios, para dejar atrás el pasado de desigualdad social, de inseguridad y de falta de desarrollo, un Estado auténticamente democrático no suprime los conflictos, construye mecanismos para que esos conflictos se expresen y materialicen en acuerdos.
El llamado de COPARMEX es que dejemos de perder el tiempo en discusiones estériles, de posiciones violentas e irreconciliable, iniciemos una nueva era de transformaciones orientadas al bien común”.
Destacó que este Pacto por Tabasco da la posibilidad de cambiar la idea que se tiene del Estado, de que  sobre todo vive en conflictos políticos. (Informó la reportera Jazmín Ruiz).
12:24 horas.
Comerciales.
12:26 horas.
DORIS.- Edgar Azcuaga Cabrera, líder de la FTOT señala que hay una empresa de  gas de origen chiapaneco, que está entrando a Villahermosa, recoge tanques nuevos, y está dando a usuarios de aquí de Tabasco, tanques viejos. Y como que no se vale.
SE TRATA DE QUE TODO EL MES DE ENERO se han estado quejando consumidores contra empresas establecidas aquí en Tabasco de gas doméstico, una empresa de Chiapas ha estado entrando desde el año pasado, se llevan los tanques nuevos de las empresas locales te dejan un tanque viejo y no te dejan las cantidades correctamente, que han estado señalando los usuarios de que en dos, tres días se te agota el consumo de este gas.
AZCUAGA.- “A pocos días de haberse iniciado el presente año, los trabajadores, los obreros, los empleados que trabajan en las plantas gaseras que son almacenamiento, distribución y venta de venta de gas lp para la actividad cotidiana del estado de Tabasco, los choferes, los vendedores únicamente entregamos el producto a como lo entrega herméticamente sellado la empresa, si hay algún faltante es de la empresa, si hay algún faltante viene de la planta, no lo estamos señalando con índice a ellos, nosotros consideramos que la planta están llenando bien sus recipientes, sus tanques de 20, 30 y 45 kilos, nosotros únicamente distribuimos el producto directamente al hogar de cada familia, y la gente nos prefiere porque damos un buen servicio, independientemente de que sea Ramagas, Sonigas o Tabagas, la plantilla de trabajadores cumple con su trabajo diario.
REPORTERA.- (Inaudible)
AZCUAGA.- Últimamente la prensa, la radio, la televisión se ha enseñado con los trabajadores que estamos en la industria del gas, pero nosotros no le aumentamos el precio, nosotros no ordeñamos ningún tanque, nosotros no quitamos gas de ningún tanque, a nosotros las empresas nos lo entregan herméticamente sellado.
Ahora sí tenemos que hacer un señalamiento fuerte, tenemos una empresa que viene de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y que diariamente entra con más de 20 unidades a la ciudad de Villahermosa y a la Chontalpa, y que no trae tanques nuevos, nosotros en el 2012 nada más del Grupo Ramagas se distribuyeron más de 20 mil tanques nuevos, independientemente de las demás plantas que también distribuyeron una gran dotación de tanques nuevos, pero lógico, un cliente que obtiene un tanque nuevo ese no lo suelta, y si lo suelta se lo llevan los compañeros de Chiapas, yo creo que aquí el Gobierno del Estado, tránsito del estado.
REPORTERA.- ¿Cuál empresa es?
AZCUAGA.- Gascom, que no tiene inversión en el estado de Tabasco, viene a piratear el servicio que se está dando aquí, ellos no tienen central de fugas, ellos no tienen servicios de emergencias, ellos no tienen una supervisión, no tienen una gerencia aquí, entonces cuando hay una queja, siempre al perro flaco le caen todas las pulgas”.
Ahí está el señalamiento, las autoridades, como Profeco tendrán que entrar a operar si efectivamente esta empresa está haciendo lo que está diciendo esta líder de la FTOT, Edgar Azcuaga Cabrera, ahí está la defensa que hace a sus trabajadores y a las empresas tabasqueñas y que el nombre es Gascom, que ya tiene un año trabajando, vendiendo irregular los tanques y llevándose los tanques nuevos.
*
EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, Rodolfo Lara Lagunas, ha comentado que se está procediendo a congelar prácticamente las dos plazas que tenía la ex secretaria de educación, Beatriz Luque, y tampoco se les está dando sus salarios, y es probable que (inaudible) a favor de dos candidatos que pudieran ser los beneficiados de estas dos plazas del magisterio.
REPORTERA.- “(Inaudible)
LARA.- Lo que se hizo fue cancelar el (inaudible) el proceso que se está haciendo (inaudible) informar a la contraloría del estado, que por otra parte se  abre el proceso jurídico laboral, en donde tendremos que mandar a la Junta de Conciliación y Arbitraje esa información porque de acuerdo a las normas laborales que nos rigen es el tribunal el que determina el cese, nosotros mandamos toda la información a través del departamento jurídico, ese es el camino.
Este proceso por desgracia o fortuna, para las partes, no es inmediato, hay procesos laborales que a veces duran más del año, pero por lo pronto los sueldos están suspendidos.
REPORTERA.- Pero las plazas cómo van a quedar.
LARA.- Cuando hay este tipo de acciones lo que se nombran son sustitutos que puedan laborar esas plazas”.
Y otro punto que también aclaró el secretario de Educación es que no ha pedido permiso, no ha pedido licencia, no se está retirando del cargo y que goza de buena salud, y le consta a su señora esposa.
*
GABY MARI DIRECTORA DEL INSTITUTO de Cultura de Tabasco dijo a conocer que ya se está resolviendo, normalizando la problemática de alimentación de más de 400 animales que se encuentran cobijados en el Yumká, protegerlos y que estén en buenas condiciones.
REPORTERA.- “(inaudible)
LARA.- Se llevan a la zona de cuarentena, así se van a estar reubicando, de manera que se vaya avanzando en el mantenimiento de las jaulas.
REPORTERA.- ¿Cuáles son?
LARA.- Es la zona donde están los felinos, también el aviario, donde están los murciélagos, esa parte también hay que rehabilitarla.
REPORTERA.- (inaudible) El abasto de alimentos, ¿está un poco complicada?
LARA.- No, no, lo que pasa es que estamos viendo otros proveedores que reduzcan costos, porque son 20 mil pesos diarios para los animales.
REPORTERA.- (Inaudible)
LARA.- Ahorita estamos buscando a otros proveedores. Son más de 400 animales…
REPORTERA.- (inaudible)
LARA.- Sí pero no se da a abasto, no nada más es frutas y verduras, son semillas, carne, pollo”.
Finalmente Gaby Marín, dijo que en su dependencia solo 40 trabajadores de confianza han sido despedidos de su dependencia.
12:38 horas.
Respuestas de la pregunta del día: ¿Cuál es la película que ha marcado o cambiado tu vida?
12:47 horas.
Comerciales.
12:50 horas.
Respuestas de la pregunta del día: ¿Cuál es la película que ha marcado o cambiado tu vida?
12:56 horas.
EN CABINA René Hernández Hernández, jefe de área de vinculación con el sector productivo del CECATI  95. (Tiempo: 06‘00”)
(Invitan a la primera Expo CECATI donde de ofrecen cursos de capacitación y talleres que se llevará a cabo el día de mañana jueves 07 de febrero de 8:00 horas a 20:00 horas en la Ciudad Industrial en el boulevard Industria Nacional Mexicana 506 en la Av. Principal)
13:02 horas.
Información Nacional.
13:03 horas.
LOS TAXISTAS ESTÁN BUSCANDO DE NUEVO un encuentro con el titular de la SCT, José Antonio de la Vega ya que ayer hizo un operativo sorpresa en el que se infraccionaron unidades y dos más están detenidas debido a que no se estaba ofreciendo el servicio de aire acondicionado a los usuarios. El secretario del trabajo de esta unión, Rafael Pérez Domínguez dijo que van a insistir en este encuentro o si no son recibidos, van a tomar otras medidas debido a que consideran que la tarifa que tienen actualmente, no les permite a ellos solventar los gastos que implica el dar aire acondicionado a los clientes.
PÉREZ.- “… para hacer los (inaudible) ya vinieron los socios con las actas administrativas y vamos personalmente a empezar el diálogo con el Lic. José Antonio de la Vega, esperemos que nos atienda porque debido a las denuncias que llevamos (inaudible) ya platicamos con él, pero delegó esa función al subsecretario”.
Es lo que comenta. (Informó la reportera Paty Valencia)
A PARTIR DE HOY POR LA TARDE, SE SUSPENDE el servicio de limpia, no habrá recolección de basura en el municipio de Centro, debido a que los trabajadores están en paro de brazos caídos, debido a que también insisten en que sean atendidos por el alcalde Humberto de los Santos Bertruy, el representante sindical en Palacio Municipal, Dagoberto Rodríguez señaló que el día de hoy empiezan con este paro y mañana se suman más de tres mil 400 trabajadores quienes van a entrar en asambleas y eso implicará algunos inconvenientes en la prestación de servicios en el Palacio Municipal   
RODRÍGUEZ.- “… aquí en Palacio Municipal, todos participando con ella a todos los trabajadores (inaudible) en total somos tres mil 400 trabajadores y entonces, mañana esta la convocatoria por parte de nuestro líder, entonces, lo que pedimos más que nada es que el señor presidente nos dé la cara para platicar con él, nosotros no nos dio una explicación por qué motivo no ha dado la reunión con nosotros”.
El principal reclamo hacia el alcalde es que no se están respetando las basificaciones que se otorgaron en la anterior administración y esos trabajadores están siendo relegados o cambiados de área sin que se respete su antigüedad laboral. Así que hoy no hay servicio de recolección de basura tarde y noche, y mañana, hasta que se aclare esta situación en todas las áreas del Ayuntamiento de Centro. (Informó la reportera Paty Valencia)
13:06 horas.
Respuestas de la pregunta del día: ¿Cuál es la película que ha marcado o cambiado tu vida?
13:10 horas.
--DICE Miguel Morales. Juan Carlos, ¿cómo que no alcanza la tarifa a los taxis? Si el patrón trabajara un turno, el Money alcanzaba y el servicio es colectivo.
--DICE Juan. En Archivos Generales del Registro Civil hay una bola de groseros ineptos que no sirven para nada y no me pueden entregar una acta de nacimiento que estaba desde el día 3 de febrero que porque ya no la encuentran, además, maltratan a la gente y no están nada organizados.
--DICE (No dan nombre). Juan Carlos, hoy declara Javier Vargas que el Ayuntamiento de Centro está pagando liquidaciones conforme a derecho, eso es una vil mentira, el Ayuntamiento está corriendo sin liquidar, yo tengo 10 años de trabajo y hasta hoy me resuelven si me dan de baja o me liquidan y hay muchísima que está siendo despedida, gente de 20, 15, 10 años y para eso colocaron a Javier Vargas Ramón en Conciliación para que maneje todos los laudos laborales a modo del nuevo gobierno.
13:11 horas.
Comerciales.
13:15 horas.
Información Nacional.
13:18 horas.
EL DELEGADO DE LA PGR, BOGAR SANDOVAL AGUILAR habla acerca de que se está revisando las documentaciones, sobre todo en el sentido de estas documentaciones, sobre todo en el sentido de estas personas que fueron liberadas y que están vinculadas con el Santo Sapo, esto ya tiene algunos días que se comentaba y que se llevó a cabo al menos por parte de la PGJ, la liberación de estas personas. Destaca el delegado de la PGR que se están revisando las constancias de liberación, sobre todo para detectar dónde fue que se cometió el error que permitió que estas personas fueran liberadas.
SANDOVAL.- “Estamos analizando las pautas para poder determinar eso, por si fue una consignación que derivó de la Procuraduría del Estado, estamos analizando las constancias”.
Es lo que señala y ya determinará la propia dependencia federal de cuál será la situación que va a imperar a partir de estas decisiones tomadas por la procuraduría y el hecho de que se resolvieron los amparos y que la gente que estaba detenida y que estaba vinculada a esta persona, pues fueron liberadas. (Informó el reportero Juan Oyosa)
EL COMANDANTE DE LA 30ª ZONA MILITAR, LUIS CRESCENCIO Sandoval destaca que si continua el trabajo de coordinación con las autoridades estatales en los diferentes puntos del Estado, sobre todo al de la Chontalpa. Mencionó que no se requiere en ningún momento incrementar el número de elementos en las diferentes zonas, pero se trabaja en estrategias de mayor efectividad.
También señaló que el Batallón de Cárdenas y el de Villahermosa están haciendo los operativos de forma institucional con las dependencias de gobierno y por último, destaca que el Plan DNIII continua activo, esto ante cualquier situación que se pueda presentar, como algunas que ya se presentaron en el municipio de Teapa, cuando entró el frente frío al Estado de Tabasco.
SANDOVAL.- “Las coordinaciones de trabajo con las instancias en los distintos niveles de gobierno, han sido excelentes y bueno, hemos estado trabajando sumamente coordinados en este ámbito… cuando se suscitan algunas cuestiones de esta parte del Estado, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, de todo, de donde se presenta alguna situación, vamos previendo que debemos de tener una presencia, nos coordinamos con Seguridad Pública del Estado, con la PGJ del Estado y todos hacemos un esfuerzo común para buscar la seguridad de la población”. (Informó el reportero Juan Oyosa)
EL AYUNTAMIENTO DE CENTRO VA A DEFENDER A LOS habitantes de Lázaro Cárdenas, sobre todo del sector del Campo Carrizo, que estarán a merced de PEMEX, quien interpondrá una demanda, porque estas personas están asentadas en zonas donde hay ductor de la paraestatal, inclusive ya se presentó en años anteriores, una situación donde la propia dependencia federal intentó reiterar a la gente de este lugar, así lo señaló el alcalde Humberto de los Santos Bertruy quien dijo, buscará platicar con directivos, pero ante todo, va a defender a los ciudadanos.
Dejó en claro que PEMEX no es dueño de Tabasco, al contrario es una empresa que es de los mexicanos y que debe apoyar precisamente, a la gente.
DE LOS SANTOS.- “O sea, no sé exactamente, porque que creo que todavía no hay un padrón específico, pero que sí se quedó mucha gente. La mayoría de quienes viven ahí en esa comunidad de Lázaro Cárdenas y hay que apoyarlos, el Ayuntamiento va a apoyar a todos los ciudadanos… vamos a intervenir, o sea, no pueden venir, o sea este no es territorio de la Federación, este es territorio de los tabasqueños y deben de respetarlo y nosotros vamos a coadyuvar ahí, a que haya respeto y que se armonicen los intereses ahí de las partes.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)     
DE LOS SANTOS.- Si, nosotros primero vamos a platicar con los ciudadanos que son los que más nos interesan y lo vamos a platicar con PEMEX, pero PEMEX no puede violentar los derechos de ningún tabasqueño, vamos a hacer que respeten a los tabasqueños”. (Informó el reportero Juan Oyosa)
13:22 horas.
EN LA PGJ DESTITUYERON A CUATRO AGENTES DEL Ministerio Público porque les perdieron la confianza. El titular Fernando Valenzuela informó que por pérdida de confianza fueron destituidos, cuatro agentes del Ministerio Público quienes cometieron diversas acciones indebidas que provocaron fueran separadas para los efectos administrativos conducentes.
VALENZUELA.- “Ha significado la separación del cargo en ese momento, para efecto del procedimiento administrativo de varios servidores de agentes del Ministerio Público.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)      
VALENZUELA.- Cuatro han sido dados de baja, pérdida de confianza y se ha demostrado en un caso que hubo una alteración en la averiguación previa para poder ampliar el término constitucional y determinar la consignación o no, la situación jurídica. En otros casos, con la información que deja de hacerse en la secrecía de la misma por haberla compartido dentro del proceso de investigación y los otros dos, por acusación precisamente, de cohecho”.
Sobre los exámenes de confianza que se realizan a funcionarios policíacos, Valenzuela Pernas detalló que todo el país tiene una prórroga y de un momento a otro, darán a las entidades, los calendarios para la puesta en marcha de lo que será el Centro de Control y Confianza que es la instancia que aplica estos exámenes de evaluación a la Policía Ministerial. 
13:24 horas.
HUERTA.- ¿Tenemos más mensajes?
DORIS.- Si, mensajes sí y una nota que también quería compartirte, fíjate que tú sabes que hay Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia aquí en Villahermosa, a donde las señoras puedan ir, a ver todo lo que tenga que ver con la protección de ella y de sus hijos, en casos de maltrato, en casos de omisión de obligaciones, etc. También cada municipio tiene PRODENFA como le llama, que es una Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y hoy, la esposa del Gobernador Núñez, la titular del DIF Tabasco, la Sra. Martha Lilia López sostuvo la primer reunión de trabajo con todos los procuradores municipales.
HUERTA.- Fue ayer, no fue hoy, fue ayer.
DORIS.- Yo la tengo aquí como hoy, pero me parece digno de resaltar porque es un área clave donde se atienden todos los casos de protección a las mamás y también a los niños, incluso, aquí hay un centro de protección oculto, se desconoce la ubicación, porque ahí dan albergue a las mamás que son maltratadas y a los niños que son agredidos por sus padres, y me parece muy buena labor la de la procuraduría y ya están empezando a trabajar en coordinación con los municipios, está muy bien, me parce muy bien.
HUERTA.- Ojala trabajen bien. 
*
Respuestas de la pregunta del día: ¿Cuál es la película que ha marcado o cambiado tu vida?
13:28 horas.
Comerciales.
13:32 horas.
AL FIJAR LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO para otorgar financiamientos empresariales el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario afirmó que los fideicomisos privilegiarán los proyectos que tengan impacto en la sociedad y generen  conocimiento propiedad intelectual, negocios y empleo.
RODRÍGUEZ.- “El gobierno debe tener una política de desarrollo económico y los proyectos que se impulsen deben de ser con estos criterios, con esta política, no con algo que se le ocurra a un funcionario público o otra persona, es decir, se deberán favorecer proyectos que cumplan con los criterios de esta política, que tengan un impacto en la sociedad, que generen conocimientos, propiedad intelectual, más negocios, más empleos, etc., ese es el mandato que tenemos en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo”.
Esto lo dijo ayer después de concluir la primera reunión del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de Empresas del estado de Tabasco, el FIDE, Rodríguez Rosario puntualizó que los créditos serán para empresas de los 17 municipios.
RODRÍGUEZ.- “Lo que es relevan es que hayan criterios muy claros, que expliquemos a la sociedad por qué se están impulsando ciertas actividades, que haya transparencia, que no se concentren los recursos ni en empresas, es decir que no se de mucho a pocas empresas; ni geográficamente, es decir, que no solo se atienda a la capital, hay que atender a todos los municipios; ni en actividad económica, no vamos a dar nada más recursos a un sector o a una actividad, tenemos que considerar todo eso porque es parte de la nueva política de desarrollo económico del gobierno”.
HUERTA.- Ayer reiniciaron clases en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, son miles de estudiantes los que regresan a las aulas.
SON MÁS DE 43 MIL ESTUDIANTES DE LA UJAT que se reintegraron todos a las actividades académicas para el inicio del ciclo escolar  febrero-agosto 2013.
Y en el evento el rector dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.
PIÑA.- “Estamos haciendo mayores esfuerzos por dar mayores espacios a nuestros jóvenes y ofrecerles atractivos programas que contribuyan a su formación, en ese sentido les reitero que están a sus disposición los de movilidad estudiantil y verano de la investigación científica, de igual manera los centros de enseñanza de idiomas, de las artes, así como la coordinación de deportes, están abiertos para que combinen su preparación con alguna de las actividades de extensión que ofrecemos a través de ellos.
Nuestro compromiso es que ustedes sean el día de mañana, profesionistas de excelencia, exitosos, íntegros y comprometidos con su estado y el país”.
*
HUERTA.- Ayer notarios se reunieron con el secretario de gobierno.
INTEGRANTES DEL COLEGIO DE NOTARIOS PÚBLICOS de Tabasco refrendaron su respaldo como gremio al gobernador Arturo Núñez, se comprometieron a que desde el ámbito de su competencia coadyuvarán con su esfuerzo para recuperar el engrandecimiento y desarrollo de Tabasco.
Reunidos con César Raúl Ojeda Zubieta, los fedatarios públicos, encabezados por su presidente, Heberto Taracena Ruiz, explicaron las principales actividades que realizan en los 17 municipios de la entidad, y abordaron problemas que afrontan en su compromiso de brindar certeza jurídica a los tabasqueños.
13:39 horas
Comerciales.
13:42 horas.
Respuestas de la pregunta del día: ¿Cuál es la película que ha marcado o cambiado tu vida?
13:45 horas.
EL DÍA DE HOY, CHOFERES EXIGIERON LA REVOCACIÓN de permisos de taxis que aseguran que fueron despedidos de manera ilegal, esto ante el Congreso local, donde precisamente fueron recibidos por el diputado del Partido del Trabajo, Andrés Cáceres.
Ellos pidieron documentación del Movimiento Urbano Popular Democrático que encabezó Pablo Aparicio Gómez, estas denuncias ante el legislativo, ahí demandan la cancelación inmediata de todos los permisos y/o concesiones que fueron entregadas en el mes de diciembre del 2012.
Ellos señalaron que también solicitan sean expedidos permisos para que ellos puedan prestar este servicio público, ya que algunos de ellos ya llevan más de 20 años como choferes y nunca se les ha dado un permiso o concesión, y señalaban que esta situación afecta a más de 200 choferes y dieron una lista de 65 personas, sobre todo mujeres que recibieron estos permisos. Ellos señalan que son mujeres que recibieron esas concesiones sin siquiera manejado un taxi, fue lo que denunció Pablo Aparicio Gómez.
GÓMEZ.- “A entregarles todas las pruebas y todas las anomalías que en años pasados hicieron en contra del gremio de los choferes de taxis amarillos. Como ustedes saben, en el de Comunicaciones y Transportes que fue en ese entonces, Aquiles Domínguez Cerino en contubernio con la Unión de Taxis Amarillos, con los representantes de la unión, que le den a personas ajenas al servicio público de taxis, por eso venimos ante la Comisión del diputado para… de Transportes, para hacerle entrega de la documentación, de las anomalías que hicieron…”. (Informó el reportero Iván Hernández)
A PARTIR DEL PRÓXIMO SEMESTRE NO SE COBRARAN cuotas de inscripción en los planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco, eso fue lo que anunció el Director General de esta dependencia, Jaime Mier y Terán. Señaló que tan solo en cuotas de inscripción, el COBATAB recaudaba 30 millones de pesos aproximadamente, señaló que la Constitución es muy clara al referirse que la educación pública es gratuita, por lo que estos recursos dejarán de cobrarse.
Jaime Mier y Terán señaló que espera que esta situación se estabilice mediante la recuperación de dichos recursos a través del presupuesto del propio COBATAB.
MIER Y TERÁN.- “Es mandato constitucional: la educación pública debe ser gratuita, así lo dice el 3º Constitucional (inaudible) no es el mejor momento para dejar de cobrar en Tabasco, por la situación económica por la que atraviesa el Estado, pero desde luego no podemos violentar la Constitución.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)  
MIER Y TERÁN.- Más o menos yo estimo que puede ser alrededor de 30 millones de pesos”.
El director general del COBATAB aclaró que las asociaciones de padres de familia sí podrán gestionar recursos entre los padres de familia, pero sin condicionar el acceso a la educación, y en el caso de los docentes señaló que tampoco estará permitido que se condicione calificaciones o el acceso a la plaza a través de la compra de libros.
MIER Y TERÁN.- “Claramente establecimiento que la Sociedad de Padres de Familia podrán recaudar recursos, los padres de estudiantes solo en forma voluntaria y no podrán condicionar la inscripción de ningún alumno por no haber hecho alguna aportación económica.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)         
MIER Y TERÁN.- Por supuesto y ante la denuncia, actuaremos. Una petición de los padres de familia es que los maestros sí recomienden los libros de texto que requieren los alumnos, pero de ninguna manera pueden condicionar la compra de un libro, a que el alumno permanezca en el aula por asunto o restar puntos de su calificación por el hecho de que no compruebe adquirido ningún libro de cualquier tipo de editorial, no solamente de esta, desde luego, existe la libertad de cátedra y los maestros podrán recomendar los textos que consideren apropiados para cubrir el programa calendario”.
Jaime Mier y Terán señaló que el Estado tienen una deuda de más de mil 300 millones ante los convenios establecidos con el COBATAB y pues, tienen un déficit millonario.
MIER Y TERÁN.- “El Gobierno anterior quedó a deber al COBATAB algo así como mil 300 millones de pesos, un poco más, y este año, el techo presupuestal que nos ha articulado por parte del Estado, todavía es insuficiente, esperemos que cuando se mejore la situación económica, el Gobierno del Estado, ha sido instrucción del señor Gobernador, que regrese el presupuesto que le pertenece…”. (Informó el reportero Iván Hernández)
13:50 horas.
VÍCTOR LAMOYI, SECRETARIO DE FINANZAS AFIRMÓ que el Gobierno de Tabasco no ha pedido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, inicie alguna acción contra las cuentas bancarias del ex gobernador Andrés Granier o sus familiares. En torno a las versiones que han circulado, de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores habría congelado las cuentas de una de las hijas del ex Gobernador Granier, Víctor Manuel Lamoyi contestó lo siguiente:
LAMOYI.- “…  bancaria tiene sus propios métodos y se rige bajo reglas, entonces, no hay necesidad siempre que un gobierno estatal o municipal solicite una revisión, sino la propia comisión se rige bajo la Ley Bancaria del Mercado y de Valores”.
Dijo que en ningún momento, el Gobierno estatal ha solicitado nada en contra de las cuentas bancarias del ex Gobernador o su familia. Al Secretario de Finanzas también le preguntaron si analizan algún otro tipo de procedimiento legal contra el ex gobernador Granier o sus familiares y esto es lo que precisa:
LAMOYI.-  “Ahorita estamos terminando la revisión de lo que es el acta entrega recepción, terminamos el día 30, 31 de enero y ahorita sigue el siguiente proceso con Contraloría del Estado”.
13:52 horas.
Sección Nota Imposible.
13:54 horas.
--PIDE Carlos Manuel Paredes por favor que alguien intervenga, al Secretario de Educación, ya que en el CECYTE 4 de Comalcalco, están cobrando 500 pesos de inscripción y 500 pesos de cuota escolar. Les están diciendo que si no pagan, van a reprobar el semestre ya que no quedaran inscritos para el próximo.
13:55 horas.
Comerciales.
13:57 horas.
HUERTA.- En el tema este del dengue, que ya ves que no había recursos.
LA SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA a la población para que se sume a las estrategias de prevención del dengue con acciones dentro del hogar que permitan interrumpir el ciclo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
El jefe del Departamento de Vectores, Marco Francisco García Hernández, recomendó seguir las siguientes acciones para eliminar los criaderos artificiales óptimos para el desarrollo de las larvas:
HERNÁNDEZ.- “Existen brigadas que visitan casa por casa buscando al mosquito Aedes Aegypti en su fase acuática, revisan todos los criaderos que se encuentren para echar larbicida o abate cuando es necesario, pero también recomiendan a la población ponga bajo techo objetos que acumulan agua, al igual que las llantas o las embolsen; que voltee botellas y que tinacos y cisternas tengan tapas; de igual forma, se instruye a limpiar floreros, todo lo que acumule agua”.
HUERTA.- Cualquier recipiente que pueda contener agua hay que tenerlo tapado, virado, embolsado para evitar…
DORIS.- Limpio pues.
HUERTA.- No, no solo limpio, puede ser muy limpio, es que el mosquito crece hasta en un florero, puede estar muy limpio.
DORIS.- Pero que no tenga nada de agua acumulada.
HUERTA.- Que no se acumule agua, eso es lo que se quiere evitar.
*
Dan los nombres de los ganadores de la pregunta de Panorama sin Reservas.
14:00 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario