viernes, 18 de enero de 2013




   PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y ENRIQUE LODOZA
Jueves 17 de enero de 2013

EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00


12:00 horas.
·        TODO INDICA QUE EL CUERPO CALCINADO aparecido en el vehículo, en la carretera villa Luis Gil Pérez sí se trata del ex alcalde de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo.
·        EN ESTOS MOMENTOS LOS FAMILIARES de Cristóbal Javier Angulo se encuentran reunidos con el procurador, Fernando Valenzuela Pernas; algunas pertenencias del ex alcalde fueron identificadas por familiares.
·        TIROTEO EN LA SELVA, NACAJUCA DEJA UNA PERSONA muerta y 12 heridos, los hechos ocurrieron la noche de ayer en el Fracc. Carlos A. Madrazo; las primeras versiones apuntan a pleito entre narcomenudistas.
·        SE PRONOSTICAN LLUVIAS DE FUERTES A TORRENCIALES para las próximas horas en tabasco; tan solo ayer se precipitaron más de 200 milímetros de lluvia, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional está recomendando acatar las medidas de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil.
·        NO HABRÁ AUMENTO DE TARIFA DE TAXIS, asegura el secretario de la SCT, José Antonio de la Vega Asmitia.
·        ES INCUANTIFICABLE EL MONTO PARA rehabilitar el parque Tabasco; en las condiciones que está, la feria no podría realizarse en ese lugar, revela David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo.
·        EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ INFORMÓ que se investiga el destino que dio Andrés Granier a mil millones de pesos en participaciones federales que eran para salud y educación, pero que no llegaron a esos rubros.
·        EN CASO DE QUE EL DINERO FEDERAL lo hayan utilizado para otros fines, estaríamos ante desvíos de recursos, lo cual implica una falta administrativa muy grave que tendría sanciones; en el caso de que no aparecieran los recursos, estaríamos frente a un delito penal.
·        ASCIENDE A 45 MILLONES DE PESOS LA DEUDA en materia de servicio eléctrico que dejó el Gobierno de Granier.
·        DE HABER ANOMALÍAS, CORRESPONDERÁ a la Contraloría determinar el proceso a seguir en materia legal, asegura el secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi.
·        MÁS DE 200 MILLONES DE PESOS EN ADEUDO a proveedores y al fideicomiso para el desarrollo empresarial y de Turismo dejó la administración anterior.
·        EL DIRECTOR DEL HOSPITAL JUAN GRAHAM, Lorenzo Pacheco reveló que el 90% de los equipos de alta tecnología que recibió no se les dio mantenimiento durante la administración.
·        EL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 29 del SNTE, Guadalupe Arias dijo que continuarán las protestas en contra de la reforma educativa.
·        LA DIPUTADA DE NUEVA ALIANZA, ARACELY QUEVEDO anunció que van a exigir que todos los representantes de las fracciones participen en los recorridos de supervisión de obras realizadas por CONAGUA para poder informar a los tabasqueños.
·        LA SEÑORA MARTHA LILIA LÓPEZ, PRESIDENTA del DIF realiza gira de trabajo en el Centro Gerontológico y visita la Casa del Árbol.
·        LA UJAT SUMA ESFUERZOS CON LA FUNDACIÓN Carlos Slim para proporcionar educación gratuita a través de internet en las áreas de matemáticas, Ciencias Finanzas y Economía.
·        ESPERA EL PRESIDENTE DE LA CMIC, JOSÉ VENTURA  que surja un candidato de unidad para el Consejo Coordinador Empresarial.
·        EL PRESIDENTE DE CANIRAC, SAMUEL MENA ANUNCIÓ que en febrero saldrá la convocatoria para renovar la dirigencia del sector.
·        URGE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CANCELAR la adquisición del avión presidencial; según el tabasqueño, de dar marcha atrás a la compra del Boing 787, el gobierno se ahorraría 6 mil 300 millones de pesos.
12:05 horas.
HUERTA.- El tiempo local: 18 grados centígrados, bajó la temperatura considerablemente y se esperan lluvias torrenciales para las próximas horas, mismas condiciones para el día de mañana viernes. Así que tome precauciones, jueves y viernes con mucha lluvia para todo el territorio estatal, de hecho el Servicio Meteorológico Nacional está pronosticando lluvias torrenciales para el Estado de Tabasco y recomendando acatar las medidas de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil.
Desafortunadamente no todas son buenas noticias, estamos ante nuevos escenarios de violencia, estamos ante este asunto que resulta angustiante para los familiares del ex alcalde de Paraíso, Cristóbal Angulo. Resulta que ayer en la carretera de la Villa Luis Gil Pérez se encontró el automóvil de Cristóbal Angulo totalmente incinerado con un cuerpo en el interior, calcinado. Ya hay versiones de que se ha confirmado la identidad de que el cuerpo pertenece a Cristóbal Javier Angulo, ex alcalde de Paraíso, esto porque algún familiar identificó la hebilla del cinturón de Cristóbal Javier Angulo.
En estos momentos, los familiares de Javier Angulo se encuentran reunidos con el procurador Fernando Valenzuela Pernas ante lo que parece es inminente, el fallecimiento del ex alcalde, sin embargo, oficialmente la autoridad no ha dado el hecho como positivo.
12:08 horas.
HUERTA.- Vamos hasta la procuraduría, se encuentra mi compañero Iván Hernández para que nos dé detalles de lo que está ocurriendo.
DESDE LAS 9:00 HORAS, LA FAMILIA ANGULO se presentó ante la PGJ precisamente, ante el Ministerio Público dado a que ya identificaron al cuerpo del ex alcalde de Paraíso Cristóbal Javier Angulo. Quienes hicieron la identificación del cuerpo a través de las pertenencias que habían del cuerpo calcinado al interior de este automóvil en la Villa Luis Gil Pérez, pues su esposa Isidra Angulo Angulo que se basó en la identificación del cuerpo a través de la hebilla del cinturón, la marca del pantalón, cartera, así como otras pertenencias, la más evidente era el auto tipo Corsa (Sic) donde estaba en el interior el cuerpo.
Ellos no quisieron dar declaración por obvias razones, pero señalan que ellos perdieron contacto con el ex alcalde Cristóbal Javier Angulo desde las 19:00 horas de ayer y ahorita están en la agencia auxiliar de levantamientos y trámites de entrega de cadáveres, es decir, que para las próximas horas, la familia Angulo recibirá el cuerpo del ex presidente municipal. Confirmaron que lo van a sepultar en el panteón municipal de Paraíso. (Informó el reportero Iván Hernández)
HUERTA.- ¿Ya está entonces confirmadísimo, sí se trata del cuerpo de Cristóbal Javier Angulo?
REPORTERO.- Por parte de ellos, señalan que las pertenencias indudablemente eran de él, las prendas de vestir, llaves, incluso su cartera, entre otros y que estaba al interior del automóvil, no quisieron señalar si sospechan de algún móvil o si sospechan de alguna persona, por obvias razones tampoco quisieron dar declaraciones, pero amigos cercanos a la familia y la familia en sí, fue estos que nos brindaron.
HUERTA.- Lo que tenemos entonces, es el vehículo que se encuentra, que fue el primer indicio, que es el vehículo de Cristóbal Javier Angulo que apareció incinerado sobre la carretera a Luis Gil Pérez, se trata de un vehículo Accord placas WRV-7087 de Tabasco, es de la Honda si no mal recuerdo, justo en el interior del carro estaba el cuerpo. Es en el poblado Pablo L. Sidar municipio de Centro, los hechos se confirmaron a las 20:00 horas en este camino vecinal a altura del kilómetro 1.5 cerca del Balneario conocido como La Petaca, se encontró esta unidad tipo Accord.
El cuerpo estaba en la parte trasera del vehículo, tengo entendido, lo que se ha dicho hasta ahora es que bañaron de gasolina el vehículo y luego le prendieron fuego, consumiéndose en su totalidad, el ocupante quedó irreconocible, totalmente calcinado el cuerpo de Cristóbal Javier Angulo.  Fueron habitantes del Ej.  Miramar quienes reportaron el suceso.
Me dices Iván que la esposa está ahí en la Procuraduría, habló con Fernando Valenzuela Pernas.
REPORTERO.- No tenemos confirmada esa información, sin embargo ahorita, está, primero pasó con el ministerio público, actualmente están haciendo los últimos trámites para que se le pueda hacer entrega del cadáver, al paso de que se dio esto, se entiende que está confirmado que el cuerpo es del ex alcalde, también ha trascendido por parte del procurador general que también se iba a hacer una prueba de ADN, sin embargo con este paso que llega la familia y que le van a entregar en próximas horas el cuerpo, se entiende que ya está confirmado.
HUERTA.- Se trata del vehículo sí, se trata de algunas pertenencias que han identificado sí pero sobre el cadáver no se ha hecho ningún análisis.
REPORTERO.- Intentamos platicar sobre ello con la familia, y un cercano de él, comentó que hay algunos móviles posibles pero para no especular él se reservó cuales son y no quiso tampoco dar declaración.
HUERTA.- De confirmarse así tal cual se están narrando los hechos y si las investigaciones lo confirman será ya el quinto ejecutado en lo que va de este año en el estado de Tabasco.
Vamos a hacer contacto hasta el municipio de Paraíso en un momento con Juan Oyosa, la página de Facebook de Cristóbal Javier Angulo, por supuesto está activa, incluso en ella se ostenta como el presidente municipal de Paraíso, trabaja en el Ayuntamiento de Paraíso, dice su página en Facebook evidentemente no la actualizó, vive en Paraíso, es de Paraíso, y están sus fotografías, algunas de las obras que realizó e inauguró en el municipio.
Ya también hay información en algunos diarios nacionales de la presunción de que el alcalde de Paraíso, quien apenas concluyó el 31 de diciembre fue asesinado, encontrado en su vehículo totalmente calcinado, ya en algunos portales de internet se está dando a conocer también esta noticia: El vehículo propiedad del ex alcalde de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo fue hallado totalmente incinerado y en el interior del automóvil el cuerpo de un hombre del sexo masculino (sic)  que se presume hasta este momento que se trata del ex alcalde.
Sin embargo Iván Hernández que ha estado desde muy temprano en la procuraduría, ha estado viendo los movimientos que se dan en torno a este caso, llegó la esposa y ella a través de las pertenencias que pudieron reconocer, identificó que sí, pertenecen a su esposo, lo identificó por la hebilla del cinturón que no alcanzó a consumir el fuego, algunos hablan de la cartera, que el pantalón que el cuerpo vestía era el pantalón que traía Cristóbal Javier Angulo y que perdió contacto con él a partir de las 19:00 horas del día de ayer.
Todo indica que desafortunadamente sí es Cristóbal Javier Angulo la persona que fue aparentemente asesinada porque se habla de que el vehículo fue rociado con gasolina y luego le prendieron fuego.
Una primera versión maneja que el cuerpo se encontraba en el asiento trasero, esto podría llamar la atención.
Le decía a Iván, les comentaba, es la quinta ejecución en lo que va de este año:
El día 3 de enero en la calle José Moreno Irabién asesinaron a María del Carmen Cruz Gómez, de 37 años, la encontraron en la cajuela de su automóvil, estaba embolsada.
El 11 de enero Moisés Sastre fue ejecutado de un balazo en la Villa Tecolutilla en Comalcalco.
José García Gerónimo de 76 años, otro ejecutado, en el municipio de Nacajuca luego de haber sido secuestrado por un comando armado.
Ayer un tiroteo en La Selva Nacajuca, una persona ejecutada, dos heridos en lo que parece pleito entre narcomenudistas.
Y ayer mismo lo que parece la ejecución del ex alcalde de paraíso, Cristóbal Javier Angulo.
Vamos con Jazmín Ruiz, ella está entrevistando al procurador.
EL PROCURADOR DEL ESTADO, FERNANDO Valenzuela Pernas, salió de palacio de esa reunión que sostiene el gabinete, y dijo que hasta el momento no se tiene confirmado si el cadáver que encontraron calcinado en el auto del ex alcalde de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, es él.
Dijo que ya se tomó una muestra y esto no representa de que ya se haya confirmado de que este cuerpo pertenece al ex alcalde paraiseño.
VALENZUELA.- “De la Procuraduría General de la República y que normalmente demora  hasta tres meses las respuesta por lo que el señor gobernador hará la gestión ante el titular de la PGR para poder tener una respuesta inmediata.
En paralelo a ello estamos avocados en entrevista con los familiares, con los amigos, para tratar de localizarlo físicamente, anoche yo estuve en contacto con su chofer, y nos dio algunos detalles que por la secrecía me los tengo que reservar.
Pero insisto oficialmente hasta este instante la Procuraduría General de Justicia no declara que se trata del cuerpo de Cristóbal Javier Angulo, nada más la condición de irreconocible.
REPORTERO.- ¿Para quienes ya lo están dando como un hecho en las redes sociales?
VALENZUELA.- Por eso le pido a ustedes que me ayuden a difundir y evitar esa especulación no podemos dar por declarado lo que no hemos reconocido ni tenemos evidencias científicas.
REPORTERO.- (inaudible)
VALENZUELA.- Son líneas de investigación que por secrecía y por responsabilidad no podemos dar más allá (inaudible)
REPORTERA.- En qué tiempo podría tenerse una seguridad o descartarse.
VALENZUELA.- Yo espero tener respuesta de la reunión con los peritos en el transcurso de la tarde de hoy, ya la muestra de ADN está tomada, el que esté tomada una muestra de ADN no significa que ya esté identificado, significa que vamos a acudir ante la Procuraduría General de la República a su área pericial para solicitar su apoyo, que se ha hecho en otras anteriores, y que demora hasta tres meses la respuesta.
REPORTERO.- ¿Se ha entrevistado con sus familiares?
VALENZUELA.- En cuanto a los familiares en este instante me voy a entrevistar con uno de ellos.
REPORTERO.- ¿Cuál fue la última persona que vio a Javier Angulo?
VALENZUELA.- Tengo entendido que el chofer. No puedo darle más datos.
REPORTERO.- Se habla de dos secuestros en Huimanguillo y también de una ejecución aquí en el municipio de Centro, ¿Cuál es la información que tienen de esto?
VALENZUELA.- Tenemos confirmado un secuestro en Huimanguillo, es correcto, pero no puedo dar más datos sobre esto, .aquí tenemos que cuidar la integridad física del secuestrado”.
Confirmó que se presentó un secuestro en el municipio de Huimanguillo, también ayer por la noche una balacera en Bosques de Saloya donde una persona falleció, en el caso del ex alcalde de Paraíso dijo que solicitará el apoyo de la PGR para que agilicen estos estudios, y se puedan tener los resultados del ADN lo más pronto posible, y así poder darle seguimiento a las investigaciones, para poder dar un resultado.
HUERTA.- Científicamente dice el procurador no se puede decir que Cristóbal Javier Angulo sea la persona encontrada calcinada la noche de ayer.
REPORTERA.- Aunque ya se tomó el ADN de otros familiares para confirmar si es o no es esta persona Cristóbal Javier Angulo, estas pruebas tardan hasta tres meses. (Informó la reportera Jazmín Ruiz).
12:23 horas.
HUERTA.- Vamos hasta Paraíso, Juan Oyosa está en la casa de Cristóbal Javier Angulo ¿Qué pasa, está Cristóbal allá, saben de él?
EN MEDIO DE TODO ESTO QUE SE HA presentado y la desaparición que se reportaba el ex alcalde del municipio de Paraíso, nos dimos a la tarea de venir hasta el municipio y nos encontramos afuera de su domicilio ubicado en la Ra. Monte Adentro, donde no hay movilización de ningún tipo, ya sea de la policía del municipio, la policía municipal o alguna otra autoridad competente, toda la casa está bardeada, no hay quien esté haciendo algún tipo de investigación o que esté dando información al respecto.
Platicamos con algunas personas que viven alrededor del domicilio del ex alcalde de Paraíso, y nos comentaban que ellos también están viviendo esta especulación porque no saben del paradero del ex alcalde, y que no han notado ningún cambio  referente a toda esta situación que se ha presentado desde la tarde-noche de ayer.
Nos acercamos al Ayuntamiento de Paraíso en busca del alcalde Jorge Carrillo, pero no se encuentra, intentamos platicar con el secretario del Ayuntamiento que junto con la demás gente tampoco tienen datos al respecto, están esperando que de manera oficial las autoridades competentes den respuesta a esta solicitud que ha hecho la gente sobre el paradero del ex alcalde, como escuchamos al procurador van a seguir las investigaciones, supongo que aquí en el municipio de Paraíso harán lo propio las autoridades competentes.
HUERTA.- Se sabe por qué el chofer no estaba con él ayer.
REPORTERO.- No, nosotros nos acercamos al domicilio y nadie nos recibió. (Informó el reportero Juan Oyosa).
HUERTA.- Vamos a esperar, insisto, pues todos los indicios ahí están, es el vehículo de Cristóbal Javier Angulo, algunas pertenencias han sido identificadas por la propia esposa, según la información que nos da Iván Hernández desde la procuraduría, Cristóbal Javier Angulo sí está desaparecido, todo apunta a que se trate de él, el cuerpo que se encontró calcinado dentro de su automóvil. Regresamos en un momento.
12:27 horas.
Comerciales.
12:30 horas.
HUERTA.- Vamos a estar a la espera de tener más noticias sobre este terrible acontecimiento sucedido en Villa Luis Gil Pérez en el poblado Pablo L. Sidar a donde se encontró el automóvil de Cristóbal Javier Angulo, ex alcalde de Paraíso.
Bueno, pues más malas noticias.
AYER EL DIRECTOR DEL HOSPITAL JUAN GRAHAM, el Dr. Lorenzo Pacheco Bautista reveló que el 90% de los equipos de alta tecnología que tiene el hospital, lo recibió en muy mal estado, porque no le brindaron mantenimiento durante la pasada administración. Destacó que pese a las limitaciones económicas que tiene el hospital, en donde los adeudos ascienden a 72 millones y medio de pesos, diariamente están brindando atención médica a más de tres mil pacientes.
PACHECO.- “Estamos con el 10% solamente de esos aparatos de alta tecnología, están en riesgo (inaudible) cuatro tomógrafos que tienen que funcionar, los cuatro no están (inaudible) el mastógrafo del hospital, el equipo de hemodinamia del hospital, están funcionando pero tienen un tiempo perentorio, se les tiene que dar mantenimiento muy frecuente para que los aparatos sigan funcionando”.
HUERTA.- ¡Qué le parece! Así están los aparatos y la verdad que no puede ser.
Pacheco Bautista manifestó que para trabajar en óptimas condiciones, solicitó a la Dirección de Administración un presupuesto de dos millones 600 mil pesos al año por camas censables, refirió que este hospital cuenta con 210 camas, el funcionario indicó que otro de los problemas al que se siguen enfrentando es el abasto de medicamentos.
PACHECO.- Donde hay problemas es en el abastecimiento de medicamentos costosos, lo que se llama gastos catastróficos que es una partida presupuestal federal y nos urge que nos llegue, porque no nos llega, no podemos atender a los pacientes con cáncer de mama, con cáncer de útero, de pulmón que son muy costosos para dar una quimioterapia”.
HUERTA.- Mire, nada más de los dos millones 600 al año por cama, que lo óptimo para poder funcionar, nada más de ahí estaríamos hablando de un presupuesto de 546 millones de pesos que necesitaría el Hospital Juan Graham para atender las necesidades básicas.
El Dr. Lorenzo Pacheco Bautista añadió que ha tenido problemas incluso, con el área de lavado de ropa del hospital.
PACHECO.- “Algo tan sencillo se puede decir, pero tan complicado, todos los hospitales, incluyendo el IMSS, el ISSSTE, el ISSET, los hospitales de salubridad de alta especialidad nos han prestado sus lavadoras para la lavar la ropa del hospital, para decir, uno de los problemas”.
HUERTA.- O sea, ni para lavar la ropa. ¿Qué le parece? Esto es lo que revela, esta es la situación real del hospital de alta especialidad Juan Graham Casasús.
12:34 horas.
MÁS DE 200 MILLONES DE PESOS EN ADEUDO a proveedores encontraron en el área de desarrollo económico y turismo.
Son adeudos a proveedores y al FIDET, dejó la administración anterior, estos adeudos están siendo revisados con la finalidad de determinar qué acciones se van a seguir, así lo dijo el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario quien señaló que durante casi todo el 2012 la administración estatal no realizó las aportaciones al FIDET.
RODRÍGUEZ.- “Al FIDET se hacían aportaciones trimestrales y efectivamente en la administración anterior no hizo las últimas tres aportaciones, a esto corresponde un monto de 102 millones de pesos que están pendientes, que ya hablamos con la Secretaría de Finanzas y que se van a entregar al Fondo.
Sí también en el caso del fideicomiso de Turismo hay un faltante, todo esto lo estamos discutiendo con la Secretaría de Finanzas y el compromiso del nuevo gobierno es que todo esto se regularice”.
David Gustavo Rodríguez Rosario detalló que además va a revisar lo correspondiente a los adeudos a proveedores para determinar lo conducente.
RODRÍGUEZ.- “Hay deterioro en suelo, hay desniveles, hay filtraciones.
REPORTERO.- ¿Grave?
RODRÍGUEZ.- Es un deterioro que no lo calificaría de grave, pero sí que nos preocupa mucho, en las condiciones que está actualmente el parque no se puede realizar un evento de la magnitud de la feria con seguridad.
REPORTERO.- ¿Cuánto invertirían?
RODRÍGUEZ.- Estamos todavía haciendo la estimación de la inversión que se requiere en mantenimiento y adecuación”.
HUERTA.- Aquí hablaba del parque Tabasco que ahorita vamos a hablar sobre el tema porque decía que en las condiciones en que se encuentra el parque Tabasco no se puede realizar la feria, dijo que hay un deterioro de suelo, hay desniveles, hay filtraciones y hay que invertirle mucho dinero al mantenimiento y adecuación al parque, para que pueda ser utilizado, así lo dio a conocer.
Encontramos muchas deficiencias, es incuantificable dice el secretario de Desarrollo Económico y Turismo y en el primer diagnóstico que se tiene no se podría realizar la feria.
*
HUERTA.- Iván cómo está esto que dice Gustavo Rodríguez.
AUN ES INCUANTIFICABLE EL MONTO necesario para la rehabilitación del parque Tabasco, fue lo que declaró David Gustavo Rodríguez Rosario secretario de Desarrollo Económico y Turismo.
El funcionario estatal calificó de preocupante las condiciones actuales del Parque Tabasco al grado de que no es óptimo para realizar la máxima feria de los tabasqueños, y a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, señalo que llevan a cabo los estudios para determinar las acciones de mantenimiento, adecuación, seguridad y comodidad requeridas.
David Gustavo Rodríguez señaló que en la organización de las ferias en las pasadas administraciones la inversión en mantenimiento era de 12 a 15 millones de pesos tan solo con el presupuesto de la dependencia estatal, pero señaló que en las condiciones actuales aún todavía no se puede determinar un monto.
RODRÍGUEZ.- “Hay mucho trabajo que hacer en el parque Tabasco ahí hay que hacer mantenimiento estamos trabajando ahí muy de cerca con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, elaborando un diagnóstico el primer paso es ver que tenga las condiciones de seguridad y después de comodidad para cualquier evento que se haga ya no digamos la feria que es un evento importante para los tabasqueños.
Hay deterioro en suelo, hay desniveles, hay filtraciones.
REPORTERO.- ¿Grave?
RODRÍGUEZ.- Es un deterioro que no lo calificaría de grave, pero sí que nos preocupa mucho, en las condiciones que está actualmente el parque no se puede realizar un evento de la magnitud de la feria con seguridad”.
Es lo que declara el funcionario.
*
HUERTA.-  Ayer el presidente Enrique Peña Nieto nombró a otra tabasqueña en el gabinete, se trata de Soraya Pérez Munguía, ella es hija de Nelson Pérez, ex alcalde de Cárdenas.
Soraya Pérez Munguía trabajaba con Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México y ahora es la presidenta del Instituto de Administración de Bienes Nacionales, es un cargo de mucha responsabilidad.
Ella partir de ayer preside el Instituto de Administración de Bienes Nacionales, depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir su jefe es Luis Videgaray, una persona ligada a Soraya Pérez Munguía en la relación laboral, de hecho Soraya ha trabajado con Luis Videgaray desde hace muchos años y ahora está en este nuevo encargo como presidenta del Instituto de Administración de Bienes Nacionales.
No habrá aumento de tarifas de taxis ya lo reveló el secretario de Comunicaciones y Transportes, con eso volvemos.
12:40 horas
Comerciales.
12:44 horas.
HUERTA.- Vamos con Lorena del Carmen, está con la Sra. Martha Lilia López Aguilera, ella continúa recorriendo los centros asistenciales del DIF, hoy le toca a la Casa  del Árbol ¿Dónde se encuentran en estos momentos?
NOS ENCONTRAMOS EN LA CASAS HOGAR de Asistencias a Adolescentes con Problemas de Adicción y otras clases de rehabilitación, esto es atrás del Centro Gerontológico donde la señora Martha Lilia López de Aguilera ha hecho un recorrido, tardó más de hora y media llevando a cabo la supervisión del primer lugar de su gira de trabajo que era el Centro Gerontológico, donde comúnmente se puede decir que es un jardín de adultos, ahí se tardó mucho porque hay algo verdaderamente preocupante.
MARTHA.- “El Centro Gerontológico está desde la estructura mal hecha, hay lugares que tienen filtraciones, hay lugares que no están terminados, tampoco tienen personal capacitado, no todas las áreas están funcionando, lo que procede es que hagamos un  levantamiento, para ver en qué estado se encuentra todo, y de allí presentar un proyecto al gobernador para que él nos diga qué podemos hacer, porque además no hay presupuestado nada para el gerontológico, no solamente para su funcionamiento.
REPORTERO.- Pregunta Inaudible.
MARTHA.- Mes y medio exactamente, pero se echó a andar con personal que trajeron de distintas áreas al momento de la inauguración, después regresaron a las personas al área, y entonces no está funcionando.
REPORTERA.- Pero hay…
MARTHA.- Desde luego, me dicen que hay registradas 25 personas que llegan entre 10 y 15 al Programa DÍA, después hay alguna que otra persona en uno que otro taller, pero no hay el personal para que funcione a toda su capacidad como se ha anunciado.
REPORTERO.- Una obra de relumbrón nada más.
MARTHA.- Como dice mi esposo, fue una simulación.
REPORTERO.- Si no hay presupuesto para el Centro Gerontológico ¿Cómo va a funcionar? 
MARTHA.- Por eso tenemos que hacer un levantamiento que es lo que procede, después hacer un proyecto y presentárselo al gobernador, para que él nos indique qué es lo que se puede hacer.
REPORTERA.- Pregunta Inaudible.
MARTHA.- En una parte hay equipo que lo compró salud, otro equipo lo compró DIF, en otras partes no hay equipo, todo eso lo vamos a ver.
REPORTERO.- Está calificado el personal que se encuentra ahorita.
MARTHA.- El personal que está allí, unos han hecho la maestría, algunos cursos, que generalmente no es suficiente, porque estamos hablando de una especialidad verdaderamente.
REPORTERO.- Se abrirá alguna línea de  investigación contra la ex directora del DIF.
MARTHA.- No he pensado en eso, primero tenemos que hacer un levantamiento, y ya después depende de lo que encontremos, hacer un proyecto para que el Gobernador apruebe, que él además nos tiene que decir y cómo hacer y hablar con el secretario de Salud para ver de qué manera esto puede seguir funcionando.
REPORTERO.- ¿Quiénes serían los responsables de todas estas irregularidades que ha encontrado?
MARTHA.- No podría yo hablar ahorita de responsables, porque en el Gerontológico es la primera visita, tengo que ver hasta quienes fueron los constructores, hay que revisar como lo entregaron, quién lo recibió.
REPORTERO.- El costo de la inversión del Gerontológico.
MARTHA.- No lo tengo, todo eso lo voy a averiguar.
REPORTERA.- Pregunta Inaudible.
MARTHA.- Es mi segunda visita, aquí se está atendiendo muy bien a los muchachos.
REPORTERO.- En  cuestiones de la infraestructura.
MARTHA.- Dentro de lo que cabe bastante bien”.
La señora acaba de concluir su visita, son 20 jóvenes de la edad de 18 a 20 años que se encuentran en este lugar, y ahora vamos hacia la Casa del Árbol.
HUERTA.- Por lo que nos has narrado en los últimos días, es desastroso lo que encuentran en cada uno de esos centros de asistencia.
REPORTERA.- Lamentablemente hay una donde están los rayos X del Centro Gerontológico que está inundado.
HUERTA.- Lo acaban de inaugurar tiene mes y medio, no puede ser, es inadmisible, de verdad que el pueblo quiere castigo para quienes hicieron todo esto. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
EL GOBERNADOR DEL ESTADO DESDE LAS 8:30 HORAS, 9:00 horas empezó a recepcionar su gabinete y en este sentido, tenemos conocimiento de que el Gobernador está tratando esquemas con sus funcionarios para llevarlos a México.
NÚÑEZ.- “Acciones que vamos a echar a andar la semana que entra, vamos a irnos a la ciudad de México con los funcionarios de cara ramo para ir tocando las diversas puertas, a ver qué recursos adicionales y qué políticas públicas se van a impulsar que podrán ayudar a Tabasco para reactivar la actividad económica y el empleo”.
Esto es específicamente lo que está haciendo el Gobernador con su gabinete desde las 8:30 horas y que parece ser que no van a salir todavía, porque ya les han mandado a buscar comida y se va a continuar hasta que quede bien claro a qué van, en qué secretaría y cuál es el esquema para poder lograr traerse recursos adicionales. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)   
12:53 horas.
HUERTA.- Ya preocupa todo lo que está pasando.
LODOZA.- Si claro.
HUERTA.- Ayer secuestraron en Huimanguillo al sobrino del ex alcalde Oscar Ferrer Ávalos, en pleno centro de la ciudad. Luego esta balacera en el fraccionamiento Carlos A. Madrazo, parece que eran narcomenudistas, un muerto, dos heridos, pero el susto que se llevaron todos en el fraccionamiento Carlos Alberto Madrazo allá por la Selva, Nacajuca. Luego esto del ex alcalde de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, y cambian los gobiernos y las cosas siguen igual en el tema de inseguridad.
LODOZA.- Si, no te he platicado cuántas veces, que no es una persona la que…
HUERTA.- Peña no cuenta los muertos ni se da informe de muertos, pero las ejecuciones siguen en el país.
LODOZA.- Es que no hay una varita mágica para llegar y acabar con todo, supongo que tendrá que haber un trabajo profundo, una manera distinta de atacar, si seis o 12 años, no sirvió que el Ejército estuviera en la calle, lo que hizo fue multiplicar estos carteles, porque era un cartel fuerte y ahora se hicieron ocho débiles u ocho pequeños y vamos a realizar el efecto cucaracha y llego, en Veracruz nos dicen por ejemplo, que la cosa está de impresión, que Veracruz está de miedo.
HUERTA.- Que no salen ya los chavos de noche, incluso.
LODOZA.- De miedo Veracruz, pero bueno, qué pasa cuando entrar a apretar, pues salen corriendo de Veracruz, y a dónde crees que van a llegar, pues a Tabasco, Campeche, estados del sureste mexicano, entonces, si no hay una coordinación, pues no hay manera de atajarlos.
HUERTA.- Ya lo decía Audomaro Martínez, el secretario de Seguridad Pública, que el problema más grave de Tabasco está en la Chontalpa y sí, bueno, allá es donde se siguen dando los secuestro, pero ojala se resuelvan.
12:56 horas.
Información Nacional.
12:59 horas.
“NO VA A HABER AUMENTO DE TARIFAS”, SEGÚN lo que dijo el secretario de la SCT, José Antonio de la Vega Asmitia, descartó que vaya a aumentar la tarifa del taxi, refirió que mantienen un diálogo abierto, respetuoso y cordial con las uniones de taxis para que sostengan la tarifa.
DE LA VEGA.- “La economía del Estado no lo resistiría en este momento, hemos platicado sobre la necesidad de mantener, creo que es una tarifa que a ellos les permite a pesar de las dificultades, tener ingresos suficientes para el mantenimiento de las unidades y de los ingresos de sus familia y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles de diálogo, de construcción de acuerdos con ellos, para mantener la tarifa a como dé lugar”.
También advirtió que no va a permitir ningún acto de corrupción en su dependencia, como ya lo ha advertido el Gobernador Núñez, explicó que aún revisan toda la documentación de entrega recepción de la secretaría y de la última convocatoria donde se entregaron placas de taxi, de detectarse alguna irregularidad, De la Vega Asmitia sostuvo que interpondrían la denuncia correspondiente.
DE LA VEGA.- “Hubo una convocatoria pública, se otorgaron placas, permisos, concesiones por parte el gobierno del Estado, ahí es donde estamos haciendo esta revisión de que todos estos expedientes hayan estado debidamente integrados, conforme a la normatividad y evidentemente que si encontramos alguna cuestión irregular, tenemos toda la autoridad y la facultad para revocar las concesiones y los permisos otorgados con anterioridad”.
De la Vega Asmitia también agregó que mantendrá un programa de austeridad en su secretaría.
DE LA VEGA.- “El Gobernador ha sido muy puntual en este tema, dadas las condiciones en las que se recibe el Estado, no tenemos partidas de honorarios, no tenemos celulares, yo creo que así se debe de mantener, no está proyectada compra de vehículos, estamos recibiendo inclusive un parque vehicular bastante deteriorado, no hay computadoras, la situación económica del Estado no está para menos, entonces, todos debemos de hacer un gran esfuerzo de trabajo austero racional y tratar de seguir construyendo para que las condiciones económicas mejoren en el mediano plazo para poder cambiar esta condición”.
HUERTA.- Pues ahora, todo es fatalidad.
LODOZA.- No, y lo que nos faltaba, espérate.     
*
TORRENCIALES LLUVIAS DE LA SIERRA DE Tabasco y Norte de Chiapas, este frente frío número 21 desbordaron el río Pichucalco, el cual quedó a tope y anegó cultivo de plátano, pastizales y carreteras en las zonas bajas de Teapa, la CONAGUA reportó que el volumen más alto de precipitación se registró  en Teapa 230 milímetros.
13:05 horas.
Comerciales.
13:08 horas.
--REPORTA Sandra Hernández; al secretario José Antonio de la Vega Asmitia, que los taxis ya están cobrando 25 pesos en el hospital Juan Graham, y se enojan si les pagas 20, incluso te lo dicen antes de subir que la tarifa mínima es de 25, y siguen dando el servicio colectivo, acaso son autónomos, ellos se mandan solos, no existe la autoridad, son invisibles los de la SCT, qué está haciendo José Antonio de la Vega Asmitia declarando que no sube el pasaje, cuando ya están cobrando 25 pesos.
--DICE el Lic. José Tejeda: me salta una dudad, será que los prestanombres para obtener una placa de taxis, creo que deberían investigar al chofer del químico llamado Manuel, creo que a él le tocaron como 10 placas de taxis.
--DICE Melchor Herrera: creo que ya en este gobierno también están abusando, todos los días dicen que nada sirve, entonces cómo funcionaban las cosas ¿Ya quieren empezar también a tranzar?
*
EN CABINA Daniel Vázquez, dirigente de COPARMEX (Tiempo: 11‘00”).
HUERTA.- Todavía dirigente de COPARMEX ¿Hasta cuándo?
VÁZQUEZ.- En este año va a haber un proceso de renovación por parte de la COPARMEX,  ahí vamos a estar todavía un ratito más.  
HUERTA.- Viene para hablarnos del primer foro petrolero “fortalecimiento de las Pymes tabasqueñas”,  que se va a desarrollar 22 y 23 de enero.
VÁZQUEZ.- El próximo martes vamos a tener este foro petrolero, el segundo que tenemos aquí en Tabasco, COPARMEX desde hace varios años ha venido impulsando una agenda sobre el petróleo que pueda impulsar la economía, que pueda detonar las actividades empresariales, y que finalmente el petróleo se convierta en una verdadera palanca de desarrollo para el Estado, es algo que se ha dicho de una manera muy reiterativa y por muchos años, pero es un tema que sigue vigente. En ese sentido nosotros venimos impulsando una serie de acciones y de proyectos, y uno de ellos es este foro petrolero como un mecanismo para que las empresas tabasqueñas, sobre todo las PYMES que generan en Tabasco nueve de cada 10 empleos, que estas empresas puedan tener oportunidades de hacer negocios alrededor de la industria petrolera.
Diseñamos este foro petrolero, y en conjunto con la Secretaría de Economía, el gobierno federal y con el Gobierno del Estado lo llevamos a cabo el 22 y 23 de enero, la idea es tener una serie de actividades de la industria petrolera en Tabasco, vamos a reunir a gente de PEMEX, a los representantes más importantes de la entidad, a los representantes de las empresas petroleras más importantes, sobre todo las extranjeras que hoy tienen una gran actividad, y que contratan mucho, consumen muchos productos y servicios, alrededor de estas empresas vamos a tener una serie de paneles,  de conferencias, de talleres, de encuentros de negocios de manera directa, la idea precisamente es que el empresario tabasqueño tenga un espacio, que conozca y que se informe de lo que sucede en la industria petrolera, y sobre todo pueda identificar áreas de oportunidad y de negocio para que su empresa pueda crecer.
Tenemos esperado recibir más de mil visitantes en el evento llevamos ya agendados más de 350 encuentros de negocio que se van a tener, es decir, que la empresa, pequeña tabasqueña, pueda entregarle su información de manera directa durante una cita de negocios, con algunas de estas grandes empresas y que esto, a su vez en el transcurso del año, se pueda traducir en una venta, en una oportunidad de negocios que nosotros estimamos, se pueda generar al menos una derrama económica de unos mil millones de pesos alrededor de este foro.
HUERTA.- ¿Tienen algún padrón, cuántas empresas tabasqueñas logran hacer negocio con estas otras tractoras?
VÁZQUEZ.- Mira, hay una buena cantidad de empresas, nosotros, pues nada más para este foro ya tenemos registradas más de 800 empresas que le venden o que trabajan, o que tienen algún servicio relacionado a esto, entonces, nosotros estimamos que hay un buen número de empresas arriba de a lo mejor dos, tres mil empresas que hay en Tabasco, en Tabasco tenemos 52 mil unidades de negocio, según el INEGI.
Si tú comparas lo que hoy derrama PEMEX en Tabasco, lo que hoy gasta que son más o menos unos 40 mil millones de pesos, con los que las tabasqueñas…
HUERTA.- ¿Todo lo derraman en Tabasco?
VÁZQUEZ.- Ese es el gasto nada más para la región sur, según los propios datos de la paraestatal.
HUERTA.- Oye, ¿de qué depende de la buena voluntad de los funcionarios de PEMEX o del buen servicio que puedan dar las empresas, porque también hay que ser claros, hay  condiciones para que las empresas tabasqueñas puedan competir con otras empresas que a lo mejor le venden más barato a PEMEX?
VÁZQUEZ.- Nosotros hemos diseñado en esta agenda dos acciones paralelas y muy intensas que tenemos que hacer, por un lado es generar la gestión con estas grandes empresas incluyendo PEMEX a través de los propios organismos empresariales como la COPARMEX, el propio gobierno del Estado, la Secretaría de Economía para abrirle la oportunidad al empresario a que tenga acceso, primero a la información y luego, a los concursos, pero otro lado tenemos que también capacitar a las empresas, tenemos que fortalecer, por eso el foro se llama fortalecimiento de las PYMES tabasqueñas, en paralelo al foro tenemos que llevar proyectos de capacitación, de certificación, de transferencia tecnológica, porque si bien es cierto, hay una gran cantidad de empresas que le trabajan a PEMEX, pero nos faltan todavía mucho más empresas, para que cuando PEMEX o algunas de estas grandes tractoras quiera comprar cualquier cosa, lo encuentre aquí en la entidad y la encuentre a mucho mejor precio y con un mejor servicio.
Yo creo que vale la pena que todo mundo esté interesando en generar una oportunidad de negocio alrededor de la industria petrolera, que asista el próximo 22 y 23 de enero en el Centro de Convenciones, la inauguración va a ser a las 9:00 horas, los invitamos al evento de inauguración donde va a estar el Gobernador del Estado, viene el presidente nacional de la COPARMEX y una serie de personalidades importantes y que es muy  interesante escuchar los mensajes, los discursos porque finalmente, se traducen en políticas públicas, se traduce en las estrategias que están generándose alrededor de esto y ojalá que todo el público nos pueda acompañar a las 9:00 horas en el Centro de Convenciones el próximo martes 22 de enero.  
HUERTA.- ¡Muchas gracias por estar aquí y por darnos toda esta información! Vamos a ir a la pausa, regresamos.
13:23 horas.
Comerciales.
13:25 horas.
AYER LA UJAT FIRMÓ UN CONVENIO CON LA fundación Carlos Slim, se trata de proporcionar educación gratuita a través de Internet en las áreas de matemáticas, ciencias, finanzas y economía, de esto habla la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez quien el 14 de enero estuvo en la firma de convenio de colaboración con el Dr. Salman Khan y el empresario Carlos Slim, la funcionaria estuvo representando a la universidad.
FRÍAS.- “La fundación (inaudible) se ha metido al desarrollo de las herramientas matemáticas, entonces Khan está trayendo una nueva forma de enseñanza por medio de videos, por medios virtuales en el cual un estudiante puede aprender lógica matemática que es lo que nos hace falta a todos los individuos para el ordenamiento mental y que podamos ser mejores profesionales y mejores seres humanos”.
La funcionaria universitaria recordó que durante el año 2012, la UJAT realizó un convenio con el Instituto Tecnológico de TELMEX a través del cual, la máxima casa de estudios de Tabasco se incorporó a la plataforma académica, innovación tecnológica para la educación superior y a partir de esta relación, se unirá al proyecto que promueve Salman Khan.
FRÍAS.- “Todo el apoyo que la fundación TELMEX a través de Carlos Slim da la propiedad, consiste en apoyar con computadoras en apoyar con desarrollo de software para el mejor aprendizaje en educación básica, media y superior. Entonces, nosotros como UJAT ya tenemos firmado este convenio”.
También dijo que la UJAT va a ser una plataforma académica en la cual se tendrá acceso a todos los programas que encabeza esta organización internacional Khan para insertarlos en el sistema educativo de la UJAT.
FRÍAS.- “Como ya nosotros tenemos firmado precisamente ese convenio con TELMEX al firmar la Fundación Slim con Khan Academy, nosotros somos ya usuarios de ese programa, entonces, allá están insertados todo el trabajo que ha desarrollado la Fundación Khan y en este momento, nosotros vamos con acuerdos con académicas, vamos a poder utilizarlos para irlos insertando en nuestros programas educativos”.
13:28 horas.
--DICE (No dan nombre). Juan y Enrique, ¿que no dijeron que iban a acabar con los coyotes? Vengo de Finanzas de Ruiz Cortines y vieras cómo andan estos señores haciendo trámites con toda libertad y la verdad…
HUERTA.- Hay que denunciarlos.
… y la verdad, nadie que los esté checando, que no hagan estos trámites. Atentamente un ciudadano amigo.
13:30 horas.
LLAMADA telefónica de Ernesto Aguilera, Chef. (Tiempo: 10‘00”)
(Trata de la presentación y difusión de la cocina tradicional tabasqueña y de la cocina típica a través de recetas tabasqueñas e internacionales)
13:36 horas.
Comerciales.
13:40 horas.
--DICE Cristina Palomeque: ahora resulta que el Estado está hecho pedazos, que se está cayendo en pedazos, y que los que vienen son los salvadores Thor y los Fantásticos, ahora sí que los vengadores se quedaron bien…
HUERTA.- Esto no lo puedo decir (ríen)
 …y qué, se van a vestir de superhéroes.
HUERTA.- Si bien es cierto que no se está cayendo a pedazos el Estado sí hay muchos problemas, se dejaron de hacer muchas cosas, hay algunas que duelen más, por ejemplo el asunto este de no clorar el agua me parece un crimen terrible, el asunto de no darle mantenimiento a los equipos de salud, decía el Dr. Lorenzo Pacheco Bautista que el 90% del Juan Graham no recibía mantenimiento, otras cosas que se dejaron de hacer por el asunto este de las contingencias. Creo que finalmente las auditorías y todo esto van a revelar la verdad de todo el fondo del asunto.   
LODOZA.- Pero quién las va a hacer.
HUERTA.- La contraloría está en eso se supone, tienen hasta el día último de enero.
13:44 horas.
COMENTARIO de Gerardo López  Conde.
HUERTA.- Hoy vamos con otro asunto diferente a tu comentario, vamos a platicar de la carrera que organiza la notaría 17, vamos a correr 17 kilómetros.
GERARDO.- A la inversa 7.1. en coordinación con varios clubes atléticos con experiencia como: Club Venado de Tabasco, Amigos la Choca y Madrugarronas, nos hemos tenido para llevar a cabo la primer carrera de la notaría 17, titulada  “Corriendo de buena fe por los 7.1 kilómetros”, será el 17 de febrero a las 7:00 horas, va a ser un recorrido que abarcará La Fuente de los Niños Traviesos, Fuente Maya, glorieta Framboyanes, 16 de Septiembre para salir por el Velódromo de la Deportiva, Mario Brown,  Heroico Colegio Militar y finalizar en la notaría 17,. Inscripciones a partir del lunes en la notaría 17, premios atractivos, cuota de recuperación 150, lo recaudado se va a donar a la escuela de educación especial “Carmen María Pérez Priego que atiende a niños con audición y lenguaje y a la fundación Anic  (…).
13:49 horas.
MAÑANA A LAS 11:00 HORAS SESIONA Y SESIONA por primera vez la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
LODOZA.- Hablabas de tres juicios políticos, de momento ha trascendido el nombre de una de las personas que podría estar sujeta a juicio político, Francisco Vega Celorio, el ex titular de la Junta Estatal de Caminos, es de los trascendidos, desde luego no se tiene completa la lista, pero eso es lo que ha estado circulando en el Congreso, eso es lo que corrió.
13:50 horas.
HUERTA.- Cuando iniciaba el programa, Iván Hernández nos confirmaba que la familia había identificado pertenencias de Cristóbal Javier Angulo y que daban por hecho que el cadáver calcinado era de Cristóbal Javier Angulo, minutos más tarde, el procurador Fernando Valenzuela Pernas confirmaba que esto no era así, que Cristóbal Javier Angulo estaba desaparecido, pero que no se le podía por muerto, que tendría que aplicarse un examen de ADN que incluso, podría tardar hasta tres meses, hace un momento, el titular de la Procuraduría confirmó que se trata de Cristóbal Javier Angulo.
El procurador Fernando Valenzuela Pernas ha confirmado hace unos minutos que el cadáver calcinado hallado la víspera de este jueves, corresponde al ex alcalde de Paraíso Cristóbal Javier Angulo. El titular de la PGJ señala que una vez que habló con los familiares del ahora extinto, estos rechazan haber sido amenazados por la delincuencia organizada, la ruta que señala el hijo y el chofer de nombre Rubén, hace pensar que se trata de Cristóbal Javier Angulo, la persona calcinada, revela el titular de la Procuraduría. Entonces, a ver, esto de la ruta ya me salta, no sé…
LODOZA.- El lugar donde lo encontraron quiero pensar, por el lugar donde lo encontraron, puede ser un camino habitual donde él circulaba. Ahora, no necesariamente tiene que ser… digo, a lo mejor es que no hay un accidente como tal, pero qué pasa si hay un choque y la unidad se incendia, habrán tres hipótesis, cinco hipótesis que la Procuraduría tendrá que ir descartando.
HUERTA.- Bueno, lo que ya confirmó el procurador es la muerte de Cristóbal Javier Angulo. Vamos a pausa.  
13:52 horas.
Comerciales.
13:56 horas.
LODOZA.- Tres nombres ya, la solicitud de juicio político en contra de Francisco Vega Celorio, Juan Vicente Cano Gómez y Carlos Andrés del Campo Montuy.
HUERTA.- Todos ellos son…
LODOZA.- Supongo que de la junta.
HUERTA.-… de la junta anterior.
LODOZA.- Supongo sí claro.
HUERTA.- Mañana entra esto… 
LODOZA.- Es una persona que promueve esta petición.
13:57 horas.
LODOZA.- Hablando de temas del Congreso, la diputada Araceli Quevedo Custodio de la Comisión de Prevención de Desastres Naturales habló sobre estas visitas que van a hacer la CONAGUA junto autoridades del Gobierno del Estado, pues dice que tendrán que acompañarlos varios diputados para tener la información de primera mano.
HAY PREOCUPACIÓN POR TODOS LOS TRABAJOS del Plan Hídrico que se hicieron el año pasado, esto lo señala la diputada del Partido Nueva Alianza y coordinadora de la fracción aquí en el Congreso del Estado, Araceli Quevedo quien propone que en la próxima visita que van a hacer y en la supervisión de bordos, también vayan todos los representantes de la fracción para ver en qué condiciones quedan o están las obras de protección para los ciudadanos tabasqueños y qué es lo que falta por hacer, qué está bueno y qué está malo y en ese sentido, propuso que sean todos        los diputados, los coordinadores de las fracciones que acudan a esta visita.
QUEVEDO.- “… también vamos a hacer visitas a las diferentes dependencias como a la CONAGUA. Otro de los puntos que me gustó el día ayer, en cuanto al interés de este tema, de que el presidente de la república Enrique Peña Nieto desde aquí del Estado de Tabasco, hizo un llamado de atención, una instrucción precisamente, a varias dependencias federales a que estén pendientes en cuanto al tema de Tabasco y que no se olviden de los tabasqueños, instruyó por ejemplo: a la CONAGUA, a la Secretaría de Agricultura, a la Secretaría de Medio Ambiente, a la SCT, a PEMEX, a la CFE a estar muy pendientes en cuanto al tema Tabasco, y eso habla muy bien de Enrique Peña Nieto, de que a pesar de que aquí en el Estado de Tabasco (inaudible) tiene un compromiso con los tabasqueños, lo dijo un 25 de abril cuando vino de gira de campaña en aquel entonces, y hoy viene a cumplir con todos los tabasqueños”.
Es lo que señala la diputada.
SE TOCÓ EN EL CONGRESO EL TEMA DE FRANCISCO Rullán Silva, titular del Órgano de Fiscalización y el coordinador de la fracción del PRI, Eruviel Alonso Qué señala que esto se debe de hacer conforme a derecho, también se pretende quitarlo de su puesto. 
14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario