jueves, 17 de enero de 2013




   PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y DORIS JIMÉNEZ
Miércoles 16 de enero de 2013

EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00


12:00 horas.
·        ARTURO NÚÑEZ PLATICÓ EN PRIVADO con el presidente Enrique Peña Nieto durante 50 minutos, le dio un diagnóstico de cómo se encuentra Tabasco.
·  ACORDARON LLEVAR LAS INVESTIGACIONES del quebranto hasta sus últimas consecuencias.
·        EL GOBERNADOR DEL ESTADO, ARTURO NÚÑEZ reveló que ya dialogó con la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López para ver cuál era el resultado de su análisis durante la visita que hizo en diciembre, en la cual le notificó que la notificación sí entregó los recursos para cubrir las necesidades en el último tramo de la administración pasada.
·       CESAN AL DIRECTOR DEL CRESET, FIDEL GARRIDO quien se mantuvo en el cargo por tres años; tenía una relación con una interna a quien incluso embarazó, además acumuló 200 denuncias por violación a Derechos Humanos de los internos.
·    CORTAN LA LUZ AL CEAS POR ADEUDO; Clisceria Rodríguez Alvarado quiso cubrir el adeudo con un cheque sin fondo, la multa por girar un documento con fondos insuficientes asciende a más de cinco millones de pesos y la deuda al día de hoy alcanza los 42 millones de pesos.
·    EL SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS del Gobierno del Estado, Víctor Lamoyi Bocanegra confirmó que el Gobierno dialogó ya con CFE sobre esta deuda en CEAS y se implementó ya un esquema.
·       SEÑALA EL VOCAL EJECUTIVO DEL IFE en Tabasco, Jesús Lule Ortega que el instituto si puede realizar las elecciones de Tabasco, pero se debe reformar la constitución y la ley electoral del Estado.
·        EN 15 DÍAS INICIARÁ LA REVISIÓN DE LA OBRA hidráulica, así lo informa CONAGUA.
·        LA COMPUERTA DEL MACAYO TIENE UN AVANCE del 85%…
·       EL PRD Y EL PRI SE ENFRENTAN POR LA SUPUESTA compra de diputados en la actual legislatura.
·        NO HABRÁ AVIADORES EN EL CONGRESO, aseguró el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Rafael Abner Balboa.
·        RECORREN DIPUTADOS DE COMISIÓN DE SALUD el Congreso estatal, instalaciones del Hospital Juan Graham.
·  POR CIERTO QUE EL HOSPITAL CONTINÚA CON problemas financieras, faltan medicamentos y no hay lavadora de ropa para pacientes, así lo admite el director del nosocomio, Lorenzo Pacheco Bautista.
·   PRESENTA EL IFE CREDENCIAL DE ELECTOR que tiene 18 candados y un código especial que permite al instituto corroborar datos personales.
·  EL PRESIDENTE DE CANACINTRA, JOSÉ GUADALUPE Leal Corona anunció que retornarán las gestiones para que se municipalice Ciudad Industrial.
·   PRESENTA COPARMEX TABASCO EL ÍNDICE de Desarrollo Democrático en donde Tabasco se ubica en el lugar No. 14.
·    ES NECESARIO QUE TANTO EL GOBIERNO, como los ayuntamientos transparenten la licitación de obras públicas, propone el candidato de unidad de la CMIC, José Luis Dagdug Contreras.
·        EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CENTRO, HUMBERTO de los Santos Bertruy afirmó que tendrá que echar mano a más de mil 200 millones de pesos para poner al 100% las plantas potabilizadoras y los cárcamos.
·      DEBIDO AL BAJO NIVEL DEL RIO CARRIZAL, la plata potabilizadora La Isla II suspendió operaciones desde ayer.
·      DESIGNA A MARÍA DE LOS ÁNGELES CARRILLO González titular de Administración del IEPC Tabasco.
·        FIRMA LA UJAT CONVENIO PARA IMPULSAR programa de inglés para todos en México.
·        ASESINAN A UN MAESTRO DE LA UPCH, fue hallado muerto en el interior de la habitación de un motel, el catedrático fue ahorcado con las sábanas de la habitación.
      12:05 horas.
      Información Nacional.
      12:27 horas.
      Comerciales.
      12:31 horas.
     HUERTA.- Hay que felicitar a los miembros del gabinete, están poniendo, de todas las que abrimos el único que no la hizo pública fue Jesús Murillo, pero de ahí en fuera prácticamente todos, digo no las he revisado todas pero de las 10 que revisé sólo uno no la hizo pública, o sea, el 90% al menos de esas 10 hizo pública su declaración, creo, insisto y no es con el afán de morbo de saber cuánto tienen, es simplemente para que el ciudadano se dé una idea de cómo entran y cómo salen, creo que sería muy sano que el gobierno de Tabasco, los funcionarios que encabezan el gobierno de Tabasco hicieran lo mismos.
DORIS.- ¿Y no se podría hacer que también la publiquen los anteriores?
HUERTA.- (ríequé buen chiste.
DORIS.- Bueno pues, yo nada más quiero saber, la verdad es que hubiera estado súper bien.
HUERTA.- Te dije, te acabo de explicar la investigación que hizo Manuel Paz al inicio del sexenio de Granier, abrimos, entramos a las declaraciones patrimoniales, la única que se le fue, fue Hilda Santos, seguramente dijo, estoy haciendo mi declaración pública y pum, le puso pública y se hizo pública, tienes ahí tienes ahí pública o privada.
DORIS.- O no lo hizo ella y corrió al pobre que se le fue el dedo.
HUERTA.- No lo hizo ella seguramente y se la hicieron pública, a pues si es que está haciendo su declaración patrimonial, para arriba, todos los demás, ninguno de los funcionarios del gobierno anterior hizo pública, si presentó su declaración pero no la hizo pública.
DORIS.- Pues ojalá como dices tú, tenemos la esperanza de que en esta administración se haga.
HUERTA.- Pues ahí está el ejemplo, digo, ahora que se habla tanto del cambio ¿no?, de querer hacer las cosas diferentes, ahí está el ejemplo, lo hace el Presidente, lo hace el Secretario de Gobernación, lo hace el 90% de su gabinete, lo hace incluso muy detallado el director de PEMEX.
HUERTA.- Vamos con Lorena del Carmen, tiene información importante y es que el Gobernador Núñez reveló que platicó con Enrique Peña Nieto en privado, en cortito como se dice en el argot.
DORIS.- En petite comité pues.
HUERTA.- 50 minutos, le hizo una radiografía de qué pasa en Tabasco, de cómo está Tabasco y acordaron investigar y llegar a las últimas consecuencias.
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ TUVO acercamientos en corto con el presidente Enrique Peña Nieto y en especial señala que tiene una perfección de que se dio lo que se tenía que dar entre mandatarios, algo mucho más concreto y directo.
NÚÑEZ.- “Y en ese como en todos los temas que le abordé tuve la oportunidad de conversar como se dice en la corta, e una reunión bilateral, 50 minutos y pude comentarle el panorama con que recibí el estado y las cosas que les proponemos hacer y los apoyos que requerimos y encontré una gran disposición del presidente, comentó que iba a tener una reunión con su gabinete, iba a instruir que se atendiera obviamente no solo a Tabasco sino a todos los estados en sus necesidades y apenas eche yo a andar una  serie de acciones que vamos a echar a andar la semana que entra, vamos a irnos a la ciudad de México con los funcionarios de cada ramo para ir tocando las diversas puertas a ver qué recurso adicionales y qué políticas públicas se van a impulsar que podrán ayudar a Tabasco para reactivar la actividad económica y el empleo”.
Pero también habla el gobernador Arturo Núñez respecto a la problemática que se está enfrentando desde diciembre sobre la crisis de los hospitales y en especial resalta que Mercedes Juan López es la que atiende este caso y ya hizo revelaciones al gobernador.
NÚÑEZ.- “Hace unos días conversé por teléfono con la Secretaria de salud, como ustedes saben ella vino en diciembre personalmente acompañada por (inaudible) y en ese momento (inaudible)  las instalaciones hospitalarias con el riesgo de paralizarte por no haber algunos instrumentos básicos de trabajo y en ese sentido me dijo que ellos habían detectado que la federación cumplió en tiempo y forma haciendo los depósitos en las aportaciones federales en el ramo educativo y en el ramo de salud en este caso y que habían sido puestas a disposición como era la rutina, como era el procedimiento de la Secretaría de administración y finanzas y que así se denominaba en ese momento y lo que quedaba claro es que no habían aterrizado directamente al sector salud, entonces ella me habló de la cifra de mil millones de pesos.
Nuestro nuevo secretario de planeación y finanzas, el Lic. Víctor Lamoyi se encuentra identificando no solo en el caso del sector salud sino también de otros sectores como el de educación, seguridad pública donde se reciben aportaciones federales que se le depositan al estado para que los haga llegar a las actividades correspondientes en qué caso estamos y apenas tengamos disponible toda la información la vamos a dar a conocer, desde luego ahí, nada más dos posibilidades o ese dinero que estaba etiquetado para salud, para educación, para seguridad pública se le dio otro uso lo cual implica una falta administrativa muy grade que requiere sanciones pero no se lo robaron, déjenme decirles, simple y sencillamente le dieron un uso distinto al que estaba etiquetado, al que debía ser pero podría ser que no apareciera y entonces si estaríamos ante la presunción no solo de la comisión de una falta administrativa sino de un delito y entonces ya interviene la parte penal que también tiene sanciones la PGJ del estado, no estoy en condiciones de decirle ahorita de que hay (inaudible) realmente, la Secretaría de Planeación y Finanzas está haciendo muy responsablemente su trabajo, no podemos afirmar nada que no nos conste y cuando ya tenga yo el reporte, recuerden que tenemos 30 días conforme a la normatividad vigente, para informar de cualquier observación derivada de anomalías en  el proceso de entrega-recepción, que no encontremos lo que nos dijo que se nos entregaba o que lo encontremos mal,  en ese caso ya en su oportunidad daremos toda la información “.
Ahí se destaca prácticamente la esencia de esta entrevista, aunque es sumamente amplia, de unos 25 o 30 minutos, cita también la información que dio adelantada el sábado pasado y que puntual presentaste el día de ayer, con respecto a que la cuenta pública de Tabasco pudiera ser de 10 mil millones de pesos, esto todavía lo viene laborando el secretario Víctor Lamoyi Bocanegra. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
VÍCTOR LAMOYI BOCANEGRA DIJO QUE se están dando los diálogos pertinentes con la CFE, para que esta dependencia de CEAS donde estaba Clisceria, que mandó un  cheque sin fondo y que ocasionó problemas que están creando intereses y algunas otras sanciones administrativas que pudiera ser meritoria la ex funcionaria, también agregada al Instituto Estatal de Cultura y e Instituto Estatal del Deporte, que son otras de las dependencias que deben en total 45 millones de pesos a CFE.
LAMOYI.- “En la parte que responde a la Secretaría de Planeación y Finanzas, ya estamos trabajando de la mano con CFE para hacer un esquema que nos permita atender el pasivo que nos dejó la anterior administración, que se pueda permitir la prestación del servicio de energía eléctrica, y que se pueda seguir dando el servicio a la ciudadanía tabasqueña.
REPORTERO.- Como un esquema de crédito.
LAMOYI.- Como un esquema que nos toca atender de manera pronta la prestación del servicio”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CENTRO, Humberto de los Santos Bertruy dio reveladores datos con respecto a lo que va a destinar para poder enfrentar el problema que tiene en las plantas potabilizadoras y los cárcamos. Dice que son más de mil 200 millones de pesos para resolver los problemas que se enfrentan con las plantas potabilizadoras.
DE LOS SANTOS.- “Lo que necesitamos lo platicamos los presidentes municipales  cuando nos reunimos con el Gobernador, de que la CFE… no nos va a ser suficiente con que logremos un a tarifa justa o preferencial, sino logramos que la CFE nos diga perfectamente de manera clara, cómo nos va a seguir cobrando el uso de la energía eléctrica, porque es verdaderamente descabellado que ellos digan que lo que nos cobran es en consumo, cuando históricamente una familia que venía pagando 100 pesos, estoy hablando de una familia en las zonas rurales, de pronto le empiecen a cobrar 300, 400, 500, mil pesos, eso no puede ser posible, y aquí en la ciudad familias que pagaban 500 o mil pesos, ahorita tienen que pagar entre dos mil. Tres mil, cuatro mil pesos, tenemos que revisar.
Este para mí es el punto más importante, cómo transparentamos el cobro que la CFE   hace del consumo de la energía eléctrica aquí.
REPORTERO.- Pueden llegar a no pagar la energía eléctrica.
DE LOS SANTOS.- No, yo creo que necesitamos llegar a esta medida, pero sí creo que mediante el diálogo, hablar claro con la CFE, podemos lograr que esta (inaudible) que no puede seguir dañándonos”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís). 
12:44 horas.
HUERTA.- Este último temas de las potabilizadoras, pues dice Bertruy que necesita mil 200 millones de pesos para reactivar cárcamos y potabilizadoras, y a la par comentarle que debido al bajo nivel del río Carrizal, la planta potabilizadora La Isla fuera de operaciones, desde las 19:00 horas de ayer martes, está afectando a más de 30 mil usuarios, personal de SAS explica que el río Carrizal en las últimas 24 horas se ha mantenido debajo del nivel mínimo de operación, lo que ocasionó que sea prácticamente la captación de agua para el respectivo proceso, la baja tan sensible en el cauce obedece a dos factores, en una primera instancia, el río Carrizal es controlado por el manejo de las presas del Alto Grijalva y el segundo factor en las últimas semanas en la región se ha registrado poca precipitación, pues es muy por debajo del promedio para la temporada, es decir, se padece un estiaje atípico que está afectando a comunidades como La Isla II, Buenavista en todas sus secciones, Boquerones, Guineos, Ixtacomitán, fraccionamiento Estrellas de Buenavista, Miguel Hidalgo 2ª., 3ª., Río Viejo 1ª., 2., 3ª., Fraccionamiento Santa Elena, Bonampak.
SAS hace un llamado a los usuarios a hacer un uso racional del agua ante este inconveniente, porque ahora sí que no depende de la máquina ni del hombre, depende de que crezca el nivel del río Carrizal.
DORIS.- Ahora, mi duda es esta, si no suben los niveles, ¿qué va a pasar? ¿Van a seguir sin agua estas zonas o qué hacen en esa circunstancia? Porque bueno, no hay un nivel del río considerable para que puedan distribuir el agua, pero y si no sube qué, dirían los licenciados, qué procede, habría qué averiguar, o sea, no pueden estar sin agua.
HUERTA.- Totalmente de acuerdo, ahorita platicamos de Cliseria Rodríguez, porque vergonzoso lo que ayer dio a conocer el Gobierno del Estado a través de un comunicado, esta señora que era la titular de CEAS, que quiso pagar con un cheque sin fondos y nada más de multa se generó cinco millones de pesos. Ahorita le platico la historia completa.
12:47 horas.
Comerciales.
12:50 horas.
Información Nacional.
*
HUERTA.- Bueno, esto que de verdad es una vergüenza, le cortaron la luz a CEAS porque debían 25 millones 76 mil 872 pesos, ayer el Gobierno emitió un comunicado por la noche para revelar este adeudo con CFE por 25 millones 76 mil 872 pesos, por esa razón, ayer les cortaron el suministro de energía en las oficinas centrales de la CEAS, el gobierno precisa en el comunicado, que la anterior administración a cargo de Cliseria Rodríguez Alvarado giró un cheque de Banamex para cubrir el adeudo del organismo con Comisión Federal por la cantidad de 25 millones 76 mil 872 pesos.
Sin embargo, el 27 de diciembre, Banamex devolvió el cheque porque fue de hule, le rebotaron el cheque a Cliseria Rodríguez Alvarado, lo que adicionó una penalización de 5 millones 15 mil 372 pesos con 40 centavos, que representa el 20% del importe.
DORIS.- ¡Qué bárbaro!
HUERTA.- Por lo que el pasivo creció a 30 millones 92 mil 274 pesos, de acuerdo con la norma, quien firma el cheque sin fondos está obligado a pagar la multa, o sea, doña Cliseria Rodríguez Alvarado debe de multas 5 millones 15 mil 372 pesos con 40 centavos por haber firmado el cheque sin fondos.
DORIS.- Aunque ella ya no esté al frente de la dependencia.
HUERTA.- Ella firmó el cheque, ella giró el cheque. Derivado de este incumplimiento, la CFE procedió ayer a cortarle la luz a CEAS que opera los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado de los municipios, el restablecimiento de la energía eléctrica se logró como resultado de la gestión en Finanzas con CFE, el adeudo actualizado asciende hoy a 42 millones de pesos, ya no son 30, ya son 42… bueno no, porque no es toda la deuda con Comisión, hay una deuda de 5 millones al banco.
DORIS.- Pero para que ella haya firmado como titular de la dependencia, un cheque, su contador o contabilidad, el área de contabilidad pues, debió de haberle dicho que había dinero en la cuenta, como para que se generara ese pago a través de la chequera, lo que se me hace muy raro que no supiera que no había fondos suficientes, ¿no? Habría que ver la posición de ella y habría que escuchar qué declara.
HUERTA.- Bueno, esto es solo el adeudo. El punto 6 del comunicado, dice: el adeudo actualizado de CEAS a CFE suma ya los 42 millones de pesos.  
DORIS.- Seguramente en la semana nos estaremos enterando de este tema.
*
EL PRESIDENTE DE LA COPARMEX TABASCO, Daniel Vázquez Díaz, presentó el índice de desarrollo democrático 2012, el cual  ubica a Tabasco en el lugar número 14, es decir, que incrementó cerca de 12 puntos en comparación al 2011, que se ubicó en el lugar en 26.
En este evento en el que estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, el presidente de la COPARMEX dijo que no  hay que cantar victoria pues hay sectores en los cuales hay que trabajar para seguir fortaleciendo, el cual le toca a esta nueva administración.
VÁZQUEZ.- “La COPARMEX, presenta la tercera edición del índice de desarrollo democrático México y desde México 2012.
Difundimos este trabajo con la convicción de que será de gran valor para la consolidación de la democracia en nuestro país.
Dentro de los objetivos estratégicos de COPARMEX, están el estado de derecho y la gobernabilidad democrática como vías para la justicia, la protección de los derechos humanos, la competitividad y la prosperidad, por lo que este trabajo contribuye a detectar las áreas de oportunidad en cada estado, en su tránsito hacia una democracia sólida que impulse el desarrollo político, social y económico de México”.
Y es que destacó que en el área de educación y salud son rubros en los que las autoridades estatales y municipales tienen que trabajar para poder subir los índices de desarrollo y mejora.
*
EL PRESIDENTE DE LA CANACINTA, José Guadalupe Leal Corona, informó que ya están haciendo las gestiones necesarias para que este año se dé por fin la municipalización de la Ciudad Industrial, dijo que se está solicitando financiamiento a través del FIDET, por 23 millones de pesos, con lo cual se podrán realizar obras importantes y lo cual permita que el municipio ya entre con los servicios básicos a esta zona.
LEAL.- “Habíamos hablado anteriormente de 23 millones de pesos, hay que replantearlo a ver qué se autoriza en el comité.
REPORTERO.- ¿Con esto qué se realizaría?
LEAL.- Únicamente pavimentación de Ciudad Industrial y alguna pequeña inversión en alumbrado.
REPORTERO.- ¿Podrían plantear que las empresas que están ahí pusieran recursos?
LEAL.- Habría que plantearlo y habría que estudiarlo con ellos a ver cuánto están dispuesto a poner”.
*
EL LEGISLADOR DE MOVIMIENTO CIUDADANO, Gaspar Córdova Hernández, dijo que ellos apoyarán esta propuesta de que sea el Instituto Federal Electoral el que realice las elecciones locales.
REPORTERO.- “Que realice las elecciones intermedias el IFE.
CÓRDOVA.- Es a favor en el sentido que es una institución que tiene una mayor credibilidad ciudadana, pero que además durante todo el año y los procesos electorales que ahora son coincidentes, ejerce un presupuesto y eso significaría un ahorro para la economía del estado, y más en la situación en que se encuentra”.
Y es que hasta el momento dijo que no se ha hecho la propuesta formal, sin embargo ellos como legisladores están en la mejor disposición de respaldarla en el momento que sea presentada ante el Congreso local.
*
HUERTA.-  Estaba revisando la información de la evaluación que se está haciendo ahora, ya ves que ahora la señora Martha Lilia estuvo recorriendo de manera sorpresiva los centros asistenciales del DIF.
LA DIRECTORA DEL INSTITUTO ESTATAL DE Cultura está realizando supervisión de los recintos que pertenecen a su dependencia, para evaluar el estado de la infraestructura.
Gabriela Marí, afirmó que a finales del mes tendrá el resultado de la evaluación, pero adelantó que varios de los inmuebles están en muy mal estado.
MARÍ.- “Hay áreas como el Planetario Tabasco 2000, que el techo el día que fuimos a la entrega se cayó parte del  techo en las oficinas. En el Teatro Esperanza Iris la parte del segundo nivel también ya necesita mantenimiento, en el Parque Museo de la Venta también hay cuestiones de drenaje, el aviario y en el recorrido en general del Parque Museo de la Venta sí se requiere de mantenimiento, todavía nos faltan 15 días para que podamos concluir con este análisis, ahorita estamos haciendo un levantamiento fotográfico y el diagnóstico de cómo estamos encontrando las instalaciones”.
DORIS.- De hecho el Planetario no está abierto al público.
HUERTA.- Es Parque Museo de la Venta o Parque Museo La Venta.
DORIS.- Es La Venta, en el letrero dice La Venta.
HUERTA.- Hay que decirle a la titular de Cultura que el museo se llama La Venta, Parque Museo La Venta. 
DORIS.- Porque no dices Museo Interactivo de Papagayo, por ejemplo es Parque Museo La Venta.
HUERTA.- Doña Gabriela Marí, es Parque Museo La Venta.
La funcionaria destaca que pese al estado en que recibieron la infraestructura del sector por parte de la anterior administración, ya tienen programadas una serie de actividades que van a realizar a lo largo del año.
Manifestó que se determinó reubicar la librería Ciprián Cabrera Jasso que estaba a un costado del Palacio de Gobierno, indicó que la bibliografía y el mobiliario están ya bajo resguardo.
MARÍ.- “Algunas otras necesidades que hay en el palacio, pero se llevaron a la librería que está en CICOM y toda la estantería se llevó a la red estatal de bibliotecas que es donde pertenece, estamos viendo que se reubiquen en otro lugar de algún museo, en eso estamos, en donde se va a llevar esa librería por lo pronto ustedes siguen contando ahí en la librería del CICOM”.
13:01 horas.
*
Información nacional. (Actividades del gobernador de Puebla)
*
DICE Pepe Carrera, no se supone que deberíamos pagar menos del Impuesto Estatal de Vehicular, me manda lo que pagó el año pasado y lo que pagó este año.
HUERTA.- El año pasado pagó por concepto del Impuesto Estatal de Vehicular no es el impuesto, es el refrendo y todo esto que pagas, mil 781 pesos.
DORIS.- ¿Eso fue?
HUERTA.- El año pasado. ¿Sabes cuánto le salió ahora?
DORIS.- A ver.
HUERTA.- Tres mil 434.
DORIS.- Oye, ¿pero llevó lo de su seguro para que la aplicaran el descuento?
HUERTA.- Entiendo que llevó todo. Impuesto Estatal Vehicular de automóvil el año pasado eran tres mil 325, pero con los descuentos aplicados, total, el año pasado pagó mil 781 de un Ford Focus.
DORIS.- ¿Y ahora es el mismo?  
Huerta.- Ahora pagó del mismo Ford Focus, las mismas placas, no le cambiaron placas, 3 mil 400, o sea pagó, pues de mil 781 a 3 mil 404 (sic) pagó el doble, váyase preparando porque así viene el cobro del Impuesto Estatal Vehicular.
DORIS.- No me lo digas, porque ya muchos estábamos pensando: bueno, el ahorrito, no tiene que ser tan alto, porque con los descuentos, pues no nos viene tan duro el golpe.
HUERTA.- No, pero ya nos habíamos acostumbrado…
DORIS.- Claro que nos habíamos acostumbrado.
HUERTA.-… bueno, yo ya estaba mentalizado a que no íbamos a pagar el Impuesto Estatal Vehicular.
DORIS.- Pues bueno.
HUERTA.- Pero bueno, con este desastre.
DORIS.- No solo no vamos a poco, sino…
HUERTA.- Entonces, ¿ya no están haciendo los mismos descuentos que el año pasado?
DORIS.- Oye, pero hubo un comunicado que decía que tener tu seguro de carro vigente, que tenías que tener tu seguro de carro vigente, que tenias que tener varias cosas para que aplicara el descuento, no entiendo por qué no…
HUERTA.- Estoy viendo aquí en las boletas que me manda, la del año pasado y la de este año, no trae por ejemplo: el descuento, le descontaron el año pasado dos mil 155 pesos, en esta ocasión no hubo ningún descuento, Impuesto Estatal Vehicular dos mil 700 y cacho, redondeo tal, redondeo… dice algo de placa, circulación, tarjeta de circulación, total 3 mil 404 y el año pasado pagó mil 781, entonces, está indignado don José Carrera García, pagó el doble y pagó con la tarjeta.
*
--DICE Patricia Aguirre. Por favor Juan Carlos, has un llamado a la Coordinación de Limpia, en el fraccionamiento Carrizal desde el viernes pasado, no pasa el camión recolector.
--FELICITA Rosa Margarita a Candita por su nuevo nombramiento.
--DICE el Dr. Alarcón. Ahora Miguel Espino va a hacer su partido político para seguir pegado a la ubre. Van a mantener a otro parásito, ya basta de remulas.
--DICE el Dr. Alarcón. El partido de Espino se llama Concertación Mexicana, hágame usted el refavor cabor (sic).
--DICE Emmanuel Ortiz Mora que propone que hagan retenes pero en la policía, porque ahí están los peores.
HUERTA.- Esto lo anunciábamos ayer, el procurador anunciaba el regreso de los retenes, a mí me parece que está bien, porque si está habiendo alza en delincuencia, pues hay que tratar de hacer algo para evitarlo, si está habiendo robos a casa habitación, me parece que es correcto que revisen automóviles. Vamos a la pausa, volvemos.
13:09 horas.
Comerciales.
13:14 horas.
EN CABINA la Dra. Rosalinda Álvarez, directora del Colegio México (Tiempo: 09‘00”)
(Promociona la amplia variedad de servicios desde maternal hasta preparatoria que ofrece el Colegio México para los pequeños)
13:23 horas.
EL DÍA DE HOY, EL DIPUTADO PRESIDENTE DE LA Junta de Coordinación Política del Congreso local, Rafael Abner Balboa aseguró que no habrá aviadores en la actual legislatura. Señaló que de hecho en los próximos días se reunirá con los líderes de los sindicatos al interior del Poder Legislativo. Señaló que esto con el propósito de poner un orden a las personas que trabajan ahí y es que señalan que hay muchos en el pasillo que no se sabe qué es lo que hacen, además aclaró que el personal que ha sido contratado, incluso, de confianza para trabajar también de base, así como directamente con los diputados que presiden alguna comisión.
Ellos hablan de dos a 5 personas que van a trabajar directamente con los diputados, señaló el diputado presidente y señaló que van a buscar aclarar la situación de los aviadores. Señaló que también la cuestión del personal que fue basificado por la última legislatura y que señaló, fue responsabilidad directa de la ex diputada presidente Marcela de Jesús González, fue lo que señaló el diputado perredista.
BALBOA.- “También hay algunas cosas que hicieron algunas plazas por ahí el año pasado, se señala a Marcela González (inaudible) no quisiera tampoco adelantarles, esta es una plática con los sindicatos y le vamos a dar...
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
BALBOA.- No que sean aviadores, sino que fueron sindicalizados y que están ahí y que no sabemos qué hacer…”.
También el diputado presidente habló sobre estos reclamos que hace la ciudadanía en cuanto a que se aclare el por qué del déficit financiero del Estado y también que se aclare por parte de los partidos políticos, qué funcionarios precisamente, están incluidos y que se llame a comparecer a los secretarios titulares de la Secretaría de Salud, Contraloría, Educación y Finanzas.
Ante ello señaló de que van a continuar recibiendo información de la dependencia para saber cómo actuar y que con voluntad política van a acudir con el Órgano Superior de Fiscalización, con su presidente Francisco Rullán Silva para establecer una agenda de trabajo y que se establezca en un escrupuloso sistema de investigación, para reunir precisamente pruebas, de qué fue lo que sucedió, y así poder actuar ya sea penalmente, administrativa o jurídicamente.
BALBOA.-  “Pues esperemos que se haga bien, por eso queremos platicar con él y si hay que modificar algunas cosas del Órgano de Fiscalización para que haya más claridad y que la Cámara de Diputados pueda tener más acceso a la información financiera, lo vamos a hacer, la próxima semana vamos a tener una reunión.
Hay muchas cosas que la Fiscalía que se manda, solamente a la Cámara de lo que van a aprobar los diputados, pero ya no tenemos un margen más de acceso a la información. Hoy queremos que el Órgano de Fiscalización se fiscalice todo lo que es, todas las partes, no nada más en algunas cosas que competen…”.
Finalmente, señaló que van a buscar de qué manera se amplía la muestra para determinar el paso a seguir en cuanto a las sanciones de los funcionarios que se van a sancionar. (Informó el reportero Iván Hernández)
13:27 horas.
COMENTARIO de Antonio Caraveo.
CARAVEO.- El tema de la llegada de Peña Nieto…
HUERTA.- Sorpresivo. ¿Cómo ves los nombramientos que se están haciendo de los tabasqueños en el gabinete? Me dicen que Ady García está en Gobernación, como asesora de Miguel Ángel Osorio Chong.
CARAVEO.- Podría ser porque tiene mucha relación ahí, relación con Miguel Ángel Osorio Chong.
HUERTA.- Ady estuvo apoyando en la campaña de Arturo Núñez en el manejo de medios nacionales.
CARAVEO.- Yo creo que estuvo aquí, no estaba en el equipo.
HUERTA.- Te digo que ya está en Gobernación, Candita en CONALEP.
CARAVEO.- No, pues perfecto, son tabasqueños que por ejemplo: Candita sabemos que hizo un buen papel aquí en la universidad y yo creo que aparte de sus relaciones que hizo en México siendo rectora, incluso cuando estuvo al frente de la UJAT, la relación que mantuvo con Narro, con muchos actores y esto le dio un plus. ¿Por qué? Porque hizo crecer la UJAT dígase lo que se diga, la verdad en infraestructura, en los estudios.
HUERTA.- En la ANUIES Candita es muy reconocida. 
CARAVEO.- Muy reconocida, entonces, yo creo que también es parte, aparte que… por su reconocimiento, yo creo que por sus relaciones llega ahí, llega al CONALEP.
HUERTA.-… con el Gobierno del PAN, con Josefina Vázquez Mota, Candita tenía muy buena relación. A pesar de que fue candidata, Candita se la jugó con el PRI, porque acuérdate que tuvo coqueteos con el PRD, con Acción Nacional también.
CARAVEO.- La invitaron a ser candidata a la alcaldía y no aceptó, si no ella fuera la presidenta municipal en estos momentos, pero al final de cuentas qué bueno que un tabasqueño destaque, ojala que no fuera uno nada más, sino que fueran muchos.
HUERTA.- Lo de Jesús Alí se resuelve de hoy a mañana.
CARAVEO.- Si, ojala. Muchos andan diciendo… la verdad que no sería ni conveniente para él, la verdad que venga como delegado que la Contraloría, la gira, por qué no giró una… a inhabilitar a Sáiz Pineda. ¿Sabías tú Juan Carlos, que de los seis años que estuvo Sáiz Pineda en Finanzas, no permitió ninguna auditoría de la Contraloría del Estado?
HUERTA.- No.
CARAVEO.- Cuando son dos auditorías que se deben hacer por año.
DORIS.- Es obligatorio, ¿no?
CARAVEO.- Es obligatorio y nunca se hizo, no la permitieron, ¿por qué? Porque iban a encontrar muchas cosas ahí y la verdad que, yo creo que aquí las autoridades, tanto lo federal como lo estatal deben de llegar hasta sus últimas consecuencias.
HUERTA.- ¡Caray!
CARAVEO.- Por otro lado, vamos a comentar un tema…
HUERTA.- Ya me tengo que ir a pausa.
CARAVEO.- Fíjate qué bochorno del senador Humberto Domingo Mayans Canabal.
HUERTA.- ¿Qué le pasó?
CARAVEO.- Le reclama…
HUERTA.- Ya está en edad de bochornos. (Risas)
CARAVEO.- Si, por su edad yo creo que sí. Mira, los reporteros lo inquietan porque le preguntan, le hacen más preguntas, aquí pasaste algo de ello, le preguntan qué opinión tiene…
HUERTA.- No es momento de hablar de ello.
CARAVEO.- Exacto.
HUERTA.- Tú le preguntas algo a Mayans y no es momento de hablar de eso.
CARAVEO.- Bueno, luego se va directamente enojado por eso, ya con el rostro descompuesto, se va a reclamarle, ¿cómo va mi asunto?
HUERTA.- ¿A reclamarle a quién?        
CARAVEO.- Al Procurador Fernando Valenzuela Pernas.
HUERTA.- ¿Qué asunto?
CARAVEO.- Le responde Fernando Valenzuela. (Risas)
HUERTA¿Ya está fichado el senador?
CARAVEO.- Y le dice: pues, como todos los demás asuntos que hay en Tabasco, quienes tienen responsabilidades penales, así va el asunto. Pero, ¿el mío? Dice: no podemos ir por ti, porque tienes fuero, pero cuando se concluya tu fuero, vamos por ti. (Risas)
HUERTA.- ¿A poco?
CARAVEO.- Si. ¿Sabes cuál asunto es? Ya lo aclaró Fernando Valenzuela Pernas donde él es parte involucrada, él dijo que se va a ser a un lado y que sea el Ministerio Público quien actúe. ¿Te acuerdas cuando encontraron unas credenciales, las licencias, las famosas licencias aquí en las Gaviotas, en la Manga, te acuerdas?
HUERTA.- Si.
CARAVEO.- Entonces, Fernando Valenzuela interpone una demanda ahí en la Procuraduría contra Humberto Mayans Canabal contra Humberto Mayans Canabal, ese es parte del miedo.
HUERTA.- Del miedo de quién, ¿de Mayans?
CARAVEO.- De Humberto, si, y aparte si se investiga cuando estuvo como Secretario de Gobierno, de un fraude que hay ahí, que lo conoce perfectamente bien, es el subsecretario de Gobierno, Manuel Rodríguez, porque a él lo quisieron involucrar, cuando él no tuvo nada que ver, al contrario él aclaró paradas en ese entonces, a Humberto Mayans, entonces, yo creo que… mira, fue una imprudencia de Humberto, se olvidó, pensaba que tenía todavía a Comunicación Social de su parte, que lo iban a proteger, algo por el estilo, que de verdad que da pena ajena el senador, maestro.
HUERTA.- Bueno, pues todo esto lo puede leer en Clic Reporte Semanal, ya está circulando la edición número 74, 16 de enero después de las largas vacaciones del Chelo Caraveo. Y bueno, Humberto Mayans enloquece y hostiga a procurador, esto viene reportado en Clic.
CARAVEO.- ¡Buenas tardes Juan Carlos!
HUERTA.- Que estés muy bien. Vamos a la pausa.
13:40 horas.
Comerciales.
13:48 horas.
HUERTA.- Cesaron ayer al director del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, Fidel Garrido Nava. Trascendió que lo cesaron porque tenía ahí un lío sentimental con una interna, que incluso la embarazó.
HOY SE DOCUMENTA PERIODÍSTICAMENTE QUE la caída de Garrido Nava la impuso su relación sentimental con la reclusa Sofía Viridiana Sánchez Guerra con quien sostenía una relación sentimental en el interior del reclusorio e incluso, llegó a embazarla.
El ex director se mantuvo desde el 1º de agosto del año 2010 hasta el día de ayer y acumuló 200 recomendaciones, denuncias por acoso, maltrato, violación de derechos humanos a los internos a quienes los mandaba golpear con guaruras, en caso de que no se sometieran a sus caprichos, esto lo tiene documentado la Comisión Estatal de los Derechos.
HUERTA.- Y ya hay un nuevo director, acaba de informar el Gobierno del Estado que por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, el General Audomaro Martínez Zapata designan al teniente coronel Alejandro Jesús Méndez García como nuevo Director del Centro de Readaptación del Estado de Tabasco, en sustitución de Fidel Garrido Nava.
13.49 horas.
EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL ESTADO de Tabasco presentó la nueva credencial de elector, a diferencia de la anterior que tenía por lo menos 12 puntos de seguridad, esta contará con 18, además tendrá una vigencia de 10 años y contará con un Código de Almacenamiento de información precisamente, del titular de la credencial.
En rueda de prensa, autoridades del IFE encabezadas por el vocal ejecutivo Jesús Lule Ortega informó que el Consejo del IFE en el mes de julio dará su aprobación para que el plástico esté circulando entre la población mexicana.
LULE.- “… tenemos credenciales también que se emitieron a partir del 5 de (inaudible) del 2011 y por supuesto, algunas otras que fueron emitidas en los años siguientes (inaudible) en el sentido de la validez para emitir el sufragio con esos modelos de credenciales para votar con fotografía y también dichas credenciales son válidas o no como medio de identificación en virtud de los convenios que hemos hecho con instituciones públicas y con organizaciones de carácter privado”.
Hay que destacar que las credenciales anteriores a las que se expidan a partir de este año, también tienen validez y podrán ser utilizadas en los procesos de elección dentro de tres años en los locales y dentro de seis años en el caso de que no hayan caducado o vencido, porque también tienen una vigencia de 10 años y que bueno, hasta el momento hay cerca de 80 mil 520 tabasqueños con credenciales con terminación 09 y 71 mil 291 con terminación 12, que ellos si no actualizan su credencial, no podrán votar en los comicios intermedios del 2015.
Jesús Lule Ortega destacó que deberá la instancia legislativa y las autoridades correspondientes, reformar el marco jurídico, la Constitución y la Ley Electoral local para que el IFE como ya lo ha señalado la actual administración de Arturo Núñez, realice las próximas elecciones, así lo destacó y vamos a escuchar lo que comenta respecto a este tema.
LULE.- “Primeramente yo creo que antes de contestar directamente a tu pregunta, yo diría que el proyecto de que el IFE pueda hacerse cargo de organizar procesos electorales locales, es un asunto que ya está considerado como posibilidad en el artículo 41 y 116 constitucional, desde la reforma de diciembre del 2007. No obstante, hasta el momento, ninguna autoridad electoral administrativa local, ha solicitado que el IFE sea quien se encargue de organizar el proceso electoral a nivel local.
De tal forma que habría que ver, porque también el artículo 116 constitucional establece como mínimo que las constituciones locales deben de garantizar que las autoridades administrativas locales tengan esa posibilidad de hacer esa solicitud al IFE…”. (Informó el reportero Juan Oyosa)
13:54 horas.
HUERTA.- El próximo viernes va a sesionar la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, la preside Rosalinda López Hernández y creo que Mayté Dagdug es la secretaria de esta comisión, se va a dar entrada en comisión a la reforma educativa, y me comentan que vienen tres juicios políticos,
DORIS.- ¿De quienes?
HUERTA.- No sabemos de quienes, pero quizá el viernes en la sesión podamos conocer a quién y por qué. Ya nos vamos. ¡Buenas tardes!
14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario