martes, 29 de enero de 2013




PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA
Lunes 28 de Enero de 2013


EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

·        ANTRE LOS RUMORES DE SU RENUNCIA, asegura la rectora de la Universidad Tecnológica, Saraí Aguilar Barojas, que no ha renunciado.
·        SIN EMBARGO LA SUB SECRETARÍA DE EDUCACIÓN del Estado fue quien asumió la responsabilidad en la mesa de negociación con los manifestantes académicos del sindicato único de trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Tecnológica; quienes demandan la falta de acuerdo con la rectora.
·        MAESTROS DEL SNTE SE AMPARARÁN contra la reforma educativa.
·        EL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA Límbano Gallegos Pérez aseguró que el paro laboral del SNTE no afectará el ciclo escolar en Secundarias Técnicas.
·        PADRES DE FAMILIA APOSTADOS A LAS puertas de las escuelas aguardando por un lugar para sus hijos, coinciden en denunciar que existe una muy mala organización en la entrega de fichas de preinscripción.
·        DE LOS 3 MIL 425 ELEMENTOS POLICIALES pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, un total de 200 de la Policía Estatal Preventiva serán dados de baja de la corporación por no haber aprobados los exámenes de confianza a la que se sometieron el año pasado, esto lo destacó el titular Audomaro Martínez Zapata.
·        GEORGINA TRUJILLO ZENTELLA PIDE que se dejen ya de tantas acusaciones en contra de la administración de Andrés Granier, y que mejor, si ya tienen las pruebas, denuncien y apliquen la ley.
·        ESTE LUNES LÍDERES POLÍTICOS SE REUNIRÁN con Arturo Núñez.
·        EL PRIMER ENCUENTRO QUE SE LLEVARÁ a cabo por el pacto por Tabasco culmina con la confrontación política pero no con la crítica declara el presidente del PRI, Francisco Herrera León.
·        EL EX DIRIGENTE DE LA CNOP FÉLIX ELADIO Sarracino, acusó al dirigente del PRI,  Francisco Herrera León de estar violando los estatutos en la imposición en el Consejo Político Estatal.
·        GERARDO PRIEGO TAPIA, EX CANDIDATO DEL PAN al gobierno de Tabasco, consideró que continuarán apoyando como partido al Gobierno del Estado para beneficio del desarrollo del mismo.
·        ASI MISMO CALIFICÓ ESTOS PRIMEROS DÍAS de gobierno con 7 y 8 ya que han cometido algunos errores, sentenció.
·        MÁS DEL 50% DE LOS CONTRIBUYENTES del municipio de Centro no han pagado su impuesto predial y agua potable, esto ha generado una falta de recursos para el ayuntamiento cercano a los 400 millones de pesos, informó el subdirector de ingresos, Carlos Mejía.
·        EL PRESIDENTE DE LA COPARMEX Daniel Vázquez Díaz, anunció que la próxima semana presentará una iniciativa tras la creación de la ley de emprendedores.
·        EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR Empresarial, Omar Medina Espinosa, dijo que el pacto por Tabasco que firmaran partidos políticos y el gobernador Núñez muestras la sensibilidad y el compromiso que hay por Tabasco.
·        EL RECTOR DE LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS, la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez dio la bienvenida a mil 800 alumnos de nuevo ingreso a los cursos de inducción. 
·        SE DESTINARÁN MÁS DE 18 MILLONES de pesos para la realización de la feria Tabasco 2013.
·        PESCADORES DE SÁNCHEZ MAGALLANES protestarán en altamar, planean rodear la plataforma de Pemex en demanda  de la destrucción de sus redes.
·        NOMBRAN A NUEVO ADMINISTRADOR del Mercado Pino Suárez, se trata de Jaime Sarao Vidal.
·        SE INCENDIA CASA EN LA COL.  18 DE MARZO, no hay heridos.
·        PARA HOY EN TABASCO SE PREVÉ CIELO nublado a despejado con la posibilidad de lluvias ligeras de hasta 5 milímetros en la sub región de la sierra, sin lluvias para el resto de la entidad. Temperaturas 19-32 grados.
·        ENRIQUE PEÑA NIETO MANIFESTÓ el respaldo de México a Cuba en liderazgo de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, que estará a cargo del presidente Raúl Castro.
*
Comentarios sobre la tragedia en un antro de Brasil.
*
HUERTA.- Y no me voy hasta Brasil, aquí en Villahermosa, ya la semana pasada hablábamos de los horarios que son violados todos los días por los antros, deben cerrar a las 3:00 horas, hacen como que cierran, ya no entra una persona más, pero se quedan todos adentro. Y en realidad cerrar es desalojas el lugar y cierras, se acabó la fiesta a las 3 de la mañana, no, aquí son las 7, las 8 de la mañana y los antros siguen abiertos, y lo más lamentable es que te encuentras a los chavillos, 16, 17, 18, 20, 22, las niñas totalmente alcoholizadas y los papás ¿Dónde carajos están?, pregunto.
DORIS.- Hay algunos antros que hasta la fecha te dejan fumar.
HUERTA.- Todavía hay.
DORIS.- Se supone que hay un reglamento que no se puede fumar dentro de estos establecimientos.
(…)
HUERTA.- Yo espero que se apliquen las autoridades no solo de Tabasco sino de todo el país, y que revisen las licencias y estos antros tienen sus permisos vigentes, si están cumpliendo y respetando con la capacidad en los antros, en las discotecas, en lo bares, o si se están rebasando, si están cerrando a tiempo, o si están haciendo  como que cierran pero no cierran, son tantas cosas en un tema tan delicado, porque muchos de esos chavillos que entran se alcoholiza y vaya a saber que tantas cosas más les vendan adentro de estos antros, y luego pierden la vida y luego se lamentan los papás, tampoco puedes dejar a tu hijo encerrado pero si puedes estar pendiente, y creo que mucho ayudaría a la autoridad, no es lo mismo, no va a consumir el mismo alcohol el joven que entre a las 11, 12 y salga a las 3 de la mañana que el chavo que entre a las 11, 12 y salga a las 6 de la mañana, de entrada ahí el consumo será menor, claro eso va ir en detrimento de las ganancias de los antros, pero yo creo que sí hay que poner un límite y creo que bien vale la pena hacer este comentario y empezar hoy el programa del lunes con esto porque lo que pasó en Brasil no puede suceder en ningún lugar del mundo. Había, sí, un espectáculo de pirotecnia dentro del club pero si todo hubiera estado bajo la norma no hubiera ocurrido lo que ocurrió.
12:17 horas
Corte de la Estación.
12:23 horas.
TIENE 20 MINUTOS DE HABERSE INSTALADO la mesa de trabajo para el acuerdo político por Tabasco en donde se encuentra presidiéndola aquí en el Salón Gorostiza, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien ha sido el orador de los detalles de reglas que se van a dar por esta mesa es César Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno en presencia de los siete partidos políticos.
OJEDA.-… de los sectores social y privado de Tabasco así como las propuestas y sugerencias de instituciones educativas o de organizaciones constitucionales autónomos en el ámbito de sus respectivas competencias. De tal manera, que esta primera etapa de negociación y definición del acuerdo por Tabasco, se concretará en productos legislativos o en su caso, en políticas públicas que deberán ser aprobados e implementados en sus respectivos ámbitos, conforme a un calendario de prioridades o en virtud de su vialidad legal o presupuestaria en el presente año parlamentario y/o ejercicio fiscal, a fin de articularlos cuando así resulte necesario con los trabajos de integración del Plan Estatal de Desarrollo.
Este sería el planteamiento que nosotros hacemos a esta mesa, previamente hemos platicado con los señores dirigentes de los partidos políticos y si no tienen ustedes inconveniente, pasaríamos a la otra etapa del desarrollo de esta reunión, cediendo la palabra en orden de presencia electoral de este resultado concerniente al 1º de julio del 2012, sería el PRD con su presidente Roberto Romero del Valle quien tendría el uso de la palabra.
Se han escuchado los puntos que plantea sobre la mesa a los partidos políticos para que quien no tenga inconveniente, el día 5 de febrero estarían firmando este pacto por Tabasco. Vamos a escuchar al presidente del PRD estatal, Romero del Valle.
ROMERO.-… y también la voluntad de todos los partidos políticos de estar presentes en igualdad de condiciones, las victorias ni las derrotas son eternas, y no queremos y manifestamos estar en esa lucha ideológica y en la lucha de los resultados electorales, cuando son los tiempos de campaña, todos tenemos que hacer nuestras mejores propuestas, cuando acaban las campañas, creo que todos tenemos que ponernos a trabajar por Tabasco y las condiciones en Tabasco generan la necesidad obligada de todos de ayudar a nuestros gobernantes, a nuestro Gobernador, a nuestros presidentes municipales, a nuestros diputados sin distinción de colores.
Aquí por fin, lo quiero decir, tenemos un Gobernador plural y así lo manifiesta el gabinete y así las administraciones municipales emanadas del PRD. El objetivo con el que siempre luchamos fue que hubiera un Gobernador para todos los tabasqueños, que no gobernara para un partido ni para un grupo, y hoy todos los tabasqueños hemos concretado ese sueño, pero tenemos no nada más que tener un resultado electoral, tenemos todos que ponernos a trabajar en un orden y creo que todos los partidos políticos podemos aportar a eso, yo los veo aquí y les agradezco a todos, porque además quiero decirles que nos vemos todos en igualdad de condiciones, ni partidos de primera ni partidos de segunda, todos en una igualdad y yo agradezco a cada uno de los presentes, el ánimo que tenemos por Tabasco, es todo lo que quiero decirles…
Es lo que ha estado sucediendo en la instalación de la mesa de trabajo para el Acuerdo Político por Tabasco, se destaca la presencia de Patricio Bosch del Verde Ecologista, Francisco Herrera León del PRI que va a tomar la palabra.
HERRERA.- Saludo a todos los presentes, a los medios de comunicación, al jefe del ejecutivo estatal, al secretario de gobierno y a los dirigentes de los partidos políticos representados en nuestra entidad este evento desde la óptica del PRI, representa un acontecimiento histórico en  la  vida política de Tabasco, nunca antes había existido la disponibilidad y la voluntad manifiesta de los distintos actores políticos de la entidad, para sentarse a dialogar con el propósito de encontrar consensos para abrir nuevas rutas en la búsqueda de soluciones de los problemas que aquejan nuestro desarrollo.
El PRI asiste a este acto inédito en donde se congregan la mayoría de las fuerzas políticas de Tabasco, para expresar su voluntad, aportar su experiencia, su capacidad  y su inteligencia política para diseñar un acuerdo que nos permita transitar a mejores etapas de bienestar económico y social en Tabasco. El PRI considera que la calidad democrática se consigue cuando se deja atrás el proceso electoral, y se comienza a debatir y discutir con urbanidad política los grandes problemas de Tabasco, nuestras diferencias programáticas o ideológicas, no pueden ser dique que nos separen, sino puntos de referencia para encontrar mejores coincidencias.
La democracia como consigna nuestra Carta Magna, no solo es una estructura jurídica y un régimen político, sino una forma de vida a la que espiramos todos, por eso sería una contradicción asumirse como un partido democrático, y negar sus herramientas esenciales de discusión, diálogo y acuerdo político, nuestra presencia obedece a un acto de madurez y de fe inquebrantable en la búsqueda de fórmula y guías que nos permitan superar las condiciones de vida actual en la mayoría de los tabasqueños. El PRI trabaja para mantener la paz pública como premisa fundamental para el desarrollo, el PRI cree en el diálogo como condición fundamental para el entendimiento y el acuerdo político, el PRI tiene confianza en que habrá por parte de todos los actores políticos, una visión compartida de futuro, Tabasco lo sabemos todos, es la puerta del sureste, pero a pesar de ello tenemos que reconocer que carecemos de la infraestructura que permita mayores acceso y agilice la movilidad de personas y productos, somos una entidad rica en  petróleo y gas, pero no hemos logrado que se traduzca en mejores condiciones de vida de los tabasqueños, sino por el contrario ha deteriorado nuestros ecosistemas y aumentado el costo de la calidad de vida.
Nuestro potencial hídrico y agropecuario nos convierte en una región estratégica con horizontes de desarrollo inigualable, sobre todo si convertimos la condición destructiva  del agua, en una constructiva y si aceptamos a rediseñar proyectos, planes y programas, es el tiempo de convertir el potencial de turismo y la agroindustria en palancas de desarrollo y fuentes sustentables de empleos para los tabasqueños; la ley crea instituciones y la misma ley puede perfeccionarla, en la construcción de un Pacto por Tabasco tendremos que construir acuerdos para poner al día nuestra legislación, necesitamos garantizar derechos y crear mecanismos muchos más ágiles para reclamar su ubicación y reparación inmediata; la reingeniería integral que proponemos, sin descartar la posibilidad de una nueva Constitución, de los Derechos Humanos y sus garantías, los objetivos del milenio de la ONU a rango constitucional, una moderna división de poderes, peso y contra peso, un programa de políticas públicas con enfoque en el desarrollo sustentable, un  programa regional sur-sureste de planeación democrática que ponga a esta región a la misma hora que las regiones del norte y del centro del país, pero sobre todo que combata eficazmente las causas estructurales de la desigualdad social y la pobreza, que paradójicamente a nuestra riqueza natural de agua y petróleo no hemos sabido aprovechar, para darle efectividad y certeza al derecho ciudadano.
Tenemos que darle plena autonomía al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La sociedad reclama mayores y mejores mecanismos de información por parte de los poderes públicos y las autoridades deben de trabajar en consecuencia.
Los mecanismos constitucionales de participación ciudadana como son el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación de mandato deberán revisarse para hacer posible su aprovechamiento y utilización, ya que con la legislación actual se torna casi imposible hacerlo.
La creación de gobiernos de coalición, acortar la toma de protesta del gobernador, de diputados y de presidentes municipales, la creación de una ley de partidos, la propuesta de que las elecciones locales las organice y las conduzca el órgano electoral federal, así como la reelección de legisladores, abordados la mayoría de ellos en el pacto por México, deberán de ocupar espacios en la agenda de debate político.
La rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción, deben de ser asignaturas ineludibles de analizar y fortalecer en nuestro entramado jurídico.
La construcción de programas para combatir la pobreza, mejorar la calidad educativa y de atención a la salud, generar empleos, fortalecer a las comunidades indígenas, ver a la frontera sur, no como el fin sino como el inicio de nuestra república”.
HUERTA.- Estamos escuchando el discurso del presidente del PRI, Francisco Herrera León.
REPORTERA.- Se ha extendido un poco Francisco Herrera León, falta todavía el turno a otros cuatro partidos.
HUERTA.- Te parece si hacemos una pausa y regresamos.
12:37 horas
HUERTA.- Es esta histórica reunión entre el gobernador del estado de Tabasco, y los presidentes de los partidos políticos en busca de un gran pacto para Tabasco, que incluya todo el aspecto político, social y económico, y ojalá pudiera resultar algo bueno de todo esto.
–PREGUNTA de Panorama Sin Reservas:
Si pudieras revivir a una persona, ¿a quién sería y por qué?
12:39 horas
Comerciales.
12:42 horas.
HUERTA.- Empezó a correr el rumor de que había renunciado la rectora de la UT Saraí Aguilar Barojas, ella misma ha confirmado de que hasta el momento no ha presentado su renuncia, sin embargo, llama la atención que la subsecretaría de educación del Estado ha asumido la responsabilidad en la mesa de negociación con los que se manifiestan: maestros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la UT de Tabasco quienes están demandando falta de acuerdos con la rectora.
De hecho, ayer por la noche recibí un comunicado del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la UT, y dice lo siguiente:
--COMUNICADO del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la UT.
El pasado sábado 26 de enero a las 10:00 horas, profesores y administrativos de la UT de Tabasco nos dimos cita en el acceso principal de la casa de estudios, con el fin de respaldar las negociaciones sobre la reestructuración del contrato colectivo de trabajo 2013-2014 iniciadas desde el pasado lunes 21 por el Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de dicha institución, los puntos principales que se están negociando con la máxima autoridad académica en representación de su actual rectora Saraí Aguilar Barojas son los siguientes:
Aguinaldo, Prima de Antigüedad, Bono mensual para profesores horas-semana-mes, Bono administrativo mensual, Bono del Día de las Madres, Bono del Día de la Secretaría, Bono del Día del Administrativo, Bono del Día del Maestro.
Al corte del as 20:00 horas del sábado 26, los agremiados sindicales continuaron en pie de lucha a las afueras de la UT, de ser necesario continuaremos hasta agostar sus últimos recursos y lograr se reconozca a través de sus peticiones, la labor realizada durante los 17 años que lleva fundada esta universidad, logros que han trascendido a nivel nacional y de los que no se han cosechado frutos para la plantilla laboral.
Para finalizar, el domingo 27 de enero, los sindicalizados nos reunimos desde temprano a las afueras de la Junta de Conciliación y Arbitraje ubicadas en 27 de febrero esquina Rayón para continuar con el apoyo al gremio sindical.
HUERTA.- Hasta aquí este comunicado del sindicato que está exigiendo, está pidiendo esos bonos, esos beneficios que lleguen también para los trabajadores académicos y administrativos, insisto, hasta este momento no es oficial como se empezó a rumorar, la renuncia de Saraí Aguilar Barojas, rectora de la UT.
12:45 horas.
HUERTA.- Paty Valencia tiene noticias de la UJAT.
EL RECTOR DE LA UJAT, JOSÉ MANUEL PIÑA Gutiérrez dio la bienvenida a mil 800 alumnos que ingresaron a los cursos de inducción en la máxima casa de estudios. Le dio la bienvenida y aseguró que en esta institución van a encontrar programas certificados, maestros con estudios de posgrados y preparados para inculcar los nuevos conocimientos.
El rector mencionó que la próxima semana inicia el ciclo escolar al que asistirán 28 mil estudiantes de licenciatura, mil en posgrados y 19 mil en extensión con la participación de dos mil docentes. Aseguró que todo está listo para dar la bienvenida a los alumnos y los exhortó a dar su mejor empeño en este nuevo reto que enfrentan al ingresar a la máxima casa de estudios.
PIÑA.- “Esta universidad (inaudible) es el lugar donde harán realidad sus sueños e ilusiones y únicamente podrán lograrlo de base mucho estudio y sacrificios, de verdad (inaudible) ser alumno de la UJAT es un privilegio, es un anhelo que muchos tienen y no todos (inaudible) ustedes están aquí como resultado del esfuerzo que pusieron en el examen de admisión”.
Él recordó que en el examen de admisión asistieron dos mil 90 jóvenes y de esos, mil 800 tuvieron una respuesta. Al término del evento, el rector señaló que mañana inician las negociaciones con el sindicato de trabajadores administrativos y de intendencia de la UJAT y con la confianza de que van a empezar a presentarse propuestas que podrían ser aceptadas por los sindicalizados.
Dijo que todavía hay tiempo, se presentaran cinco mesas más y se buscará darles una respuesta favorable a sus demandas acordes a la situación que enfrenta la institución. (Informó la reportera Paty Valencia)
HACE UNOS MOMENTOS, EL SECRETARIO GENERAL del Sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa ingresó a una reunión con el secretario de educación. Rodolfo Lara Lagunas para ahondar en este problema que se vive el día de hoy, en donde 58 escuelas secundarias técnicas están sin clases, porque 4 mil trabajadores agremiados a ese sindicato se manifestaron en paro de brazos caídos para exigir que haya contrataciones inmediatas y que no se privilegie a personas que carecen de experiencia en el ámbito de la docencia.
ARIAS.- “El problema que se está presentando en la secundaria técnica es en relación a la contratación de los compañeros trabajadores, se vienen prorrogando y hasta este momentos no lo han podido contratar y el otro problema que se suscita, es que en el caso de jefe de departamento, está mandando gente que no tiene perfil, y está contratando otro tipo de gente y a los del sindicato no los están…”.
Dijo que son 27 maestros con experiencia los que están esperando ser recontratados y eso n ha ocurrido.
Por su parte, el subsecretario de educación básica, Líndano Gallegos consideró que éste paro no va a afectar el ciclo escolar, aunque sí preocupa la Secretaría de Educación.
GALLEGOS.- “Si preocupa porque todo eso causa más que otra cosa, incomodidad, nos causa tristeza porque realmente el problema no es (inaudible) esto viene a raíz de todo lo que aquí está en la Secretaría aún todavía oculto y que vamos buscando para que se hagan contrataciones…”.
Confió en que la situación se resuelva y que mañana puedan reincorporarse a las actividades los 4 mil maestros que ya hoy están en paro y consideró que al ser un día sin labores, esto podrá recuperarse como un acuerdo entre alumnos y maestros para no afectar el ciclo escolar. (Informó la reportera Paty Valencia)
12:49 horas
–DICE Alfredo Loranca, a los automovilistas que respeten las banderolas de vuelta continúa, ya que interrumpen la circulación vehicular, así como los espacios para discapacitados, que son indispensables para ellos. Que no se los agandalle, ojalá que el comisario Sergio Guerra, director de la Policía Estatal de Caminos tome este asunto en su agenda de trabajo.
HUERTA.- Varias quejas de ciudadanos, siguen con este asunto de que solo entregan 200 fichas para renovar o para solicitar licencia de conducir y que mucha gente se queda sin turnos y además se pasan horas y horas, preguntan qué pueden hacer, yo no se que pueden hacer, lo que si pueden deben hacer es tratar de agilizar los servicios en la Policía Estatal de Caminos, lo que también deberían de poder hacer es reactivar las máquinas, estas máquinas que están instaladas en Plaza Cristal y en la Europlaza, expendedoras de licencias, yo recuerdo que una de esas en la Europlaza renové mi licencia por 10 años.
DORIS.- Yo he ido dos veces a la de Plaza Crista y no.
HUERTA.- No, entonces ya mucha gente se empieza a desesperar.
–DICE Carlos León, espero por favor puedas leer esto. Dile a Roger Arias García que mejor se calle la boca, porque es un burro, le dice otras linduras pero no puedo repetirlas, él dijo que es más altruismo el estar al frente del SITET que otras cosas, que vaya a la definición de altruismo.
El altruismo: Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias. Sacrificio personal por el beneficio de otros. El altruismo proviene del francés "altruisme" y designa la diligencia en procurar el bien ajeno a costa del propio. El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo. Suelen existir diferentes puntos de vista sobre el significado y alcance del altruismo.
Eso me parece no es lo que hace Roger Arias García.
*
EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI, Francisco Herrera León, previo a la reunión para instalar esta mesa de trabajo que va a llevar a cabo el acuerdo político entre los partidos políticos y el gobierno del estado, Francisco Herrera León señaló que esto es importante dado que considera que van a pasar de la confrontación política, a las diferencias partidarias, a un acuerdo que beneficia al estado, señaló que se inicia una ruta de construcción de este pacto por Tabasco a tiempo, dado la voluntad que están mostrando los partidos políticos y sobretodo el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
Señaló que esto no significa que van a expedir un cheque en blanco y que van a dejar de ser críticos, dijo que no van a caer en omisiones si hay insuficiencias y deficiencias en actuar gubernamental señaló que van a vigilar el cumplimiento de la ley y el funcionamiento de los servidores públicos, y que se señalaran asuntos que no correspondan al interés de los tabasqueños, agregó que el desarrollo de todas estas actividades que se plasmen en dicho acuerdo político, deberán ir seguidos con una evaluación para ver el cumplimiento del mismo.
HERRERA.- “Lo que nosotros vamos a evaluar son acciones no (inaudible) lo que vamos a evaluar son las acciones que asumamos, los compromisos que asumamos en el acuerdo, darle seguimiento para que estos se puedan cumplir.
REPORTERO.- ¿Habrá representatividad ciudadana ahí?
HERRERA.- Me parece que el espectro político y social en Tabasco está bien representado a través de los partidos, pero de cualquier manera cada partido político podrá establecer sus mecanismos de interacción con la sociedad, nosotros lo hacemos de manera permanente no solo a través de los órganos internos sino a través de la propia tarea política partidaria, lo importante es que el acuerdo se concrete y que se convierta en realidad”.
Continúa la instalación de esta mesa de trabajo para el acuerdo político por Tabasco, del cual ya hablaba el dirigente estatal del PRI, Francisco Herrera León.
DORIS.- Que sorpresa con esta nota, la hemos estado escuchando que muchas asociaciones, agrupaciones han salido con la idea de formar su propio partido, y es que las candidaturas independientes son la tentación de todos los partidos políticos.
*
LLAMADA telefónica de Blanca Delfín, (Tiempo: 5‘00”).
HUERTA.- ¡Buenas tardes! Me está comentando que quiere que informe que hay un  grupo de empresarios que se van a San Antonio.
BLANCA.- Así es.
HUERTA.- ¿Cuál es su nombre señora?
BLANCA.-  Blanca Delfín.
HUERTA.- Y por qué le interesa cuénteme un poquito.
BLANCA.- Mi esposo el Lic. Salomón Juárez Almeida, toma protesta mañana en la ciudad de San Antonio como presidente del Capítulo Tabasco, porque así se le llama a la asociación de empresarios mexicanos así lo tiene registrado, otros Estados ya tienen su capítulo y próximamente el Estado de Tabasco, vamos una comitiva de 10 personas, todos empresarios que estamos interesados en este proyecto, es una sinergia comercial que se está organizando de empresarios de Estados Unidos, con empresarios tabasqueños.
HUERTA.- Que bueno que nos da la noticia, porque algún beneficio habrá para los tabasqueños.
BLANCA.- Es un beneficio para todos los tabasqueños que tenemos la intención de obtener el progreso, le voy a pasar a mi esposo.
HUERTA.- ¿Cómo está señor? ¡Buenas tardes!
JUÁREZ.- ¡Buenas tardes! Amigo Juan Carlos.
HUERTA.- Estamos al aire, me está platicando su esposa que usted toma protesta del capítulo Tabasco en San Antonio de esta misión empresarial, comercial, que tendría estos fines realmente, estrechar lazos o hacer una serie se sinergia entre empresarios tabasqueños y empresarios norteamericanos.
JUÁREZ.- Es correcto, se trata de hacer un vínculo comercial en el cual podamos tener la oportunidad de mostrar nuestros productos en Estados Unidos, comercializarlos y a su vez también poder tener esa facilidad de importar los productos, la tecnología, el equipamiento que necesiten nuestros empresarios mexicanos, tabasqueños particularmente.
Quiero puntualizar que todo esto se va a dar en el marco del Tratado de Libre Comercio.
HUERTA.- Felicitarles.
JUÁREZ.- Ellos están valorando la situación, que no se haga la toma de protesta allá,  quieren venir acá, porque saben de la economía de Tabasco, les interesa la economía de Tabasco, y muy probablemente el día 13 se haga aquí en Villahermosa este tipo de eventos.
HUERTA.- ¿Qué empresa tiene usted?
JUÁREZ.- Yo me dedico a la ganadería y tengo una empresa de servicios de seguros.
HUERTA.- Muchas gracias por la información, que les vaya muy bien.
JUÁREZ.- Muy agradecidos por tu fina atención.
13:01 horas
–COMENTARIO de Humberto Hernández Haddad.
HADDAD.- Oye qué interesante tema estabas tratando sobre la presencia de los sectores económico-productivos de Tabasco, su inserción en la economía regional, nacional e internacional y sobre eso precisamente quiero hacerte un comentario.
HUERTA.- Y van a un lugar, perdón, que usted conoce muy bien, San Antonio, donde usted fue cónsul.
HADDAD.- El día de hoy hay una noticia muy importante, se trata de la firma de un instrumento internacional que entregó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en la reunión de la comunidad económica latinoamericana y del caribe en Chile, por lo cual México y tres países sudamericanos Colombia, Perú y Chile, suscriben una alianza del pacífico para acelerar la integración comercial y se comprometen a desgravar 90% de los aranceles a las mercancías entre los cuatro países, a más tardar el 31 de marzo y el restante 10% a más tardar el 30 de julio.
Es una medida que le puso todo el acelerador de lo que algunos han llamado los estados desunidos del sur, frente a la unión americana llamada Estados Unidos de América.
HUERTA.- Muchas gracias, que esté muy bien,
HADDAD.- Hasta luego.
13:03 horas
HUERTA.- Que cantidad de participación con la pregunta del día.
Comentan las participaciones.
*
DICE Ángel David, será que pueden mandar un reportero a Villa las Flores, en la primaria Josefina Quiroga, porque la directora dice que no va a entregar las fichas porque ya están todas reservadas, tenemos aquí varios días durmiendo. Se supone que las fichas para la inscripción se deben de entregar el primero de febrero y como es que ahora nos informan que ya las entregaron todas, que ya no hay cupo.
HUERTA.- El mismo problema de siempre, el eterno problema de las fichas.
13:06 horas
Información Nacional.
13:11 horas.
EN CABINA Gerardo López Conde de la Notaria 17. (Tiempo: 13’00”)
(Invita a la carrera 7.1 de 7 kilómetros 100 metros que se va a celebrar el día 17 de febrero que comenzará a las 7:00 horas. Inscripciones en la Notaría 17 ubicada en 27 de febrero, costo de 150 pesos)
13:24 horas.
Comerciales.
13:27 horas
–PREGUNTA Melchor Herrera, que si qué sabemos de la licencia, que si subió o no, que si se puede checar en internet.
HUERTA.- Algunos nos han dicho que sí han pagado más, una persona solamente nos comentó que pagó menos.
Servicio social.
*
DICE Rubén Espinosa no sabía que Pancho tenía su segmento en Panorama sin Reservas.
HUERTA.- Pancho qué, Pancho Herrera, ah por el audio que pasó Lorena.
DORIS.- Pero fue un evento oficial.
Servicio social.
DORIS.- A la persona que llamó los teléfonos de la Secretaría de Educación, que le negaron las fichas: 3523343 3135496 3152107
HUERTA.- Pero esos son los teléfonos para alumnos que no llegan.
DORIS.- Acuérdate que ahí se podía reportar todo.
–DICE Hilario Domínguez Linares, quiero opinara con respeto a las fichas se otorgan en las escuelas primarias para alumnos de nuevo ingreso, de primer grado, mi esposa es directora, y el proceso para el otorgamiento de fichas es que primero se considera a los hermanitos de los alumnos que ya estudian en la escuela, a los alumnos que vienen de preescolar de planteles pertenecientes a la misma zona y por último van los niños de colonias cercanas al plantel; esto es con base al programa que maneja Secretaría de Educación Pública que se trata de evitar el ausentismo de de alumnos que vivan alejados de la escuela.
HUERTA.- Tiene mucha razón, muchas veces el padre no entiende quiere que su hijo estudie en la Escuela Secundaria Técnica No.1 porque ahí estudió él, o porque dicen que es la mejor, y creo que los parámetros que nos comenta Hilario son los correctos.
DORIS.- Sería bueno que la SEP sacara un comunicado y explicara estos detallitos.
HUERTA.- Lo han explicado. Ahora lo que no se vale es que diga por ejemplo una directora ya están dado todas las fichas, si ni siquiera es primero de febrero.
*
LA EX SENADORA Y HOY SUB SECRETARIA de la Secretaría de la Reforma Agraria Georgina Trujillo Zentella pidió que el gobierno actual acabe con las acusaciones en contra de los ex funcionarios granieristas si hay evidencias se debe actuar en consecuencia (inaudible) Después de participar en el Consejo Político Estatal del PRI.
TRUJILLO.- “Más que hablar hay que actuar, y si hay responsabilidades que fincar habrá que proceder.
REPORTERO.- Usted como priísta metería las manos al fuego por Andrés Granier.
TRUJILLO.- Por eso le digo, yo creo que más que hablar hay que determinar si hubo responsabilidades con la documentación que así lo acrediten o con las pruebas que así lo acrediten y no especular”.
*
AL TÉRMINO DEL CONSEJO POLÍTICO ESTATAL DEL PRI, el que arremetió en contra del dirigente estatal del PRI, fue el ex dirigente de la CNOP Félix Eladio Sarracino Acuña quien acusó a Pancho Herrera de estar violando los estatutos al acomodar en forma a militantes que agredieron a su partido en plena campaña y hoy son miembros distinguidos del Consejo Político.
SARRACINO.- “Básicamente vengo porque hay muchos temas en los que quiero ser testigo, que efectivamente se cumplan los procedimientos del partido, son órganos que se van a establecer para que pueda funcionar el partido en la entidad en diversos ámbitos, me interesa saber (inaudible) y si no se hace, alzar la voz como siempre lo hemos hecho.
También me da la oportunidad de señalar que el proceso de (inaudible) elección de delegados a la asamblea nacional inicio con el pie izquierdo, aquí en Tabasco siempre ha sido costumbre que las asambleas municipales se hace una en cada municipios, el estado de Tabasco tiene apenas 17 municipios no lo podemos comparar con Oaxaca, que tiene más 500, Chiapas, que tiene más de 100, Veracruz, y otros estados de la república que sí es necesario reagrupar a los municipios en regiones para poderle dar (inaudible) a las asambleas en este caso yo creo que la dirigencia estatal está cometiendo un error político al determinar…”.
Estas son algunas declaraciones en el Consejo Político Estatal de ayer, que se nombró dentro de algunas comisiones a José Cruz Castellanos que estuvo como candidato del PRI, del PRD y a lo último regresó al PRI, así como Pedro Reséndez Medina, ex jefe de asesores en el gobierno de Andrés Granier que también los golpeó en plena campaña rumbo a la gubernatura.
13:34 horas
Noticia imposible.
*
13:37 horas
EL AYUNTAMIENTO DE CENTRO QUE PRESIDE Humberto de los Santos Bertruy puso a partir de este día un apoyo de incentivos fiscales para los contribuyentes que tengan que hacer su pago correspondiente a este año o anteriores, en los conceptos de predial y agua potable.
Destacar que aquellos que no han pagado a tiempo, ha generado un adeudo por parte de los contribuyentes, que el Ayuntamiento de Centro ha dejado de percibir más de 400 millones de pesos, significa que cerca del 50% de los contribuyentes en ambos aspectos no han podido hacer el pago correspondiente.
Mencionarte que en rueda de prensa Carlos Mejía, subdirector de Ingresos, destacó que el padrón en el impuesto predial se compone de 207 mil 320 predios de los cuales 156 mil 452 son de tipo urbano que representan el 75% y 50 mil 868 de tipo rural.
Destacar que hay 103 mil 424, el 49% representan adeudos de años anteriores, lo que significa que el Ayuntamiento de Centro ha dejado de recibir cerca de 388 millones 341 mil 502 pesos.
En el caso del agua potable se cuenta con un padrón de 140 mil 787 usuarios registrados de los cuales cuentan 89 mil 685, el 64% cuentan con un medidor y el resto cobran en base a cuota fija, es este total 78 mil 840 representan adeudos por un total de 53 millones 760 mil pesos de adeudo al erario público.
Por ello el Ayuntamiento de Centro ha decidido poner un programa de incentivos fiscales donde se dará descuentos a quienes cumplan con el pago. Vamos a escuchar a Carlos Mejía.
MEJÍA.- “Se otorgará el 10% de los impuestos pagando de enero a abril, para los adultos mayores este descuento será del 50% en el periodo de enero a diciembre, aplicado que el monto a pagar no exceda a dos mil 500 pesos.
Para los contribuyentes que presentan adeudos interiores, eliminación total de la multa de gasto de ejecución en el mismo periodo de enero a abril, y para los adultos mayores de enero a diciembre”.
De esta manera es que el Ayuntamiento de Centro pone este programa de incentivos fiscales que al menos a las personas de la tercera edad será el beneficio hasta diciembre y para el resto de los contribuyentes de enero a abril.
*

Comerciales.
13:46 horas.
--DICE Daniel Priego. Ya somos muchos los afectados con el nuevo Gobierno, solo los que tienen palanca son los que sobreviven. ¿Ahora qué haremos Juan Carlos? Somos miles que estamos fuera de la vida laboral y te comento que a mí me pasó en la escuela primaria “Artículo 21” de la Petrolera. La maestra nos dijo que ya no hiciéramos cola porque ya no hay cupo, aún cuando mi hijo está en el jardín de niños de al lado de la escuela.
Dice 
13:48 horas.
HUERTA.- Vamos con Lorena, ¿en qué terminó el asunto del pacto por Tabasco?
CONCLUYÓ CON LA VOZ DEL GOBERNADOR Arturo Núñez Jiménez donde concretamente reconoce la importancia de este encuentro entre los siete partidos y por supuesto, el Secretario de Gobierno y el gobernante a quien le toca el turno de ser el hombre que vaya a estar al frente de esta mesa de trabajo, que concretamente se tiene firmar el 5 de febrero, parece ser que ninguno otro de los presentes puso ningún otro asterisco, se fueron exactamente con lo propuesto por el Gobierno del Estado a través de la voz de César Raúl Ojeda Zubieta donde pone los puntos, los esquemas, el esquema principal es que se va a firmar el pacto por Tabasco el 5 de febrero y los 30 y 31 serían las fechas de cada mes cuando se reunirían los partidos con el gobernante y el secretario de Gobierno para deliberar los temas y agorarlos para llevar los puntos a un planteamiento que beneficie al desarrollo de Tabasco. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
GERARDO PRIEGO TAPIA A LOS 28 DÍAS DE QUE se está cumpliendo pocos días para concluir el primer mes de esta nueva administración, hace una crítica y califica que el Gobierno de Arturo Núñez es de 7 a 8, no le puede dar la calificación de 10 todavía.
PRIEGO.- “Que haya entrado el nuevo gobierno, pues yo sigo insistiendo en que como candidato opositor al Gobierno del Estado, sigo insistiendo en que todos tenemos que sumarnos, todos tenemos que darle el beneficio de la duda, todos debemos aportar lo mejor de nosotros mismos para que al Gobierno le vaya bien, y si al Gobierno le va bien, pues a los tabasqueños les tiene bien.
Estoy y sigo en esa misma tesitura (inaudible) algunos en el gabinete, son una vergüenza (inaudible) porque ya la gente se está cansando de oír lamentos, ya estuvimos seis años oyendo lamentos de la misma persona, ahora seis años nos vamos a pasar lamentando que se robaron lo que no pudieron defender o no pudimos defender, me parece que tienen que darse cuenta de eso, pero bueno, estos errores tanto de forma como de fondo que han tenido…”.
Es parte de lo que analiza en estos 28 días, Gerardo Priego Tapia y que finalmente, su partido, cuatro horas tardaron para decidir a la mesa en donde se le autoriza al presidente del PAN a que acuda, a que participe y que ponga claro que se dé un análisis cada tres meses de las actividades, acciones y avances que pudiera tener con el proceso, el Gobierno del Estado en esta mesa de trabajo con los partidos. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
13:54 horas.
Comerciales.
13:57 horas.
EL PRESIDENTE DE LA COPARMEX TABASCO, Daniel Vázquez dijo que la próxima semana se presentará una iniciativa al Congreso local para la Ley del emprendimiento, la cual tiene como objetivo el impulso de emprendedores con proyectos innovadores de alto impacto.
VÁSQUEZ.- “COPARMEX siempre ha tenido el sentido de responsabilidad con la firme intención de aportar ideas (inaudible) para el desarrollo de Tabasco, presentará esta semana ante el Congreso local, una iniciativa para la creación de la Ley del Emprendimiento, la cual tiene por objetivo el impulso de emprendedores con proyectos innovadores, de alto impacto para la sociedad”.
Dijo que esta iniciativa que presentaran busca simplemente generar más empresas y mejores empleos en Tabasco. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR Empresarial, Omar Medina Espinosa dijo que éste pacto por Tabasco que están por firmar los partidos políticos con el Gobernador Arturo Núñez Jiménez es una buena señal y sobre todo, una manera de dar un mensaje de bienvenida a este nuevo periodo para Tabasco.
MEDINA.- “Esperemos que este (inaudible) pueda traer un seguimiento (inaudible) creemos que esto debe de reflejarse y sobre todo, que pueda bajar en un plan específico con tiempos, es importante  y que sobre todo, todas leyes los tienen que reformar, sean hechos, ojala que este pacto sea….”. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
13:59 horas.
Información de Deportes,
14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario