jueves, 28 de febrero de 2013







  PANORAMA SIN RESERVAS 
Juan Carlos Huerta Gutiérrez y Doris Jiménez
Jueves 28 de Febrero de 2013




12:00 horas.
  • ASISTE ARTURO NÚÑEZ A REUNIÓN EXTRAORDINARIA con el Presidente, Peña Nieto en los Pinos, el Presidente les explicó la noche de ayer los alcances de la orden judicial dictada en contra de Elba Esther Gordillo Morales.
  • SE INVESTIGARÁ A SINDICATOS DE TABASCO solo con denuncias, señala Raúl Ojeda, no se puede perseguir de oficio a ningún gremio, porque se estaría violando la ley.
  • EL PARTIDO NUEVA ALIANZA CREADO POR ELBA Esther Gordillo fijó postura en Tabasco, su dirigente Juan Jacinto Bautista pide un proceso judicial justo para la maestra.
  • ACUERDO POLÍTICO POR TABASCO LLEVA AVANCE sustancial, revela Raúl Ojeda, Secretario de Gobierno.
  • QUE ARTURO NÚÑEZ RESPETE AL CONGRESO de Tabasco, no debe meterse en el tema Rullán Silva por lo que único que genera es guerra mediática, señala Francisco Herrera, dirigente estatal del PRI.
  • DEBE ARTURO NÚÑEZ CUBRIR UNA OFERTA POLÍTICA echa en campaña, quitar a Francisco Rullán Silva del órgano Superior de fiscalización señala la diputada Esther Alicia Dagdug .
  • EL PRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXIGE por unanimidad la renuncia de Francisco Rullán Silva como presidente del Órgano Superior de fiscalización.
  • EL PRI SEÑALA QUE SOLO POR ACTOS GRAVES puede ser renunciado el fiscal y el PAN exigió acciones y no más discusiones.
  • EL SECRETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR RAÚL Ojeda Zubieta señala que a Francisco Rullán Silva le pasaron la rata por los ojos en tanto a los desvíos de recursos.
  • ASEGURÓ ADEMÁS QUE LA SALIDA DE RULLÁN Silva solo corresponde al Congreso Local, no correspondería el Gobierno del Estado que se le diera un bono de marcha para dejar ese cargo.
  • GRANIER LUCRÓ CON LA DEUDA DE TABASCO, se detectan anomalías por pago de cheques sin fondos, se habría utilizado un mecanismo de contratación de deuda pública para obtener recursos en beneficio de los saqueadores revela el diario “El Universal”.
  • PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD SIN AFECTACIÓN por problemas financieros,      asegura el secretario del rubro, Ezequiel Toledo.
  • CONVOCA EL SECRETARIO DE DESARROLLO Económico y Turismo a vencer los obstáculos que impiden el desarrollo económico de Tabasco.
  • EXIGEN CANACO Y COPARMEX QUE LA RENTA de locales en la Feria tenga un costo menor para tener ganancias ya que nueve días de ferias son muy poco atractivos.
  • EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL de Comercio, Jesús Manuel Raúl Soberano aseguró que los comerciantes todavía van a decidir si participan o no en la Feria, esto será con base a los costos de los espacios.
  • EL SECRETARIO DE LA SCT, JOSÉ ANTONIO de la Vega Asmitia empezará dialogo con transportistas para lograr un buen acuerdo del servicio para que no incrementen la tarifa en la Feria tabasqueña.
  • POR SU PARTE TRANSPORTISTAS DEL TRANSBUS confirman que son cuatro millones que adeuda la Secretaría de Subsidio y que no creen poder dar servicio gratis durante la máxima fiesta de los tabasqueños.
  • JOSÉ LUIS CONTRERAS FUE ELECTO COMO DIRIGENTE de la CMIC en el estado.
  • DA A CONOCER SEDESOL LAS REGLAS PARA programa de pensiones de adultos mayores, se entregarán 525 pesos mensuales a los beneficiarios y se buscará aminorar su deterioro físico y mental.
  • PARA HOY SE PREVÉ CIELO NUBLADO CON lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros en la entidad y el norte de Chiapas, las temperaturas oscilan entre 17 y 26º.
  • ESTE FIN DE SEMANA SE VAN A PRESENTAR condiciones invernales por efecto del frente frío número 31, posibles nevadas en las zonas más altas de los estados de México, Puebla, Tlaxcala  y Veracruz.
  • DURANTE UN MENSAJE TRANSMITIDO EN CADENA Nacional, el Presidente enrique Peña Nieto advirtió que el proceso iniciado contra dirigentes del magisterio nacional llegará hasta sus últimas consecuencias, siempre con respeto al estado de derecho.
  • SUBRAYÓ QUE LOS RECURSOS DE LOS SINDICATOS son de sus agremiados y no de sus      dirigentes por lo que deben utilizarse en beneficio de la base trabajadora.
  • TRAS LA DETENCIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO, Juan Díaz de la Torre es el nuevo dirigente del SNTE, era Secretario General del Sindicato y recibió 268 votos a favor y una abstención.
  • DE ACUERDO A LA SUBPROCURADORA JURÍDICA y de asuntos internacionales, Mariana Benítez la PGR indaga ya diversos inmuebles por la supuesta malversación de fondos de la ex líder sindical.
12:06 horas.
HUERTA.- Hay una nota en el diario “El Universal” en donde hablan de la administración de Andrés Granier y hablan de la deuda de Tabasco que incluso se encontraron anomalías por pagos de cheques sin fondos, la nota del Diario “El Universal” dice lo siguiente;
LA FAMILIA GRANIER, EX FUNCIONARIOS Y COLABORADORES —que están bajo investigación por desfalco y enriquecimiento ilícito—
HUERTA.- Aquí se anexa un nuevo elemento porque ya se hablaba de la familia, de ex funcionarios y ahora hablan de colaboradores cercanos de Granier, no precisamente funcionarios.
DORIS.- Nombres que aquí se han mencionado pero no son funcionarios.
HUERTA.- Nombres que se han dicho y que todo Tabasco conoce como el de Amílcar Salas por ejemplo, pues están ya bajo investigación por desfalco y enriquecimiento ilícito según el diario “El Universal”.
Utilizaron un mecanismo de contratación de deuda pública para obtener recursos en su beneficio; el pago excesivo a proveedores y empresas por servicios o bienes o la sustracción de cuotas sindicales que presuntamente serían destinadas al pago de seguros, que nunca se hicieron.
Se conoció que las autoridades locales, que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez, realizan un “mapeo” de las vías por medio de las cuáles cometieron una serie de irregularidades que van desde la “desaparición” de mil 900 millones de recursos federales a programas como salud, educación y seguridad, que son reclamados por la Federación, y más de 17 mil millones de deuda pública contratada con bancos.
Las pesquisas de la Procuraduría de Justicia de Tabasco apuntan a que los ex funcionarios realizaron operaciones financieras en varios estados, pero sobre todo en la ciudad de México, por lo cual la dependencia solicitó la cooperación de su homóloga del Distrito Federal.
HUERTA.- Todo esto es información que no teníamos.
“Tenemos una colaboración estrecha con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, porque muchas de las operaciones mercantiles y financieras se hacen desde la capital y dentro de la investigación tenemos indicios al respecto y sobre eso trabajamos”, comentó el procurador Fernando Valenzuela, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Explicó que en el caso también colaboran la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y con la Procuraduría General de la República (PGR).
El Gobernador, Arturo Núñez ha señalado que la CNBV congeló dos cuentas bancarias con depósitos de 14 millones de pesos a Mariana Granier, hija del ex mandatario, por un problema de cobro de impuestos.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso este diario, funcionarios del gobierno de Granier cometieron irregularidades como desvío de recursos públicos, la contratación de empresas de “outsourcing” para triangular las finanzas, o el pago de servicios con “cheques sin fondo”, para realizar el desfalco.
El responsable de las finanzas estatales durante los seis años de Granier fue José Sáinz Pineda, quien autorizaba todos los gastos gubernamentales.
Al ex secretario de Finanzas se le ha vinculado con el empresario Amílcar Salas, ex asesor de la dependencia, presunto operador financiero de Granier Melo, y con el empresario Martín Alberto Medina, a quien en noviembre del año 2009 la PGR le aseguró 8 millones de pesos en el aeropuerto de en Mérida, Yucatán.
Según reportes de la secretaría de Finanzas, el quebranto asciende a 2 mil 320 millones de pesos por conceptos de proveedores, rentas, pagos a contratistas y créditos.
Con el cambio de gobierno, la nueva administración de Planeación y Finanzas detectó diversas irregularidades como el pago con “cheques sin fondo” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
HUERTA.- ¿Se acuerda del caso de CEAS? Que Clisceria Rodríguez giró un cheque sin fondos.
Un desfalco por alrededor de 176 millones de pesos a las “deductivas” (cuotas) de los trabajadores sindicalizados que sí se cobraron, vía nómina, pero no llegaron a las cuentas para las cuales estaban destinadas como el pago de seguros.
Así como pagos onerosos a empresas “outsourcing” para “llevar las finanzas” de la Secretaría de Planeación y Finanzas o la contratación de software para un sistema contable por 35 millones de pesos, sistema que nunca se puso en funcionamiento.
HUERTA.- Un sistema contable que nunca contó nada.
El principal rubro donde la pasada administración dejó de pagar fue en el de proveedores, donde hasta el 27 de diciembre pasado se debe el acumulado de 514 millones de pesos por los últimos seis años de gobierno.
En el pago a proveedores de servicios, la CFE reclamó al gobierno estatal 800 millones de pesos por concepto de subsidio al servicio; pero también la liquidación de un adeudo de 45 millones de pesos por el servicio de luz a diversas dependencias de la administración estatal, que intentaron solventarse con cheques sin recursos.
La CFE informó a la ex titular del Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Clisceria Rodríguez, que un cheque por 25 millones 76 mil pesos fue devuelto por “insuficiencia de fondos”, por lo que deben pagar una penalización de 5 millones de pesos (20%) y que el servicio a esa dependencia sería suspendido.
La Subsecretaría de Egresos de Finanzas acordó la firma de un pagaré por 15.7 millones de pesos, toda vez que CFE exigió la entrega por adeudos a “ajustes y facturaciones por consumo de energía eléctrica”, a diciembre de 2012 que corresponde al servicio de otorgado a 38 dependencias y que no habían sido solventados.
En el caso del “outsourcing”, Finanzas halló dos contratos en el último año de gestión de Granier con cobros excesivos en asesoría para planeación estratégica, contable y presupuestal.
HUERTA.- ¿Planeación estratégica de qué? Del quebranto o de qué o de cómo desparecer dinero? (risas).
Uno de ellos con por con el despacho Vargas, Martínez Palacios SC. Contadores Públicos y Asesores de la ciudad de México.
El fiscal Valenzuela dijo que hasta el momento la Contraloría estatal ha presentado siete denuncias penales contra de ex servidores, pero concentrarán otras tres que fueron abiertas en la pasada administración.
HUERTA.- La pregunta que nos hacemos los tabasqueños y que todavía no nos dice nadie es quiénes son los demandados, quiénes son esos siete ex funcionarios demandados, digo, puras especulaciones, creemos que debe ser el propio Andrés Granier, José Sáinz Pineda pero ¿Quiénes más?
DORIS.- Las cabezas de las dependencias más afectadas ¿no?
HUERTA.- ¿Los administrativos o los secretarios? ¿Quiénes? No sabemos, siete se me hace muy poquitos.
DORIS.- A lo mejor es el inicio de los siete, los principales.
HUERTA.- Ayer le preguntaron al Gobernador, Arturo Núñez y dijo que esa información la tenía la titular de la Secretaría de la contraloría, hay que hablarle a la contralora a ver si ya nos dice quiénes son los ex funcionarios, ex servidores públicos demandados.
Explicó que una de ellas es de agosto de 2012, donde hubo la denuncia por el robo una camioneta, en la que el chofer dijo que llevaba 100 cajas con información documental, “pero no declaró que se tratara de información sobre la contabilidad gubernamental, sino (la denuncia fue) por el robo de la camioneta”.
DORIS.- Se robaron la camioneta con todo y las cajas.
HUERTA.- Con 100 cajas de información documental, alguien que sabía que iba a salir esa camioneta.
DORIS.- Y nunca encontraron obviamente la camioneta ni las cajas, se quedó ahí para archivo.
HUERTA.- Vaya usted a saber, el caso es escandaloso, hoy lo documenta así como se lo leí el diario “El Universal”.  Información nueva que no sabíamos bueno que también se investiga a colaboradores cercanos de Andrés Granier, se menciona cada vez más el nombre de Amílcar Salas, de hecho esta nota del Universal menciona a Amílcar Salas como el operador de Andrés Granier, mencionan al empresario Martín Alberto Medina a quien dice se le aseguraron ocho millones de pesos en al aeropuerto de Mérida Yucatán, se conoce ahora también esta contratación de empresas externas, este pago de 35 millones de pesos, la contratación de un software por un sistema contable por 35 millones de pesos que nunca funcionó, los adeudos a la CFE que según el diario el Universal son 38 dependencias que no habían solventado los pagos, el caso de estas outsourcing, se hallaron contratos en los últimos dos años de la gestión de Granier con cobros excesivos en asesoría para planeación estratégica, contable y presupuestal y se da conocer el nombre del despacho Vargas, Martínez Palacios S.C. y contadores públicos y asesores de la ciudad de México y este asunto de esta camioneta que se robaron en agosto de 2012 que contenía 100 cajas con información del Gobierno del Estado.
DORIS.- Era caja con papelería pero como tenían los mejores Software…
HUERTA.- (ríeTodo está en USB, todo está respaldado.
DORIS.- Puede ser ¿no? precisamente hablando del presupuesto que obviamente se impacta de manera directa el Secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi explicó que se está replanteando el presupuesto 2013.
Explicó que replantearán el Presupuesto 2013, porque el elaborado por la pasada administración “está mal programado”, pues los egresos proyectados son 36 mil millones de pesos, sin embargo para cubrir las necesidades del estado se necesitan 41 mil millones de pesos.
DORIS.- Entonces tienen que replantear y ante ello dice que se está implementando un programa para hacer eficientes los ingresos por medio de la recaudación, así como atender de manera correcta el gasto, demandas sociales, obras y servicios públicos, pero lo subraya, esto sin aumentar impuestos.
HUERTA.- De hecho lo había explicado ya Víctor Lamoyi secretario de Administración y Finanzas,  habló de un programa para hacer eficientes los ingresos por medio de la recaudación, pero sin aumentar los impuestos.
SEDESOL dio a conocer las reglas para los programas de pensiones para adultos mayores, en un momento le daré a conocer cuáles son.
El tema de Elba Esther Gordillo y el tema Rullán Silva que es el tema que ocupa desde ayer en el Congreso del Estado, hoy el PRI le dice al gobernador que no se meta en el tema, que es un tema del Congreso, el secretario de Gobierno Raúl Ojeda confirma  que es un tema del Congreso,  pero que si le pasaron la rata por los ojos a Rullán Silva o se dejó que le pasaran la rata por los ojos, eso lo tendrá que explicar en su momento.
12:22 horas.
Comerciales.
12:26 horas.
--TWITT de Nicolás Darwin: estamos en la reconstrucción del PRI tabasqueño, y creo que debemos de elegir a las nuevas directrices bajo la consulta a las bases.
--PREGUNTAN(No da nombre): ¿Qué pasó por Ruiz Cortines? El carril de alta y de baja está muy congestionado a vuelta de ruedas.
HUERTA.-Es la lluvia que nos atonta.
UNA CARAMBOLA EN LA CARRETERA VILLAHERMOSA-Teapa, ocurrió esto en el kilómetro seis más 500, la falta de precaución combinado con el exceso de velocidad lo que provocó una aparatosa carambola, el saldo cuatro personas lesionadas, pérdidas materiales aún no cuantificadas. El accidente ocurrió cuando un taxi de villa Parrilla, Centro, se desplazaba a excesos de velocidad, al encontrarse con unos carros detenidos ya no pudo frenar y terminó estrellándose en la parte trasera de un Tsuru quien a su vez chocó con una camioneta y la camioneta con un Sentra, las unidades se quedaron muy dañadas, atravesadas sobre la carretera,  por lo que se vio afectada la circulación.
*
Información Nacional.
*
HUERTA.-Vamos con Alfredo Zavala, el caso Rullán Silva ha dado mucho de qué hablar en las últimas horas.
LA SALIDA O RENUNCIA DEL TITULAR del Órgano Superior de Fiscalización, Francisco Rullán Silva depende solamente del Congreso del Estado, pero lo que sí está claro es que se dejó o le pasaron la rata por los ojos en  todos estos eventos de corrupción que se dieron durante la administración pasada.
Por ello el secretario de gobierno Raúl Ojeda Zubieta dice que tendrán que asumir esa responsabilidad losdiputados en ver la salida de Francisco Rullán.
OJEDA.- “El Congreso tiene ahí los elementos para revisar la actuación de quien ha sido el responsable del Órgano de Fiscalización, dicho coloquialmente y perdonen  la expresión, le pasaron la rata por los ojos.
REPORTERA.- Sería necesaria su salida ya.
OJEDA.- Eso lo tiene que juzgar el Congreso, nosotros somos respetuosos”.
Se refirió al caso del otro dirigente del Sindicato de Trabajadores del COBATAB, en el caso de José Ramón Díaz Uribe dice que el gobierno podría intervenir solamente si el otro sindicato interpone una denuncia penal, pero eso corresponde a las autoridades involucradas en este asunto del que se acusa de enriquecimiento al líder del SICOBATAB, que ha estado en la dirigencia por lo menos 17 años. (Informó el reportero Alfredo Zavala).
*
DORIS.- Hay un acuerdo político es el acuerdo político por Tabasco, que lleva un avance sustancial y además dentro de poco se va a calendarizar estas actividades que habrán de realizarse, esto lo adelantó hoy el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta.
El Pacto por Tabasco dice se fortalece con las integración de las ideas que se aportarán a través del foro, el cual se dividió en tres mesas de trabajo; los temas que se abordaron son reforma constitucional, gobernabilidad democrática, reforma electoral, democracia participativa y fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRI Y EL PRD protagonizaron un debate en cuanto a la que permanencia o no del actual presidente del Órgano Superior de Fiscalización, Francisco Rullán Silva.
Ahí la diputada local delPRD, Casilda Ruiz Agustínexigió la salida del titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado, Francisco Rullán Silva, por considerarlo cómplice del desfalco que ocurrió en Tabasco durante la administración granierista.
RUIZ.- “Francisco Rullán Silva debe dejar el Órgano Superior de Fiscalización, es urgente. Así como en su momento alertamos que Andrés Granier le estaba haciendo mucho daño al estado, y ya ve la corrupción y pobreza que dejó, así también ahora exigimos la salida de Francisco Rullán, porque igual le está haciendo mucho daño a Tabasco, por ejemplo, Granier saqueó las finanzas estatales y Rullán no fue capaz de detectarlo a tiempo, ahora sabemos que la deuda es muy superior a la que reportó el gobernador anterior, y resulta que el fiscal nunca supo nada”.
La diputada Casilda Ruiz Agustín quien preside la segunda Centro Histórico advirtió que Francisco Rullán intenta limpiar el saqueo de las finanzas del estado con el fin de exonerar a funcionarios estatales.
RUIZ.- “Además de haber encubierto el robo de Granier a los tabasqueños, ahora Rullán está dedicado a limpiar todo lo sucio que dejó el anterior régimen desde luego está aprovechando para exonerar a sus cuates.
Así las cosas, mientras Francisco Rullán siga en el Órgano Superior de Fiscalización las finanzas de Tabasco seguirán en peligro y el desarrollo de los tabasqueños estará en riesgo. Por eso desde esta tribuna de Tabasco le decimos al fiscal Francisco Rullán ¡Váyase ya señor fiscal!”.
EN CUANTO A ESTA POSTURA DEL PRD, EL PRI señaló que Francisco Rullánpuede ser destituido solo si se comprueba en actos graves.
MARÍN.- “Quienes no estén de acuerdo con la operación, el funcionamiento del Órgano Superior de Fiscalización sabemos que hay métodos y hoy cuestiones jurídicas que se tienen que cumplir y que están establecidas en el ley. Sabemos que solo por causas graves se pueden promover diversas actuaciones para efectos de que el fiscal, el Lic. Rullán Silva, sea sacado de su cargo”.
Eso fue lo que señaló el diputado Luis Rodrigo Marín Figueroa, diputado del PRI.
EN CUANTO AL PAN, EL COORDINADOR DE LA FRACCIÓNparlamentaria de este partido, Francisco Castillo, calificó incluso de estéril el debate este entre el PRI y el PRD con respecto a la permanencia o no de Francisco Rullán frente a la presidencia del Órgano Superior de Fiscalización, anunció que por su parte el PAN va a llevar a cabo acciones contra este funcionario, fue lo que dijo Francisco Castillo Ramírez.
CASTILLO.-Nosotros en el PAN lo que hemos dicho es que la gente ya no quiere tanta palabrería realmente lo que vimos allá en el Congreso fue una serie de descalificaciones de un apartido en contra de otro, más bien lo que nosotros lo que preferimos es actuar con congruencia, lo hicimos ayer cuando presentamos un punto de acuerdo para que sea la Auditoría Superior de la Federación y no el Órgano Superior de Fiscalización quien revise las cuentas públicas de los recursos federales que destinan al Gobierno del Estado de Tabasco, porque ya consideramos que el Órgano Superior de Fiscalización ya no tiene la confianza del Congreso del estado, y como no tenerla si en seis años de despilfarro del Gobierno del Estado y de actos de irresponsabilidad y de robo, un robo tan abierto y grosero que hubo en la pasada administración, resulta que todos los ciudadanos de Tabasco se dieron cuenta de estos hechos, menos la persona que debería de estar vigilando que esto no se hiciera, eso no puede seguir pasando, una persona que ya no tiene el beneficio de la duda de los ciudadanos de Tabasco.
Nosotros ya estamos platicando con las demás fuerzas políticas porque más allá de las (inaudible)lo que creo que ya se debe de resolver es el tema del  fiscal superior, y pronto vamos a someter nosotros la posibilidad incluso de solicitar juicio político para esta persona en el caso de que este tema no se resuelva con prontitud”.
*
DICE Socorro Morales, lo que pasó en Tabasco es que encontraron un entierro, los del gobierno anterior, que les dejaron los que hicieron la batalla del Jahuactal. Deben de investigar a todos los que trabajaron en la administración en la Secretaría de Salud. Los sindicatos no son  malos, al contrario cuando se llevan los reglamentos y cláusulas correctamente son buenos. Los malos y corruptos son los dirigentes ambiciosos que no les importa nada solo su codicia a costa de todo el gremio. Ojala que te llegue mi mensaje y que investiguen al sindicato de PEMEX, ahí es corrupción engrande, dinero y dinero, les piden para todo a la gente y a parte todavía los sobajan y humillan, es importante para la gente que solo quieren trabajar, todos los de arriba son culpables.
12:40 horas.
--COMENTA (No dan nombre). Ayer las dos hijas de Granier presumiendo en el Aeropuerto que viajaban con sus esposos a Nueva York. ¿Qué te parece?
DORIS.- ¿En serio? Mira.
HUERTA.- Bueno, sí pueden, ¿no, qué? (Risas)
DORIS.- Bueno, es que a como están las cosas, uno debe de ser un poquito prudente, si hay una noticia de este tamaño cuando ya a nivel nacional se ha dicho que en Tabasco hubo desfalco a diestra y siniestra, pues puedes ser a lo mejor un poquito más prudente.
*
--DICE Carlos García. Dudo mucho que con la capacidad de la justicia en México, fructifique la detención de Elba Esther, toda vez que siento a buen juicio, que por los gastos hechos o no hechos por Elba Esther pueda ser factor preponderante para iniciarle un juicio en su contra, como comentario es bien sabido que el también presidente de la república compra sus trajes y corbatas en tiendas exclusivas de Nueva  York, ¿o no? Dudo mucho que solo pase de ser un mero circo mediático.
--DICE Enrique. A diferencia del caso de Elba Esther a la cual detuvieron con los pelos de la mula en la mano, aquí en Tabasco tienen los pelos, pero no tienen a las mulas.
12:45 horas.
Comerciales.
12:50 horas.
EN EL TEMA QUE SE HA TOCADO DE FRANCISCO Rullán Silva y su permanencia al frente del Órgano Superior de Fiscalización, hoy el dirigente estatal del PRI, Francisco Herrera León señala que debe respetar al Congreso del Estado el Gobernador del Estado, Arturo Núñez al tocar al tema precisamente, de Francisco Rullán Silva, quien está al frente del Órgano Superior de Fiscalización y de generar una guerra mediática, así lo señaló el propio dirigente de este partido, quien en rueda de prensa también dijo, que el ejecutivo debe respetar el estado de derecho y dejar que prevalezca la Ley ante cualquier cosa, pues en los últimos días, por parte del propio mandatario se ha visto una ofensiva mediática en torno al Órgano Superior, en torno a la designación de funciones públicos y una intromisión clara en órganos independientes como la que se presentó en el Instituto de Transparencia, así como en el Instituto Electoral Estatal.
Herrera León también señaló que el Gobernador debe guardar distancia, debe conducirse de forma legal, debe evitar de meter ruido mediático a temas como éste.
Por último, en el pleno del Congreso debe estar el tema del mandatario, no debe asumir funciones que no le competen, inclusive, éste debe actuar y debe evitar provocar problemas colaterales al pacto firmado por Tabasco, porque a final de cuentas dice Francisco Herrera, toda la situación que se pueda generar en contra de personajes podría afectar el propio pacto firmado entre los partidos políticos y el Gobierno estatal.
HERRERA.- “En la declaración de hoy del Gobernador, asumiendo funciones que no le competen al Ejecutivo del Estado en razón de otro poder, nos parece a nosotros que es un modo de actuar que no corresponde a lo que debe de estar en razón del pacto el Acuerdo por Tabasco, si bien es cierto, nosotros hemos signado el compromiso de revisar los temas de transparencia y de rendición de cuentas, tampoco se trata de que en razón del acuerdo, empiece a haber una intromisión del Ejecutivo estatal y todos los órganos independientes que nosotros (inaudible) de quien hoy encabeza el poder…”.
Por su parte, la diputada local, Esther Alicia Dagdug Lutzow señaló que Arturo Núñez intenta cumplir una oferta política echa en campaña, esto quitando a Francisco Rullán Silva del Órgano Superior de Fiscalización, por eso aborda el tema, así lo señala la propia diputada quien destacó que en respeto a la Ley, debe permanecer y Rullán Silva debe a voluntad, si así lo cree conveniente, dejar el Órgano del cual es titular hasta el 2017.
Mencionó que la salida de ésta persona no debe ser una decisión unilateral, una revancha o una oferta política. Dagdug Lutzow también dijo que al momento ha trascendido que hay mucha fricción sobre el fiscal, el cual podría separarse de su cargo si así lo decide. Mencionó que él fue electo por dos terceras partes de los diputados y de esa forma debe ser destituido.
Dejó en claro que si a Francisco Rullán Silva se le señala como partícipe del saqueo de Tabasco, a la Auditoría Superior de la Federación, también se le debe señalar, pues ella también participó en las revisiones de la administración pasada.
DAGDUG.- “El respeto a la Ley es lo que debe prevalecer en cualquier caso y que el fiscal superior, independientemente de lo que él decida, él fue electo por las dos terceras partes del Congreso por siete años de ejercicio y hay causales en la Ley Superior de Fiscalización del Estado que determinan cuál sería las razones, las causas por las cuales estará lo de su cargo, y no una decisión unilateral, no una revancha o una oferta política como lo fue la destitución del fiscal superior por parte del candidato al gobierno del Estado por parte del PRD, fue una oferta política que lo primero que iba a hacer llegando al gobierno, es destituir a Francisco Rullán Silva”.
Es lo que comenta la diputada local y se habla de que podría en determinado momento, es destituido de su cargo puede sustituirlo Agustín Díaz Lastra, quien también viene de todo este equipo con el que estuvo trabajando quien fuera el candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador. (Informó el reportero Juan Oyosa)
12:56 horas.
--DICE Pancho Herreraconsidera que el gobernador Núñez no tendría por qué meterse en el tema, a mí me parece y le voy a transmitir lo que dijo ayer Arturo Núñez, lo hicimos al final del programa, él considera y así lo dice Rullán Silva, él considera que Francisco Rullán si es corresponsable del saqueo que se realizó a las finanzas de Tabasco, por no haber detectado alguna irregularidad durante la revisión del ejercicio presupuestal, que es como lo dijo en otras palabras hoy Raúl Ojeda, que le pasaron la rata por los ojos y ni cuenta se dio.
El asunto de omisión también se debe castigar, si el señor no se dio cuenta su responsabilidad era darse cuenta, él es el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, la opinión que genera Núñez a mí no me parece que se esté metiendo, está opinando sobre el tema, no está diciendo yo voy a poner al próximo fiscal o yo quiero que ya se vaya en estos momentos Francisco Rullán, la permanencia o no de Francisco Rullán si es un tema del Congreso, pero yo no veo por qué el gobernador no pueda emitir su opinión; de hecho Núñez recordó que el acuerdo político también mencionado por Francisco Herrera en el audio que usted acaba de escuchar, Núñez recordó que ese acuerdo que se signó con los partidos políticos incluyó la revisión de todo el sistema de  rendición de cuentas, por lo que no descartó que los poderes Ejecutivo, Legislativo trabajen de manera conjunta para realizar modificaciones sobre la forma en que se elige al fiscal superior, y que nunca más, y creo que aquí todos coincidimos con Núñez,  se tengan fiscales a modo, que los tengan nada más para taparle el ojo al macho, a ver si a usted también como a Pancho Herrera le parece que Núñez se está metiendo en un terreno donde no debe.
NÚÑEZ.- “Lo que habría que preguntarle al señor Rullán es dónde estaba frente al saqueo que se cometió en Tabasco, sin lugar a dudas hay corresponsabilidad en él, porque no fue posible que una conducta reiterada y sistemática a lo largo de seis años, nunca haya detectado algo la Auditoría Superior del Estado, si así fue, no sirve, y si fue a modo como yo lo supongo, peor tantito”.
HUERTA.-Es lo que dice sobre el tema, lo que no le parece a Pancho Herrera, sobre lo del acuerdo político y los titulares a modo del Órgano Superior esto dice:
NÚÑEZ.- “Dejan a modo a fiscales los que andan buscando delinquir contra el patrimonio de los tabasqueños. Yo no pretendo delinquir, lo dije, no vengo a ver qué me llevo de Tabasco, vengo a ver qué le aporto, no necesito un fiscal a modo y estoy seguro que el Congreso del Estado no elegirá un fiscal a modo”.
HUERTA.-No quiere un fiscal a modo, esto júrelo usted si se va Rullán y eligen nuevo fiscal no creo que sea alguien cercano a Arturo Núñez, de la gente que venido trabajando con él, porque entonces empezaríamos a levantar suspicacia, para empezar tiene que ser alguien que no sea muy a fin, de sus amigos o de su círculo cercano, para no pensar mal, para mandar ese mensaje de que lo dije, yo no quiero un fiscal a modo.
*
HUERTA.-Me surge otra duda Cristina Dora Elvia, amigos, tiene que ver con un boletín que envía la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, que encabeza David Gustavo Rodríguez Rosario, él convocó a vencer los obstáculos que impiden el desarrollo económico de tabasco, al presidir la primera sesión ordinaria del subcomité sectorial de desarrollo económico y turismo, y esto es lo que señala el funcionario.
RODRÍGUEZ.-  “Sino trabajamos desde hoy con firmeza y dedicación para lograr nuestros objetivos, el que nos ha planteado el gobernador, nadie más va a venir a realizar esa tarea por nosotros, eso nos corresponde hacerlo a nosotros. Estoy convencido que dentro de quienes hoy nos acompañan se encuentran aquellas personas que con trabajo y convicción, lograrán una nueva etapa de crecimiento en la historia de Tabasco, esa es nuestra oportunidad y nuestro reto conjunto, tenemos que estar todos a la altura de estas necesidades y de estos retos estructurales”.
HUERTA.-Hasta ahí todo bien, hasta ahí no hay nada irregular, hace una convocatoria a rendir estos obstáculos, a dónde viene mi duda es a continuación.
El titular de la SEDET detalló que en los fideicomisos hay 228 millones 845 mil 424 pesos, que están disponibles para otorgar ya créditos y garantías para proyectos productivos que impulsen la economía del Estado y la generación de empleo.
RODRÍGUEZ.- “Nos hemos fijado como algunos de nuestros objetivos el aumentar de manera significativa, la cantidad de proyectos productivos financiables, que generen el impacto social que ha señalado el gobernador Arturo Núñez Jiménez, para poder colocar esos recursos a los que me he referido, necesitamos mayor calidad, cantidad de proyectos pertinentes que generen ese impacto social que estamos buscando.
Tenemos que generar y hacer llegar los apoyos a proyectos de todos los municipios de este Estado”.
HUERTA.-Se refiere a esos recursos 228 millones 845 mil 424 pesos, yo le decía al inicio de esta nota que me surge una duda, el gobierno dijo que entregaron quebrado el Estado, números rojos, sin nada de dinero, todose lo robaron, y este fideicomiso de 228 millones de pesos qué onda, se generaron en estos dos meses, que no lo creo o si dejaron dinero en los fideicomisos, es pregunta para que nos aclaren si alguien quiere aclararnos cómo está esto de que si hay.
DORIS.-Con este dinero ya se podría estar trabajando.
HUERTA.-Lo único que pregunto es: era dinero que dejó la administración en los fideicomisos, porque si es así  entonces no es cierto que no dejaron nada, porque ahí habría 228 millones en esos fideicomisos.
13:05 horas.
Comerciales.
13:10 horas.
Información Internacional.
13:12 horas.
--CARTA Elizabeth Domínguez de los Santos para el Programa Sin Reservas. Licenciado, ¿qué hay de cierto de que los colonos que compramos lotes al señor Jesús Aguirre hace 10 años, nos van a desalojar porque somos invasores? No se vale Juan Carlos, tengo 44 años de edad y desde los tiempos de Neme Castillo intenté que el INVITAB nos diera un lote a mi familia y a mí para poder vivir, nunca me lo dieron, fue así que tuve que adherirme a una asociación civil en la cual adquirimos bajo contrato de compra venta, el espacio y el patrimonio con el que hoy cuento y eso que pagándolo en abonos de 500 pesos. En esta asociación, somos cerca de 150 familias con el mismo problema, pero hoy logramos un pequeño patrimonio que vamos a defender con todo, lo advertimos, si nos lo intentan quitar no lo van a lograr.
Juan Carlos, yo no voté por Arturo Núñez y la gente del PRD que vive en nuestro sector El Arenal, nos está diciendo que todos los que votamos por el PRI, nos van a quitar los terrenos. ¡Quiero decirte que no se vale! ¡Felicidades por el programa! Los escuchamos todos los días acá en El Arenal. Atentamente Elizabeth Domínguez acceso 6, terreno 26-B, La Ladrillera y La Colmena, Casa Blanca 2ª.
HUERTA.- Me deja su teléfono, el de su esposo Armando Agustín y bueno, ella quiere que alguien le aclare si es verdad que los van a desalojar de los terrenos que le compraron a Jesús Aguirre. ¿Quién es Jesús Aguirre? Bueno, pues el personaje que hace unos días desmintió al Gobierno diciendo que no es cierto que las 200 hectáreas de Casa Blanca, de La Ladrillera y La Colmena son ya del Gobierno, él dice que todavía son de él, pues entérate que hay 150 familias que tienen lotes que le compraron a Jesús Aguirre. Entonces, ahí el problema no va a estar tan fácil.
13:14 horas.
Espacio gastronómico con el cheff Ernesto Aguilera.
13:19 horas.
--DICE María Concepción Torres Latourniere. He seguido muy de cerca el programa de radio y toda la problemática que se vive en mi hermoso Estado de Tabasco, este asunto de que se desquició la ciudad con las marchas del SNTE, los estudiantes del Colegio de Bachilleres que no tuvieron clases, este líder del SICOBATAB, José Ramón Díaz Uribe, se dio un emocionante encontrón con el Director del Colegio, Jaime Mier y Terán Suárez durante casi hora y media en un programa de radio, del cual pues, no salió muy bien librado el pelón ratón de Samarcanda, pero ¿qué se dijo de las tropelías del anterior sexenio lidereado por Andrés Granier y pequeño vástago, Fabián Granier Calles y de la toda la camarilla de ratones que hoy le dan un buen pretexto a los nuevos gobernantes de Tabasco, porque dicen, no dejaron nada de dinero, dejaron mal al Estado, sumido en grandes déficits, ¿no es así Juan Carlos, como se dice todos los días? Como que bajó mucho la bulla, ¿no?
Ay mojo mi compradito Karmito, que en paz descanse, y ya se oyó casi nada de los robos en el Estado, ¿será que ya salieron otra vez con las gastadísimas cortinas de humo de la política, para que el Gobernador del cambio verdadero no ajuste cuentas con su compadre? No dejemos de insistir Juan Carlos, en que se castigue a los ratones comprobados, pues las pruebas las estamos viendo y sufriendo, que no nos desvíen la atención de lo realmente importante. Tabasco merece ser reivindicado y los culpables merecen ser castigados, que el Gobierno no se distraiga y no gaste pólvora en infiernitos, pero que persiga, juzgue y castigue con todo el peso de la Ley a quienes desfalcaron a todos los tabasqueños. Por favor, no más cortinas de humo.
--DICE Carlos Mario Carretino. Estimado Juan Carlos, te pedimos de favor que pases esta carta al aire en tu programa de medio día, somos varios empleados que tenemos problemas.
HUERTA.- Y bueno, me empieza a contar una serie de anomalías de la institución a donde él trabaja, pero también estoy viendo que me pide anonimato por temor a represalias. Carlos, lo que voy a hacer es leerla otro día, tu carta está muy interesante, no quiero que vayas a tener problemas por esta situación que nos comentas, y bueno, yo creo que también hay que aprender a ser adultos y enfrentar las cosas y dar la cara, porque si mucha gente pide anonimato, no quiere que digan el nombre por temor a represalias y a veces se entiende, pero otras veces parece más que exagera un poco con esto del anonimato. Total, si está pasando, son hechos que están a la vista, en fin.
13:22 horas.
Sección Nota Imposible
13:23 horas.
Información Nacional.
13:25 horas.
Comerciales.
13:30 horas.
EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES y Transportes del Gobierno del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia inicia los trabajos con los transportistas para dar pie a que comprendan que no hay dinero para que los tabasqueños desembolsen para acudir a la fiesta de los tabasqueños en el parque Tabasco, en este sentido el servicio de transportes normalmente cada año espera esta fiesta para incrementar su tarifa, parece que en esta ocasión van a hacer negociaciones, algunos enroques.
DE LA VEGA.- “Hay una tarifa que estamos revisando como la que se dio el año pasado, estamos tratando que se mantenga la nueva tarifa.
REPORTERA.- No incrementaría.
DE LA VEGA.- Yo lo estoy planteando así, ellos están planteando un aumento, nos vamos a reunir con ellos esta semana y la otra y ya vamos a definir un acuerdo para que se mantenga la tarifa y en la medida de lo posible no se afecte a la ciudadanía.
REPORTERA.- Ellos quieren un incremento del doble de lo que tienen ahorita.
DE LA VEGA.- Es muy difícil, porque las condiciones económicas del Estado no lo permiten, yo puedo entender que ha subido el costo de la operatividad, del diesel, de la gasolina, pero definitivamente también tenemos que poner en medio el interés de los ciudadanos, pero ellos están conscientes de eso; yo he platicado con el líder de los taxistas, con Rafael Aguilar, con todos ellos, están conscientes que tenemos que buscar una solución en la que nadie salga afectado lo menos posible.
REPORTERA.- Confía.
DE LA VEGA.- Confío plenamente en que todos vamos a poner de nuestra parte, un  año difícil, las condiciones en las que estamos recibiendo el Estado, la insuficiencia presupuestal, las carencias, yo creo que vamos a tratar de llegar a ser conciencia de eso con  todos”.
El día de hoy lo han visitado líderes de transportes, entre ellos está Lairez Carrera quien hace ver que necesitan que les paguen los dineros del subsidio, son más de 470 gentes que tienen registradas en el TRANSBUS, y 300 que no han recibido el subsidio.
CARRERA.- “Si él respaldaba a Gerardo de la Cruz, que es el que impuso, no puede ser, hasta que no se resuelva la controversia no se debe de dar por hecho.
REPORTERA.- Este subsidio es por concepto de qué.
CARRERA.- Es pago de dividendo por acciones.
REPORTERA.- No es la primera vez que pasa esto.
CARRERA.- No, es secuela de todo eso, no se han dejado de tener estos problemas, hemos estado pacíficos porque entendemos al gobierno, que hay problemas financieros en el gobierno y tenemos que estar pacíficos, pero ya hoy la necesidad saca a la gente a la calle.
REPORTERA.- Se habla de la posibilidad de que el TRANSBUS pudiera trasladar a los paseantes a la feria de manera gratuita, estarían en condiciones ustedes de prestar el servicio gratuito, dadas las condiciones de adeudos que tienen.
CARRERA.- Eso no te lo puedo decir, yo creo que no, porque en un momento si no tenemos para que paguen los dividendos a los socios, mucho menos para que demos el servicio gratuito, es necesario que haya un respaldo de la Secretaría, eso lo tenemos que valorar todavía con el secretario”.
Otro de los puntos que remarca es que sentarse al jaloneo de la tarifa para la feria, va a estar difícil, no la van a poder exentar, mucho menos darla gratuita. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
*
A LAS 6:00 HORAS LÍDERES CAMPESINOS de La Chontalpa acudieron a tocar la puerta de la residencia oficial del Gobernador Arturo Núñez para que les haga el favor de facilitarles una audiencia y comentarle lo que les está pasando por causa de CONAGUA y de PEMEX, los ha dejado sin poder hacer vivir el campo, Humberto Pinzón un ingeniero que los ha estado ayudando y los está orientando.
PINZÓN- “Darle a conocer qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, que estamos reclamando, por qué lo estamos reclamando, pero también estudiar qué posibilidades tenemos de resolución, para que no le calentemos la cabeza al gobernador, le vamos a decir esto es lo que estamos reclamando señor, y hemos visto que estas posibilidades hay para poderlo resolver.
Lo que nosotros queremos realmente, en especial es recuperar nuestro campo tabasqueño, recuperar la producción que se tenía en el campo tabasqueño.
REPORTERA.- Esto sería en especial Chontalpa.
CARRERA.- En especial sería La Chontalpa, ocho municipios”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
13:36 horas.
EL SECRETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR RAÚL OJEDA Zubieta aseguró que es el Congreso quien decidirá si es conveniente la salida de Francisco Rullán Silva del Órgano de Fiscalización y es que dijo que en ningún momento, el Gobierno del Estado avalará un bono de marcha o una indemnización para que éste deje su cargo.
OJEDA.- “… absolutamente no, eso está en la (inaudible) del Congreso, pero por supuesto, el Gobierno del Estado no está previsto que avala, que comprendería (inaudible)
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
OJEDA.- Eso lo tiene que juzgar la sociedad, pero no veo las razones.
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
OJEDA.- No, para nada, el Congreso tiene ahí los elementos para revisar los elementos para revisar la actuación de quien ha sido el responsable del Órgano de Fiscalización, que dicho coloquialmente y perdona la expresión, le pasaron la rata por los ojos.
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
OJEDA.- Eso lo tiene que juzgar el Congreso, nosotros somos respetuosos…
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
OJEDA.-… pero hasta ahora no tengo conocimiento…”.
Raúl Ojeda Zubieta aseguró que en el caso de que se diera la salida de Francisco Rullán Silva, no estaría (inaudible) por un ajuste de cuentas como se ha señalado. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
EL PRESIDENTE DE LA CANIRAC, SAMUEL MENA Stadelmann dijo que desafortunadamente los nueve días de feria que anunciaron será en este año la máxima fiesta de los tabasqueños, pues es un tiempo que no será redituable para quienes participen, es más dijo, que si el Gobierno del Estado no contara con los recursos para poder realizar este evento, pues simplemente, que no se hubiera hecho.
MENA.- “Nosotros los restauranteros vemos muy difícil esta situación, la feria por lo menos debe durar tres fines de semana, 17 días, un día por municipio, hay que ver si las personas que vienen a montar la feria están dispuestos ellos a colocar toda su infraestructura por venir nada más nueve días, no nada más son los juegos, sino también la operación restaurantera requiere equipos, requiere instalaciones, adecuar locales, todo eso cuesta y yo creo que la feria, nueve días no es redituable, pese a que estamos de acuerdo en que el Gobierno baje gastos y baje todo, yo creo que aquí no es un gasto, es una inversión, y nueve días de feria, no sé, pero yo lo veo como que es muy poco, si no tienen recursos, mejor que no la hagan”.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, ayer precisamente aseguró que no habrá una análisis para ampliar la feria y es que dijo, que se realizó un estudio en el cual dio a conocer que nueve días de feria sí sería factible y podría dejar beneficios en materia económica para los que participen.
RODRÍGUEZ.- “Todos obviamente, nos gustaría una mejor condición, que esto creciera, pero es nuestro compromiso con la calidad de mantener una feria de calidad, se decidió tener (inaudible) por supuesto, eso analizamos, entre otras cosas, los costos, los espacios van a ser menores que en otros años, para que ellos puedan tener esa rentabilidad”.
También el presidente de la CANACO Villahermosa, Jesús Manual Raúl Soberano dijo que la participación del comercio tabasqueño en la Feria Tabasco 2013 dependerá de los costos de los espacios que hasta el momento, no han sido dados a conocer por parte de las autoridades. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
13:40 horas.
DORIS.- Si, es que así queda, ya lo dijeron, son nueve días: del 27 de abril al 5 de mayo, la prefería inicia el 17 de abril y no va a cambiar, ya se anuncio así, se decidió así durante el Comité de Feria Tabasco 2013 que instaló precisamente, el Gobernador Arturo Núñez donde recuerden ustedes que se dijo que se va a retomar la exposición de la agricultura, de lo artesanal y resaltar el aspecto cultural de nuestro Estado. Así que bueno, los tabasqueños están esperando las fotos y conocer a las 17 embajadoras si es que participan todos los municipios y que seguramente y que seguramente le asignaran dos municipios por día por el recorte a nueve días, a lo mejor se van de dos en dos, pienso yo, así que estaremos muy pendientes.
*
--DICE Juan. La fiscalía, es decir, en el Órgano Superior sí sabían todo lo que estaba pasando en el Estado, pero la orden era que todo se maquillara, eso es lógico Juan Carlos.
--DICE Manuel Gallegos. Tráfico pesado en Ruiz Cortines por choque frente al Museo La Venta.
HUERTA.- Bueno, manejen con precaución.
*
--DICE Rolando Ramírez. La detención de Elba Esther es una cortina de humo, Peña Nieto cree que con eso nos va a tener contentos, delincuentes pendientes: Arturo Montiel Rojas, Carlos Romero Deschamps, Andrés Granier, Eduardo Moreira, Emilio Chuayffet, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, etc., etc.
--DICE Carlos Mario Pérez. Con relación a la nota que presentaron ayer de nepotismo en el Gobierno del Estado, este diputado…
HUERTA.- Fue la nota con la que cerramos ayer el programa, este diputado Pepe Herrera que presentó, que si la del DIF es esposa del de la Junta Estatal, que si la del DIF, la presidenta, su hermana está en el DIF Municipal y que si primos, hermanos, hijos, que si la hermana de Peralta de Fócil está en Tránsito y Peralta Fócil es el consejero jurídico. Carlos Mario dice:
… pues ni modo, vemos que regresamos a lo mismo, ya que la lista de beneficiarios en el Gobierno es la misma, familiares, familiares y familiares. ¿Qué quieres que digan Juan Carlos, si después de todo, ya están en la silla y quién los saca de ahí? Lo único que esperábamos era un cambio verdadero y lo único que sacarán serán buenas ganancias.
Dice Perla Sandoval. ¿Qué tan cierto es que el líder sindical del COBATAB ya no está en Villahermosa, será que ya le dio miedo lo que le pasó a la maestra Gordillo y ya puso sus barbas a remojar?
HUERTA.- Pues no sé.
DORIS.- Yo tampoco.
HUERTA.- No sé si ya salió.
*
--PREGUNTA David Trejo. ¿Quién dice la verdad: Roger Arias o Roberto Romero del Valle? Roger Arias aseguró que había aportado muchos recursos económicos a la campaña de Arturo Núñez y lo desmintió Roberto Romero del Valle. ¿Quién miente y quién dice la verdad?
13:45 horas.
Comerciales.
13:50 horas.
HUERTA.-Muy rápido les voy a dar a conocer esta información importante de SEDESOL, reglas para el programa de pensiones para adultos mayores.     
Se entregarán 525 pesos mensuales a los beneficiarios, y buscarán aminorar su deterioro físico y mental.
SEDESOL pública en el diario oficial de la federación las reglas de operaciones para el programa de pensiones para adultos mayores, antes se llamaba 70 y más, se busca incrementar los ingresos y contribuir a disminuir el deterioro de la salud física y mental de la población adulta mayor de 65 años en adelante que no recibe ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo, mediante el otorgamiento de apoyos económicos.
La SEDESOL establece en la publicación que el fenómeno del envejecimiento de la población cobra cada vez mayor relevancia, ya que debido al aumento de la esperanza de vida, se estima que en 2013 habrá 7.7 millones de mexicanos mayores de 65 años.
Asimismo, señala que independientemente de los problemas físicos y económicos que enfrentan los adultos mayores, que desde hace varias décadas el Estado ha establecido como prioridad la defensa de sus derechos, para lo cual ha aplicado diversas medidas legales y de política pública orientadas a la protección y desarrollo.
El Programa tendrá cobertura nacional y otorgará apoyos económicos mensuales por 525 pesos, entregados bimestralmente.
Asimismo, promoverá acciones de protección social mediante la concertación y vinculación con otras instituciones u organizaciones para que tengan acceso a apoyos o servicios en los ámbitos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Seguro Popular; atención a la salud; rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento de Casas de Día.
En localidades incorporadas al esquema de inclusión financiera, únicamente serán válidos: credencial para votar vigente, pasaporte vigente, Cédula Profesional o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
En localidades no incorporadas al esquema de inclusión financiera, se podrán presentar: Cartilla del Servicio Militar Nacional, Formas Migratorias o Cédula de Identidad Ciudadana.
Para acreditar su edad, deberán entregar copia y presentar original para cotejo de alguno de los siguientes documentos: Clave Única de Registro de Población (CURP) o Acta de Nacimiento.
*
ALGUNOS LÍDRES DE TAXIS SOLTARON unapropuesta, que se trataba de que los pasajeros decidieran si deseaban el servicio colectivo o el servicio especial, es decir, que pudieran otorgar un servicio mixto como le llaman ellos, ante esto el secretario de la Comisión de Transportes y Vialidad Andrés Cáceres Álvarez rechazó que sea viable la aplicación de este procedimiento.
*
LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS Y DE ALTA prioridad para la Secretaría de Salud, como son atención a la madre y el niño, adultos mayores, así como de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, el cáncer, VIH  SIDA no se están viendo afectados en sus presupuestos, ni se verán en lo que resta del año, aún  y cuando es menor a lo destinado en el 2012, así lo asegura Ezequiel Toledo secretario del ramo.
TOLEDO.- “Los programas prioritarios si están muy claros, en primer lugar los programas preventivos, y los programas de alta prioridad como son la atención a la madre y al niño, la atención a la población adulta, la tercera edad, en los problemas de cáncer, los problemas relacionados con las enfermedades transmisibles importantes, VIH SIDA, tuberculosis y las crónicas degenerativas como la diabetes que es la primera causa de daño a la salud en el país y en nuestro Estado”.
Dice que ya no hay problemas, que debido a la intervención de Arturo Núñez  y Mercedes Juan López titular de  la dependencia federal, está resuelto el problema que heredó de la pasada administración el sector salud  
13:56 horas.
Información Nacional.
*
HUERTA.- Va a estar lloviendo.
SE PREVÉ CIELO MEDIO NUBLADO CON LLUVIAS fuertes de hasta 50 milímetros en todo el Estado de Tabasco, ha descendido la temperatura, la máxima es de 26 grados, la mínima hasta 17 grados y se esperan para el fin de semana incluso, temperaturas más frescas, porque el frente frío número 31 va a traer nevadas para Puebla, Veracruz, para las zonas altas de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y también en Tabasco va a bajar el termómetro.
HUERTA.- ¡Qué bueno! Ya nos vamos, pásela bien. ¡Hasta mañana!
DORIS.- ¡Hasta mañana!
13:57 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario