viernes, 22 de febrero de 2013







  PANORAMA SIN RESERVAS 
Juan Carlos Huerta Gutiérrez y Doris Jiménez
Viernes 22  de Febrero de 2013



12:00 horas.
  • 50 MIL ALUMNOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES sin clases por paro, se había anunciado que el paro sería para el próximo lunes pero lo adelantaron.
  • EL MARTES PODRÍA DEFINIRSE LA PERMANENCIA de Francisco Rullán Silva en el Órgano Superior de Fiscalización en el estado.
  • EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN Política en el Congreso, Rafael Abner Balboa declaró que el está en espera de que le entregue su renuncia Francisco Rullán.
  • FRANCISCO RULLÁN NO DEBE INTERVENIR EN las investigaciones del desvío de recursos del Gobierno de Andrés Granier, por lo que debe renunciar a la presidencia del Órgano Superior de Fiscalización, afirma el diputado José Sabino Herrera.
  • HABITANTES DEL SECTOR ARENAL EN CASA Blanca denuncian hostigamiento y amenazas del Instituto de Vivienda de Tabasco.
  • ENTREGA EL GOBERNADOR DEL ESTADO, ARTURO Núñez Jiménez la medalla al mérito empresarial a María Isabel Cano Brindis.
  • PRESIDENTES DE CONSEJOS COORDINADORES empresariales de Veracruz, Chiapas, Ciudad del Carmen y Tabasco solicitan poner candados para evitar que las administraciones públicas sigan dejando deudas que ponen en riesgo la operatividad de los estados.
  • SEÑALA EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, Manuel Rodríguez que ya se presentaron las primeras demandas ante la PGJ en contra de ex funcionarios, sin embargo la información la dará a conocer próximamente la Contraloría Estatal.
  • EL PROCURADOR DE JUSTICIA, FERNANDO Valenzuela descartó cacería de brujas en la averiguación previa que se abrió por las demandas en contra de ex funcionarios del Gobierno de Granier.
  • DE LOS SANTOS BERTRUY DIJO QUE SE espera a que se concluya la integración de pruebas sobre desvíos en la administración municipal para presentar la denuncia correspondiente.
  • EL ALCALDE DE CENTRO DIJO QUE ARTURO NÚÑEZ tendrá toda la confianza de su pueblo ante la decisión que ha tomado contra los responsables de adueñarse del dinero de Tabasco.
  • EL SENADOR PERREDISTA, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ dice que apoyó total al Gobernador, Arturo Núñez para la decisión que tomó de demandar en la PGJ a quienes están directamente implicados en el quebrando público.
  • LOS DETENIDOS EN JALPA PAGARÁN MULTA barriendo calles, aquellos a que se les encuentre cometiendo faltas a la moral y del orden público serán remitidos a los separos y luego con una escoba a la calle.
  • PEDIRÁN QUE SE AUDITE AL COMITÉ DE COMPRA del Congreso del Estado, el PRI considera necesario revisar las adquisiciones que se han hecho del primero de enero a la fecha.
  • EL COORDINADOR DE LA BANCADA “MOVIMIENTO CIUDADANO”, Gaspar Córdova, aseguró que el no trae guaruras, que solo es su hijo y sus amigos quienes lo cuidan y lo acompañan todos los días al recinto legislativo pero jura que no les paga un peso.
  • EL DIRIGENTE DEL PRD MUNICIPAL, ANTONIO Solís Calvillo dijo que no hay desesperación en su partido por la afiliación y hay libertad de quienes se quieran ir a MORENA.
  • EL RECTOR DE LA UJAT REVELA QUE VA POR muy bien término la negociación con el Sindicato de Profesores Investigadores del a UJAT, ya aceptaron el 3.9% de incremento al salario y 2.4% en prestaciones.
  • EL TITULAR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Tributaria, Felipe Sánchez Brito llamó a los contribuyentes a presentar su declaración informática en lo que resta del mes de febrero para no hacerse acreedores a multas.
  • PARA HOY SE PREVÉ CIELO MEDIO NUBLADOa despejado sin posibilidad de lluvias en Tabasco y norte de Chiapas, temperaturas entre 32 y 36 como máximas y las mínimas entre 16 y 20º Celsius.
12:06 horas.
EL TEMA DEL CHAPO GUZMÁN QUE AYER OCUPÓ prácticamente toda la tarde en las redes sociales y después los espacios informativos de la noche a donde se decía que había sido abatido en un enfrentamiento entren narcotraficantes y la policía del departamento del Petén en Guatemala.
HUERTA.- Han puesto al Chapo en diferentes partes del mundo, incluso hay quienes lo ubicaban aquí en Tabasco algún tiempo que vivió aquí ¿no?
DORIS.- no pues si viene aquí y toma pozol, pues aquí se va a quedar.
*
Información Nacional e Internacional.
12:19 horas.
Comerciales.
12:24 horas.
HUERTA.-Ayer la información que el gobernador Arturo Núñez dio a conocer sobre el quebranto de las finanzas públicas, fue retomado a nivel nacional, de hecho es primera plana en el diario Reforma: “Acusa Núñez saqueo” denuncia mandatario anomalías financieras del anterior gobierno por 23 mil millones de pesos, y es que suman la deuda pública de 17 mil 737 millones, el faltan en recursos federales de mil 918 millones, adeudos  a proveedores 2 mil 300 millones, soportes contables por mil 301 millones y esta suma la redondea Reforma y aseguran que el desfalco en Tabasco es por 23 mil millones de pesos, de hecho titulan “El edén perdido”, somos primera plana en Reforma.
En el diario El Universal también se  consignó el saqueo de la administración de Andrés Granier y remarcan el clamor popular: Cárcel para los saqueadores, le digo esto tuvo mucho eco a nivel nacional.
Hoy es otro día de nueva información, el gobernador Arturo Núñez entregó la medalla al mérito empresarial.
HACE UNOS MINUTOS ACABA DE CONCLUIR estos eventos, uno de los más importantes en el sector empresarial, y fue entregar la medalla al mérito empresarial 2012, que en esta ocasión fue galardonada María Isabel Ocaña Brindis como la empresaria del año y recibió la condecoración de manos del Gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez.
En este evento el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a nombres de todos sus empresarios, Omar Medina Espinosa, le señaló al gobernador Arturo Núñez que están comprometidos a seguir invirtiendo en la entidad, siempre y cuando hayan las condiciones para poder generar empleos y tres de estas condiciones dijo es seguridad pública, transparencia en los procesos de licitación así como la obra pública y la proveeduría que sea beneficiada para las empresas tabasqueñas.
Nuestro compromiso de seguírnosla jugando por y con Tabasco, confirmamos el deseo y la decisión de seguir generando empleos, riqueza, impuestos y beneficios directos e indirectos a favor de los tabasqueños, porque confiamos en que en la medida en que seamos capaces de cumplir con el rol que nos corresponde reencausaremos el rumbo de Tabasco y retomaremos la senda del crecimiento.
Estamos conscientes que en este nuevo tiempo es hora de sumar esfuerzos de unir voluntades porque nadie puede tener éxito si hace las cosas de manera aislada, la ruta es el trabajo coordinador, la labor de equipo, dialogar, buscar alternativas de solución que concilie los intereses de todos, buscando unificar criterios, consensos para poder avanzar.
Actualmente y de acuerdo a cifras oficiales, operan en Tabasco cerca de 40 mil empresas en más del 90% micros y pequeñas, pero capaces entre todas de sostener una planta una planta laboral directa y permanente de más de 183 mil trabajadores debidamente afiliados al Seguro Social”.
En ese sentido el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez aplaudió que existan empresas tabasqueñas con gran éxito y dijo que esta empresa que fue reconocida hoy es muestra y ejemplo para las demás empresas y sobretodo aquellas que están creciendo actualmente en la entidad, y es que dijo que se está trabajando de manera institucional para poder desarrollar a la entidad en todos los sectores.
NÚÑEZ.- “Con tres de los 32 existente, solamente pudieron estar los de Baja California y los de Guerrero, nos decían que en cumplimiento del mandato de la ley de planeación, se van a iniciar foros de consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo y se va a hacer un foro de este tipo en cada una de las entidades federativas, y nos invitaba a participar en ellos, a liderear el proceso de consulta en nuestros respectivos estados.
En mi oportunidad de conversar yo decía que un famoso premio nobel de economía, un economista jamaiquino, Arthur Lewis en su libro clásico por el que se ganó nobel, Introducción al Desarrollo Económico,  dice en el prólogo, él se refiere a las ciencias sociales, yo quiero atraerlo la reflexión al ámbito de la administración pública pero dice Lewis que en materia de ciencias sociales cada científico especializado empieza a  buscar el objeto de estudio de su disciplina y delimitar, establecer las fronteras de hasta donde llega; dice el sociólogo, este es mi objeto de estudios y yo llego hasta aquí, porque más allá es antropología social”.
Y es que el gobernador del estado,  aseguró que en la trinchera que está siendo colocado en la CONAGUA(sic) podrá traer beneficios para la entidad.
Así también dio a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo está realizando tres estudios que beneficiarán al estado, entre ellos el de finanzas públicas el de cambio climático y el de las cuencas hidrológicas sobre el Grijalva y el Usumacinta, lo cual es beneficio para Tabasco.
En este mismo evento se está realizando el primer foro regional de Consejos Coordinadores Empresariales en donde están presentes precisamente los dirigentes de los organismos empresariales de Chiapas, Ciudad del Carmen, Campeche, Veracruz, y de Tabasco.
Previo a este evento se tuvo una rueda de prensa en donde se hizo un pronunciamiento  en conjunto en donde Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen dijo que ya no se puede seguir permitiendo que los gobiernos tanto de los tres niveles de gobierno sigan dejando deuda que perjudiquen tanto el desarrollo del estado como el de las empresas, por lo que indicaron deben de poner candados para evitar siga esta situación.
En esta reunión de los Consejos Coordinadores señalaron que todos apoyan que se de una política de cambio en la estructura de los recursos y sobretodo que los recursos vayan dirigidos a generar empleo.
HERNÁNDEZ.- “A lo que compete a la pregunta sí estamos enterados que la verdad que nos sorprende mucho a todos (inaudible)como decía mi compañero la labor del sector empresarial es la de generar empleos, crear una economía estable y sólida y coadyuvar con los gobiernos para que cada gobierno crezca, nos sentimos mal no tanto con la administración de este gobierno sino con la administración de muchos gobiernos, no es en Tabasco, lo es en muchos estados de la República que al cambio de gobierno dejaron deudas increíbles, alguien tiene que parar esto, y hemos levantado la voz y los empresarios no tenemos miedo para decirlo porque nos afecta la economía”.
Y es que destacaron que los responsables de todas estas deudas en los diferentes estados deben de ser castigos para que no vuelva a suceder.
*
FELIPE SÁNCHEZ BRITO LLAMÓ A TODOSlos contribuyentes a presentar su declaración informativa en este mes de febrero, ya que dijo que para evitar sanciones, deben antes del 28 presentar toda la información de las declaraciones de lo que realizaron sus empresas el año pasado. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
12:33 horas.
HUERTA.- Hoy se conmemora un día significativo en la historia del país, hace 100 años culminó un episodio sombrío en la vida nacional y es importante por lo trascendente del hecho para que no se vuelva a repetir, un día como hoy fueron asesinados Francisco I Madero y el tabasqueño José María Pino Suárez, dos hombres que hicieron de la democracia y la lealtad una institución. De hecho, a Madero se le conoce en la historia como el Apóstol de la Democracia, y a José María Pino Suárez, originario de Tenosique, Tabasco, como el Caballero de la Lealtad, un día como hoy de 1913, Victoriano Huerta mandó a asesinar a Francisco I Madero y a José María Pino Suárez.
De hecho, hoy el Gobernador del Estado, Arturo Núñez fue orador en la conmemoración del Centenario de este episodio trágico en la vida nacional y como ya acostumbra, el Gobernador dio una cátedra, una clase de historia en su intervención en el acto de conmemoración del 100 Aniversario del asesinato de Madero y Pino Suarez hoy 22 de febrero del 2013.
Creo que valdría la pena escuchar parte de la intervención del Lic. Núñez, lo vamos a hacer más adelante. Hay algo que me gusta de Arturo Núñez, es un hombre que le dedica tiempo al estudio, sin duda, lee mucho y cada vez que interviene en un evento como éste, nos da una cátedra, a mí me gusta que sea así al menos no son discursos con palabras huecas, sino que él te da todo el antecedente, te habla de la historia del suceso, va a ser difícil que alguien lo supere como orador en su gobierno, porque generalmente designas a un orador oficial, funcionario para el acto cívico, le digo va a ser muy difícil, porque hoy demostró que de verdad tiene muchas tablas en cuanto al manejo de la oratoria, de la retórica y qué bien que se aprovechen estos espacios para darnos clases de historia.
DORIS.- Una refrescadita que nunca está demás.
*
DORIS.- Estaba yo acordándome ahorita que platicábamos de lo que acontece en nuestro Estado, lo que está pasando en la Col. Casa Blanca, en el sector Arenal, las familias que ahí viven están denunciando hostigamiento del INDUVITAB, fíjate que se manifestaron en la Secretaría de Gobierno para denunciar que esta dependencia está intentando desalojarnos de sus casas y de sus predios donde ellos dicen, llevan más de 15 años y además, manifiestan que es el patrimonio de toda una vida para sus hijos y para sus nietos. 
Están señalando que ahora las nuevas autoridades del instituto y señalan directamente a Juan Filigrana Castro, les dicen bajo el argumento que esos predios tienen dueño, se los quieren quitar y dicen ellos, es el patrimonio en base a esfuerzos que hemos hecho para nuestros hijos a lo largo de nuestros últimos 15 años, ya está la manifestación afuera de la Secretaría de Gobierno y seguramente nos enteraremos en qué termina, cómo se desarrolla, ellos tienen que comprobar la propiedad de los predios y si la dependencia dice: si tienen dueños pues también tienen que comprobarlo, papelito habla.
HUERTA.- Vamos a la pausa con estos antecedentes de que hoy se cumplen 100 años de la muerte trágica de Madero y Pino Suárez, la pregunta del día, creo que va enfocada al tema de la deslealtad. ¿Cuál ha sido la mayor deslealtad que has enfrentado? Cuéntanos la historia al 55220, en el muro de Panorama sin Reservas, en el muro de Juan Carlos Huerta, servidor, o bien también lo puedes hacer en Twitter: @jimsol, @jcarloshuerta.
12:40 horas.
Comerciales.
12:43 horas.
EN CABINAIngridRosas y Natzira DagdugMartínez de la Fundación ANIG. (Tiempo: 10‘00”)
(Promocionan carrera de 8.5 kilómetros y la caminata “Corriendo por una niñez sana” para el día domingo 3 de marzo que organiza la Fundación ANIG con beneficio para los niños con cáncer)
12:53 horas.
Comerciales.
12:57 horas
–PIDE María Dolores Gómez Torres, hospitalizada en el Hospital Dr. Rovirosa, a quien pueda donarle o conseguirle una hemoprótesislazcano derecha, que tiene un costo de alrededor de 15 mil pesos, no tiene recursos para comprarla.
–DICE Cristian, que desde hace cien años, hablando ahora de la lealtad y la deslealtad, ya existía la corrupción, la rivalidad política y las mafias en México.
HUERTA.-Desde antes Cristian, desde hace más de 100 años.
*
EN LA DECISION DEL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ, de llevar a cabo la situación de finanzas públicas y dar a conocer los pormenores así como acciones a emprender, hay reacciones. El senador Adán Augusto López Hernández dijo que todo su apoyo para que haga lo que tiene que hacer: aplicar la ley.
ADÁN AUGUSTO.- “Respaldo absolutamente la postura del gobernador del estado, tiene seguramente el respaldo no nada más de Adán Augusto sino también de cientos de miles de tabasqueños que esperamos que a partir de ahora las cosas se hagan de distintas maneras en el estado”.
*
HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUY, PRESIDENTE MUNICIPAL de Centro, también opinó sobre este tema.
REPORTERA.- “Denunciar directamente a los implicados del quebranto público, ¿cual sería su apreciación? Incluso ya hay demandas.
DE LOS SANTOS.- Creo que está dando cumplimiento al compromiso que hizo en campaña y a lo que había venido compensando el gobierno y el gobernador del estado, entonces creo que eso es muy buen mensaje para la población del estado, de que esta en buenas manos las riendas del estado”.
*
EL DIPUTADO FEDERAL GERARDO GAUDIANO nos informa con respecto a las fracciones parlamentarias de otros estados y de Tabasco, llevaron a cabo la entrega de un documento a la federación para que apliquen auditorías en Tabasco y se esclarezca perfectamente que es lo que sucedió con los dineros.
REPORTERA.- “¿En la PGJ con respecto al quebranto público?
GAUDIANO.- Nosotros como legisladores tabasqueños estamos a favor de que se esclarezca cualquier acto de corrupción, tenemos que estar a favor de la legalidad, a favor de que se cumpla la ley, caiga quien caiga, sea del partido que sea, nosotros tenemos un compromiso muy fuerte con la transparencia y con la democracia en el estado y si eso implica que si en algunas dependencias hubo desfalco y se comprueba, aplicar todo el peso de la ley.
REPORTERO.- ¿No habrá una lectura de encono o de cacería de brujas?
GAUDIANO.- No, yo creo que ante el desfalco y ante el incumplimiento de la ley no hay ninguna cacería de brujas ni sed de venganza es simplemente cumplir con el quehacer del servidor público, ellos tuvieron la oportunidad, no quiero dar nombres, pero si se optó por incumplir a la ciudadanía, por incurrir en prácticas que quebrantaran la ley bueno pues ellos tendrán que asumir el costo nosotros no podemos solapar a nadie, tenemos que ir hasta las últimas consecuencias, se trate de quien se trate, repito sea del partido que sea yo siempre he estado a favor de la transparencia, siempre he estado a favor de la legalidad, y en este caso seguramente se presentarán las denuncias correspondientes, no me toca a mi, yo no soy policía pero sí soy legislador, si soy representante popular y estoy a favor de que se esclarezcan estos actos de corrupción.
REPORTERO.- Cuando fuiste dirigente municipal hablabas precisamente de estas cuestiones por ejemplo lo de Luis Felipe, lo de salud, hicieron alguna demanda ustedes…
GAUDIANO.- Yo como dirigente alcé la voz en reiteradas ocasiones, en contra de la corrupción y ahora, es un proceso que lleva tiempo, hay que decírselo a la gente primero es la entrega recepción, que ya concluyó, después se hacen las observaciones y posteriormente se presentarán las demandas como ya se hizo, como ya se hicieron a nivel federal, independientemente de eso nosotros pedimos la intervención como legisladores de Tabasco, del auditor superior de la federación de inmediato en el estado, lo hicimos por escrito y es otra vía alterna a las denuncias que se presentaron por parte el ejecutivo estatal”.
Y esto lo hicieron hace una semana, asegura Gerardo Gaudiano Rovirosa, en compañía de otros estados que lo están apoyando para que intervenga la federación con respecto a que significa auditorías.
*
AL GOBERNADOR DEL ESTADO SE LE ABORDÓ sobre este tema y esto es lo que nos dijo.
NÚÑEZ.- “Yo no tengo una opinión porque no conozco a fondo el problema, pero en el momento en que lo conozca habré de pronunciarme”.
REPORTERO.- Señor gobernador usted hablaba ayer de una deuda de 17 mil millones de pesos…
NÚÑEZ.- De eso ya no voy a decir absolutamente nada.
REPORTERO.- La salida de esos prestamos (inaudible)  ¿Cuál es la salida que tiene en estos su momentos?
NÚÑEZ.- De eso ya empezamos a platicar ayer, vamos a hacer un programa de austeridad, vamos a rehacer el presupuesto, fundamentalmente.
REPORTERO.- (inaudible)
NÚÑEZ.- En su oportunidad lo vamos a dar a conocer.
REPORTERO.-  Gastos también de la administración.
NÚÑEZ.- Gastos, ingresos, deudas, todos los rubros de las finanzas públicas hay que revisarlas, requiere cirugía mayor”.
13:05 horas.
HUERTA.- Sobre el tema, dice el Gobernador…
DORIS.- Ni una palabra más.
HUERTA.-…  ya no va a volver a hablar del tema. La pregunta del día de hoy en Panorama sin Reservas, le platicábamos que hoy se cumplen 100 años de la muerte trágica de Madero y Pino Suárez, lo que ha sido señalado en México como un acto de traición, de deslealtad y a José María Pino Suárez, lealtad demostrada a Madero, le valió que lo nombraran como Caballero de la Lealtad. Hoy te estamos preguntando, cuál ha sido la mayor deslealtad que has enfrentado, platicamos al 55220.
13:06 horas.
DORIS.- Hay declaraciones, el subsecretario de Gobierno. Manuel Rodríguez que ya fueron puestas las primeras demandas ante la PGJ, ¿de qué? Bueno, usted sabe, de los casos de corrupción, desvío de recursos oficiales, entre muchos otros agravantes y es Juan Oyosa quien nos trae toda la información. 
EL SUBSECRETARIO MANUEL RODRÍGUEZ ESTA MAÑANA estuvo platicando con algunos medios de comunicación donde destaca que la Contraloría a través de la secretaría, pusieron las demandas correspondiente ante la PGJ. Manuel Rodríguez no quiso dar detalles exactos debido a que señala él, la información la tiene que proporcionar la propia contralora del Estado, así como el Gobernador que oportunamente ha dado a conocer todos los problemas que se generaron o que dejó la administración pasada de Andrés Granier Melo y que todo dependerá ahora, de la autoridad competente y sobre todo, que la Contraloría siga poniendo los requerimientos ante la propia Procuraduría, para así darle seguimiento a las investigaciones y aperturar los casos y buscar a los culpables o a los responsables de la situación financiera que vive el Estado.
RODRÍGUEZ.- “El Gobernador fue muy claro en su posicionamiento, no quisiera agregar nada más, evidentemente el Gobernador tiene el respaldo de todo su gabinete, el Gobernador es un profesional de la política, un hombre de estado, un hombre serio y comprometido con la sociedad tabasqueña y vamos a esperar los siguientes pasos. Anoche, la contralora hizo lo conducente atendiendo la instrucción del Gobernador, recurrir ante la autoridad que procura justica y bueno, esperemos el avance y el desahogo de sus procedimientos.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible
RODRÍGUEZ.- Lo mencionó el Gobernador que se sigue trabajando, y pues, como el caso del día de ayer, él conforme haya avances, él personalmente los irá haciendo y nosotros debemos de continuar con la labor que nos toca en cada una de las dependencias donde tenemos una función específica.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible
RODRÍGUEZ.- Esa parte es una cuestión… en función de las investigaciones, pero es una cuestión que debe atender procedimientos legales. Ahí bueno, yo no quisiera meterme en campos que no son los míos”.
El subsecretario que le corresponde a la Secretaría de Gobierno, en el caso del pacto firmado con los partidos políticos y el propio Gobierno del Estado señala que si se empieza a dar las situaciones legales en contra de ex funcionarios de quienes estuvieron en el Gobierno estatal, pero bueno, no deberá el PRI salirse de este pacto, debido a que ellos están firmando para el bienestar de los ciudadanos y no así, por la situación política que puedan decir aquellos, que hay militantes en su partido.
RODRÍGUEZ.- “… de ninguna manera lo vemos así porque queda claro que eso no es una cuestión de venganza hacia algún partido político, simple y sencillamente los ciudadanos y sobre todo, los funcionarios públicos son responsables ante la Ley y si la infringe y se les comprueba, van a ser sancionados, sean del partido que sea, en este caso, se trata de la administración saliente y ya se está viendo (inaudible) terminaron, se están encontrando indicios de posibles responsabilidades de carácter administrativo y penal, y ante esas pruebas tendrán que pagar, pero eso va más allá de sus pertenencias partidarias”. (Informó el reportero Juan Oyosa)
13:12 horas.
EL DÍA DE HOY, EL PROCURADOR DE JUSTICIA del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas descartó una cacería de brujas tras la presentación de la demanda por parte de la Contraloría contra ex funcionarios que resulten responsables de todo el adeudo que quedó por parte de la anterior administración. Él aseguró que se integró a la averiguación previa y está garantizado actuar conforme a derecho, eso sí, dejó claro que no habrá impunidad en este caso, él no quiso abundar mucho el tema, ya que dijo que es una investigación que está comenzando y podrían entorpecerse en caso de dar mayores detalles. Sin embargo, dejó claro esto de que no habrá impunidad en esta situación.   
VALENZUELA.- “La garantía es que se va a aplicar el derecho con todo rigor.
REPORTERA.- ¿Cuál es el procedimiento que se sigue en este caso?
VALENZUELA.- Integración de la averiguación previa.
REPORTERA.- ¿Y esto tiene algún tiempo?
VALENZUELA.- Se van acordando una seria de diligencias, dependiente el tipo de línea de investigación.
REPORTERA.- ¿Tienen que ser llamados ex funcionarios a comparecer, a rendir declaraciones?
VALENZUELA.- Bueno, de los inculpados, siempre tienen el derecho de ser llamados para declarar por supuesto.
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
VALENZUELA.- Bueno, ya sería especulativo.
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
VALENZUELA.- Si, hay elementos precisamente para… de competencia federal, habían las declinatorias correspondientes y las compulsas correspondientes”.
Fue lo que señaló el funcionario estatal. (Informó la reportera Paty Valencia)
EL DÍA DE HOY, EL ALCALDE DE CENTRO, HUMBERTO de los Santos Bertruy señaló que están también en la integración de toda la documentación pertinente para en su caso, actuar de la misma manera e interponer denuncias contra ex funcionarios de la administración de Centro que resultan responsables también, por la deuda que quedó en este municipio.
DE LOS SANTOS.- “… municipal y de asuntos jurídicos también del Ayuntamiento, son las dos instancias o áreas del Gobierno municipal que están encargados desde el día 1º de enero de hacer la revisión de todo lo que se nos entregó, documental, materialmente, financieramente y que estamos haciendo con mucho cuidado, no es cuestión de correr prisas ni de tiempos, sino de tener la seguridad de que lo que se vaya a informar a la ciudadanía del municipio de Centro, tenga sustento, para que a su vez esto nos puede permitir, en el caso de que así sea, de que haya una sanción, ya sea administrativa o de algún otro tipo penal, civil, lo que sea, para quien así resulte, de ser este el caso, responsable de alguna situación indebida”.
Es lo que señaló el munícipe. (Informó la reportera Paty Valencia)
EL RECTOR DE LA UJAT, JOSÉ MANUEL PIÑAGUTIÉRREZ comentó que hay buenas negociaciones con el Sindicato de Profesores Investigadores (SPIUJAT), quienes ya aceptaron el 3.9% de incremento al salario y 2.4 en prestaciones. Él comentó que van a continuar las pláticas, sin embargo hay la confianza de firmar el acuerdo antes del 26 de febrero, fecha en que está el emplazamiento a huelga por parte de ese sindicato.
PIÑA.- “Se realizó la segunda reunión conciliatoria, hay muy buenos avances, ya se otorgó el 3.9 al salario, el 2.4 a prestaciones (inaudible) el día de hoy continúan las plásticas a las 10:00 horas, ellos tienen una asamblea para mostrar los avances, así que como (inaudible) en tiempo y forma.
REPORTERA.- (Preguntas inaudible)  
PIÑA.- Tendríamos pendientes dos pláticas más”.
Fue lo que él comentó e insistió en que hay la confianza de que también se solucione este problema, tal y como ocurrió con el STAIUJAT. (Informó la reportera Paty Valencia)
EL SICOBATAB, EL SINDICATO INDEPENDIENTEDEL COLEGIO de Bachilleres adelantó el paro laboral que habían anunciado para el lunes y en varios planteles, el día de hoy, no hubo clases, ante esto, el director general de la institución, Jaime Mier y Terán Suárez advirtió que habrá sanciones para los maestros faltistas y sobre todo, para los directores que el día de hoy regresaron a sus casas, a los alumnos, ya que dijo, los directivos son responsables de la seguridad de los estudiantes, quienes al salir temprano, pudieron haberse ido a otro lado y no a sus domicilios. Por tanto dijo, es necesario actuar para evitar que el sindicato siga asumiendo ese tipo de actitudes que van en contra de la calidad educativa.
MIER Y TERÁN.- “Puede ser que gremios, sindicatos dictaminen las políticas en educación, eso es facultad del Estado, los sindicatos son instituciones muy valiosas para proteger los derechos laborales de los trabajadores, no se ha violentado ni uno solo de los derechos laborales de los trabajadores, no se han violentado ni uno de los derechos laborales de los trabajadores de ninguno de los sindicatos, y el emplazamiento legal a huelga se pospuso por acuerdo de ambas partas para el 17 de abril, cualquier paro adelantado es absolutamente ilegal y meritaran la sanción que corresponda”.
Fue lo que mencionó hoy y por tanto, convocó a todo el personal docente y administrativo de todos los sindicatos a que se presenten el lunes en su horario habitual y de lo contrario serán acreedores a las sanciones que corresponda por parte del Colegio de Bachilleres. (Informó la reportera Paty Valencia)
13:18 horas.
HUERTA.- Pues algo está pasando en el sector educativo de Tabasco, romper con el poder de los sindicatos, es algo muy complicado, muy difícil y de hecho, escúchame cuándo te lo digo, se cocina algo grande en movimientos sindicales en contra de la Secretaría de Educación, el próximo lunes podría ser el lunes negro de Rodolfo Lara Lagunas, secretario de Educación Pública, porque no solo es el SICOBATAB, está el SNTE, sección 29, está el propio SITET que además, él pertenece al SITET, que hay un área del SITET que no está muy a gusto con el trabajo que ha venido haciendo este señor y para el próximo lunes se habla ya de algo grande para exigir la renuncia del secretario de educación. Vamos a ver qué tratamiento le da el Gobernador Arturo Núñez al tema, cuando estos sindicatos pues, empiecen a manifestarse, la verdad que se ve complicada la situación.
*
--DICE Miguel Rodríguez. La persona que más me ha decepcionado es Pedro Gutiérrez, pensé que se iba a poner al frente para defender a los priístas de Tabasco.  
Dice Iván Madrigal. ¿Y qué pasó con los tres mil millones de pesos que se encontró a una de las hijas del ex Gobernador, le sumamos o le restamos a la deuda?
HUERTA.- Bueno, eso nunca se comprobó Iván Madrigal, fue simplemente un rumor, hay quienes dicen que se le investigaba por una cuenta bancaria de 10 millones de pesos, no de tres mil millones de pesos.
*
--DICE Princesita Mendoza. Juan Carlos, por medio de tu programa, le hacemos un llamado al Congreso del Estado para que revise la nómina del Ayuntamiento de Cunduacán, ya que el secretario del Ayuntamiento, José Manuel Cortázar López tiene a toda su familia trabajando en el Ayuntamiento. El diputado de Cunduacán, Tito Campos debe actuar, ya es tiempo de que pongan orden en este ayuntamiento de nuestro municipio Cunduacán, porque a esto se le llama Nepotismo. Soy Fidel Hernández Castro, espero que te llegue mi mensaje.
*
HUERTA.- Oye, están pronunciándose, ya son muchas voces, porque construyan un paso peatonal, un puente peatonal frente a la Plaza Altabrisa, casi todos los días me escriben con el mismo tema, entiendo que debe ser necesario, si lo piden, debe ser necesario.
DORIS.- Si claro, lo que pasa es que si vienes en tu vehículo, no tienes mayor problema, pero tienen toda la razón, imagínate cruzar toda esa avenida donde vienen los automóviles y los tráileres y los camiones de carga pesada a toda velocidad, es sumamente peligroso y no todo mundo va a la plaza en vehículo, entonces habría que ver la posibilidad, ojala y escuchen este llamado ciudadano, la verdad es que sí hace falta.
HUERTA.- Vamos a la pausa. Volvemos.
13:23 horas.
Comerciales.
13:28 horas.
Información Nacional.
12:29 horas.
ESTA MAÑANA, EL DIRIGENTE MUNICIPAL DEL PRD, Antonio Solís Calvillo dice que no corre prisa en la reafiliación de militantes a este partido, dice que ya los que van a estar, están ya contados y los que se van a MORENA, también, se les respeta su derecho y en este asunto, respeta la decisión también de Lorena Méndez Denis de que se fue al Partido Movimiento Ciudadano y después pasará a MORENA, dice, lo más importante es que aquí estén los verdaderos militantes y aquellos que están convencidos de que el trabajo siempre seguirá siendo por el pueblo.
SOLÍS.- “Aquí en Tabasco, los perredistas saben que después de muchos años de lucha, saben que se llegó al triunfo electoral, lo que siempre se había soñado, ahora aquí en Tabasco somos partido en el Gobierno y por supuesto, que nosotros sabemos que coincidimos en lo esencial con nuestro compañero de MORENA, no hay ninguna división, no hay ninguna… es simplemente una parte que se refuerza más en el apoyo de Andrés Manuel”.
Es lo que señala el dirigente municipal del PRD. (Informó el reportero Alfredo Zavala)
13:30 horas.
FRANCISCO RULLÁN SILVA NO DEBE ENTORPECER las investigaciones del desvío de recursos por el Gobierno granierista, por lo que debe renunciar a la presidencia del Órgano Superior de Fiscalización, eso fue lo que declaró en tribuna el diputado por el municipio de Huimanguillo, José Sabino Herrera y el legislador perredista dijo que el actual titular del OSFE y sus subordinados, maquillaron el manejo de los recursos públicos del pasado sexenio.
Dijo y de hecho denunció que actuales servidores públicos tratan de presionar con la reapertura de expedientes de las cuentas públicas de las administraciones municipales pasadas, principalmente de la extracción perredista, esto con el fin de presionar y aplicar procedimientos resarcitorios y responsabilidad administrativa para que no se actúe contra ellos. Señaló que con dicha acción buscan mantenerse en sus cargos.     
SABINO.- “Hacemos un llamado y emplazamos al Lic. José Francisco Rullán Silva para que presente su renuncia al cargo de fiscal superior y no intervenir en las acciones legales que se emprenderán en contra de algunos servidores públicos que saquearon y endeudaron de manera indiscriminada al Estado de Tabasco, porque es el mismo pueblo, el día 1º de julio del año pasado, votó por el cambio verdadero, en Tabasco (inaudible) no forma parte de este cambio verdadero”. (Informó el reportero Iván Hernández)  
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN Política en el Congreso local, Rafael Abner Balboa confirmó que se va a reunir con el fiscal del Estado, con Francisco Rullán Silva y dijo que si bien, él va a pedirle que renuncie, espera que por su voluntad lo haga.
ABNER.- “Yo quisiera esperar y no adelantarnos a los acontecimientos, vamos a tener una plática con…
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ABNER.- No, un servidor solamente…
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ABNER.- Yo creo que es lo que…
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ABNER.- No, yo no se lo voy a pedir, él sabe cómo están las cosas, saben los diputados a la forma que se han subido a la tribuna y yo creo que la decisión debe ser única y exclusivamente de él”.
En los pasillos del Congreso del Estado ya se habla de que el posible sucesor de Francisco Rullán Silva en la presidencia del OSFE, podría ser Agustín Silva quien es el actual coordinador de (inaudible) Gobierno del Estado y que también, fue representante legal ante el PRD y esto es lo que dice sobre el tema Rafael Abner Balboa quien no lo descartó.
REPORTERO.- “Que el Congreso del Estado esté impulsándose la salida de Francisco Rullán para colocar a Agustín Silva como nuevo…
ABNER.- No, eso es nuevo, eso sí no sabía, no digo yo nada de eso, ¿no?
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ABNER.- No lo descarto ni tampoco, no lo sé (inaudible) me sorprende lo que me dicen ahorita, no sé, eso tendría que ser una terna de una convocatoria, primeramente a todas las universidades, a la sociedad civil y a toda la gente que quiera que se haga…
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ABNER.- No descalifico a nadie ni tampoco lo….
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
ABNER.- No sé”. (Informó el reportero Iván Hernández)       
EL DÍA DE AYER, EL DIPUTADO JOSÉ DEL PILAR Córdova se señalaba de que el Congreso del Estado ya está en espera de este Plan de Austeridad que va a aplicar el Gobierno del Estado y que acaba de denunciar. Sobre este tema, la diputada del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow espera que éste plan de austeridad no contemple el recorte de la burocracia, dado que señala que en otros tiempos, no ha causado ningún efecto.
DAGDUG.- “Mira, es una palabra que tiene muchas aristas, hemos visto que la reingeniería y los despidos masivos que se ha dado del personal que labora en los gobiernos y no nada más en el Estado de Tabasco, no se resuelve el problema de fondo, creo que se tendría que hablar de una reestructuración y más fiscal, que en estar despidiendo gente o no prender los climas o las luces de las dependencias en las tardes, por ejemplo, que la verdad (inaudible) no contribuye a mejorar la situación financiera en el Estado.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
DAGDUG.- No creo que ahí esté la solución al problema, creo que la solución al problema es de tipo fiscal más que reingenierías y despidiendo al personal”. (Informó el reportero Iván Hernández)        
13:36 horas.
HUERTA.-Ahora que hablan de austeridad me escribe Juan Carlos García un mensaje bastante extenso, lo voy a resumir, dice:
AHORA GRITAN A LOS CUATRO VIENTOS QUE HABRÁun plan de austeridad, que nos va a afectar a todos, por favor Juan Carlosotros seis años más en la ignominia, no puede ser,  hasta se contratan paleros dizque de Suiza y tonteras de esas, donde especifican que solo saldremos aumentando impuestos o aplicando medidas severas de austeridad, y eso según ellos es lo que debe hacerse.
Lo que debe hacerse es aplicar horarios acordes a la funcionalidad del gobierno, no horas sentaderas, tampoco duplicidad de funciones, existe el Instituto de la Juventud y el Deporte, la dirección del Deporte, Tránsito y Transporte, por qué no Tránsito maneja Transporte, debemos impulsar la inversión en el campo, en la industria, no estar trayendo solo grandes cadenas de autoservicio y restaurantes, hay que instalar maquiladoras, hay que generar industrias, ese es mi análisis, pero no a planes de austeridad que nos van a mantener con otros seis años de pobreza o estos aumentos de impuestos  que podrían darse.
Él habla de un gobierno más funcional, sin duplicidad de funciones, recortar dependencias e impulsar la inversión al campo y a la industria, dejar de traer cadenas comerciales y restaurantes, y mejor traer maquiladoras.
--COMENTA José: si hay un puente peatonal pero no enfrente de Altabrisa, sino que más adelantito.
--DICE Gilberto Calzada: por humanidad deben construir un puente peatonal frente a la plaza Altabrisa.
*
Información Nacional.
*
--DICE Laureano Antonio; con respecto a las líneas TRANSBUS y TRANSMETROPILITANO, ahora hacen lo que quieren, se cierran, corren y no respetan al usuario, que hagan algo en Transporte.
--DICE Enrique del Ángel: vamos por el tercer mes del año (sic) y no veo a nadie preso.
13:40 horas.
Comerciales.
13:45 horas.
A RECONSTRUIR LA RELACIÓN GOBIERNO-sociedad para honrar la visión democrática que defendieron con su vida Francisco I Madero y José María Pino Suárez convocó el Gobernador Arturo Núñez esta mañana durante el acto en donde se conmemoró el centésimo aniversario luctuoso de estos mexicanos a los que se les conoce como el apóstol de la democracia y el caballero de la lealtad.
NÚÑEZ.- “100 años después en Tabasco estamos dejando atrás una etapa en la que los anhelos ciudadanos fueron  incumplidos, en la que de manera irresponsable se lucró con el patrimonio del pueblo y se olvidó el compromiso ético de la función pública. Como gobernador constitucional del Estado he podido comprobar en tan solo 51 días el tipo de corrupciones y de manejo elitista sobre el que se gobernó en el pasado reciente; no tengo duda que por difícil que sea es necesario construir nuevas bases sociales e institucionales para el ejercicio de un gobierno al mismo tiempo democrático y eficaz en  la atención de las necesidades y demandas populares.
La intención transformadora que inspiró a los (inaudible) de la gesta revolucionaria, fue sin duda necesaria, pero no fue suficiente, no basta ciertamente llegar a las posiciones de gobierno para que se reordenen y se recompongan de manera automática los factores. las instituciones y los procesos y la cultura política suficiente “.
El gobernador sostuvo que los  episodios de la Revolución Mexicana fueron variados y no pocas veces contradictorios, pero el protagonizado por Madero y Pino Suárez se conecta directamente con el presente, gracias a la fortaleza de su credo democrático, estimulado por el ejemplo de Madero y Pino Suárez, el gobernador Núñez pidió que todos desde el gobierno hasta los partidos políticos, los sindicatos, las empresas, la prensa, las instituciones educativas, las iglesias, las organizaciones civiles, en el  campo y las ciudades, tenemos que honrar el compromiso histórico con Tabasco y con el país.
13:49 horas.
Nota Sección Imposible
13:52 horas.
Comerciales.
13:56 horas.
Información Nacional.
*
HUERTA.- Ya que hablamos de cuestiones que tienen que ver con ecología, en Teapa hubo una denuncia el día 7 de febrero y ya suspendieron los trabajos de extracción de material pétreo, gracias a la intervención del Ayuntamiento para evitar la deforestación de la zona turística. Mañana es la activación.
DORIS.- A las 15:00 horas en la cancha de basquetbol a un costado del Teatro al Aire Libre, vaya, bájele a su peso completamente gratis.
HUERTA.- Ahí los esperamos a todos, va a estar Doris Jiménez, voy a estar yo, y todo grupo ACIR. Pásela bien. ¡Buenas tardes!  ¡Feliz fin de semana!
14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario