martes, 22 de enero de 2013




  

  PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y ENRIQUE LODOZA
Lunes 21 de enero de 2013


EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00

12:00 horas.
·        ADVIERTE ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ QUE procederá contra quienes saquearon a tabasco.
·        ASEGURA EL GOBERNADOR QUE HAY elementos suficientes para fincar responsabilidades penales y administrativas a los ex funcionarios de Granier.
·        EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD, ROBERTO ROMERO del Valle señaló que hay que ir por la ballena y no por los peces gordos, esto al referir que es  una obligación del mandatario estatal velar por los recursos del Estado, pero que esto  no es un asunto de venganza.
·        EL DIRIGENTE DEL PAN, JORGE AVALOS RAMÓN consideró como buena señal que el Gobernador Núñez haya anunciado que se van a iniciar las auditorías que procedan en todas las dependencias.
·        LA DIPUTADA DEL PRD, NEYDA GARCÍA, presidenta de la primera Comisión Inspectora de Hacienda afirmó que no desatarán ninguna cacería de brujas, pero que se aplicará con todo rigor el peso de la ley en contra de quienes saquearon el Estado.
·        EL SECRETARIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL y Obras Públicas, Manuel Ordoñez reveló que muy pronto se harán denuncias correspondientes ante la autoridad por obras inconclusas que fueron pagadas antes de tiempo.
·        EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, RODOLFO LARA denunció que Bety Luque no  pidió licencia mientras ella estaba en campaña y por lo tanto, cobró como secretaría y aparte dos plazas que tiene, todo esto durante su campaña política.
·        ASEGURÓ QUE NO  HAY 100%  DE LA PRESENCIA de los maestros en las aulas de Tabasco.
·        EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, Audomaro Martínez dio a conocer que se han dado de baja 200 elementos, debido a que no aprobaron los exámenes de confianza.
·        EL DIRECTOR DE CONAGUA, JORGE OCTAVIO MIJANGOS señala que junto con el director general van a supervisar el próximo viernes las obras del  Plan Hídrico y las que están proyectadas para este año.
·        EL SECRETARIO DE SEDECOT, Gustavo Rodríguez rosario informó que ampliará el  Centro de Convenciones, utilizando parte de las instalaciones de TVT.
·        SE REÚNE EL SECRETARIO DE GOBIERNO con el dirigente del PRD; se trabaja ya en la construcción de la mesa política.
·        BORRÓN Y CUENTA NUEVA CON LOS SINDICATOS, afirma el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda.
·        FERDUSSI BASTAR, CÓNSUL DE GUATEMALA aseguró que no hay inseguridad en la frontera sur, sin embargo, hay que trabajar en acciones en toda la zona.
·        JAVIER VARGAS RAMÓN SERÁ NOMBRADO en los próximos días presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, reveló Pedro Jiménez León.
·        LESVIA DEL CARMEN LEÓN DE LA O ES LA NUEVA directora de IFORTAB, rindió protesta ante Rodolfo  Lara, secretario de Educación.
·        GUILLERMO TORRES ES EL NUEVO DIRIGENTE estatal de Movimiento Ciudadano; el gran ausente en la designación fue Gaspar Córdova, quien ocupaba el cargo.
·        SE REÚNEN ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES con el secretario de Desarrollo Económico y Turismo; acordaron crear una agenda con las prioridades para este sector.
·        EL IMSS REQUIERE DE 100 PLAZAS NUEVAS para poder operar en óptimas condiciones, revela la delegada Karla Pilgram.
·        EL STAIUJAT EMPLAZA A HUELGA A LA MÁXIMA casa de estudios para el próximo 15 de febrero.
·        BUSCARÁ LA TABASQUEÑA DE HEMOFILIA apoyo en Campeche y Chiapas para atender a sus pacientes, así lo señaló María Luisa Bastar.
·        ENCUENTRAN A UN EJECUTADO EN CÁRDENAS; el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años fue localizado en el camino al Pob. C17.
·        MULTAN ANTROS EN VILLAHERMOSA POR EXCEDER horario de cierre.
·        EL IFE ENCONTRÓ IRREGULARIDADES EN EL financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto, relacionada con el tope de gastos de campaña en la contratación de anuncios espectaculares.
·        EL PRESIDENTE DE MÉXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO inició hoy cruzada contra el hambre en una zona zapatista en Chiapas.
·        CON EL ACTO DEL  MANDATARIO, COINCIDE la reaparición del subcomandante Marcos, quien asegura que en la clase política mexicana ya es muy difícil encontrar a gente medianamente inteligente.
12:05 horas.
Información nacional e internacional.
12:14 horas.
HUERTA.- Arrancamos otra semana más, ya es la tercera semana del mes de enero, estamos a 21 días de que arrancó el nuevo Gobierno en Tabasco y bueno, una semana más en donde el tema es el mismo, el castigo, las sanciones a quienes saquearon a Tabasco.
EL MANDATARIO ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ CONFIRMÓ que, tras 19 días de revisiones al proceso de entrega-recepción, su gobierno ha encontrado huellas del saqueo del que fue objeto Tabasco en el gobierno de Andrés Granier, por lo que, adelantó, procederá penal y administrativamente contra funcionarios de la administración pasada que resulten responsables.
Anunció que, una vez que se cumpla el plazo de 30 días establecido en la norma para hacer observaciones a los informes de la saliente administración, pondrá en marcha las auditorías correspondientes, a fin de construir los casos que darán origen a las denuncias sobre responsabilidades.
“Lo que sí puedo adelantarles es que hay elementos para hacerlo, lo grave es que no los hubiese; no obstante, que todo Tabasco sabe que ha habido un saqueo; a veces (este tema) se reduce en la conversación cotidiana al dicho de la gente de que se les acusa de pillos, no de tontos, y que no dejaron huella. Éstos sí dejaron huella y vamos a proceder”, enfatizó.
El mandatario tabasqueño aseveró que las irregularidades encontradas hasta el momento en el manejo de recursos públicos, le permitirá entablar procedimientos legales “contra ellos en los ámbitos de responsabilidades que procedan”.
“Me interesa hacerlo pronto y rápido porque, independientemente de las sanciones que se lleguen a acreditar y que se apliquen, quiero recuperar los recursos de Tabasco, de eso es lo que se trata”, precisó durante la inauguración del edificio de la delegación municipal de Huapinol Parrilla, acto del que fue anfitrión el delegado Agustín Silva Vidal, la noche de este sábado.
Núñez Jiménez mostró su firme interés de avanzar aceleradamente en ese proceso, en virtud de que para Tabasco ya es urgente caminar hacia adelante.
HUERTA.- Lo platicábamos aquí la semana pasada, decíamos que no podríamos meternos en este rollo  por meses, que tendría que ser muy rápido, de una vez sancionar de una vez si hay que acusar penalmente hacerlo, si tienen que devolver dinero, pues contratar a los mejores para que se les finquen responsabilidad y devuelvan el dinero que se robaron y además, reciban un castigo y yo creo que a seguir.
DORIS.- El ahora jurídica del Gobierno debe tener ahora mucha chamba, porque finalmente…
HUERTA.- Fíjate que lo dice bien Núñez, queremos dejar la pesadilla atrás, esto no implica ni amnistía, ni amnesia y creo que eso es lo que esperan cientos de tabasqueños, miles de tabasqueños.
Yo creo que el Gobierno de Arturo Núñez debe de hacer esa investigación, es un gobierno ya diferente al PRI, créame que después de 83 años debe haber muchos vicios y quizás se tarden mucho más en escarbar en estos tipos de casos, a ver, suponiendo sin conceder, Marco Javier que estás ahí en la lista con dos plazas, desde cuándo estás ahí, cuántos años llevas cobrando ahí, realmente ejerces…
DORIS.- Dice que no estaría aquí aguantándote.
HUERTA.- Conozco un profesor de educación física.
DORIS.- ¿Qué cobra con dos plazas?
HUERTA.- Que es locutor de radio, de noticias y tiene su plaza en la Secretaría de Educación, eso se llama corrupción y a esos hay que exhibirlos.
DORIS.- Sobre todo que hay maestros con mucha capacidad y muchos muchachos egresados que necesitan el espacio también para que les den una plaza, bueno, hay que ver}, hay que revisar esos detallitos.
*
AL VISITAR EL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, la presidenta del Patronato DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, dijo que encontró un rompecabezas, donde, para poder trabajar, primero tienen que reunir todas las piezas. “Pareciera que fueron tiradas a los ríos Grijalva, Mezcalapa y Usumacinta”, aseveró.
Enfatizó que los recorridos repentinos de los últimos días a los centros asistenciales han sido para tener un panorama real de las condiciones en las que se encuentran; cuando acabe, agregó, se hará un proyecto que será entregado al gobernador Arturo Núñez Jiménez para que instruya las acciones a seguir.
12:20 horas.
Comerciales.
12:23 horas.
EN CABINA Juan Carlos Castillejos del PRI. (Tiempo: ‘”)
HUERTA.- ¿Cómo estás? Que gusto saludarte, hace cuántos años que no venías por aquí, desde que se llegó Granier, tú te fuiste.
CASTILLEJOS.- No, bueno, al principio sí me fui un buen tiempo. (Risas)
HUERTA.- ¿Te sacaron de Tabasco?
CASTILLEJOS.- Me sacaron de Tabasco, pero bueno ya…
HUERTA.- No, no es cierto.
CASTILLEJOS.- Hubo muchas historias, muchas leyendas, tuve muchas experiencias de trabajo que yo creo que vale la pena que la gente sepa muchas historias reales.
HUERTA.- Oye, y sigues haciendo análisis político.
CASTILLEJOS.- Si, los hago para mi consumo personal.
HUERTA.- Comparte algo, ¿cómo ves el inicio de este gobierno?
CASTILLEJOS.- Normal, yo creo que normal.
HUERTA.- ¿Tú eres priísta verdad?
CASTILLEJOS.- Yo sigo siendo priísta, yo participé por el Verde por una candidatura a una diputación local, pero en alianza con el PRI y sigo siendo priísta, a menos que el dirigente diga otra cosa, pero yo siendo priísta.
HUERTA.- Es que la gente habló en las urnas, la gente se hartó de la corrupción en los gobiernos priístas.
CASTILLEJOS.- Estoy de acuerdo, lo único que tiene que pasar es que independientemente de que esa es una de las causas, tenemos que preguntarle qué quiere que hagamos con el PRI, que la militancia que aún está en el PRI, qué quiere que hagamos con el PRI. Yo creo que ellos son los que tienen la verdadera decisión de lo que se debe de hacer en el PRI. Pancho tendrá que terminar su periodo para el que fue electo.
HUERTA.- ¿Van a desperdiciar otros seis meses?
CASTILLEJOS.- Tiene que haber un proceso normal, tiene que esperar que la dirigencia nacional nombre un delegado que venga a hacer el proceso, que convoque a nuevas elecciones.
HUERTA.- ¿Tú ves un líder sólido hoy en el PRI?
CASTILLEJOS.- Tiene que ver acuerdos, no hay uno que te defina que te de…
HUERTA.- ¿Tú ves a algún líder, quién es el líder del PRI?
CASTILLEJOS.- Yo creo que son todos, somos todos los que realmente tienen el interés en hacer del PRI un partido competitivo para las elecciones intermedias y prepararse para el 2018. Creo que también tiene que ser un acuerdo de todos los que tengan interés de seguir dentro del PRI, las figuras del PRI, los que han tenido cargos de elección popular, los que han tenido cargos de dirigencia en el PRI y la base militante, por eso te digo que hacer una verdadera encuesta entre la militancia para saber a dónde vamos, si no, no vamos a saber qué quieren allá abajo, vamos a estar arriban pensando que solo…
HUERTA.- ¿De verdad a los priístas les ha interesado alguna vez lo que piensen allá abajo?           
CASTILLEJOS.- Si, ha habido trabajos de muchos que sí hicieron trabajo de base, muchos han hecho trabajo de base y ha habido quienes han ocupado cargos de elección popular realmente por trabajo allá abajo en la militancia y no por la decisión de un gobernador, de algún presidente del partido.
HUERTA.- Oye, pues no me diste un nombre de quién es el líder del PRI.
CASTILLEJOS.- No, pues yo creo que hay que hacer un trabajo de ocultación, hay que hacer una serie de acuerdos y preguntarle a la militancia hacia dónde quiere que vayamos, hacia dónde debemos de conducir, cómo quieren que sea el dirigente, cómo quieren que trabaje la militancia, la dirigencia y hacer todo un trabajo profundo.
HUERTA.- ¿Y es muy rápido para que puedan evaluar el inicio de este gobierno?
CASTILLEJOS.- Yo nada más tengo una reflexión que creo que es válida, hay que dejarlos que trabajen, tienen apenas 21 días con hoy para mostrar su desarrollo. Muchos gobiernos el primer año se la pasan haciendo proyectos, es normal, proyectos para desarrollarlos, ya anunciaron en este gobierno que en pocos meses entre febrero y marzo van a iniciar las obras y ampliaciones de aquí a Cárdenas y los circuitos viales de Ciudad Industrial y el otro creo que…entonces, creo que hay que dejarlos que avancen. Creo que se metieron en una camisa de fuerza de 30 días. Ha habido mucha conceptualización de que en 30 días vamos a determinar qué sucedió, cómo recibimos, creo que ese fue el detalle que debieron de haber cuidado, no había que establecerse 30 días como camisa de fuerza, sin embargo la gente quiere.
HUERTA.- ¿No da 30 días para encontrar las huellas que ya encontraron?
CASTILLEJOS.- Si te da 30 días pero para que establezcas un procedimiento legal, completo y que no sea luego derribado por abogados expertos, hay que hacer un proceso bien hecho, fundamentado, que veas jurisprudencia, veas las posibilidades de defensa de quienes van a ser seguramente señalados, porque ayer el gobernador Núñez fue muy claro, ya encontraron huellas de los procedimientos que seguramente siguieron.
HUERTA.- ¿Advirtió que va a haber sanciones penales y administrativas?
CASTILLEJOS.- Yo que yo creo que también han dicho algunos es que hay que hacerlo bien.
HUERTA.- Y está bien que en la gente, que en los medios estén haciendo quinielas de quienes son los próximos que se van a la cárcel.
CASTILLEJOS.- No, porque lo que están haciendo en este momento los señalados, seguramente están buscando abogados, hasta consideraciones políticas.
HUERTA.- Pero los señalados ya están ahí, ya están siendo exhibidos, de entrada, pero además ya los están crucificando antes de tiempo, pero sospechamos que sí tienen responsabilidad, o sea, si tú me dices, José Saiz Pineda.
CASTILLEJOS.- Bueno fue el del dinero.
HUERTA.- Definitivamente que todos dicen que sí, ¿no?
CASTILLEJOS.- El que manejó el dinero, es parte fundamental pero tampoco se pueden solo en él porque también hay errores de procedimientos y omisiones que suceden con funcionarios.
HUERTA.- ¿Tú ves algún sub secretario con responsabilidades serias?
CASTILLEJOS.- Mira yo no quisiera dar nombres porque…
HUERTA.- ¿Por qué no quieres problemas?
CASTILLEJOS.- No, porque es una costumbre de que se vivan de rumores, y de comentarios y de interpretaciones equivocadas, a veces haces la imagen de que alguien hizo algo y te lo generan una serie de rumores y conductas, hay periodistas, columnistas y medios, que tuvieron problemas con algún funcionario, y lo inducen, fulano está metido en tal negocio, y a veces no tienen las pruebas, yo no defiendo a nadie, yo escribí alguna vez un análisis de obra pública y sus derivados con problemas de malversación de fondo, pero no fue un trabajo de 30 días, fue un trabajo de meses.
HUERTA.- Oyes tú fuiste secretario de gobierno, eras el segundo hombre más poderoso después de Manuel Andrade.
CASTILLEJOS.- Es también de interpretación.
HUERTA.- Es el secretario de gobierno encargado de la política, de asuntos internos.
CASTILLEJOS.- También es de interpretación.
HUERTA.- Con Mayans tuviste problemas.
CASTILLEJOS.- Sí serios problemas.
HUERTA.- Serios problemas con Humberto Mayans como lo han tenido mucho.
CASTILLEJOS.- Sí al que yo le entregué.
HUERTA.- De hecho por eso te fuiste un tiempo de Tabasco.
CASTILLEJOS.- Así es.
HUERTA.- Después vino González Lastra, me parece muy moderado el señor,
CASTILLEJOS.- Con buen manejo, es un caballero.
HUERTA.- Con oficio. ¿Cómo ves a Raúl Ojeda?, que también lo conoces.
CASTILLEJOS.- Sí a Raúl lo conozco desde hace muchos años, desde González Pedrero cuando yo trabajaba en la Secretaría de Gobierno.
HUERTA.- No, pero además ustedes lo combatieron a Raúl, cuando fue candidato al Gobierno del Estado.
CASTILLEJOS.- Desde el punto de vista partidista, el lógico, cuando tienes una lucha electoral.
HUERTA.- ¿Y desde el gobierno no lo combatieron?
CASTILLEJOS.- Él lo debe de saber ahorita, cuando llegas a un área tan importante.
HUERTA.- ¿Que encuentras cuando tú llegaste a la Secretaría de Gobierno qué encontraste?
CASTILLEJOS.- Encontré una secretaría funcionando, Jaime Lastra había sido subsecretario de gobierno, y también ya había sido sub secretario de gobierno, yo ahí hice parte de mi carrera política, yo solo he trabajado en dos áreas en gobierno, el área de comunicación social y el área de política interna, ahí fue mi primer trabajo como jefe de área cuando Enrique González Pedrero y terminé siendo su secretario particular del sub secretario de gobierno.
De ahí con Madrazo estuve en medios de comunicación, prensa del partido, prensa del Congreso, y director de gobierno, sub secretario gobierno, y ya con Andrade…
HUERTA.- ¿Sí? Tú conoces las entrañas.
CASTILLEJOS.- Y la Secretaría de Gobierno es un área importante porque tiene que ver con todas las dependencias.
HUERTA.- ¿Ves con talante a Raúl Ojeda para ser Secretario de Gobierno,?
CASTILLEJOS.- Si.
HUERTA.- ¿Tiene los oficios?
CASTILLEJOS.- Fue diputado local, fue senador, fue aspirante a la presidencia municipal de Centro.
HUERTA.- ¿Y cuántas veces candidato al gobierno?
CASTILLEJOS.- Tres veces, dos con Manuel y una con Granier.
HUERTA.- Le vez una posibilidad de una cuarta.
CASTILLEJOS.- Yo creo que uno de sus factores, en este momento está pensando como secretario de gobierno y Andrade y no sé si es frase de otra persona, pero dice: tu futuro lo que tienes que asegurar con tu presente, si tú tienes un buen presente el futuro lo tienes asegurado.
Entonces él tendrá que hacer su trabajo como secretario de gobierno y en su momento.
HUERTA.- Ya no te sientes perseguido como te sentías con Mayans.
CASTILLEJOS.- No, yo me siento totalmente bien.
HUERTA.- ¿Estás tranquilo?
CASTILLEJOS.- Yo creo que no…
HUERTA.- Oyes y otra área que también es muy sensible, o no sé si es una cuestión o es un mito, pero me parece que sí es sensible, porque todos los gobiernos en el mundo atienen el área de comunicación y me parece que uno de los errores garrafales que cometió el gobierno anterior, fue un mal manejo de la comunicación social, nunca pudieron parar a Granier con el discurso que trajo durante seis años.
CASTILLEJOS.- Las inundaciones.
HUERTA.- El tema de la lloradera con las inundaciones.
CASTILLEJOS.- Así es.
HUERTA.- Una muy mala, pésima planeación de política de comunicación social.
Me parece que no hay gobierno que pueda salir adelante sin una buena política de comunicación social, Hitler  uno de los hombres que quizás más daño le hizo a la humanidad, basó su plan en una política de comunicación.
CASTILLEJOS.- Una mentira repetida mil veces.
HUERTA.- Y lo que tú quieras, pero no hay gobierno que se sostenga sin eso. ¿Cómo ves el área de comunicación social, después de las declaraciones que hiciera Dolores Gutiérrez?
CASTILLEJOS.- Siempre soy muy respetuoso.
HUERTA.- Tú fuiste director de Comunicación Social, aclaro, por eso le pregunto.
CASTILLEJOS.- Soy respetuoso de las políticas que cada quien establece en materia de comunicación social, efectivamente el gobierno pasado uno de los factores que a mí me llamó la atención desde un principio, era el yoísmo del gobernador, y el hecho de estar contestando todo, o sea, tú no puedes basar la política de comunicación en la que las figura política, que en este caso es el Poder Ejecutivo, esté todos los días opinando sobre todos los temas.
HUERTA.- Recuerdas que alguna vez se lo reclamé a Manuel Andrade.
CASTILLEJOS.- Así es.
HUERTA.- Cuando fue candidato vino a la cabina 20 veces, cuando fue gobernador en seis años me dio una entrevista, y tú eres culpable de eso. Granier yo creo que me dio…
CASTILLEJOS.- 50.
HUERTA.- 100 entrevistas en seis años o más. Le hablabas y te contestaba y te decía, un exceso.
CASTILLEJOS.- Es un exceso porque entonces tú te sujetas a que todo mundo tu eres el responsable de todos, tienes funcionarios que tienen que opinar sobre sus temas, yo diría, donde está en estos momentos la contralora declarando sobre los temas de la normatividad violada en procedimientos legales en materia de recursos financieros, no. O sea porque, en el caso de Granier.
HUERTA.- Pero parece que ya les callaron ya la boca, ningún secretario puede declarar sin antes pedir autorización.
CASTILLEJOS.- Está bien, es una buena política.
HUERTA.- Entonces no pidas que la Contralora salga a declarar.
CASTILLEJOS.- Es un decir, es lo que pasaba con Granier, Granier a todas las pegaba, y lógicamente si algo salía mal le tenía que pegar a él, porque era el que salía con el pecho abierto y le disparaban a él.
Creo que la política de comunicación social tiene que ser muy equilibrada, no puedes estar exhibiendo siempre la figura del Ejecutivo, tienes estructuras, por eso ella es la vocera, ella tendrá que salir como toda vocera del gobierno, o directora de comunicación social, ella tiene que estar atajando de manera, como lo hacía yo, a mi me tocaban los temas y yo salía, donde me encontraban declaraba y tienes que tener conocimiento de todo.
HUERTA.- Y para eso te da permiso el gobernador.
CASTILLEJOS.- El gobernador va viendo.
HUERTA.- O cuando te nombran vocero te dan la licencia para…
CASTILLEJOS.- Claro y siempre hay que preguntar.
HUERTA.- Dicen que el que pregunta no se equivoca.
CASTILLEJOS.- Solo se tiene derecho a equivocarse aquel que pregunta, el que no pregunta no tiene derecho a equivocarse, es un principio.
Creo que ella tiene su manera de ser políticamente hablando en materia de comunicación, ella fue una comunicadora, conoce de la necesidad de los medios de tener información y de las conjeturas que se hacen alrededor del poder, entonces cuando un rumor se genera, como en Tabasco que aquí, como decía Andrade también, en la mañana te inventan un chisme y en la tarde de lo comprueban, entonces hay que tener mucho cuidado porque somos un estado chico, un estado nuevo.
HUERTA.- ¿Y un infierno grande?
CASTILLEJOS.- Algo por el estilo y que este infierno quiere sangre.
HUERTA.- Que grave, no, es lo que la gente está esperando las cabezas de los ex funcionarios.
CASTILLEJOS.- Fíjate que tiene que ver con la edad del estado, somos un estado, el gobernador Núñez lo acaba de decir ahora en la visita de Peña Nieto, Tabasco realmente del 58 para acá es que estamos conectados al resto del país, y los que venían a Tabasco venían castigados.
HUERTA.- Bueno aquí me lo dijo Arturo Núñez cuando fue candidato, que él cuando en el avión a Tabasco, tenía que atrasar su reloj político 20 años.
CASTILLEJOS.- Claro. Entonces las circunstancias del estado te presentan un escenario diferente, quien hace política en Tabasco, y se va a otro lado, allá es como si fuera doctorado o maestría, por las circunstancias que se viven en el estado.
Aquí lo que pasa en Tenosique ahorita en cinco minutos ya lo sabes aquí, si es grave pues, es muy complicado manejar un estado como Tabasco.
HUERTA.- Tú venías a otra cosa.
CASTILLEJOS.- Yo venía a otra cosa.
HUERTA.- Yo ya sacándote las verdades.
CASTILLEJOS.- Yo venía a ver a Yadira.
HUERTA.- No está, así que quédate otro rato.
12:43 horas.
Comerciales.
12:47 horas.
--INFORMA el gobierno del Estado, que a partir de esta fecha han dejado de prestar su ser vicios como funcionarios en la administración pública Armando Reyes de la Cruz, quien se venía desempeñando como y José Alday Castañeda, quien ocupaba el cargo de director general de auditoría de la gestión pública; ambos en la Secretaría de la Contraloría de Tabasco.
A José Alday Castañeda lo sustituye el maestro en auditoría Vicente Reyes Magaña, el Gobierno del Estado agradece a través de este comunicado a los ex funcionarios Reyes de la Cruz y Alday Castañeda, su participación en las tareas que les fueron encomendadas, y les desea éxitos en sus proyectos futuros.
*
DORIS.- El secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, sostuvo una reunión con Roberto Romero del Valle presidente del PRI (sic).
HUERTA.- Presidente del PRD.
DORIS.- Ya le cambié de puesto.
HUERTA.- ¡No! Ya le dio un infarto a Roberto Romero del Valle.
DORIS.- Aclaro y cito, Roberto Romero del Valle presidente del PRD, de qué hablaron y qué acordaron, Lorena del Carmen nos tiene el reporte.
FUE EN CONOCIDO HOTEL DE TABASCO 2000, como prometió el secretario de gobierno la semana pasada, que se iniciaban los acercamientos para las construcción de una agenda que va a ser la que se dé en breve entre los partidos políticos entre los dirigentes de partidos: y es Roberto Romero del Valle dirigente estatal del PRD quien nos dice los pormenores de este acercamiento con el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta.
ROMERO.- “La reunión de hoy me acompaña el compañero Candelario Pérez Alvarado que es el secretario de Organización, es un ejercicio más que hace el Gobierno del Estado a través del secretario de Gobierno, como ustedes saben me ganó Pancho Herrera, ya se  había reunido primero de la misma forma  respetuosa e institucional con el secretario de Gobierno, con el conducto del gobernador de que todos los partidos políticos podamos converger en una mesa para plantear los temas que nos importan a cada partido político.
REPORTERA.- Es decir, la construcción de la mesa política.
ROMERO.- Efectivamente, pero creo que más que adelantarnos son los primeros acercamientos, nosotros hemos dicho que el PRD es otro partido político más, no hay ningún  trato preferente hacia nosotros, tan así que primero el secretario de gobierno se reunió con el representante del PRI y ahora le toca sentarse con el PRD, cómo lo va a hacer con todos los demás partidos políticos.
REPORTERA.- Le planteaste algún tema.
ROMERO.- Nosotros tenemos temas prioritarios que los vamos a dar a conocer en la mesa cuando nos sentemos, el primer contacto fue ver a Raúl Ojeda como secretario de Gobierno, yo como dirigente estatal acompañado con mi secretario de organización, nosotros desconocíamos cual iba a ser la temática, él nos comentó que era el primer acercamiento y quería saber si había la voluntad del PRD de sentarse con el Gobernador, con el secretario de Gobierno, sentarse con los demás partidos políticos, nosotros le dijimos que estamos abiertos a eso”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
DONDE SE VA A LEVANTAR BASTANTE POLVO será en  la Secretaría de Educación,  convocaron a rueda de prensa por parte de su secretario Rodolfo Lara Lagunas, a través del subsecretario de educación básica Limbano Gallegos.
GALLEGOS.- “Nos comuniquen abiertos totalmente, queremos también por nuestra parte decirles que efectivamente los servicios educativos no están funcionando al 100% como quisiéramos, hay muchos factores por las condiciones que todos sabemos, que nos han ido deteniendo la contratación, pero que a partir de hoy está fluyendo de manera más rápida, y creemos que en el transcurso de esta semana vamos a cubrir  los  niveles de preescolar, primaria y secundaria, en sus modalidades, a lo largo y ancho del Estado de Tabasco”.
Otra noticia que dio el secretario de Educación a través de su director Jurídico Jorge Luis González Martínez, es medular, porque va a un tema del terreno jurídico.
GONZÁLEZ.- “Con su permiso señor secretario ¡Muy buenos días a todos los medios de comunicación que se encuentran aquí presentes! Con fecha 11 de enero del 2013 se recibió en el despacho de la Secretaría de Educación solicitud de licencia sin goce de sueldo de la maestra Rosa Beatriz Luque Greene, ex secretaria de Educación del Estado, documento que fue turnado para su atención a  la coordinación general de administración, para dar respuesta a ese documento, la dirección de recursos humanos dependiente de la coordinación general de administración, procedió a realizar una revisión al expediente personal de la ex titular de esta dependencia, para saber si existía algún antecedente de otras licencias que hubiesen sido concedidas.
Con fecha 15 de enero de este mismo año la dirección de recursos humanos turnó a la dirección de asuntos jurídicos y laborales mediante oficio SE/CGA/DRH/119/13, acta administrativa en la que hace constar que la citada servidora pública no solicitó licencia sin  goce de sueldo ni en sus plazas tanto estatal como federal, a partir del 29 de febrero de 2012, fecha en que dejo la titularidad como secretaria de Educación del Gobierno del Estado.
Con base en lo anterior se recibió instrucciones del titular de esta Secretaría, para que se proceda conforme a las normas laborales y de responsabilidades administrativas, a realizar los procedimientos y llevar a cabo las investigaciones respectivas, todo dentro del marco de la ley, siempre respetando los derechos humanos de audiencia y de defensa que tiene  derecho la citada servidora pública. En el caso del procedimiento de responsabilidades administrativas, esta unidad jurídica ha incoado el expediente DATA/002/ 2013 con base en las facultades que nos concede la ley de la materia.
Sin embargo es de aclararse que en razón del monto de los sueldos cobrados hasta este momento, por la citada servidora, será declinada la competencia a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Tabasco, para que continúe el procedimiento de responsabilidades administrativas respectivas, hasta su total conclusión, muchas gracias”.
Hizo algunas precisiones el secretario de Educación, como que se va a tratar de ver que se consigan las plazas de los maestros, se regresen a las aulas, porque se mantienen  en asuntos administrativos, y que las plazas no pueden seguir así porque se tiene privativa de educación a los niños.  (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
HAY DE PARTE DE LA SECRETARÍA  DE SEGURIDAD Pública la presunción de 200 elementos que serán dados de baja, porque no lograron  pasar un examen que es el de confianza.
MARTÍNEZ.- “Ya analizamos el presupuesto, ya lo vimos, estamos platicando con el señor secretario de Finanzas para hacer algunas modificaciones y quiero decirle que el presupuesto se va a emplear adecuadamente, a los rubros que está designado y con transparencia, eso es lo que buscamos”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
12:59 horas.
HUERTA.- ¡Caray con este asunto en la Secretaría de Educación que desenmascara el propio Rodolfo Lara Lagunas! Beatriz Luque no solicitó licencia, no se separó del cargo oficialmente para ir a la campaña, ella buscaba una diputación y cobró además, como titular de la Secretaría de Educación y ostenta dos plazas en el magisterio.
DORIS.- Y lo fuerte de esto es que tendría que devolver el monto por el tiempo que debió de haber estado separada del cargo cobrando.
HUERTA.- No, hombre, eso no lo es fuerte, no creo que eso le vaya a quitar mucho.
DORIS.- Bueno, es que imagínate devolver esa lanota que seguramente ya se gastó.
HUERTA.- ¿Será que no tiene dinero?
DORIS.- No lo sé, pero si es una lana importante, una cantidad importantes. Oye, y de educación, pasando a salud, déjame platicarte rápidamente que los diputados locales, los que integran la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, hicieron un recorrido por el Hospital del Niño y ahí, el director Luis Gómez Valencia dijo que en un tiempo estimado de tres meses, el Hospital “Rodolfo Nieto Padrón” se estaría recuperando al 100%.
Dijo estar seguro de que se hará la recuperación del nosocomio, pues ya la autorización del techo presupuestal está y el abastecimiento del medicamento y el material de curación también ya lo tienen al 100%, y sin embargo, indicó que en cuanto a los equipos, pues aunque están operando en un 50%, se espera que en los próximos meses, ya se regularice esto con el apoyo del gobierno del Estado y con el apoyo de la Secretaría de Salud.
HUERTA.- Todavía más grave este otro asunto de que no hay al 100% presencia de maestros en las aulas de las escuelas de Tabasco, nos lo sospechábamos, mira, a mí me llegan todos los días a Canal 9 en las noches, el servicio social de que en la escuela tal que no hay maestro de tercero, de segundo, que el maestro de multigrado ya no llego o que ya no llega desde de noviembre, entonces, sí se nota que no está al 100% la cobertura educativa en la básica, en las escuelas de Tabasco y hoy lo revela el secretario de educación, por eso hay que ir al fondo de toda la olla, revisar minuciosamente quiénes son quienes ostentan plazas, si realmente se dedican a eso o nada más llegan a cobrar, son aviadores y al final, incluso son plazas que hasta el sindicato respalda. Que Doris Jiménez tiene comisión, y la maestra Doris no llega hace 20 años a dar clases porque está comisionada por el sindicato.
DORIS.- Si, si pasa.
HUERTA.- Y resulta que ni siquiera haces nada en el sindicato, porque doña Doris se dedica a la comunicación y además, tiene dos placas de taxi.
DORIS.- Bueno fuera. 
HUERTA.- Así hay casos Cristina Dora Elvia Jiménez. Vamos a una pausa.
13:03 horas.
Comerciales.
13:06 horas.
ENCONTRARON EL CADÁVER DE UN HOMBRE de 35 años en el camino al Poblado C17 en Cárdenas la tarde noche de ayer. Unas personas que estaban cazando iguanas encontraron en un camino de terracería entre el poblado C17 y C16 el cuerpo de un sujeto que estaba boca arriba, ensangrentado, los primeros reportes indican que fue ejecutado en ese lugar.
13:08 horas.
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ DIO A CONOCER que participará con el presidente de México, Enrique Peña Nieto en el que podrán en marcha un programa para combatir la pobreza, el lanzamiento en el programa nacional de alimentación que busca afrontar este mal que padece más de 28 millones de mexicanos según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y esto se podrá en marcha en Chiapas, confirmó el Gobernador.
El mandatario estatal informó que al evento están convocados todos los gobernadores del país, en dicho acto se presentarán las líneas de acción para contrarrestar la pobreza alimentaria que de 2006 a 2012 creció de 13.6 a 18.2%.
NÚÑEZ.- “En una gira que va a realizar al Estado de Chiapas, estamos invitados todos los gobernadores de la república, donde va a presentar un Programa Nacional de Alimentación.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
NÚÑEZ.- Bueno, es necesario aplicar muchas acciones para enfrentar el problema, es un problema grave del país, la desigualdad social lo hemos dicho, es el problema más lacerante que tiene México y en algunos casos, la gente no tiene ni para comer y ese programa especial va a tener algunas espirales piloto que se encuentran en las situaciones más críticas…”. (Informó el reportero Iván Hernández)
LA OBRA PÚBLICA DE TABASCO ESTÁ ABANDONADA desde la pasada administración, fue lo que declaró el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán. El titular de esa dependencia precisó que el sistema de agua potable, alcantarillado, salud, escuelas, entre otras infraestructuras requieren de mantenimiento urgente. Precisó que el presupuesto autorizado para este es de 5 mil 288 millones de pesos que fue autorizado por el Congreso de la Unión y que se ejercerá en los diferentes sectores en coparticipación con las delegaciones federales, el Estado y municipios.
ORDÓÑEZ.- “Muchísimas obras inconclusas, obras que no se iniciaron (inaudible)”.
También habló de la Plaza de Toros, señaló que esta no requiere demolición, dado que la infraestructura de esta plaza aún puede aguantar.
ORDÓÑEZ.- “Tenemos el expediente, se está valorando ahorita las instalaciones, la Plaza de Toros no tiene una falla que justifique la demolición (inaudible)”.
Aclaró que en el caso del Parque Tabasco, sí se solicitará para realizar la feria.
ORDÓÑEZ.- “Todavía no, porque estamos ahorita valorando las instalaciones que están, se está definiendo el concepto de lo que va a ser la exposición…”. (Informó el reportero Iván Hernández)
13:15 horas.
DORIS.- El IFAI ya tiene nuevo titular. Resulta que hoy 21 de enero, Gerardo Laveaga ya rindió protesta como nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, lo que conocemos como el IFAI.
HUERTA.- David Korenfeld, el titular de CONAGUA va a estar en CONAGUA para cumplir con la instrucción que le dio el presidente. Viene el viernes para revisar conjuntamente con el Gobierno estatal, las obras del Plan contra Inundaciones, el Plan Hídrico Integral, antes se llamaba PICI, el Plan Integral Contra Inundaciones, después se llamó PHIT, Plan Hídrico Integral de Tabasco.
DORIS.- El caso es que cuanto vengan y hagan su recorrido, nos digan en qué va el asunto y pues, si ya podemos estar tranquilos los tabasqueños.
HUERTA.- ¿Sabes qué? No se va a llamar así. David Korenfeld anunció que el Programa Hídrico será rebautizado, le van a poner otro nombre para diferenciarlo del PICI y del PHIT.
DORIS.- ¿Y cuál es la diferencia para empezar por ahí? Porque si es nada más el nombre…
HUERTA.- La diferencia es que cambian gobiernos y cambian de nombre, pero la cosa sigue siendo igual.
DORIS.- Es una tontería, pero bueno.
*
--DICE Martín Báez. Juan Carlos Huerta, al parecer la constructora de Héctor López Peralta tiene, si aún funciona o alguien da chamba, especialidad en reconstrucción y cimentación de lugares como la Plaza de Toros.
HUERTA.- Pues es que a lo mejor ya no les alcanzó el dinero para eso. Vamos a una pausa, volvemos.
13:19 horas.
Comerciales.
13:22 horas.
HUERTA.- En relación al comunicado donde le daba cuenta de la salida de Armando  Reyes de la Cruz y de José Alday Castañeda, el señor Hernández me manda un apunte, me dice: esos dos funcionarios fueron nombramientos  de este gobierno, o sea, que duraron en el cargo 15 días.
En el caso de José Alday Castañeda hubo señalamientos de cómo era posible, que era gente que estuvo participando en el gobierno de Andrés Granier, estuvo en el cargo de director general de auditoría de la gestión pública en la secretaría de la contraloría, a él lo sustituye Vicente Reyes Magaña.
Armando Reyes de la Cruz se venía desempeñando director de normatividad evaluación y contraloría social, no sé si se debió a la presión mediática en el caso de Alday o a la presión de Andrés Manuel López Obrador, que recién estuvo por acá o cual es la razón  para que permanecieran en el cargo, se hiciera el nombramiento, y después de unos días sean motivo para elaborar un comunicado de prensa, para decirles adiós, que les vaya muy bien, les desean éxitos en sus proyectos futuros.
DORIS.- Está raro porque no en todas las dependencias donde quitan a un funcionario e emiten un comunicado.
*
--DICE Eduardo Mayen: era la bióloga Teresa Cabrales.
*
--COMENTARIO de Humberto Hernández Haddad.
Es importante observar la evolución del programa que arranca hoy en la República, en un acto presidido por el Lic. Enrique Peña Nieto que es la campaña nacional “contra el hambre y la pobreza extrema”, sucede que en la encuesta nacional de salud y nutrición, aparece que se concentra la pobreza y el hambre en ocho Estados de la República Mexicana, uno de ellos Tabasco, mayormente afectados por la pobreza alimentaria, y la reducción de talla en la población infantil, casos verdaderamente lamentables como son: que 21 millones de mexicanos en el país tengan un déficit en la alimentación, lo que es la  antesala para problemas mayores de salud pública en el futuro, y un costo mayor en las cuentas nacionales.
Este programa que arranca hoy en Chiapas es un acto que encabezará el Presidente de la República, tiene una clarísima inspiración en lo que logró Brasil cuando Lula siendo presidente echó a andar el programa brasileño llamado “hambre cero”, que fue un éxito. Ojalá pronto tengamos buenas noticias de que México se anote un éxito con algo que es inaceptable.
*
LESBIA DEL CARMEN LEÓN DE LA O, nueva directora del INFORTAB, rindió protesta ante Rodolfo Lara Lagunas secretario de Educación, al reinstalarse la junta directiva del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco. Fue designada por el Gobernador Arturo Núñez, quien decidió entre la terna que le propuso la junta directiva de la institución.
13:28 horas.
HUERTA.- Claro, el nombramiento. Pedro Jiménez León, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, al término de una reunión ayer a donde se eligió al nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano, que por cierto, no acudió el anterior dirigente, Gaspar Córdova, Guillermo Torres por unanimidad fue electo nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano, que es el partido a donde Pedro Jiménez León, hoy secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco pertenece.
Bueno, el gran ausente fue Gaspar Córdova, el anterior, ¿por qué no fue? Eso tendrá que decirlo, pero sale de la reunión, entrevista a Pedro Jiménez León y adelanta que a Javier Vargas Ramón a quien le mando un saludo, por cierto, mi amigo, lo van a nombrar próximamente presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Tabasco. Como que ya en su función de secretario, no le correspondería decirle a los medios, aquí a mi cuate lo van a nombrar en estos días, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a mí me salta eso.
*
Información Nacional.
*
--DICE Enrique. El nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano era el jefe de guarura de Pedro Jiménez León. ¿Qué te parece? Es un partido de oportunidades.
--DICE Carlos. Es una jalada, ¿tú sabías que la que era directora administrativa de Gonzalo Neme que se supone, que se supone, responsable directa de los desvíos o compras directas por varios millones, fue nombrada directora administrativa del DIF? Nombramiento otorgado por la propia señora Martha Lilia, y en el mismo te comento, está Aura Medina, quien fue subsecretaria de Turismo y ahora es directora de Desarrollo Social en el DIF Tabasco.
13:32 horas.
EL CÓNSUL DE GUATEMALA. FERDUSSI BASTAR destacó que no hay inseguridad en la frontera sur y que habrá que ejercer un tipo de promoción o promover algún tipo de inversión y de intercambio comercial entre México y Guatemala y algunos países de Centroamérica.
BASTAR.- “… un problema de seguridad la frontera de Tabasco con Guatemala, nunca he sabido que se haya agarrado ahí, ningún cargamento ni de contrabando ni de droga ni de armas, ni de nada ilegal, ahí pasan los más pobres de los pobres”. (Informó el reportero Juan Oyosa)
La presidenta de Tabasco de Hemofilia, María Luisa Bastar destacó que buscará el apoyo de gobernadores de Campeche, así como de Veracruz para seguir apoyando a aquellos niños o a aquellas personas que tengan este problema de hemofilia, sobre todo, porque ha incrementado la cantidad de personas que llegan hasta esta institución a buscar la ayuda correspondiente y para ello, se necesitan más recursos, por lo cual buscarán reunirse con estos gobernadores y así lograr que se mejoren las condiciones de lo que es Tabasqueña de Hemofilia.
MARÍA LUISA.- “Seríamos 399 hasta el miércoles, pero ya de ahorita para acá tenemos 400 (inaudible) se incrementó porque se nos vienen de otros estados, ya también estamos en tratos de hablar con el gobernador de Campeche  y ver cómo se soluciona este problema de Campeche. El presupuesto que siempre se requiere para poder mantener este centro de enseñanza, es de aproximadamente de dos millones de pesos, anuales, para mantenerlo, para retocarlo (inaudible) el paquete con hemofilia siempre va a requerir un costo aproximadamente de 30 millones de pesos, pero eso se divide por instituciones, el Seguro Social (inaudible) compra una poco de medicamentos y la mayor parte lo donan tabasqueña de Hemofilia”.
Es lo que comenta, que uno de los gastos que genera una persona con este problema de Hemofilia, si se llega a presentar alguna situación que se tenga que intervenir de forma inmediata, podría generar un gasto de dos millones de forma personal o particular. Destaca la directora de Tabasco de Hemofilia, que por paciente se llegan a tener gastos superiores a los 30 millones de pesos. (Informó el reportero Juan Oyosa)
13:37 horas.
Comerciales.
13:41 horas.
LA UJAT Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL Estado de Hidalgo establecieron una alianza con miras a impulsar una educación superior vinculada al desarrollo social de México, a través de proyectos de investigación en conjunto y la capacitación continúa de sus plantas docentes.
Se acordó esto durante la firma del convenio de colaboración efectuado el pasado 18 de enero en Pachuca en el Estado de Hidalgo, donde el Dr. Piña Gutiérrez y su homólogo, Humberto Veras Godoy refrendaron su compromiso con el impulso científico, cultural y tecnológico de estas instituciones. El Dr. Piña, rector de la UJAT, reconoció la calidad académica de la casa de estudios hidalguense, la cual hoy es referente nacional para muchas universidades del país.
PIÑA.- “La conjunción de esfuerzos a la que daremos continuidad, seguramente tendrá como resultado un beneficio integral, no nada más para nuestros alumnos, sino para toda la comunidad en general, reconozco en la Universidad Autónoma del Estado de  Hidalgo, una institución de mucho prestigio y reconocimiento en el ámbito nacional. Por estoy convencido que el compromiso que hoy signamos, representa una relación interinstitucional próspera, que seguramente dará buenos frutos a corto y largo plazo. Con mayor razón nos podremos cobijarnos en la alta calidad educativa que nos distingue, la amplia diversidad de servicios que ofrecen a la sociedad y en la gran experiencia que han conseguido para generar recursos propios”.
Por su parte, el rector de la Universidad del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy afirmó que el acuerdo ratifica las acciones que se han emprendido en conjunto con la UJAT y reiteró su confianza en que a través de estas alianzas, se obtengan excelentes resultados.
VERAS.- “Para la Autónoma del Estado de Hidalgo es una gran oportunidad de contar con la presencia del rector Piña en esta institución. Yo quiero decirles que la Autónoma de Tabasco para nosotros es una institución hermana, compartimos muchos aspectos relativos a la parte histórico, a la lucha que ha tenido desde el punto de vista de la calidad y de lo que ha logrado la Autónoma de Tabasco al igual que la Autónoma del estado de Tabasco y con el rector Piña, tenemos una excelente relación, que estoy seguro que dará resultados importantes”.
13:43 horas.   
DORIS.- Vamos a información con Paty Valencia. 
EL SINDICATO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS y de Intendencia de la UJAT (STAIUJAT) emplazó a huelga a la máxima casa de estudios para el 15 de febrero a la 13:00 horas, en caso de que no se logre algún acuerdo en lo que será la revisión del contrato colectivo de este año. Entre otras cosas, se pide un incremento salarial del 20% y a decir, del dirigente José Castro Cervantes, están en la mejor disposición de dialogar con el rector José Manuel Piña Gutiérrez para externarles las necesidades de la base trabajadora.
CASTRO.- “… incremento salarial del 20% (inaudible) más de aguinaldo, el mejoramiento de nuestro tabulador, la creación de nuevas puestos con mejor salario, así como la negociación (inaudible) la liberación de prestaciones con los académicos, como la prima vacacional (inaudible) estimulo para los trabajadores que laboren en las áreas certificadas…”.
El rector José Manuel Piña Gutiérrez responde que hay la mejor disposición de responder a estas necesidades, siempre y cuando se haga conforme a la media nacional, son los acuerdos realizados por instituciones como la UNAM o el Seguro Social, él dijo que el incremento será de acuerdo a la situación financiera que tiene la casa de estudios y a partir del 29 de enero se inicia la mesa de diálogo con la confianza de que se logrará algún acuerdo.
PIÑA.- “…en términos generales, otras universidades del país ya han llegado a buenas resoluciones, otras universidades como podría ser la UNAM o instituciones como el Seguro Social van marcando lo que se llama la media nacional, los logros que ellos tienen son un referéndum”. (Informó la reportera Paty Valencia)
*
HUERTA.- Fíjate, me escribe uno de los proveedores afectados de salud, me dice:
--DICE (No dan nombre). Juan Carlos, a ver si me pueden orientar, me habían referido que la que fue casa de campaña del gobernador Núñez, se estaban recepcionando todas las copias de la documentación de factura que adeuda el gobierno anterior, fui para allá pero me dicen que ya no es ahí, que fuera a finanzas, voy a finanzas y me dicen que ahí no es, no sé si sabrás algo de esto o pasaron por la radio algún comunicado con respecto, o alguien me puede orientar en donde puedo presentar mis documentos de factura.
13:47 horas.
Deportes, Información Nacional
13:49 horas.
Comerciales.
13:52 horas.
Información Nacional.
*
JUAN JOSÉ PERALTA FÓCIL EXHORTÓ a todos sus colaboradores en la dirección general de Asuntos Jurídicos, a que den todo de sí, el funcionario recordó que durante la toma de protesta el gobernador Núñez dijo que recibió una administración pública en zona de desastre, por lo que conminó a los servidores públicos a comprometerse en el desempeño de sus funciones, y a mantener una actitud de servicio.
PERALTA.- “Son tiempos donde no hay horarios de servicio, yo he notado aquí que después de las 15:00 horas como que todo mundo guarda sus cosas, cierras las máquinas y nos vemos, porque ya salomónicamente se acabó, no son tiempos para burocratizarnos mentalmente y trabajar en la ortodoxia del tiempo, de que no puedo aportar algo más, porque ya dieron las 15:00 horas y ya me voy.
Yo les exhorto que ante la zona de desastre y más en que nos encontramos, requerimos aportar un plus, hoy Tabasco necesita de servidores públicos de tiempo completo, mucha honestidad en el manejo de los recursos que tenemos a nuestro alcance, y aportar desde cualquier trinchera nuestro grano de arena, para que a la brevedad posible saquemos al administración y evidentemente al Estrado de la zona de desastre en que se encuentra todavía en estas…”.
HUERTA.-  A dar más.
DORIS.- 14:40 horas ya no atienden el teléfono, ya no hay trámites  en muchas dependencias.
13:57 horas.
EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO Económico y Turismo, Davis Gustavo Rodríguez Rosario reconoció que se tiene contemplada la ampliación del Centro de Convenciones, hacia lo que son las instalaciones de Televisión Tabasqueña, y es que eso se debe a que por el momento no se cuentan con los recursos para construir un nuevo Centro de Convenciones como se ha venido solicitando.
El Consejo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco, el funcionario estatal dijo que este proyecto incluye la modernización del inmueble para su posterior ampliación, sin embargo, los recursos se tendrán que programar hacia el próximo año. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
HOY LOS SOCIOS DE LA ORGANIZACIÓN MEXICANA de hoteles y moteles de Tabasco se reunieron con el titular de Desarrollo Económico y Turismo en donde plantearon las necesidades de este sector y acordaron que la realización de una agenda del sector en donde están las prioridades como son la promoción del Estado, así también la creación de mayores eventos para poder incrementar la ocupación hotelera en la entidad, lo cual dijo, el presidente de este organismo Alfredo Cobo González, pues el año pasado cerró con muy buenas cifras y por lo cual, se busca mantenerlas bajo esos mismos estándares. (Informó la reportera Jazmín Ruiz)
*
--DICE Juan Ruiz. A ver, cómo está eso lo de Bety Luque, lo pueden volver a repetir.
HUERTA.- Bueno, que no se separó del cargo y seguía cobrando a pesar de que se fue de campaña y que ostenta dos plazas, que pretendía cobrar dos aguinaldos por una cantidad cercana al millón de pesos y cositas así.
*
--DICE Ray Cadena. Deje de chantajear al gobierno los sindicatos como el SITET, lo importante es que mejor se pongan a trabajar.
--DICE Auri Silván. ¿Cómo está lo de las multas a los antros? Hay antros que cierran 06:00 horas, 7:00 horas.
HUERTA.- En Villahermosa, dos antros acá por el malecón fueron multados por que cerraron después de las 03:00 horas, el horario oficial para que cierre un antro es 03:00 horas.
*
--DICE Wilbert. ¿A dónde se van las instalaciones de TVT con el anuncio de que se va a ampliar el Centro de Convenciones?
HUERTA.- Pues quién sabe.
DORIS.- No han dicho, es más no creo que lo veamos en este año, porque me imagino que necesita un proceso, un proyecto y un dineral, pero seguramente lo veremos.
HUERTA.- Ya nos vamos.
14:01 horas.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario