martes, 15 de enero de 2013





  PANORAMA SIN RESERVAS
JUAN CARLOS HUERTA Y DORIS JIMÉNEZ
Lunes 14 de enero de 2013

EstaciónRadio ACIR 90.1 FM www.sinreservas.com.mx / Horario: 12:00 - 14:00


12:00 horas.
  • EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO PRESENTA el programa nacional de prevención contra contingencias hidráulicas en el Centro de Convenciones, Priístas y Perredistas conviven como nunca antes.
  • MÁXIMA SEGURIDAD EN VISITA PRESIDENCIA, la ciudad y los principales accesos están vigilados desde las primeras horas de este día.
  • JÓVENES TABASQUEÑOS DEL MOVIMIENTO “Yo soy 132” encabezados por Enrique Polanco se manifiestan a las afueras del Centro de Convenciones, gritan consignas en contra del Presidente Peña y le exigen a Arturo Núñez meta a la cárcel al ex gobernador Andrés Granier.
  • EL SENADOR PRIÍSTA HUMBERTO MAYANS Canabal señala que no es el momento      de declaraciones en torno al pasado gobierno de Andrés Granier  Melo.
  • EL PRESIDENTE DE LA CMIC, JOSÉ VENTURA señaló que la visita de Peña es muestra de que pese a las diferencias de partidos políticos se trabaja de manera coordinada.
  • EL DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍA, ARIEL Córdova señaló que ya se están analizando las estrategias para buscar las tarifas eléctricas justas para Tabasco.
  • EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ DIO A conocer que el adeudo que le heredó la actual administración es superior a los 10 mil millones de pesos, cifra que oficialmente le fue notificada por la autoridad estatal en las últimas semanas del 2012.
  • SIN DESPIDOS LA ALTERNANCIA NO DEBUTARÍA, esto lo afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez quien dijo que los ajustes del personal no son ajustes de cuentas si no representan un cambio de confianza.
  • EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, AUDOMARO Martínez Zapata confirmó que existe por parte de la Federación el proyecto de la creación de la policía especial en la Frontera Sur.
  • REPORTA EL SECRETARIO DE SALUD, EZEQUIEL Toledo que en Tabasco hay posibilidad de que se presenten casos de influenza y que por la cobertura en vacunación contra este problema anda por arriba del 50%.
  • 470 MIL TABASQUEÑOS DEBERÁN REALIZAR el pago del IEV, mismo que a pesar de haber sido promesa de campaña para derogarlo por la situación financiera del estado no se pudo cumplir.
  • TAN SOLO EL AÑO PASADO EN TABASCO se adquirieron poco más de 21 mil automóviles nuevos, el estado está posicionado dentro de los mejores lugares de distribución a nivel nacional.
  • SE ADELANTARÁN RECURSOS A LOS 17 MUNICIPIOS asegura el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.
  • LOS ALCALDES PRIÍSTAS RECONOCEN QUE SERÁ  a partir de mañana cuando se empiece a pagar la quincena a los trabajadores burócratas de los ayuntamientos municipales.
  • ENRIQUE BELLIZIA ROSIQUE ES EL NUEVO TITULAR de la coordinación general de apoyo al Desarrollo Municipal.
  • LA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA DETECTÓ SERIAS irregularidades en CEAS, Clisceria Rodríguez dejó infraestructura en ruinas y malversó los recursos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.
  • TODO EL APOYO PARA IMPULSAR LA MODERNIZACIÓN de CEAS, asegura por su parte el titular Alejandro de la Fuente.
  • EL PROCURADOR DE JUSTICIA, FERNANDO VALENZUELA dio a conocer que hay más de100 mil averiguaciones previas en rezagos.
  • LA LEY ANTICORRUPCIÓN SE VA A PRACTICAR a todos por parejo, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tabasco, Rafael Abner Balboa.
  • DETECTAN A ULISES SOLÍS UN DESFALCÓ DE 11 millones de pesos en el municipio de Tacotalpa, esto lo denunció el actual presidente, Alterio Ramos.
  • EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE TABASCO, Rodolfo Lara informó que se van a revisar más de 70 plazas de directores y supervisores que fueron entregados a maestros que estaban comisionados en la anterior administración.
  • ANUNCIA LA PC QUE ALCOHOLÍMETRO SERÁ permanente en todo el estado y habrá un lugar de retención a los que se encuentren en estado de ebriedad.
  • PIDE TRÁNSITO NO PAGAR A INTERMEDIARIOS en trámites oficiales, particularmente en base 4, incluso la petición es denunciar a los coyotes.
  • SUBSTITUIRÁN EL 60% DE LOS SEMÁFOROS de Villahermosa, esto lo anunció la PE.
  • RECIBIRÁ LA UJAT PARTIDAS FEDERALES CERCANAS a los 24 mil pesos por alumnos, revela el rector de la máxima casa de estudios, el Dr. Piña Gutiérrez.
  • DICTAN SENTENCIA  CONDENATORIA EN CONTRA de dos adolescentes por tráfico de ilegales, se trata del primer caso tramitado luego de la entrada en vigor de la nueva ley de justicia para adolescentes de Tabasco.
  • SIN REGISTRO ANTE GOBERNACIÓN MÁS DE 10 iglesias en el estado.
  • RAMÓN HUMBERTO BELTRÁN, DIRIGENTE DEL Sindicato Independiente del COBATAB denunció la venta de libros de texto al interior de la institución por parte de integrantes del sindicato que encabeza Ramón Díaz Uribe.
  • SUJETOS ARMADOS CON ARMA DE FUEGO atracaron el hotel denominado Costa del Sol, asaltaron y despojaron de su carro a un taxista mismo en el que se dieron a la fuga la noche del sábado.
  • INICIAN INSCRIPCIONES EN EL CENTRO DE IDIOMAS de la UJAT.
  • ALERTA CONAGUA SOBRE LLUVIAS EN la entidad, en las próximas horas podrían registrarse precipitaciones en todo el estado.
  • MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, SECRETARIO de gobernación anunció la creación de una línea telefónica para que familiares de personas desaparecidas puedan llamar y aportar información que permita complementar las investigaciones.
12:07 horas.
HUERTA.- Vamos a nuestra primera pausa y regresamos de lleno para empezar a platicar sobre la gira presidencial Enrique Peña Nieto, Presidente de México se encuentra en Tabasco para hacer el anuncio del programa, este programa que sería nacional de prevención contra contingencias hidráulicas, lo lanzan desde Tabasco por obvias razones, uno de los estados más afectados en los últimos años por inundaciones ha sido el nuestro y Enrique Peña regresa ya no como candidato sino como Presidente de la República a recoger la palabra empeñada porque en campaña habló justamente de evitar más inundaciones.
12:10 horas.
Comerciales.
12:14 horas.
HUERTA.- En un momento vamos a ir hasta el Centro de Convenciones a donde el Presidente Enrique Peña Nieto está presentando el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, esta primera visita que hace a Tabasco como presidente, hoy lunes 14 su primera gira de trabajo un Estado que recientemente acaba de cambiar el gobierno después de 83 años de gobiernos priístas, ahora la administración está a cargo de Arturo Núñez Jiménez del PRD. Acompañado justamente por Arturo Núñez el jefe del Ejecutivo federal encabeza esta presentación del Programa de Prevención para Contingencias Hidráulicas, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Villahermosa. Desde esta mañana los accesos de la ciudad estaban muy vigilados, por el tema de la seguridad se entiende es el Presidente, por más de dos mil elementos del Estado Mayor Presidencial, de la 30 Zona Militar, la Policía Federal Preventiva, la Policía Estatal,  resguardaban las entradas de la ciudad por la visita presidencial.
El personal del Estado Mayor Presidencial, a cargo del general Roberto Miranda Moreno, arribó desde el sábado a la ciudad de Villahermosa, tomaron el control de la logística en torno al evento que encabeza el presidente Peña en el Centro de Convenciones junto con el Gobernador Núñez
Al evento acuden diputados federales, funcionarios públicos estatales, los alcaldes, los legisladores locales, empresarios que están convocados desde las 10:00 horas, para un  evento que apenas está arrancando, de hecho se tenía previsto arrancar a las 11:00 horas para el evento, pero a esa hora ni siquiera el avión presidencial había arribado al aeropuerto internacional Carlos A Rovirosa  de Villahermosa.
El jefe del  Ejecutivo federal viene acompañado de David Korenfeld Federman director de la CONAGUA, el anuncio importante que se hace el día de hoy es justamente la presentación de este programa nacional de prevención contra contingencias hidráulicas.
DORIS.- Además de las contingencias hidráulicas, este programa nacional contempla una estrategia para la captación de agua en la temporada de lluvias, es decir, el tratamiento de las aguas en ambas vertientes, tanto por las inundaciones como para la reutilización del agua para que haya un control del desperdicio de agua en algunos lugares de Villahermosa.
HUERTA.- Hay que aprender a manejar los recursos hidráulicos, decía el gobernador Núñez que si no controlamos las aguas no vamos a recuperar el campo tabasqueño, sino controlamos las aguas no vamos a poder promover que las inversiones nacionales y extranjeras vengan a Tabasco, y que se puedan a la par crear empleos.
Protestas a la entrada del Centro de Convenciones, de eso también platicamos, porque un grupo de estudiantes le exigían a Arturo Núñez meta a la cárcel a Andrés Granier, de eso les platicamos en un momento.
12:17 horas.
ESTAMOS EN ESTOS MOMENTOS CON EL Gobernador Arturo Núñez Jiménez,  que habla del Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas.
NÚÑEZ.-…condición de condiciones, para darle seguridad a la población en su vida y en su patrimonio, para emprender la recuperación del campo, y para promover inversiones, por todo ello sea usted bienvenido a nuestro Estado ciudadano presidente 0Enrique Peña Nieto (aplausos).
Saludo al secretario Guerra Abud y al Dr. Korenfeld Federman, con quienes habremos de trabajar en forma coordinada y estrecha, para concretar en la entidad el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas que hoy nos convoca. Ante los integrantes de los otros dos poderes del Estado, los 17 presidentes municipales de Tabasco, los senadores de la República, diputados federales, servidores públicos federales, estatales y municipales, dirigentes empresariales y de organizaciones sociales, editores, directores y concesionarios de medios de comunicación social, rectores y miembros de la comunidad académica, especialistas en asuntos hidráulicos, líderes de partidos políticos, así como de representativos de diversos sectores sociales, expreso al Presidente de México, el reconocimiento del Gobierno del Estado y el mío personal, por sus apoyos eficaces y oportunos, para uno: concretar la inversión para Tabasco en diferentes rubros del presupuesto de egresos de la federación 2013, dos: para hacer frente a la crisis emergente en el sector salud, y tres:  para poder disponer de recursos líquidos para empezar a trabajar en la administración pública estatal, gracias por su mano amiga ciudadano residente (aplausos).
El poeta Carlos Pellicer escribió en el canto del Usumacinta, cito: esta es la parte del mundo en la que el piso se sigue construyendo, los que aquí nacimos tenemos una idea propia de lo que es el alma y es el cuerpo, y tiene razón, aquí como en otras muchas partes hemos progresado a contrapelo de la naturaleza, vivimos aislados por tierra del resto del país durante muchos años, el sentido riguroso, Presidente aquí no hubo  colonia, aquí no había oro y plata, aquí había pantano, mosquito y paludismo y los españoles no se asentaron aquí.
Vivimos muchos años en la marginación y en la comunicación del resto del territorio nacional, nuestra incorporación al México Moderno es muy reciente data del año 50 con el ferrocarril del sureste, y del año 58 con la carretera internacional 180 del Circuito del Golfo, dependencias claves para entender el Tabasco moderno, fueron la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Comisión del Grijalva, también fueron  claves para Tabasco algunos de sus titulares como: Eduardo Chávez secretario de Recursos Hidráulicos del presidente Ruiz Cortines, y Carlos Molina vocal de la Comisión del Grijalva a quienes devoto con reconocimiento y gratitud.
Hay gente de edad que recuerda cómo se le ganó al pantano el poder hacer la carretera que nos comunica con México, alguna vez uno de ellos escuchó decirle al vocal ejecutivo de la Comisión del Grijalva por radio, desde Villahermosa a México, al secretario Eduardo Chávez, señor secretario estamos en tal lugar de la carretera, hemos echado 150 camiones de tierra y no se ve el fondo y Eduardo Chávez contestó, síganle echando hasta que se vea, gracias a hombres como esos, Tabasco logró comunicarse con el resto del territorio nacional.
Carreteras, puentes, presas, generación eléctrica, bordos de protección, drenes, dragados y otras muchas obras de infraestructura, hicieron habitable esta planicie costera, porción entrañable del trópico húmedo mexicano, federación, estado, municipios y los tabasqueños hicimos la parte que a cada quien le correspondía para vivir en armonía con el agua.
A partir de 1999, un nuevo ciclo de inundaciones viene afectando a Tabasco, en ese año y especialmente en 2007, Villahermosa, la capital del Estado, padeció los estragos derivados de los desbordamientos de las aguas. Mucho sufrieron los villahermosinos, hubo quienes perdieron su patrimonio de muchos años, pero lo que más les dolió a muchos, fue haber perdido hasta las fotografías de sus ancestros, parte entrañable de su memoria individual y familiar, pero también se han inundado en forma grave Huimanguillo, Cárdenas, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jonuta, así como comunidades de casi todos los demás municipios del Estado.
Entre las causas de este nuevo ciclo de inundaciones, se hayan el cambio climático especialmente reflejado en el régimen de las lluvias y los fenómenos del niño y la niña, el manejo de las presas en la cuenca Mezcalapa-Grijalva, el desorden y en ocasiones la corrupción y el clientelismo electoral en el manejo del ordenamiento territorial y  el uso del suelo urbano, pero también y hay que decirlo como parte de un diagnóstico obligado, integral y realista, insuficiencias y deficientes técnicas y administrativas, conforme a diversos dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación y recomendaciones de la CNDH.
Basta citar aquí lo que ya refirió el Director de CONAGUA que a casi 11 años de su diseño, a la fecha no se ha concluido la compuerta de El Macayo sobre el Río Carrizal, obra maestra del Programa de Control de Inundaciones (PICI) y del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), ya hemos escuchado al director de CONAGUA que de aquí en seis meses se habrá de concluir esta obra clave para proteger a Villahermosa. ¡Qué bueno que así sea! Con todo, se registran avances en la solución y en los problemas relacionados con las inundaciones, con la compuerta de El Macayo cuando esté operando normalmente, la llamada escotadura del Censo y el Tintillo sobre el río Girjalva, así como en la estructura de vertedores en la zona de los Zapotes, se ha mitigado notablemente el riesgo para Villahermosa, pero es necesario continuar trabajando y esta es la oportunidad para revisar integralmente lo hecho, a fin de consolidar avances y rectificar, complementar o emprender lo que se necesite para resolver la cuestión de agua.
En tal sentido, habrá de servirnos mucho el estudio denominado Plan de Adaptación, Ordenamiento y Manejo Integral de los ríos Grijalva y Usumacinta, patrocinado con recursos por el Banco Interamericano de Desarrollo que se espera esté concluido en un plazo de ocho meses.
El enfoque de cuenta es uno de los temas fundamentales que tanto nos hermanan con Chiapas, como estado vecino y entrañable para los tabasqueños. En el Gobierno de Tabasco, presidente, asumimos que los principios de cooperación, coordinación, corresponsabilidad y subsidiariedad deben regir las relaciones intergubernamentales, federación, entidades federativas y municipios. De tal manera, que asumiremos plenamente las responsabilidades que en materia de agua potable, uso del suelo, ordenamiento territorial, saneamiento y protección ambiental, nos corresponden en el marco del federalismo mexicano.
Hice 10 propuestas a los tabasqueños, en el foro denominado agua, control de inundaciones y aprovechamiento productivo, mismos que se han venido enriqueciendo con las aportaciones de personas e instituciones, con conocimiento y experiencia en estos asuntos y que serán incorporados al Plan Estatal de Desarrollo que en tiempo y forma deberé presentar a la consideración de los tabasqueños.
Estas 10 propuestas son las siguientes, uno: crear y desarrollar las capacidades necesarias y suficientes en la administración pública estatal en relación con el manejo del agua, conforme a la distribución de competencias establecidas en la Constitución General de la República, impulsando la investigación científica y la formación del capital humano en conjunto, mejore en esa materia la interlocución del Estado con la Federación, tenemos gente muy valiosa presidente, gente jubilada de la Comisión del Grijalva que hay que aprovechar, sabe mucho, hay que escucharla, le podemos aprender.
Dos: promover la creación en el ámbito estatal de un organismo público rector del agua que se ocupe de explorar vía convenio federación-estado de la planeación, ejecución o supervisión de las obras de infraestructura necesaria para prevenir y controlar inundaciones, así como del tratamiento debido de aguas residuales y del uso productivo del recurso hídrico como palanca para el desarrollo económico y social.
La primera vez que hablé de riego en la ciudad de México para Tabasco, el, funcionario que me escuchaba se rió y me dijo qué bromista eres, a ustedes les sobra el agua, si Presidente, pero no la tenemos donde y cuando la necesitamos, necesitamos también riego en la Chontalpa y en los Ríos (aplausos)
REPORTERA.- Parte de lo que está diciendo el señor Gobernador del Estado.
NÚÑEZ.- …Analizar el marco jurídico del ordenamiento territorial y el sistema de planeación urbana en la entidad, identificando con bases científicas y tecnológicas, la zonas de riesgo de inundación estatal atípicas actuales, así como la proyección de zonas inundables futuras, vinculadas al cambio climático.
Aquí déjeme hacerle  un comentario: la Ley Federal de Agua dice que no debe haber asentamientos humanos a 50 metros de los cuerpos de agua, si eso se aplica rigurosamente, nos tienen que reubicar a dos millones 300 mil tabasqueños, porque aquí todos vivimos cerca de un cuerpo de agua (aplausos)
Claro, hay quienes viven en zonas particularmente peligrosas y hay que reubicarlas, pero no siempre se ha hecho de la manera debida y ordenada. En varias ocasiones mi esposa y yo recibimos la solicitud de algunos de los reubicados en unidades habitacionales, Presidente, no se les cambió de domicilio, se les cambió de vida, después de tres o cuatro generaciones de vivir donde vivían, con economía de traspatio, con  mayores libertades, pasaron a vivir casas de muy pequeñas dimensiones, abatidos, ni tan siquiera a los de una comunidad los llevaron al mismo sitio, los internaron en unidad habitacional.
Y los adolescentes nos habían dicho que estaban deprimidos, porque además la escuela seguía estando donde los habían desubicado, no fue planead, no tenían dinero para trasladarse a pagar el transporte para ir a la escuela, pero nos encontramos que no solo los adolescentes, los niños y hombres adultos, los hombres de la tercera edad también estaban en franca depresión.
Tenemos que pensar en que los tenemos que reubicar sí, pero con todo debidamente planeado, no en desorden, no así, con eso violamos a veces los derechos humanos de gente que ha vivido siempre en los cauces de los ríos.
4.- Revisar las precisiones del programa integral de control de inundaciones, PICI y del PHIT, cuestionada por los tabasqueños, la CNDH y la Auditoría Superior de la Federación a fin de establecer un auténtico programa para la gestión integral del agua.
5.- Dar el sentido pleno de carácter integral a la gestión del agua en la dimensión temporal, de tal modo que no se limite al manejo de los excedentes durante el manejo de lluvias, sino como ya mencionamos, que se comprenda también el almacenamiento del agua y su uso y aprovechamiento con fines productivos durante el estiaje, aquí padecemos los excesos de las lluvias y los excesos de la sequía.
6.- Ampliar en el marco de la dimensión territorial de la gestión integral del agua el sentido y  los alcances de la infraestructura para prevenir y controlar las  inundaciones, velando con proteger a la capital del Estado, si, pero también a todas las demás cabeceras municipales y áreas de riesgo en Tabasco, solamente una vez podemos aceptar el dilema de que entre se inunden 100 mil en Villahermosa, si se inundan 10 mil en el campo, el dilema del mal menor, pero tenemos que trabajar para cambiar los términos del dilema, no queremos nunca más tabasqueños de primera, y tabasqueños de segunda, todos iguales en la defensa frente a las inundaciones (aplausos)
7.- Participar en defensa de los intereses del Estado en las instancias responsables del manejo de las curvas de embalsamientos del sistema de presas del alto Grijalva, cuidando que cumplan tanto su función generadora de electricidad, como y sobre todo de control ve avenidas.
8.- Gestionar un programa de dragado permanente en los cauces de los principales ríos de la entidad, con la más moderna tecnología disponible y el uso de mano de obra local. Aquí hay polémica técnica presidente, déjeme decirle en forma caricaturizado, que para algunos la solución del problema de  inundaciones, está del rio para arriba, y para otros está del rio para abajo con dragado, muy probablemente, yo no soy especialista en la materia,  una combinación que ambas medidas sean necesarias, pero hemos perdido en Villahermosa la vista a nuestro rio Grijalva por un muro que nos tapa, que yo sepa, la única ciudad del mundo, la visibilidad al rio (aplausos)
Más allá de la estética, lo que le puedo decir es que cuando uno platica con los hombres y las mujeres del campo, ellos insisten en la necesidad de dragar, hay que ver de qué color son las aguas en la época de lluvias, de la cantidad de azolve de tienen, pierden la belleza del color que forma parte del paisaje en la primavera, y necesitamos hacer un gran programa de dragado con los equilibrios ecológicos necesarios pero se refiere de manera importante.
9º. Reordenar, concluir, dar mantenimiento y construir las obras públicas de infraestructura hidráulica necesarias para evitar los obstáculos al libre escurrimiento de las aguas y el debido funcionamiento de los vasos reguladores.
10º. Apoyar la formulación y ejecución de proyectos de riego con fines productivos en diversos municipios del estado, orientados a impedir que la abundancia de agua sólo sea tema de su desalojo y drenaje y no de retención y aprovechamiento económico y social.
Ciudadano Presidente de la República, señoras y señores, hay responsabilidades compartidas que debemos de asumir plenamente para beneficiar a los tabasqueños.
Nunca más el reordenamiento territorial y el uso de suelo deben alejarse aisladamente, sin considerar la agenda de riesgo sobre desastres que hemos de compartir plenamente con CONAGUA.
Nunca más permisos para fraccionamientos en zonas vulnerables, pero tampoco nunca más obras de casi 11 años para ser construidas.
Apreciamos la disposición del gobierno de la república y especialmente de la CONAGUA y su director general, para emprender una nueva etapa en la relación institucional con el Gobierno de Tabasco a fin de dejar atrás la pesadilla de las inundaciones y ver el agua como el gran aliado que es en la lucha para que México y Tabasco salgan adelante. Muchas gracias.
Las palabras que ha emitido el señor gobernador Arturo Núñez Jiménez, vamos a tener muy breve la voz del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que ya ha dado una breve entrevista.
PEÑA.- Agradecer la hospitalidad, desde aquí (inaudible) al gobierno actual para trabajar por todos los tabasqueños”.
La hospitalidad es lo que ha destacado el Presidente de la República, vamos a ponerlo porque ya está en este Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas.
HUERTA.- Vamos a aguantar la pausa y vamos a escuchar al presidente Peña.
PEÑA.- “A legisladores federales y locales, presidentes municipales, dirigentes de distintas organizaciones de la sociedad civil, que se dan cita en este encuentro.
A distintos actores políticos de diferentes fuerzas políticas del estado, que amablemente asisten a este evento, que resulta ser el primero que tengo el honor y privilegio de tener aquí en Tabasco, en mi carácter de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Y que en esta ocasión y con esta oportunidad de poderle decir a las autoridades locales, al gobernador del estado, a los presidentes municipales que recién también están iniciando su gestión y que prácticamente el gobierno estatal irá casi al mismo tiempo que el gobierno de la república, lo que debe significar una gran oportunidad.
Y aquí hoy vengo a decirle al señor gobernador y a los funcionarios, el gobierno de la república y un servidor estamos en toda la decisión y voluntad política de trabajar de la mano, en esfuerzos compartidos, en proyectos también claramente concertados, que nos permitan ampliar la capacidad de acción y de concreción de estos proyectos, que beneficien a todos los tabasqueños.
Mi compromiso es trabajar de la mano con las autoridades de esta gran entidad.
Está muy claro por qué, porque coincidimos en varios de los objetivos que aquí se han compartido, que ha expresado el gobernador del estado, a partir fundamentalmente de la razón que hoy nos convoca, atender uno de los temas de mayor preocupación para los habitantes de Tabasco, que es hacerle frente a las distintas fundaciones que lamentablemente en años recientes han tenido que vivir y enfrentar y que comprometí en mis pasadas visitas en otro momento aquí a Tabasco, que el gobierno de la República estaría muy cerca de los tabasqueños para encontrar soluciones conjuntas, hacerle frente a este fenómeno climatológico y sobretodo garantizar que los tabasqueños vivan son mayor calidad de vida, puedan dejar y desterrar este flagelo que a veces representa el no saber qué hacer cuando tienen lluvias torrenciales, fuertes, que a veces rebasan la capacidad de la infraestructura instalada y que tengan que vivir bajo la amenaza y el riesgo de las inundaciones.
Hoy nos convoca precisamente anunciar desde aquí un Programa Nacional contra las Contingencias Hidráulicas, en pocas palabras contra las inundaciones, un programa que busca fundamentalmente establecer un acuerdo y una clara definición de competencias y responsabilidades entre el Gobierno de la república y las distintas autoridades locales, para que juntos, y no por separado, ni haciendo cada quien tareas diferenciadas, sino más bien trabajando unidos en lo que debemos de llevar a cabo, para asegurarnos que tenemos una mayor capacidad de hacerle frente a riesgo de inundaciones futuras.
Tabasco, como aquí ya se dijo ante quienes antecedieron el uso de la palabra, representa una condición  muy particular y diferenciada del estado del país, ¿por qué razón? porque aquí en esta región de Tabasco, es una zona de mucha agua, que prácticamente tiene una tercera parte del agua total de la que dispone el país, pero que eso no necesariamente primero asegura una adecuada gestión y administración de este importante recurso, para utilizarlo en aquellas necesidades de riego agrícola y que las más de las veces ha significado una amenaza a la vida misma de los tabasqueños.
Ante esta condición particular, este regreso aquí a Tabasco, en la oportunidad de saludar a esta gran representación de la sociedad tabasqueña y a través de ustedes, saludar a toda la población de Tabasco con gran respeto y reiterarles mi compromiso para hacerle frente a este tema en particular, y como ya lo señalaba, desde aquí vamos a aplicar condiciones claras de lo que será este Programa Nacional contra las Inundaciones para todo el país.
México tiene una condición de privilegios, como países en el mundo, los mexicanos contamos con vastos recursos naturales, así como de una gran diversidad de suelos y pinos, de montañas y litorales, de selvas, bosques, desiertos, manglares y humedales. El cambio climático intensifica las sequías en algunas partes y las inundaciones en otras, dada la extensión territorial y riqueza natural de nuestro país, ocurren ambos fenómenos en sus diversas regiones, y esto hay que decirlo, no solo es privativo de nuestro país, a través de los medios de comunicación, conocemos desde los lugares más apartados del orbe, de fenómenos que derivan de este cambio climatológico que el mundo está experimentando, y que justamente, provoca particularmente estos dos grandes efectos: sequías en algunas partes e inundaciones en otras.
Es por eso que el gobierno de la república tiene la obligación y sobre aquí vengo a reiterar un compromiso firme de poner al día la manera en que protege a los mexicanos de contingencias climatológicas. Hace apenas la semana pasada tuve oportunidad de estar en Zacatecas, un estado que junto con otros 17 de esta región del país más al norte, y del centro occidente de la república, ha enfrentado sequías severas con pérdidas de cosecha y ganado.
Hoy aquí en Tabasco, en medio de la cuenca hidrológica más importante del país, vengo a decirles que el presidente de la república, el Gobernador del Estado y espero también, las autoridades municipales, trabajaremos juntos para mitigar, disminuir los efectos de las inundaciones.
Recordarán que en 1975, 1990, 1999 como enfatizó el Gobernador del Estado, y en 2007 quizá la que tengamos la gran mayoría de los mexicanos muy presente, Tabasco vivió severas inundaciones. Hay que decir que de tan solo del 2007 a 2011, la FEPAL que es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, destina que daños y pérdidas por más de 57 mil millones de pesos se provocaron a consecuencia de las inundaciones. Por eso, en este día y en esta zona, una de las que tiene mayores niveles de precipitación del mundo, venimos a anunciar este programa nacional contra las inundaciones. Se trata de un programa con una visión integral sobre las gestiones del agua, contempla la ejecución de acciones: medio ambiental, de planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia.
Este programa nacional se sustentará en la regionalización de diagnósticos y acciones como en la corresponsabilidad con las autoridades estatal y municipal, y aquí en este tema hago un particular énfasis, porque aún cuando ya los señalé, quiero volver a reiterarlo, se trata de que todos los gobiernos en todos sus órdenes, podamos tener una estrategia clara, a partir de un diseño optativo, tomando experiencias del pasado, escuchando las voces más expertas y de mayor experiencia, como lo expresaba hace un momento el Gobernador del Estado, hay voces que escuchar, que conocen y que están sin (inaudible) a los problemas por el conocimiento que tienen de las distintas cuencas del país, y este a partir de ese conocimiento, tenemos que tener un diseño claro pero también, y aquí debo también señalar, oportuno para actuar de manera conjunta, no solo cuando tengamos eventualmente algún problema, sino (inaudible) a través de estas alertas tempranas que se han instruido, diseñe la CONAGUA, para que con oportunidad, podamos actuar y evitar o mitigar los riesgos que eventualmente, grandes lluvias, lluvias fuertes pueden presentarse.
Las principales acciones que estaremos llevando a cabo, se encuentran las siguientes: revisar las condiciones de bordos, presas y sus instrumentos para prevenir contingencias  y brindar seguridad a la población. Para este propósito, quiero pedirles a todas las autoridades locales, revisar la infraestructura de desalojo de agua, principalmente sus cárcamos de bombeo, lo digo por experiencia en otras áreas de gobierno que a veces los gobiernos municipales, especialmente quienes tienen esa responsabilidad, de darle mantenimiento a sus cárcamos de bombeo, que es quizá una de las tareas más abandonadas o donde mayor atención existe.
Quizá porque cambiar una planta de bombeo o corregir el equipo para los cárcamos, no tenga una mayor rentabilidad aparentemente (inaudible) pero sin duda que hace fundamental esa (inaudible) porque mientras el Gobierno de la república y el gobierno estatal trabajamos en la infraestructura para evitar mayores niveles de agua en zonas de alto riesgo, poco podemos hacer y los cárcamos de bombeo en los municipios, no funcionan de manera adecuada.
Segunda: Intensificar las delimitaciones de zonas federales y los ordenamientos hidráulicos para impedir asentamientos humanos en lugares de riesgo, más allá de trabajar en la eventual reubicación de asentamientos que hoy se encuentren en zonas de alto riesgo, también se trata de prevenir para evitar tener que corregir el día de mañana y esto significa tener, como aquí ya también lo ha comprometido el gobernador, lo cual celebro porque significa que tenemos plena coincidencia en varias de las acciones que tenemos que llevar a cabo para evitar mayores inundaciones hacia el futuro y una de ellas se trata del ordenamiento territorial, evitar nuevos asentamientos en zonas de alto riesgo, y eso lo podemos saber con toda oportunidad, ya lo conocemos se trata de actuar y de evitar que estos asentamientos se lleven a cabo.
3ª acción, realizara estudios hidrológicos y revisar la capacidad de las presas y sus protocolos de operación, en esto también quiero hacer énfasis, sobre el tema de los protocolos, si no hay protocolos concertados entre las autoridades involucradas difícilmente pueden tener una operación optima y que realmente y que realmente resuelva el problema para el que están definidos.
Si dejamos que cada autoridad por (inaudible) solo atiendan los protocolos que están diseñados, cada quien estará corriendo por pistas distintas y entonces no estaremos haciendo la tarea y sobretodo logrando el objetivo deseado en lo que deben ser protocolos concertados, convenidos y con capacidad de actuación de los tres órdenes de gobierno.
4ª acción. Construir la nueva red climatológica e hidrométrica, instalara sistemas de alerta en los cauces y modernizar los servicios de alertamiento temprana. A este tema ya me he referido y de verdad destaco que será fundamental para evitar efectos mayores a eventuales lluvias fuertes y torrenciales el que los sistemas de alertamiento temprano activen la actuación de los órdenes de gobierno a partir de los protocolos o de los mecanismos diseñados para hacerle frente a los efectos de lluvias que estén elevando los niveles de agua en los distintos cauces que se tienen en esta cuenca hidrológica.
Aquí en Tabasco el gobierno de la república extiende su mano al gobernador y a los alcaldes para que juntos, con una asignación clara de responsabilidades logremos mitigar las inundaciones y sus efectos, no solo para Villahermosa sino para todo Tabasco, se trata de que todo el estado de Tabasco esté cuidado, esté atendido, y esté preparado para hacerle frente a grandes lluvias que eventualmente se presentan en esta región, para que no solo se beneficien a unos cuantos o las zonas de mayor concentración demográfica, sino que la atención y la política y las acciones que estemos llevando a cabo de manera concertada con las autoridades locales sean para beneficio de todos los tabasqueños.
Para atender el tema de Tabasco lo tenemos que verlo de manera integral, y debemos establecer acciones, proyectos, obras a realizar para hacer una prevención a todo el estado de Tabasco, para este fin de año, perdón para este fin, CONAGUA cuenta ya con mil 400 millones de pesos para la conclusión de infraestructura hidráulica y el desarrollo de nuevos proyectos entre los que se encuentra la compuerta de Macayo que se ha comprometido se concluyo en los siguientes seis meses.
Para que este Programa Nacional contra Inundaciones funcione adecuadamente no solo involucra la participación de todos los niveles de gobierno, insisto a través de un plan de acción concertado y con la división clara de responsabilidades para todas las autoridades participantes, también involucran a otras áreas del gobierno de la república para que desde aquí, (inaudible) clara de acciones y responsabilidades a atender.
Primero en lo que es la colaboración con el gobierno estatal, instruyo a la Comisión Nacional del Agua para que firme un convenio de competencia con el Gobierno de Tabasco y con los municipios para realizar obras y acciones bajo esta óptica de actuar bajo una visión integral.
Segundo, instruyo al director de CONAGUA para que recorra personalmente,  junto con las autoridades locales, las obras de control e inundaciones que se han realizado y las que están en proceso para tener una clara evaluación del avance que se tiene de las mismas, y que concluyan satisfactoriamente en los plazos que están claramente determinados.
Tres. Que se elabore el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones, y  aprovechar mejor el agua, dando con ello cumplimiento al compromiso que (inaudible) hiciera aquí en Tabasco.
De igual forma instruyo a otras dependencias del gobierno de la república para sumarse a este plan contra las inundaciones a la Secretaría de Gobernación para que Protección Civil se coordine con el Sistema Meteorológico Nacional, a fin de contar con sistemas eficaces de alertamiento temprano, algo en lo que he puesto especial énfasis porque será la mejor manera de actuar de manera rápida ante señales claras que con tiempo tengamos de eventuales inundaciones, que vayamos a tener en alguna parte el país.
Y pido a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo titular hoy aquí  está con nosotros, para que inicie una intensiva campaña de reforestación, lo cual resulta fundamental para realmente atender este problema de las inundaciones (aplausos).
A la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la SEDATU, para que en coordinación con las autoridades locales elaboren el Plan de Ordenamiento Territorial para la Cuenca de la Frontera Sur, bajo una premisa básica, evitar la construcción de viviendas o de cualquier otro tipo, en zonas susceptibles de inundaciones. Será fundamental que los tres órdenes de gobierno en alcance a la responsabilidad que cada uno tiene trabajemos de manera muy coordinada y evitar construcciones en estas zonas de posible inundación.
instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, para que la infraestructura que estamos comprometidos a realizar y llevar a cabo en beneficio de todos los mexicanos, no obstaculice los cauces de agua, que la infraestructura que el país necesita para lograr un mayor crecimiento económico, no vaya a ser razón  de poner en riesgo la vida de mexicanos, por obstaculizar u obstruir cauces de agua, el diseño que tenga la CONAGUA de lo que debe ser el mapa de riesgo y de evitar la construcción en zonas de posibles inundaciones, debe ser plenamente consensado y concertado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que la infraestructura se desarrolle donde hay zonas de riesgo o de posibles futuras inundaciones (aplausos).
El alcance es precisamente este mismo objetivo, de que la infraestructura no obstaculice o pueda ser causa de riesgos mayores de inundaciones, este mismo objetivo incluye a PEMEX y a la CFE, para que retiren toda aquella infraestructura que han construido y desarrollado, que ponga en riesgo a la población de futuras inundaciones, que tenga un plan de acción para ir retirando toda       aquella infraestructura que obstaculiza y que entorpece el cauce de agua, por cauces naturales, teniendo presente que primero está la vida de la gente.
Señoras y señores, lo que hoy quiero significar en esta visita a Tabasco, es la total y plena disposición del Gobierno de la República para trabajar muy de la mano junto a las autoridades locales, celebro que tengamos grandes coincidencias en lo que debe hacerse para Tabasco, hoy de manera muy particular en el tema que nos ocupa ¿Cómo evitar que sea un riesgo para la vida de los tabasqueños, el que se tengan futuras inundaciones o que tengamos lluvias fuertes por razón del cambio climatológico, que pueda poner en riesgo la vida de los tabasqueños. Creo que tenemos plena coincidencia en  varios de los objetivos que el Gobernador del Estado y un servidor aquí hemos señalado, y lo que quiero dejar muy en claro, que estoy decidido, como lo hay manifestado también el Gobernador del Estado por su parte, para que juntos trabajemos como autoridades constituidas en beneficio de los  tabasqueños.
Y finalmente quiero agradecer hoy a Tabasco, la oportunidad que me brinda, de poder estar entre ustedes, espero sea esta una de las tantas visita que pueda hacer a este Estado, a otras regiones de la entidad, para poder estar alado de los tabasqueños, como lo quiero hacer alado de todos los tabasqueños, para que en esta relación cercana con la gente, podamos ser y estar más sensibles a los problemas que vive, que enfrenta y que encuentre en el Gobierno de la República a un gran aliado para la atención de los mismos. Espero muy pronto señor Gobernador y en otro momento tener la oportunidad de estar aquí, echarnos un pozol y seguir trabajando a favor de los tabasqueños, muchas gracias (aplausos).
Es la conclusión de la participación de este Programa Nacional de Prevención Contra Contingencia Hidráulica. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández Solís).
13:04 horas.
Comerciales.
13:12 horas.
HUERTA.- Regresamos el Centro de Convenciones donde ha concluido esta primera gira del presidente Enrique Peña Nieto al estado de Tabasco, un presidente muy propositivo instruyendo a las secretarías involucradas con el tema de inundaciones para que se pongan a trabajar cuanto antes.
El presidente Enrique Peña Nieto ha instruido para que se revisen las condiciones de bordos, de presas para prevenir contingencias y pidió a la autoridad municipal de Tabasco que le de mantenimiento a los cárcamos, que es una  tarea que se abandona por las administraciones por ser poco rentable políticamente, pero que es muy importante que a la par del trabajo que piensa hacer el gobierno federal el gobierno estatal y municipal cumplan también con su parte, y le pidió concretamente a toda a la autoridad municipal de Tabasco, dar mantenimiento correcto a sus cárcamos, intensificar la delimitación de zonas federales y de ordenamiento hidráulico para impedir los asentamientos irregulares en zonas de riesgo, que es algo que también mencionaba el gobernador Núñez.
En el punto 3, Enrique Peña Nieto habla de realizar estudios hidrológicos y de revisar la capacidad de las presas y de los protocolos de operación, estas famosas curvas guías, te acuerdas, que tanto mencionaba Andrés Granier como uno de sus logros de haber de alguna forma presionado para que las curvas guías cambiaran y esto permitiera mayor capacidad de regulación den las presas.
Habla Peña de construir una nueva red climatológica,  modernizar los servicios de alerta temprana en Tabasco, a CONAGUA le dice que tiene mil 400 millones de pesos para concluir infraestructura pendiente, incluida la compuerta del Macayo en los próximos seis meses, llama a firmar un convenio de competencia con el gobierno estatal y los municipios para realizar obras y acciones bajo una óptica integral.
Instruyó al director de CONAGUA, a Korenfeld, para que recorra las obras realizadas y en proceso, elaborar un proyecto hidrológico para proteger a la población contra inundaciones instruyendo a dependencias para que se sumen a este plan contra inundaciones.
A Gobernación para que coordine junto con el Servicio Meteorológico Nacional la alerta temprana, digo, muy concreto ya fue siendo Peña, le pidió a SEMARNAT que inicie una intensiva campaña de reforestación, que se elabore el plan de ordenamiento territorial de la cuenca de la frontera sur para evitar construcciones de viviendas en zonas susceptibles de inundación, instruyó a Pemex y a CFE para que retiren toda la infraestructura que se encuentre en cauces de agua. A grandes rasgos fue lo que dijo Peña Nieto.
Y hay mucho color en medio de esta nota de esta gira presidencial, porque coincidieron priístas y perredistas por primera vez en la historia en una visita presidencial, incluso me dicen, me lo confirmas Lorena, estaba por ahí Jesús Alí ex candidato al Gobierno de Tabasco.
Efectivamente es lo que hemos percibido, algunos priístas se han presentado aquí en el Centro de Convenciones y precisamente todavía en estos momentos está la gente, algunos simpatizantes priístas haciendo presencia aquí en el Centro de Convenciones, en estos minutos todavía aquí se encuentra el presidente de la república mano a mano saludando a la gente, despidiéndose, y en especial haciendo ver la anfitriona, el hecho que lo hayan atendido, que lo  hayan aceptado aquí en Tabasco.
REPORTERA.- “¿Unas palabras muy breves para los tabasqueños?
PEÑA.- No escuché”.
Hablando con la gente el Presidente de la República, despidiéndose, y haciendo ver la comunión entre perredistas y priístas aquí en el Centro de Convenciones, no ha sucedido más que el arribo de un gobernante federal que ha hecho ver que a los tabasqueños se les olvida la política electoral si se dan todos los principios y la (inaudible)  para poder sacar adelante los eventos.
En este caso lo que llevó aquí en Tabasco el Programa Nacional de Contingencias Hidráulicas, se ha retirado ya el presidente Enrique Peña Nieto del Comité Directivo Estatal no sin antes hacerle ver a la gente que está sumamente congratulado por la manera en que lo recibieron y lo que señalabas del hecho de que algunas personalidades del PRI arribaron para saludarlo, en este caso Jesús Alí.
HUERTA.- En un momento, porque sé que traes mucha información que se ha generado en entrevistas y todo esto, no sé si de  una vez o te llamamos en un ratito.
De una vez, estamos ya preparados.
AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA EL GENERAL ha hecho ver que se tiene la notificación de las autoridades federales de que se va a dar en la frontera sur una conformación de una nueva policía especial y otros temas que ha tocado el general.
AUDOMARO.- “Es el programa mayor que tenemos, probablemente sea a partir de febrero.
REPORTERA.- ¿Ya se cuenta con el recurso para iniciar  con lo de la evaluación?
AUDOMARO.- No tenemos el recurso porque estamos platicando sobre eso, que es lo más importante.
REPORTERA.- (inaudible)
AUDOMARO.- No, no, el recurso para evaluar a las policías municipales lo paga el municipio, tiene un costo aproximadamente de entre 7 mil, 8 mil pesos.
REPORTERA.- El alcalde de centro (inaudible) la policía municipal (inaudible) hay posibilidades de que se pueda concretar.
AUDOMARO.- Claro que sí, claro que se puede hacer, como  no, si él tiene la voluntad y tiene los recursos y demás se puede hacer”.
Finalmente el general Audomaro Martínez Zapata ha destacado que se tiene mínima el reducir la delincuencia de robo y asaltos y eso si tendrá que poner más énfasis para abatirlo.
HUERTA.- Parece que se cortó, estaba interesante lo que decía el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, vamos a recuperar en un momento…
HUERTA.-… a nuestra compañera Lorena del Carmen, pero antes tengo pausa, así que volvemos.
13:19 horas.
Comerciales.
13:22 horas.
HUERTA.- Regresamos al Centro de Convenciones y es que la información, la nota está justamente ahí en este primera gira que realiza el presidente Enrique Peña a Tabasco. Lorena estábamos entonces, terminaste con Audomaro, seguimos con:
EL SEÑOR DIRECTOR DE LA PEC, SERGIO GUERRA Pérez da a conocer que el famoso Torito podría ser una realidad aquí en Tabasco, no sabe si se le va a llamar así o no, pero va a haber un lugar específico donde se le va a colocar a las personas detenidas en primero, segundo y tercer grado de estado de embriaguez, y va a ser el alcoholímetro todo el año en todo el Estado.
GUERRA.- “… razón que desconocemos, no formamos parte de esa decisión, el que se hiciera desde el principio (inaudible) estamos revisando todos los dispositivos, quiero decirles que también el alcoholímetro, vamos a establecer un alcoholímetro que será permanente, que quiere decir que será sorpresa, pero permanente en todo el Estado, necesitamos que se aprueben los recursos para poderlo echar a andar, incluso tener básicamente un área específica para la detención en caso de incurrir…
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
GUERRA.- Ya la ciudadanía… primero vamos a tenerlo, ya la ciudadanía le pondrá…”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
EL SECRETARIO DE SALUD, EZEQUIEL TOLEDO OCAMPO confirma que hay suficientes vacunas, que hay desde el mes de octubre del año pasado, desde esa fecha, toda la prioridad de la Secretaría de Salud para combatir el H1N1, y sobre la problemática que está enfrentando Estados Unidos, aunque no se da un cerco sanitario, porque la Secretaría de Salud federal no lo ha indicado, ellos mantienen vigilancia sobre este problema.
TOLEDO.- “Estamos al pendiente de ello, y hay una vigilancia y tenemos los recursos más indispensables para abordar el asunto”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
JOSÉ MANUEL PIÑA GUTIÉRREZ, RECTOR DE LA UJAT confirmó que están participando en el Plan Nacional Hidráulico y en el estatal, en este caso es importantísima la prioridad de presentar estos proyectos a ese importante punto que es para el beneficio de los tabasqueños y son científicos tabasqueños que están participando en la elaboración del Plan Estatal Hidráulico.
PIÑA.- “Nos invitaron a participar y el tema hoy es el Plan Hídrico Integral de Tabasco (inaudible) participa la elaboración del Plan Hídrico Integral de Tabasco”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, RODOLFO LARA Lagunes lleva a cabo la contestación al señor Juan Jacinto Bautista de Nueva Alianza, donde le dice que no va a dejar ningún recurso para el beneficio de Andrés Manuel López Obrador y esto, es en relación a que él ha sido relacionado directamente con Andrés Manuel López Obrador y MORENA.
LARA.- “(Fallas de transmisión de audio) por una razón, al que le corresponde hacerlo es al Congreso estatal que es el que va a decir si se suma o no a los demás estados y serán los diputados de todos los partidos quienes tomen esa decisión.
REPORTERA.- Señor, Juan Francisco Bautista de Movimiento Ciudadano (inaudible) que saque las manos de alguna manera…
LARA.- Bueno, hasta ahorita (inaudible) yo estoy seguro que las va a meter, porque en su larga experiencia, ya saben qué es lo que puede o no puede hacer…”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, ESTE DÍA HA dicho que aunque ella no tiene nada que ver con el aspecto de las auditorías que se pudieran estar aplicando y que todavía se lleva en el gobierno del Estado, hay una apreciación de ella, mientras estuvo la transición.
ROSALINDA.- “… integrarnos a ese trabajo, yo creo que con respecto a los 14, con respecto al señor Gobernador, pues simplemente y sencillamente, en el proceso, supongo yo que se acabe, pues habrá información, y pues no me corresponde a mí ni a ninguno de nosotros 14, es muy delicado. El asunto de Tabasco tiene que ver con un asunto de función pública, con lo que eso representa, no es un asunto de pesos y centavos, es un asunto de función pública, de un desapego al servicio público, de un desapego a un sentido de responsabilidad social en la función pública, de un desapego de las normas y procedimientos que las mismas administraciones crearon, de un desapego total al marco jurídico presupuestario y bueno, en términos delicados, un asunto de fusión”. (Informó la reportera Lorena del Carmen Hernández)
13:29 horas.
EN CABINA Judith del Carmen Moreno, directora del área de vocación profesional de la Universidad CNCI. (Tiempo: 05‘00”)
(Promociona las carreras disponibles en la Universidad CNCI)
13:34 horas.
Comerciales.
13:37 horas.
HUERTA.- Si les van a entregar recursos a los 17 municipios, lo aseguró el secretario de  Gobierno Raúl Ojeda Zubieta, dijo que la administración estatal tiene toda la disposición de respaldar las necesidades financieras de los Ayuntamientos del Estado, es que por ejemplo la semana pasada los siete alcaldes del PRI se reunieron con Arturo Núñez, para decirles que no había ni siquiera para pagar la primera quincena que ya es mañana. Esto es lo que adelantó Raúl Ojeda Zubieta.
OJEDA.- “El Estado recibió un pequeño adelanto de participaciones, y el Gobernador por solidaridad convocó a los alcaldes para respaldarlos.
REPORTERO.- ¿La suma global de cuánto es?
OJEDA.- No, no lo sé, cada ayuntamiento tiene su propio presupuesto y en función de ello fueron respaldados para cuando menos cubrir la quincena”.
13:39 horas.
DORIS.- Alfredo Zavala tiene información, son declaraciones de Humberto Mayans Canabal.
EL SENADOR PRIÍSTA, HUMBERTO MAYANS Canabal declinó hablar de la situación de la crisis que atraviesa Tabasco, solamente se concretó a decir que está preocupado y ayudará en lo que pueda desde el Senado de la República, pero sin embargo dejó claro que hay que esperar las investigaciones que se hagan en cuanto a los actos de corrupción que se ha denunciado en esta administración actual, en la que se ven involucrados funcionarios de la administración anterior, el senador terminó molesto ante la pregunta de los reporteros.
MAYANS.- “No voy a defender a nadie que no haya sido honesto, que no haya trabajado de manera responsable en la administración, vamos a esperar cuales son los resultados de las auditorías, el propio Gobernador Arturo Núñez ha dicho que está en la etapa de entrega-recepción, que todavía no concluye, para qué anticipamos vísperas.
REPORTERA.- Pregunta Inaudible.
MAYANS.- Vamos a esperar los resultados, no quiero hacer ningún comentario al respecto, todavía no es momento, en su momento yo haré los comentarios pertinentes, hoy no es el momento, hoy es la visita del Presidente (Fallas de transmisión de audio), lo que yo quiero decirles es que no es el momento, hoy es la visita del Presidente Peña Nieto, hoy tenemos que trabajar unidos y estrechamente gobierno federal y estatal, para sacar a Tabasco adelante.
REPORTERA.- Pregunta Inaudible.
MAYANS.- El balance se hará posteriormente”.
HUERTA.- Para Mayans nunca es el momento de nada, siempre que le cuestionan algo incómodo.
REPORTERO.- Esto es lo que responde ante las interrogantes que le hicieron nuestros reporteros, deja entrever que va a esperar lo que suceda en las investigaciones, pero él tiene un fuero y anteriormente se había denunciado algunos actos que pasaron en la Secretaría de Gobierno, antes que él dejara el cargo. (Informó el reportero Alfredo Zavala).
13:41 horas.
HUERTA.- A las afueras del Centro de Convenciones había un grupo de Jóvenes de los llamados “Yo soy 132” que gritaban consignas contra el Presidente Peña, parece que por ahí el líder era un tal Enrique Polanco, quien pedía cárcel para el ex gobernador Andrés Granier.
13:42 horas.
LA POLICÍA ESTATAL DE CAMINOS CON EL TEMA de los famosos coyotes, hizo un llamado a la ciudadanía en general, para que se rompa el círculo vicioso de la compra de fichas para la realización de algún trámite, como es la licencia de conducir y otros servicios que se brindan en planeación y finanzas, particularmente lo que conocemos como Base Cuatro, toda vez que ahí está lleno se coyotes, si lo saben por qué no los detienen; así lo dice Sergio Guerra Pérez titular de la PEC.
GUERRA.- “Es nuestra obligación poder detectar estos grupos, las denuncias de manera formal son útiles para nosotros, pero no quiere decir que nosotros estemos esperando a que se denuncie, vamos a provocar la denuncia, vamos a apoyar las denuncias con algunos operativos especiales, no solamente de nuestra área sino de otras áreas de apoyo en materia de investigación y de seguimiento para poder detectarlo, exhortamos a la ciudadanía que denuncie con toda tranquilidad el anonimato, vamos a hacer esos ejercicios para poder erradicar de una vez por todas el coyotaje”.
HUERTA.- Que no sería más fácil poner a unos supervisores que estuvieran en Base Cuatro y poder investigar a esos coyotes.
GUERRA.- “En términos generales el ejercicio indebido de muchos llamados coyotes, para atender a los ciudadanos, esto se ha fomentado más aparentemente por el flujo de pocas fichas, como que se da más valor a las fichas, y mucha gente se ha aprovechado y ha sorprendido formándose desde temprano, sacando las fichas, saliéndose de las instalaciones en un momento dado, y estamos integrando un operativo para poder detectar a las personas que no coinciden en su identificación con la documentación que van a tramitar para obtener el documento, solamente así hemos podido detectar quienes son las personas que están aprovechándose de las circunstancias, y en su momento ponerlas a disposición de las autoridades correspondientes”.
13:45 horas.
HUERTA.- Eso sería muy bueno, es lo que decía yo: será tan difícil identificarlos.
DORIS.- Seguramente no.
HUERTA.- La otra nota que seguramente a muchos no les va a gustar, es esto de que ya va a haber operativo alcoholímetro permanente en todo el Estado de Tabasco y que se va a crear una especie de Torito, como lo comentaba hace un momento…
DORIS.- Así es, que todavía está por definirse y el nombre, y me imagino que las instalaciones de donde estarán, porque deben de tener instalaciones aptas para que se detengan a las personas que estén manejando por exceso de velocidad y alcoholizados.
HUERTA.- Son tengo entendido, 72 horas, en México son tres días sin derecho a que salgas libre.
DORIS.- Y aparte pagar una multa.
HUERTA.- Pagas una multa, pero te quedas detenido tres días.
DORIS.- Está muy bien, me parece buena medida.
HUERTA.- Creo que sí es una sanción para que… te están salvando, a final de cuentas, si no entendemos, mucha gente sigue sin entender, toma y maneja y está poniendo en riesgo su vida y la de otras personas.
13:46 horas.
HUERTA.- El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta oficializó el fin de semana el nombramiento de Enrique Bellizia Rosique como nuevo titular de la Coordinación General de apoyo al Desarrollo Municipal, esto es de los últimos nombramientos que se hicieron, Enrique Bellizia Rosique, titular de CADE.
*
DORIS.- Juan Oyosa está en la línea telefónica con más información.
EL SECRETARIO DE SALUD, EZEQUIEL TOLEDO que podrían darse posibles casos de influenza en el Estado de Tabasco, sin embargo, se destaca que se ha logrado una cobertura de la vacunación arriba del 50%, sin embargo, se le exhorta a la población que acudan al Centro de Salud para que se apliquen la vacuna y evitar que se pueda presentar este problema de salud.
TOLEDO.- “… la secretaría tiene un sistema de vigilancia epidemiológica estatal y hay un sistema nacional de vigilancia epidemiológica que está funcionando, es decir, no tenemos que crear cosas nuevas y lo que acaba de decir, el doctor…”.
La corrección que señala el subsecretario es que ya se están haciendo los primeros análisis y las revisiones para descartar si hay influenza en el Estado de Tabasco. (Informó el reportero Juan Oyosa)
LA UJAT RECIBE PARTIDAS FEDERALES, CERCA de los 24 mil pesos, así lo destacó el rector José Manuel Piña Gutiérrez.
PIÑA.- “… aproximadamente de los 25 mil pesos por alumno (inaudible) la media nacional anda sobre los 24 mil pesos, vamos a buscar incrementar…”.
Destaca que buscarán incrementar el subsidio, sobretodo porque la cobertura en el caso de la Universidad se está ampliando y cada vez hay más alumnos. (Informó el reportero Juan Oyosa)
A PARTIR DEL PRÓXIMO 16 DE ENERO, TODAS las unidades de la PGJ deberán portar placa y no deberán tener vidrios polarizados, así lo señaló el procurador Fernando Valenzuela quien destacó que con otras instancias de seguridad, buscarán detener a los vehículos que no cuenten con su placa y que estén polarizados.
VALENZUELA.- “Por mandato de Ley nos corresponde hacerlo, pero desde hace un buen rato traemos una serie de acciones de control, por ejemplo: les puedo decir que a partir del día 16, toda aquella unidad que ande con vidrios polarizados y sin placas en el Estado de Tabasco, solicitará el apoyo a la SEDENA y a la Armada para que los detengan donde quiera que sea”. (Informó el reportero Juan Oyosa)
EL SECRETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR RAÚL OJEDA Zubieta destacó que a este evento donde estuvo el presidente Enrique Peña Nieto, donde acudieron también el ex candidato al gobierno del Estado de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, así como el presidente del PRI, Francisco Herrera León.
Destacó que ellos acudieron a este evento que a pesar de que fue un evento técnico, fue a invitación expresa de Arturo Núñez a través de su persona, que también celebra que hayan acudido, porque esto demuestra una civilidad política aquí en el estado de Tabasco.
OJEDA.- “Parece un gesto que saludamos, sobre todo, hay que decirlo, la invitación que de manera personal hizo el Gobernador Núñez a Jesús Alí por mi conducto, al presidente del PRI fue atendida, inclusive en comparación de muchos visitantes, aunque esta era una reunión técnica, el propósito es mostrar con hechos que se tiene como factor fundamental (inaudible) la comunión de los tabasqueños para poder sacar adelante al Estado”. (Informó el reportero Juan Oyosa)
13:51 horas.
Comerciales.
13:55 horas.
HUERTA.- Otra de las buenas noticias es que se anunció a través de la PEC, que van a cambiar el 60% de los semáforos de la ciudad, van a ser sustituidos ante las constantes fallas que presentan los semáforos, así lo reveló el Director de Control de Tránsito de la PEC, Leopoldo López Hernández.
13:56 horas.
EL DÍA DE HOY, EN ENTREVISTA EL SECRETARIO de Seguridad Pública del Estado, Audomaro Martínez confirmó que haya iniciado con los exámenes de control de confianza en primera etapa con personal militar, que fueron enviados a la ciudad de México. En la segunda etapa señaló que van a hacer los comandantes de la entidad, posteriormente serán secretarios de seguridad pública municipal, incluyendo los mandos directivos y operativos de las corporaciones municipales.
MARTÍNEZ.- “El examen completo dura cerca de dos meses, porque va del examen antidoping, hasta exámenes de cómo viven, cómo están, posibilidad económica y social, y hay que investigar ese campo y dura como dos meses aproximadamente”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que el Consejo Estatal de Seguridad Pública se va a reunir en la segunda sesión y es que van a comenzar con los trabajos dado que van a aplicar estrategias para disminuir los índices delictivos.
MARTÍNEZ.- “Hicimos la estadística (inaudible) la cantidad de secuestros que hubo, la cantidad de asaltos (inaudible) a partir del análisis se va a trabajar.
REPORTERO.- ¿En qué proyecto se concentró más?
MARTÍNEZ.- Tenemos problemas en la Chontalpa, es donde tenemos más problemas de robos de vehículos, asaltos a personas y a comercios”. (Informó el reportero Iván Hernández)
ALTERIO RAMOS, PRESIDENTE MUNICIPAL DE Tacotalpa anunció que van a proceder en los siguientes 30 días con demandas penales, jurídicas y administrativas por el desfalco de 11 a 12 millones de pesos en esta administración, señaló que eso es lo que va de recuento, sin embargo, todavía falta documentación por revisar. Señaló que los titulares de Obras Públicas, Contraloría y Programación serán los primeros investigados por tener responsabilidad en el desvió de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.
RAMOS.- “En los titulares de administración anterior, he girado instrucciones al hoy director, contralor de revisar muy bien, que no olvidemos, si recibimos algo y no denunciamos, estamos siendo cómplices, entonces  nosotros haremos lo que a la Ley nos compete”.
Resulta que en el mes de diciembre del año pasado, llegaron a ese municipio recursos federales, seis millones de pesos que señala se repartieron entre los funcionarios públicos municipales.
RAMOS.- “Tenemos ahí los datos, se llegó a los 6 millones de pesos el día 24 y el día 30, 31, y bueno, todos se repartieron bonos, eso es algo de investigar, eso es una grosería para el pueblo, no dejaron documentación y estamos ahí buscando por dónde pudiéramos obtener  el soporte, tenemos ahí la cuestión del depósito…”. (Informó el reportero Iván Hernández)
14:00 horas.
HUERTA.- ¡Qué robo!
DORIS.- Cómo no van a dejar documentación, si tiene que haber una entrega recepción.
HUERTA.- Ulises Solís se llama el ex alcalde de Tacotalpa y seguramente, será próximamente inquilino del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco.
Oye, ya arrancó el cobro del Impuesto Estatal Vehicular, serán 470 mil tabasqueños los que tendremos que realizar el pago correspondiente, definitivamente no se derogó ya este año, tal y como se había prometido en campaña, pues bueno, la justificación es: la situación financiera que atraviesa Tabasco.
DORIS.- La CONAGUA informó que se prevé para el resto del día, tiempo estable con temperatura levemente calurosa sobre nuestra región, se prevé cielo medio nublado a nublado con temperatura de 32 grados como máxima.
HUERTA.- Ya mañana le cuento de las declaraciones del Gobernador Núñez, que resulta que los montos de deuda, son superiores a los 10 mil millones de pesos, esa deuda que fue oficialmente anunciada en las últimas semanas de 2012, no es de 10 mil millones, es superior, mañana lo platicamos. Ya nos vamos. ¡Buenas tardes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario